Mundo Política
Maroš Šefčovič: «sería fácil lograr más apoyo popular siendo duros, pero podríamos dañar las relaciones transatlánticas»
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro eslovaco, el prorruso Robert Fico, están en las antípodas políticas, pero coinciden en algo: apoyan a Maroš Šefčovič, el Comisario europeo de Comercio, el más longevo hasta la fecha en el Ejecutivo de Bruselas.
«Debemos felicitarle», escribió Fico en Facebook después de que Šefčovič participara junto a Von der Leyen (CDU/PPE) y al equipo negociador de Bruselas en el reciente acuerdo comercial con Estados Unidos. La alemana agradeció al eslovaco su «incansable trabajo y hábil dirección», tras 10 viajes a Washington para las negociaciones preliminares.
Pocas horas antes de la anunciada imposición de aranceles del 15% a la UE mañana, viernes, Šefčovič sigue en el foco de las negociaciones con los principales negociadores del presidente estadounidense, Donald Trump: Howard Lutnick y Jamieson Greer.
«Este es el reto más difícil al que me he enfrentado», explica Šefčovič en declaraciones por escrito a Euractiv.
«Siento una enorme responsabilidad por millones de puestos de trabajo y billones en comercio. Estoy convencido de que un acuerdo es mejor que una guerra comercial», agrega Šefčovič
Para entender mejor su filosofía de vida y su aterrizaje en Bruselas desde una elitista escuela diplomática soviética, Euractiv se puso en contacto con más de 15 personas que le conocen bien.
A pesar de haber pasado más de dos décadas en la «burbuja europea» en la capital belga y comunitaria, se sabe poco de su vida personal.
Šefčovič, que acaba de cumplir 59 años, es padre de tres hijos, destila buen humor y es un marido leal, disfruta con el café, le gustan sus mascotas, adora el voleibol y hace ejercicio en el gimnasio de la Comisión Europea, junto a los guardaespaldas de Von der Leyen.
Uno de los pocos atisbos de su vida privada más allá de la política se conoció en 2019, cuando se declaró un incendio en su apartamento de Bruselas, del que escapó por los pelos su hijo, también llamado Maroš.
Tras el Telón de Acero
Šefčovič creció en un suburbio de Bratislava, entonces parte de Checoslovaquia, con un padre ingeniero eléctrico y una madre que trabajaba como funcionaria en el servicio postal.
Su casa familiar estaba a sólo tres kilómetros del Telón de Acero, que su padre vaticinó que se mantendría para siempre.
«En mi época de estudiante, mi mayor sueño era cruzar el Telón de Acero y visitar Austria», explica Šefčovič a Euractiv. «Nunca imaginé que entraríamos en la UE ni que trabajaría tanto tiempo en sus instituciones clave», agrega.
Entre 1985 y 1990, Šefčovič estudió diplomacia en MGIMO, una prestigiosa universidad de Moscú dirigida por el ministerio de Asuntos Exteriores soviético, donde estudió también el titular ruso de esa cartera, Serguéi Lavrov.
«Estudiar en MGIMO durante la época de Gorbachov -cuando la perestroika y la glasnost suenan ahora arcaicas- nos dio a los jóvenes estudiantes la esperanza de un futuro más abierto», explica Šefčovič, que habla ruso con fluidez.
Esa habilidad le serviría más tarde en las políticas de la UE, incluidas las tensas negociaciones sobre los acuerdos del gas entre Ucrania y Rusia antes de que Moscú invadiera a su vecino, en 2022.
«Utilizó su conocimiento de la mentalidad rusa en beneficio de la UE», afirma un alto diplomático europeo.
Sin embargo, algunos en Eslovaquia siguen viendo con recelo a los antiguos alumnos del MGIMO. Al igual que Fico, Šefčovič fue miembro del partido comunista en su juventud.
Pero si en los 80 era comunista, en los 90 recibía lecciones de Milton Friedman y de Condoleezza Rice en la Universidad de Stanford.
«Siempre fue proeuropeo, a pesar de su pedigrí moscovita», afirma un segundo diplomático que conoce a Šefčovič desde hace mucho tiempo.
Su carrera diplomática le llevó por todos los continentes, con destinos diplomáticos en Zimbabue, Canadá y Bruselas, y fue embajador de Eslovaquia en Israel a los 32 años.
En 2004 regresó a Bruselas como embajador de su país ante la UE. Cinco años más tarde se incorporó a la Comisión Europea, de la que no ha salido desde entonces.
Su carrera en la UE es intergeneracional, ya que ha sido Comisario junto a Siim Kallas y su hija Kaja Kallas, actual jefa de la diplomacia europea.
El «Sr. arregla todo»
Šefčovič, que viste impecablemente y huye de los focos mediáticos, ha cultivado en Bruselas una imagen de «Sr. Reparador».
Tres presidentes de la Comisión Europea han confiado en él para negociar los asuntos más espinosos, desde la reforma del funcionamiento interno de la institución hasta la negociación de un acuerdo de tránsito de gas entre Ucrania y Rusia, pasando por las relaciones con Suiza.
«Siempre se las sabe todas, de la A a la Z», asegura Katarína Roth Neveďalová, eurodiputada eslovaca del partido populista Smer de Fico. El político conservador británico Michael Gove le apodó el «rey de las salchichas», por su dominio del protocolo norirlandés durante las negociaciones del Brexit.
Tranquilo, incluso bajo presión, su aversión al riesgo es quizá una de las claves de su longevidad. Una persona de la Comisión que le vio trabajar de cerca asegura: «es una especie de anguila, que nada sin meterse en peleas».
«No es un homo politicus, siempre ha sido un burócrata muy bueno y muy decente», dijo el diplomático citado, que le conoce desde hace tiempo.

Pero Šefčovič no siempre se ha mantenido en modo tecnócrata
En 2019 dio el paso de hacer campaña para ser presidente de Eslovaquia, con el apoyo del partido de Fico, aunque perdió ante la liberal Zuzana Čaputová.
Entonces, un Šefčovič diferente surgió durante la campaña: pivotó hacia una línea más conservadora que atraería a los votantes de Smer, mostrando su rechazo a la adopción por parejas homosexuales, e invitando a las cámaras a entrar para mostrar a su esposa Helena cocinando un schnitzel para él.
«Lo odié, porque él no es así», asegura el diplomático consultado, que conoce a Šefčovič desde hace tiempo. «Es de formación muy liberal; no tiene nada que ver con el conservadurismo», agrega la misma fuente.
«Ese fue su punto más bajo en la política eslovaca», comenta Milan Nič, miembro senior del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, al tiempo que agrega que Šefčovič hizo un «trato diabólico» con Fico, mediante el cual Šefčovič hizo campaña a cambio de otra nominación a la Comisión en 2019.
Šefčovič, por su parte, lo rebate. «No entré en la carrera presidencial para regatear otro puesto», comenta a Euractiv.
Maroš el «equilibrista»
Šefčovič ha logrado hasta ahora equilibrar sus lealtades a Bruselas y Bratislava, a Von der Leyen y a Fico.
Aunque no es miembro del Smer, Šefčovič está políticamente vinculado a Fico, que le ha propuesto en múltiples ocasiones para el puesto más alto en Bruselas.
«Creo que la principal razón por la que ha sido propuesto tantas veces por Fico es que nunca se ha opuesto a él en nada», afirma un exdiplomático eslovaco.
Pero la postura de Fico sobre Ucrania ha aislado en parte a su Comisario en Bruselas.

Días después de que Fico ganara las elecciones eslovacas de 2023, tras haber hecho campaña para frenar el envío de armas a Kiev, los eurodiputados interrogaron a Šefčovič sobre su opinión acerca de la guerra, mientras se preparaba para asumir la cartera del Pacto Verde.
«Le molestó un poco, por lo mucho que ha hecho con Ucrania, que dudaran de él», afirma un funcionario de la UE.
Calificó a Fico de «amigo» tras el intento de asesinato del primer ministro eslovaco en mayo de 2024, pero quienes les conocen hablan de su relación como estrictamente profesional.
«Con el primer ministro Robert Fico nos comunicamos, hablamos abiertamente y respetamos el papel del otro», explica el Comisario.
En Bruselas, donde el Smer fue excluido del grupo socialista (S&D) en el Parlamento Europeo, Sefčovič se mantiene como fiel aliado de Von der Leyen. «Consiguió esta cartera porque es muy cercano y leal a Von der Leyen. Básicamente, es su hombre, su intermediario», comenta el politólogo Milan Nič.
En abril de 2027, Šefčovič se convertirá en el Comisario más longevo en Bruselas.
«Creo que debo estar en un cargo público mientras pueda marcar la diferencia», explica Šefčovič a Euractiv.
Mientras elabora con sus homólogos estadounidenses una declaración final conjunta sobre el nuevo acuerdo comercial UE-EE.UU., Šefčovič intenta vender el acuerdo como un éxito pragmático, en medio de las críticas de los socios del bloque y de expertos que afirman que la UE debería haber sido más dura con Trump.
«Sería fácil buscar más apoyo popular adoptando una línea dura (…) pero eso corre el riesgo de dañar las relaciones transatlánticas durante una generación», subraya Šefčovič.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Maroš Šefčovič: «sería fácil lograr más apoyo popular siendo duros, pero podríamos dañar las relaciones transatlánticas» appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
SEAE-gate: Todo lo que debe saber sobre el último escándalo que sacude a la UE
Bruselas (Euractiv)- El reciente escándalo en el que se ha visto envuelta la UE no tiene nada que envidiar a los anteriores. El ala diplomática de la Comisión Europea y la principal escuela de posgrado para eurócratas del bloque están en el punto de mira.
Gracias al Catargate, la receta para un escándalo de corrupción en la UE suele ser la misma: la policía hace una redada en el Parlamento Europeo, detiene a los eurodiputados y luego se enreda en años de sucios litigios. Pero esta vez es diferente.
No se trata sólo de eurodiputados, sino de algunos de los más altos cargos diplomáticos de la UE, que están en el punto de mira de los fiscales como parte de una investigación bomba, desvelada por Euractiv la semana pasada. A diferencia del Catargate, en el que se acusó a eurodiputados de recibir dinero de Catar y Marruecos, esta investigación se extiende al brazo diplomático de la UE, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), y a la Comisión Europea.
La llamada investigación del SEAE-gate ya ha provocado la dimisión de Federica Mogherini, ex jefa del SEAE y hasta la semana pasada rectora del Colegio de Europa, y de Stefano Sannino, ex secretario general del SEAE. La lista podría ampliarse.
En lugar de estar dirigida únicamente por la justicia belga, la propia fiscalía independiente de la UE está al frente del caso. Esto es lo que hay que saber.
¿Qué desencadenó la investigación?
En el centro de la investigación está una idea aparentemente incontrovertible: una Academia Diplomática financiada por la UE y destinada a formar a la próxima generación de diplomáticos europeos. «Lo único que lamento es no haberlo hecho mientras era alta representante», dijo Mogherini en 2022.
El eurodiputado socialista español Nacho Sánchez Amor había presentado el proyecto como una forma de reforzar el músculo geopolítico de Europa. El SEAE convocó un concurso público de 130.000 euros para crear la academia a finales de 2021, y posteriormente dotó al Colegio con 654.000 euros en concepto de «beca de estudios» para los jóvenes diplomáticos participantes. A continuación, se reservaron 132.000 euros para un estudio sobre la viabilidad de la creación de la academia.
Varios competidores presentaron ofertas para dirigir la escuela, entre ellos el Instituto Universitario Europeo de Florencia, el Instituto Europeo de Administración Pública de Maastricht y el IE Business School de Madrid.
Sin embargo, un criterio resultó decisivo: la institución ganadora debía proporcionar alojamiento a los estudiantes, y solo un candidato cumplía ese requisito: el Colegio de Europa de Brujas, en el noroeste de Bélgica.
Ahora, los investigadores sospechan que el Colegio de Europa, que ganó el concurso, pudo haber tenido una ventaja, al saber más de lo debido sobre la próxima licitación. Al parecer, antes de que se adjudicara el concurso, el Colegio compró un edificio de 3,2 millones de euros en la ciudad belga, a pesar de las limitaciones financieras de aquel momento, creen los investigadores.
¿Quién investiga y cuál es la gravedad del asunto?
La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) recibió una denuncia según la cual Mogherini, en su calidad de rectora del Colegio, podría haber tenido acceso a información privilegiada del SEAE. Se presume la inocencia de todos los implicados, y Mogherini ha negado haber cometido delito alguno.
La OLAF, sin embargo, solo tiene competencias administrativas, lo que significa que no puede procesar a nadie en caso de infracción, sino solo hacer recomendaciones a los funcionarios de la UE, que las aceptan o las ignoran. Si aprecia indicios de posibles delitos penales, tiene que pasar el expediente a la Fiscalía Europea (EPPO), dirigida por Laura Codruța Kövesi. Esto es exactamente lo que ocurrió con el SEAE-gate.
La implicación de la EPPO supuso una grave escalada. La oficina, con sede en Luxemburgo, tiene competencias de investigación penal para delitos relacionados con dinero de la UE y poderes independientes para procesar a sospechosos en la mayoría de los países de la Unión.
Cualquier sospecha de fraude, corrupción o malversación de fondos de la UE por encima de un determinado umbral entra dentro de su competencia. Como la Academia se financiaba con fondos de la UE supervisados por organismos de la UE, entra en el ámbito de competencias de la EPPO.
Delitos, no solo irregularidades
Su implicación significa que los investigadores creen que puede haber delitos y no solo irregularidades administrativas. Dos personas conocedoras el caso declararon a Euractiv que los investigadores llevaban meses preparando las redadas.
Las investigaciones de la EPPO llevan mucho tiempo, en parte porque sus fiscales tienen más competencias que sus homólogos nacionales para ampliarlas a otras jurisdicciones y examinar todas las pistas posibles.
La EPPO trabaja codo con codo con las autoridades nacionales. En Bélgica, esto significa que los fiscales delegados designados por la UE colaboran con la policía federal belga, mientras que los jueces belgas autorizan medidas de investigación como registros e incautaciones.
¿Y ahora qué?
Tras ser interrogados por la policía, Sannino y Mogherini son ahora oficialmente sospechosos, mientras los investigadores siguen examinando los documentos incautados.
En las próximas semanas se sabrá si la EPPO decide ampliar su investigación. Más personas podrían verse envueltas en el escándalo, que por ahora se limita a la primera de las dos licitaciones que el SEAE convocó para la academia.
La salida de Mogherini del Colegio de Europa ha desencadenado peticiones de reforma y exigirá encontrar un nuevo rector. Y la jubilación anticipada de Sannino significa que su dirección para Oriente Medio necesita un nuevo alto cargo permanente.
Está en juego la credibilidad del Colegio de Europa, donde muchos eurócratas aprenden cómo funciona Bruselas, el SEAE y la Comisión. Pero también es una prueba importante para el fiscal de la UE.
///
Con información de Eddy Wax.
(Editado por mm, jp/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post SEAE-gate: Todo lo que debe saber sobre el último escándalo que sacude a la UE appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
El euroescéptico Babiš asume el cargo de primer ministro checo, más cerca de Orbán que de la UE
Praga (Euractiv.cz) – El líder del partido populista checo ANO, el euroescéptico Andrej Babiš, fue nombrado este martes primer ministro ,tras cuatro años alejado del poder, por el presidente del país centroeuropeo, Petr Pavel.
Está previsto que el gabinete al completo, formado por ANO, el partido de extrema derecha SPD y el partido populista Motoristas, asuman sus cargos dentro de una semana.
Babiš ha presentado su lista de ministros, en la cual no figura el ex eurodiputado Filip Turek, cuyo posible nombramiento suscitó controversia, después de que varios medios de comunicación checos publicaran viejas imágenes que le relacionaban con símbolos nazis y su ex pareja presentara una denuncia penal en su contra por supuesta violación y malos tratos prolongados, acusaciones que el político ha negado.
Esta martes, Pavel señaló que el nombramiento refleja «la voluntad de los votantes», pero recordó a Babiš que es necesario acordar cuestiones pendientes relacionadas con conflictos de intereses, en especial sus vínculos con el conglomerado Agrofert, que ha recibido importantes subvenciones estatales y de la Unión Europea (UE), a pesar de que fue colocado en fondos fiduciarios durante su anterior mandato.
Por otro lado, Pavel subrayó el difícil entorno geopolítico al que se enfrenta el nuevo gobierno, y recordó que las futuras decisiones del Ejecutivo «no serán agradables para la población» y requerirán tanto visión estratégica como coraje político.
En ese sentido, señaló que no se debería poner en duda la relación de Praga con la UE y la OTAN.
Babiš se comprometió a defender los intereses de los ciudadanos «en casa y en cualquier parte del mundo», al tiempo que añadió que hará «lo máximo para garantizar que la República Checa se convierta en el mejor lugar para vivir de todo nuestro planeta».
Un gobierno euroescéptico
El acuerdo de coalición sitúa a la República Checa en Bruselas como un actor más centrado en impulsar la soberanía nacional que el ideal europeo, más alineada con los gobiernos euroescépticos de la UE, como Eslovaquia y Hungría.
En ese sentido, el nuevo primer ministro checo sostuvo este martes que la UE «tiene límites» y no debe imponer decisiones que crucen las líneas rojas nacionales, aunque confirmó que Praga seguirá formando parte de la OTAN.
En el plano regional, el Gobierno pretende reactivar la cooperación en el seno del Grupo de Visegrado, junto con Eslovaquia, Polonia y la Hungría del primer ministro ultranacionalista, Viktor Orbán (Patriotas por Europa/PfE).
Por otro lado, se comprometió a mantener la autonomía monetaria y descartó la adopción del euro. Calificó la corona checa de «clave para la soberanía económica».
En materia de inmigración, el nuevo gobierno prometió tolerancia cero con las entradas irregulares, rechazó el Pacto de Migración y Asilo de la UE y anunció la adopción de una nueva ley de asilo que restringirá la protección legal solo para casos excepcionales.
///
(Editado por Charles Szumski/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El euroescéptico Babiš asume el cargo de primer ministro checo, más cerca de Orbán que de la UE appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
La Eurocámara endurece las salvaguardias del acuerdo UE-Mercosur y complica su ratificación
Bruselas (Euractiv.com) – El Parlamento Europeo aprobó varios cambios en las salvaguardias propuestas para el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, que podrían complicar la ratificación del polémico pacto, al cual se oponen, entre otros socios del bloque, Francia.
La Comisión Europea propuso el pasado octubre una cláusula de salvaguardia reforzada para determinados productos agrícolas, con la esperanza de que el acuerdo fuera aceptable para los agricultores europeos y para los países menos favorables al texto.
Los países de la UE acordaron el lunes aprobar la medida sin cambios.
Sin embargo, la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) ha presentado varias enmiendas, la más importante de las cuales es una nueva «obligación de reciprocidad» sobre las normas de producción, propuesta por el eurodiputado belga Benoit Cassart y el francés Jeremy Decerle, ambos del grupo liberal Renovar Europa.
Las enmiendas de compromiso negociadas por el eurodiputado Gabriel Mato, responsable del expediente Mercosur en la Eurocámara, también recibieron el apoyo del INTA. Mato se mostró satisfecho con el resultado de la votación, y afirmó que el texto es ahora más sólido que la propuesta inicial de Bruselas, y refleja las principales preocupaciones planteadas por los eurodiputados de la comisión de agricultura de la Eurocámara.
El texto revisado rebaja los umbrales para activar las medidas de salvaguardia, al pasar de un 10% a un 5% de caída de los precios de importación en comparación con la media inicial, de tres años, siempre que el precio sea también un 5% inferior al precio medio interno de la UE.
Por otro lado, se subraya que la Comisión Europea no debe limitarse a los umbrales numéricos y puede iniciar una investigación siempre que existan «indicios claros de deterioro» de la situación económica de una industria.
Los eurodiputados también han endurecido el plazo para que el Ejecutivo de Bruselas reaccione una vez iniciada una investigación: de 21 a 14 días. También ampliaron la lista de productos cubiertos por la salvaguardia para incluir los cítricos (naranjas, limones, mandarinas) y los huevos.
Si el Parlamento Europeo confirma esa posición en la sesión plenaria del próximo 16 de diciembre, el Parlamento Europeo y el Consejo tendrán que entablar nuevas negociaciones.
Eso complicaría la estrategia del Consejo, que desea aprobar el reglamento de salvaguardia rápidamente y sin cambios para evitar abrir negociaciones interinstitucionales, y garantizar que las salvaguardias entren en vigor antes de la firma definitiva del acuerdo, prevista para el próximo 20 de diciembre en Brasil.
Para algunos países del bloque, un sólido mecanismo de salvaguardia para los sectores agrícolas sensibles es «un complemento esencial» del acuerdo, según explicó a Euractiv una fuente diplomática de la UE.
///
(Alice Bergoënd/Euractiv.com ha colaborado en este artículo)
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La Eurocámara endurece las salvaguardias del acuerdo UE-Mercosur y complica su ratificación appeared first on Euractiv.es.
-
Newswire4 horasPew financia 7 nuevas colaboraciones en investigación biomédica
-
Mundo Política2 díasEspaña es el quinto país de la UE con más ingresos por impuestos ambientales
-
RSE1 díaAmetller Origen instala un sistema automático de pago por retorno de botellas
-
RSE1 díaBruselas quiere acelerar ocho proyectos energéticos «urgentes»
-
Mundo Política2 díasWashington califica la política de la UE de «totalmente contraria a los intereses de Estados Unidos» y carga contra Bruselas
-
Mundo Política1 día
La UE afina este lunes los detalles de una polémica directiva que vincula derechos humanos y protección del medio ambiente
-
Mundo Política1 díaNegociaciones contrarreloj en El Parlamento Europeo para acordar el Marco Financiero Plurianual 2028-2034
-
Newswire4 horasDESCUBRE LA RUTA CARRETERA MÁS AUTÉNTICA Y SORPRENDENTE DE BAJA CALIFORNIA SUR, Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur
