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Un proyecto europeo impulsa la renovación energética de edificios con fachadas sostenibles fabricadas fuera de obra

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Un proyecto europeo impulsa la renovación energética de edificios con fachadas sostenibles fabricadas fuera de obra/ Fotografías facilitadas por el proyecto europeo PLURAL

(Información remitida por la entidad que la firma:)

  • Terrassa ha sido uno de los escenarios clave para la implementación de una solución innovadora en el sector de la construcción

  •  Se trata de fachadas prefabricadas con una apuesta arquitectónica que revitaliza el edificio para sus usuarios y para la ciudad

  •  Se ha implementado un sistema remoto de gestión energética inteligente que asegura el confort térmico en el interior y permite la «flexibilidad» del edificio

  •  La intervención reduce los costes de instalación y el consumo energético y permite la recuperación de materiales posterior

Esta innovación, enmarcada dentro del proyecto europeo PLURAL, está liderada por el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) y el estudio de arquitectura Picharchitects/Pich-Aguilera, junto con Denvelops y el apoyo del Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya

Terrassa ha sido uno de los escenarios clave para la implementación de una solución innovadora en el sector de la construcción, que consiste en la prefabricación e instalación de fachadas con funcionalidades avanzadas, ofreciendo la máxima eficiencia energética y con tiempos de instalación más cortos y económicos para el consumidor final.

Esta innovación, enmarcada dentro del proyecto europeo PLURAL, ha desarrollado y validado una gama de fachadas «plug-and-use», es decir, fabricadas fuera de la obra e instaladas directamente sobre la fachada original de los edificios, que combinan funcionalidad, estética y sostenibilidad. Este enfoque reduce significativamente los costes de inversión y los plazos de obra, haciendo que estas remodelaciones sean más fáciles de instalar, y al mismo tiempo, provoquen menos ruidos y molestias a los usuarios durante el proceso. Además, estas fachadas han sido diseñadas para mejorar la eficiencia energética de los edificios a largo plazo, reduciendo las emisiones de CO2 y optimizando el uso de energías renovables. En el caso de Terrassa, la construcción ha alcanzado el estatus de edificio de consumo energético casi nulo, integrando la gestión energética inteligente de los elementos en fachada, la fotovoltaica situada en la cubierta del edificio y equipos de climatización.

Un proyecto europeo impulsa la renovación energética de edificios con fachadas sostenibles fabricadas fuera de obra/ Fotografías facilitadas por el proyecto europeo PLURAL
Un proyecto europeo impulsa la renovación energética de edificios con fachadas sostenibles fabricadas fuera de obra/ Fotografías facilitadas por el proyecto europeo PLURAL

Para alcanzar este objetivo, el proyecto ha contado con una colaboración multidisciplinaria desde la fase de diseño hasta la finalización de la obra. Han participado: el estudio de arquitectura Picharchitects/Pich-Aguilera, el fabricante del sistema Denvelops, investigadores del Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC), y ha contado con el apoyo del Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya.

La aportación de Picharchitects se ha centrado en integrar soluciones innovadoras que no solo mejoren el rendimiento energético, sino que también garanticen una estética cuidada y duradera. Teresa Batlle, arquitecta y fundadora del despacho Picharchitects, considera que “la rehabilitación necesita sistemas industrializados que mejoren su envolvente de los edificios”. Además, añade que “la industria está avanzando con fuerza en este sentido, y pide soluciones de aplicación fácil y económica”.

Investigadores del departamento REACT de IREC han desarrollado un sistema de control remoto basado en algoritmos de gestión inteligente de la energía. Estos modelos innovadores integran el consumo térmico y eléctrico para optimizar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en el edificio, reduciendo las emisiones de CO2, asegurando el confort de los inquilinos y ofreciendo flexibilidad en el consumo energético, que es la base de la gestión de edificios de energía positiva.

Los sistemas de control inteligente también han demostrado capacidades para el diagnóstico precoz de fallos en equipos, como las bombas de calor o las unidades de tratamiento de aire, mejorando así el mantenimiento y la durabilidad de las instalaciones.

Jordi Pascual, doctor y experto en física de edificios de IREC, afirma que “la descarbonización del parque edificado requiere soluciones como las diseñadas en el proyecto PLURAL, que permiten acelerar la rehabilitación de los edificios a costes más ajustados”. Además, señala que “de esta forma, se convierten en piezas clave en la gestión inteligente de la red eléctrica gracias a su flexibilidad de su consumo energético.”

Este proyecto pone en valor cómo la innovación tecnológica puede abordar los retos de sostenibilidad en el sector de la construcción y servir de modelo para otras ciudades de Europa. Con el éxito del demostrativo en Terrassa, así como en otras ciudades europeas, PLURAL se ha posicionado como un ejemplo de cooperación internacional al servicio de la transición energética.

Innovación en Terrassa y más allá

Uno de los casos de éxito del proyecto se ha llevado a cabo en un edificio residencial en Terrassa, que después de la renovación ha alcanzado el estatus de edificio de consumo energético casi nulo. Esta intervención también se ha replicado en otras ciudades europeas, como por ejemplo Atenas y Kasava, demostrando la viabilidad de aplicar soluciones similares a escala internacional.

El proyecto europeo de investigación e innovación PLURAL está financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Este proyecto, con un presupuesto global de 9,5 millones de euros y la colaboración de 18 socios de 7 países europeos.

Sobre el IREC

El Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) es un centro público de investigación adscrito al Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya, en el que también participan el Departamento de Investigación y Universidades, así como el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), reconocido como centro CERCA y acreditado como centro TECNIO. Creado en 2008, tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y aumentar la competitividad del tejido industrial en el sector energético. El centro desarrolla investigación de excelencia a medio y largo plazo, la innovación y el desarrollo de nuevos productos tecnológicos y la difusión de conocimiento relevante para la ciudadanía.

El Departamento de Edificios y Comunidades Climáticamente Neutras y Resilientes (REACT) en el IREC, desarrolla soluciones tecnológicas, metodologías y proporciona herramientas de simulación que permitan a los edificios y las áreas urbanas contribuir a la transición energética de nuestra sociedad, con un enfoque especial en los requisitos del clima mediterráneo.

Sobre Picharchitects/Pich-Aguilera

Picharchitects/Pich-Aguilera es un estudio de arquitectura con sede en Barcelona, fundado en 1986 por los arquitectos Felipe Pich-Aguilera Baurier y Teresa Batlle Pagès. Con más de 30 años de experiencia, el estudio destaca por su especialización en tecnología de la construcción, calidad, innovación y economía circular. Su filosofía se centra en controlar la sostenibilidad de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida, buscando materiales y soluciones con un bajo impacto ambiental. Además, Picharchitects integra la digitalización en sus proyectos mediante el uso de herramientas BIM, mejorando la coordinación y el control de datos entre todos los equipos involucrados.

Contactos para prensa:

Anna Magrasó

amagraso@irec.cat

Responsable de comunicación científica

Instituto de Investigación en Energía de CataluNYa Móvil: 674123245

Tel. 93 3562615 (ext 2901)

Claudia Antonacci

pr@picharchitects.com

Responsable de comunicación y PR Picharchitects/Pich-Aguilera

Tel: 93 30156457

Móvil: 636461774

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.

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Volkswagen apuesta por el mercado estadounidense tras la caída de los beneficios

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Berlín (Euractiv.com/.es) – Las grandes marcas de la industria automovilística alemana apuestan por incrementar notablemente su presencia en el mercado estadounidense después de que su beneficio operativo cayera un 15% en 2024.

En su informe anual de negocios presentado este martes, la matriz alemana de marcas de automóviles como Volkswagen, Porsche, Škoda, Seat y Audi asegura que los beneficios se hundieron, pasando de 22.500 millones de euros en 2023 a 19.100 millones de euros «debido a un aumento significativo de los costes fijos».

Eso incluye 2.600 millones de euros de «reestructuración» del gigante alemán, tal como se denominan en el informe a sus costes de personal por indemnizaciones por despido y jubilación a tiempo parcial.

Por otra parte, el informe también menciona un leve repunte de los ingresos, que se elevarán a 324.700 millones de euros, frente a los 322.300 millones de 2023.

El director financiero de la empresa, Arno Antlitz, elogió al grupo por sus «sólidos resultados globales» en un «entorno competitivo desafiante».

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+++ Para saber más ++++

+++ Lea también: Por primera vez, la empresa ha vendido más salchichas que coches, ¿el ingrediente especial? La innovación.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Mercadona aumentó su beneficio el 37 % en 2024, hasta los 1.384 millones de euros

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PATERNA (VALENCIA), 11/03/2025.- El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia), donde ha anunciado este martes que la cadena de supermercados ha ganado 1.384 millones de euros en 2024, lo que supone un 37 % más que el ejercicio anterior. EFE/Ana Escobar

La cadena de supermercados Mercadona ha ganado 1.384 millones de euros en 2024, lo que supone un 37 % más que el ejercicio anterior, ha anunciado este martes su presidente, Juan Roig, en el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia).

Las ventas en este ejercicio han subido un 9 % respecto a 2023, hasta los 38.800 millones, de los que 1.800 millones se han generado en Portugal, mientras que la cuota de mercado en España se ha situado en el 28,2 %, tras ganar un 0,7 %.

Roig ha comenzado el acto presentando a los seis directores generales de Mercadona y saludando a sus hijas Amparo y Hortensia, después de lo cual se ha mostrado emocionado ante los «devastadores daños que causó la «tragedia» de la dana de octubre de 2024.

En volumen, las ventas del grupo ascendieron a 14.496 millones de kilos/litros, lo que supone un 6 % más respecto a 2023, según la memoria anual.

Roig ha señalado que repartieron más de 700 millones de euros entre los trabajadores en 2024 y pagaron 716 millones en impuestos, al tiempo que reinvirtieron 1.109 millones (un 80 % de los beneficios) y distribuyeron 275 millones de dividendo entre los accionistas (20 %).

La venta online de Mercadona, el 2 % de la facturación

PATERNA (VALENCIA), 11/03/2025.- El presidente de Mercadona, Juan Roig (c), posa con el equipo directivo durante el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia), donde ha anunciado este martes que la cadena de supermercados ha ganado 1.384 millones de euros en 2024, lo que supone un 37 % más que el ejercicio anterior. EFE/Ana Escobar
El presidente de Mercadona, Juan Roig (c), posa con el equipo directivo durante el acto de presentación de resultados de la empresa. EFE/Ana Escobar

La venta por internet sumó 840 millones de euros, el 2 % de la facturación total, con seis colmenas o centros logísticos, según Roig, que se ha mostrado «satisfecho» por un modelo que «ya es rentable», aunque la tienda física lo siga siendo más.

Mercadona creó 6.000 puestos de trabajo en 2024 (4.300 en España y 1.700 en Portugal), hasta llegar a los 110.000 empleados en los dos países, a quienes subió el salario el 8,5 %, más de cinco puntos respecto al IPC de España y Portugal, además de la prima.

En concreto, un trabajador con más de cuatro años de antigüedad en la empresa recibió este marzo 6.000 euros brutos y su salario neto en España será de 2.100 euros netos mensuales este año, ha precisado Roig.

La cadena de supermercados cuenta con 1.674 tiendas (60 de ellas en Portugal), tras haber abierto 42, cerrado 49 y reformado 29 el año pasado.

Previsiones para este ejercicio

PATERNA (VALENCIA), 11/03/2025.- El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia), donde ha anunciado este martes que la cadena de supermercados ha ganado 1.384 millones de euros en 2024, lo que supone un 37 % más que el ejercicio anterior. EFE/Ana Escobar
Mercadona ha anunciado este martes que ha ganado 1.384 millones de euros en 2024, lo que supone un 37 % más que el ejercicio anterior. EFE/Ana Escobar

Para 2025, la compañía prevé invertir más de mil millones de euros y crear más de mil puestos de trabajo, además de incrementar el 3,5 % sus ventas (hasta los 40.100 millones de euros) y consolidar un beneficio similar al del último ejercicio.

Roig ha explicado que este año pretenden tener el mismo número de tiendas que en 2024 y ha destacado la aportación de la «cadena de montaje» que representan Mercadona y sus proveedores: el 3,71 % del empleo, el 2,1 % del PIB, el 85 % de las compras realizadas en España y Portugal (con el objetivo de llegar al 100 %); y el 2,15 % de la recaudación de las administraciones públicas.

En cuanto al «carro menú», el gasto medio por hogar, el presidente de Mercadona ha afirmado que ha bajado en seis euros su valor, a 220 euros (-2 % anual), debido sobre todo al comportamiento de los precios de las materias primas, que representan un 80 % del precio final del producto.

«Hemos subido el (precio del) chocolate, el café y el pescado; pero hemos bajado el aceite de oliva, la leche y el azúcar», ha apuntado Roig, que ha destacado el incremento del precio de los huevos en un 20 % por los recientes problemas de suministro en Estados Unidos.

Mejora del precio de los productos

En 2024, Mercadona mejoró el precio de 500 productos, si bien su máximo responsable ha asegurado que todavía les «falta mucha mejora» y tienen «muchísimo recorrido» en relación con la calidad, tanto en los productos de su marca de distribución como en los frescos.

También se ha referido a su nuevo proyecto de venta de pescado, que «no funciona bien» y en el que siguen investigando cómo darle un enfoque distinto para que las tiendas ofrezcan mejor calidad y servicio, algo en lo que están trabajando actualmente en 259 establecimientos.

El número de tiques se situó en una media de 2.560 diarios, 170 más que en 2023; mientras que el margen bruto fue del 24,7 %, según los datos aportados por Mercadona, que ha destinado 108 millones de euros en ayudas a los afectados por la dana. EFE

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Mercadona gana 7 millones en Portugal y es rentable por primera vez en cinco años

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PATERNA (VALENCIA), 11/03/2025.- El presidente de Mercadona, Juan Roig (c), posa con el equipo directivo durante el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia), donde ha anunciado este martes que la cadena de supermercados ha ganado 1.384 millones de euros en 2024, lo que supone un 37 % más que el ejercicio anterior. EFE/Ana Escobar

Mercadona ha obtenido unos beneficios de 7 millones de euros en su negocio en Portugal, el primer año de rentabilidad desde que comenzó hace cinco años, y para este 2025 espera duplicar esos resultados y alcanzar entre 14 y 20 millones de ganancias.

«Estamos muy satisfechos y este año por primera vez Portugal ha sido rentable», ha subrayado el presidente de Mercadona, Juan Roig, en la presentación de resultados del ejercicio de 2024 en la que ha señalado que en el país luso les «está yendo muy bien» pero ha añadido: «Lo que nos falta es ser más portugueses», en referencia a la falta de un mayor surtido de Portugal y de conocer más a los proveedores.

«Nos falta más surtido de Portugal, de determinados productos; nos faltan más relaciones con de los de Portugal, pero estamos en ello. Es que cuesta muchísimo, es mucho más fácil tomar la decisión de ir a Portugal que hacerse portugués, es todo un trabajo y nosotros tenemos que mejorar nuestro surtido y nuestras relaciones con los proveedores en Portugal», ha explicado.

Directivos portugueses en el país

Según Roig, hay productos que se consumen en el norte y no en el centro o en el sur, y la única forma de conocer ese consumo es «pasando mucho tiempo» en el país y que todos los directivos sean portugueses.

En 2024 ha abierto once tiendas, que se suman a las 60 existentes -la primera se abrió en 2019-, y para este año está prevista la apertura de una decena en varios distritos, entre ellos el de Lisboa. Estas tiendas han registrado 1.800 millones en ventas, y se ha iniciado la actividad del bloque logístico de Almeirín con una inversión de 220 millones, el más grande de todos.

En total Mercadona tendrá presencia en 12 de los 18 distritos, según Roig, que ha insistido en que el negocio en Portugal «está yendo muy bien» pero ha costado llegar a la rentabilidad, un logro que ha contribuido a los resultados globales de la compañía.

Para este año la inversión prevista es de 200 millones para abrir tiendas y la compra de terrenos, con la idea para futuros años de ir avanzando en el centro y hacia el sur. EFE

PATERNA (VALENCIA), 11/03/2025.- El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia), donde ha anunciado este martes que la cadena de supermercados ha ganado 1.384 millones de euros en 2024, lo que supone un 37 % más que el ejercicio anterior. EFE/Ana Escobar
PATERNA (VALENCIA), 11/03/2025.- El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia), donde ha anunciado este martes que la cadena de supermercados ha ganado 1.384 millones de euros en 2024, lo que supone un 37 % más que el ejercicio anterior. EFE/Ana Escobar

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