Mundo Sociedad
El BID mejorará la red de cuidados con BID Cuida, un plan que prevé reducir la desigualdad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó BID Cuida, una iniciativa que busca mejorar el sistema de cuidados a la población dependiente para impulsar el crecimiento económico y reducir la desigualdad.
Su lanzamiento se enmarcó en las reuniones anuales del organismo en Santiago de Chile, que comenzaron el miércoles con seminarios temáticos y que, de viernes a domingo, congregarán a la 65 Asamblea de Gobernadores del BID y la 39 de BID Invest, el brazo del BID que trabaja con el sector privado.

«Algo que todas las familias tienen en común es que siempre hay alguien que necesita ayuda», indicó en su presentación el presidente del BID, Ilan Goldfajn, precisando que por cuidados se entiende tanto la asistencia a niños y mayores dependientes como el trabajo doméstico, aunque «se extiende mucho más allá del hogar y es una fuente económica vital«.
Diana Rodríguez, asesora especial en Género y Diversidad del BID, añadió a la prensa que dichos servicios son «el motor de la economía», el que permite que cualquier otro trabajo sea posible.
Pese a la conciencia compartida de su importancia, los cuidados continúan invisibilizados y desigualmente distribuidos. Si toda esa labor se pagara, representaría de media el 21 % del PIB de Latinoamérica y el Caribe, según datos de la banca multilateral.
Se trata de un sector con alta informalidad laboral, bajos salarios y limitadas oportunidades de desarrollo profesional. Se calcula que para 2050 se necesitará en la región 14 millones de cuidadores profesionales para adultos mayores, casi cinco veces el número actual.
Las mujeres asumen de manera «desproporcionada» ese trabajo, tanto el remunerado como el que no, lo que limita el tiempo que pueden destinar a empleos formales y, por ello, tiene un impacto negativo en los ingresos familiares.
El lanzamiento de BID Cuida coincide en un momento en que Latinoamérica y el Caribe está envejeciendo a un ritmo «sin precedentes».
Hay ahí ocho millones de mayores que necesitan cuidados, y para 2050 se prevé que esta cifra se triplique, según el organismo.
«Es algo contrario a la imagen que teníamos de una América Latina llena de niños corriendo», dijo la asesora.
BID Cuida busca sistemas integrales de cuidados que organicen su prestación, garanticen que los proveedores respeten los estándares de calidad e impulsen oportunidades de formalización, profesionalización y certificación de competencias.
Su estrategia se basa en tres pilares: fortalecimiento de los marcos institucionales; un aumento de la inversión en servicios de calidad y la promoción de una distribución más equilibrada de las responsabilidades.
Las oportunidades para formalizar esos empleos incluyen contratos estandarizados, registro de cuidadores en plataformas que emparejan demanda y oferta y la formación de cooperativas.
Según el BID, unos servicios de calidad benefician a todo el entorno implicado: los niños mejoran su aprendizaje y salud, se reducen los costos de atención médica al disminuir el uso de los servicios hospitalarios o se baja el ausentismo laboral.
Para ese objetivo la colaboración público-privada es clave: aunque los Gobiernos financian parte de los servicios de larga duración, la mayoría son prestados por actores privados.

De acuerdo a la entidad, el sector privado tiene la capacidad de aportar innovación, pero las administraciones deben facilitar el emprendimiento.
El organismo ya proporciona asistencia técnica y financiera en América Latina y el Caribe en las diferentes dimensiones de los cuidados, como gobernanza y financiación, servicios, datos, regulaciones o apoyo a cuidadores.
Pero este nuevo plan, resumió Rodríguez, es más amplio: hasta ahora el respaldo «era más aislado y sobre todo en el sector público».
BID Cuida dice no imponerse a los países ni ser uniforme, sino que atiende a la demanda existente, y tampoco va acompañado de una financiación concreta.
El organismo se presenta como una «sombrilla» que le permita trabajar con otros socios y las condiciones de sus préstamos se acuerdan con cada nación. EFE
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Mundo Sociedad
Latinoamérica encabeza los problemas de movilidad vial en el mundo, según informe

América Latina se posiciona como la región más afectada y con los mayores desafíos estructurales por la congestión vial a nivel global, según la última versión del informe TomTomTraffic Index, que analizó 500 ciudades en 62 países.
Según el reporte, las urbes latinoamericanas encabezan los primeros puestos en tiempos de traslado, horas perdidas y lentitud del tráfico.

El caso más representativo es el de la capital mexicana, la Ciudad de México, que lidera el ranking mundial como la ciudad con mayor congestión vial. Entre los principales indicadores, destacan cifras como un 52 % de saturación, una media de 32 minutos por cada diez kilómetros recorridos, y un promedio de 152 horas al año perdidas en el tráfico.
Otras localidades como Barranquilla, ubicada al norte de Colombia, tienen grandes problemas de movilidad vial. Dicha ciudad ocupa el primer lugar en lentitud, con 36 minutos por diez kilómetros.
También destaca Lima, capital de Perú, que tiene el mayor tiempo perdido anual al volante, con 155 horas por habitante.
Además, otras ciudades mexicanas como Guadalajara, Puebla, León, Tijuana y Ecatepec figuran entre las más congestionadas del continente, lo que revela un patrón regional que no solo influye en las capitales.
Del diagnóstico a la acción
Frente a este panorama, especialistas y autoridades en movilidad se reunieron en la Ciudad de México en un foro convocado por Intertraffic, aceleradora de negocios y conocimiento para el sector de las tecnologías de movilidad y tráfico, donde se discutieron alternativas tecnológicas y de planificación urbana con el objetivo de avanzar hacia soluciones de movilidad inteligente.

José Azcarate Beltrán, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Transportes (AMIT) y de la sociedad Intelligent Transport Systems México (ITS México), señaló que la crisis de movilidad en la región requiere una intervención integral que combine planeación, tecnología y políticas públicas efectivas.
Asimismo, advirtió que uno de los principales rezagos en la región está en la falta de profesionalización en los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías. A esto se suma la poca inversión en infraestructura tecnológica, debido en parte a la percepción de que dichas herramientas son “juguetes caros para países ricos”.
“El costo más alto en el que incurre una sociedad respecto a las tecnologías para la movilidad, es no implementarlas”, aseguró el especialista.
Por su parte, Montserrat Azcárate Sosa, especialista en urbanismo y miembro del Consejo de Intertraffic Américas, afirmó que “ es necesario pasar del papel a la acción”, a la vez que hizo hincapié en la necesidad de integrar la planificación urbana con la realidad del espacio público y las nuevas formas de micromovilidad.
“Se requieren con urgencia soluciones integrales que combinen la planeación, tecnología en movilidad y acciones enfocadas a convertir en una ciudad inteligente a la capital de México, pero también a otras ciudades en Latinoamérica, ante la creciente problemática en la materia”, concluyó. EFE
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Mundo Sociedad
Digitalent adquiere Progresa Formación, consolidando a DIGITECH como líder de la FP tecnológica en España

(Información remitida por la entidad que la firma:)
El Grupo Digitalent adquiere el centro de formación profesional oficial en tecnología pionero y líder en Valencia, PROGRESA Formación, consolidando a DIGITECH (la unidad del grupo enfocado en la vertical de FP) como líder de la formación profesional tecnológica en España
DIGITALENT, grupo educativo líder de Educación Superior para la era digital, que engloba otras escuelas de prestigio como ISDI, ISDE, IEBS, ESERP o DIGITECH, continua apostando por la FP de calidad en el sector de mayor empleabilidad, tras haber abierto centros de FP oficial en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga.
Esta incorporación estratégica impulsa a DIGITECH como el grupo líder en formación profesional tecnológica de FP oficial en España, y fortalece su propuesta de valor como motor de cambio en el ámbito de la formación profesional, y permite a PROGRESA FORMACIÓN posicionarse como centro de referencia en la Comunidad Valenciana.
Tras la incorporación de PROGRESA, DIGITECH pasará a formar más de 2.000 alumnos al año en titulaciones oficiales de ciclos formativos de grado medio y de grado superior, ofreciendo una formación única incluyendo áreas como ciberseguridad, IA, desarrollo web, marketing digital o videojuegos.
Según Javier Rodriguez Zapatero, ex director General de Google y presidente de DIGITALENT: «Esta incorporación representa un paso firme en nuestra misión de transformar la formación profesional tecnológica en España. La incorporación de PROGRESA FORMACIÓN en Valencia nos permite extender nuestro compromiso con el talento digital y consolidar un ecosistema educativo más conectado, innovador y alineado con las demandas reales del mercado.»
Según Oscar Casanova director de PROGRESA FORMACIÓN: «La incorporación de PROGRESA a DIGITECH nos va a ayudar a mejorar nuestra propuesta educativa y a proporcionar todavía mayores oportunidades laborales a nuestros alumnos. Pero sobre todo ofrece una pasarela para que nuestros alumnos sigan creciendo en formación a lo largo del tiempo en un nuevo entorno laboral en el que la empleabilidad está ligada a seguir aprendiendo de los mejores de forma continua».
Con esta operación, el proyecto educativo de DIGITALENT refuerza su determinación de consolidar el grupo de Educación Superior líder en España para la era digital. El grupo ha formado a más de 25.000 alumnos en los últimos años, con una visión centrada en la empleabilidad, la innovación educativa y el desarrollo de competencias digitales avanzadas.
Acerca de DIGITALENT Group
Creado en julio de 2020 por los fundadores de ISDI junto con el fondo de inversión Magnum Industrial Partners, DIGITALENT es un grupo educativo global centrado en la empleabilidad, el emprendimiento y la transformación digital. Su oferta académica incluye másteres, grados, ciclos formativos, certificaciones, formación ejecutiva in company, y aceleración de startups. El presidente de DIGITALENT es Javier Rodríguez Zapatero, ex director general de Google España y Portugal.
Sobre DIGITECH
Escuela de Formación Profesional líder en titulaciones tecnológicas con presencia en Madrid, Barcelona, Málaga y formación online. Es una institución 100% enfocada en tecnología y digitalización, por lo que cuenta con los itinerarios formativos más completos, profesores expertos y la mejor relación de empleabilidad con las empresas del sector.
Sobre PROGRESA FORMACIóN
Escuela de FP con centros en Valencia, especializada en la impartición de grados de formación profesional de alta demanda en el sector tecnológico. Tras su integración en DIGITECH, PROGRESA se posiciona como referente de formación tecnológica en la zona de Levante.
Contacto Nombre contacto: Mar Peralbo Descripción contacto: DIGITECH Teléfono de contacto: 659 568 578
Imágenes
https://static.comunicae.com/photos/notas/1264446/1_1.jpg
Pie de foto: DIGITECH, Centro FP Digital & Tech
Autor: DIGITECH»
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Mundo Sociedad
La Fundación Mapfre Canarias intercambia 40.000 sonrisas por 40.000 euros solidarios

La Fundación Mapfre Canarias ha presentado este martes la iniciativa solidaria ‘Dona una sonrisa’, una campaña que intercambiará un euro por la sonrisa de cada persona que se acerque a participar, dos si postea una fotografía en redes sociales, para recaudar fondos con los que financiar proyectos educativos a de la entidad ecca.edu.
La campaña itinerante, que tuvo su puesta de largo este martes en la calle mayor de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, visitará las ocho islas hasta el 10 de octubre con la ambición de alcanzar más donantes de sonrisas y extender la acción solidaria por el archipiélago completo para cumplir así el objetivo de intercambiar al menos 40.000 sonrisas por 40.000 euros.
Participar en ella es tan fácil como acercarse a los puntos de donación de sonrisas, posar con una sonrisa y formar parte de este reto colectivo que si se comparte la participación en redes sociales mencionando a @fmapfecanarias y usando la etiqueta #DonaUnaSonrisa, aportará dos euros a la causa.
Un gesto cotidiano para cambiar la sociedad

La responsable de comunicación de la Fundación Mapfre Canarias, Laura Carvias, ha señalado a EFE que la finalidad de la campaña es «transformar la vida de las personas con un gesto tan cotidiano como una sonrisa» para que «pequeñas acciones hagan grandes cambios» en la vida de las personas que recibirán la ayuda solidaria a través de la formación de ecca.edu (la histórica ‘Radio ECCA’).
«Las personas son el centro del trabajo de la Fundación Mapfre Canarias y su bienestar es el punto fundamental. A veces se nos olvida sonreír y no pensamos en que cuando la otra persona la recibe será un poco más feliz», ha explicado sobre la simbología de ‘Dona una sonrisa’.
Tras su presentación en la calle Triana, la campaña se trasladará este miércoles a la avenida Mesa y López y este viernes al paseo de Las Canteras, centros neurálgicos de Las Palmas de Gran Canaria, antes de saltar hacia La Palma y Fuerteventura en el mes de julio.
Próximos destinos
En La Palma estarán los días 10 y 11 de julio en Santa Cruz de La Palma y en la calle Real de Los Llanos de Aridane, mientras que en Fuerteventura cambiarán sonrisas por euros los días 17 y 18 de julio en la plaza Tran Tran de Gran Tarajal y en la calle Primero de Mayo de Puerto del Rosario respectivamente.
Para el mes de agosto, la iniciativa pisará El Hierro el 7 de agosto en la plaza Tigaday de LA Frontera y La Gomera será escenario el 8 de agosto en la plaza de la ermita de San Pedro, en Valle Gran Rey, mientras que en septiembre, los días 13 y 14, estarán en el puerto de Caleta de Sebo, en La Graciosa, y en el Mercado de Teguise, en Lanzarote.

La acción itinerante llegará a su fin en octubre tras volver a Gran Canaria el 6 de octubre para un paso por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y viajar a Tenerife del 7 al 10 de octubre en la calle Castillo, el paseo marítimo de Puerto de la Cruz, la Universidad de La Laguna y la plaza de la Catedral, en San Cristóbal de La Laguna.
Recaudación para proyectos educativos
Para la Fundación Mapfre Canarias, ha ahondado Carvias, las 40.000 sonrisas tienen mucho significado porque refrenda los 40 años de trabajo «por el bienestar y el progreso de la comunidad canaria» de la entidad, una efemérides para las que han preparado «una serie de acciones especiales», tanto formativas como solidarias.
Además, consideran que no es baladí que la recaudación se destine a apoyar proyectos educativos a través de ecca.edu., ya que para Fundación Mapfre Canarias, ha proseguido, «es muy importante secundar la formación para cumplir la filosofía de trabajar para que las personas tengan cierto nivel de independencia personal y familiar».
Como muestra de ello, Laura Carvias ha detallado que, en los últimos diez años, la Fundación ha dedicado el 52 por ciento del presupuesto de la entidad a la formación en Canarias «a todos los niveles», ya sea para colectivos vulnerables, en programas de becas, de excelencia o de capacitación laboral «para que cualquier persona acceda a una formación de calidad». EFE
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