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Mundo Política

El freno de China a las importaciones de soja estadounidense plantea más retos que oportunidades a la UE

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Bruselas (Euractiv.com) – El freno de China a las importaciones de soja estadounidense podrían inundar los mercados de la Unión Europea (UE) de suministros baratos, pero el beneficio a corto plazo podría empujar al bloque comunitario a una dependencia estructural más profunda, centrada en un pequeño grupo de exportadores, según los expertos.

A medida que se intensifica la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Pekín ha cortado las importaciones de soja estadounidense, y ha desplazado su fuente de abastecimiento a Brasil. Esta medida ha dejado a los productores de soja estadounidenses -muchos de ellos con sede en bastiones republicanos- con un enorme superávit, ya que las exportaciones a China se desplomaron de 10.000 millones de euros en 2024 a cero en 2025.

En virtud del nuevo acuerdo comercial firmado en julio pasado en Escocia entre la UE y Washington, Bruselas se comprometió a facilitar las importaciones de soja estadounidense.

El  exceso de oferta estadounidense permite a la UE hacerlo a bajo coste, como ya hizo en 2018, cuando China contraatacó por primera vez contra los aranceles estadounidenses al acero apuntando a la soja estadounidense.

La UE depende en gran medida de las importaciones de soja para su industria ganadera.

Entre julio de 2024 y junio de 2025, compró 14,5 millones de toneladas de soja y 20,1 millones de toneladas de harina de soja (un subproducto utilizado para la alimentación animal), sobre todo a Estados Unidos y Brasil.

Pero aunque los agricultores europeos puedan beneficiarse ahora de una soja más barata, la tendencia «puede ser una mala estrategia a largo plazo», afirma el investigador francés Olivier Antoine, autor de un libro sobre la geopolítica de la soja.

Un «regalo envenenado»

Es probable que la bajada de los precios de importación perjudique al sector de la soja de la UE, que ya tiene dificultades para competir a nivel internacional, con rendimientos que son muy inferiores a los de los competidores mundiales.

En Francia, «la producción media de soja es de una tonelada por hectárea, frente a las 3,5 toneladas por hectárea de Brasil», señala Antoine.

Aunque Pekín ha demostrado que «puede decir no a Estados Unidos», el bloque europeo es «estructuralmente dependiente» de un puñado de exportadores de soja de América del Norte y América Latina, explica Antoine, al tiempo que señala que la dieta del bloque, rica en carne, se basa en la soja importada.

«El consumo de carne en Europa simplemente no existiría sin la soja», afirma.

La dependencia europea de la soja se remonta a la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando las importaciones -primero de Estados Unidos y después de Brasil- contribuyeron a alimentar la creciente industria ganadera del continente.

La debilidad de Europa

China también depende en gran medida de la soja, pues  adquiere el 60% de la producción mundial para alimentar a su sector ganadero. Pero Pekín «ha transformado una debilidad estructural en una fortaleza geopolítica», explica Antoine.

La penetración de las inversiones chinas en América Latina es un factor clave. Tras la crisis de 2018, China no sólo diversificó sus importaciones de soja, sino que «expandió las Nuevas Rutas de la Seda hacia Sudamérica», invirtiendo en empresas clave «en cada etapa de la cadena de suministro» Como resultado de ello, «ahora ejercen una influencia considerable en la industria».

Para crear empleo y garantizar la estabilidad, Pekín importa soja en bruto y la procesa en el país. La UE, en cambio, importa sobre todo harina de soja procesada, con lo que obtiene poco valor añadido.

Para Europa, añade Antoine, «la única palanca es comprar o no comprar». El bloque «quiere ser una potencia normativa e imponer sus leyes, pero no influye en la producción ni en la arquitectura del sistema de la soja», subraya.

Para reducir su dependencia, Europa podría buscar nuevos proveedores, entre ellos Ucrania, o diversificar mercados mediante acuerdos comerciales con países sudamericanos en el marco del acuerdo UE-Mercosur, sugiere Antoine.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Kallas: Estados Unidos «sigue siendo nuestro mayor aliado»

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(AFP)- La responsable de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, afirmó el sábado que Estados Unidos sigue siendo el principal aliado de Europa, al tiempo que quiso restar importancia a una nueva Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense crítica con las instituciones europeas.

«Por supuesto, se han vertido muchas críticas, pero creo que algunas también son ciertas», dijo Kallas en el Foro de Doha, una conferencia diplomática anual en la capital de Qatar, en respuesta a una pregunta sobre la estrategia estadounidense.

«EE.UU. sigue siendo nuestro mayor aliado (…) No siempre hemos estado de acuerdo en diferentes temas, pero creo que el principio general sigue ahí: somos los mayores aliados y debemos permanecer unidos».

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Washington, publicada a primera hora del viernes, apuntaba a Europa, calificándola de excesivamente regulada, carente de «confianza en sí misma» y enfrentada a un «borrado civilizacional» debido a la inmigración.

El documento pone por escrito la ofensiva lanzada hace meses por la Administración del presidente Trump contra Europa, a la que ha acusado de aprovecharse de la generosidad estadounidense, lo que supone un giro radical respecto a la política anterior de Estados Unidos.

Conversaciones en Miami

«Europa ha estado subestimando su propio poder. Hacia Rusia, por ejemplo (…); deberíamos tener más confianza en nosotros mismos», afirmó Kallas.

Funcionarios ucranianos y estadounidenses celebran el sábado en Miami su tercer día consecutivo de conversaciones, con el objetivo de poner fin a más de tres años de guerra con Rusia. El plan de Washington implica que Ucrania ceda el terreno que Rusia no ha podido ganar en el campo de batalla a cambio de promesas de seguridad que no satisfacen las aspiraciones de Kiev de ingresar en la OTAN.

«En realidad, poner límites y presión sobre Ucrania no nos traerá una paz duradera», declaró Kallas en el Foro de Doha. «Si se recompensa la agresión, veremos cómo este se repite, y no solo en Ucrania o Gaza, sino en todo el mundo», añadió.

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(Editado por adm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

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La UE también mira a Asia para abastecerse de minerales esenciales

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Bruselas (Euractiv.com) – El nuevo plan de acción de la Unión Europea (UE) para el refuerzo del abastecimiento de materias primas esenciales presentado esta semana contempla, entre otros elementos, acercarse a Japón y a otros países para garantizar su cooperación y apuntalar la posición del bloque comunitario.

El Paquete de Seguridad Económica presentado el miércoles de esta semana reafirma en gran medida los planes y herramientas existentes en la UE, pero el anuncio del comisario de Industria, Stéphane Séjourné, sobre el plan de acción «RESourceEU» incluía una nueva idea: un Centro Europeo de Materias Primas Esenciales.

Cuando esté plenamente operativo, ese Centro controlará el suministro de materias primas esenciales en Europa, fomentará el almacenamiento y el reciclaje y ayudará a gestionar proyectos para diversificar las cadenas de suministro.

Para que funcione, al igual que los cerca de 60 proyectos que la UE ya tiene en marcha para diversificar sus fuentes de materias primas esenciales, es fundamental la participación de los países de la UE y también de sus socios terceros.

En ese sentido, el jueves Séjourné pidió al primer ministro estonio, Kristen Michal, «su apoyo para ponerlo en práctica con financiación y proyectos concretos». «Nos espera una fuerte cooperación», señaló Séjourné tras la reunión.

Michal reafirmó la buena sintonía del encuentro, y añadió que Estonia es ya un centro de minerales esenciales, «y estamos dispuestos a hacer más», subrayó.

En declaraciones a Euractiv, un portavoz del gobierno estonio afirmó que el país «tiene interés y capacidad para operar en este campo», aunque matizó que aún no se ha tomado ninguna decisión.

La UE sopesa sondear la participación de otros socios. En ese sentido, Belén Martínez Carbonell, Secretaria General del Servicio Europeo de Acción Exterior, conversó recientemente con el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón sobre la necesidad de «reforzar las cadenas de suministro de minerales esenciales, incluidas las tierras raras», según información del Gobierno japonés.

Por otra parte, la Delegación de la UE en Japón publicó el jueves de esta semana en las redes sociales que «la cooperación con socios de confianza como Japón es esencial para reducir los riesgos de la cadena de suministro y superar las vulnerabilidades».

Carbonell y su interlocutor japonés «coincidieron» en este tema. Desde que Séjourné visitó Japón el pasado septiembre, el alto funcionario ha señalado en repetidas ocasiones que RESourceEU se ha «inspirado» en Japón.

Desde 2023, los contactos entre la Dirección General GROW de la Comisión Europea y JOGMEC, la agencia japonesa de materias primas esenciales, se han intensificado y JOGMEC ha servido de modelo para el Centro Europeo de Materias Primas Críticas.

La Comisión Europea estudia nuevas herramientas legislativas para facilitar el funcionamiento del futuro centro, y tiene previsto presentar propuestas concretas en el segundo trimestre de 2026. Mientras tanto, Bruselas sigue buscando nuevos socios para el proyecto.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La nueva Estrategia de Seguridad de Trump califica de «débil» y caduca a la Unión Europea

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Washington/Bruselas (Euractiv.com) – En su nueva Estrategia de Seguridad, la administración liderada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, carga duramente contra la Unión Europea (UE), que califica de «débil» y caduca.

En un documento de 33 páginas publicado ayer  jueves en Estados Unidos, la administración Trump revela que quiere restaurar la «grandeza europea» a un continente que considera inmerso en un gran declive económico, ante la «cruda perspectiva de borrado civilizatorio.»

Cada nueva administración estadounidense suele publicar su Estrategia de Seguridad Nacional al inicio de su mandato, una forma de orientar su futuro presupuesto y sus políticas para los próximos años.

Se suele publicar antes de la Estrategia Nacional de Defensa, que en última instancia alimenta la Revisión de la Postura Global, el plan de la Casa Blanca sobre el estacionamiento (o retirada) de tropas estadounidenses en todo el mundo, que ha tenido inquietos a los europeos durante meses.

La mayor parte del nuevo documento publicado el jueves establece planes para el combate contra el narcotráfico, la migración y el poder económico y aborda la superioridad de la cadena de suministro de China en todo el mundo.

El capítulo sobre Europa se centra más en criticar la forma en que los europeos viven, gastan su dinero y votan.

Alemania recibe una mención especial. Al más puro estilo Trump, la mayor economía del continente europeo es objeto de críticas por sus relaciones comerciales con China y por comprar energía a Rusia.

A lo largo de tres páginas, la administración estadounidense promueve los «partidos patrióticos europeos», denuncia los «gobiernos minoritarios inestables», critica la «pérdida de identidades nacionales y de confianza en uno mismo» y carga contra la Unión Europea.

«Queremos que Europa siga siendo europea, que recupere su autoconfianza civilizatoria y que abandone su fallido enfoque en la asfixia regulatoria», reza el texto del documento, lo cual podría interpretarse como otro ejemplo de desdén por las políticas tecnológicas de la UE y una alusión a la nostalgia de Trump por lo que consideraba una «gran Europa».

Diferencias entre los «mejores» y los «peores» socios de la UE

Aunque el documento describe a Europa en términos sombríos, se subraya que Washington no tiene intención de abandonar la relación con la UE. El documento lo deja claro. En ese sentido se señala que Europa es esencial para que Estados Unidos consiga un papel hegemónico en la economía del hemisferio occidental.

Entre las formas para conseguirlo, según el documento, figura poner fin a la guerra en Ucrania y evitar nuevos conflictos con Rusia, lo que, según Washington, «estabilizará» la economía del continente.

Por otro lado, queda claro que la administración Trump elegirá a sus aliados en función de cómo evolucionen la política, la economía y la fuerza militar de cada país, tras las promesas de varios de ellos de gastar el 5% del PIB en defensa.

En resumen, según el documento, Estados Unidos trabajará con «países alineados que quieran recuperar su antigua grandeza.»

Ser un aliado militar de la OTAN o un socio a largo plazo no te convertirá en un amigo «fiable» si no tienes un ejército y una economía fuertes, se asegura.

Y si te conviertes en un país «mayoritariamente no europeo», algo que la administración estadounidense está convencida de que ocurrirá con algunos miembros de la OTAN, se replanteará la alianza con Estados Unidos.

En resumen: la estrategia de Estados Unidos consiste en conseguir que Europa se valga por sí misma, lo cual incluye ocuparse de su defensa, además de distanciarse de China.

El documento también ofrece un breve avance de lo que cabe esperar de la Estrategia de Defensa Nacional y de la Revisión de la Postura Global cuya publicación se prevé para este mes.

Se producirá una reconsideración de la presencia militar estadounidense en el hemisferio occidental, al tiempo que Estados Unidos trabaja para poner fin a la expansión de la OTAN, alejando las esperanzas de Ucrania de ingresar en el pacto militar en un futuro cercano.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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