Mundo Política
EXCLUSIVA: La UE estudia remodelar el «viejo» edificio del Consejo en Bruselas por 1.100 millones
Bruselas (Euractiv.com) – La Unión Europea (UE) sopesa gastar 1.100 millones de euros en renovar uno de sus principales centros de poder en Bruselas, el edificio del Consejo Justus Lipsius, según ha podido saber Euractiv.
Según documentos internos a los cuales ha tenido acceso Euractiv, los gobiernos preparan una profunda reforma del Justus Lipsius, donde los diplomáticos europeos celebran multitud de reuniones al año.
El previsto desembolso millonario se produce en un momento de restricciones presupuestarias en todo el continente, y en medio de unas negociaciones muy tensas sobre el próximo presupuesto septenal de la UE, el Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2028-2034, mientras Alemania descarta aumentar el gasto.
El documento del Consejo al cual tuvo acceso Euractiv apunta a una renovación «profunda» que adapte el edificio, de 30 años de antigüedad, a las normas energéticas de la UE.
El edificio Justus Lipsius, situado frente del edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en el barrio europeo de Bruselas, «ya entra en la categoría de edificios con peor rendimiento», se afirma en uno de los documentos consultados.
La preocupación por la seguridad también es un factor que impulsa su renovación, según los documentos, que subrayan la necesidad de «una mejor protección contra explosiones», porque las amenazas han aumentado desde los años noventa.
Sumas exorbitantes
El Consejo ocupa actualmente tres edificios colindantes en el corazón del barrio europeo de Bruselas: el Justus Lipsius, el más moderno edificio Europa -inaugurado en 2017 y que ahora acoge las cumbres de los líderes de la UE- y el edificio LEX.
Según informó Euractiv en septiembre, el Consejo prevé renovar sus edificios para fusionarlos en dos.
El coste total de la renovación del edificio Justus Lipsius está estimado en 803 millones de euros, con la hipótesis de que la UE podría recuperar 65 millones si vende el edificio LEX.
Sin embargo, el Consejo -que reúne a diplomáticos y ministros nacionales- aún no ha decidido cómo financiará el proyecto.
La institución ha identificado dos opciones: un aumento del presupuesto del Consejo o un préstamo, que también requeriría un aumento para cubrir los reembolsos. Estas dos opciones también podrían fusionarse, según el Consejo.
Si el Consejo solicita un préstamo para sufragar el proyecto, los costes adicionales de amortización de intereses se estiman en más de 300 millones de euros, con lo cual los costes totales ascenderían a más de 1.100 millones de euros.
Está previsto que el Consejo informe a los embajadores de los países miembros de la UE a finales de año o principios de 2026 con recomendaciones de financiación para la primera fase, que abarca el proceso de licitación, un estudio de viabilidad en profundidad y la solicitud formal del permiso de construcción a las autoridades de Bruselas
Tras cuatro años de planificación, la construcción debería empezar en 2029. Posteriormente, la construcción se prolongará hasta 2035, con la reapertura del edificio al año siguiente, según el plan inicial.
Hasta ahora, los países miembros no han planteado «ninguna objeción importante» al plan actual, se afirma en uno de los documentos
En el momento de la publicación de este artículo, el Consejo aún no había respondido a la solicitud de comentarios por parte de Euractiv.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post EXCLUSIVA: La UE estudia remodelar el «viejo» edificio del Consejo en Bruselas por 1.100 millones appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
La UE da un paso clave para reforzar su defensa, con 2026 como fecha para alcanzar un primer hito
Bruselas (Euractiv.com) – Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dieron en la cumbre de Bruselas el jueves por la noche un gran paso para colmar las lagunas más urgentes del bloque en defensa, aunque en los próximos meses Europa tendrá que decidir quién dirige y financia esa nueva hoja de ruta.
Los Veintisiete acordaron «ultimar» la creación de coaliciones de países encargadas de subsanar las carencias militares de Europa «antes de finales de año», y se prevé que los proyectos se pongan en marcha a principios de 2026.
La magnitud del reto es considerable. Los Estados miembros trabajarán en las nueve carencias de capacidades identificadas en primer lugar por la Comisión: desde municiones, misiles y defensa aérea hasta cibernética, IA, drones y movilidad militar.
Bruselas quiere que estos esfuerzos sirvan para establecer varios proyectos «emblemáticos» en el marco de su hoja de ruta de preparación para la defensa, como la Iniciativa Europea de Defensa contra Drones (EDDI), la Vigilancia del Flanco Este, el Escudo Aéreo Europeo y el Escudo Espacial Europeo.
Pero las conclusiones de la cumbre del jueves por la noche en Bruselas se distanciaron de esos ambiciosos objetivos y no nombran ninguna de estas iniciativas. En su lugar, en el texto final, los líderes de la UE se refirieron únicamente a las «capacidades antidrones y de defensa aérea», lo cual podría significar drones y tecnologías antidrones, así como defensa aérea y antimisiles.
Con ello se cubren sólo dos de los nueve objetivos, en términos lo suficientemente amplios como para dar a las capitales margen de maniobra para redefinir las prioridades.
La ambiciosa hoja de ruta de la Comisión para la preparación de la defensa establecía una serie de hitos y plazos, pero sólo dos de ellos se incluyeron en la agenda de los líderes: tener listas las coaliciones de países miembros hasta finales de año y poner en marcha «proyectos concretos» en el primer semestre de 2026.
No queda claro cómo serán esos proyectos, y las capitales disponen ahora de menos de seis meses para crear grupos con líderes -o colíderes- y decidir dónde invertir exactamente.
Según el presidente del Consejo Europeo, António Costa, eso ya supone un avance. «Hemos definido nuestras capacidades prioritarias», comentó el jueves por la noche, al tiempo que añadió que esas prioridades «empezarán» por los drones, la defensa aérea y el flanco oriental.
De momento, Países Bajos y Letonia se están posicionando para encabezar una primera coalición. Alemania está interesada en la defensa aérea y antimisiles, el combate terrestre y la defensa marítima. Francia aspira a liderar en materia de defensa aérea, artillería y espacio, según comentaron fuentes francesas a Euractiv.
La aplicación y la supervisión seguirán en manos de los líderes europeos, según recordó el presidente francés, Emmanuel Macron.
Para apoyar ese proceso, se ha encargado a la Agencia Europea de Defensa que ayude a aplicar la hoja de ruta y presente un informe anual de seguimiento de los avances, según se afirma en las conclusiones de la cumbre.
La Comisión Europea, por su parte, se ha erigido en «facilitadora», ofreciendo asistencia técnica y asesoramiento para alinear las iniciativas de las capitales con la financiación comunitaria existente, incluidos los préstamos SAFE de 150.000 millones de euros y el Programa Europeo para la Industria de Defensa (EDIP) de 1.500 millones de euros.
El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó que la UE podría reforzar las defensas europeas «en ámbitos en los que tiene sus propias competencias», citando la necesidad de acelerar los procedimientos de planificación y aprobación de la producción.
Costa calificó el debate de la cumbre sobre defensa de «elemento decisivo» hacia la soberanía de Europa, aunque, por ahora, la estructura sigue estando en gran medida en el aire.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE da un paso clave para reforzar su defensa, con 2026 como fecha para alcanzar un primer hito appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
El primer ministro belga defiende su veto al préstamo de la UE a Ucrania y pide un reparto justo de la carga
Bruselas (Euractiv.com) – El primer ministro belga, Bart De Wever, ha defendido con firmeza la negativa de su país, el jueves por la noche en el Consejo europeo de Bruselas, a apoyar un préstamo de 140.000 millones de euros propuesto por la Unión Europea (UE) para Ucrania, al tiempo que ha instado al resto de países miembros del bloque a compartir los riesgos jurídicos y financieros asociados a ese plan.
En declaraciones a la prensa tras una tensa cumbre en Bruselas, el primer ministro belga recordó el jueves que su país, que posee los activos soberanos rusos inmovilizados que financiarían el llamado «préstamo de reparación» para Ucrania, está expuesta a riesgos a través de otro plan del G7 de 45.000 millones de euros que utiliza los beneficios de los activos rusos en poder de Euroclear, la cámara de compensación con sede en Bruselas.
El plan de préstamo, que cuenta con el respaldo de Alemania, Francia, los países bálticos y la Comisión Europea, es visto por sus defensores como un salvavidas esencial para Kiev que evita tener que recurrir a los contribuyentes de la UE.
Sin embargo, Bélgica consiguió el jueves por la noche suavizar las conclusiones del Consejo Europeo tras lo que De Wever describió como «horas» de debate.
«No soy un chico malo», bromeó De Wever, refiriéndose a un artículo de Politico que le había etiquetado como tal.
«Somos el mejor chico de la ciudad. Si habla de activos inmovilizados, somos los mejores, los mejores», afirmó.
En una rueda de prensa de una hora que se prolongó hasta pasada la medianoche, De Wever sugirió que la reputación de su país ha sido objeto de una presunta «calumnia» por otros líderes de la UE que, en su opinión, han acusado a Bélgica de bloquear el plan para obtener beneficios económicos.
El belga añadió que tanto funcionarios ucranianos como estadounidenses han llamado a su gobierno en relación con las acusaciones de que Bélgica se estaba supuestamente beneficiando de esos activos.
«Estamos recibiendo esa información de los ucranianos… [y] del Tesoro de Estados Unidos, que nos llama: ‘¿Qué pasa con el dinero de los impuestos? Sois especuladores de guerra’», afirmó De Wever.
«Esto no se lo han inventado ellos. Son colegas que hablan mal de nosotros a nuestras espaldas. No es muy agradable», agregó el político flamenco.
Al tiempo que reiteró su petición de «solidaridad» europea, De Wever subrayó que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, le aseguró el jueves entender sus inquietudes sobre el asunto.
«Probablemente la condición más importante» es que los Estados miembros garanticen que Rusia pueda ser reembolsada inmediatamente si alguna vez recupera el acceso a los activos – una demanda que «no fue respondida con un tsunami de entusiasmo alrededor de la mesa.», dijo.
De Wever instó además a otros Estados miembros y aliados occidentales a comprometerse a utilizar los activos rusos bajo su jurisdicción.
«Otros países, si se combinan sus activos, tienen justo la misma cantidad que Bélgica. ¿Qué pasa con todo ese dinero? Nada. Así que creo que hay que dejar de señalar con el dedo», comentó.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El primer ministro belga defiende su veto al préstamo de la UE a Ucrania y pide un reparto justo de la carga appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
El PSOE pide una respuesta común con la UE para hacer frente a los aranceles de Trump al sector audiovisual
Madrid (Servimedia) – El Grupo Socialista en el Senado defenderá dos mociones en la comisión de Cultura de este próximo martes 28 de octubre para hacer frente a los aranceles de Trump al sector audiovisual.
Lo socialistas propondrán al Gobierno en la primera iniciativa trabajar con la UE para dar una respuesta «común, proporcional y unitaria» a la política arancelaria impulsada por la Administración Trump que afecte a la producción audiovisual en España, «reforzando el papel de nuestro país como hub audiovisual internacional», señalaron este viernes en un comunicado.
El partido mostrará su apoyo al sector audiovisual a través de canales de diálogo establecidos con todas las administraciones autonómicas e insulares para valorar los posibles impactos que las políticas de la administración norteamericana puedan tener y diseñar de manera conjunta estrategias coordinadas.
Por último, también propondrán mantener el régimen actual de incentivos fiscales a las actividades de producción audiovisual. Dicha moción la defenderá Marta Saavedra, portavoz de Cultura y senadora por Gran Canaria. Saavedra destacó que el sector audiovisual es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y la cohesión territorial.
En este sentido, recalcó que “es necesario que reforcemos el compromiso con el sector audiovisual, español y europeo, y que garanticemos la protección de los incentivos fiscales en regiones tan específicas como Canarias”.
“España debe continuar liderando una posición común de defensa del audiovisual ante la Unión Europea y la organización mundial del comercio”, terminó.
La segunda iniciativa de los socialistas pedirá reconocer, en primer lugar, el papel destacado de las sociedades musicales y bandas de música en el fomento de la cultura y la educación musical en nuestro país. Y, además, instará al Gobierno a seguir apoyándolas con medidas que permitan el mantenimiento de las entidades asociativas y, en especial, a aquellas que se vieron afectadas por la dana de Valencia del pasado año.
Por último, apelará a los ayuntamientos para que sigan manteniendo su apoyo a las bandas musicales. La moción la defenderá Rosa Aldea, viceportavoz de Cultura y senadora por Palencia.
///
(Editado por NVR/gja/Servimedia)
The post El PSOE pide una respuesta común con la UE para hacer frente a los aranceles de Trump al sector audiovisual appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía2 díasLa UE y China buscan «soluciones urgentes» a las restricciones sobre tierras raras
-
Newswire3 díasSamsung, reconocida por Merco como la empresa con mejor reputación corporativa en Electrodomésticos y Equipamiento en México
-
Newswire3 díasSamsung es la marca preferida de los consumidores mexicanos, según TIME y Statista
-
Newswire3 díasHarris & Frank deslumbra en VOLVO Fashion Week México con «Tokyo Linen Ease – Spring/Summer 2026»
-
Innovación y Tecnología2 díasLa Comisión Europea verifica si ChatGPT entra en el ámbito de aplicación de las normas de gobernanza digital de la UE
-
Mundo Economía2 díasStartups e inversores en VDS: el efecto multiplicador y la búsqueda de capital privado
-
Líderes y Emprendedores2 díasEmprendefest 2025, una fiesta de negocios y comunidad que lleva el networking al siguiente nivel
-
Mundo Política1 díaLos líderes de la UE celebran el cambio de posición de Trump sobre las sanciones a Rusia
