Europa
Bruselas promete un «plan de vivienda sostenible» y otro contra la pobreza
Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La próxima Comisión Europea convertirá la vivienda en «una gran prioridad» del nuevo ciclo político y presentará un «plan de vivienda sostenible» que aportará liquidez para multiplicar las inversiones, además de otro «anti-pobreza» para luchar contra la exclusión social.
«La Comisión va a lanzar un plan de vivienda sostenible, cuyo objetivo será abordar las cosas de forma holística para tener en cuenta todas las facetas de la crisis de la vivienda«, dijo este jueves el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, durante un debate monográfico en la Eurocámara.
El cristianodemócrata griego agregó que ese plan comunitario «exigirá una estrategia selectiva en materia de construcción, ayuda técnica a las ciudades, a los Estados miembros… pero sobre todo centrarse en inversiones y reformas«.
«Vamos a trabajar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para crear una plataforma paneuropea para que haya vivienda sostenible, asequible, y vamos a atraer inversiones públicas y privadas (con el objetivo de) inyectar liquidez al mercado, permitiendo a los Estados que multipliquen las inversiones en viviendas asequibles», añadió.
Schinas señaló que la vivienda es una cuestión de «cohesión social, territorial y económica» que afecta también al «crecimiento económico y la competitividad», y trazó un vínculo entre la carestía de la vivienda, la pobreza y la energía.
Recordó que el próximo Ejecutivo comunitario, que presidirá de nuevo la cristianodemócrata Ursula von der Leyen, contará con un comisario europeo dedicado específicamente a Energía y Vivienda, cargo para el que está nominado el danés Dan Jorgensen, porque «acabar con la pobreza energética es fundamental para que tengamos una transición justa y aceptada por todos».
Key moments from the @Europarl_EN debate on ensuring sustainable, decent and affordable #housing in EU with @MargSchinas
📺 🔗 https://t.co/GdXhbrY8oN@EU_Social @EUinmyRegion #EUPlenary pic.twitter.com/N2EpnaXiOa
— European Parliament Audiovisual Service (@europarlAV) October 9, 2024
El vicepresidente comunitario, no obstante, reconoció que hacen falta «recursos adicionales y utilizar mejor los existentes para acabar con las brechas de inversión en el sector de la construcción y mejorar la oferta».
Avanzó que la futura Comisión también abordará el problema a través de la revisión de las reglas en materia de ayudas de Estado, para poder «tomar medidas, sobre todo, para una vivienda mejor desde el punto de vista energético».
Y concluyó señalando que el Ejecutivo intentará también conseguir «barrios más integradores, acabar con las causas de la pobreza» y «garantizar la protección de los servicios» a través de un plan que Bruselas llamará «estrategia anti-pobreza de la Unión Europea«, porque «ha llegado el momento de cambiar las cosas y ayudar a los más necesitados», como las personas sin hogar, dijo.
La perspectiva de la Eurocámara
Desde la bancada del Partido Popular Europeo, primera fuerza política de la Eurocámara, la sintonía fue total con los planes de la Comisión.
«En los últimos años hemos visito que cada vez hay más familias que tienen problemas para llegar a fin de mes y el precio de la vivienda se come una gran parte del presupuesto familiar«, dijo la cristianodemócrata alemana Renate Sommer, quien reclamó «inversión pública y privada», una reforma de las ayudas de Estado.
La líder de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García Pérez, recordó que Eurostat ha constatado un aumento del 17 % de los precios de la vivienda en la UE desde el inicio de la presente década, y pidió una «inversión permanente de al menos 50.000 millones de euros al año provenientes del plan de recuperación, de los fondos de cohesión y del BEI», dijo.
«Tampoco permitiremos (…) que la vivienda se convierta en un refugio de capitales financieros al servicio de las prácticas especulativas del mercado», agregó la política española, quien llamó también a los Estados miembros a regular los precios del alquiler, «poner coto a los pisos turísticos y penalizar fiscalmente las viviendas vacías que no acrediten un uso distinto a la especulación«.
Los grupos de extrema derecha criticaron la ya aprobada Directiva de eficiencia energética de los edificios porque consideran que contribuye a que aumenten los precios, por lo que la polaca del grupo Europa de las Naciones Soberanas Ewa Zajaczkowska-Hernik reclamó a la Comisión que «derogue» esa normativa.
«Lo que necesitamos es financiación«, dijo el italiano de Patriotas por Europa Paolo Borchia, quien criticó que Bruselas pida a los Gobiernos «que pongan el dinero que no hay», mientras la polaca Marlena Malag, de los Conservadores y Reformistas Europeos, exigió «evitar que solo se satisfagan las necesidades de los promotores de vivienda».
Entre los liberales, la neerlandesa Raquel García Hermida-Van der Walle llamó a hacer «todo lo posible para que se destinen fondos de la UE para que se puedan construir nuevas viviendas», mientras su compatriota ecologista Kim Van Sparrentak llamó a «actuar para frenar las inversiones especulativas«.
En nombre de la Izquierda, la finlandesa Li Andersson pidió «impulsar la construcción de vivienda social«.
Editado por Lucía Leal
Más información:
Europa
Meloni insta a reforzar la defensa europea también contra la inmigración irregular
Roma (EuroEFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, instó este domingo a reforzar la defensa de Europa con «nuevos instrumentos, también ante la inmigración irregular desde África, al término de la cumbre en la Laponia finlandesa con otros líderes.
«La inmigración durante años se ha tratado como una cuestión sobre solidaridad pero a mi pareces ese era un enfoque erróneo. Es un tema sobre seguridad», abogó ante sus socios en la rueda de prensa final.
Meloni se ha reunido en la lapona Saariselkä con la nueva jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, y los primeros ministros de Finlandia, Suecia y de Grecia para tratar temas como la seguridad europea tras la invasión de Ucrania.
Por eso, apostó por «reforzar la seguridad» en el continente: «Necesitamos instrumentos pero tenemos diferentes puntos de vista. Debemos encontrarnos en un punto medio», indicó.
Pero apuntó como prioridad acotar la inmigración irregular desde África ya que Europa, sostuvo, «no ha sido capaz de defender sus fronteras exteriores».
Para el Gobierno italiano el continente africano, y la presencia de otras potencias como China o Rusia en él, es prioritario por una cuestión geográfica pero también porque desde él parte la inmigración irregular que quiere hacer frente.
De este modo Meloni denunció el uso de la inmigración como «una herramienta de coacción y de extorsión» y urgió al bloque europeo a «defender las fronteras exteriores».
En cuanto a Rusia, advirtió que su «amenaza es mucho mayor de cuanto imaginamos».
«Tiene que ver con nuestras democracias, la instrumentalización de la inmigración y de todo lo que está ocurriendo en África. Debemos garantizar la seguridad no solo por la guerra en Ucrania, tenemos que estar preparados», urgió.
Sobre el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, pidió no hacer caso a los rumores sobre las exigencias que hará a los socios de la OTAN: «Yo me esperaría a comprender cuál será exactamente la voluntad del nuevo presidente de Estados Unidos», dijo.
«Se habla mucho de lo que sucederá con (el próximo presidente de Estados Unidos, Donald) Trump. Yo no pienso en lo que Estados Unidos puede hacer por nosotros sino qué podemos hacer por nosotros mismos», alegó.
Editado por Sandra Municio
Europa
Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025 en una ruptura histórica
Leópolis (Ucrania) (EuroEFE).- A pesar de las presiones de algunos países europeos, Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025, una vez finalice su contrato con Gazprom, en lo que será una ruptura histórica con el gigante gasístico ruso con la esperanza de que esto debilite la capacidad bélica de Rusia.
El tránsito de gas ruso se interrumpirá a las 06.00 GMT del 1 de enero próximo, declaró el viernes el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, ante el Parlamento del país.
Su declaración siguió a la misma afirmación del presidente del país, Volodímir Zelenski, el jueves en Bruselas.
«No permitiremos que ganen miles de millones adicionales con nuestra sangre. Cualquier país que obtenga algo barato de Rusia acabará dependiendo de Rusia, ya sea en un mes o en un año. Esa es su política», declaró Zelenski tras reunirse con los líderes de la Unión Europea (UE) en la capital belga.
También advirtió de que Ucrania no permitiría tampoco el tránsito de gas ruso a través de territorio ucraniano si primero se vendía a otro país, como Azerbaiyán, y después a empresas europeas.
Ucrania ha sido clave para el transporte de gas ruso a Europa desde que obtuvo la independencia en 1991 y la decisión marca una ruptura decisiva con el país que a menudo utilizó la dependencia de su vecino del gas ruso para imponer su voluntad política y económica, cortando el suministro de gas en 2009 y 2015.
El país cubre sus necesidades plenamente con su propio gas, en parte debido a la caída de la producción industrial a causa de la guerra rusa, y aunque no importa el hidrocarburo de Rusia desde 2015 para sí misma, ha facilitado su tránsito a otros países europeos.
Presión de países dependientes del gas ruso
La decisión de Ucrania de suspender el tránsito a partir de enero ha sido recibida con críticas por Eslovaquia, cuyo primer ministro, Robert Fico, ha intentado mantener relaciones amistosas con Rusia y que ha sido uno de los pocos países europeos -junto con Hungría y, hasta hace poco, Austria- que ha seguido importando gas ruso por vía terrestre.
Si Kiev no permite el tránsito de gas, Fico considerará la posibilidad de tomar medidas recíprocas contra Ucrania, dijo el primer ministro eslovaco, según la agencia Bloomberg.
Eslovaquia suministra actualmente electricidad y ayuda humanitaria a Ucrania, aunque el Gobierno de Fico se ha negado a enviar ayuda militar y a apoyar el ingreso de Ucrania en la OTAN.
«Estamos perdiendo gente y es un poco embarazoso hablar sólo de dinero», reaccionó Zelenski a las preocupaciones de Eslovaquia.
Varias empresas de Hungría, Eslovaquia, Austria e Italia también escribieron el martes a la Comisión Europea (CE) para advertir de que el cese del tránsito a través de Ucrania «provocará precios más altos para los consumidores en Europa» y «dificultará el suministro de gas».
No quieren perder las ganancias que obtienen gracias al gas ruso, argumenta el experto en energía Oleksandr Járchenko.
«Técnicamente, no hay problemas y todos estos países cubrirán tranquilamente sus necesidades sin utilizar el ramal de tránsito ucraniano», aseguró el director del Centro de Investigación de la Industria Energética, en declaraciones al 5º Canal de la televisión ucraniana.
Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Kiev, coincide en que los países que aún importan gas ruso disponen de muchas alternativas.
«También tienen que darse cuenta de que todas sus dificultades se derivan de la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania», declaró a EFE.
Debilitamiento de Rusia
La propia Ucrania perderá unos 960 millones de euros en ingresos anuales por el transporte de gas ruso.
Sin embargo, Rusia gana mucho más con el gas que pasa por Ucrania y perderá unos 6.000 millones de euros de ingresos, según Omelchenko.
Ucrania no quiere que estos fondos vuelvan «en forma de misiles y bombas», indicó en sus redes sociales Serguí Makogón, exjefe del sistema de transporte de gas ucraniano.
Kiev estaría dispuesto a considerar el transporte de gas ruso si Rusia no recibiera ningún pago por él hasta el final de la guerra, según Zelenski, aunque tal escenario no es realista.
Detener las exportaciones de petróleo ruso
El siguiente paso, según los expertos ucranianos, sería detener el tránsito de petróleo ruso hacia Europa.
Actualmente, Ucrania está obligada a garantizar la continuidad del tránsito del crudo hacia Eslovaquia, Hungría y la República Checa a petición de la Comisión Europea, según Shmigal.
Las exportaciones rusas de petróleo a Europa, pero sobre todo a China, la India y Turquía, constituyen hasta la mitad de todos los ingresos del comercio exterior de Rusia y son clave para su capacidad bélica, junto con otras exportaciones energéticas, explican a EFE varios expertos ucranianos.
«Estamos trabajando para imponer sanciones totales a la energía rusa», señaló Shmigal, pues de momento el tope al precio de petróleo impuesto por el G7 o la prohibición de atracar en puertos comunitarios para el traspaso de gas natural licuado no han impedido al Kremlin eludir las restricciones.
Editado por Sandra Municio
Europa
La UE y Suiza finalizan las negociaciones de diversos acuerdos para elevar su relación bilateral
Ginebra (Suiza)(EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su homóloga suiza, Viola Amherd, confirmaron este viernes en Berna la conclusión de nueve meses de negociaciones para diversos acuerdos en materia de diversos sectores, como transporte, educación, ciencia y migración, con el fin de «elevar las relaciones entre Berna y Bruselas a un nuevo nivel».
«Es un día alegre, que marca el inicio de una larga cooperación», destacó Von der Leyen en la comparecencia de las dos presidentas ante la prensa en la capital suiza, donde subrayó que los acuerdos permitirán a ambas partes acceder a sus respectivos mercados en pie de igualdad y «dando seguridad a empresas y consumidores».
Amherd agregó que los acuerdos logrados, que ahora deberán ser ratificados por ambas partes (lo que en Suiza podría necesitar de la celebración de distintos referendos), «son un gran paso para la estabilización y el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales».
«En vista de la actual situación geopolítica, éste es un resultado especialmente importante, que puede reforzar a todo el continente europeo», añadió la presidenta suiza.
Los acuerdos comenzaron a negociarse de forma oficial el 18 de marzo, después de que en 2021 el Gobierno suizo pusiera fin a las negociaciones para un único acuerdo marco que regulara todos los distintos sectores, lo que forzaría a adoptar conversaciones sectoriales individuales, con cerca de 200 sesiones negociadoras.
En este sentido, el paquete de acuerdos concluido este viernes incluye la actualización de acuerdos en materia de transporte aéreo, terrestre, libre movimiento de personas (sin posibilidad de que Suiza pueda establecer límites máximos) o comercio de productos agrícolas.
Al mismo tiempo, un nuevo acuerdo sobre seguridad alimentaria establecerá un área común entre Suiza y la UE con el fin de cubrir todos los procesos en la cadena alimentaria, indicaron las dos partes.
Otro nuevo acuerdo, éste en materia sanitaria, permitirá a Suiza tomar parte en mecanismos de los Veintisiete tales como el Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades o el sistema de alerta temprana y respuesta.
Nous combinerons les capacités de recherche de la Suisse et de l’Union.
En joignant nos forces, nos économies serons plus innovantes et compétitives sur la scène internationale.
Nous misons sur l’entente, la confiance mutuelle et les bénéfices réciproques. pic.twitter.com/g8lmGOpqRa
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 20, 2024
Nuevos acuerdos también anunciados este viernes permitirán a Suiza participar en el mercado eléctrico interno de la UE o en iniciativas educativas, científicas y de investigación tales como el programa Erasmus+, Horizon Europe, Euratom Research, Europa Digital o el programa de investigación en fusión nuclear ITER/F4E, entre otros.
En materia educativa, «Suiza tratará a estudiantes nacionales y de la UE del mismo modo en lo que respecta a tasas de matrícula y otros gastos en la mayoría de las universidades públicas», señaló la Comisión Europea en una nota aclaratoria.
Además, otro acuerdo separado regulará la participación de Suiza en la Agencia Espacial Europea, incluyendo el programa Galileo, destacó un comunicado.
Los acuerdos también establecieron que Suiza contribuirá anualmente con 130 millones de francos suizos anuales (140 millones de euros) a los programas de cohesión europeos entre 2025 y 2029, una cifra que se elevará a 350 millones de francos (375 millones de euros) entre 2030 y 2036.
Editado por Sandra Municio
-
Europa3 días
Borissov retira su apoyo al acuerdo de seguridad con Ucrania
-
Ciencia y Salud3 días
Diálogo interno: conviértelo en tu mejor amigo
-
Newswire2 días
OPPO Find X8 Pro: Donde la elegancia se encuentra con la innovación y la durabilidad
-
Ciencia y Salud3 días
Navidades veganas, un punto de inflexión más allá de la mesa
-
Ciencia y Salud3 días
Los preliminares sexuales “no existen”
-
Newswire2 días
Biwin lanza su marca de productos de consumo: Almacenamiento y Memoria de última generación para la era digital
-
Newswire2 días
YA DISPONIBLE: envía dinero en segundos desde EE. UU. a México con Universal Money Address (UMA)
-
Europa2 días
Ucrania detendrá el tránsito de gas ruso en 2025 en una ruptura histórica