Connect with us

Mundo Economía

El absentismo laboral disparado, ¿una de las causas de la recesión en Alemania?

Publicado

el

Berlín (Euractiv.de/.es) – Con el bajo crecimiento de la productividad en Alemania lastrando los resultados de la mayor economía europea, los líderes empresariales han hecho sonar las alarmaa por las relativamente pocas horas semanales registradas por los trabajadores y el creciente número de días de baja por enfermedad.

Los alemanes tienen fama de ser un pueblo muy trabajador, pero en cuestión de horas de trabajo semanales se sitúan muy por debajo de sus homólogos europeos.

Con la economía del país estancada, con dos años consecutivos de declive, tanto los líderes empresariales como los políticos conservadores (CDU/CSU/PPE) citan cada vez más la actitud de los ciudadanos -a veces de cierta desidia- con su trabajo como una de las causas de la mala situación  económica.

Los alemanes faltan al trabajo más de 20 días al año de media, mucho más que los trabajadores de otros países de la UE.

Esta situación motivó a Oliver Bäte, Consejero Delegado de la aseguradora Allianz, a presentar una propuesta un tanto radical.

Tras calificar a Alemania de «campeona mundial en días de baja por enfermedad«, Bäte propuso en una entrevista con el periódico Handelsblatt que se redujera el salario de los empleados durante el primer día de baja por enfermedad, siguiendo un modelo similar en Suecia y otros países europeos.

Esa norma se suprimió en Alemania en los años setenta.

Desde 1994, los empresarios están obligados a cubrir la totalidad de los costes laborales de los empleados de baja por enfermedad durante un máximo de 6 semanas.

Según estipulan los contratos de trabajo más habituales en el país, los trabajadores sólo tienen que presentar un justificante médico para ausencias superiores a tres días laborables.

Pero los días de baja por enfermedad de los empleados alemanes han aumentado drásticamente en los últimos años.

La aseguradora de salud pública DAK señaló en un reciente informe un aumento del 40% de las bajas por enfermedad entre 2021 a 2022, aunque es una cifra no totalmente contrastada.

Según DAK, el repentino aumento de la bajas se debe, en gran medida, a un efecto estadístico que afecta a un cambio en la gestión de los ficheros ya que los médicos ya envían digitalmente los certificados de enfermedad directamente a las aseguradoras de salud.

Antes, esa tarea recaía en los propios trabajadores, que no siempre avisaban a su aseguradora.

Sin embargo, eso puede explicar sólo en parte el elevado número de bajas por enfermedad, según explica a Euractiv Michael Fuhlrott, abogado laboralista que representa a empresarios y directivos. «Ya detectamos un aumento en laños previos», comenta.

La tasa de enfermedad superior a la media en Alemania, en comparación con el resto de Europa, es un «hecho», afirmó Fuhlrott.

«Por supuesto, esto supone una carga global para la economía», señala.

Sin ese incremento de las bajas por enfermedad, la economía alemana podría haber crecido en torno a un 0,5% en 2023, en lugar de contraerse un 0,3%, según estimó el año pasado un estudio de la asociación de la industria farmacéutica Vfa.

El desempleo se ha mantenido relativamente bajo teniendo en cuenta la debilidad de la economía, aunque se ha incrementado levemente hasta alcanzar el 6,4% en enero, según cifras preliminares de la Agencia Federal de Empleo del país.

Horas de trabajo por debajo de la media de la UE

El tema del elevado absentismo laboral no es nuevo. En 2024 surgió un debate sobre la jornada laboral media de los alemanes, que con 34 horas semanales se sitúa muy por debajo de la mayoría de sus homólogos europeos, entre ellos Francia (36), Italia (36) y Polonia (39).

Jens Spahn, vicepresidente del grupo CDU/CSU en el Parlamento alemán, comparó a Alemania con un «parque temático», citando estadísticas según las cuales los alemanes trabajaban de media unas 300 horas menos al año que sus vecinos suizos.

Rainer Dulger, presidente de la principal patronal del país, la BDA, afirmó que el concepto de conciliación de la vida laboral y familiar se ha «exagerado».

Esas declaraciones han provocado una dura reacción por parte de los sindicatos y del Partido Socialdemócrata del Canciller, Olaf Scholz (SPD/S&D), una formación que durante mucho tiempo defiende su condición de abanderado de los trabajadores. Y ahora con más motivo, pues se acercan las elecciones nacionales, el día 23 de este mes.

«Quienes acusan a los trabajadores que se dan de baja por enfermedad de ser unos vagos tienen una visión distorsionada del mundo laboral de este país», declaró la semana pasada el ministro de Trabajo, Hubertus Heil (SPD), al medio Redaktionsnetzwerk Deutschland.

«Bajo mi responsabilidad, ni con el SPD, se limitará el subsidio de enfermedad», agregó.

La CDU/CSU, que lidera las encuestas nacionales, ha prometido recuperar el crecimiento económico mediante «una agenda para los trabajadores» en caso de ganar las elecciones de febrero.

El programa prevé incentivos fiscales para animar a los trabajadores a hacer horas extraordinarias, y promete que «el trabajo duro debe volver a dar sus frutos».

Pero incluso con un probable cambio de gobierno en Berlín, parece poco probable que Alemania aplique un recorte salarial al estilo sueco desde el primer día de baja por enfermedad, dijo Fuhlrott.

Desde el punto de vista estrictamente legal, un cambio sería posible en poco espacio de tiempo.

Sin embargo, «el Derecho laboral es algo muy político, por lo que es muy difícil imaginar la introducción de cambios que reduzcan derechos establecidos de los trabajadores», agrega

Los liberales del FDP, ex socios del gobierno de Scholz, propusieron una bonificación libre de impuestos de hasta 3.000 euros para los trabajadores que no cojan ninguna baja por enfermedad, argumentando que eso sería mejor que un «castigo de facto» de la enfermedad mediante el recorte salarial.

«La tasa de bajas por enfermedad en Alemania es demasiado elevada», comentó el vicejefe del grupo parlamentario del FDP, Konstantin Kuhle, aunque advirtió contra la sospecha generalizada de creer que los trabajadores alemanes son vagos o no están motivados para acudir a sus puestos de trabajo.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El absentismo laboral disparado, ¿una de las causas de la recesión en Alemania? appeared first on Euractiv ES.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Servimedia, socio de Euractiv, estrena una serie de programas de televisión sobre la Política de Cohesión de la UE

Publicado

el

Madrid (Servimedia/Euractiv.es) – La agencia de noticias Servimedia, socio de Euractiv, iniciará el martes 16 de septiembre a las 11.00 horas una serie de programas de televisión bajo el título #HistoriasdeCohesión para hablar sobre la Política de Cohesión de la Comisión Europea y analizar en qué proyectos se han invertido estas ayudas comunitarias para el desarrollo económico y social de España.

Según informa la agencia, que en julio pasado suscribió con Euractiv un amplio acuerdo de colaboración editorial para difundir los temas más relevantes de la UE, este primer diálogo sobre los ‘Fondos de la UE para su Política de Cohesión’ abordará con carácter general qué es la Política de Cohesión de la UE, cómo funciona, qué fondos incluye, cómo se reparten, cuántos han llegado a España en los últimos años, en qué se han invertido y qué frutos han aportado para la mejora y el avance del país.

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, moderará la conversación con cuatro expertos, entre los cuales destaca la secretaria General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, en representación del Gobierno de España.

La UE aprueba destinar parte de los fondos de cohesión y regionales a proyectos de defensa

Las inversiones relacionadas con la defensa serán una prioridad para gastar los 392.000 millones de euros de la política de cohesión, según una revisión intermedia aprobada por los embajadores de la UE

Además, intervendrán la portavoz de la Comisión Europa en España, María Canal; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; y la directora de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos de la ONCE, Cristina Barreto.

Este acto tendrá lugar de manera presencial en el estudio de televisión de Servimedia y podrá verse en directo a través de Servimedia TV en el canal de YouTube de esta agencia de noticias.

Según se informa en la web de Servimedia, las personas interesadas en verlo en directo deben inscribirse a través del formulario de la web ‘https://www.servimedia.es/dialogos/politica-de-cohesion-ue’ para recibir el enlace a la emisión.

Este diálogo forma parte de un proyecto de once programas de televisión elaborado por la agencia de noticias Servimedia para la Comisión Europea y su desarrollo cuenta con cofinanciación de la Unión Europea (UE).

Euractiv y Servimedia firman un acuerdo estratégico para ampliar la cobertura de noticias europeas

«Esta colaboración fortalece nuestra red de noticias y nos permite ofrecer una cobertura política europea más completa y exclusiva a nuestra audiencia, tanto en España como en Bruselas», ha asegurado René Moerland, CEO de Euractiv.

Servimedia, fundada en 1988, es la agencia de noticias líder en Información Social en España y la tercera agencia de noticias más grande del país por difusión y número de trabajadores.

Especializada en información social, Servimedia se ha convertido en un referente clave para los medios nacionales e internacionales, con más de 50.000 teletipos y más de 110.000 inserciones en medios de comunicación anualmente.

Parte del Grupo ONCE, Servimedia está comprometida con la integración social a través del periodismo, empleando a más del 60% de sus periodistas con algún tipo de discapacidad.

Como resultado, Servimedia destaca a nivel global como un ejemplo único de excelencia periodística e inclusión social.

///

(Editado por Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Servimedia, socio de Euractiv, estrena una serie de programas de televisión sobre la Política de Cohesión de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Bruselas no comenta las amenazas de Trump a las normas digitales de la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea ha declinado pronunciarse sobre las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales y nuevas prohibiciones de exportación a la Unión Europea (UE) si el bloque comunitario aplica sus normas digitales a los gigantes tecnológicos estadounidenses.

Las amenazas de Trump, publicadas este martes en la plataforma Truth Social, advierten a los países de la UE de que no apliquen «impuestos digitales, legislación sobre servicios digitales y normativas sobre mercados digitales» a las empresas tecnológicas estadounidenses o se enfrentarán a «aranceles adicionales sustanciales» y restricciones a la exportación de tecnología y semiconductores estadounidenses esenciales.

Pero Bruselas no quiso entrar este martes en la polémica.

«No especulemos», dijo la portavoz jefe de la Comisión Europea, Paula Pinho, en rueda de prensa en Bruselas.

En ese sentido reafirmó la posición de la UE, y subrayó que «el código normativo digital de la UE no forma parte de nuestro acuerdo comercial con Estados Unidos. Seguiremos adelante con la aplicación de nuestro acuerdo marco», señaló.

El mensaje de Trump en Truth Social apuntaba a la Ley de Servicios Digitales (DSA) y a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, así como a los impuestos digitales nacionales aplicados por varios países europeos (mientras que otros, como Polonia, están elaborando impuestos digitales).

El pasado mes de febrero, Trump firmó una orden ejecutiva por la cual se comprometía a defender a las empresas estadounidenses de los impuestos digitales y de las imposiciones,  que calificó de «extorsión en el extranjero», advirtiendo de que aplicaría aranceles, como represalia.

Mientras tanto, en su reciente acuerdo comercial la UE y Estados Unidos se comprometen a «abordar las barreras comerciales digitales injustificadas». No obstante, la Comisión Europea ha insistido en que el acuerdo no incluye a la legislación digital europea.

El último ataque de Trump a la soberanía digital del bloque se produce después de que Reuters informara el lunes de que la administración estadounidense está sopesando la posibilidad de imponer sanciones a los funcionarios que apliquen la DSA, mientras que un memorando del Departamento de Estado de Estados Unidos de principios de este mes, filtrado a la prensa, ordenaba a los diplomáticos de ese país que no aplicaran las normas digitales europeas.

Las autoridades estadounidenses han tachado repetidamente la DSA de «herramienta de censura», extremo que Bruselas rechaza de plano. En ese sentido, el portavoz de Tecnología de Bruselas, Thomas Regnier, tachó la acusación de «errónea e infundada», y subrayó la determinación del Ejecutivo de la UE de mantener su soberanía reguladora.

Los eurodiputados piden una reacción contundente

Mientras la Comisión Europea prefiere no hacer comentarios, varios eurodiputados, de todos los grupos políticos, han instado a Bruselas a responder de manera contundente. Algunos eurodiputados han pedido incluso que la Comisión Europea active el mecanismo anti-coerción de la UE y descongele un paquete de 93.000 millones de euros de aranceles a la soja, los aviones y los equipos médicos estadounidenses.

«El gobierno estadounidense rechazó una cláusula de statu quo, por lo que la afirmación de la Comisión de que el acuerdo comercial UE-EE.UU. garantiza la previsibilidad es errónea», explica en declaraciones a Euractiv Bernd Lange, eurodiputado socialista alemán (SPD/S&D) y presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo.

Lange es favorable a activar la herramienta contra la coerción y descongelar el paquete arancelario de 93.000 millones de euros.

Por su parte, el eurodiputado liberal italiano Sandro Gozi, la eurodiputada socialista danesa Christel Schaldemose y la eurodiputada Verde alemana Alexandra Geese -todos ellos miembros del grupo de trabajo del Parlamento sobre la aplicación del ACA- se hicieron eco de la posición de Lange, y apoyan el uso del mecanismo anticoerción.

Sin embargo, el eurodiputado alemán Andreas Schwab (PPE), presidente del grupo de trabajo del Parlamento sobre la DMA, no respalda el uso de la herramienta anti-coerción, aunque ha instado a Bruselas a seguir adelante con la aplicación de su normativa digital a pesar de las amenazas de Estados Unidos.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas no comenta las amenazas de Trump a las normas digitales de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Los mercados de valores en Francia, en bajada pronunciada tras el anuncio de la moción de confianza a Bayrou

Publicado

el

París (Euractiv.fr/.com) – Los mercados de valores en Francia se desplomaron este martes por segundo día consecutivo, apenas unas horas después de que el primer ministro, François Bayrou, anunciara que se someterá a una moción de confianza el próximo 8 de septiembre, por su controvertido programa de recortes para reducir el galopante déficit.

El CAC 40, índice bursátil de referencia de Francia, perdía un 1,46% a las 13.15 CEST, muy por debajo del descenso del 0,60% registrado por el STOXX Europe 600, un indicador de la renta variable europea.

El rendimiento de los bonos franceses a 10 años, por su parte, seguía rondando el 3,51%, 10 puntos básicos (0,1 puntos porcentuales) más que antes del anuncio de Bayrou, y sólo 10 puntos básicos por debajo del de Italia, tradicionalmente considerado mucho más arriesgado por los inversores.

«La inestabilidad política está erosionando el tradicional estatus básico de los bonos franceses», comentó Nour Al Ali, estratega macro de Bloomberg News. «Con la división en el Parlamento por los planes de austeridad, los costes de endeudamiento podrían subir aún más, dejando tanto a los bonos y a la renta variable luchando por recuperar el impulso.», señaló el experto.

Tras el anuncio de Bayrou, ayer, lunes, el diferencial entre los bonos franceses e italianos a 10 años tocó brevemente los 9,8 puntos básicos, el nivel más bajo desde 1999. Otra señal de la inquietud de los inversores es que el diferencial entre los bonos franceses y alemanes, la referencia de la zona euro, ha subido 7,6 puntos básicos desde el anuncio de Bayrou.

Claus Vistesen, economista jefe para la Eurozona en Pantheon Macroeconomics, explicó este martes que la crisis de confianza en los mercados es responsabilidad de Bayrou y del presidente francés, Emmanuel Macron, que juegan un «juego de la gallina» con las bancadas parlamentarias de extrema derecha -Agrupación Nacional-y extrema izquierda -La Francia Insumisa- sobre el presupuesto del próximo año.

El plan fiscal de Bayrou, presentado en julio ante la Asamblea Nacional, prevé un ahorro de 43.800 millones de euros, financiado en un 80% con recortes del gasto y en un 20% con subidas de impuestos.

Bayrou sostiene que las medidas de austeridad propuestas son necesarias para frenar el abultado déficit presupuestario de Francia, que alcanzará el 5,8% del PIB en 2024, casi el doble del umbral del 3% permitido por la Unión Europea (UE).

El predecesor de Bayrou, el ex negociador para el Brexit y ex Comisario europeo Michel Barnier, dimitió en 2024 tras fracasar en su intento de aprobar un presupuesto similar en el Parlamento francés, profundamente dividido entre las facciones centristas, de extrema derecha y de extrema izquierda.

«Macron está jugando un juego bastante cínico (…) confía en dejar en evidencia la incapacidad del Parlamento, en este caso, de la izquierda y la derecha, de trabajar juntos para llegar a un presupuesto (…) va a mostrar a la gente que [la izquierda y la derecha] no pueden gobernar», explica Vistesen.

«Es un juego de la gallina, y los activos franceses y, en última instancia, la confianza de los consumidores y las empresas están pagando el precio», añade el experto.

¿No hay escapatoria?

Muchos analistas advierten de que no parece haber una salida evidente a la crisis política francesa.

Si como está previsto, Bayrou pierde el voto de confianza el 8 de septiembre, Macron podría nombrar a un nuevo primer ministro -lo que conduciría casi inevitablemente a un estancamiento presupuestario similar- o podría convocar nuevas elecciones, que, según las encuestas, no darían una mayoría clara a ninguna de las tres formaciones políticas del país.

«Cualquiera de las dos opciones inyectaría nueva incertidumbre en un panorama político ya de por sí frágil», escribió el lunes Charlotte de Montpellier, economista de ING. «La inestabilidad política de Francia se está convirtiendo en un lastre económico», agregó.

Por otro lado, Vistesen advirtió de que incluso si el mercado de bonos francés «realmente comienza a agrietarse» -lo que sugirió que implicaría que el diferencial entre los rendimientos de los bonos franceses y alemanes superara los 100 puntos básicos- Macron probablemente seguiría culpando a sus rivales políticos.

«Macron simplemente va a salir y decir: ‘Oye, mira, no es mi culpa. Yo he nombrado al Gobierno. El Gobierno ha propuesto una solución. Tenemos que consolidar nuestras finanzas'», comenta Vistesen.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los mercados de valores en Francia, en bajada pronunciada tras el anuncio de la moción de confianza a Bayrou appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas