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Las ONG califican de «tendencioso» el duro informe de los auditores de la UE sobre su financiación

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Varias de las principales ONG europeas han respondido este martes con duras palabras a un reciente informe de los auditores de la Unión Europea (UE) en el cual se denuncian supuestos problemas de transparencia e insuficiencia en la rendición de cuentas en torno a la financiación de esos grupos en el bloque comunitario.

Los auditores de la UE concluyeron en una revisión de tres años sobre la financiación de ONG en toda Europa, publicada este lunes (7 de abril), que los criterios de selección para recibir financiación europea fueron a menudo «opacos» y «confusos» y se corrió el riesgo de apoyar a grupos que mentían sobre su estatus o que no se alineaban con los valores fundamentales de la UE.

«Si basas tus conclusiones en una imagen muy parcial… entonces también llegas a una conclusión sesgada», lamentó este martes Raphaël Kergueno, de la oficina europea de la ONG Transparencia Internacional.

El informe del auditor, que analizaba la financiación de las ONG, tuvo un alcance «extraordinariamente limitado» «porque en realidad sólo examina el sistema de transparencia financiera», comentó.

El último salvavidas de las ONG europeas

Las ONG verdes apuestan por enmarcar su lucha por la financiación como una batalla por la democracia. ¿Funcionará?

Ese enfoque «es simplemente insuficiente», subrayó.

Los grupos ecologistas también cuestionaron la «neutralidad» de la auditora principal de la revisión: Laima Andrikienė, del Partido Popular Europeo (PPE), que aboga por un férreo control de la financiación de las ONG.

«No tiene muy buena pinta que la auditora pertenezca al mismo grupo político que encabeza esta campaña», aseguró Patrizia Heidegger, subdirectora de la Oficina Europea de Medio Ambiente (OEMA).

«Por razones simbólicas o cosméticas, habría sido mejor que otra persona ocupara este puesto», añadió.

A pesar de ello, Heidegger sostuvo que «el informe es muy favorable» a las ONG, porque «no confirma ninguna de las acusaciones vertidas por el PPE y otros grupos políticos».

Fracasa el intento de impugnación del PPE sobre presunta financiación irregular de las ONG europeas

El texto objeto de disputa se refiere a 15 millones de euros desembolsados anualmente a través del programa LIFE del bloque para ONG y grupos de protección del clima

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(Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El tratado sobre la Carta de la Energía, en el punto de mira de los grupos de presión en la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El tratado sobre la Carta de la Energía sigue provocando la ira de los grupos de presión en Europa, que afirman que el acuerdo permite a las empresas disuadir a la Unión Europea (UE) de avanzar en la transición limpia.

Las empresas han estado utilizando el Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE), diseñado en 1994 y que entró en vigor en 1998 para proteger las inversiones energéticas en Europa del Este tras la caída del Muro de Berlín, para reclamar compensaciones por cambios en la legislación energética de la UE que, en su opinión, equivalen a una expropiación.

Aunque el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) prohibió el reconocimiento de los laudos del TCE dictados en terceros países, las empresas recurren a tribunales extranjeros para hacer cumplir las decisiones de los paneles de arbitraje creados para resolver litigios.

El último caso es el de la constructora austriaca Strabag, que el pasado 4 de abril presentó en Washington una demanda contra Alemania por 350 millones de euros.

El año pasado, un tribunal de arbitraje internacional de la capital estadounidense  concedió esa suma tras varios  cambios aplicados a la legislación alemana sobre jurisdicciones extraterritoriales.

Previamente, Strabag obtuvo una indemnización de 3 millones de euros concedida por el Tribunal Constitucional alemán.

Las empresas que han recurrido a tribunales fuera de la UE para hacer cumplir una decisión de arbitraje han visto –entre otros casos- cómo se embargaban en Suiza varios edificios propiedad del Estado italiano, y han reclamado un laudo contra España por el vertido de petróleo del buque Prestige ante las aguas de Galicia en 2002.

«El Tratado sobre la Carta de la Energía sigue siendo el tratado de inversión más peligroso para la transición energética al proteger más de 300 megatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero», aseguró en 2024 la ONG E3G.

«Es un escándalo» que empresas europeas ejecuten laudos arbitrales en tribunales extranjeros, afirma Fabian Flues, de la ONG PowerShift.

Aunque Alemania y Francia, además de la UE, han abandonado el Tratado, más de la mitad de los Estados miembros del bloque comunitario forman parte del acuerdo con la esperanza de que se reforme el TCE.

España se retiró del Tratado en mayo de 2024, tras considerar que ya no era compatible con los objetivos climáticos de la Unión Europea.

Por su parte, Bruselas lleva largo tiempo intentando poner coto a las reclamaciones del TCE.

Su último intento de disuadir las demandas de arbitraje se produjo a finales de marzo pasado, en un caso sobre energías renovables que afecta a España.

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(Editado por EPD/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La UE acuerda flexibilizar las normas de conservación del lobo

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los socios de la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles rebajar el estatus de protección del lobo, con arreglo a la Directiva de Hábitats comunitaria, sin introducir más cambios en la normativa.

Tras la rebaja del estatuto de protección del lobo de «estrictamente protegido» a «protegido» en virtud del Convenio de Berna en diciembre, el ejecutivo de la UE presentó una enmienda específica a la Directiva Hábitats -para que los cambios se apliquen a todo el bloque- centrada únicamente en cambiar el estatuto del lobo.

Pero aunque el Consejo (jefes de Estado y de Gobierno) aceptó la propuesta de la Comisión Europea sin más cambios, el Parlamento Europeo, que también tiene que dar su visto bueno, puede revertir la medida.

La propuesta, que se votará en el pleno de la Eurocámara en mayo según un procedimiento de urgencia que evitaría una votación en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI), aún puede ser modificada por los eurodiputados.

Aunque el Partido Popular Europeo (PPPE), el más numeroso de la Eurocámara,  contempla más enmiendas para otras especies, entre ellas el oso, el eurodiputado Peter Liese, portavoz de ese grupo en temas medioambientales, se pronunció recientemente a favor de mantener sólo los cambios en el estatus de protección de los lobos , al menos por ahora.

El asunto de la protección del lobo «es muy urgente y necesitamos una solución rápida», por lo que «es sensato hacer inmediatamente un cambio específico», dijo Liese.

Aunque el eurodiputado cree que otras especies también deberían ser protegidas, considera que será un esfuerzo más a largo plazo, una posición que podría no ser compartida por todos sus compañeros de grupo.

«Creo que no sería sensato mezclarlo todo ahora mismo», añadió.

Aunque en un principio los grupos ecologistas temían que la propuesta de Bruselas abriera la caja de pandora y erosionara aún más la política de conservación de la naturaleza en la UE, calificaron de positiva la posición del Consejo.

«Celebramos la postura del Consejo de mantener intacto el resto de la Directiva Hábitats, resistiendo a las presiones para deshacer aún más décadas de esfuerzos de conservación de la naturaleza», comentó a Euractiv Sergiy Moroz, responsable de políticas de conservación de la naturaleza de la ONG EEB.

No obstante, matizó que la decisión del Consejo «socava el esfuerzo medioambiental europeo de los últimos 30 años y pone en entredicho el compromiso de la UE con una política basada en la ciencia».

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(Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Estados Unidos supera a Rusia como segundo proveedor de gas de la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) importó en el primer trimestre de este año más Gas Natural Licuado (GNL) de Estados Unidos que de Rusia, invirtiendo así la tendencia registrada hasta ahora de incrementos consecutivos de importación del hidrocarburo procedentes de Moscú, según datos de un estudio del «think tank» Bruegel publicados esta semana.

Cuando Rusia empezó a cerrar el flujo de gas a gran parte de Europa en 2022, tras la invasión de Ucrania, Estados Unidos se comprometió a enviar más GNL al bloque comunitario para evitar situaciones de escasez, lo cual convirtió a Estados Unidos en el segundo mayor proveedor de gas de la UE después del país escandinavo.

¿Podría renacer el gasoducto Nord Stream?

La reanudación de los flujos de Gazprom se ha convertido en una cuestión de «consideraciones económicas» más que de seguridad energética, afirma Jilles van den Beukel, analista de energía del think tank holandés HCSS.

Pero en un contexto de aumento de las importaciones de la UE procedentes de Rusia, tanto a través de gasoductos como de buques metaneros a principios de 2024, ese país se volvió a colocar como  el segundo proveedor de gas del bloque europeo.

Después de que Ucrania dejara expirar un acuerdo gasístico con el Kremlin a principios de año, ha vuelto a invertirse la tendencia, según nuevos datos recogidos por Bruegel.

Estados Unidos es ahora el segundo proveedor de gas natural licuado a la UE, y suministra 18.000 millones de metros cúbicos, frente a los 10.000 millones de la rusa Gazprom, según el estudio del grupo de reflexión, con sede en Bruselas.

Noruega sigue ostentando el primer lugar en la lista de proveedores de GNL a la UE, según el estudio.

Porqué a Rusia no le preocupan (demasiado) las sanciones de la UE

Es probable que la economía rusa sea lo suficientemente resistente como para mantener su guerra contra Ucrania en un futuro previsible, incluso si se imponen nuevas sanciones de la UE.

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(Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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