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Mundo Política

Nicuşor Dan ante una legislatura plagada de obstáculos

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Bucarest (Euractiv.ro/.es) –  Tras su inesperada victoria del pasado domingo, no habrá periodo de “luna de miel” para el vencedor de los comicios presidenciales, Nicuşor Dan. La crisis económica es grave, los populistas de ultraderecha ocupan alrededor del 30% de los escaños del Parlamento y el próximo gobierno se prevé frágil e inestable.

Teniendo en cuenta que las elecciones presidenciales se han desarrollado sin incidentes graves, se prevé que la Oficina Electoral Central confirme los resultados esta semana.

Según la Carta Magna rumana,  el Tribunal Constitucional debe validar el resultado en los tres días siguientes a su publicación en el boletín oficial.

Sin embargo, aún es posible recurrir.

Pero el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse rápidamente en estos casos ya que las impugnaciones podrían dar lugar a un recuento de votos y retrasar el calendario oficial.

Si todo transcurre según lo previsto, el recién elegido Presidente prestará juramento en el Parlamento a principios de la próxima semana.

La primera gran tarea será formar gobierno, ya que Rumanía está dirigida actualmente por un gabinete interino.

El domingo pasado, Dan expresó su esperanza de que este proceso pueda completarse en tres o cuatro semanas.

Formar gobierno no será fácil, ya que ningún partido tiene mayoría en el Parlamento.

Aunque los socialdemócratas (PSD) ganaron las elecciones de diciembre de 2024 con un 22%, están desgastados por un largo período de tiempo en el poder, las dificultades económicas y la decreciente popularidad de su líder, el ex Primer Ministro Marcel Ciolacu.

Rumanía, en la encrucijada

Más allá de la duda de si el PSD entra en el gobierno, el partido se encuentra en una encrucijada: «¿seguirá siendo una fuerza moderada y centrista, o virará hacia un mensaje más populista y euroescéptico?», según explica en una entrevista con Euractiv el consultor político Cristian Andrei, fundador de The Political Rating Agency.

El futuro del gobierno podría depender de qué grupo se haga con el control de la dirección del PSD.

Se prevé una decisión este martes por la noche.

El partido estudiará nombrar un presidente interino o conceder a Ciolacu un mandato para negociar un lugar en la coalición gobernante.

El PSD sigue siendo clave para cualquier negociación.

«Todos están esperando a ver qué decide el PSD, sin ellos es casi imposible formar siquiera una mayoría débil», asegura Andrei.

Es posible que Dan se incline por una coalición de amplia base  -que incluya al PSD, el PNL, la USR y la UDMR- para garantizar una mayor estabilidad y compartir la responsabilidad de decisiones económicas y sociales impopulares.

Durante la campaña, Dan mencionó la posibilidad de nombrar Primer Ministro a Ilie Bolojan, actual presidente interino, una opción apoyada por USR, según declaró el lunes su líder en funciones Dominic Fritz.

Otras opciones incluyen un gobierno en minoría formado por PNL, USR y UDMR, con el apoyo parlamentario del PSD.

Una posibilidad más remota pasaría por la convocatoria de elecciones anticipadas, que requerirían que el Parlamento rechazara dos candidaturas a primer ministro, un escenario que se considera muy poco probable en Rumanía.

Dificultades para formar un gobierno estable

Los tres partidos parlamentarios restantes son de extrema derecha, pero los cambios de formación son habituales en la política rumana, por lo cual es probable que se produzcan deserciones.

Cristian Andrei también prevé «reorganizaciones y reajustes» en el Parlamento, mientras los partidos intentan reunir una mayoría que funcione.

Aun así, será difícil construir un gobierno estable que pueda durar tres años.

«Actualmente, todos los partidos son débiles y hay demasiadas facciones con programas divergentes», subraya Andrei.

Mientras tanto, las fuerzas populistas siguen ganando enteros.

Con cerca del 32% de los escaños y el respaldo de cinco millones de votos para el ultra George Simion, están confiados de cara al futuro, y aspiran a lograr el poder en 2028.

Según Andrei, muchos líderes locales de partidos tradicionales pueden verse tentados a unirse a sus filas.

Dejar a los populistas como única voz de la oposición podría resultar «desastroso» en el próximo ciclo electoral, asegura.

Nicuşor Dan, ganador de dos medallas de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas a finales de los ochenta, es conocido por su persistencia y sus negociaciones tácticas.

Sin embargo, ahora se convertirá en el primer presidente de Rumanía sin el apoyo de un partido importante.

Para desempeñar el papel de mediador en la sociedad, necesitará alianzas sólidas para hacer frente a la crisis económica, sortear la inestabilidad política y reiniciar unas reformas judiciales estancadas.

Según Cristian Andrei, Dan «estará sometido a tensiones constantes, desde dentro del aparato estatal que se resiste a la reforma, desde una frágil coalición de gobierno y desde los populistas que le acusarán de connivencia con el mismo sistema que prometió cambiar»

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El último «puente» de Meloni: de Europa a Asia Central

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Astana (Euractiv.com/.it/.es) – La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quiere aprovechar los históricos lazos económicos de Roma con Asia Central para contribuir a garantizar la participación de la Unión Europea (UE) en el desarrollo económico de esa región sin salida al mar situada entre China y Rusia.

En ese sentido, Meloni (Fratelli d´Italia/ECR) podría considerarse la principal impulsora de las relaciones de la UE con el resto del mundo.

Ha intentado servir de puente entre el bloque comunitario y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de la guerra arancelaria, e incluso ha intentado rescatar del olvido el proyecto de puente sobre el estrecho de Mesina, que conectaría la Italia continental con Sicilia.

Ahora intenta construir otro puente aún de mayor envergadura: conectar la UE y Asia Central.

Durante su gira de la semana pasada a Uzbekistán y Kazajstán, Meloni firmó acuerdos comerciales y de cooperación por un valor estimado en más de 7.000 millones de euros, de los cuales 4 .000 millones fueron acuerdos con el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev.

El viaje concluyó el viernes pasado con la cumbre «Italia-Asia Central» en la capital kazaja, donde Meloni se reunió con líderes de las cinco repúblicas centroasiáticas.

Su gira posiciona a Italia como un factor clave para los intereses de la UE en la región, al tiempo que impulsa la cooperación en energía, materias primas, infraestructuras y diplomacia.

También encaja con el objetivo de Bruselas de estrechar lazos con esa región, muy rica en tierras raras y minerales esenciales.

Meloni presenta el viejo sueño romano de un puente con Sicilia como «estratégico» para la OTAN

Los primeros proyectos oficiales datan de la década de 1970, pero con el paso del tiempo, el anhelado «Ponte sullo Stretto» se ha convertido en el megaproyecto inacabado más emblemático de Italia.

La energía, gran protagonista

Italia es el tercer socio comercial de Kazajstán, tras China y Rusia, y la energía constituye la espina dorsal de su relación.

Ello queda reflejado en la magnitud de los intercambios: de los 20.000 millones de euros de comercio anual entre ambos países, 18.000 millones proceden del petróleo y productos relacionados, según datos de 2024, explica Davide Cancarini, investigador independiente sobre Asia Central.

El gigante energético italiano Eni opera en dos de los mayores yacimientos kazajos, Karachaganak y Kashagan.

En 2022 importó casi el 28% del petróleo del país, la mayor parte transportado a través de Trieste a Alemania y Austria.

A pesar de que la UE apuesta por la diversificación de las fuentes, el petróleo y el gas siguen siendo dominantes.

En ese sentido, el pasado miércoles se firmaron contratos en el sector petroquímico  por valor de 180 millones de euros entre el fondo soberano kazajo Samruk Kazyna y las empresas italianas Maire y Ansaldo Energia.

«Cuando llegamos a Kazajstán, la actividad principal era el petróleo y el gas», explica  Marco Benetta, director de la asociación comercial Italia-Kazajstán.

Pero ahora hay un interés creciente por la agricultura, el turismo y el procesamiento de recursos», agrega.

Antes de llegar a Astana, Meloni firmó en Samarcanda (Uzbekistán) acuerdos por un monto de 3.000 millones de euros en los sectores de las materias primas, las comunicaciones, la ciencia, la innovación y la seguridad.

La acompañaban ejecutivos de Ansaldo Energia, Simest y Danieli, que también viajaron a Kazajstán.

Eni es una de las pocas empresas occidentales que operan en Turkmenistán, donde ha invertido más de 2.000 millones de dólares desde 2008.

Alineados con los objetivos de la UE

El viaje de Meloni no pasó desapercibido en Europa: la UE confía en aprovechar la fuerte presencia de Roma en la región para apoyar intereses europeos más ambiciosos.

«El objetivo de Meloni es, ante todo, reforzar los importantes lazos de Italia con los países de Asia Central, pero su visita también servirá para promover intereses estratégicos europeos más ambiciosos, a pesar de la ausencia de un mandato (oficial) específico», explicó a Euractiv una fuente cercana al gobierno italiano, antes de la visita.

Italia es uno de los primeros países europeos en reforzar su presencia en la región.

«De hecho, Italia fue el primer país europeo en organizar un diálogo en el formato ‘1 5’ en 2019, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores Luigi Di Maio reunió a sus cinco homólogos centroasiáticos en Roma», recuerda Eleonora Tafuro Ambrosetti, investigadora principal del think tank ISPI, con sede en Milán.

Buenas palabras entre Trump y Meloni pero sin resultados tangibles para acabar con el «round» arancelario

«Ellos [la UE] tienen muchas, muchas ganas de llegar a un (acuerdo) (…) lo espero, pero será un acuerdo justo», comentó Trump al término de la reunión con Meloni, durante la cual no hubo avances concretos. Por otro lado, el líder Republicano señaló que el acuerdo con Ucrania para la explotación de recursos minerales del país se podría firmar el próximo jueves.

La visita de Meloni aprovecha ese impulso, pero va más allá.

«Roma quiere impulsar las relaciones un grado más, implicando directamente a Meloni en la diplomacia de Asia Central, para desarrollar sus lazos en la región sin verse limitada por la UE», comenta Cancarini.

Pero a pesar de esta óptica nacional, el trasfondo de la estrategia es compartida con Bruselas.

«Sus objetivos (de la UE) siguen siendo los mismos: reducir la influencia geográfica y estratégica de Rusia encontrando rutas alternativas a través de Asia Central», añade Cancarini.

«Prometedor y fascinante»

Uno de los objetivos clave de Europa en la región es acelerar el desarrollo de la Ruta Comercial Internacional Transcaspiana (RCIT), que conecta China y Europa a través de Asia Central y el Mar Caspio, sin pasar por Rusia.

El pasado mes de abril, la UE destinó 3.000 millones de euros al desarrollo del corredor. Italia ha apoyado el proyecto, que Meloni calificó en Astana de «probablemente el reto más prometedor y fascinante de todos».

«Se trata de un proyecto muy atractivo para Roma, que ve en el Corredor Medio (su otra denominación) una ruta alternativa a Rusia más segura y rápida, y quiere aprovechar esta oportunidad para sus empresas», explica a Euractiv Tafuro Ambrosetti.

Italia firmó un memorando de entendimiento con China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta lanzada en 2011.

Muchos analistas consideraron que la política de Roma en Asia Central estaba vinculada al acceso al mercado chino.

Pero desde la retirada oficial de Italia de la iniciativa en 2023, su compromiso en Asia Central se ha seguido profundizando hasta incluir el ámbito militar.

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(Editado por CS/DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El responsable de la «Encuesta sobre la influencia de los medios en la UE» admite «sesgos metodológicos»

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El investigador principal de una encuesta de referencia en Europa sobre la influencia de los medios de comunicación de la Unión Europea (UE) ha informado a Euractiv de que la empresa de relaciones públicas que encargó el estudio “malinterpretó” algunas de sus conclusiones y no tuvo en cuenta todos los elementos para realizar una evaluación completa.

Las declaraciones del investigador principal de ese estudio cuestionan la objetividad del informe «EU Media Poll» de la empresa Burson, publicado hace pocos días, el cual sirve de referencia para muchas de las decisiones sobre publicidad y suscripciones en el panorama mediático de la “burbuja europea” de Bruselas.

La encuesta anual de Burson intenta medir la influencia de los distintos medios de comunicación en las instituciones de la UE, incluido el Parlamento Europeo, e incluye encuestas a funcionarios europeos.

En la edición de 2025, Político mantuvo su posición como medio más influyente, por delante del Financial Times y la agencia Reuters; Euractiv, que ocupó el quinto lugar, fue el único medio europeo entre los cinco primeros.

Pero quien dirigió el informe ha criticado la interpretación que hizo Burson de algunas de sus conclusiones.

«No creo que represente necesariamente la opinión general de los eurodiputados», explicó a Euractiv Chris Hopkins, de la empresa británica Savanta.

El informe de Burson analiza la influencia de los medios de comunicación entre los eurodiputados.

En ese sentido, uno de los «resultados clave» es que «un abrumador 86% de los eurodiputados considera que Político es ‘muy’ o ‘bastante’ influyente».

La empresa de relaciones públicas, filial del grupo británico de publicidad WPP, también afirma que «el 76% de los eurodiputados prefiere los medios impresos (periódicos o revistas) para acceder a la información».

Sin embargo, esas conclusiones se basan en una muestra de sólo 175 personas, entre ellas 21 eurodiputados, según la metodología de Savanta publicada en el informe.

La muestra de eurodiputados encuestados representa algo menos del 3% de los 720 miembros del Parlamento.

 Hopkins admitió que su equipo tuvo que «luchar» para conseguir que respondieran más políticos y que la encuesta tendría que haber incluido “advertencias metodológicas (…) dada la pequeña submuestra de eurodiputados que conseguimos».

Una encuesta similar que Savanta realiza en el Reino Unido utiliza una muestra de 100 sobre un total de 650 diputados.

Andrew Cecil, director de la oficina de Burson en Bruselas, declinó hacer comentarios.

Tamaño de la muestra «razonablemente justo»

Aunque la presentación de Burson asegura que Savanta «entrevistó» a personas entre el 14 de noviembre y el 3 de abril, Hopkins explicó a Euractiv que la encuesta se realizó sobre todo mediante un cuestionario en línea que se envió «justo antes de Navidad».

Además de 21 eurodiputados, la muestra de 175 personas incluyó a 66 miembros del personal de las instituciones (de un total de 79.000) y 88 «formadores de opinión», categoría que incluye a periodistas, ejecutivos de empresas, grupos de presión y otros colectivos no gubernamentales.

A pesar de su preocupación por la interpretación de los resultados por parte de Burson, Hopkins, que reside en el Reino Unido y se hizo cargo de la encuesta por primera vez este año, defendió el trabajo en general – y su modesto tamaño de muestra.

«Creo que, desde el punto de vista de la recogida de opiniones y de la forma en que lo hacemos, 175 (personas) son razonablemente adecuadas», comentó en referencia a la muestra. “No estoy seguro de que haya algo más amplio”, subrayó.

Si lo hubiera, “estaríamos interesados en asociarnos con cualquier otra organización para hacerla más grande”, agregó.

El informe y su metodología tampoco contienen información sobre la nacionalidad, afiliación política, profesión o sexo de los encuestados, ni incluye un margen de error.

En ese sentido, Gregg Svingen, asesor senior en medios y comunicación de Rud Pedersen en Bruselas, rival de Burson, describió el sondeo como «una diversión desmesurada dado el tamaño de la muestra que respalda los resultados».

Los altos directivos y ejecutivos de las redacciones de Bruselas se apresuraron a tomar el informe de Burson al pie de la letra, sin aplicar matices, y tanto Politico como otros medios, entre ellos MLex y EUObserver, fueron algunos de los que celebraron los resultados en sus plataformas de LinkedIn.

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(Editado por Owen Morgan/Matthew Karnitschnig/Eurativ.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Dimite el ministro checo de Justicia por un escándalo con bitcoins

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Praga (Euractiv.cz/.es) – El ministro checo de Justicia, Pavel Blažek (ODS, ECR), ha dimitido tras el escándalo por una «donación» de 40 millones de euros en bitcoins de un narcotraficante condenado.

Blažek asegura que actuó legalmente, pero dimitió para limitar los daños al Gobierno, según informan este lunes medios checos.

La donación -468 bitcoins- procedía de Tomáš Jiřikovský, quien ha cumplido pena de cárcel por dirigir una plataforma ilegal de venta de drogas en internet, además de por robo de bitcoins.

Aunque la justicia checa no pudo demostrar que las criptomonedas tuvieran un origen delictivo, las sospechas desencadenaron investigaciones por posible blanqueo de dinero, abuso de poder y delitos de drogas.

«No tengo conocimiento de ninguna acción ilegal», escribió Blažek en X. No obstante, fue duramente criticado desde todo el espectro político.

El ministro del Interior, Vít Rakušan (STAN, PPE), calificó la transacción de «altamente inusual» y perjudicial para la imagen del Gobierno.

Las autoridades han congelado los bitcoins para bloquear nuevas transferencias.

Mientras tanto, el primer ministro checo, Petr Fiala (ODS, ECR), acogió con satisfacción la dimisión y prometió un rápido relevo.

El escándalo ha provocado la convocatoria de una sesión parlamentaria extraordinaria para este jueves, 5 de junio, en la que los partidos de la oposición exigen la dimisión del Gobierno, lo cual es muy improbable dada la sólida mayoría de la coalición de gobierno.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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