Innovación y Tecnología
¿Qué necesita un líder de negocio en términos de tecnología?
Las empresas precisan de tecnología a prueba del futuro, que les permita soportar hoy cómputo de rendimiento alto y para las tendencias futuras

Para comenzar el año, siempre me gusta hacer un análisis sobre el lugar donde estamos parados en el sector empresarial, y cuáles son los desafíos tecnológicos y de negocio con los que se encuentran quienes están al frente de una compañía, cualquiera sea su industria. De esta manera, me permite entender cómo puedo acompañar a estos líderes en sus necesidades, y contribuir a su crecimiento.
Lo primero que siempre aparece es el concepto de seguridad. Ya todos conocemos de memoria las cifras en aumento con relación a ataques cibernéticos, por lo que no me detendré demasiado en ese punto, pero sí creo importante enfatizar que es una de las preocupaciones más grandes para las compañías.
Entonces, para responderme a mí mismo, lo primero que necesita una compañía de tecnología es la garantía de protección de su activo más preciado: sus datos.
A la vez, las industrias evolucionan a un ritmo acelerado, y demandan servicios digitales que otorguen un rendimiento alto para impulsar su transformación, desbloqueando el uso y aprovechando el crecimiento e innovación del «machine learning», la inteligencia artificial, el «big data», y la computación de alto rendimiento.
De hecho, en la Argentina, según un estudio realizado por IBM, el 60% de las organizaciones quiere empezar a usar inteligencia artificial, o se encuentra en fase exploratoria, mientras que una quinta parte ya lo está haciendo.
Me gustaría hacer doble clic sobre big data, para entender mejor qué es lo que aporta hoy a los tomadores de decisiones. ¿A qué se debe ese auge? La popularidad de esta tendencia responde a que cada vez existe un mejor aprovechamiento de la información que está disponible online, por lo que el big data es la herramienta a través de la cual la información se convierte en datos de valor, permitiendo a los líderes de negocio tomar decisiones informadas, optimizando así sus recursos.
El big data es la herramienta a través de la cual la información se convierte en datos de valor.
El rol de la computación en la nube
Todo lo anterior nos demuestra que la innovación es constante, y también nos da el puntapié para traer a la mesa otra de las necesidades tecnológicas de los líderes actuales: la computación en la nube.
Algunos tal vez se preguntarán si esto ya no es algo «vintage«, o de qué manera la nube se relaciona con la innovación, siendo que esto ya es un concepto que forma parte de la conversación del mundo empresarial desde hace casi una década.
La respuesta es sencilla: la nube aporta flexibilidad, escalabilidad y capacidades de alto rendimiento. Lejos de ser un concepto «vintage», es una tecnología que está hoy más vigente que nunca.
Existe un punto clave que también deben mirar las organizaciones: la sustentabilidad. Todo lo que describí antes debe lograrse con la generación del menor impacto en el ambiente (huella de carbono), minimizando los gastos en alimentación y refrigeración de los sistemas en comparación al tiempo de uso.
Es crucial que las empresas proveedoras de productos y soluciones seamos los agentes de cambio en este sentido, con tecnología en el centro de datos que impulse la eficiencia energética de TI al satisfacer las demandas de rendimiento de las aplicaciones con menos servidores físicos.
Esto puede ayudar a reducir el uso de energía asociado y las emisiones de GEI. De esta manera, ayudamos a nuestros aliados a evolucionar, mientras impactan menos en el medioambiente.
Juan Moscoso: «La nube aporta flexibilidad, escalabilidad y capacidades de alto rendimiento»
Tecnología para hoy y mañana
Para cerrar este análisis, me gustaría pensar un poco más allá de lo que demandan hoy quienes llevan adelante las compañías, y adentrarnos en lo que se viene. Las empresas precisan hoy de tecnología a prueba del futuro, que les permita soportar cómputo de rendimiento alto, mientras que sienta las bases para las cargas que precisen las tendencias futuras.
Estamos enfocados en acelerar la eficiencia energética de los servidores y ofrecer computación de alto rendimiento para ayudar a enfrentar los desafíos más importantes del mundo, incluida la investigación sobre el cambio climático.
Es fundamental que acompañemos a nuestros «partners» en su camino constante de transformación, asesorándolos sobre las tendencias actuales y venideras, y aportándole hoy, soluciones que le servirán también en el futuro.
Innovación y Tecnología
Francia invierte 700 millones de euros en Eutelsat para ofrecer una alternativa a Starlink

París (Euractiv.fr/.es) – Francia invertirá 717 millones de euros en el operador de satélites franco-británico Eutelsat para ofrecer una alternativa al sistema Starlink, propiedad del magnate estadounidense Elon Musk, según anunció esta semana el ministro francés de Economía, Éric Lombard.
A medida que la nueva administración Trump adopta una postura cada vez más desdeñosa y antagónica hacia sus aliados europeos de larga data, los esfuerzos para mejorar la autonomía estratégica del bloque se intensifican día a día, especialmente en París.
La participación del Estado francés «refleja una clara intención: posicionar la conectividad por satélite como una herramienta estratégica para avanzar en la soberanía digital e industrial en Francia y en toda Europa», escribió Lombard en X el jueves.
La propiedad de Eutelsat se divide entre el Estado francés, que posee el 13,6%, y el Reino Unido, que posee el 10,9%.
Tras el aumento anunciado, la participación soberana de Francia pasará al 30%, mientras que la del Reino Unido disminuiría hasta aproximadamente el 8%.
La Comisión Europea aprobó sin condiciones la adquisición por parte de la luxemburguesa SES de su rival Intelsat por 2.800 millones de euros, para dar a otra empresa europea la oportunidad de desarrollar una constelación de satélites de telecomunicaciones de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés).
La carrera en el sector es dura para las empresas europeas.
Las compañías estadounidenses Viasat, AST SpaceMobile y Kuiper, filial de Amazon, planean desarrollar sus propias constelaciones LEO.
Las empresas chinas fuertemente subvencionadas por el Estado, entre ellas China SatNet y Spacesail están desarrollando ambiciosos programas en el sector.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Bruselas no descarta suspender temporalmente algunas disposiciones de la Ley de Inteligencia Artificial

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, ha asegurado que Bruselas no descarta posponer la aplicación de algunas de las normas contenidas en la Ley de Inteligencia Artificial (IA) si las directrices que prepara Bruselas no están todavía perfiladas.
En el marco de un Consejo de Telecomunicaciones en Bruselas, Virkkunen admitió el viernes (6 de junio) que las normas y directrices son imprescindibles para que las empresas cumplan plenamente la Ley de Inteligencia Artificial -la principal normativa del bloque que apunta a controlar el riesgo de utilizar esa nueva tecnología-, y sugirió que si no están listas a tiempo, la Comisión «no descarta posponer algunas partes» de esa norma.
La simplificación de la normativa digital es una de las prioridades de la Comisión, que tiene previsto presentar un paquete ómnibus digital a finales de este año.
Bruselas apunta a reducir la burocracia y facilitar el cumplimiento de la normativa a las empresas en el ámbito de la IA y otras tecnologías digitales.
Sin embargo, eso no significa rebajar el nivel de compromiso de la UE, puntualizó Virkkunen.
Poco antes de la reunión de este viernes, la Presidencia semestral polaca del Consejo de la UE distribuyó un documento de posición en el cual se sugería reflejar el paquete ómnibus de sostenibilidad de la Comisión, que contempla aplazar temporalmente algunas de esas normas.
No obstante, Virkkunen subrayó que los debates sobre el aplazamiento de la aplicación de las normas de IA han creado inseguridad jurídica para las empresas, lo cual ha provocado que «no estén dispuestas a participar en los procesos».
«Es muy importante subrayar que estamos muy comprometidos con nuestros principios con la ley sobre IA», puntualizó la alta funcionaria de Bruselas.
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(Editado por NL/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Estados Unidos reglamenta más la libertad de expresión que la UE, según la Comisaria de Tecnología

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, ha respondido a las críticas a la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) asegurando que se retiran muchos más contenidos en línea por las condiciones de las plataformas de redes sociales estadounidenses que por las normas de gobernanza en internet de la Unión Europea (UE).
En los últimos meses, varios directivos de gigantes tecnológicos, entre ellos el propietario de X, Elon Musk, han arremetido contra la DSA, tachándola de amenaza a la libertad de expresión.
No obstante, en declaraciones a Euractiv, Virkkunen citó datos que, según la alta funcionaria, demuestran que las plataformas estadounidenses son responsables de la mayor parte de las retiradas de contenidos.
Y ello se sabe gracias a la presión de la DSA en favor de la transparencia de las plataformas.
«A menudo, en Estados Unidos, las plataformas tienen normas más estrictas con los contenidos», comenta Virkkunen.
Según los datos citados por la Comisaria, el 99% de los casos de retirada de contenidos online entre septiembre de 2023 y abril de 2024 se referían a contenidos de plataformas online estadounidenses, entre ellas Meta y X, según sus propios términos y condiciones.
Según Virkkunen, solo el 1% de las retiradas registradas en la UE fueron provocadas por «marcadores de confianza», en referencia a las organizaciones autorizadas por la DSA para señalar contenidos ilegales en línea a las autoridades nacionales.
Además, según los datos citados por la alta funcionaria, sólo el 0,001% de los casos planteados por los alertadores de confianza se tradujeron en una decisión de retirada de contenidos por parte de las autoridades nacionales.
A principios de este mes, Virkkunen visitó Estados Unidos y se reunió con varios directores ejecutivos de empresas tecnológicas, entre ellas Meta, además de con responsables políticos, ante la creciente resistencia de la administración Trump a las normas digitales de la UE.
«Es importante subrayar siempre que esta [DSA] solo se aplica en el territorio europeo», subrayó Virkkunen.
En relación a las duras críticas de Meta contra la DSA, comentó que la empresa está defendiendo sus «intereses comerciales» y «la forma en que han diseñado sus servicios».
A pesar de rebatir los ataques de Estados Unidos, la comisaria finlandesa evitó criticar directamente a Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, o a Musk, después de que ambos acusaran a Bruselas de aplicar una especie de “censura” en las normas digitales de la UE.
En ese contexto, citó las normas de moderación de contenidos de Estados Unidos que, en su opinión, tienen un mayor impacto en la UE que en el país norteamericano, y señaló a modo de ejemplo los debates sobre la eutanasia eliminados por las plataformas estadounidenses.
Las imágenes de desnudos, las estatuas y otras obras de arte de desnudos tampoco están censuradas en la UE, pero se pueden prohibir en virtud de los términos y condiciones de las plataformas estadounidenses, señaló la Comisaria.
Virkkunen comentó que ha hecho observaciones similares en su reciente viaje a Estados Unidos, donde se reunió con varios críticos de las normas digitales del bloque comunitario, entre ellos Jim Jordan, que preside la Cámara de Representantes y es un seguidor fiel de la doctrina MAGA (Estados Unidos en primer lugar) del presidente, Donald Trump.
«Creo que [los datos] fueron una información muy valiosa para él», aseguró la Comisaria.
Jordan ha enviado recientemente sendas cartas a Virkkunen y a la Comisaria de Competencia, Teresa Ribera, en las cuales cargaba duramente contra la DSA y su norma gemela, la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), centrada en la competencia.
La UE es el mayor mercado exportador para Estados Unidos. Muchas de esas plataformas tienen más usuarios en el bloque comunitario que en Estados Unidos, recordó la Comisaria.
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(Editado por NL/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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