Connect with us

Ciencia y Salud

El alta hospitalaria, primer éxito del recién nacido

Publicado

el

El alta hospitalaria del recien nacido efe TPJeCo

La transición fetonatal comienza después del parto con una fase aguda, cuando se producen los cambios respiratorios cardiopulmonares o se regula el control de la temperatura, y se desarrolla finalmente a través de una etapa en la que el bebé se aferra al pezón maternal para iniciar su alimentación.

“Es fundamental prestar una especialísima atención a todo el entorno del recién nacido, no sólo debemos centrarnos en llevar a cabo una exploración física detallada del estado de salud del bebé”, asegura el Dr. Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

“Este entorno nos habla de cómo se relaciona el bebé con su madre, de las reacciones frente a cualquier estímulo, de cómo se despierta, cómo llora o cómo se agarra el pecho materno”, menciona a modo de ejemplo el también presidente de la Sociedad Española de Neonatología (seNeo).

L@s neonatólog@s se aseguran de que esta transición posnatal se realice correctamente, poniendo en valor la normalidad física y la estabilidad del recién nacido, sin que se vislumbren problemas médicos o de cualquier otro tipo en el horizonte más cercano.

“Y como no hay dos mamás o dos bebés iguales, nos gusta poner el foco en la experiencia de las madres que ya han tenido otros bebés y saben manejar a su recién nacido; que conocen cómo es este proceso de adaptación extrauterino o cómo poner al pecho a su bebé sin dificultades añadidas”, recalca.

“Son madres que van a estar más tranquilas ante la incertidumbre del alta hospitalaria, mucho más que aquellas otras mamás que son primerizas, que todavía no conocen bien a sus bebés y sus necesidades básicas”, indica el Dr. Sánchez Luna.

Aún así, cabe destacar que la inmensa mayoría de las mamás y sus bebés reciben el alta hospitalaria en un tiempo estándar de 48 horas (72 horas si el bebé nace mediante cesárea), incluso se dan casos de alta precoz, en menos de 24 horas.

Doctor Manuel Sánchez Luna, ¿cómo se procede en los casos de bebés prematuros?

“Si el bebé es prematuro, pero no ha precisado hospitalización en UCI, muchas veces va a necesitar algunas horas más para que se establezca esa relación fisiológica con su mamá: que se alimente, que sea capaz de controlar la glucosa y la temperatura o que duerma y se despierte bien.

Estos cambios serán un poco más complejos a medida que aumenta la prematuridad del recién nacido.

Si este bebé precisa hospitalización, para nosotros va a ser más sencillo programar el alta hospitalaria, puesto que la mamá y el papá intervendrán en los cuidados y la evolución diaria del recién nacido.

En las hospitalizaciones muy prolongadas tendremos la posibilidad de programar el alta hospitalaria con mayor tiempo, ya que los padres y el bebé estarán suficientemente estabilizados para irse a su domicilio familiar.

A veces, las hospitalizaciones de pocos días, uno o dos, periodo en el que se resuelve un problema en la adaptación al nacimiento, nos generan dudas sobre si realmente esos padres y esos bebés pueden recibir el alta hospitalaria.

Doctor, ¿y se dan casos de altas hospitalarias precoces?

Antes de nada, debemos tener muy claro qué significa el alta hospitalaria precoz: durante las primeras 24 horas después del parto. Por supuesto, siempre bajo los indicadores de controles exhaustivos de todo el proceso de la gestación y del posparto.

A día de hoy, la gran mayoría de las gestaciones están bien controladas. Sabemos que ese bebé recién nacido no sufre malformaciones, su adaptación posnatal en un entorno médico ha sido el adecuado y hemos observado con satisfacción sus primeras horas después del nacimiento.

Si la madre está sana y es experimentada, ese alta hospitalaria puede ser precoz, aunque en ocasiones podamos sorprendernos con alteraciones sobrevenidas después de las 24 horas, como son las infecciones o los problemas metabólicos (acidosis, hipoglucemia, hiperamonemia, etc.).

Pero vuelvo a insistir, en la gran mayoría de los casos, los bebés sanos, con madres expertas, podrían irse a casa de forma precoz; aunque siempre será recomendable una visita a la matrona, al pediatra o a la enfermera de pediatría en los primeros días después del nacimiento.

Los neonatólogos recomendamos que los padres lleven el bebé a una revisión pediátrica preventiva en los cinco días posteriores al alta hospitalaria, ya que puede aparecer algún tipo de alteración que no haya dado a cara hasta ese momento.

¿Y por qué se puede retrasar un alta hospitalaria?

Nosotros siempre las clasificamos en causas maternas y causas del recién nacido. Si la madre sufre algún problema puerperal es obligado un control médico durante unas horas o unos días.

Alteraciones relacionadas con el periodo de la gestación, hipertensión, mal control de la glucosa, problemas infecciosos, hemorragias, posibles miocardiopatías, depresión, etcétera, pueden condicionar que esa madre tenga que estar más tiempo hospitalizada.

Por regla general, los problemas de los recién nacidos son leves y se deben normalmente a la adaptación extrauterina, a que no se agarran bien al pecho, porque sean bebés prematuros casi a término, a que su peso sea un poco bajo o que su temperatura no está bien termorregulada.

Esos problemas se suelen resolver en poco más de 24 ó 48 horas tras el nacimiento.

¿Y qué significa que el bebé tenga ictericia?

La ictericia es la patología más frecuente del bebé durante sus primeras horas de vida y se origina cuando se produce una elevación alta de la bilirrubina en su sangre, lo que provoca que amarilleen tanto su piel como la esclerótica de sus ojos.

La bilirrubina es un pigmento amarillo que aparece por el metabolismo de la hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos), que es la que transporta oxígeno al resto del organismo dentro de los hematíes (células que circulan en la sangre).

Los mamíferos humanos somos los únicos que podemos ponernos ictéricos, ya que en el momento de respirar empezamos a eliminar parte de la hemoglobina que teníamos antes de nacer.

El ambiente dentro del útero es hipoxémico (falta de oxígeno); por lo tanto, en el feto circulan una mayor cantidad de hematíes y, además, la hemoglobina es distinta, es hemoglobina fetal.

En el momento del nacimiento, el bebé rompe a llorar, respira el oxígeno del entorno y necesita, a partir de ese instante, menos cantidad de hematíes.

¿Qué hace el organismo del recién nacido?, destruye parte de los hematíes y al romperlos se libera la hemoglobina, que se transforma en ese pigmento que se llama bilirrubina.

Sabemos desde hace ya años que ese pigmento tiene una acción antioxidante. Esto es, protege al recién nacido del efecto tóxico de respirar oxígeno.

¿Y qué ocurre para que se hable de ictericia? Si esa cifra de bilirrubina sube por encima de ciertos valores puede llegar a ser dañina para el recién nacido después del nacimiento. Eso es lo que tenemos que controlar.

A la vez, dato que resulta muy interesante, hay sustancias en la leche materna que mantienen la bilirrubina alta durante más días para proteger precisamente a sus hij@s del ambiente tóxico.

¿En este sentido, por qué es tan importante la lactancia materna?

Es Fundamental. Hoy sabemos que el bebé obtiene muchas de sus necesidades a través de la lactancia materna.

Inicialmente, se consigue el control metabólico y se estimula la producción de anticuerpos del bebé por medio de las células maternales que contiene la leche.

Las madres transmiten a sus hijos no sólo información genética relevante para su futuro, sino también aportan la cantidad de proteínas y calorías adecuadas a cada momento de su desarrollo después del nacimiento.

La leche materna va cambiando su composición adaptándose a las necesidades nutricionales del bebé.

¿Y qué sustancias naturales y artificiales son alternativa a esta leche materna?

La leche maternal alternativa se concentra en las fórmulas artificiales. Pero insisto, son muy pocos los casos en los que tengamos que suplementar o suspender la lactancia materna.

Si ponemos en prácticas una buena política de estímulo a la lactancia materna, si informamos y enseñamos a las madres, aumentaremos claramente las ventajas que tiene la lactancia materna a corto, a medio y largo plazo.

Son enormes las cantidades de ventajas que ofrece la lactancia materna, como por ejemplo proteger al futuro adulto de enfermedades metabólicas, de la hipertensión o la diabetes.

Las fórmulas artificiales disponibles son seguras, adecuadas y están elaboradas intentando parecerse a la composición de la lactancia materna; pero evidentemente no tienen las ventajas que tiene la leche de tu propia madre.

Doctor, más allá de la decisión de la mujer, ¿qué motivos físicos pueden existir para que no se dé el pecho al bebé?

Los motivos médicos son muy, muy contados: algunas enfermedades infectocontagiosas, evitando el paso de estos gérmenes a través de la lactancia materna; y de igual forma, la transferencia de fármacos recetados a las madres.

Pero en la mayoría de los casos lo que vemos es la falta de información sobre sus ventajas, la falta de formación o de preparación en el entrenamiento y cuidado sobre la lactancia materna.

Parece que la lactancia materna es algo natural, pero no es algo sencillo de hacer; así que es muy importante que tengamos más personas entrenadas en enseñar las técnicas de lactancia materna.

Y algo fundamental, después del parto, la mujer está cien por cien centrada en su bebé y hoy en día esto, a veces, no es posible por situaciones de estrés, situaciones de trabajo o situaciones económicas.

Debemos proteger el tiempo que necesita la madre para establecer adecuadamente la lactancia materna, un objetivo prioritario para l@s neonatólog@s.

¿Agarrarse al pezón durante la lactancia es congénito en el bebé?

Por supuesto; es parte de lo que nosotros llamamos reflejos arcaicos. El bebé nada más nacer ya es capaz de agarrarse al pezón.

Muchas veces, el bebé, antes de nacer, ya se está chupando los puños y los dedos en el útero materno, naciendo, a veces, con ampollas en sus manos. Ellos buscan y se agarran, succionan. Son reflejos arcaicos que también tienen los bebés prematuros.

Doctor, ¿es normal que un bebé pierda peso al nacer durante los primeros días?

Evidentemente. La distribución del agua corporal dentro del bebé en el momento del nacimiento cambia y hay una pérdida de ese volumen de agua total.

Esa pérdida de peso, normalmente, a veces inevitable, no debe de superar el 5 % ó el 7 % al final de la primera semana.

Pero es importante recordar que es una pérdida fisiológica. El bebé se deshidrata parcialmente y eso estimula muchas veces el centro de la sed de la saciedad y de la alimentación.

El bebé, al nacer, recibe un volumen de leche que al principio es escaso y esto va a ayudar al cambio precisamente de la distribución del agua corporal total.

Al finalizar la primera semana, semana y media, esos bebés han debido recuperar prácticamente ya ese peso que tuvieron en el momento de nacer. No debe ser un motivo de preocupación o incluso de obsesión.

Si un bebé come bien, si hace deposiciones normales, si moja los pañales frecuentemente, si hace pis, ese bebé está sano.

Y una vez que el bebé recién nacido ha recibido el alta hospitalaria, ¿cómo se cura el cordón umbilical en casa?

Desde hace años hemos comprobado, como avalan grandes ensayos clínicos, que el cuidado del cordón umbilical sólo precisa de una buena higiene en las manos de la persona que va a tocar el cordón umbilical.

En los primeros días, simplemente, hay que mantener limpia la zona, con más cuidado si el bebé hace pis o caca, pero no hace falta aplicar soluciones antisépticas o similares (clorhexidina, alcohol de 70, etc.).

Recomendamos el lavado de manos con agua y jabón siempre antes de tocar al bebé y luego colocar una gasa estéril alrededor del muñón del cordón umbilical, entre la piel y la pinza, esperando a que se caiga espontáneamente con el paso de los días.

Por último, doctor, ¿hasta qué punto e bueno o malo que el bebé reciba visitas familiares?

Tenemos que recordar que el sistema inmunológico del bebé es débil nada más nacer. Ha dependido de los anticuerpos placentarios de su madre y comienza a enfrentarse a los distintos gérmenes de su nuevo entorno.

El bebé, poquito a poco, entrará en contacto con las bacterias a través de su piel, su boca e intestino. Y lo ideal es que estos microorganismos sean los que proceden del contacto con su madre y de su leche materna.

En los primeros meses hay que tener cierta precaución, pero especialmente en los primeros días de vida y después del alta hospitalaria, que son fundamentales para su adaptación.

El recién nacido no es un juguete que todo el mundo tiene que ver, tocar o besar, y hay que acercarse a él con mucha higiene.

Debemos tener mucho cuidado a exposiciones a factores de riesgo que puedan provocar contagio de procesos infecciosos. Por ejemplo, evitar en la medida de lo posible a las personas con cuadros respiratorios patológicos.

Pero también descartar los entornos tóxicos para el recién nacido, como el humo del tabaco, el ruido elevado, la exposición lumínica intensa, que son muy perjudiciales para el bebé.

La transición a la vida fuera del útero, donde vivía protegido de la inmensa mayoría de los factores de riesgo, debe ser lenta y progresiva… Y los mejores cuidadores son sus padres”, concluye el Dr. Manuel Sánchez Luna.

La entrada El alta hospitalaria, primer éxito del recién nacido se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Dermatitis atópica: cumple los tratamientos para controlar el picor

Publicado

el

Por

dermatitis atopicauno 7C6akM

La dermatitis atópica (DA) es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más frecuente en la infancia, pero también presente en adolescentes y adultos. El picor es su característica fundamental. No es contagiosa.

La prevalencia mundial de esta patología en la población pediátrica oscila entre el 10 y el 20 por ciento.

En España, se estima entre un 5 y un 20 % de la población general. El 60 por ciento de los pacientes inician la enfermedad en el transcurso del primer año de vida y hasta el 85 % en los primeros 5 años.

La mayoría supera la dermatitis atópica en la infancia o adolescencia temprana, pero alrededor del 25 por ciento continúa teniéndola en la edad adulta.

Los niños con DA tienen un alto riesgo de desarrollar diversas comorbilidades atópicas como alergia a los alimentos, asma y rinitis alérgica: el tratamiento temprano puede prevenir el desarrollo de comorbilidades atópicas al restaurar la barrera cutánea.

La DA es mucho más que picor en la piel, es una enfermedad sistémica y multidimensional, compleja, que tiene una fuerte carga psicológica en los afectados.

Dermatitis atópica: una dermatóloga y una paciente frente al picor de esta enfermedad

En el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, 14 de septiembre, “Tus medicamentos”, el videoblog que EFEsalud y la Fundación Viatris para la Salud impulsan conjuntamente para promover y mejorar la adherencia terapéutica, ha reunido en la sede de la Fundación a una dermatóloga y una paciente para analizar esta enfermedad de la piel.

La doctora es Aurora Guerra, directora de la clínica Dermatólogas Guerra, ex jefa de sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y profesora titular de Dermatología de la Universidad Complutense.

La paciente es África Luca de Tena, responsable de Comunicación de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA).

La doctora Aurora Guerra, directora de la Clínica Dermatólogas Guerra, ex jefa de Sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y profesora titular de Dermatología de la Universidad Complutense/EFE/Pedro Gago/Francisco Javier González

Doctora Aurora Guerra: La dermatitis atópica no mata, pero es grave, no es una enfermedad menor

Doctora, ¿qué es la dermatitis atópica, cuál es su prevalencia y a quién afecta?

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, crónica e inflamatoria. Se caracteriza por lesiones cutáneas que se distribuyen en diferentes partes del cuerpo y cursan en brotes a lo largo de la vida. Tiene un componente inmunológico muy importante.

La manifestación más relevante es el picor, que hace sufrir al paciente y a su familia, e incluso puedo cambiar la trayectoria vital de una persona. Por ejemplo, no podría ser actriz si está rascándose con frecuencia, o tocar el piano si tiene que parar porque le pica el cuerpo. El picor es terrible.

Es, por tanto, una enfermedad que no mata, pero es grave desde el punto de vista vital.

¿Y cuál es su prevalencia, a cuántas personas afecta? Pues aproximadamente, entre el 10 y el 20 % de las personas que nos rodean tienen DA. Bien es verdad que una gran parte de ellas al ir creciendo desde su niñez, pierden la característica de la enfermedad, la tienen dormida.

Si queremos saber la prevalencia tenemos que recurrir a los niños y adolescentes, que es donde se manifiesta de forma más clara.

¿Se puede prevenir la dermatitis atópica?

Se pueden prevenir los brotes. El hecho de portar una DA tiene un componente genético difícil de corregir, pero sí podemos evitar todos aquellos factores que impulsan que haya un brote de las lesiones.

¿Cómo? Modificando todo aquello que puede irritar la piel: cosméticos inadecuados, cambios bruscos de temperatura, el polvo, las mascotas, el estrés… Y también tenemos la opción de los medicamentos como prevención.

¿Qué carga psicológica tiene la DA en los pacientes?

Es muy alta, las molestias de tener picor constantemente modifican tu vida. Pueden producirse crisis de ansiedad, a veces depresión, a veces pánico, y desde luego es una repercusión que disminuye la calidad de vida y el bienestar, incluso la autoestima, porque un niño que está formando su autoconcepto y queriendo saber cómo es, con esta enfermedad se encuentra incómodo, no se valora a sí mismo, o por el contrario, se vuelve agresivo como un mecanismo de defensa. El componente psicológico es muy importante.

La doctora y dermatóloga Aurora Guerra en “Tus medicamentos”/EFE/Pedro Gago/Francisco Javier González

Dra. Guerra, ¿qué tratamientos hay para controlar el picor de la dermatitis atópica?

Tenemos muchas opciones, y cada día más porque la investigación es muy productiva.

Primero tenemos tratamientos preventivos, cosméticos adecuados, con un ph fisiológico, sin perfume, este sería uno de los tratamientos coadyuvantes.

Tenemos también tratamientos tópicos, corticoides, y muy importante, los inhibidores de la calcineurina, que es como un corticoide, pero sin los riesgos del corticoide, porque es muy importante que el paciente entienda lo que tiene que hacer para que lo haga, y estos inhibidores, que prácticamente no tienen efectos secundarios y modulan el trastorno inmunológico de la piel, son fundamentales en el tratamiento.

Hay tratamientos orales, tanto los corticoides como la ciclosporina como tratamientos biológicos que están avanzando mucho y están fundamentalmente para los pacientes graves.

En definitiva, hay un gran arsenal de herramientas y tenemos que darle a cada uno la que necesita.

¿Cómo es la adherencia a los tratamientos? ¿Cómo se puede mejorar?

La adherencia terapéutica es muy baja. Hay estudios que señalan que, a veces, la pereza nos puede, y tener que utilizar todos los días una crema adecuada, se quitan las ganas.

Por otra parte, si la eficacia, a veces, tarda en producirse, los pacientes se desaniman y eso hace que los tratamientos no se cumplan adecuadamente.

Todos deberíamos pensar que si puedo estar bien con algo que no tiene riesgos, por qué no lo voy a hacer. Tenemos que estimular a los pacientes para que lo hagan.

¿Cómo? Es fundamental que entiendan su enfermedad. La explicación y la educación sanitaria son muy relevantes. Y luego, el control periódico y las revisiones, que vengan, el cara a cara entre paciente y médico crea un lazo de adherencia muy importante.

La clave es una buena adherencia terapéutica para controlar una enfermedad crónica como la dermatitis atópica.

Como especialista en dermatología, ¿cuál es el mensaje que lanza a los pacientes?

Que cuentan con las herramientas que les proporcionamos, pero son ellos quienes tienen que usarlas, que cojan las riendas de su salud.

Y a la sociedad, que la dermatitis atópica no hay que quitarle importancia, no es una enfermedad menor, las enfermedades menores son las que duran poquito y no tienen trascendencia, pero esta dura mucho y tiene trascendencia. De cada 10 consultas de dermatología, una es por dermatitis atópica, cómo va a ser una enfermedad menor.

África Luca de Tena, paciente y responsable de Comunicación de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA)/EFE/Pedro Gago/Francisco Javier González

África Luca de Tena: Información, anticipación y control para mejorar la adherencia terapéutica

África, ¿cómo se vive un diagnóstico de dermatitis atópica?

Se puede diferenciar un diagnóstico en una familia en la que no ha habido ningún caso de la que sí los ha habido.

Hay muchas familias donde los padres han padecido DA y, aunque el golpe del diagnóstico es devastador, saben lo que pasa, y como decía la doctora, no es una enfermedad menor, sobre todo cuando está en grado moderado severo.

En las familias donde la enfermedad es nueva, al principio puede no dársela importancia, que es puntual, que se soluciona con unas pomadas, pero luego viene el mazazo cuando se entiende que es crónica y va a requerir siempre cuidados adecuados.

¿Cómo es la calidad de vida de los afectados?

Esta enfermedad afecta a todas las esferas de tu vida. Vamos a partir de la base de que el picor te acompaña 24 horas al día, y no es una exageración, ya que de noche también te acompaña. Los pacientes no duermen, se rascan dormidos, sangran, se hacen lesiones, no descansamos.

Un ejemplo muy claro de nuestra calidad de vida es al despertar. Cuando nos levantamos, lo primero que haces es mirar las sábanas, porque en las sábanas, muchos días hay sangre y mucha piel muerta porque nos rascamos muchísimo mientras dormimos.

Según una encuesta que hicimos en la Asociación, el 89 por ciento de los pacientes no tiene un descanso adecuado. Esto genera que estés más irritable, con peor capacidad de concentración; las lesiones afectan a la autoestima, en el desempeño en el trabajo, y si encima es un niño, afecta a toda la familia.

También afecta a las relaciones personales y como te acompaña siempre, es un traje que no te puedes quitar.

África Luca de Tena en “Tus medicamentos”/EFE/Pedro Gago/Francisco Javier González

¿Qué importancia tienen los tratamientos para controlar la DA?

Son fundamentales. Yo diría que son la pieza clave para controlar la enfermedad.

¿Y cómo es la adherencia terapéutica? ¿Cómo se puede mejorar?

Somos un desastre. Primero porque te invade la pereza y, no es por excusarme, pero de verdad que estamos muy agotados física y mentalmente por esta sintomatología.

Y como de la enfermedad habla todo el mundo, a veces el paciente duda, y cuando va a la consulta del dermatólogo le dices, con la boca pequeña, que sigues los tratamientos, y entramos en un círculo vicioso muy complicado.

Yo creo que para mejorar la adherencia tiene que haber más información, que el paciente tenga más información y veraz, y también es muy importante el control médico del que hablaba la doctora.

En la asociación hablamos mucho de que sería maravilloso que en España existiera, como por ejemplo en Inglaterra, la figura del enfermero dermatólogo, no haría falta ir al especialista, sería una ayuda para el paciente.

Y también anticipar las cosas que pueden ocurrir ayudaría mucho a la adherencia, saber que tienes que cumplir los tratamientos aunque no veas los efectos, mantener siempre la adherencia.

Información, anticipación y control son los tres factores que mejorarían la adherencia terapéutica frente a la dermatitis atópica.

Como paciente y como representante de una asociación de pacientes, la AADA, ¿qué mensaje envía a los afectados?

Un mensaje de esperanza. Cada vez hay más tratamientos. Aquellos que lleváis muchos años viviendo la enfermedad y antes no había nada, ahora por suerte, tenemos opciones y, como la enfermedad es tan heterogénea, si no va bien uno, hay otro que se va a poder probar. Desde la asociación estamos luchando para que todos podamos acceder a estos tratamientos.

Mi mensaje de esperanza es que hay vida más allá de la dermatitis atópica y que el picor se puede parar.

De izq. a derecha, el director de la Fundación Viatris para la Salud, Javier Anitua; la paciente y responsable de Comunicación de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica. África Luca de Tena; la doctora y dermatóloga Aurora Guerra; y el director de EFEsalud, Javier Tovar/EFE/Pedro Gago/Francisco Javier González

EFEsalud y la Fundación Viatris mantienen, con “Tus medicamentos”, su objetivo común de concienciar a la sociedad sobre la importancia de tomar correctamente los fármacos y mejorar los niveles de adherencia terapéutica.

La entrada Dermatitis atópica: cumple los tratamientos para controlar el picor se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Dolor de espalda en la adolescencia, causas y soluciones

Publicado

el

Por

8022107766001miniw Hm8tKR

Según la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER), el 70 % de los menores de 16 años habrá tenido alguna vez molestias en la espalda, de ellos el 8 % podría sufrirlas de forma crónica. La mayoría de los casos de dolor de espalda, que se dan sobre todo en la adolescencia más que durante en la infancia, son funcionales, es decir, están relacionados con contracturas, malas posturas y la vida sedentaria.

El presidente de la GEER, Luis Álvarez Galovich, explica a EFEsalud que en la infancia “es muy poco frecuente” el dolor de espalda, de hecho, si aparece y es recurrente, hay que sospechar que pueda haber algo más grave detrás, más allá de una molestia postural.

“Para eso los niños son muy flexibles, muy elásticos. Es raro que tengan un dolor de espalda continuado en el tiempo. En la adolescencia, sin embargo, sí, ya pueden empezar a producirse más molestias de carácter más mecánico, por posiciones continuadas”, apunta Galovich, quien también es jefe de la Unidad de Columna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

Pero, además, los niños son más activos, están moviéndose continuamente, jugando, con lo que cambian de postura. Sin embargo, en la adolescencia, y sobre todo en estos tiempos con las pantallas, se mantienen posturas más estáticas durante más tiempo. Esto hace que “los músculos puedan perder tono, puedan contracturar y desarrollar molestias”.

La influencia de las pantallas

Cuando están en clase, si están mal sentados, comienza una molestia y cambian de posición, pero, subraya el experto, esa sensación se pierde cuando hay una pantalla delante.

“Con la pantalla, digamos que la atención no se centra en las molestas sino, simplemente, en la propia pantalla, y hace que las posiciones mantenidas sean más prolongadas. Eso se ve, por ejemplo, cuando uno viaja en transporte público. Todo el mundo está usando el móvil y está absolutamente estático. En cambio, si leen un libro, se mueven más”, añade Galovich.

EFE/ Manuel Bruque

Por esta razón puede aparecer el “síndrome de cuello de texto”. Se trata de un trastorno muscular a causa de la mala posición del cuello al estar inclinado hacia delante durante un periodo largo de tiempo, que puede producir dolor y rigidez cervical.

La GEER explica que el peso medio de la cabeza de un niño ronda los 2 kilogramos. Por cada dos centímetros que se incline hacia adelante, se multiplica por dos la presión ejercida sobre la columna cervical. Esta sociedad médica asegura que la edad a la que puede aparecer la dolencia se está adelantando a causa de los dispositivos.

Una buena higiene postural

Pero el dolor de espalda en la adolescencia y “el síndrome de cuello de texto” no solo puede aparecer por el uso de los dispositivos, también por una mala postura al leer o estudiar en casa porque la posición es continuada y mirando hacia abajo.

Por eso el experto subraya que es “muy recomendable” el uso de pequeños atriles que levanten un poco el libro “para evitar la flexión forzada de la cabeza”.

Además, el presidente de la GEER aconseja no mantener la misma posición durante más de 30 minutos, sobre todo “cuando la cabeza está cayendo continuamente hacia abajo”. De esta forma, se relaja la musculatura, se evita la tensión y las contracturas.

“Y muchas veces combinar lo que es la propia lectura, con algunas otras actividades, como pueda ser simplemente escribir un texto ya te hace modificar la posición”, añade Galovich.

Es importante, asimismo, que la silla no esté tan alta como para tener que curvar el cuerpo hacia delante y que propicie que los codos puedan reposar en la mesa manteniendo la columna recta.

“Sí es cierto que si se trabaja con un ordenador, es mejor hacerlo con una pantalla que este delante, para no tener que mirar hacia abajo”, incide el presidente de la GEER.

Y el ejercicio físico es crucial. “El mejor ejercicio que hay es el que se hace”, resalta el experto. Y no hay que obligar a uno en concreto sino el que le guste al menor, que tonifique los músculos y que disfrute.

EFE/ Zipi

¿Cuando es necesario acudir al médico?

Si el dolor continúa en el tiempo y con unas medidas básicas como la práctica de deporte, ya sea aeróbico o de flexibilidad, no desaparecen, es conveniente acudir al médico.

“Si el dolor es continúo en el día, independientemente de la postura que el niño tenga, sufre dolor por la noche o a cualquier hora del día, entonces, en esos casos, hay que ir al pediatra. Y lo mismo si el dolor continúa en el tiempo y pasan varias semanas con un dolor continuo, es conveniente visitar a un especialista”, asegura el presidente de la GEER.

¿Los dolores de crecimiento tienen algo que ver?

El dolor de espalda en la infancia o en la adolescencia no suele estar relacionado con el crecimiento, según Galovich. Puede ocurrir, pero no es lo más frecuente. Es más habitual en otras articulaciones.

“Los huesos crecen más deprisa que los propios músculos. Entonces esos músculos se ponen en tensión y causan dolor. Pero la columna no crece tan rápido como puede ser un fémur o una tibia, que sí pueden propiciar ese dolor de crecimiento”, concluye el presidente de la GEER.

La entrada Dolor de espalda en la adolescencia, causas y soluciones se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Marco y “sus niños”, un futuro para los bebés con la enfermedad mortal de Menkes

Publicado

el

Por

madre menkes fN9VUB

Frente a las puertas del Museo Ruso de Málaga, donde se está celebrando el primer congreso internacional ‘Marco I’ sobre la enfermedad de Menkes, Mateos explica a EFE que cuando diagnosticaron a su hijo, los médicos le dijeron que tendría una esperanza de vida de un año. Le comunicaron que no había ningún tratamiento y le ofrecieron cuidados paliativos.

“Cuando diagnostican a nuestro hijo nos encontramos con una enfermedad huérfana, con poquísimos medios y un desahucio. Nos dan un tiempo, porque el niño se muere y no hay otra. Pero nos indignaba que después de 40 años desde que se conoce la enfermedad solo hubiera paliativos”, expresa con impotencia.

Fue entonces cuando comenzó a investigar y descubrió que la revista ‘Science’ acababa de publicar unos resultados muy prometedores de un tratamiento para la enfermedad en ratones.

Decidió entonces empezar su lucha para que su hijo lo recibiera, a pesar de que no se había probado en humanos, y, tras toda una odisea de negociaciones y permisos, más de un año después comenzaron a administrárselo.

Así, Marco se convirtió en el primer niño del mundo en recibir un tratamiento para esta enfermedad y, sin saberlo, en la esperanza para otros tantos.

Degeneración y anomalías por falta de cobre

La enfermedad de Menkes, que entre otros niños tiene Marco, es un síndrome multisistémico grave, genético y degenerativo que afecta al metabolismo del cobre.

Los bebés no son capaces de absorber el cobre que hay en los alimentos de manera natural, lo que provoca una degeneración sistémica progresiva y anomalías del tejido conectivo por una mala distribución de esta sustancia, que no llega al cerebro ni a otros órganos.

Como detalla a EFE el director del Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras y jefe del Servicio de Genética del Hospital Sant Joan de Déu, Francesc Palau, la enfermedad se inicia normalmente en los dos o tres primeros meses de vida y puede causar a los bebés hipotonía -disminución severa del tono muscular- o convulsiones.

Palau, que asiste al congreso que se está celebrando en Málaga, añade que en las formas más graves y más frecuentes de la enfermedad el promedio de vida es de tres años.

“Es fundamental el diagnóstico precoz, porque el tratamiento que hay hasta ahora, el histidinato de cobre, tiene más eficacia si se inicia en el primer mes de vida, que es cuando más fácil puede entrar el cobre en el cerebro”, afirma el médico, que está llevando a cabo este tratamiento.

Insiste, además, en que esta es una de las enfermedades que se podrían beneficiar del cribado neonatal y el análisis del genoma, lo que permitiría que Menkes fuera reconocida más precozmente.

Marco y el primer congreso sobre Menkes

Según datos del portal de enfermedades raras Orphanet, esta enfermedad afecta a uno de cada 300.000 recién nacidos en Europa. Pero, como añade Aurora Mateos, la falta de investigación y la rápida mortalidad provoca que en muchos casos los bebés fallezcan sin ser diagnosticados, por lo que se estima que la incidencia es “muchísimo mayor”.

Por ello, Mateos ha creado Menkes International, un red para unir a la dispersa comunidad Menkes distribuida por el mundo y que combina la investigación científica con la atención clínica.

Además, está integrada por un grupo de científicos y médicos formado por unos 20 expertos de 12 países.

En este primer congreso que se celebra hoy y mañana, 12 y 13 de septiembre, en Málaga con la participación de los mejores expertos de todo el mundo en esta materia, la madre de Marco subraya que por primera vez se presta atención a las llamadas enfermedades del cobre.

Una esperanza para las familias

Al congreso han acudido familias como la de Miguel, un “pequeño héroe” nacido en Sevilla que estaba muy grave y a quien se le administró el tratamiento en una fase más avanzada de la enfermedad.

“Ayer justo le pusimos el tratamiento y hoy esta más irritable, pero normalmente está más alegre y contento”, comenta a EFE su madre antes de cogerlo en brazos.

Miguel puede recibir el tratamiento gracias a que una farmacéutica financió el medicamento de Marco y su madre, al comprobar que estaba teniendo éxito en su hijo, decidió compartirlo con el resto de bebés afectados, actualmente algo menos de diez en España y a quienes Marco llama “sus niños”.

A escasos metros de Miguel y su familia, Marco está jugando con su padre al ajedrez. En esta sala de juegos junto al auditorio en el que se está celebrando el congreso, lanza con energía caballos y peones y ríe a carcajadas.

Mientras, su madre Aurora cuenta a EFE, orgullosa, que su hijo está bien dentro lo que se puede esperar.

“A nivel neurológico creo que acabará en la NASA -ríe-. Pero es una enfermedad muy cruel, muy agresiva. Tenemos frentes abiertos que veremos cómo van. Vamos con mucha confianza, pero siendo realistas”, indica antes de reivindicar que Menkes tenga la visibilidad suficiente para que se diagnostique a tiempo, la investigación avance, se conozca exactamente su prevalencia y el tratamiento que usan actualmente tenga su ensayo clínico y llegue a más bebés.

“Necesitamos respuestas a una enfermedad letal, rara y huérfana. No es admisible que en 40 años solo haya un paliativo. Esto es una batalla de todos los días y esperamos llegar lo más lejos posible”, concluye.

Marco, de 20 meses, con la enfermedad rara de Menkes, con su madre Aurora Mateos, en 2022. Foto: Paula Bustos

La entrada Marco y “sus niños”, un futuro para los bebés con la enfermedad mortal de Menkes se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

destacadas