Connect with us

Mundo Política

Ante las amenazas de Francia sobre el caza europeo FCAS, Alemania y España sondean nuevas alternativas

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las dudas -y amenazas- del gigante aeronáutico francés Dassault de construir por su cuenta el nuevo sistema europeo de defensa, que incluye el caza de nueva generación (FCAS), Alemania y España, los otros dos socios del proyecto, sondean alternativas para suplir el posible vacío que podría dejar París, y así salvar el emblemático programa.

Un final al Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS) -centrado en un caza de última generación que opera en tándem con una red de drones- ya no parece una perspectiva remota.

Los ministros de Defensa de Alemania, Francia y España, tenían previsto reunirse en Berlín este mes de octubre para trazar la nueva hoja de ruta del programa.

Pero con la crisis política en Francia, el calendario para resolver las fuertes desavenencias entre los socios franceses y alemanes por hacerse con la parte más grande del «pastel» parece cada vez menos concreto.

Dassault, contratista principal de Francia en el proyecto, por un monto de 100.000 millones de euros, ha dejado clara su preferencia por desarrollar un caza de nueva generación por su cuenta.

Teniendo en cuenta que Francia se retiró de dos proyectos anteriores para construir cazas paneuropeos, incluido el Eurofighter, en el cual participa España, la amenaza es real.

En este contexto, según fuentes cercanas a Berlín, se estarían barajando tres opciones.

Opción improbable 1: Seguir sin los franceses

Alemania y España podrían continuar sin Francia, aunque los expertos coinciden en que sería una tarea difícil.

«En la práctica, un FCAS ‘sin Francia’ equivaldría a reiniciar un programa totalmente distinto», afirma Alain De Neve, experto aeroespacial del Real Instituto Superior de Defensa de Bélgica.

El reto se centra en la división del trabajo. Francia lidera el desarrollo del fuselaje del caza, y prescindir de Dassault -que diseñó los míticos Rafale o Mirage- sería difícil.

Según Emil Archambault, experto en defensa del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, uno de los principales objetivos de los programas conjuntos es «acceder a redes de conocimientos más amplias y aprovechar los puntos fuertes y los mercados de múltiples socios».

La experiencia del Eurofighter «demuestra que los cazas verdaderamente competitivos se construyen mediante coaliciones industriales», añade De Neve.

En opinión de Samuel Faure, experto en política europea de defensa de Sciences Po Saint-Germain-en-Laye, la experiencia de Alemania y España con el Eurofighter les da al menos cierta base para continuar de forma independiente.

Ronja Kempin, analista senior de defensa del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, afirma que España «no aporta la capacidad de innovación necesaria en áreas como la IA y la comunicación de sistemas» para que Berlín y Madrid puedan fabricar el FCAS en solitario.

Mientras tanto, los dos países que se asociaron inicialmente con Alemania y España en el Eurofighter -Italia y Reino Unido- trabajan ahora en un proyecto rival de aviones de combate de sexta generación con Japón: el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP).

Opción 2: unirse al GCAP

En comparación con el FCAS, que no termina de despegar, el GCAP avanza con paso firme. La joint venture se lanzó en junio, y se prevé contar con un prototipo para 2027.

Los expertos coinciden en que unirse al GCAP en esta fase dejaría a Alemania y España con escasa influencia y rendimientos industriales limitados en ese programa.

«La puerta no está cerrada, pero el ‘núcleo’ está cerrado», comenta De Neve, al tiempo que señala que quienes se sumen ahora al proyecto probablemente se limitarían a contribuir con sistemas secundarios como sensores, conjuntos de guerra electrónica, la nube de combate, o mantenimiento.

Eso podría complementar la experiencia alemana y española. Airbus Defence and Space lidera la arquitectura en nube del FCAS, que enlaza el avión con los drones que lo acompañan, mientras que la española Indra aporta sólidas capacidades en el desarrollo de sensores.

En ese sentido, una fuente del sector cercana a los  planes de Airbus DS declaró recientemente que los aspectos de la nube de combate y los vuelos no tripulados del GCAP siguen sin estar bien definidos, lo cual deja un espacio potencial para la colaboración.

Sin embargo, el verdadero valor reside en la construcción del propio avión.

«Si Alemania aceptara un papel menor en el GCAP, o incluso un papel de importador, ello tendría consecuencias negativas para la industria aeroespacial alemana, y su capacidad de retener experiencia y capacidad», advierte  Archambault. Incluso con la participación en el mantenimiento y las actualizaciones, «sería casi imposible mantener una industria alemana de cazas que sea operativa sin un proyecto liderado por Alemania», agrega.

Probable opción 3: Comenzar desde cero con nuevos socios

Berlín, que no está dispuesto a desempeñar un papel secundario pero tampoco quiere ir en solitario, podría buscar nuevos socios, y dispone de los recursos para hacerlo.

«A Alemania y a Airbus les convendría convencer a muchos socios más pequeños», afirma Archambault.

España sería el primer socio natural, seguido de Suecia (con sus emblemáticos cazas Gripen-E), sugieren los expertos.

Aunque Berlín niega que existan conversaciones sobre un nuevo proyecto y que Suecia no haya tomado una decisión sobre un caza de nueva generación hasta después de 2030, Saab aporta a Alemania una valiosa experiencia en aviones de combate y lazos industriales ya existentes, señala el experto.

El entorno operativo previsto por Alemania también coincide con la «orientación estratégica básica de Suecia, es decir, la defensa contra Rusia», afirma Kempin.

Así se eliminarían los puntos de controversia que dificultan la cooperación con Francia, especialmente la insistencia de París en la capacidad nuclear y en las opciones de lanzamiento (del futuro avión) desde portaaviones (como el Rafale naval).

Trabajar con Suecia también podría atraer a otros países nórdicos como socios menores o compradores potenciales, añadió.

Bélgica también podría desempeñar un papel, dado su estatus de observador en el FCAS y su interés declarado en el proyecto.

«Para determinados elementos de la arquitectura del FCAS, puede ser posible una cooperación específica, incluso con socios británicos, italianos o incluso franceses», apunta Archambault.

Aun así, una nueva coalición de cazas se enfrentaría a grandes retos.

«En resumen, España y Suecia podrían reforzar los sensores, la aviónica, la arquitectura de misión y las pruebas de vuelo, pero la propulsión y la integración furtiva (para evitar la detección por radar) seguirían siendo los nudos críticos a resolver», afirmó el experto aeroespacial belga De Neve.

En cuanto a los plazos, se tardaron dos años en lograr un acuerdo sobre el FCAS: desde su lanzamiento político en 2017 hasta la firma de los contratos industriales en 2019. Ese sería un plazo razonable para cualquier «comienzo desde cero», afirma Kempin.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Ante las amenazas de Francia sobre el caza europeo FCAS, Alemania y España sondean nuevas alternativas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El Consejo de Seguridad de la ONU vota a favor de una fuerza internacional para Gaza

Publicado

el

Nueva York (AFP)- El Consejo de Seguridad de la ONU votó el lunes a favor de una resolución redactada por Estados Unidos que apoya el plan de paz para Gaza de Donald Trump, que incluye el despliegue de una fuerza internacional y una vía hacia un futuro Estado palestino.

Hubo 13 votos a favor del texto, que según el presidente estadounidense Trump conducirá a una «mayor paz en todo el mundo». Solo Rusia y China se abstuvieron, pero no hubo vetos.

Trump publicó en las redes sociales que la votación «reconociendo y respaldando un Consejo de Paz, que será presidida por mí… pasará a la historia como uno de las mayores logros en la historia de las Naciones Unidas, (y) conducirá a una mayor paz en todo el mundo».

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, declaró tras la votación que «la resolución de hoy representa otro paso significativo que favorecerá la prosperidad de Gaza y creará un entorno que permitirá a Israel vivir en un clima de seguridad».

Hamás, excluida por la resolución de cualquier papel de gobierno en Gaza, dijo que esta no satisface las «demandas y derechos políticos y humanitarios» de los palestinos.

El texto, que fue revisado varias veces como resultado de las negociaciones de alto nivel, «respalda» el plan del presidente estadounidense, que permitió un frágil alto el fuego entre Israel y Hamás el 10 de octubre en el territorio palestino de Gaza, asolado por la guerra. La Franja de Gaza ha quedado reducida en gran parte a escombros tras dos años de combates, desencadenados por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

El plan de paz autoriza la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización (FIS) que trabajaría con Israel y Egipto y con una policía palestina recién formada para ayudar a asegurar las zonas fronterizas y desmilitarizar la Franja de Gaza.

La ISF tiene el mandato de trabajar en la «retirada permanente de armas de grupos armados no estatales», proteger a los civiles y asegurar los corredores de ayuda humanitaria.

El camino hacia el Estado palestino

También autoriza la formación de un «Consejo de Paz», un órgano de gobierno transitorio para Gaza -que en teoría presidiría Trump- con un mandato hasta finales de 2027.

En un lenguaje enrevesado, la resolución menciona un posible futuro Estado palestino. Una vez que la Autoridad Palestina haya llevado a cabo las reformas solicitadas y la reconstrucción de Gaza esté en marcha, «podrán darse por fin las condiciones para una vía creíble hacia la autodeterminación y la condición de Estado de Palestina», dice el texto. Israel rechaza firmemente esta posibilidad.

La resolución pide que se reanuden las entregas de ayuda humanitaria a gran escala a través de la ONU, el CICR y la Media Luna Roja. «También debemos intensificar sustancialmente nuestra labor de apoyo al esfuerzo humanitario de la ONU. Para ello es necesario abrir todos los pasos fronterizos y garantizar que las agencias de ayuda y las ONG internacionales puedan operar sin obstáculos», declaró el embajador británico ante la ONU, James Kariuki.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, declaró antes de la votación que la resolución «garantizará que Hamás deje de representar una amenaza contra Israel».

Rusia hizo circular un borrador alternativo, afirmando que el documento estadounidense no va lo suficientemente lejos en el respaldo a la creación de un Estado palestino. El texto de Moscú, pedía al Consejo que expresara su «compromiso inquebrantable con la visión de la solución de los dos Estados».

De momento, Moscú no habría autorizado un Consejo de Paz ni el despliegue de una fuerza internacional, sino que habría pedido al Secretario General de la ONU, António Guterres, que ofreciera «alternativas» respecto a estas cuestiones. «A los miembros del Consejo de Seguridad, en la práctica, no se les dio tiempo para hacer el trabajo de buena fe», declaró el embajador de Rusia, Vasily Nebenzya.

«El documento de Estados Unidos es otra treta. En esencia, el Consejo está dando su bendición a una iniciativa de EE. UU. sobre la base de las promesas de Washington, otorgando el control total de la franja de Gaza al Consejo de Paz», añadió Nebenzya.

Estados Unidos obtuvo el respaldo de varias naciones árabes y de mayoría musulmana, con una declaración conjunta de apoyo al texto, firmada por Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Indonesia, Pakistán, Jordania y Turquía.

The post El Consejo de Seguridad de la ONU vota a favor de una fuerza internacional para Gaza appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Una España dividida conmemora los 50 años de la muerte de Franco

Publicado

el

Madrid (AFP)- El jueves se cumple el 50 aniversario de la muerte del general Francisco Franco, con una polarización política que exacerba las profundas y enconadas divisiones sobre el legado del dictador.

El 20 de noviembre de 1975, Franco, enfermo y de 82 años, murió en la cama, en marcado contraste con la brutalidad de su régimen de 39 años, en el que  opositores sufrieron cárcel, ejecuciones y exilio.

Franco se hizo con el poder mediante la violencia, derrocando a una república democrática con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista en una guerra civil que tuvo lugar entre 1936 y 1939 y en la que murieron cientos de miles de personas.

El camino del país de la dictadura a la democracia estuvo plagado de dificultades, y una amplia amnistía en 1977 benefició a todas las partes y trató de aliviar estas tensiones.

Desde entonces, España ha preferido «pasar de puntillas» sobre su doloroso pasado y aún no ha celebrado un debate sosegado para acordar una postura compartida, afirma Paloma Román, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. «Si en vez de limpiar, escondes el polvo debajo de la alfombra, cuando quites la alfombra el polvo seguirá ahí», afirmó Román.

Una encuesta realizada en octubre puso de manifiesto las fracturas sociales que Franco dejó tras de sí, con una mayoría que considera que la dictadura fue mala.

Pero más de una quinta parte de los encuestados la calificó de «buena» o «muy buena», en línea con algunos contenidos en las redes sociales, que han suscitado elogios entre jóvenes con escaso conocimiento de la época, advierten los expertos.

«Es un problema de educación… La gente que no vivió la dictadura puede ser captada por esa narrativa de reescribir la dictadura», explica Román.

Batalla política

La actual polarización política ha agravado las divisiones existentes, según Roman. El gobierno de izquierdas ha hecho de honrar la memoria de las víctimas del régimen una de sus políticas estrella, para enfado de la oposición conservadora, que lo acusa de reabrir viejas heridas.

En 2019, el Gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez exhumó los restos de Franco del Valle de los Caídos, hoy Cuelgamuros, en un intento de acabar con su papel de santuario de la extrema derecha. Una ley de memoria democrática de 2022 creó un registro de víctimas y exige la retirada de los símbolos franquistas de los espacios públicos.

Este año, el gobierno ha promovido una serie de actos para conmemorar los 50 años de las libertades alcanzadas desde la muerte de Franco, incluidos los plenos derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ.

El principal partido de la oposición, el Partido Popular, acusa a Sánchez de jugar «la carta franquista» para distraer la atención de los escándalos de corrupción que afectan a sus familiares y al gobierno en minoría, que pasa por graves dificultades para aprobar leyes.

La ultraderechista Vox, tercera formación en el Parlamento, ha descrito el Gobierno como «el peor» de los últimos 80 años, periodo que incluye la dictadura franquista.

Juan Carlos, ausente

No hay actos conmemorativos oficiales previstos para el 20 de noviembre, pero la Fundación Francisco Franco y la familia del fallecido dictador han organizado una misa ese día para honrar su memoria. El movimiento fascista Falange ha planeado una marcha en Madrid el viernes, con una contramanifestación antifascista organizada el sábado, otra señal más de las tensiones en torno a la memoria de Franco.

El viernes se celebrarán ceremonias en el Palacio Real y el Parlamento para conmemorar la restauración de la monarquía española el 22 de noviembre de 1975. Pero el exmonarca Juan Carlos, nombrado por Franco para sucederlo y que desempeñó un importante papel en la transición democrática, no asistirá a los actos.

Los escándalos financieros y extramatrimoniales han manchado la imagen del rey emérito, que abdicó en favor de su hijo Felipe VI en 2014 y comenzó un exilio autoimpuesto en los Emiratos Árabes Unidos en 2020.

Juan Carlos volvió a provocar el debate en España este mes con la publicación de sus memorias, en las que expresaba un «gran respeto» por Franco, «su inteligencia y su perspicacia política».

The post Una España dividida conmemora los 50 años de la muerte de Franco appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Kallas rechaza la «célula» de inteligencia propuesta por la Comisión

Publicado

el

Por

Bruselas (Euractiv)- Kaja Kallas, máxima responsable diplomática de la UE, rechazó enérgicamente la propuesta de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, de crear una célula específica para coordinar las relaciones de Bruselas con las agencias de inteligencia europeas.

«Por mi experiencia como primera ministra de un país, sé que todos los Estados miembros tienen problemas con el presupuesto, y pedir que organicemos algo además de lo que ya tenemos no es una idea sensata», dijo la ex dirigente estonia el lunes en el Parlamento Europeo.

La semana pasada, el ala de comunicación de la Comisión, dirigida por Von der Leyen, anunció que estaba esbozando planes para crear una «célula» que «complemente las estructuras existentes», recopile información de las agencias nacionales de espionaje y prepare reuniones de los 27 comisarios centradas en la seguridad.

El anuncio, del que se hizo eco en primer lugar el Financial Times, se vio inmediatamente como un ejemplo de la centralización del control en Bruselas por parte del presidente de la Comisión y una merma del limitado mandato de Kallas, que dirige el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), una función dual única en la que trabaja tanto para los gobiernos como para la Comisión.

Kallas supervisa el Centro de Inteligencia y Situación, conocido como INTCEN, y sostiene que ya está haciendo un buen trabajo, trabajando tanto para los gobiernos, que tienen la sartén por el mango en las labores de inteligencia en la UE, como para la Comisión.

La alta representante argumentó que la creación de una «célula» en la Secretaría General de la Comisión podría duplicar el trabajo de los servicios de inteligencia y socavar la labor actual del INTCEN.

Enmarcando su rechazo en una cuestión de recursos y eficacia, Kallas dijo que los espías europeos de más alto nivel le habían pedido unánimemente que no creara ningún punto de contacto adicional para ellos en Bruselas cuando se reunió con ellos la primavera pasada.

«En términos de costes, por favor, tengamos en cuenta no duplicar las cosas que ya hacemos; hagamos que funcionen mejor si es necesario». Kallas respondía así a las preguntas del eurodiputado socialista español José Cepeda, que pidió una agencia de inteligencia de la UE al estilo de la CIA, y de la eurodiputada francesa de extrema derecha Virginie Joron, que dijo que el plan de Von der Leyen era similar a crear una «Stasi» para Europa.

///

Nicoletta Ionta ha contribuido a este artículo.

(Editado por aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

 

The post Kallas rechaza la «célula» de inteligencia propuesta por la Comisión appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas