Mundo Política
El Parlamento Europeo intentará «mejorar» el acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos
Bruselas (Euractiv.com) – El presidente de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA), Bernd Lange (SPD/S&D), ha anunciado este jueves que presionará para que se modifiquen las concesiones comerciales de la Unión Europea (UE) a Estados Unidos antes de que se firme la primera fase del acuerdo bilateral.
En rueda de prensa celebrada este jueves, Lange afirmó que en el Parlamento Europeo hay «muchas ganas de mejorar la legislación», y calificó el acuerdo de Tunberry, Escocia -firmado en julio pasado entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de mero punto de partida.
«No he hecho ninguna propuesta para rechazarlo, ni para utilizar ningún otro ‘bazuca’ (medida comercial), que todavía se están debatiendo en el Parlamento Europeo», señaló el eurodiputado alemán.
A finales de agosto, la Comisión Europea presentó una propuesta inicial para aplicar el acuerdo UE-EE.UU., según la cual Washington impondría un arancel del 15% a todos los productos de la UE, mientras que Bruselas reduciría a cero los aranceles a cientos de importaciones industriales y agrícolas estadounidenses.
Los «cinco temas esenciales»
Lange resumió su respuesta en «cinco puntos» (o cinco «s» en inglés): acero, statu quo, suspensión, salvaguardia y cláusulas de suspensión.
En ese sentido, rechaza eliminar los aranceles al acero y los productos siderúrgicos a menos que Estados Unidos reduzca sus aranceles del 50% a los productos siderúrgicos de la UE.
«Estados Unidos llevó a cabo una consulta pública en septiembre para ampliar la lista de productos [de la UE] que contienen acero y aluminio (…) así que puede que la historia no haya terminado», dijo Lange.
El legislador socialdemócrata apuesta por una cláusula de statu quo que impida a Washington imponer nuevos aranceles, y un mecanismo de suspensión que permita a la UE retirar los recortes arancelarios si aumentan las tensiones comerciales.
«Algunos países del mundo árabe, junto con Estados Unidos, están presionando contra nuestra política climática y quieren que cambiemos nuestra legislación», señaló Lange en referencia a una carta de Catar y Washington en la cual apuntan contra la ley de diligencia debida de las empresas.
Cláusula de salvaguardia
Una cláusula de salvaguardia, similar a la del reciente acuerdo entre la UE y Mercosur, permitiría al bloque europeo suspender los beneficios comerciales si las importaciones con arancel cero perjudican a los agricultores o la industria europeos, explicó.
Por otro lado, Lange pidió una «cláusula de extinción» para garantizar que el acuerdo finalice si no hay perspectivas de un acuerdo plenamente conforme con la Organización Mundial del Comercio (OMC), al tiempo que subrayó que la UE no puede tolerar incumplimientos indefinidos de las normas de la OMC.
En ese sentido, señaló que confía en el respaldo de los Estados miembros a sus propuestas. Sin embargo, la Presidencia danesa del Consejo de la UE rechazó una cláusula de extinción, con el argumento de que no «cambiaría la realidad» con la administración Trump.
«Mi sensación es que en el Consejo también se comprende que no debemos ceder a la presión de Estados Unidos», dijo Lange.
Las propuestas de Lange se debatirán la próxima semana en la comisión INTA, y se prevé que el Parlamento se pronuncie en enero de 2026.
Los debates con el Consejo (jefes de Estado) podrían producirse poco después y concluir en marzo o abril, añadió.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
El Kremlin niega que se estén preparando conversaciones a tres bandas entre EE.UU., Ucrania y Rusia
Moscú (agencias) – El Kremlin negó este domingo la posibilidad de conversaciones a tres bandas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, al tiempo que los diplomáticos de los tres países reunían en Miami para tratar de poner fin al conflicto.
Ayer, sábado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Washington ha planteado un formato trilateral, en lo que supondrían las primeras negociaciones cara a cara entre Moscú y Kiev en medio año, aunque expresó su escepticismo de que se logren avances.
«Por el momento, nadie ha debatido seriamente esta iniciativa y, que yo sepa, no está en preparación», declaró a la prensa el asesor de política exterior del presidente ruso, Vladimir Putin, Yuri Ushakov, según informan agencias de noticias rusas.
Tras revelar la propuesta tripartita estadounidense, Zelenski declaró el sábado a los periodistas que no estaba seguro «de que pudiera salir nada nuevo de ella», e instó a Estados Unidos a intensificar la presión sobre Rusia para poner fin a la guerra.
Sin embargo, Zelenski fue más optimista este domingo, y comentó que las conversaciones «constructivas» entre los negociadores estadounidenses, europeos y ucranianos están «avanzando a un ritmo bastante rápido», al tiempo que advirtió de que «mucho depende de si Rusia siente la necesidad de poner fin a la guerra de verdad».
«Desgraciadamente, las señales reales procedentes de Rusia son negativas: ataques a lo largo de la línea del frente, crímenes de guerra rusos en las zonas fronterizas y continuos ataques contra nuestras infraestructuras», escribió Zelensky en las redes sociales.
Un plan de 28 puntos
El enviado ruso, Kirill Dimitriev, llegó ayer sábado a Miami, donde están reunidos desde el viernes equipos ucranianos y europeos para entablar negociaciones con la mediación del enviado especial estadounidense Steve Witkoff y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner.
Dimitriev «volverá a Moscú, hará su informe y discutiremos qué hacer a continuación», dijo Uskakov.
El alto asesor del Kremlin declaró este domingo a la prensa que «no ha visto» la propuesta revisada de Estados Unidos para poner fin al conflicto.
El mes pasado Washington sorprendió a Ucrania y a sus aliados europeos al presentar un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra, considerado en general como una cesión a las principales demandas del Kremlin, que desde entonces ha sido reformulado tras la participación de Kiev y la Unión Europea (UE).
Aunque poco se sabe de la última versión, se prevé que Kiev ceda parte del territorio -una perspectiva rechazada por muchos ucranianos- a cambio de garantías de seguridad estadounidenses.
Las tropas de Moscú siguen su ofensiva en el frente oriental. Putin elogió el viernes los avances territoriales del ejército ruso y amenazó con llevar a cabo más en las próximas semanas.
¿Llamada Putin-Macron?
La última vez que los enviados ucranianos y rusos mantuvieron conversaciones oficiales directas fue en julio, en Estambul, que desembocaron en el intercambio de prisioneros, pero no en avances concretos para detener los combates.
La participación de Rusia y la UE en las conversaciones de Miami es un paso adelante respecto a la situación anterior, cuando los estadounidenses mantenían negociaciones por separado con cada parte en lugares distintos.
Pero las tensas relaciones entre ambas partes tras casi cuatro años del conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial han puesto en duda la posibilidad de conversaciones directas entre Ucrania y Rusia.
Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, afirma que la participación de la UE en las conversaciones sólo sirve para entorpecer el proceso.
Sin embargo, según afirma en una entrevista publicada este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Putin s eha mostrado dispuesto a hablar con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el conflicto.
Macron ha conversado hasta la fecha varias veces por teléfono con Putin para intentar convencerle de que frene la invasión.
Putin «ha expresado su disposición a dialogar con Macron», declaró Peskov a la agencia estatal de noticias RIA Novosti. «Por lo tanto, si hay voluntad política mutua, esto sólo puede valorarse positivamente», agregó.
Por su parte, fuentes del Elíseo afirmaron que la voluntad de hablar manifestada por Putin es «bienvenida», pero subrayaron que cualquier negociación con Moscú se llevará a cabo «con total transparencia» con Zelenski y los aliados europeos.
Mientras tanto, Zelenski informó en X de que «durante la última semana, Rusia ha lanzado aproximadamente 1.300 aviones no tripulados de ataque, cerca de 1.200 bombas aéreas guiadas, y 9 misiles de diversos tipos contra Ucrania» con la región de Odesa y el sur del país «muy golpeado».
Moscú reivindicó el sábado la toma de dos pueblos en las regiones septentrionales de Sumy y Donetsk oriental, mientras que Ucrania afirmó haber destruido dos cazas rusos en la península ocupada de Crimea.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Kosovo celebrará elecciones anticipadas con sus relaciones con la UE bajo mínimos
Pristina (Euractiv)- El domingo 28 de diciembre tendrán lugar elecciones anticipadas en Kosovo, que preparan el terreno para una nueva ronda de formación de gobierno después de que el primer ministro nacionalista Albin Kurti fracasara anteriormente en el intento.
Los resultados de las elecciones podrían poner a prueba el compromiso de Kosovo con las exigencias de la UE, sobre todo en relación con la minoría serbia. Bruselas ha pedido constantemente a Kosovo, que solicitó su adhesión a la UE en 2022, que respete un acuerdo de 2013 por el que se crearían zonas autónomas de autogobierno en las regiones de mayoría serbia. Los funcionarios de la UE consideran que la aplicación del acuerdo y la formación de la denominada Asociación de Municipios Serbios (ASM) son vitales para la eventual integración de Kosovo en la UE.
Pero la mayoría albanesa de Kosovo, que declaró unilateralmente su independencia de la vecina Serbia en 2008, ve en la ASM una forma de que Belgrado socave la soberanía de Kosovo. Eso ha sido especialmente cierto bajo Kurti y su Partido de la Autodeterminación, Vetevendosje, que ha utilizado su presencia en el poder para cimentar el control albanés de las zonas de mayoría serbia y abandonar los compromisos que Kosovo adquirió con Bruselas. Su contumacia ha provocado repetidas tensiones con la UE, llevando las relaciones a mínimos históricos.
Ahora, debido al bloqueo político en Pristina, la comunidad internacional espera que Kosovo tenga un nuevo líder más abierto a las posicioners políticas de la UE. Pero las encuestas son escasas y es posible que las elecciones no den más que quebraderos de cabeza a Bruselas.
Periodo especialmente tenso
Las elecciones se celebran tras un periodo especialmente tenso en las relaciones entre albaneses y serbios, que ha provocado una creciente frustración en Europa.
La violencia estalló en el norte de Kosovo en 2022, en medio de una disputa sobre si los serbios -que aún se niegan a reconocer la independencia de Kosovo de Belgrado- se verían obligados a utilizar matrículas emitidas por Kosovo en sus vehículos. Lo que siguió fue un boicot electoral por parte de los serbios de Kosovo, que esperaban presionar a los funcionarios de Pristina para que negociaran. Alrededor de 600 agentes de policía de etnia serbia y 144 funcionarios judiciales también dimitieron en masa ese año.
Sin embargo, en lugar de negociar, el partido gobernante Vetevendosje aprovechó la oportunidad para instalar alcaldes de etnia albanesa en municipios de mayoría serbia. Pristina también empezó a cerrar por la fuerza instituciones serbias como oficinas de correos y polideportivos, que debían integrarse en las instituciones de Kosovo a través de la ASM. Bruselas respondió en 2023 cortando la ayuda financiera a Pristina.
Este año, sin embargo, los políticos serbios volvieron a presentarse a las elecciones en Kosovo. En las elecciones locales de octubre, el partido político de etnia serbia Srpska Lista ganó en todos los municipios de mayoría serbia.
Levantar las restricciones financieras
La vuelta de los serbios al gobierno municipal fue una de las principales condiciones de la UE para levantar las restricciones financieras, y Bruselas liberó parte de la financiación a Kosovo el 5 de diciembre.
Sin embargo, esa misma semana, la comisión electoral de Kosovo prohibió a Srpska Lista participar en las próximas elecciones parlamentarias nacionales del 28 de diciembre. La UE y otros actores internacionales criticaron duramente la «politización» que «socava el proceso inclusivo» y exigieron que se permitiera presentarse a Srpska Lista. El partido fue readmitido en apelación, pero el enfrentamiento con Bruselas continúa.
Otro símbolo de las tensiones en ciernes es que Kurti no reconoce a la Iglesia ortodoxa serbia. Esta es una de las mayores propietarias de inmuebles en Kosovo, con cientos de monasterios e iglesias de la Alta Edad Media. Muchos serbokosovares consideran que la iglesia es su institución de mayor confianza y un punto central de su identidad, y alrededor del 80 % quiere que la iglesia represente sus intereses en las negociaciones de normalización entre Serbia y Kosovo.
Ocupación de iglesias ortodoxas serbias
Recientemente, propiedades de la Iglesia ortodoxa serbia han sido ocupadas por individuos que afirman que las iglesias vacías o en ruinas son, en realidad, de etnia albanesa. Las ocupaciones parecen estar produciéndose con el permiso tácito de las autoridades de Kosovo.
A pesar de los numerosos acuerdos internacionales que obligan al gobierno de Kosovo a reconocer a la Iglesia ortodoxa serbia, los funcionarios de Pristina se han negado a hacerlo.
Veton Surroi, antiguo diputado del Parlamento de Kosovo, señaló que la entrada en los edificios viola el marco legal del Plan Ahtisaari, que sirvió de base para la Constitución de Kosovo. Rechazar los términos del plan significa ignorar el acuerdo que permitió a Kosovo convertirse en un Estado independiente, afirmó Surroi.
En un discurso pronunciado en julio de 2025 , Kurti afirmó que el gobierno había «despolitizado la integración de los serbios en Kosovo, no mediante acuerdos entre bastidores con actores turbios, sino mediante la ley, el orden, la profesionalidad y la meritocracia».
Pero Milica Andrić Rakić, representante de la organización de política local Nueva Iniciativa Social, afirmó que Kurti rechaza desde hace tiempo los acuerdos negociados facilitados por la UE. Gran parte de la identidad del partido es el lema «Jo Negociata» (No a la negociación). «Sin duda, con sus acciones han echado por tierra acuerdos anteriores», afirmó.
Problema de credibilidad para la UE
La negativa del gobierno de Kosovo a aplicar los términos de diversos acuerdos internacionales ha creado un problema de credibilidad para la UE, que desde hace tiempo apoya la estatalidad de Kosovo, no reconocida por parte de España.
James Ker-Lindsay, profesor y experto en soberanía nacional, afirmó que en este punto la UE ha perdido su influencia en Kosovo. «La UE no puede hacer nada», afirma Ker-Lindsay. «Si deja de reconocer a Kosovo como Estado independiente, lo cedería legalmente a Serbia. Pero un futuro acuerdo entre Kosovo y Serbia parece muy difícil de imaginar ahora».
Con las nuevas elecciones a la vuelta de la esquina y el eventual retorno de los serbios al poder parlamentario, 2026 podría ser tumultuoso para Kosovo. Y no está claro si Bruselas puede hacer mucho para cambiar los hechos sobre el terreno, o hacer avanzar a Pristina en su camino hacia la Unión Europea.
(Editado por cm, cp/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Eurcativ.es)
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Mundo Política
Bruselas propone prorrogar dos años las normas de escaneado de chats en la UE
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha propuesto esta semana prorrogar dos años más, hasta abril de 2028, las normas temporales que permiten a las empresas tecnológicas escanear voluntariamente sus servicios en busca de rastros de material de abuso sexual infantil.
La excepción temporal a la Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas de la Unión Europea (UE), que actualmente permite a las plataformas escanear para detectar material con contenidos de abuso sexual infantil (Child Sexual Abuse Material, CSAM,por sus siglas en inglés), expirará en abril de 2026, sin perspectivas de que se acuerde un marco jurídico permanente para el escaneado antes de esa fecha.
De ahí la necesidad de que la Comisión proponga una prórroga para que las empresas no pierdan mientras tanto una importante herramienta para hacer frente al CSAM.
El proyecto de reglamento permanente sobre CSAM, propuesto en 2022, se ha enfrentado a difíciles negociaciones en el Parlamento Europeo y, sobre todo, en el Consejo (ministros del ramo y jefes de Estado y de Gobierno), que no aprobó finalmente su mandato hasta noviembre.
La propuesta de norma se ha enfrentado a un fuerte rechazo por parte de expertos en privacidad, preocupados por la posibilidad de que conlleve un escaneo indiscriminado de las comunicaciones de los ciudadanos de la UE.
Los detractores de la norma la califican de intento de «control del chat». El fuerte rechazo provocó que finalmente las capitales optaran por eliminar de su versión del borrador de texto las disposiciones sobre las órdenes obligatorias de escaneado.
Los grupos del Parlamento Europeo, por su parte, fijaron su posición sobre el expediente hace un par de años, por lo que, tras el acuerdo del Consejo, las conversaciones a tres bandas entre las instituciones de la UE pudieron comenzar a principios de este mes de diciembre.
Pero dado que las normas temporales de escaneo de la CSAM expiran en abril, parece casi imposible lograr un acuerdo sobre la norma, para que pueda entrar pronto en vigor.
Durante el primer diálogo a tres bandas sobre la ley de escaneado CSAM, el comisario europeo de Interior, Magnus Brunner, informó a las dos instituciones (Consejo-Parlamento) que propondrá una prórroga de las normas temporales.
El Parlamento y el Consejo disponen ahora de un tiempo limitado para negociarla, para que pueda comenzar a aplicarse antes de abril y evitar un vacío legal.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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