Innovación y Tecnología
Chatbots en salud: beneficios y riesgos

El consenso, organizado por el Instituto #SaludsinBulos en colaboración con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, incluye un documento con el objetivo de establecer criterios estandarizados para el desarrollo y validación de los chatbots en salud basados en grandes modelos de lenguaje, como el LLM.
Los chatbots son aplicaciones de software que utilizan inteligencia artificial para interactuar con las personas mediante conversaciones escritas o habladas. En el ámbito de la salud, estos sistemas pueden ofrecer desde consultas sobre síntomas y tratamientos hasta apoyo emocional y seguimiento de condiciones crónicas.
En el consenso también han participado representantes de médicos de Atención Primaria (SEMG, SEMERGEN), dolor (SED), reumatología (SER), cáncer (Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos), enfermería (FAECAP, AECPAL), farmacia (Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos), fisioterapia (SoGaFi), pacientes (AECOSAR), empresas de tecnología sanitaria (AMETIC); así como expertos en IA (Asociación de Innovadores en eSalud), ética (OdiseIA) y comunicación en salud (COM Salud).
Beneficios de estas herramientas
La equidad en la atención sanitaria, la mejora en el diagnóstico y tratamiento, la educación en salud, el acceso inmediato a información adaptada a las necesidades del paciente, la mejora en la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes y la lucha contra los bulos de salud son algunos de los beneficios que ofrecen los chatbots en salud basados en la evidencia científica.
Una revisión de estudios publicada en Frontiers in Digital Health corrobora la utilidad de los chatbots basados en IA Generativa para “adaptarse a los objetivos y contextos de salud de un individuo” y “ofrecer apoyo instantáneo para alguien que se esfuerza por mejorar su rutina de salud”.
Además, en el ámbito del dolor, un trabajo publicado en Indian Journal of Anaesthesia concluyó que el uso de estos chatbots conseguía aumentar la satisfacción del paciente, mejorar la adherencia al tratamiento y reducir el tiempo de consulta con respecto a la distribución de folletos informativos o las conversaciones con el médico.

Riesgos de los chatbots de salud
Sin embargo, el documento de consenso también revela riesgos como:
- Sesgos derivados de los intereses del desarrollador.
- Fuentes de datos deficientes, alucinaciones o datos inventados.
- La privacidad.
- El autodiagnóstico.
- Ausencia de una normativa clara sobre su uso y responsabilidad.
“No todos los asistentes conversacionales proporcionan información veraz y exacta. Depende, en gran medida, de su entrenamiento. Y, aunque cada vez es menos frecuente con los nuevos modelos, también es necesario prevenir y vigilar sus fallos, como las alucinaciones que no se atienen a la bibliografía con la que ha sido entrenado”, advierte Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos y vicepresidente de la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES).
En lo que respecta a los criterios de información veraz que tienen que cumplir los chatbots de salud, el consenso destaca la necesidad de adaptarse al contexto del paciente, utilizar múltiples fuentes y actualizar de forma constante la evidencia en la que se basa.
Todo ello contribuirá a la educación en salud, promoviendo la identificación y difusión de información confiable para contrarrestar la desinformación.
En cuanto a la ética, los asistentes conversacionales deben contar con mecanismos que aseguren la responsabilidad sobre la exactitud o veracidad de la información proporcionada, así como garantizar la privacidad y seguridad de los datos.
Además, el uso de los sistemas de IA debe ser equitativo y accesible para todas las personas, sin discriminación geográfica, social o de otra índole y tienen que estar libres de sesgos que puedan favorecer la desinformación.
Los firmantes del consenso aseguran que la supervisión e intervención de los profesionales sanitarios debe ser fundamental y los pacientes tienen que entender que se trata de una herramienta complementaria, que no reemplaza a los profesionales.
Por último, en relación con los criterios de comunicación, el consenso recuerda la importancia de la escucha activa, ser capaces de ajustar la información según la rutina y el ritmo de vida del paciente y que las recomendaciones del chatbot promuevan mejoras en las actividades diarias del paciente.
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Innovación y Tecnología
La Comisión Europea reabre su emblemática ley de privacidad, el RGPD

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea va a reabrir la emblemática ley de privacidad del bloque, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), para aliviar la carga que supone su cumplimiento para las empresas con menos de 750 empleados, según ha anunciado este miércoles el Ejecutivo comunitario.
La reforma ampliaría la normativa actual, que exime a las empresas con menos de 250 empleados de las normas que les obligan a conservar registros de los datos personales que tratan, a menos que se considere que suponen un riesgo para los derechos indivuales.
La nueva propuesta también reduce esta exención a las actividades de «alto riesgo».
A principios de este mes, Bruselas advirtió de sus planes al Consejo Europeo de Protección de Datos (CEPD) y al Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD).
Los dos organismos de control de la privacidad comunicaron a la Comisión que, en principio, no se oponían.
La prevista reapertura del RGPD ha sido objeto de tensión en los últimos meses. Numerosos activistas y grupos de la sociedad civil advirtieron de que podría socavar los principios de privacidad en su conjunto, mientras que algunos se mostraron partidarios de la simplificación.
Sin embargo, el Comisario de Competitividad, Stéphane Séjourné, comentó este miércoles en rueda de prensa en Bruselas que no se descarta una revisión más amplia del RGPD en una fase posterior, pero que esa posibilidad queda en manos del Comisario de Justicia, Michael McGrath.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Eurodiputados instan a Bruselas a trazar un mapa de la «dependencia tecnológica» europea de EE.UU.

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Un grupo de eurodiputados quiere que Bruselas impulse el desarrollo de infraestructuras digitales abiertas, entre ellas el software y los cables de red, para fomentar así la competencia y reducir el dominio de las empresas tecnológicas estadounidenses en Europa, según unas enmiendas de compromiso fechadas el 19 de mayo a las cuales ha tenido acceso Euractiv.
La preocupación por las vulnerabilidades geopolíticas de la Unión vinculadas a la infraestructura digital controlada por Estados Unidos se intensificó en febrero, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que estaba dispuesto a utilizar toda la influencia disponible para presionar a Ucrania para que firmara un acuerdo sobre los minerales esenciales.
Para liberarse de los sistemas cerrados construidos a lo largo del tiempo por las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, la Comisión debe primero «establecer una lista exhaustiva de [sus] dependencias esenciales» para construir infraestructuras alternativas, según reza el texto del borrador de enmiendas de compromiso al informe, de iniciativa propia.
«El mercado no ha desarrollado esta capa base en muchos ámbitos importantes, lo que ha dado lugar a monopolios y a la dependencia de actores extranjeros», señala el documento.
Por ello, los eurodiputados van a encargar a la Comisión que analice todos los ámbitos de la estructura tecnológica europea, desde los componentes de hardware (semiconductores, cables de fibra óptica, infraestructura en la nube), hasta los de software (identidad digital, sistemas operativos, espacios de datos, sistemas de inteligencia artificial).
Para cada segmento tecnológico que domina Estados Unidos, el desarrollo de una infraestructura alternativa europea «capacitará a las empresas para desarrollar su modelo de negocio y aumentará la soberanía tecnológica» del bloque, escriben los eurodiputados en su propuesta.
Por otra parte, los eurodiputados aseguran que rechazarán la postura de la Comisión sobre la desregulación del sector de las telecomunicaciones, apoyarán firmemente la revisión de las normas de contratación para impulsar a los proveedores europeos de la nube y redoblarán la apuesta del bloque por todo tipo de chips.
Las enmiendas de compromiso del proyecto de informe fueron negociadas por los ponentes alternativos del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo socialista (S&D), los Verdes, y los liberales de Renovar Europa, pero dejaron al margen a la eurodiputada francesa de extrema derecha y ponente Sarah Knafo (ESN).
La comisión ITRE del Parlamento tiene previsto aprobar el texto el 3 de junio. Está previsto que el texto final no se aleje de la versión a la cual tuvo acceso Euractiv.
Este informe no es vinculante para la Comisión, pero debería influir en su trabajo.
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(Editado por JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Kyndryl y Microsoft colaboran para mejorar la seguridad de los datos y la gestión de riesgos

Kyndryl, proveedor de servicios de tecnología empresarial de misión crítica, ha anunciado el lanzamiento de Kyndryl Consult Data Security Posture Management utilizando Microsoft Purview. Los nuevos servicios mejoran la protección de datos, la privacidad y las capacidades de mitigación de riesgos, ayudando a las organizaciones a garantizar que sus datos estén seguros, se puedan descubrir y se clasifiquen adecuadamente en entornos híbridos complejos.
Los nuevos servicios combinan la experiencia en consultoría de Kyndryl con las tecnologías de seguridad avanzadas de Microsoft para ayudar a los clientes a identificar datos confidenciales, automatizar la protección y maximizar el valor de sus activos de datos. Esta capacidad es especialmente importante en el panorama digital actual, donde la gestión de datos y la seguridad sólidas son esenciales para proteger la información confidencial y aprovechar todo el potencial de la IA a escala. De hecho, el Informe de preparación para la IA de Kyndryl reveló que, si bien el 86% de los líderes confía en que su implementación de IA es la mejor de su clase, solo el 29% cree que su IA está lista para gestionar riesgos futuros.
«Las organizaciones se enfrentan a enormes desafíos con la gestión de entornos de TI complejos mientras protegen los datos confidenciales y cumplen con los requisitos regulatorios», dijo Tony De Bos, Vicepresidente de Seguridad y Resiliencia de Kyndryl. «Nuestra colaboración con Microsoft nos permite ayudar a los clientes a crear entornos más resistentes que transforman la seguridad de los datos de una necesidad de cumplimiento a una ventaja estratégica. Al fortalecer el descubrimiento, la clasificación y la protección de datos, no solo estamos mejorando la postura de seguridad, sino también creando la base ciberresiliente necesaria para una adopción de IA confiable y sostenible que brinde un valor comercial real».
«A través de esta colaboración con Kyndryl, estamos empoderando a los clientes para que refuercen significativamente la seguridad de sus datos, simplifiquen sus procesos de gestión de riesgos y construyan una base sólida para una IA responsable», dijo Ricardo Dávila, Gerente General de GSI de Microsoft. «Juntos, estamos permitiendo a los clientes proteger sus datos en entornos complejos, para que puedan ofrecer nuevas innovaciones y lograr niveles mejorados de eficiencia y seguridad».
Desde que establecieron su alianza estratégica global en noviembre de 2021, Kyndryl y Microsoft se han basado en su exitosa asociación para desarrollar servicios de ciberseguridad y resiliencia diferenciados y escalables. Kyndryl es miembro de la Microsoft Intelligent Security Association (MISA), un ecosistema de proveedores de software independientes (ISV) y proveedores de servicios de seguridad gestionados (MSSP) que han integrado sus soluciones con la tecnología de seguridad de Microsoft para defender mejor a los clientes mutuos contra un mundo de crecientes amenazas cibernéticas. Kyndryl también obtuvo recientemente la especialización en administración de identidades y accesos de Microsoft por su experiencia en el diseño, la implementación y la administración de soluciones complejas para clientes centradas en Microsoft Entra ID.
Visite la página de la alianza entre Kyndryl y Microsoft para obtener más información sobre la asociación estratégica.
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