Connect with us

Europa

¿Endurecerá Barnier la política migratoria?

Publicado

el

Endurecera Barnier la politica migratoria IiIKY7

París (Euractiv / EuroEFE).- El recién nombrado primer ministro francés, Michel Barnier, podría verse «tentado» de seguir los recientes pasos de la vecina Alemania para  suspender temporalmente en Acuerdo de Schengen y volver a aplicar controles en sus fronteras con el objetivo de frenar la inmigración irregular, según varios expertos.

«La cuestión del control de los flujos [migratorios] afecta a todos los Estados miembros», explicó a Euractiv-Francia Charles Rodwell, diputado de Ensemble pour la République (EPR), una formación cercana al presidente francés, Emmanuel Macron.

Rodwell, que codirigirá las negociaciones sobre el proyecto de presupuesto de inmigración para 2025 este otoño, ha seguido de cerca la situación en Francia.

«En mi opinión, sería muy malo para Francia no reaccionar cuando se enfrente a estos mismos problemas y dificultades. Por eso estamos observando muy de cerca lo que ocurre en Alemania, y tendremos que considerar si estamos haciendo lo suficiente o no».

«Apoyaré una política firme de control de la inmigración […]. Hay verdaderas expectativas», declaró este martes Benjamin Haddad, también diputado del EPR y estrecho aliado de Macron en el Parlamento, a la cadena BFMTV.

Benjamin Haddad: «Je soutiendrai une politique de fermeté et de maîtrise de l’immigration» pic.twitter.com/lLJcgJHoHc

— BFMTV (@BFMTV) September 10, 2024

Aunque el recién nombrado primer ministro francés, Michel Barnier, aún no ha expuesto los detalles de cuál será su hoja de ruta política y todavía no se ha anunciado la formación de un gobierno, sus manifestaciones en relación con la política migratoria durante otras etapas de su tarea política se han destacado por seguir una línea dura en la materia, más allá incluso de las normas de la UE.

Duro pulso político

El reciente anuncio de Berlín de imponer controles en todas las fronteras terrestres de Alemania a partir del 16 de septiembre es la última de una serie de decisiones del Gobierno alemán de cara a endurecer su lucha contra la inmigración irregular, que tuvo su detonante en el atentado yihadista de la localidad alemana de Solingen a finales de agosto pasado.

El giro político en Alemania se produce en medio de una gran tensión en torno al fenómeno de la migración irregular, un caldo de cultivo que ha sido aprovechado y capitalizado políticamente por la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) en las recientes elecciones de los länder de Turingia y Sajonia, en el Este del país.

La nueva línea dura de Berlín supone alejarse del Tratado de Schengen, que permiten la libre circulación de personas entre los Estados miembros de la UE.

Los nuevos controles fronterizos en Alemania podrían aumentar la presión sobre Francia y Bélgica, ya que los inmigrantes irregulares a quienes se deniega asilo en el país germano podrían intentar cruzar a Calais o al Reino Unido.

Francia mantendrá controles fronterizos con otros países del Área Schengen hasta el 31 de octubre en relación con potenciales amenazas terroristas tras los Juegos Olímpicos y la migración irregular. Sin embargo, de momento París no ha anunciado nuevas medidas más allá de esa fecha.

Pero el conservador Barnier sabe que la supervivencia de su futuro gobierno depende de que la extrema derecha de Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen se abstenga en una posible moción de censura.

Endurecer el tono

Dado que el sindicato de izquierdas Nouveau Front Populaire (NFP) se ha negado a apoyar a un gobierno de derechas, el RN tiene libertad total para apoyar a Barnier durante el tiempo que lo crea conveniente, o por el contrario retirarle su respaldo.

«Es innegable que Michel Barnier parece tener la misma posición que nosotros sobre la inmigración», declaró el fin de semana Marine Le Pen en una entrevista con el semanario La Tribune Dimanche.

Por ello, tras la decisión de Alemania, Barnier podría decidir seguir una línea más de “halcón” en política migratoria, con el respaldo implícito de Macron.

En muchos sentidos, supondría rescatar del cajón un proyecto de ley de inmigración considerado como uno de los más duros de los últimos años, que la mayoría relativa de Macron aprobó  en diciembre de 2023 con los votos de la extrema derecha.

«Es posible que Barnier, que ha expresado en varias ocasiones su voluntad de controlar y limitar al máximo las entradas irregulares [en territorio francés], tenga la tentación de decir: ‘Nosotros también debemos proteger nuestras fronteras’ y pedir una excepción al acuerdo de Schengen», según comentó a Euractiv.fr Jérôme Vignon, experto en política migratoria del Instituto Jacques Delors.

Barnier no permanece ajeno al duro tono que otros socios de la UE mantienen en cuestión de política migratoria.

En su día aspirante a la presidencia, se presentó a las primarias de 2021 por su partido, Les Républicains (LR), con la propuesta de aplicar una «moratoria» a la inmigración irregular y consagrar las nuevas políticas migratorias en la Constitución francesa mediante un referéndum.

Este «escudo constitucional», como él mismo lo bautizó, «garantizará que las disposiciones adoptadas en el marco de la moratoria no puedan ser anuladas por los tribunales franceses en virtud de los compromisos internacionales de Francia», escribió en Le Figaro en julio de 2021.

A los juristas les preocupaba que Barnier -aunque europeo convencido y principal artífice del acuerdo del Brexit- estuviera dispuesto a saltarse la legislación de la UE para impulsar su programa.

¿Podría Barnier seguir los pasos de Alemania y aumentar los controles fronterizos?

Una medida de tal calibre podría funcionar a modo de maniobra política para suavizar la futura relación del Gobierno con la RN, pero no es en absoluto el enfoque óptimo, según Vignon.

«Entraríamos en una lógica de contagio», advirtió, “que no interesa ni a Francia ni a Alemania”.

En su lugar, Francia podría impugnar la legalidad de la decisión alemana ante la Comisión Europea. Vignon vaticina como probable que se abran negociaciones bilaterales entre Alemania y los países fronterizos.

En última instancia, aumentar los controles fronterizos podría agravar las tensiones entre París y Berlín, no apaciguarlas.

«Michel Barnier necesitará desplegar un tono amable, ya que se dispone a entablar negociaciones muy difíciles sobre la aprobación del programa de ahorro de siete años de las finanzas públicas francesas», comentó Vignon.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

Choque entre el gobierno y la oposición polaca por la ubicación de una cumbre europea

Publicado

el

Choque entre el gobierno y la oposicion polaca por la ubicacion de una cumbre europea 1024x576 2yRL3D

Madrid (EuroEFE/Euractiv.es).- En la edición de este martes de Las Capitales  destacamos: choque entre el gobierno y la oposición por la ubicación de una cumbre de la UE, la extrema derecha austriaca se prepara para formar gobierno y   la entrevista Weidel-Musk en X es legal pero podría influir en investigaciones.

///

VARSOVIA

Choque entre el gobierno y la oposición por la ubicación de una cumbre de la UE:

El gobierno del primer ministro polaco, Donald Tusk, y la oposición del partido Libertad y Justicia (PiS) se han enfrentado este lunes por la elección del lugar de celebración de una cumbre informal de la UE, bajo la presidencia rotatoria de Varsovia.

Cuando Polonia asumió la presidencia semestral del Consejo de la UE la semana pasada, el PiS (ECR) criticó la decisión del gobierno de celebrar la cumbre informal de líderes de la UE en Bruselas en lugar de Varsovia.

La presidencia semestral polaca del Consejo de la UE incluirá 22 reuniones ministeriales informales. La primera, la reunión de ministros de Educación, está prevista para el 21 y 22 de enero, y la segunda, la de ministros de Justicia e Interior, para el 30 y 31 de enero.

Ambas tendrán lugar en Varsovia.

Sin embargo, la cumbre informal de Jefes de Estado y de Gobierno, que tradicionalmente se celebra en el país que ostenta la presidencia, no tendrá lugar en Polonia.

Esa reunión se celebrará el 3 de febrero en Bruselas, lo cual ha provocado el enfado del PiS.

«El Primer Ministro se está privando de la oportunidad de influir realmente en la situación de la UE. Si esto no es despreciar los intereses de Polonia, no sé qué lo es», dijo el ex primer ministro y legislador del PiS Mateusz Morawiecki en una rueda de prensa el lunes, al tiempo que añadió que celebrar la cumbre en el extranjero es “una gran pérdida” para el país. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

BRUSELAS

La entrevista Weidel-Musk en X es legal pero podría influir en investigaciones:

La entrevista entre la líder de la formación ultra Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, y el magnate estadounidense Elon Musk,  que se transmitirá en directo en la red X, propiedad de este último, cumple con las reglas de moderación de contenidos de la UE pero puede influir en la investigación que realiza Bruselas sobre esa red social, aseguró el lunes un portavoz de la Comisión Europea.

Musk anunció el viernes pasado su intención de transmitir en directo la entrevista en X este próximo jueves.

El Ejecutivo comunitario informó en julio de 2024 que, según sus investigaciones preliminares, la red de Musk incumple la ley de moderación de contenidos de la UE, la Ley de Servicios Digitales (DSA).

«La libertad de expresión es el núcleo de nuestra democracia», declaró un portavoz de la Comisión en una rueda de prensa el lunes, al tiempo que añadió que la entrevista no es ilegal per se, según la DSA. LEER MÁS

(Anupriya Datta y Théophane Hartmann/Euractiv.com)

VIENA

La extrema derecha austriaca se prepara para formar gobierno:

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, encargó el lunes al líder del ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ), Herbert Kickl, que lidere la formación de un nuevo gobierno, un hecho sin precedentes en la historia reciente del país, en una nueva muestra del auge de la extrema derecha en toda la UE.

Tras el fracaso de las negociaciones de coalición y la dimisión por sorpresa del Canciller Karl Nehammer el pasado fin de semana, Van Der Bellen explicó el lunes que ha «dado instrucciones» a Kickl para que inicie las negociaciones para formar una nueva coalición de gobierno con el Partido Popular (ÖVP), de centro-derecha.

Si las conversaciones llegaran a buen puerto, el FPÖ encabezaría por primera vez un gobierno en el país.

Tras negarse a pedir al FPÖ que liderara un gobierno tras su victoria en las elecciones generales de septiembre, la dimisión de Nehammer el pasado sábado obligó al presidente del país a abandonar el “cordón sanitario” a Kickl y su partido de ultraderecha. LEER MÁS

(Nicoletta Ionta/Euractiv.com)

PRAGA

Chequia alcanza el hito de gastar el 2% del PIB en defensa:

El gobierno checo ha cumplido oficialmente su promesa de destinar el 2% del PIB al gasto en defensa, en línea con el objetivo mínimo fijado por la OTAN, según anunció este lunes el Ministerio de Defensa.

En 2024, Praga destinó 166.800 millones de coronas checas (unos 6.600 millones de euros) a gastos de defensa, equivalentes al 2,09% del PIB del país según una previsión macroeconómica de noviembre, cumpliendo así su promesa un año antes de lo previsto.

«Por primera vez en 20 años, la República Checa cumplirá su compromiso (con la OTAN) de gastar al menos el 2% del PIB en defensa», escribió en X la ministra checa de Defensa, Jana Černochová (ODS, ECR). LEER MÁS

(Aneta Zachová | Euractiv.cz)

///

AGENDA:

CE/Educación: Reunión entre la Vicepresidenta de la Comisión Europea Roxana Mînzatu y miembros de la Asociación Europea de Universidades.

CE/OMC: Reunión entre el Comisario de Comercio y Seguridad Económica, Relaciones Interinstitucionales y Transparencia, Maroš Šefčovič, y la Directora General de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

Zelenski dice que negociará primero con Trump, después con la UE y finalmente con Rusia

Publicado

el

Por

Zelenski dice que negociara primero con Trump despues con la UE y finalmente con Rusia PJUqC5

Kiev (EuroEFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que está dispuesto a negociar el fin de la guerra con los rusos como paso final después de una reunión con Donald Trump, y con representantes de la Unión Europea (UE) y de haber obtenido de estos últimos unas garantías de seguridad satisfactorias para Ucrania.

En una entrevista con el podcastero estadounidense Lex Fridman, Zelenski indicó que el primer paso hacia la paz sería para él un encuentro con Trump después de que haya sido investido presidente de EEU.UU. el próximo 20 de enero.

«Nos sentamos, en primer lugar con Trump. Nos ponemos de acuerdo con él sobre cómo se puede detener la guerra», explicó el líder ucraniano, que agregó que en segundo lugar para Kiev es «muy importante que Europa también tenga una voz» en el proceso.

Esta fase será rápida, ya que «Europa apoyará la posición de Trump», aseveró Zelenski, que manifestó la expectativa de que será posible obtener para Ucrania garantías de seguridad de ambos actores.

«Después podremos sentarnos con los rusos», dijo a su interlocutor, rechazando un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, desde un primer momento, así como un alto el fuego «sin garantías de seguridad serias».

En este sentido, Zelenski reclamó una entrada parcial en la OTAN, así como el suministro de ciertas armas por parte de los aliados de Kiev que no serán empleadas si el alto el fuego prospera.

Así, el presidente ucraniano se declaró abierto a la posibilidad de que ingrese en la alianza atlántica una Ucrania dividida, es decir, sin los territorios ocupados en la actualidad por Moscú.

«Para nosotros estos territorios son parte de Ucrania. Pero la OTAN solo podría actuar en la parte que está bajo control ucraniano. Esto se puede negociar, estoy seguro. Sí, no sería un gran éxito para nosotros, pero si vemos una vía diplomática de poner fin a la guerra, esto es parte de ella», señaló.

Trump demostró ser «el más fuerte»

Zelenski no escatimó en alabanzas a Trump, que según dijo fue elegido por los ciudadanos porque demostró ser «más fuerte» tanto «intelectualmente como físicamente» que el presidente demócrata Joe Biden y que la candidata de ese partido, Kamala Harris.

«Quizá supo responder a las preguntas que tenía la gente», agregó.

El presidente ucraniano también conjeturó que Trump podría ser el primer líder global en viajar a Kiev en avión una vez que acabe la guerra, algo que según dijo tendría un carácter «simbólico».

En las tres horas de entrevista, Zelenski tocó entre otros temas la relación con Bielorrusia y aseguró que unos días después del inicio de la invasión rusa, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko le llamó para disculparse por el lanzamiento de misiles desde su territorio.

«No he sido yo, yo no estoy al mando», dijo Lukashenko según Zelenski y afirmó que «no es posible enfrentarse a los rusos», tras lo cual le ofreció destruir como represalia una refinería bielorrusa.

Preguntado por Fridman, Zelenski aludió por otro lado a la imposibilidad de celebrar elecciones en Ucrania hasta que la guerra haya acabado y se levante la ley marcial o hasta que haya un cambio legislativo, al que según dijo se opone la población.

Unos 8,5 millones de ucranianos se hallan en el extranjero, mientras que millones viven en los territorios ocupados por Rusia, argumentó, en referencia a los obstáculos logísticos que impiden en la actualidad que haya elecciones.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La UE tiene «suerte» de que Polonia presida el bloque comunitario, dice Tusk

Publicado

el

Por

La UE tiene suerte de que Polonia presida el bloque comunitario dice Tusk 1024x576 RSyMPc

Madrid (EuroEFE/Euractiv.es).- En la edición de este lunes de Las Capitales, destacamos: La UE tiene «suerte» de tener a Polonia al frente del Consejo de la UE dice Tusk; la extrema derecha austríaca acaricia el poder, y revuelo en la coalición rumana tras la suspensión de la candidatura presidencial.

///

VARSOVIA

La UE tiene «suerte» de tener a Polonia al frente del Consejo de la UE dice Tusk:

El primer ministro polaco, Donald Tusk, prometió que Varsovia mostrará «valentía y sensatez» durante su presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE, que el país inició el pasado 1 de enero.

No obstante, a pesar de sus manifestaciones de optimismo, Tusk se enfrenta a varios problemas en casa: las tensiones entre el presidente del país y el gobierno, además de las malas relaciones con Budapest podrían obstaculizar sus esfuerzos.

La ceremonia oficial de apertura de la presidencia semestral polaca del Consejo de la UE se produjo el viernes pasado por la noche en el Gran Teatro de Varsovia, con la intervención de Tusk y del presidente del Consejo Europeo, António Costa.

«Europa tiene suerte de que en este momento difícil de nuestra historia sea Polonia la que asuma la Presidencia», comentó Tusk, al tiempo que añadió que el país “se basará en su sabiduría y experiencia nacionales” durante los seis meses de presidencia europea.

«Valor y razón» -que Tusk citó como uno de los principios que guiará la presidencia polaca de la UE- fue también el lema del histórico movimiento Solidaridad, uno de los cimientos de la Europa moderna.

“Hoy, la palabra ‘solidaridad’ puede tener más peso que nunca en la historia europea de posguerra. Y Polonia se erigirá en guardiana de esta solidaridad», comentó Tusk.

Costa, por su parte, tuvo palabras de elogio para  Polonia, al tiempo que alabó la ampliación de la UE al Este de Europa, sin duda uno de los mayores éxitos de la ampliación [de la UE]», comentó el portugués. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl y Agencia EFE)

VIENA

La extrema derecha de Austria acaricia el poder:

Austria se sumió el fin de semana en una grave crisis política tras la dimisión por sorpresa del Canciller Karl Nehammer, un paso que probablemente lleve al Partido de la Libertad (FPÖ), de extrema derecha, a hacerse con el control del gobierno por primera vez en la historia reciente del país.

Un giro a la derecha en Viena amenazaría aún más la estabilidad de la UE en un momento especialmente delicado, al crear un bloque populista euroescéptico favorable a Rusia en el centro del continente, el cual englobaría a Hungría, Eslovaquia y Austria, y al que se sumaría Chequia tras las elecciones de otoño.

Ello sería una buena noticia para el presidente ruso, Vladimir Putin, que ha intentado utilizar a sus aliados centroeuropeos -aunque con resultados dispares- para sembrar la división en la UE por la guerra en Ucrania.

El ascenso al poder del Partido de la Libertad disiparía cualquier duda sobre la  imparable escalada de las fuerzas populistas en la UE, en medio de un empeoramiento de las perspectivas económicas y del descontento de los votantes ante la incapacidad de la clase política para resolver varios retos cruciales en Europa, entre ellos cómo gestionar los incesantes flujos migratorios.

Nehammer, un ex militar nombrado canciller en 2021 tras un escándalo político que obligó a Sebastian Kurz a dimitir del carrgo, dijo que renunciará tanto al liderazgo del país como al del Partido Popular (ÖVP), de centroderecha. LEER MÁS

(Matthew Karnitschnig/Euractiv.com)

PARÍS

Sarkozy de nuevo ante la Justicia por el escándalo de la financiación libia:

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy vuelve a comparecer este lunes ante el Tribunal Penal de París –y hasta el próximo 10 de abril- acusado de financiar parte de su campaña presidencial de 2007 con fondos proporcionados por el fallecido líder libio Muamar Gadafi.

El expresidente francés, de casi 70 años, fue condenado en diciembre pasado a un año de arresto domiciliario con brazalete electrónico en un caso distinto, en la condena más dura hasta la fecha contra un expresidente galo.

Tras una década de investigación en 17 países, Sarkozy se enfrenta a cargos de «corrupción pasiva, asociación ilícita, financiación ilegal de campaña y ocultación de fondos públicos libios malversados».

Según documentos del caso filtrados por Mediapart, el medio que destapó la historia en 2011, los magistrados encargados de la investigación creen que varios socios del ex presidente recibieron millones de euros de Libia en cuentas bancarias en paraísos fiscales o en efectivo, «en una cronología coherente con el uso encubierto durante la campaña electoral de 2007.» LEER MÁS

(Laurent Geslin | Euractiv.fr)

PRAGA

El jefe del Banco Nacional Checo resta importancia a la adopción del euro:

La adopción del euro no aportará ningún beneficio a Chequia, según advirtió este  domingo el gobernador del Banco Nacional Checo, Aleš Michl, tras las manifestaciones de optimismo expresadas por el presidente del país acerca de los puntos positivos de la adopción de la moneda única.

En su discurso de Año Nuevo el presidente checo, Petr Pavel, mencionó que la introducción del euro podría ayudar a Chequia a acercarse a los niveles salariales alemanes, entre otros beneficios.

«No, el euro no es la salvación, y no acercará nuestros salarios a los de Alemania», comentó el jefe del Banco Nacional Checo.

Según Michl, el simple cambio de moneda no conducirá automáticamente a una subida de los salarios.

Por otro lado, explicó que la moneda nacional checa -la corona- es una fuerza estabilizadora de la economía checa y debería animar a las empresas a innovar.

«El euro es bueno en momentos en que el mecanismo de ajuste del tipo de cambio de la balanza de pagos no funciona», comentó Michl. LEER MÁS

(Aneta Zachová | Euractiv.cz)

BUCAREST

Revuelo en la coalición rumana tras la suspensión de la candidatura presidencial:

El ex líder de los Liberales rumanos Crin Antonescu anunció este fin de semana que suspende temporalmente el acuerdo que le nombraba candidato de la coalición gobernante a la presidencia de Rumanía, alegando la falta de apoyo a su candidatura entre los miembros de la coalición y el hecho de que aún no se ha fijado una fecha para las elecciones.

Antonescu dejó claro que no retira su candidatura, pero argumentó que los cuatro líderes políticos de los principales partidos, PSD, PNL, UDMR, además de la minoría parlamentaria que ha respaldado su nominación «carecían de autoridad suficiente» cuando firmaron el acuerdo.

Antonescu, de 65 años, es uno de los coautores del llamado “golpe político de 2012”, cuando la Unión Social Liberal (USL) intentó destituir al presidente Traian Băsescu.

Por otra parte, Antonescu criticó a los políticos de los partidos gobernantes que han sugerido en los últimos días que la elección de un candidato conjunto aún no ha finalizado.

En una entrevista emitida el sábado por la noche en Digi 24, Antonescu comentó que el acuerdo seguirá “suspendido” hasta que los líderes de la coalición aclaren si se restablecerá el pacto o si se están considerando candidatos alternativos. LEER MÁS

(Catalina Mihai | Euractiv.ro)

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Más Leidas