Connect with us

RSE

El lobo en Europa, en grave peligro por las normas laxas y la «moda» de la caza

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los esfuerzos realizados por la Unión Europea (UE) en los últimos 30 años para proteger a los lobos en Europa están en entredicho pues el incremento de la caza, la manipulación de las estadísticas y una Comisión Europea que parece tomarse a la ligera su compromiso de conservación, amenazan gravemente el futuro de la especie.

Los lobos, que estuvieron al borde de la extinción antes de que la UE impulsara su protección en los años 90, vuelven a estar amenazados, pues la población se ha recuperado desde entonces y es -supuestamente- una molestia para los agricultores del bloque.

Los cazadores matan lobos en grandes cantidades en toda Europa a diario, pero para muchos parece que se trata más de una diversión que de la protección real del ganado que alegan para acabar con la vida de los animales.

Y las cosas para los cazadores de lobos se van a poner aún más fáciles: la Comisión Europea ha presionado en las últimas semanas para que se rebaje la protección de los lobos en el marco del Convenio internacional de Berna, un primer paso necesario para cambiar las normas a escala de la UE.

Aunque eso no «cambia la obligación legal de los Estados miembros de proteger la especie y preservar sus poblaciones», como señaló el responsable de medio ambiente de la UE a principios de mes, la realidad es muy distinta.

Los cazadores de algunos países marcan los lobos jóvenes como «trofeos», las autoridades de otros hacen la vista gorda ante la caza ilegal y Bruselas basa sus esfuerzos de conservación en datos estadísticos de dudosa fiabilidad.

Cazar lobos jóvenes como “trofeos” no para proteger al ganado

En ese sentido, las perspectivas son alarmantes. En el Báltico se prevé  que mueran 800 lobos, puesto que los cazadores podrán abatir 341 animales en Lituania, 300 en Letonia y 134 en Estonia durante esta temporada de caza.

Se cree que algunos serán cachorros, lo cual supone un aumento considerable en comparación con la última temporada de caza 2023-2024, en la cual los cazadores pudieron abatir 281 lobos en Lituania, 149 en Estonia y 300 en Letonia.

En Letonia se caza anualmente «alrededor del 50-60%» de la población de lobos, según el plan de acción para el lobo del gobierno, en el cual se afirma que a los cazadores les gusta exhibir pieles y cráneos como «trofeos raros», incluidos cachorros y hembras preñadas.

«Los cachorros de lobo empiezan a acompañar a sus padres en la caza en diciembre. Hasta diciembre, en Letonia se mataron entre 200 y 250 lobos en los últimos seis años», explica a Euractiv Mareks Vilkins, de la ONG Lobos y Linces de Letonia.

«Por tanto, no quedan muchos lobos vivos para aprender las técnicas de caza» de sus progenitores, añade Vilkins.

Si se mata a los lobos cazadores experimentados de la manada, los más jóvenes tenderán a atacar presas fáciles, entre ellos ovejas y ganado.

En cuanto a la depredación de ovejas -que afecta anualmente al 0,06% del rebaño total de la UE, según el informe de la Comisión de 2023, que también admite que la caza no reduce sustancialmente los niveles de depredación-, esto también es un problema.

«Toda esta matanza sólo aumentará la depredación de ovejas porque los lobos jóvenes no tendrán la habilidad para cazar» y eso «será utilizado por el lobby de cazadores y el [Servicio Forestal del Estado] para justificar el aumento de la cuota de lobos», alerta Vilkins.

Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente es responsable de las especies estrictamente protegidas, es el Servicio Forestal del Estado el que decide sobre los cupos de caza del lobo «en interés del lobby de los cazadores, que ven a los lobos y linces como plagas y alimañas«, subraya.

En su opinión, la edad media de los cazadores de los países bálticos es de 50-60 años, lo cual significa que «nacieron en la soviética y tienen una actitud muy hostil hacia los lobos».

Cuestionable comprobación de hechos entre los burócratas de la UE

Según las normas de la UE, las cacerías -aunque estén autorizadas– no deben amenazar la preservación de los lobos. No obstante, las cifras de conservación que los socios del bloque envían a Bruselas pueden no reflejar la realidad.

«Los burócratas letones conocen los Valores de Referencia Favorables (VRF) y, por tanto, presentan cifras que superan significativamente los VRF para apaciguar a los perezosos burócratas de la Comisión Europea«, comenta Vilkins.

Según una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), se prohíbe la caza de lobos si el número de animales es inferior al VFR del país.

Según Vilkins, los informes se hacen cuando nace la camada, pero las cifras se recortan después, cuando empiezan las cacerías, con el consiguiente aumento del número de lobos muertos.

Una reciente auditoría estatal en Letonia reveló que el Servicio Forestal podría estar proporcionando estimaciones de población de lobos muy superiores a las cifras reales, además de que sus datos son «cuestionables» y no son rastreables ni verificables.

Existe «una elevada probabilidad de que el tamaño de la población que determina el Servicio difiera cada vez más de la situación real», añade el informe.

Con ello, ese servicio estatal también calcula las cuotas de captura basándose en los mismos datos poco fiables.

Aunque el estatus de los lobos en Europa se modificó gracias a la iniciativa de Bruselas, el Ejecutivo comunitario «no tiene competencias para vigilar sobre el terreno especies o tipos de hábitats cubiertos por la Directiva de Hábitats», explica a Euractiv un portavoz de Bruselas.

Cacerías ilegales en Francia, Alemania y Suecia

No obstante, en Europa la situación es dispar.

En Francia, el «gobierno siempre ha permitido las matanzas de lobos», comenta a Euractiv Rodolphe Gaziello, presidente de la ONG Le Klan du Loup, al tiempo que añade que el país «nunca ha respetado el Convenio de Berna».

Aunque no se produzca ningún ataque de lobos, Francia ha permitido abatir este año 192 lobos, es decir, alrededor del 20% de la población total de lobos, según informa Le Monde.

A pesar de que las autoridades proporcionan a los pastores «vallas eléctricas y perros» como medidas de protección, se prefiere el método de «disparar a matar» por «razones políticas», lamenta Gaziello.

Según la Directiva Hábitats de la UE, la caza sólo está permitida cuando no exista una alternativa satisfactoria.

«El gobierno ofrece medidas de protección que no se utilizan», añade Gaziello.

El nuevo plan de gestión del lobo en Francia también facilita la caza.

«La coexistencia con la vida salvaje está gravemente obstaculizada cuando los enfoques institucionales no reconocen ni anticipan el riesgo, manteniendo en cambio un estado de urgencia», comenta Fiona Hurrey, experta del Programa de Medio Ambiente de la ONU.

Una investigación realizada por Hurrey analizó las «tensiones políticas y sociales aparentemente desproporcionadas en relación con el nivel de impacto que la especie tiene en el sector agrícola» y en la «seguridad humana», comenta la experta.

La situación en Alemania presenta otra cara.

Allí se han dado  casos en los cuales las medidas de protección «no se consideran ‘razonables’ para los ganaderos de determinadas zonas (por ejemplo, regiones alpinas, zonas costeras con presas) o para el ganado vacuno o los caballos grandes», explica a Euractiv James Brückner, responsable del departamento de fauna salvaje de la Asociación Alemana para el Bienestar Animal.

Eso significa que «es más fácil conceder exenciones para eliminar un lobo en caso de que se produzcan ataques», añade Brückner.

Cuando se producen ataques, se suele matar al lobo equivocado.

Desde 2010, en Alemania 95 lobos han aparecido muertos víctimas de la  caza ilegal, y casi 900 han muerto en accidentes de tráfico.

«La cifra oscura [matanzas ilegales] es mucho mayor», comenta a Euractiv un cazador alemán bajo condición de anonimato.

Calcula que las matanzas ilegales podrían llegar a 100 lobos al año.

En Suecia, el fenómeno de la caza ilegal también es preocupante. Ello  llevó a la Comisión Europea a abrir un procedimiento de infracción contra el país en 2015.

Por otro lado, Suecia quiere reducir el  número de lobos de 300 a 170, una decisión que la Comisión Europea aún puede impugnar.

No obstante, el gobierno ha ordenado los preparativos para futuras cacerías de hasta 170 lobos, según explica a Euractiv Magnus Orrebrant, presidente de la Asociación Sueca de Carnívoros.

¿Promesas en “papel mojado”?

Todos estos casos y la falta de reacción de Bruselas, hacen que la promesa de la UE de preservar al lobo en Europa se pueda quedar potencialmente en papel mojado.

El Congreso de los Diputados español ha votado hace poco a favor de levantar la prohibición de la caza del lobo.

«Con la reducción del estatus de protección, es muy probable que Alemania comience a reducir el número de lobos, ya que varios políticos y estados federales lo han pedido durante bastante tiempo, especialmente los conservadores (CDU) y la formación de ultraderecha AfD«, comenta  Brückner. Incluso la ministra de Medio Ambiente (Los Verdes), Steffi Lemke, apoyó la medida.

Algunos estados federales (länder) incluyen a los lobos en su legislación de caza, y los cazadores son oficialmente responsables del seguimiento de las poblaciones de lobos en varios estados, entre ellos Baja Sajonia, comenta Brückner.

«Todos los expertos coinciden en que la caza del lobo no reducirá el número de ataques al ganado, sobre todo si no existen medidas de protección del ganado«, subraya.

«Por tanto, si en el futuro se sacrifican lobos, será una maniobra política, al igual que lo fue a nivel de la UE», añade Brückner.

///

[Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post El lobo en Europa, en grave peligro por las normas laxas y la «moda» de la caza appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

México será el epicentro de la movilidad y la sostenibilidad con Latam Mobility 2025

Publicado

el

La transformación de la movilidad y la sostenibilidad en América Latina serán el foco del Latam Mobility México 2025. EFE/ Invest in Latam / SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La transformación de la movilidad y la sostenibilidad en América Latina serán el foco del Latam Mobility México 2025, que tiene como pilares principales el abordaje de temas esenciales como la innovación, gestión de flotas y tecnología.

El evento reunirá a líderes del sector público y privado en el World Trade Center de la Ciudad de México los días 13 y 14 de octubre, con el objetivo de discutir sobre el futuro de la movilidad baja en emisiones en América Latina.

«El evento busca hacer un llamado a la acción colectiva para construir un futuro del transporte más limpio, inteligente y conectado para todos los latinoamericanos», destacó la organización del evento en un comunicado.

Entre paneles de análisis y discusión, se tocarán temas como la definición de políticas públicas y marcos regulatorios, la aceleración de la infraestructura de carga, la transformación de flotas corporativas, el impulso al transporte masivo, y la reinvención sostenible de la logística y la cadena de suministro.

Desafíos y oportunidades tecnológicas

«Con un mercado de vehículos eléctricos en crecimiento, una meta nacional de reducción de emisiones del 35 % para 2030 y una inversión que supera los 6.500 millones de dólares anuales en renovables, México se presenta como un laboratorio vivo de oportunidades», declaró la organización.

Uno de los eventos «más esperados» durante el encuentro empresarial, de acuerdo con los organizadores, será el ‘side event’, un espacio diseñado para visibilizar la necesidad de acelerar la transición hacia flotas más eficientes, sostenibles y tecnológicamente avanzadas.

Entre las acciones, gestores de flotas, fabricantes, proveedores de tecnología y entidades financieras, tendrán acceso a presentaciones técnicas sobre electrificación, telemetría avanzada y modelos de financiamiento, según apunta la organización del Latam Mobility México 2025.

Por otra parte, el 14 de octubre se celebrará el Climate Economy Forum México 2025, organizado por Latam Green, que ofrecerá un panorama sobre los desafíos y oportunidades macroeconómicas de la descarbonización y el desarrollo sostenible en México y la región.

El encuentro espera reunir a más de 500 delegados de alto nivel, lo que permitirá explorar una guía de temas como el clima, finanzas, sociedad, economía circular y seguridad hídrica.

Asimismo, anunciaron una estrategia público privada para canalizar las inversiones necesarias que «cerrarán la brecha financiera climática», estimada en 150.000 millones de pesos “para cumplir las metas” nacionales al 2030. EFE

La entrada México será el epicentro de la movilidad y la sostenibilidad con Latam Mobility 2025 se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

La industria exige la retirada del nuevo impuesto de la UE a los residuos electrónicos

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El sector industrial de la Unión Europea (UE) ha expresado su rechazo a un impuesto del bloque comunitario a todos los residuos plásticos que los gobiernos no reciclen, una medida destinada a engrosar el Marco Financiero Plurianual (MFP).

La iniciativa de la Comisión Europea, que apunta a gravar la creciente montaña de residuos electrónicos que se producen en la UE, se ha topado con el fuerte rechazo de la industria.

El objetivo de la medida es generar nuevas fuentes de ingresos para financiar el Marco Financiero Plurianual de la UE (MFP) para el periodo 2028-2034, dotado con 2 billones de euros.

Con la medida, Bruselas confía en recaudar 15.000 millones de euros anuales. Se trata de que los Estados miembros paguen por cada tonelada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) no recogidos.

La idea central de la medida es que cuanto mejor recoja y clasifique cada país los teléfonos obsoletos, las placas de circuitos impresos y los viejos televisores, entre otros productos, menos pagará, lo cual incentivará una mejor gestión de los residuos y proporcionará al mismo tiempo una fuente de ingresos muy necesaria.

No obstante, los fabricantes de esos productos sugieren que el ejecutivo de la UE está más interesado en lo segundo.

«Se presenta como un conjunto de instrumentos para promover la economía circular«, afirma Pascal Leroy, director general del Foro RAEE, que representa a 50 organizaciones de productores de todo el mundo.

«Pero en realidad, su objetivo es básicamente recaudar 15.000 millones de euros», subraya.

El foro figura entre los firmantes de una carta abierta publicada este viernes en la cual se pide al comisario de Presupuesto, Piotr Serafin, y a la comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswall, que retiren la propuesta.

La tasa de residuos electrónicos se basa en datos poco fiables, y la fórmula utilizada para calcular los gravámenes  es «una construcción jurídica arbitraria que no refleja con exactitud la cantidad de residuos electrónicos generados en un año determinado», escriben en su misiva.

Según Leroy, a 2 euros por kilo, el impuesto es «carísimo». En su opinión, podría proporcionar un incentivo perverso para fomentar la evasión, dependiendo de cómo los países de la UE repercutan el coste a nivel nacional.

El resultado neto sería «debilitar la competitividad» y crear un «riesgo significativo» de desviar recursos de las iniciativas de economía circular, según la carta, cuyos cofirmantes representan a fabricantes de calefacción, iluminación, electrodomésticos y herramientas eléctricas.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La industria exige la retirada del nuevo impuesto de la UE a los residuos electrónicos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

Liderazgo femenino y sostenibilidad: las hermanas Vick aran el futuro del agro brasileño

Publicado

el

Aline y Nathalia Vick asumieron en 2018 las 1.100 hectáreas de la propiedad rural que, hasta entonces, gestionaba su padre y la convirtieron en un ejemplo de cómo la sostenibilidad y el liderazgo femenino pueden impulsar la productividad y abrir camino para el futuro del agro. EFE/ Sebastiao Moreira

Las hermanas brasileñas Aline y Nathalia Vick asumieron en 2018 las 1.100 hectáreas de la propiedad rural que, hasta entonces, gestionaba su padre y la convirtieron en un ejemplo de cómo la sostenibilidad y el liderazgo femenino pueden impulsar la productividad y abrir camino para el futuro del agro.

La comprensión de que el suelo es su mayor activo fue lo que motivó a las jóvenes a buscar e implementar técnicas como la rotación de cultivos, la siembra directa y la utilización de plantas de cobertura, que favorecen la nutrición, protegen de las altas temperaturas, y evitan la compactación y la erosión.

“Empezamos en 2021 con un lote de 70 hectáreas, para que nuestros productores creyeran en ello y vieran los resultados. Hoy ya son 700 hectáreas”, contó en entrevista a EFE Aline Vick, quien dejó el mercado financiero en São Paulo para dedicarse al campo.

Los impactos de la agricultura regenerativa

Aline y Nathalia Vick asumieron en 2018 las 1.100 hectáreas de la propiedad rural que, hasta entonces, gestionaba su padre y la convirtieron en un ejemplo de cómo la sostenibilidad y el liderazgo femenino pueden impulsar la productividad y abrir camino para el futuro del agro. EFE/ Sebastiao Moreira
Aline y Nathalia Vick asumieron en 2018 las 1.100 hectáreas de la propiedad rural que, hasta entonces, gestionaba su padre y la convirtieron en un ejemplo de cómo la sostenibilidad y el liderazgo femenino pueden impulsar la productividad y abrir camino para el futuro del agro. EFE/ Sebastiao Moreira

Estas prácticas incrementaron las concentraciones de carbono, fósforo y calcio, indicadores de una mejora de la fertilidad y del perfil químico del suelo, a la vez que impactaron positivamente la salud de las plantas, reduciendo el uso de insumos.

Así, la hacienda Estância, ubicada en Pirassununga, en el interior del estado de São Paulo, a unos 220 kilómetros de la mayor ciudad de Latinoamérica, alcanzó en los últimos tres años una productividad un 25 % más alta que la media de la región.

El aumento de la productividad estuvo asociado, además, a una importante reducción de las emisiones de CO2.

En la zafra 2024-2025, la plantación de soja de las Vick tuvo un promedio de emisiones de 616,4 kilos de CO2 equivalente por tonelada, un 60 % menos que la media nacional. Para el cultivo de maíz de segunda zafra en 2024, las emisiones fueron de 751,7 kilos CO2, un 46 % por debajo de la media brasileña.

Los datos, que consideran aspectos como el cambio en el uso de la tierra, la siembra, la cosecha y el transporte, entre otros, fueron calculados por Footprint PRO Carbono, una herramienta desarrollada por la multinacional Bayer y por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), entidad pública responsable de los principales avances tecnológicos de la agricultura brasileña en las últimas cinco décadas.

Sustentabilidad y tecnología

Cuanto menor la huella, mayor la productividad de cada lote. Así, además de mostrar los resultados del trabajo hecho, estos datos orientan nuevas acciones para reducir impactos y aumentar la eficiencia.

Para ello, Aline consideró fundamental la implementación de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, que facilitan procesos de monitoreo y la gestión de recursos.

En ese sentido, las hermanas cuentan desde 2021 con el apoyo de Bayer, a través del programa PRO Carbono, que aporta soluciones tecnológicas que permiten el aumento de la productividad y de la longevidad de los cultivos, así como la reducción de  emisiones.

En 2024, la finca, que se dedica también al cultivo de sorgo, mandioca y caña de azúcar, pasó a formar parte del Forward Farming, iniciativa de Bayer que reúne productores, sectores público y privado, investigadores y sociedad civil.

Con una red de más de 20 fincas en 14 países, el proyecto demuestra, a partir de estas experiencias, que el futuro depende de producir más, restaurar la naturaleza y escalar la agricultura regenerativa.

Liderazgo femenino

Aline y Nathalia Vick asumieron en 2018 las 1.100 hectáreas de la propiedad rural que, hasta entonces, gestionaba su padre y la convirtieron en un ejemplo de cómo la sostenibilidad y el liderazgo femenino pueden impulsar la productividad y abrir camino para el futuro del agro. EFE/ Sebastiao Moreira
Aline y Nathalia Vick asumieron en 2018 las 1.100 hectáreas de la propiedad rural que, hasta entonces, gestionaba su padre y la convirtieron en un ejemplo de cómo la sostenibilidad y el liderazgo femenino pueden impulsar la productividad y abrir camino para el futuro del agro. EFE/ Sebastiao Moreira

Para alcanzar este objetivo, la especialista en sustentabilidad de la división agrícola de Bayer, Priscila Araujo,  afirmó en entrevista con EFE que “sumar a más mujeres puede acelerar la transición hacia una agricultura más sostenible”.

Para ella, la avidez por conocimiento y por estar al frente que demuestran las hermanas Vick son características femeninas que también motivan a otros productores.

“En general, las mujeres tienen un poco más de cariño y esmero, y, dentro de este proceso, hoy están muy comprometidas con los temas de sostenibilidad y agricultura regenerativa”, apostilló Araujo.

Al respecto, Nathalia, que se formó en gestión de agronegocio, agregó que, pese a la presencia masculina todavía predominante en su área, ve cada vez más mujeres al frente de iniciativas sostenibles.

“Nosotras tenemos una visión mucho más amplia tanto en lo social, con una mejor gestión de la finca, como en la sostenibilidad”, concluyó. EFE

La entrada Liderazgo femenino y sostenibilidad: las hermanas Vick aran el futuro del agro brasileño se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Más Leidas