Europa
Roma insta a Stellantis a salvaguardar al sector en Italia en medio de la crisis
Roma (Euractiv.it / EuroEFE).- El gobierno conservador italiano y la oposición del país han instado al gigante automotor Stellantis a hacer todo lo posible por salvaguardar los puestos de trabajo del sector en el país europeo ante la crisis que sufre la empresa.
Tanto el gobierno de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR), como las principales fuerzas de la oposición, entre ellos el Partido Democrático (PD/S&D) y el Movimiento Cinco Estrellas, pidieron el martes al nuevo jefe de Stellantis, John Elkann, que se antepongan los intereses del sector automotor italiano ante cualquier medida drástica que esté considerando tomar.
La petición de Roma se produce pocas horas después de que se diera a conocer la dimisión del hasta ahora CEO de la multinacional, Carlos Tavares.
El ejecutivo de Meloni invitó a Elkann a comparecer ante la Cámara de Diputados (parlamento) para explicar las medidas que piensa tomar para abordar la crisis de la empresa.
The persistent loss of the continent’s #competitiveness, geopolitical uncertainties, a stagnant domestic market for #battery electric vehicles, and intensifying competition from other automotive regions have put the EU #automotive sector in an exceptionally tight spot.
— ACEA (@ACEA_auto) November 21, 2024
No obstante, Elkann declinó la invitación alegando que es necesario esperar al resultado de las negociaciones con el Ministro de Empresa y “Made in Italy”, Adolfo Urso, previstas para el próximo 17 de diciembre.
Luigi Gusmeroli, Presidente de la Comisión de Actividades Productivas, Comercio y Turismo, explicó el martes que Elkann argumentó para su negativa a comparecer en la Cámara que aún es prematuro hacerlo hasta conocer el resultado de la reunión con Urso.
Aunque la relación entre Stellantis y el gobierno italiano son cada vez más tensas, la perspectiva del encuentro entre Urso y Elkan abre una puerta a la esperanza de un acuerdo que evite decisiones «traumáticas» para el sector en Italia.
Urso confirmó que el objetivo es cerrar negociaciones sobre el «Piano Italia», un plan para situar al país europeo como actor clave en las operaciones europeas de Stellantis.
«Durante mi conversación con John Elkann (el martes), identificamos las condiciones que nos hacen ser optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Confiamos en poder compartir un plan que sitúe a Italia en el centro del futuro automovilístico de Europa», comentó Urso, al tiempo que subrayó que el objetivo es proteger los puestos de trabajo en Italia y apoyar la cadena de suministro.
«Estamos haciendo todo lo posible para defender el empleo y el sector. Tenemos prevista una reunión con Stellantis a mediados de diciembre, y esperamos que sea la decisiva», comentó por su parte Meloni, citada por medios italianos.
En un complejo contexto debido a la grave crisis de la industria automovilística europea, las fábricas italianas llevan meses prácticamente paradas a la espera de un plan industrial, y miles de trabajadores están actualmente en esquemas similares a los ERE, ERTE, o han sido despedidos.
El Gobierno de Meloni ha pedido en repetidas ocasiones más inversiones en Italia y un mayor papel del país en la estrategia de Stellantis, aunque sin mucho éxito, mientras que la multinacional exige incentivos fiscales para ello.
Marcas emblemáticas de Italia
Formada en 2021 por la fusión de la italoamericana Fiat Chrysler y la francesa PSA, Stellantis es el último gran fabricante de automóviles que opera en Italia y tiene bajo su paraguas a la mayoría de las marcas emblemáticas del país, entre ellas Fiat, Alfa Romeo, Lancia y Maserati.
En Italia, Stellantis está considerada la heredera directa de Fiat y, por ello, el Gobierno ha criticado más o menos explícitamente a la empresa por no tener en cuenta el carácter «italiano» de la marca.
En ese sentido, el viceprimer ministro y ministro de Transportes, Matteo Salvini (La Liga/Patriotas por Europa), criticó a Elkann por no haber querido dar explicaciones ante el parlamento.
«Con algo más que palabras: debería traer un cheque, recordándonos cuántos miles de millones de euros ha recibido esta empresa en fondos públicos a lo largo de los años.», dijo Salvini.
«Todavía hay préstamos avalados por el Estado por valor de miles de millones de euros. ¿Qué resultados económicos hemos visto a cambio? ¿Qué cierres, despidos y cesantías han seguido?», agregó el polémico líder de la Liga.
La Lega lo dice da anni: mettere al bando le auto a diesel e benzina rischia di far perdere posti di lavoro in Italia e in Europa e rischia di essere un enorme regalo alla Cina.
I dati degli ultimi giorni sui licenziamenti nelle case automobilistiche in Europa e il calo delle… pic.twitter.com/L8XBsDJ31w— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) December 3, 2024
Mientras tanto, el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani (Forza Italia/PPE), subrayó que Stellantis tiene la «obligación moral» de salvaguardar sus inversiones en Italia y que la UE también debe desempeñar su papel para proteger al sector.
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Editado por Fernando Heller
Europa
Meloni insta a reforzar la defensa europea también contra la inmigración irregular
Roma (EuroEFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, instó este domingo a reforzar la defensa de Europa con «nuevos instrumentos, también ante la inmigración irregular desde África, al término de la cumbre en la Laponia finlandesa con otros líderes.
«La inmigración durante años se ha tratado como una cuestión sobre solidaridad pero a mi pareces ese era un enfoque erróneo. Es un tema sobre seguridad», abogó ante sus socios en la rueda de prensa final.
Meloni se ha reunido en la lapona Saariselkä con la nueva jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, y los primeros ministros de Finlandia, Suecia y de Grecia para tratar temas como la seguridad europea tras la invasión de Ucrania.
Por eso, apostó por «reforzar la seguridad» en el continente: «Necesitamos instrumentos pero tenemos diferentes puntos de vista. Debemos encontrarnos en un punto medio», indicó.
Pero apuntó como prioridad acotar la inmigración irregular desde África ya que Europa, sostuvo, «no ha sido capaz de defender sus fronteras exteriores».
Para el Gobierno italiano el continente africano, y la presencia de otras potencias como China o Rusia en él, es prioritario por una cuestión geográfica pero también porque desde él parte la inmigración irregular que quiere hacer frente.
De este modo Meloni denunció el uso de la inmigración como «una herramienta de coacción y de extorsión» y urgió al bloque europeo a «defender las fronteras exteriores».
En cuanto a Rusia, advirtió que su «amenaza es mucho mayor de cuanto imaginamos».
«Tiene que ver con nuestras democracias, la instrumentalización de la inmigración y de todo lo que está ocurriendo en África. Debemos garantizar la seguridad no solo por la guerra en Ucrania, tenemos que estar preparados», urgió.
Sobre el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, pidió no hacer caso a los rumores sobre las exigencias que hará a los socios de la OTAN: «Yo me esperaría a comprender cuál será exactamente la voluntad del nuevo presidente de Estados Unidos», dijo.
«Se habla mucho de lo que sucederá con (el próximo presidente de Estados Unidos, Donald) Trump. Yo no pienso en lo que Estados Unidos puede hacer por nosotros sino qué podemos hacer por nosotros mismos», alegó.
Editado por Sandra Municio
Europa
Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025 en una ruptura histórica
Leópolis (Ucrania) (EuroEFE).- A pesar de las presiones de algunos países europeos, Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025, una vez finalice su contrato con Gazprom, en lo que será una ruptura histórica con el gigante gasístico ruso con la esperanza de que esto debilite la capacidad bélica de Rusia.
El tránsito de gas ruso se interrumpirá a las 06.00 GMT del 1 de enero próximo, declaró el viernes el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, ante el Parlamento del país.
Su declaración siguió a la misma afirmación del presidente del país, Volodímir Zelenski, el jueves en Bruselas.
«No permitiremos que ganen miles de millones adicionales con nuestra sangre. Cualquier país que obtenga algo barato de Rusia acabará dependiendo de Rusia, ya sea en un mes o en un año. Esa es su política», declaró Zelenski tras reunirse con los líderes de la Unión Europea (UE) en la capital belga.
También advirtió de que Ucrania no permitiría tampoco el tránsito de gas ruso a través de territorio ucraniano si primero se vendía a otro país, como Azerbaiyán, y después a empresas europeas.
Ucrania ha sido clave para el transporte de gas ruso a Europa desde que obtuvo la independencia en 1991 y la decisión marca una ruptura decisiva con el país que a menudo utilizó la dependencia de su vecino del gas ruso para imponer su voluntad política y económica, cortando el suministro de gas en 2009 y 2015.
El país cubre sus necesidades plenamente con su propio gas, en parte debido a la caída de la producción industrial a causa de la guerra rusa, y aunque no importa el hidrocarburo de Rusia desde 2015 para sí misma, ha facilitado su tránsito a otros países europeos.
Presión de países dependientes del gas ruso
La decisión de Ucrania de suspender el tránsito a partir de enero ha sido recibida con críticas por Eslovaquia, cuyo primer ministro, Robert Fico, ha intentado mantener relaciones amistosas con Rusia y que ha sido uno de los pocos países europeos -junto con Hungría y, hasta hace poco, Austria- que ha seguido importando gas ruso por vía terrestre.
Si Kiev no permite el tránsito de gas, Fico considerará la posibilidad de tomar medidas recíprocas contra Ucrania, dijo el primer ministro eslovaco, según la agencia Bloomberg.
Eslovaquia suministra actualmente electricidad y ayuda humanitaria a Ucrania, aunque el Gobierno de Fico se ha negado a enviar ayuda militar y a apoyar el ingreso de Ucrania en la OTAN.
«Estamos perdiendo gente y es un poco embarazoso hablar sólo de dinero», reaccionó Zelenski a las preocupaciones de Eslovaquia.
Varias empresas de Hungría, Eslovaquia, Austria e Italia también escribieron el martes a la Comisión Europea (CE) para advertir de que el cese del tránsito a través de Ucrania «provocará precios más altos para los consumidores en Europa» y «dificultará el suministro de gas».
No quieren perder las ganancias que obtienen gracias al gas ruso, argumenta el experto en energía Oleksandr Járchenko.
«Técnicamente, no hay problemas y todos estos países cubrirán tranquilamente sus necesidades sin utilizar el ramal de tránsito ucraniano», aseguró el director del Centro de Investigación de la Industria Energética, en declaraciones al 5º Canal de la televisión ucraniana.
Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Kiev, coincide en que los países que aún importan gas ruso disponen de muchas alternativas.
«También tienen que darse cuenta de que todas sus dificultades se derivan de la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania», declaró a EFE.
Debilitamiento de Rusia
La propia Ucrania perderá unos 960 millones de euros en ingresos anuales por el transporte de gas ruso.
Sin embargo, Rusia gana mucho más con el gas que pasa por Ucrania y perderá unos 6.000 millones de euros de ingresos, según Omelchenko.
Ucrania no quiere que estos fondos vuelvan «en forma de misiles y bombas», indicó en sus redes sociales Serguí Makogón, exjefe del sistema de transporte de gas ucraniano.
Kiev estaría dispuesto a considerar el transporte de gas ruso si Rusia no recibiera ningún pago por él hasta el final de la guerra, según Zelenski, aunque tal escenario no es realista.
Detener las exportaciones de petróleo ruso
El siguiente paso, según los expertos ucranianos, sería detener el tránsito de petróleo ruso hacia Europa.
Actualmente, Ucrania está obligada a garantizar la continuidad del tránsito del crudo hacia Eslovaquia, Hungría y la República Checa a petición de la Comisión Europea, según Shmigal.
Las exportaciones rusas de petróleo a Europa, pero sobre todo a China, la India y Turquía, constituyen hasta la mitad de todos los ingresos del comercio exterior de Rusia y son clave para su capacidad bélica, junto con otras exportaciones energéticas, explican a EFE varios expertos ucranianos.
«Estamos trabajando para imponer sanciones totales a la energía rusa», señaló Shmigal, pues de momento el tope al precio de petróleo impuesto por el G7 o la prohibición de atracar en puertos comunitarios para el traspaso de gas natural licuado no han impedido al Kremlin eludir las restricciones.
Editado por Sandra Municio
Europa
La UE y Suiza finalizan las negociaciones de diversos acuerdos para elevar su relación bilateral
Ginebra (Suiza)(EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su homóloga suiza, Viola Amherd, confirmaron este viernes en Berna la conclusión de nueve meses de negociaciones para diversos acuerdos en materia de diversos sectores, como transporte, educación, ciencia y migración, con el fin de «elevar las relaciones entre Berna y Bruselas a un nuevo nivel».
«Es un día alegre, que marca el inicio de una larga cooperación», destacó Von der Leyen en la comparecencia de las dos presidentas ante la prensa en la capital suiza, donde subrayó que los acuerdos permitirán a ambas partes acceder a sus respectivos mercados en pie de igualdad y «dando seguridad a empresas y consumidores».
Amherd agregó que los acuerdos logrados, que ahora deberán ser ratificados por ambas partes (lo que en Suiza podría necesitar de la celebración de distintos referendos), «son un gran paso para la estabilización y el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales».
«En vista de la actual situación geopolítica, éste es un resultado especialmente importante, que puede reforzar a todo el continente europeo», añadió la presidenta suiza.
Los acuerdos comenzaron a negociarse de forma oficial el 18 de marzo, después de que en 2021 el Gobierno suizo pusiera fin a las negociaciones para un único acuerdo marco que regulara todos los distintos sectores, lo que forzaría a adoptar conversaciones sectoriales individuales, con cerca de 200 sesiones negociadoras.
En este sentido, el paquete de acuerdos concluido este viernes incluye la actualización de acuerdos en materia de transporte aéreo, terrestre, libre movimiento de personas (sin posibilidad de que Suiza pueda establecer límites máximos) o comercio de productos agrícolas.
Al mismo tiempo, un nuevo acuerdo sobre seguridad alimentaria establecerá un área común entre Suiza y la UE con el fin de cubrir todos los procesos en la cadena alimentaria, indicaron las dos partes.
Otro nuevo acuerdo, éste en materia sanitaria, permitirá a Suiza tomar parte en mecanismos de los Veintisiete tales como el Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades o el sistema de alerta temprana y respuesta.
Nous combinerons les capacités de recherche de la Suisse et de l’Union.
En joignant nos forces, nos économies serons plus innovantes et compétitives sur la scène internationale.
Nous misons sur l’entente, la confiance mutuelle et les bénéfices réciproques. pic.twitter.com/g8lmGOpqRa
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 20, 2024
Nuevos acuerdos también anunciados este viernes permitirán a Suiza participar en el mercado eléctrico interno de la UE o en iniciativas educativas, científicas y de investigación tales como el programa Erasmus+, Horizon Europe, Euratom Research, Europa Digital o el programa de investigación en fusión nuclear ITER/F4E, entre otros.
En materia educativa, «Suiza tratará a estudiantes nacionales y de la UE del mismo modo en lo que respecta a tasas de matrícula y otros gastos en la mayoría de las universidades públicas», señaló la Comisión Europea en una nota aclaratoria.
Además, otro acuerdo separado regulará la participación de Suiza en la Agencia Espacial Europea, incluyendo el programa Galileo, destacó un comunicado.
Los acuerdos también establecieron que Suiza contribuirá anualmente con 130 millones de francos suizos anuales (140 millones de euros) a los programas de cohesión europeos entre 2025 y 2029, una cifra que se elevará a 350 millones de francos (375 millones de euros) entre 2030 y 2036.
Editado por Sandra Municio
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