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Mundo Política

La AfD reclama su cuota de poder en el Bundestag

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Berlín (Euractiv.de/.es) –  La formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), el segundo partido más fuerte del Parlamento alemán, está dando la batalla para intentar obtener algunos de los principales puestos clave en las distintas comisiones parlamentarias. Pero la tarea no será fácil.

Alternativa para Alemania no es un partido al uso, y a pesar de tener casi una cuarta parte de los escaños en el Bundestag, fue marginada otra vez este miércoles durante la formación de las distintas comisiones de la Cámara, tras las elecciones de febrero, en la que se impuso la democristiana CDU (PPE) del canciller, Friedrich Merz.

En lo que es ya un ritual familiar en Berlín, los diputados se saltaron las convenciones para impedir que la AfD reclamara su  “botín electoral” (puestos de gran peso en las comisiones parlamentarias), con el argumento de que la formación ultra es demasiado extremista para recibir el mismo trato que el resto de partidos.

El partido ultra presentó candidatos para presidir seis de las 24 comisiones del Parlamento alemán. Se trata de comisiones ejercen gran influencia en la puesta a punto de las propuestas legislativas.

Berlín etiqueta al partido ultra Alternativa para Alemania (AfD) como grupo «extremista»

La Ministra del Interior en funciones, Nancy Faeser (SPD/S&D), calificó este viernes la decisión de «clara e inequívoca», al tiempo que añadió que la agencia tiene «un claro mandato legal para actuar contra el extremismo y proteger nuestra democracia»

Las candidaturas para integrar las comisiones se distribuyen entre los partidos en función de su porcentaje de votos. Las candidaturas de la oposición se suelen aprobar por los diputados en votaciones anónimas.

Incluso Die Linke, partido socialista de extrema izquierda que obtuvo el 9% de los votos en febrero, consiguió dos puestos de presidente.

Pero los diputados de otros partidos se negaron a respaldar a los candidatos de la AfD, impidiendo así que el partido reclamara ningún puesto.

Los democristianos de la CDU recomendaron a los diputados que no apoyaran a los candidatos de la AfD después de que la agencia alemana de inteligencia designara oficialmente al partido ultra como grupo de extrema derecha a principios de este mes.

El jefe de filas de los socialdemócratas (SPD/S&D, socio de coalición de la CDU), Dirk Wiese, aseguró que los anteriores presidentes de comités de la AfD dañaron a  la institución con sus «comentarios incendiarios».

Los candidatos de la AfD fueron aceptados en un principio después de que en 2017 el partido de ultraderecha obtuviera escaños en el Parlamento. Pero la decisión de la AfD de proponer ese año a Stephan Brandner para presidir la comisión de asuntos jurídicos -a pesar de sus estrechos vínculos con el núcleo duro de la AfD- puso en duda ese método.

Apenas dos años después, Brandner se convirtió en el primer presidente de una comisión en la historia de la posguerra alemana en ser destituido de su cargo tras hacer comentarios incendiarios en Internet sobre los monumentos en memoria de las víctimas de atentados de extrema derecha.

Otros partidos también se han negado a apoyar a los diputados de la AfD para puestos clave, entre ellos el de vicepresidente en el Parlamento, lo cual conecta con la práctica habitual en el Parlamento Europeo de excluir a la extrema derecha de los cargos de relevancia en Estrasburgo.

La agencia alemana de inteligencia se retracta, por ahora, de su calificativo «extremista» para AfD

El comunicado de prensa de la agencia, correspondiente al anuncio del pasado viernes, también ha sido eliminado del sitio web de la institución.

El consenso hace aguas

Pero mantener a raya a la extrema derecha es cada vez más difícil. La AfD obtuvo el 20,8% de los votos en febrero. Desde entonces, la formación ultra ha llegado a ponerse en cabeza de algunas encuestas.

Pero el consenso de los partidos moderados en Berlín para evitar que los diputados de AfD logren obtener puestos destacados parece estar perdiendo fuelle después de que en las últimas semanas varios diputados de la CDU expresaran su disconformidad con esa estrategia.

El líder de los democristianos en el Parlamento, Jens Spahn, sugirió «tratar a la AfD como partido de la oposición de la misma manera que a cualquier otro partido de la oposición en términos de procedimientos y procesos».

Añadió que es necesario respetar a los votantes que apoyaron a la AfD en febrero.

Spahn sólo matizó sus palabras después de que el partido ultra fue catalogado de “grupo extremista”, una decisión ahora temporalmente en suspenso.

Cómo Alice Weidel ha modelado la «nueva» ultraderecha alemana

La vida privada de Weidel revela algunas contradicciones que, según algunos, chocan con los valores tradicionales del movimiento de extrema derecha.

Difícil juego de equilibrio

Para intentar contrarrestar el creciente peso político de la AfD y el debilitamiento del centro ha sido necesario un complejo juego de equilibrios.

La CDU ha tenido que mirar a otro lado y abandonar parte de su prolongada aversión a Die Linke para intentar formar mayorías de dos tercios sin tener que pedir ayuda a la AfD.

Mientras tanto, las seis comisiones que habrían podido estar en manos de la AfD -incluidas las de presupuesto e interior– estarán ahora encabezadas por los vicepresidentes de otros partidos, una solución improvisada que fue también utilizada en la anterior legislatura.

La diferencia sustancial es que el problema se ha agravado desde entonces: la AfD ha duplicado con creces su cuota de escaños, lo cual le concede, sobre el papel, el derecho a reclamar la presidencia de más comisiones parlamentarias.

La nueva realidad ha obligado a hacer profundos retoques en el orden del día del Bundestag y aplicar cambios permanentes en su reglamento interno, además de sacar a relucir cuestiones espinosas como el acceso a recursos adicionales y el aumento de la remuneración de los presidentes suplentes.

Alemania se acerca a un punto de inflexión para la extrema derecha

Por primera vez, un sondeo semanal de la encuestadora INSA sitúa a la AfD empatada en primer lugar con los democristianos de Merz, con un 24% cada uno, un momento decisivo en Alemania, dado su pasado fascista.

A la CDU le preocupa sobre todo que la aplicación de ese “cordón sanitario” en la práctica  a la extrema derecha -y cómo estirar las normas para hacerlo- pueda acabar reforzando a la AfD.

En ese sentido, Johann Wadephul, ministro de Asuntos Exteriores de la CDU, advirtió el mes pasado de que bloquear a los presidentes de comisión de la AfD les ha permitido «mantener (al partido ultra) su estatus de mártires».

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(Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Alemania aprueba el presupuesto para 2026 pero quedan demasiadas incógnitas sobre su aplicación

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Berlín (Euractiv.de/.es) – El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles el  proyecto de presupuesto para 2026 aunque dejó sin responder cómo hará para colmar las múltiples lagunas en la planificación financiera de los próximos años.

Los dos partidos de la coalición de Gobierno, la conservadora CDU (PPE), del canciller, Friedrich Merz, y el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D), flexibilizaron a principios de año las estrictas normas de endeudamiento del país (el denominado «freno de la deuda», anclado en la Constitución), lo que permitió al Ejecutivo obtener más préstamos para gastos adicionales de defensa e inversión en infraestructuras.

El ministro alemán de Finanzas, Lars Klingbeil (SPD), elogió este miércoles la «inversión récord» prevista de 126.700 millones de euros para 2026, incluida la financiación de infraestructuras y la transición a una economía sostenible. El gasto en defensa también aumentará, hasta los 82.700 millones de euros.

El límite constitucional de endeudamiento impidió durante mucho tiempo incrementar la inversión para, entre otros objetivos, reforzar a las fuerzas armadas y modernizar sus puentes y carreteras.

Los desacuerdos sobre cómo compaginar los objetivos políticos con las restricciones fiscales llevaron al colapso del anterior gobierno de coalición del ex canciller Olaf Scholz, con los Verdes y los liberales del FDP.

Según el nuevo proyecto de presupuesto y la planificación a largo plazo presentados por Klingbeil en junio, el endeudamiento de Alemania en los próximos años se elevará a cerca de  850.000 millones de euros.

Sin embargo, en los últimos días se ha conocido que el agujero presupuestario será cerca de 30.000 millones de euros mayor de lo previsto, lo que supondrá un déficit de 172.000 millones de euros hasta 2029.

Las nuevas cifras se explican en parte por las últimas decisiones del Gobierno para adelantar los planes de subsidios para pensiones, así como a las nuevas compensaciones prometidas a los länder y municipios, que perderán ingresos debido a las medidas previstas para fomentar el crecimiento.

Dudosas previsiones

Se desconoce cómo se colmarán esas lagunas, ya que es poco probable que el crecimiento adicional las pueda cubrir. El Gobierno prevé un crecimiento potencial anual superior al 1% del PIB  hasta 2029.

Según Klingbeil, será necesaria una combinación de medidas, incluidos más recortes, sólo para cubrir el déficit de 2027, que se prevé supere los 30.000 millones de euros.

«Este será uno de los mayores retos internos que tendremos que superar en los próximos 12 meses», explicó Klingbeil en rueda de prensa este miércoles en Berlín.

Por otra parte, el ministro informó de que Alemania tiene previsto emprender una ambiciosa   reforma de las estructuras estatales, entre ellas los costosos sistemas de seguridad social.

«En lugar de reformar el freno de la deuda, necesitamos urgentemente reformas estructurales para reducir el déficit de financiación», aseguró Veronika Grimm, asesora del ministerio de Economía, en declaraciones a medios locales.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Italia abre una investigación a Meta por integrar, sin consentimiento, su función de IA en WhatsApp

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Roma (Euractiv.com/.es) – La Autoridad Italiana de Defensa de la Competencia (AGCM) ha abierto una investigación al gigante tecnológico Meta por su función de Inteligencia Artificial (IA) integrada, sin consentimiento del usuario, en su servicio de mensajería de WhatsApp.

La AGCM sospecha que Meta ha abusado de su posición dominante en el sector de la mensajería al preinstalar la función de IA sin pedir a los usuarios que la acepten.

Los funcionarios allanaron el martes la filial italiana de Meta con ayuda de especialistas antimonopolio de la Policía Financiera italiana, según informó la AGCM en un comunicado de prensa.

Un portavoz de la Comisión Europea confirmó este miércoles a Euractiv que la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario está cooperando estrechamente con las autoridades italianas en la investigación.

Mientras tanto, un portavoz de Meta comentó este miércoles a Euractiv en Bruselas que la empresa está «cooperando plenamente con las autoridades italianas de defensa de la competencia».

«Ofrecer acceso gratuito a nuestras funciones de IA en WhatsApp ofrece a millones de italianos la posibilidad de utilizar la IA en un entorno que ya conocen», añadió el portavoz.

Meta sostiene que la opción de IA es un servicio totalmente opcional.

Sin embargo, las autoridades italianas de la competencia sostienen en su comunicado que, desde marzo de 2025, Meta AI ha estado preinstalando sus servicios de IA, «combinándolos con su servicio de WhatsApp, sin ninguna solicitud previa por parte de los usuarios».

El servicio de IA integrado en WhatsApp ha generado inquietud entre millones de usuarios y polémica en muchos países de la UE. De hecho desde que se inició el servicio, se han multiplicado los artículos de prensa y los comentarios de expertos sobre cómo desinstalarlo, para proteger la privacidad.

Meta retrasó el despliegue de su servicio de IA después de que la autoridad irlandesa de protección de datos planteara dudas sobre el uso de datos personales.

El organismo de protección de datos de Hamburgo, en Alemania, también empezó a investigar el uso que Meta hace de los datos de los usuarios, pero abandonó el caso en mayo.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El PIB de la eurozona crece, con España a la cabeza, aunque el acuerdo con Trump siembra dudas

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La economía de la Eurozona creció un 0,1% en el segundo trimestre de este año, con España a la cabeza, según las cifras preliminares publicadas este miércoles por la agencia estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, aunque según los analistas, el reciente acuerdo comercial entre el bloque comunitario y Estados Unidos proyecta sombras de duda.

Esta modesta expansión representa una ralentización respecto al crecimiento del PIB del 0,6% registrado en el primer trimestre, pero aun así superó el crecimiento cero previsto por los economistas en una encuesta de Reuters.

Unos resultados mejores de lo previsto en España (+0,7%) y Francia (+0,3%) ayudaron a compensar las contracciones de Italia y Alemania.

La economía italiana se contrajo inesperadamente un 0,1%, mientras que Alemania -la mayor economía de la eurozona, cuyas industrias dependientes de la exportación están muy expuestas a los gravámenes del presidente estadounidense, Donald Trump- también se contrajo un 0,1%.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, la producción de la eurozona aumentó un 1,4%. El crecimiento en el conjunto de la UE fue ligeramente superior, con una expansión trimestral del 0,2% y un crecimiento interanual del 1,5%.

Las cifras se publican pocos días después del anuncio, el domingo, del acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos, que impondrá una tasa del 15% a la mayoría de las exportaciones del bloque europeo al país norteamericano.

Ese gravamen sustituye al anterior arancel general estadounidense del 10 %, pero se aleja del 30 %  anunciado inicialmente por Trump.

Muchos economistas, entre ellos del Deutsche Bank y Capital Economics, vaticinan que el acuerdo reducirá la producción de la UE en torno al 0,5% este año, lo que supone una ligera rebaja con respecto a las previsiones anteriores.

Por su parte, los analistas de ING calculan que el acuerdo reducirá el crecimiento de la UE entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales en comparación con su pronóstico anterior al «Día de la Liberación», cuando Trump anunció a principios de abril unos «aranceles recíprocos» que sacudieron brevemente los mercados mundiales y luego fueron suspendidos.

Sin embargo, los analistas subrayan que sus previsiones son preliminares puesto que muchos puntos del acuerdo comercial entre Bruselas y Washington -incluidos los gravámenes específicos al  acero, el aluminio y las bebidas alcohólicas- todavía se tienen que definir.

En ese sentido, Carsten Brzeski, jefe de macroeconomía global de ING, señaló este miércoles que tampoco hay certeza sobre si la errática política de Trump disuadirá a las empresas de la UE de trasladar la producción a Estados Unidos para evitar los aranceles.

«Hay una nube de incertidumbre que lo rodea todo», aseguró el analista de ING.

El FMI eleva sus perspectivas

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el martes su previsión de crecimiento de la Eurozona para 2025 del 0,8% al 1%. Sin embargo, el FMI señaló que el nuevo acuerdo comercial no se tuvo en cuenta para esa estimación.

El FMI explicó que el repunte se debió sobre todo a un «aumento históricamente elevado» de las exportaciones farmacéuticas de Irlanda a Estados Unidos durante los tres primeros meses del año. Sin ese impulso, según el FMI, la previsión habría aumentado sólo 0,1 puntos porcentuales.

Por otra parte, una encuesta de coyuntura publicada la semana pasada muestra que la actividad del sector privado en la Eurozona alcanzó en julio su nivel más alto en once meses, impulsada en gran medida por la expansión del sector manufacturero alemán.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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