Mundo Política
La AfD reclama su cuota de poder en el Bundestag

Berlín (Euractiv.de/.es) – La formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), el segundo partido más fuerte del Parlamento alemán, está dando la batalla para intentar obtener algunos de los principales puestos clave en las distintas comisiones parlamentarias. Pero la tarea no será fácil.
Alternativa para Alemania no es un partido al uso, y a pesar de tener casi una cuarta parte de los escaños en el Bundestag, fue marginada otra vez este miércoles durante la formación de las distintas comisiones de la Cámara, tras las elecciones de febrero, en la que se impuso la democristiana CDU (PPE) del canciller, Friedrich Merz.
En lo que es ya un ritual familiar en Berlín, los diputados se saltaron las convenciones para impedir que la AfD reclamara su “botín electoral” (puestos de gran peso en las comisiones parlamentarias), con el argumento de que la formación ultra es demasiado extremista para recibir el mismo trato que el resto de partidos.
El partido ultra presentó candidatos para presidir seis de las 24 comisiones del Parlamento alemán. Se trata de comisiones ejercen gran influencia en la puesta a punto de las propuestas legislativas.
Las candidaturas para integrar las comisiones se distribuyen entre los partidos en función de su porcentaje de votos. Las candidaturas de la oposición se suelen aprobar por los diputados en votaciones anónimas.
Incluso Die Linke, partido socialista de extrema izquierda que obtuvo el 9% de los votos en febrero, consiguió dos puestos de presidente.
Pero los diputados de otros partidos se negaron a respaldar a los candidatos de la AfD, impidiendo así que el partido reclamara ningún puesto.
Los democristianos de la CDU recomendaron a los diputados que no apoyaran a los candidatos de la AfD después de que la agencia alemana de inteligencia designara oficialmente al partido ultra como grupo de extrema derecha a principios de este mes.
El jefe de filas de los socialdemócratas (SPD/S&D, socio de coalición de la CDU), Dirk Wiese, aseguró que los anteriores presidentes de comités de la AfD dañaron a la institución con sus «comentarios incendiarios».
Los candidatos de la AfD fueron aceptados en un principio después de que en 2017 el partido de ultraderecha obtuviera escaños en el Parlamento. Pero la decisión de la AfD de proponer ese año a Stephan Brandner para presidir la comisión de asuntos jurídicos -a pesar de sus estrechos vínculos con el núcleo duro de la AfD- puso en duda ese método.
Apenas dos años después, Brandner se convirtió en el primer presidente de una comisión en la historia de la posguerra alemana en ser destituido de su cargo tras hacer comentarios incendiarios en Internet sobre los monumentos en memoria de las víctimas de atentados de extrema derecha.
Otros partidos también se han negado a apoyar a los diputados de la AfD para puestos clave, entre ellos el de vicepresidente en el Parlamento, lo cual conecta con la práctica habitual en el Parlamento Europeo de excluir a la extrema derecha de los cargos de relevancia en Estrasburgo.
El consenso hace aguas
Pero mantener a raya a la extrema derecha es cada vez más difícil. La AfD obtuvo el 20,8% de los votos en febrero. Desde entonces, la formación ultra ha llegado a ponerse en cabeza de algunas encuestas.
Pero el consenso de los partidos moderados en Berlín para evitar que los diputados de AfD logren obtener puestos destacados parece estar perdiendo fuelle después de que en las últimas semanas varios diputados de la CDU expresaran su disconformidad con esa estrategia.
El líder de los democristianos en el Parlamento, Jens Spahn, sugirió «tratar a la AfD como partido de la oposición de la misma manera que a cualquier otro partido de la oposición en términos de procedimientos y procesos».
Añadió que es necesario respetar a los votantes que apoyaron a la AfD en febrero.
Spahn sólo matizó sus palabras después de que el partido ultra fue catalogado de “grupo extremista”, una decisión ahora temporalmente en suspenso.
Difícil juego de equilibrio
Para intentar contrarrestar el creciente peso político de la AfD y el debilitamiento del centro ha sido necesario un complejo juego de equilibrios.
La CDU ha tenido que mirar a otro lado y abandonar parte de su prolongada aversión a Die Linke para intentar formar mayorías de dos tercios sin tener que pedir ayuda a la AfD.
Mientras tanto, las seis comisiones que habrían podido estar en manos de la AfD -incluidas las de presupuesto e interior– estarán ahora encabezadas por los vicepresidentes de otros partidos, una solución improvisada que fue también utilizada en la anterior legislatura.
La diferencia sustancial es que el problema se ha agravado desde entonces: la AfD ha duplicado con creces su cuota de escaños, lo cual le concede, sobre el papel, el derecho a reclamar la presidencia de más comisiones parlamentarias.
La nueva realidad ha obligado a hacer profundos retoques en el orden del día del Bundestag y aplicar cambios permanentes en su reglamento interno, además de sacar a relucir cuestiones espinosas como el acceso a recursos adicionales y el aumento de la remuneración de los presidentes suplentes.
A la CDU le preocupa sobre todo que la aplicación de ese “cordón sanitario” en la práctica a la extrema derecha -y cómo estirar las normas para hacerlo- pueda acabar reforzando a la AfD.
En ese sentido, Johann Wadephul, ministro de Asuntos Exteriores de la CDU, advirtió el mes pasado de que bloquear a los presidentes de comisión de la AfD les ha permitido «mantener (al partido ultra) su estatus de mártires».
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(Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
El último «puente» de Meloni: de Europa a Asia Central

Astana (Euractiv.com/.it/.es) – La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quiere aprovechar los históricos lazos económicos de Roma con Asia Central para contribuir a garantizar la participación de la Unión Europea (UE) en el desarrollo económico de esa región sin salida al mar situada entre China y Rusia.
En ese sentido, Meloni (Fratelli d´Italia/ECR) podría considerarse la principal impulsora de las relaciones de la UE con el resto del mundo.
Ha intentado servir de puente entre el bloque comunitario y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de la guerra arancelaria, e incluso ha intentado rescatar del olvido el proyecto de puente sobre el estrecho de Mesina, que conectaría la Italia continental con Sicilia.
Ahora intenta construir otro puente aún de mayor envergadura: conectar la UE y Asia Central.
Durante su gira de la semana pasada a Uzbekistán y Kazajstán, Meloni firmó acuerdos comerciales y de cooperación por un valor estimado en más de 7.000 millones de euros, de los cuales 4 .000 millones fueron acuerdos con el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev.
El viaje concluyó el viernes pasado con la cumbre «Italia-Asia Central» en la capital kazaja, donde Meloni se reunió con líderes de las cinco repúblicas centroasiáticas.
Su gira posiciona a Italia como un factor clave para los intereses de la UE en la región, al tiempo que impulsa la cooperación en energía, materias primas, infraestructuras y diplomacia.
También encaja con el objetivo de Bruselas de estrechar lazos con esa región, muy rica en tierras raras y minerales esenciales.
La energía, gran protagonista
Italia es el tercer socio comercial de Kazajstán, tras China y Rusia, y la energía constituye la espina dorsal de su relación.
Ello queda reflejado en la magnitud de los intercambios: de los 20.000 millones de euros de comercio anual entre ambos países, 18.000 millones proceden del petróleo y productos relacionados, según datos de 2024, explica Davide Cancarini, investigador independiente sobre Asia Central.
El gigante energético italiano Eni opera en dos de los mayores yacimientos kazajos, Karachaganak y Kashagan.
En 2022 importó casi el 28% del petróleo del país, la mayor parte transportado a través de Trieste a Alemania y Austria.
A pesar de que la UE apuesta por la diversificación de las fuentes, el petróleo y el gas siguen siendo dominantes.
En ese sentido, el pasado miércoles se firmaron contratos en el sector petroquímico por valor de 180 millones de euros entre el fondo soberano kazajo Samruk Kazyna y las empresas italianas Maire y Ansaldo Energia.
«Cuando llegamos a Kazajstán, la actividad principal era el petróleo y el gas», explica Marco Benetta, director de la asociación comercial Italia-Kazajstán.
Pero ahora hay un interés creciente por la agricultura, el turismo y el procesamiento de recursos», agrega.
Antes de llegar a Astana, Meloni firmó en Samarcanda (Uzbekistán) acuerdos por un monto de 3.000 millones de euros en los sectores de las materias primas, las comunicaciones, la ciencia, la innovación y la seguridad.
La acompañaban ejecutivos de Ansaldo Energia, Simest y Danieli, que también viajaron a Kazajstán.
Eni es una de las pocas empresas occidentales que operan en Turkmenistán, donde ha invertido más de 2.000 millones de dólares desde 2008.
Alineados con los objetivos de la UE
El viaje de Meloni no pasó desapercibido en Europa: la UE confía en aprovechar la fuerte presencia de Roma en la región para apoyar intereses europeos más ambiciosos.
«El objetivo de Meloni es, ante todo, reforzar los importantes lazos de Italia con los países de Asia Central, pero su visita también servirá para promover intereses estratégicos europeos más ambiciosos, a pesar de la ausencia de un mandato (oficial) específico», explicó a Euractiv una fuente cercana al gobierno italiano, antes de la visita.
Italia es uno de los primeros países europeos en reforzar su presencia en la región.
«De hecho, Italia fue el primer país europeo en organizar un diálogo en el formato ‘1 5’ en 2019, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores Luigi Di Maio reunió a sus cinco homólogos centroasiáticos en Roma», recuerda Eleonora Tafuro Ambrosetti, investigadora principal del think tank ISPI, con sede en Milán.
La visita de Meloni aprovecha ese impulso, pero va más allá.
«Roma quiere impulsar las relaciones un grado más, implicando directamente a Meloni en la diplomacia de Asia Central, para desarrollar sus lazos en la región sin verse limitada por la UE», comenta Cancarini.
Pero a pesar de esta óptica nacional, el trasfondo de la estrategia es compartida con Bruselas.
«Sus objetivos (de la UE) siguen siendo los mismos: reducir la influencia geográfica y estratégica de Rusia encontrando rutas alternativas a través de Asia Central», añade Cancarini.
«Prometedor y fascinante»
Uno de los objetivos clave de Europa en la región es acelerar el desarrollo de la Ruta Comercial Internacional Transcaspiana (RCIT), que conecta China y Europa a través de Asia Central y el Mar Caspio, sin pasar por Rusia.
El pasado mes de abril, la UE destinó 3.000 millones de euros al desarrollo del corredor. Italia ha apoyado el proyecto, que Meloni calificó en Astana de «probablemente el reto más prometedor y fascinante de todos».
«Se trata de un proyecto muy atractivo para Roma, que ve en el Corredor Medio (su otra denominación) una ruta alternativa a Rusia más segura y rápida, y quiere aprovechar esta oportunidad para sus empresas», explica a Euractiv Tafuro Ambrosetti.
Italia firmó un memorando de entendimiento con China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta lanzada en 2011.
Muchos analistas consideraron que la política de Roma en Asia Central estaba vinculada al acceso al mercado chino.
Pero desde la retirada oficial de Italia de la iniciativa en 2023, su compromiso en Asia Central se ha seguido profundizando hasta incluir el ámbito militar.
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(Editado por CS/DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
El responsable de la «Encuesta sobre la influencia de los medios en la UE» admite «sesgos metodológicos»

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El investigador principal de una encuesta de referencia en Europa sobre la influencia de los medios de comunicación de la Unión Europea (UE) ha informado a Euractiv de que la empresa de relaciones públicas que encargó el estudio “malinterpretó” algunas de sus conclusiones y no tuvo en cuenta todos los elementos para realizar una evaluación completa.
Las declaraciones del investigador principal de ese estudio cuestionan la objetividad del informe «EU Media Poll» de la empresa Burson, publicado hace pocos días, el cual sirve de referencia para muchas de las decisiones sobre publicidad y suscripciones en el panorama mediático de la “burbuja europea” de Bruselas.
La encuesta anual de Burson intenta medir la influencia de los distintos medios de comunicación en las instituciones de la UE, incluido el Parlamento Europeo, e incluye encuestas a funcionarios europeos.
En la edición de 2025, Político mantuvo su posición como medio más influyente, por delante del Financial Times y la agencia Reuters; Euractiv, que ocupó el quinto lugar, fue el único medio europeo entre los cinco primeros.
Pero quien dirigió el informe ha criticado la interpretación que hizo Burson de algunas de sus conclusiones.
«No creo que represente necesariamente la opinión general de los eurodiputados», explicó a Euractiv Chris Hopkins, de la empresa británica Savanta.
El informe de Burson analiza la influencia de los medios de comunicación entre los eurodiputados.
En ese sentido, uno de los «resultados clave» es que «un abrumador 86% de los eurodiputados considera que Político es ‘muy’ o ‘bastante’ influyente».
La empresa de relaciones públicas, filial del grupo británico de publicidad WPP, también afirma que «el 76% de los eurodiputados prefiere los medios impresos (periódicos o revistas) para acceder a la información».
Sin embargo, esas conclusiones se basan en una muestra de sólo 175 personas, entre ellas 21 eurodiputados, según la metodología de Savanta publicada en el informe.
La muestra de eurodiputados encuestados representa algo menos del 3% de los 720 miembros del Parlamento.
Hopkins admitió que su equipo tuvo que «luchar» para conseguir que respondieran más políticos y que la encuesta tendría que haber incluido “advertencias metodológicas (…) dada la pequeña submuestra de eurodiputados que conseguimos».
Una encuesta similar que Savanta realiza en el Reino Unido utiliza una muestra de 100 sobre un total de 650 diputados.
Andrew Cecil, director de la oficina de Burson en Bruselas, declinó hacer comentarios.
Tamaño de la muestra «razonablemente justo»
Aunque la presentación de Burson asegura que Savanta «entrevistó» a personas entre el 14 de noviembre y el 3 de abril, Hopkins explicó a Euractiv que la encuesta se realizó sobre todo mediante un cuestionario en línea que se envió «justo antes de Navidad».
Además de 21 eurodiputados, la muestra de 175 personas incluyó a 66 miembros del personal de las instituciones (de un total de 79.000) y 88 «formadores de opinión», categoría que incluye a periodistas, ejecutivos de empresas, grupos de presión y otros colectivos no gubernamentales.
A pesar de su preocupación por la interpretación de los resultados por parte de Burson, Hopkins, que reside en el Reino Unido y se hizo cargo de la encuesta por primera vez este año, defendió el trabajo en general – y su modesto tamaño de muestra.
«Creo que, desde el punto de vista de la recogida de opiniones y de la forma en que lo hacemos, 175 (personas) son razonablemente adecuadas», comentó en referencia a la muestra. “No estoy seguro de que haya algo más amplio”, subrayó.
Si lo hubiera, “estaríamos interesados en asociarnos con cualquier otra organización para hacerla más grande”, agregó.
El informe y su metodología tampoco contienen información sobre la nacionalidad, afiliación política, profesión o sexo de los encuestados, ni incluye un margen de error.
En ese sentido, Gregg Svingen, asesor senior en medios y comunicación de Rud Pedersen en Bruselas, rival de Burson, describió el sondeo como «una diversión desmesurada dado el tamaño de la muestra que respalda los resultados».
Los altos directivos y ejecutivos de las redacciones de Bruselas se apresuraron a tomar el informe de Burson al pie de la letra, sin aplicar matices, y tanto Politico como otros medios, entre ellos MLex y EUObserver, fueron algunos de los que celebraron los resultados en sus plataformas de LinkedIn.
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(Editado por Owen Morgan/Matthew Karnitschnig/Eurativ.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Dimite el ministro checo de Justicia por un escándalo con bitcoins

Praga (Euractiv.cz/.es) – El ministro checo de Justicia, Pavel Blažek (ODS, ECR), ha dimitido tras el escándalo por una «donación» de 40 millones de euros en bitcoins de un narcotraficante condenado.
Blažek asegura que actuó legalmente, pero dimitió para limitar los daños al Gobierno, según informan este lunes medios checos.
La donación -468 bitcoins- procedía de Tomáš Jiřikovský, quien ha cumplido pena de cárcel por dirigir una plataforma ilegal de venta de drogas en internet, además de por robo de bitcoins.
Aunque la justicia checa no pudo demostrar que las criptomonedas tuvieran un origen delictivo, las sospechas desencadenaron investigaciones por posible blanqueo de dinero, abuso de poder y delitos de drogas.
«No tengo conocimiento de ninguna acción ilegal», escribió Blažek en X. No obstante, fue duramente criticado desde todo el espectro político.
El ministro del Interior, Vít Rakušan (STAN, PPE), calificó la transacción de «altamente inusual» y perjudicial para la imagen del Gobierno.
Las autoridades han congelado los bitcoins para bloquear nuevas transferencias.
Mientras tanto, el primer ministro checo, Petr Fiala (ODS, ECR), acogió con satisfacción la dimisión y prometió un rápido relevo.
El escándalo ha provocado la convocatoria de una sesión parlamentaria extraordinaria para este jueves, 5 de junio, en la que los partidos de la oposición exigen la dimisión del Gobierno, lo cual es muy improbable dada la sólida mayoría de la coalición de gobierno.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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