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Mundo Política

Eslovaquia, primer país de la UE que pierde una parte del Fondo de Recuperación por un conflicto de intereses

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Bratislava (Euractiv.sk/.es) – Eslovaquia tendrá que renunciar a 1,2 millones de euros del Fondo de Recuperación de la Unión Europea (UE) desembolsados durante la pandemia de COVID-19 porque, según la Comisión Europea, el Ministerio de Educación del país no gestionó correctamente un conflicto de intereses ligado a esa ayuda comunitaria.

El caso se remonta a 2021, cuando la financiación de una universidad regional fue concedida por un miembro de su propio consejo de administración.

«Confirmamos que este es el primer caso de reducción de ayudas en el marco del Plan de Recuperación en caso de irregularidad grave», explicó a Euractiv.sk un portavoz de la Representación de la Comisión Europea en Bratislava.

La convocatoria de propuestas ahora objeto de escrutinio se centraba en el desarrollo de agrupaciones universitarias, y establecía un plan de colaboración entre dos instituciones regionales: la Universidad de los Santos Cirilo y Metodio, socia principal, y la Universidad de Trnava, colaboradora en el proyecto.

Ambas universidades afirman que no tenían conocimiento de ningún conflicto de intereses.

Los nombres de los evaluadores del proyecto nombrados por el Ministerio de Educación no se han hecho públicos, y el consejo de administración de la Universidad de Trnava ha acometido  desde entonces varios cambios de personal.

El conflicto de intereses fue destapado en una auditoría realizada en 2022 por la Comisión Europea.

Eslovaquia podría haber mantenido los fondos europeos si hubiese recuperado 1,2 millones de euros de las universidades implicadas en el caso.

Sin embargo, el Ministerio de Educación se negó, alegando que las universidades no eran responsables de lo sucedido.

Como consecuencia de ello, Bruselas deducirá el importe íntegro del próximo desembolso del Fondo de Recuperación para el país, una medida sin precedentes.

El Ministerio de Educación eslovaco, que gestionó la convocatoria del proyecto, ha señalado como responsable al ex ministro Branislav Gröhling, ahora líder del partido liberal de la oposición SaS.

«En el momento de la convocatoria de propuestas y de la evaluación de las solicitudes de financiación, el Ministerio no contaba con un procedimiento que exigiera a los evaluadores una declaración obligatoria de ausencia de conflicto de intereses», explicó una fuente del Ministerio en declaraciones a Euractiv-Eslovaquia.

Gröhling no atendió a una petición de Euractiv.sk para que expusiera su posición en este caso.

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(Editado por CS/JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Alemania aprueba el presupuesto para 2026 pero quedan demasiadas incógnitas sobre su aplicación

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Berlín (Euractiv.de/.es) – El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles el  proyecto de presupuesto para 2026 aunque dejó sin responder cómo hará para colmar las múltiples lagunas en la planificación financiera de los próximos años.

Los dos partidos de la coalición de Gobierno, la conservadora CDU (PPE), del canciller, Friedrich Merz, y el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D), flexibilizaron a principios de año las estrictas normas de endeudamiento del país (el denominado «freno de la deuda», anclado en la Constitución), lo que permitió al Ejecutivo obtener más préstamos para gastos adicionales de defensa e inversión en infraestructuras.

El ministro alemán de Finanzas, Lars Klingbeil (SPD), elogió este miércoles la «inversión récord» prevista de 126.700 millones de euros para 2026, incluida la financiación de infraestructuras y la transición a una economía sostenible. El gasto en defensa también aumentará, hasta los 82.700 millones de euros.

El límite constitucional de endeudamiento impidió durante mucho tiempo incrementar la inversión para, entre otros objetivos, reforzar a las fuerzas armadas y modernizar sus puentes y carreteras.

Los desacuerdos sobre cómo compaginar los objetivos políticos con las restricciones fiscales llevaron al colapso del anterior gobierno de coalición del ex canciller Olaf Scholz, con los Verdes y los liberales del FDP.

Según el nuevo proyecto de presupuesto y la planificación a largo plazo presentados por Klingbeil en junio, el endeudamiento de Alemania en los próximos años se elevará a cerca de  850.000 millones de euros.

Sin embargo, en los últimos días se ha conocido que el agujero presupuestario será cerca de 30.000 millones de euros mayor de lo previsto, lo que supondrá un déficit de 172.000 millones de euros hasta 2029.

Las nuevas cifras se explican en parte por las últimas decisiones del Gobierno para adelantar los planes de subsidios para pensiones, así como a las nuevas compensaciones prometidas a los länder y municipios, que perderán ingresos debido a las medidas previstas para fomentar el crecimiento.

Dudosas previsiones

Se desconoce cómo se colmarán esas lagunas, ya que es poco probable que el crecimiento adicional las pueda cubrir. El Gobierno prevé un crecimiento potencial anual superior al 1% del PIB  hasta 2029.

Según Klingbeil, será necesaria una combinación de medidas, incluidos más recortes, sólo para cubrir el déficit de 2027, que se prevé supere los 30.000 millones de euros.

«Este será uno de los mayores retos internos que tendremos que superar en los próximos 12 meses», explicó Klingbeil en rueda de prensa este miércoles en Berlín.

Por otra parte, el ministro informó de que Alemania tiene previsto emprender una ambiciosa   reforma de las estructuras estatales, entre ellas los costosos sistemas de seguridad social.

«En lugar de reformar el freno de la deuda, necesitamos urgentemente reformas estructurales para reducir el déficit de financiación», aseguró Veronika Grimm, asesora del ministerio de Economía, en declaraciones a medios locales.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Italia abre una investigación a Meta por integrar, sin consentimiento, su función de IA en WhatsApp

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Roma (Euractiv.com/.es) – La Autoridad Italiana de Defensa de la Competencia (AGCM) ha abierto una investigación al gigante tecnológico Meta por su función de Inteligencia Artificial (IA) integrada, sin consentimiento del usuario, en su servicio de mensajería de WhatsApp.

La AGCM sospecha que Meta ha abusado de su posición dominante en el sector de la mensajería al preinstalar la función de IA sin pedir a los usuarios que la acepten.

Los funcionarios allanaron el martes la filial italiana de Meta con ayuda de especialistas antimonopolio de la Policía Financiera italiana, según informó la AGCM en un comunicado de prensa.

Un portavoz de la Comisión Europea confirmó este miércoles a Euractiv que la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario está cooperando estrechamente con las autoridades italianas en la investigación.

Mientras tanto, un portavoz de Meta comentó este miércoles a Euractiv en Bruselas que la empresa está «cooperando plenamente con las autoridades italianas de defensa de la competencia».

«Ofrecer acceso gratuito a nuestras funciones de IA en WhatsApp ofrece a millones de italianos la posibilidad de utilizar la IA en un entorno que ya conocen», añadió el portavoz.

Meta sostiene que la opción de IA es un servicio totalmente opcional.

Sin embargo, las autoridades italianas de la competencia sostienen en su comunicado que, desde marzo de 2025, Meta AI ha estado preinstalando sus servicios de IA, «combinándolos con su servicio de WhatsApp, sin ninguna solicitud previa por parte de los usuarios».

El servicio de IA integrado en WhatsApp ha generado inquietud entre millones de usuarios y polémica en muchos países de la UE. De hecho desde que se inició el servicio, se han multiplicado los artículos de prensa y los comentarios de expertos sobre cómo desinstalarlo, para proteger la privacidad.

Meta retrasó el despliegue de su servicio de IA después de que la autoridad irlandesa de protección de datos planteara dudas sobre el uso de datos personales.

El organismo de protección de datos de Hamburgo, en Alemania, también empezó a investigar el uso que Meta hace de los datos de los usuarios, pero abandonó el caso en mayo.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El PIB de la eurozona crece, con España a la cabeza, aunque el acuerdo con Trump siembra dudas

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La economía de la Eurozona creció un 0,1% en el segundo trimestre de este año, con España a la cabeza, según las cifras preliminares publicadas este miércoles por la agencia estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, aunque según los analistas, el reciente acuerdo comercial entre el bloque comunitario y Estados Unidos proyecta sombras de duda.

Esta modesta expansión representa una ralentización respecto al crecimiento del PIB del 0,6% registrado en el primer trimestre, pero aun así superó el crecimiento cero previsto por los economistas en una encuesta de Reuters.

Unos resultados mejores de lo previsto en España (+0,7%) y Francia (+0,3%) ayudaron a compensar las contracciones de Italia y Alemania.

La economía italiana se contrajo inesperadamente un 0,1%, mientras que Alemania -la mayor economía de la eurozona, cuyas industrias dependientes de la exportación están muy expuestas a los gravámenes del presidente estadounidense, Donald Trump- también se contrajo un 0,1%.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, la producción de la eurozona aumentó un 1,4%. El crecimiento en el conjunto de la UE fue ligeramente superior, con una expansión trimestral del 0,2% y un crecimiento interanual del 1,5%.

Las cifras se publican pocos días después del anuncio, el domingo, del acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos, que impondrá una tasa del 15% a la mayoría de las exportaciones del bloque europeo al país norteamericano.

Ese gravamen sustituye al anterior arancel general estadounidense del 10 %, pero se aleja del 30 %  anunciado inicialmente por Trump.

Muchos economistas, entre ellos del Deutsche Bank y Capital Economics, vaticinan que el acuerdo reducirá la producción de la UE en torno al 0,5% este año, lo que supone una ligera rebaja con respecto a las previsiones anteriores.

Por su parte, los analistas de ING calculan que el acuerdo reducirá el crecimiento de la UE entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales en comparación con su pronóstico anterior al «Día de la Liberación», cuando Trump anunció a principios de abril unos «aranceles recíprocos» que sacudieron brevemente los mercados mundiales y luego fueron suspendidos.

Sin embargo, los analistas subrayan que sus previsiones son preliminares puesto que muchos puntos del acuerdo comercial entre Bruselas y Washington -incluidos los gravámenes específicos al  acero, el aluminio y las bebidas alcohólicas- todavía se tienen que definir.

En ese sentido, Carsten Brzeski, jefe de macroeconomía global de ING, señaló este miércoles que tampoco hay certeza sobre si la errática política de Trump disuadirá a las empresas de la UE de trasladar la producción a Estados Unidos para evitar los aranceles.

«Hay una nube de incertidumbre que lo rodea todo», aseguró el analista de ING.

El FMI eleva sus perspectivas

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el martes su previsión de crecimiento de la Eurozona para 2025 del 0,8% al 1%. Sin embargo, el FMI señaló que el nuevo acuerdo comercial no se tuvo en cuenta para esa estimación.

El FMI explicó que el repunte se debió sobre todo a un «aumento históricamente elevado» de las exportaciones farmacéuticas de Irlanda a Estados Unidos durante los tres primeros meses del año. Sin ese impulso, según el FMI, la previsión habría aumentado sólo 0,1 puntos porcentuales.

Por otra parte, una encuesta de coyuntura publicada la semana pasada muestra que la actividad del sector privado en la Eurozona alcanzó en julio su nivel más alto en once meses, impulsada en gran medida por la expansión del sector manufacturero alemán.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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