Mundo Política
Macron condena las amenazas de Trump de «anexionarse» Groenlandia

París/Nuuk (agencias/Euractiv.fr) – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, trasladó el domingo en Groenlandia el mensaje de solidaridad de París y la Unión Europea (UE) con la isla, tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en varias ocasiones ha dejado claro su deseo de intentar “anexionarse” el territorio semiautónomo danés.
Poco después de llegar a la capital, Nuuk, Macron criticó las amenazas de Trump de intentar apoderarse de ese territorio.
Se trata, dijo Macron, de actitudes «impropias de aliados».
Por otra parte, subrayó que su visita tenía como objetivo transmitir «la solidaridad de Francia y de la Unión Europea» en favor de «la soberanía y la integridad territorial» de Groenlandia.
Macron fue recibido con entusiasmo por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, y por decenas de groenlandeses que ondeaban banderas rojiblancas.
El de Macron fue el primer viaje de un jefe de Estado extranjero –y el primero de un presidente francés- a Groenlandia desde que Trump dejó claras sus apetencias territoriales sobre la isla poco después de asumir su cargo en enero pasado.
Además de visitar un glaciar y subir a bordo de una fragata danesa, Macron abordó en su reunión con sus homólogos danés y groenlandés temas de seguridad, energía y desarrollo económico del Ártico.
Macron aseguró que la UE quiere «acelerar la implementación» de una asociación con Groenlandia sobre minerales, incluidos metales «estratégicos».
La «asociación estratégica» firmada en 2023 «debe permitirnos desarrollar cadenas de valor sostenibles en el sector de las materias primas estratégicas», según comentó a la prensa.
La UE ha designado como materias primas esenciales 25 minerales, entre ellos las tierras raras y el grafito, que Groenlandia posee en abundancia.
Las fronteras de Groenlandia «no son negociables»
Por otro lado, en rueda de prensa a modo de balance de la visita, Macron dejó claro que Groenlandia no se puede comprar ni anexionar, y en ese sentido envió «un mensaje de apoyo a su integridad territorial y a la inviolabilidad de sus fronteras, que no son negociables», subrayó.
A principios de año, Trump suscitó una amplia polémica internacional tras negarse a descartar el uso de la fuerza en un posible intento por imponer el control de Estados Unidos en Groenlandia.
El territorio, estratégicamente situado en la encrucijada del Atlántico y el Ártico, es rico en tierras raras, un elemento de gran valor estratégico ante la creciente amenaza de Rusia y China en el Ártico.
La tensión se recrudeció tras la reciente visita a la isla del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.
En una visita a una base militar estadounidense en ese territorio, JD Vance cargó contra las autoridades danesas y aseguró que, en su opinión, no han «hecho un buen trabajo para el pueblo de Groenlandia».
Los servicios de inteligencia estadounidenses comenzaron el pasado mes de mayo a vigilar el movimiento independentista de Groenlandia y a identificar a figuras pro EE.UU.
A principios de este mes, el Parlamento francés aprobó por un estrecho margen una resolución a favor de un posible apoyo militar de París a Dinamarca para contrarrestar las ambiciones expansionistas de Washington.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
La UE acaricia su objetivo de contar con cobertura total de 5G y fibra para 2030

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) va camino de poder cumplir su ambicioso objetivo de contar con plena cobertura de alta velocidad de próxima generación, 5G y fibra, según nuevos datos publicados este lunes por la Comisión Europea.
Hasta hace poco persistía la duda de si la UE se estaba quedando atrás en sus objetivos de infraestructura digital para 2030.
Sin embargo, las últimas cifras sugieren que esas metas ya están al alcance de la mano, lo cual refuerza los argumentos a favor de mantener el actual marco regulador de las telecomunicaciones.
Según datos recientes, la cobertura de 5G y fibra aumentó en la UE un 5,6% y un 8,1%, respectivamente, entre 2023 y 2024.
Si se mantiene ese ritmo, la cobertura 5G podría alcanzar un despliegue completo en 2027 -tres años antes de la fecha límite-, mientras que el despliegue de fibra va por buen camino para cumplir el plazo de 2030.
Mientras tanto crece la polémica sobre el indicador de cobertura 5G de la Comisión Europea, criticado por los principales operadores de telecomunicaciones por -a su juicio- reflejar principalmente lo que describen como «4G mejorado», en lugar de verdadero 5G.
Por ello, han pedido a Bruselas una medida más precisa de la conectividad móvil de próxima generación.
Como respuesta a esa inquietud, la Comisión ha empezado a incluir un indicador adicional, no oficial, que sigue la cobertura en la banda espectral de 3,4-3,8 GHz, que se considera una referencia más fiable para el rendimiento 5G.
La cobertura en esta banda ha aumentado rápidamente -un 33 % interanual-, pasando del 51 % en 2023 al 67,7 % en 2024. Al ritmo actual, podría alcanzar la cobertura total en 2026.
Lo bueno, lo malo y lo poco claro
El informe de Bruselas también ofrece algunas pautas sobre el ritmo de transformación digital de la UE.
El grado de digitalización en las pequeñas y medianas empresas (PYME) ha alcanzado el 80 % del objetivo fijado para 2030, aunque el ritmo de ese avance es lento, lo cual suscita dudas sobre si el objetivo se logrará a tiempo.
Mientras tanto, la penetración de servicios en la nube, análisis de datos e inteligencia artificial sigue siendo baja.
Sin embargo, las cifras relativas a la nube y la analítica de datos están desfasadas o no son directamente comparables con las de años anteriores, lo que dificulta la evaluación de los verdaderos avances.
A modo de nota mucho más positiva, el desarrollo de tecnologías emergentes entre ellas la computación cuántica y los nodos periféricos (centros de datos a pequeña escala) avanza con rapidez.
Aunque prometedoras, esas tecnologías están aún en fase inicial, por lo cual es prematuro extraer conclusiones sobre su impacto a largo plazo.
Por otra parte, la UE saca buena nota en el ámbito de los servicios públicos digitales, con notables avances en servicios para ciudadanos y empresas, historiales médicos electrónicos y sistemas de identidad digital.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Los países de la UE respaldan prorrogar un año más las ayudas a la producción de munición

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los socios de la Unión Europea (UE) han prometido entre 500 y 1.000 millones de euros de financiación para mantener el apoyo a los proyectos de producción de munición en todo el bloque, según han informado a Euractiv varias fuentes europeas.
Según ha adelantado Euractiv en su nueva «newsletter» especializada en defensa Firepower, las fuentes consultadas señalaron que los países de la UE han sumado más de 500 millones de euros para prorrogar –un año más- el Reglamento de Apoyo a la Munición (ASAP, por sus siglas en inglés).
La cantidad exacta oscila entre 750 y 1.000 millones de euros, según dos fuentes cercanas a las negociaciones.
Eso sería más del doble de la cuantía de ASAP, dotado con 500 millones de euros para una campaña de inversión que duraba un año y se asignaba a una larga lista de proyectos de fabricantes de armas.
El programa de subvenciones se inició en 2023 para ampliar y acelerar la producción de munición de artillería y misiles mediante la racionalización de las cadenas de suministro y eliminando los cuellos de botella.
La iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio de la UE para hacer frente a la grave escasez de municiones, que ha obstaculizado los esfuerzos para abastecer a Ucrania en la guerra.
La Comisión Europea propuso el mes pasado prorrogar un año más el Reglamento ASAP. En su propuesta, Bruselas atribuía a ASAP el mérito de ampliar las capacidades de «explosivos, proyectiles, capacidad de ensayo y misiles en toda la Unión».
Está previsto que Bruselas lance otra convocatoria de propuestas de la industria para la financiación de ASAP una vez que se apruebe oficialmente la prórroga, según apuntan algunas fuentes de Bruselas.
Los países de la UE (Consejo) y el Parlamento Europeo aún tienen que dar su visto bueno a la prórroga.
El Programa Europeo para la Industria de Defensa (EDIP), que relevará a ASAP y a otras iniciativas de la UE en el ámbito de la industria de defensa, sigue siendo objeto de debate entre los países de la UE.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Berlín quiere condicionar la concesión de fondos europeos a las reformas nacionales

Berlín (Euractiv.de/.es) – Alemania ha expresado su pleno respaldo a la propuesta de la Comisión Europea de vincular el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) a reformas nacionales, al tiempo que Berlín ha subrayado que «no hay motivo» para aumentar las contribuciones de los socios a la «caja común» de 1,2 billones de euros del bloque comunitario.
Alemania, la mayor economía de la UE, aporta aproximadamente una cuarta parte del presupuesto global del bloque, el Marco Financiero Plurianual (MFP).
En el próximo presupuesto a largo plazo, que abarcará de 2028 a 2034, el acceso a una parte sustancial de ese dinero debería estar condicionado a la consecución de «hitos», según un documento de posición de Berlín al cual ha tenido acceso Euractiv.
En concreto, los fondos de cohesión, destinados a ayudar a las regiones más pobres a igualar la media de riqueza del bloque, deberían guiarse por un «enfoque basado en los resultados» y estar diseñados para «incentivar en mayor medida las medidas nacionales de reforma», según el texto del documento.
Los fondos de cohesión representan alrededor de un tercio del presupuesto total de la UE.
Es el mismo planteamiento que el fondo de la UE para la recuperación post pandemia, dotado con 648.000 millones de euros. Para poder optar a esos recursos, las capitales debían presentar una solicitud detallada con un plan nacional de reformas.
La Comisión Europea hizo el mismo planteamiento para el presupuesto ordinario –anual- de la UE en mayo.
«Es el mayor incentivo que se puede poner para hacer las cosas», comentó entonces la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
No obstante, es probable que la medida reactive las tensiones entre Alemania y los países más pobres del sur y el este de la UE, que se oponen con vehemencia a cualquier reforma.
Por otro lado, Alemania descartó este lunes hacer nuevos desembolsos al próximo presupuesto, a pesar de los «retos históricos» que plantea la creciente amenaza militar de Rusia.
«No hay motivo para aumentar el volumen del MFP en relación con la fortaleza económica», se asegura en el documento de Berlín.
El documento señala que la UE y los socios «deben asumir una mayor responsabilidad en materia de seguridad y defensa» mediante la «agregación de la demanda» y el impulso de los «incentivos para el desarrollo, la producción y las adquisiciones colectivas».
¿Un giro de 180 grados en la PAC?
Por otra parte, Alemania no quiere que se rediseñe el presupuesto para la Política Agrícola Común (PAC), como sugiere Bruselas.
«Queremos que la PAC siga siendo una política independiente, con el desarrollo rural como parte integrante de ella«, afirma el documento.
A principios de mes, Alemania rechazó sumarse a un grupo de 20 países de la UE que pedían preservar la estructura actual.
El tercio del presupuesto reservado a los agricultores debe seguir más «orientado a objetivos y resultados», y «los incentivos a la renta deben reforzarse significativamente en lo que respecta al medio ambiente climático y el bienestar animal», según el mismo documento.
Está previsto que la Comisión presente su propuesta de MFP a mediados de julio.
Varios medios de comunicación alemanes y el periódico Financial Times informaron con anterioridad sobre el documento de posición de Berlín.
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(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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