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Innovación y Tecnología

Inteligencia artificial para ganar tiempo en el ámbito sanitario

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Inteligencia Artificial salud

Oriol Yuguero, quién profundiza en la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario, es investigador del eHealth Center y responsable del Grupo de Investigación de e-RLab de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

También es investigador en urgencias y emergencias del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y director clínico del Servicio de Urgencias del Hospital Universitari Arnau de Vilanova, igualmente en Lleida.

Además, en los últimos tres años ha sido profesor colaborador del máster universitario de Salud Digital (E-health) de la UOC y en 2021 fue galardonado con el Premio al Investigador Joven que entrega el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Inteligencia artificial para ganar tiempo en el ámbito sanitario

Oriol Yuguero

Podríamos decir que el 2024 ha confirmado que la inteligencia artificial ha venido para quedarse en el mundo de la salud. A lo largo de estos doce meses, hemos ido recibiendo casi mes a mes alguna aplicación nueva en la que la inteligencia artificial ha supuesto una mejoría para la salud de los profesionales.

Más allá del escepticismo inicial ya no podemos hablar de que la IA es un tema de futuro, sino que se trata de un tema de presente y que va a suponer una auténtica revolución en los próximos años.

Un tema apasionante que va a convertirse en un hito en el desarrollo de la ciencia, y que estoy seguro que en los años futuros se considerará un hito de la medicina como el genoma humano o el desarrollo de la penicilina.

Durante este año hemos visto que herramientas basadas en la inteligencia artificial pueden ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar sus diagnósticos, aplicaciones que traducen informes clínicos a los pacientes o que contribuyen a la interpretación de una radiografía de tórax. Pero también interpretar los resultados de una analítica de la revisión de empresa.

Sin embargo para este 2025, creo que es importante que aprovechemos los momentos iniciales del año para pensar en dos aspectos que son importantes en el futuro inmediato de la IA: ¿Para qué necesitamos la IA en el mundo de sanidad? Y también, ¿para quién?.

En una jornada realizada en la Universitat Oberta de Catalunya, estuvimos debatiendo sobre ello, porque va a ser trascendental en el punto de inflexión en el que nos encontramos.

Es importante tener clara esta pregunta, porque no se trata de crear y crear aplicaciones que usen y mezclen datos con escasa finalidad asistencial, clínica o de mejoría de calidad de vida. (Y que requiera una protección extra para asegurarse quien va a manejar estos datos). Sino tomarse un tiempo de pausa, de hacer las preguntas adecuadas y pensar en las consecuencias que esto puede tener.

No se trata de ser fatalistas, sino aplicar la ética de la responsabilidad para proteger a las sociedades futuras.

Hemos de evitar caer en una nueva etapa de despotismo ilustrado mediado por los poderosos algoritmos de la IA. Un periodo en el que ya podemos saber quiénes tienen más riesgo de quedar excluidos, y quienes con toda seguridad se van a beneficiar de ello, más allá de los aspectos asistenciales.

¿Realmente vamos a implicar a las personas en el desarrollo de estas nuevas tecnologías que deben ir dirigidas a mejorar su salud y mejorar su vida? ¿Estamos seguros que los ciudadanos querrán relacionarse con el sistema de salud a través de la tecnología?

inteligencia artificial ámbito sanitario
El investigador Oriol Yuguero/Foto cedida por la UOC

IA para ganar tiempo

Así que la respuesta debería ser tiempo. Necesitamos a la Inteligencia Artificial para ganar ese bien tan preciado que es el tiempo.

Y, ¿para quién? En primer lugar para los pacientes. Para que puedan gestionar mejor su salud, para que se eviten desplazamientos innecesarios. Para que tengan más y mejor información para gestionar su salud.

Pero también para los profesionales sanitarios. Necesitamos herramientas basadas en IA que liberen a los profesionales clínicos de la carga burocrática que les genera tecnoestrés. Y que también ellos recuperen tiempo para hacer lo que mejor saben, que es atender a los pacientes de sus pueblos y ciudades.

Tiempo para que los pacientes puedan sentir que los médicos y enfermeras les miran de nuevo a la cara. Eric Topol reconoce que la IA puede llegar a ser más empática que los profesionales. Y eso lo consigue precisamente porque la inteligencia artificial tiene todo el tiempo del mundo.

Por eso, en este 2025, la inteligencia artificial debe dar respuesta a estas preguntas. Generando nuevo conocimiento que regale tiempo a los pacientes y a los profesionales. Que agilice las tareas asistenciales, y que contribuya cada vez más a que los pacientes dejen su rol pasivo, y ejerzan de personas que entran en contacto con el sistema de salud. Un concepto que es fundamental ya en el diseño de las nuevas aplicaciones de la IA.

No será fácil, pero ahora que la IA ya está presente en nuestro día a día, hemos de tener claro cuáles son las preguntas, y podremos escoger que herramientas las responden de forma adecuada o no.

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Innovación y Tecnología

El informe sobre seguridad de las telecomunicaciones se votará en mayo, a pesar de las objeciones de París y Berlín

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El proyecto de informe del Consejo sobre las nuevas normas de seguridad de las infraestructuras de telecomunicaciones de la Unión Europea (UE)  se someterá a votación de los representantes de los 27 socios comunitarios a mediados de mayo, a pesar de las objeciones planteadas por Alemania y Francia a algunos puntos políticamente sensibles, según informaron a Euractiv fuentes conocedoras del expediente,

Las posiciones encontradas son un ejemplo de la fuerte división entre los Estados miembros sobre cuestiones estratégicas relacionadas con la dependencia tecnológica de proveedores extranjeros en infraestructuras, especialmente de China.

No obstante, el dominio de las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley también ha suscitado una creciente preocupación en Europa, en medio de la tensa relación con Estados Unidos por la «guerra arancelaria».

La Presidencia polaca del Consejo apunta a reforzar la «conectividad segura» tras el escándalo Huawei

El reciente escándalo en torno a Huawei ha dado lugar a una nueva dinámica comunitaria que apunta a eliminar progresivamente los componentes chinos de «alto riesgo» de Huawei y ZTE de las redes de telecomunicaciones de la UE.

Resolver las objeciones al borrador de la norma es esencial para garantizar su adopción por unanimidad en una reunión de embajadores de los socios de la UE prevista para mayo.

Alemania exige que en el documento quede claro que la retirada total de los componentes de los proveedores chinos de «alto riesgo» -Huawei y ZTE- se aplica solo a las redes móviles, y no a las infraestructuras de telecomunicaciones fijas.

Esa objeción se planteó la semana pasada en el grupo de trabajo de telecomunicaciones del Consejo.

Desde el lanzamiento de la denominada «caja de herramientas 5G» de la UE en 2020, se ha presionado a los operadores para que sustituyan los equipos de Huawei y ZTE en sus infraestructuras móviles, pero hasta la fecha nada se ha hecho para retirar los componentes activos chinos que gestionan las redes fijas, como los cables de fibra óptica.

Alemania no quiere exponer a sus operadores a una posible interpretación de la Comisión Europea que extienda las normas de la «caja de herramientas 5G» a las redes fijas.

Francia, por su parte, exige una redacción más clara y contundente sobre la seguridad de los cables submarinos, un tema de actualidad en Europa tras una serie de incidentes en los cuales resultaron afectados varios cables en el mar Báltico, en acciones que algunos investigadores sospechan pudieron ser sabotajes rusos.

Los largos tentáculos de Huawei en Bruselas

Huawei ha sido excluida de muchos contratos lucrativos de infraestructura 5G en Europa por temor al riesgo de injerencia del Partido Comunista Chino

Polonia, que ostenta la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE, quiere que el documento se apruebe durante su mandato, para reforzar la unidad del bloque en este punto.

Polonia confía en la aprobación preliminar del borrador el 14 o el 21 de mayo en el seno del Comité de Representantes Permanentes (COREPER I), lo cual allanaría el camino para la aprobación definitiva del texto durante el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones de la UE previsto para el 5 de junio en Luxemburgo, según explicaron las fuentes a Euractiv.

La Comisaria responsable de Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen, ha expresado su descontento con los Estados miembros que siguen dependiendo en gran medida de la arriesgada tecnología china instalada en sus infraestructuras móviles, cinco años después de la implantación de la «caja de herramientas».

Bruselas parece estar sopesando la posibilidad de hacer obligatorias las normas de la «caja de herramientas» en el marco de la nueva ley de telecomunicaciones: la Ley de Redes Digitales.

El reciente estallido del escándalo de corrupción protagonizado por Huawei en la Eurocámara ha vuelto a centrar la atención en este controvertido asunto.

Virkkunen prefiere un reglamento a una directiva para revisar la legislación de telecomunicaciones

«Quiero que nuestro sector de las telecomunicaciones sea competitivo, tenga éxito y cuente con un mercado único mejor y más armonizado», subrayó Virkkunen.

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(Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Innovación y Tecnología

Desafíos de la IA en las Empresas: Más allá de la implementación

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kyndryl ia

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un eje estratégico para las empresas que buscan mantenerse competitivas. En este contexto, prepararse para la implementación de la IA implica mucho más que adoptar nuevas tecnologías: requiere construir bases de datos sólidas, modernizar infraestructuras heredadas, reforzar la seguridad operativa y generar confianza en los sistemas de integración de IA. Según el Kyndryl AI Readiness Report , aunque el 86% de los líderes confía en sus iniciativas de IA, solo el 29% se siente preparado para los desafíos futuros . Esto revela una realidad ineludible: la confianza en la IA no se construye solo con inversiones en tecnología, sino con una estrategia clara de adopción que incluye capacitación, comunicación efectiva y una cultura que impulsa la innovación.

Actualmente, las organizaciones enfrentan numerosos desafíos en su camino hacia la integración efectiva de la IA. La preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos, los requisitos regulatorios y la incertidumbre sobre el retorno de la inversión son solo algunas de las barreras que dificultan la madurez de la IA dentro de las empresas. Además, los sistemas heredados, la falta de bases de datos adecuadas y la escasez de talento especializado en tecnologías emergentes frenan el avance de la automatización inteligente: el 64% de los líderes considera que su infraestructura de TI no está preparada para la IA debido a la falta de habilidades en sus equipos, indica el Kyndryl AI Readiness Report .

Y si bien la inversión en IA es una prioridad, muchas empresas aún no ven un retorno concreto de estas iniciativas . La clave para cerrar esta brecha es clara: se requiere adquirir tecnología avanzada y construir alianzas estratégicas con un ecosistema de socios especializados que fomenten su adopción.

IA y liderazgo: El desafío de la transformación

La inteligencia artificial abarca diversas tecnologías, desde el procesamiento del lenguaje natural hasta la robótica, que permiten a las industrias desarrollar productos y servicios más personalizados, adaptándose a las necesidades cambiantes de individuos y empresas.

El mayor desafío no es solo tecnológico, sino humano. Para que la IA transforme los negocios, los líderes deben actuar como agentes de cambio , promoviendo un entorno donde la automatización se percibirá como una oportunidad y no como una amenaza. Hay que dejar en claro que la IA no reemplaza el talento, sino que lo potencia . Es indispensable generar confianza, estableciendo modelos de gobernanza sólida, fortaleciendo la capacitación de las personas y demostrando con hechos cómo la IA libera tiempo para tareas estratégicas y creativas. Desde nuestra experiencia, un enfoque centrado en las personas es esencial para integrar la IA en los flujos de trabajo. Cuando los equipos comprenden el propósito detrás de su implementación, la incertidumbre se convierte en curiosidad y compromiso.

A medida que las empresas avanzan en su madurez digital, deben equilibrar la innovación con sus objetivos estratégicos . La preparación para la IA es tanto un reto tecnológico como una transformación cultural . Un proyecto de IA exitoso requiere, además de objetivos claros y casos de uso alineados con la estrategia del negocio, una evaluación rigurosa de la calidad de los datos, la selección de tecnologías escalables, la capacitación del talento humano, un marco sólido de gobernanza y cumplimiento normativo, y una gestión del cambio efectiva, aspectos esenciales a incluir en el caso de negocio.

Aquellas organizaciones que combinan tecnología, asociaciones estratégicas y una cultura de aprendizaje continua serán las que realmente capitalizan el potencial de la IA. Como líderes, tenemos la oportunidad de transformar radicalmente la forma en que operan las empresas, aprovechando la IA para maximizar el valor de los datos y mejorar la toma de decisiones.

Mariano Ragognetti, Director General de Kyndryl Argentina, Chile y Uruguay

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Innovación y Tecnología

Los países de la UE incumplen el plazo de las normas de ciberseguridad en sectores esenciales

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Dos años y medio después de que los miembros de la Unión Europea (UE) se comprometieran a reforzar los requisitos de ciberseguridad en 18 sectores esenciales, muchos de ellos todavía no han incorporado las normas a sus legislaciones nacionales, incumpliendo así el plazo para cumplir la Directiva europea.

La norma apunta a reforzar la seguridad en ámbitos clave como las instalaciones de fabricación de productos farmacéuticos, los organismos de la administración pública y los operadores de infraestructuras espaciales.

Sin embargo, seis meses después de que venciera el plazo el pasado 17 de octubre, 13 países del bloque aún no han transpuesto la Directiva NIS2 sobre ciberseguridad a su legislación nacional.

El incumplimiento del plazo pone de manifiesto una paradoja en la UE: aunque proteger la economía de los agentes maliciosos en línea es una prioridad política para los gobiernos, pocos han tomado medidas concretas para hacerlo.

Los esfuerzos se han visto obstaculizados por numerosos problemas, entre ellos la inestabilidad política, la escasez de personal cualificado y el temor a que los requisitos de ciberseguridad impongan nuevos costes a las empresas, perjudicando su competitividad.

Sólo siete países de la UE han adoptado plenamente la Directiva, mientras que otros siete lo han hecho parcialmente, según explicó  a Euractiv un portavoz de la Comisión Europea.

Algunos lo han hecho tras recibir en noviembre cartas de emplazamiento de Bruselas en las cuales se les pedía que actuaran con rapidez.

Es «incomprensible e irresponsable» que los Estados miembros lleven retraso en la transposición de la Directiva, asegura Bart Groothuis, eurodiputado holandés del grupo liberal Renovar Europa y ex ponente de la NIS2.

Cada día de retraso «aumenta nuestra vulnerabilidad» ante los ciberataques, añade Groothuis.

Por su parte, Sebastijan Čutura, director de la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), explica a Euractiv que los últimos avances registrados en Malta y Finlandia, donde se ha transpuesto la norma, son positivos, aunque los gobiernos aún no lo han notificado oficialmente a la Comisión Europea.

Eso significa que Bruselas aún no ha incluido a esos dos países en su lista de «buenos alumnos».

Entre los más rezagados figuran Alemania y Francia, los países con más población de la UE, en los cuales numerosos asuntos de política nacional han retrasado la adopción de la Directiva.

El proyecto de ley de transposición no fue presentado por el Gobierno francés hasta después de las elecciones legislativas anticipadas de junio de 2024 y ahora está en proceso de  revisión en la Asamblea Nacional.

El colapso del anterior gobierno de coalición en Alemania dejó en suspenso la transposición, y no se prevén avances hasta que asuma el nuevo ejecutivo de la CDU y el SPD, previsiblemente en mayo.

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(Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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