Connect with us

Mundo Política

Destruir la infraestructura nuclear o derrocar al régimen iraní ¿Qué busca Israel?

Publicado

el

Tel Aviv/Bruselas (agencias/Euractiv.com) – El ataque aéreo sorpresa de Israel contra Irán del pasado viernes perseguía, como objetivo primario, quebrar el programa nuclear de Teherán y dilatar al máximo en el tiempo su capacidad para desarrollar armas atómicas con las cuales amenazar al Estado hebreo y al mundo.

Pero la escala de los ataques, la elección de los objetivos  y las declaraciones de los principales líderes israelíes sugieren una meta más ambiciosa: derrocar al régimen.

Los ataques de la madrugada del viernes no sólo alcanzaron las instalaciones nucleares y las fábricas de misiles de Irán sino también a figuras clave de la cadena de mando militar del país y a sus científicos nucleares, golpes que parecen dirigidos a disminuir la credibilidad de Irán tanto en su país como entre sus aliados de la región, factores que podrían desestabilizar a la cúpula iraní, según los expertos.

«Se supone que una de las razones por las cuales Israel está haciendo esto es que confían en cambio de régimen», explica Michael Singh, investigador del Instituto de Washington para Medio y Cercano Oriente y funcionario en la administración del expresidente estadounidense George W. Bush.

«Le gustaría (a Israel) que el pueblo iraní se sublevara», comenta Singh al tiempo que destaca que el limitado número de bajas civiles en la primera oleada de ataques también sugiere que el objetivo final trasciende lo meramente militar.

Pocas horas después de que los aviones de combate israelíes empezaran a atacar instalaciones nucleares y sistemas de defensa antiaérea iraníes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hizo un llamamiento directo al pueblo iraní en un discurso grabado en vídeo.

«El régimen islámico, que os ha oprimido durante casi 50 años, amenaza con destruir nuestro país, el Estado de Israel», comentó Netanyahu.

El objetivo de Israel es eliminar la amenaza nuclear y de misiles balísticos de Irán, pero va más allá, aseguró.

«A medida que alcanzamos nuestro objetivo, también estamos despejando el camino para que alcancéis vuestra libertad», subrayó Netanyahu.

«El régimen no sabe qué le ha golpeado ni qué le golpeará. Nunca ha sido más débil. Esta es vuestra oportunidad de levantaros y hacer oír vuestras voces», agregó.

Pero a pesar del daño infligido por el ataque israelí, las largas décadas de odio a  Israel -no sólo entre los gobernantes, sino también entre su población mayoritariamente chií– plantean dudas sobre la posibilidad de lograr amalgamar el suficiente respaldo de la población para derrocar a la cúpula teocrática atrincherada en Teherán, protegida por una guardia pretoriana armada hasta los dientes y leal.

Singh admite que nadie sabe qué condiciones serían necesarias para que la oposición se uniera con ese objetivo.

Los ataques del viernes son simplemente el preludio de una operación bélica mucho más prolongada, según Israel.

En ese sentido, según apuntan numerosos expertos, es previsible que Israel siga atacando la infraestructura nuclear iraní para frenar los rápidos avances de Teherán-a pesar de sus falsos desmentidos- para lograr fabricar bombas nucleares, aunque Tel Aviv por sí solo no tenga, de momento, capacidad de erradicar por completo el programa nuclear iraní.

Irán asegura que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles, pero los hechos contradicen esa versión.

El organismo de control nuclear de la ONU concluyó esta semana que Irán ha incumplido sus obligaciones en virtud del Tratado de No Proliferación.

Las primeras bombas israelíes iban dirigidas contra altos cargos de la cúpula militar y científica iraní. Destruyeron gran parte del sistema de defensa antiaérea del país y la planta de enriquecimiento subterránea de la principal central nuclear iraní.

«Como país democrático, el Estado de Israel cree que corresponde al pueblo de un país conformar su política nacional y elegir a su gobierno», explica en declaraciones a Reuters un portavoz de la embajada israelí en Washington. «El futuro de Irán sólo puede determinarlo el pueblo iraní», agrega.

Netanyahu quiere un cambio en el gobierno de Irán: y mira al mes de septiembre.

Aunque la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, consiente los ataques de Israel y ayuda a su estrecho aliado a defenderse de la andanada de misiles de Irán, no ha dado pistas de que busque derrocar al régimen en Teherán.

La Casa Blanca y la misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York no han respondido a la petición de comentarios.

¿El fin del programa nuclear iraní? No (por ahora)

A pesar de sus deseos, a Israel le queda mucho camino por recorrer si quiere desmantelar las instalaciones nucleares iraníes. Numerosos expertos en asuntos militares coinciden en que es –casi- imposible inutilizar totalmente los emplazamientos bien fortificados diseminados por el territorio iraní.

El gobierno de Israel admite que el programa nuclear iraní no se podrá destruir totalmente sólo con una (o varias) campañas militares.

«No hay forma de destruir un programa nuclear por medios militares», explicó el viernes el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, en declaraciones al Canal 13 de la televisión israelí.

Sin embargo, la campaña militar podría crear las condiciones para un acuerdo con Estados Unidos que frustrara el programa nuclear.

Por otra parte, varios analistas han mostrado su escepticismo ante la posibilidad de que Israel disponga por sí solo de las municiones necesarias para destruir el proyecto nuclear iraní.

«Es probable que Israel no pueda acabar completamente con el proyecto nuclear por sí solo sin la participación de Estados Unidos», explicó el viernes en declaraciones a la prensa Sima Shine, ex analista jefe del Mossad –el servicio secreto exterior israelí- y ahora investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel.

Aunque lograr aniquilar el programa nuclear iraní sería un gran éxito para Israel, su –más ambicioso- objetivo de socavar el régimen podría explicar por qué sus ataques iban dirigidos contra militares de alto rango, para intentar sumir al “establishment” de seguridad iraní en la confusión y el caos.

«Eran personajes clave (…) llevaban muchos años en sus puestos y eran un componente muy importante de la estabilidad del régimen, concretamente de la estabilidad de la seguridad del régimen», explica Shine.

«Lo ideal para Israel sería que se produjera un cambio de régimen, de eso no hay duda», agrega el experto.

Pero ese cambio conllevaría riesgos, según Jonathan Panikoff, ex oficial adjunto de inteligencia nacional de Estados Unidos para Oriente Medio, y ahora en el Atlantic Council.

Si Israel consigue finalmente tumbar a la cúpula iraní, no hay garantías de que sus sucesores sean menos hostiles con Israel.

«Durante años, muchos en Israel han insistido en que el cambio de régimen en Irán daría lugar a un nuevo y mejor día, que nada podría ser peor que el actual régimen teocrático (…) pero la historia nos enseña que siempre puede ser peor», advierte  Panikoff.

///

(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Destruir la infraestructura nuclear o derrocar al régimen iraní ¿Qué busca Israel? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El TJUE asesta un duro golpe al acuerdo migratorio de Meloni con Albania

Publicado

el

Roma/Bruselas (Euractiv.it/com)- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado la base jurídica del acuerdo migratorio de Italia con Albania, sembrando la incertidumbre sobre el plan de 653,5 millones de euros de Roma para externalizar la gestión migratoria fuera del territorio del bloque comunitario.

En el centro de la disputa está la designación de los llamados «países de origen seguros», naciones que, en opinión de Italia, no plantean riesgos para el retorno de los solicitantes de asilo rechazados. 

Según la sentencia publicada este viernes por el TJUE, esas clasificaciones deben estar consagradas en el corpus legislativo nacional, y estar sujetas a control judicial.

El Tribunal de la UE añadió que un país no puede considerarse «seguro» si no ofrece «protección suficiente» a todas las personas que se encuentran dentro de sus fronteras.

La sentencia es resultado de las cuestiones prejudiciales planteadas por los jueces del Tribunal de Roma sobre la legalidad de la detención de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y posteriormente trasladados a Albania.

Muchos de esos migrantes procedían de Egipto y Bangladesh, países que el gobierno italiano designó unilateralmente como seguros.

El TJUE aclaró que su sentencia es aplicable en el marco jurídico actual, y seguirá en vigor hasta que se implemente el nuevo Pacto de Migración y Asilo de la UE en junio de 2026.

El próximo reglamento permitirá a los Estados miembros clasificar países como seguros, con excepciones. Sin embargo, los jueces señalaron que el Parlamento Europeo tiene la potestad de adelantar esa fecha.

Dura reacción de Meloni

Fuentes del gabinete de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia/ECR), calificaron este viernes la sentencia del TJUE de «sorprendente» y cargaron contra el alto tribunal por, a su juicio, ir más allá de sus competencias.

«Una vez más, el poder judicial -ahora en el ámbito de la UE- se otorga poderes que no le corresponden, a expensas de la responsabilidad política», aseguró Meloni en un comunicado.

A pesar del revés,  Meloni prometió seguir adelante con su política migratoria.

«Durante los diez meses que quedan antes de que entre en vigor el Pacto de Migración de la UE, el Gobierno italiano explorará todas las soluciones técnicas y jurídicas posibles para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.», subrayó.

Sin embargo, la Asociación Nacional de la Magistratura (ANM) de Italia rebatió las críticas de  Meloni contra el TJUE por supuesta injerencia, según informaron medios italianos.

«Nadie ha actuado contra el Gobierno», declaró el presidente de la ANM, Cesare Parodi.

«Los jueces italianos ofrecieron una interpretación que ahora ha sido confirmada por el Tribunal Europeo. Esto es un hecho, no política.», subrayó.

///

(Editado por Inés Fernández-Pontes y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El TJUE asesta un duro golpe al acuerdo migratorio de Meloni con Albania appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

España, Francia y Alemania ponen en marcha un «puente aéreo humanitario» para aliviar a la población de Gaza

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com)- Una coalición de países europeos, entre ellos España, Francia y Alemania, comenzó este viernes a enviar ayuda por vía aérea a la Franja de Gaza, mientras la presión crece sobre Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria por vía terrestre.

Al principios de semana, varios países del bloque comunitario anunciaron su participación en la operación, poco después de que el gobierno de Israel accediera a permitir la entrada de más ayuda en la Franja para aliviar la grave situación humanitaria provocada por su operación militar contra el grupo terrorista Hamás.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció el lunes que España enviaría doce toneladas de alimentos a Gaza, unas 5.000 raciones para paliar la «hambruna inducida» en el territorio palestino.

El ministerio de Interior confirmó que aviones A400M del Ejército del Aire partieron el jueves a Gaza desde la Base Aérea de Zaragoza con un cargamento de ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el​ Desarrollo (AECID), con una parada técnica en Amán.

Las operaciones se realizaron «sin novedad,» aseguró la ministra española de Defensa Margarita Robles.

«España seguirá colaborando desde un punto de vista humanitario,» aseguró Robles, al tiempo que lamentó «que lo humanitario no vale. Hay que ser muy claros y muy contundentes en la condena clarísima al régimen de (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu.»

Por otro lado, Alemania informó de que ha enviado dos aviones con 34 palés con 14 toneladas de alimentos y ayuda médica, proporcionados por una organización benéfica con sede en Jordania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que París también ha participado en la operación, y se prevé que Reino Unido se una próximamente. Macron subrayó, sin embargo, que el lanzamiento de alimentos «no basta» para paliar el sufrimiento de la población.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, señaló que «sólo se pueden proporcionar por tierra cantidades suficientes de suministros de urgencia a la población.»

Israel mantiene bloqueada la entrada de gran parte de la ayuda humanitaria a Gaza por vía terrestre desde marzo de 2025, momento en el que finalizó la primera fase de la tregua negociada con Hamás.

Sin embargo, Israel llegó en julio a un acuerdo con la Unión Europea para reanudar gradualmente las entregas de ayuda humanitaria.

Sin embargo, Netanyahu sólo ha permitido en contadas ocasiones que la ayuda entre en Gaza por tierra, lo cual pone a la población en grave peligro de inanición.

La masacre del 7 de octubre de 2023 perpetrada por militantes del grupo terrorista Hamás en territorio israelí y la consiguiente operación militar hebrea en la Franja han costado la vida a miles de civiles.

«En nuestras conversaciones, instamos al gobierno israelí a que permita a la ONU y a las organizaciones internacionales de ayuda un acceso seguro y, sobre todo, una distribución segura», subrayó este viernes Wadephul.

El jefe de la diplomacia alemana finaliza una visita de dos días a la región, donde tenía previsto entrevistarse con Benjamin Netanyahu y con varios funcionarios israelíes. Hasta la fecha, Berlín ha apoyado casi sin fisuras a Tel Aviv.

///

(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post España, Francia y Alemania ponen en marcha un «puente aéreo humanitario» para aliviar a la población de Gaza appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Eslovenia prohíbe la compraventa de armas a Israel

Publicado

el

Por

Bruselas (Euractiv.com)- Eslovenia ha anunciado que prohibirá todo comercio de armas con Israel a causa de la guerra de Gaza, lo que constituye la primera medida de este tipo adoptada por un país de la Unión Europea.

El Gobierno esloveno ha sido crítico con Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza. El año pasado el país balcánico reconoció el Estado palestino como parte de los esfuerzos para alcanzar un alto al fuego en Gaza lo antes posible.

«Eslovenia es el primer país europeo que prohíbe la importación, exportación y tránsito de armas hacia y desde Israel», declaró el gobierno en un comunicado a última hora del jueves.

Eslovenia avanza «de forma independiente» porque el bloque era «incapaz de adoptar medidas concretas… debido a desacuerdos internos y desunión».

En medio de la devastadora guerra en Gaza, donde «la gente… está muriendo porque se le niega sistemáticamente la ayuda humanitaria», es el «deber de todo Estado responsable tomar medidas, incluso si eso significa dar un paso por delante de los demás», afirmaba el comunicado.

Según el Ejecutivo esloveno, el gobierno no habría concedido ningún permiso de exportación de armas y equipos militares a Israel desde el comienzo del conflicto en octubre de 2023.

A principios de julio, Eslovenia fue también el primer país del bloque comunitario que prohibió la entrada en el país a dos ministros israelíes de extrema derecha.

Acusaron a los oficiales israelís de ser «personas non gratas», y de incitar a «la violencia extrema y a graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos» con «sus proclamas genocidas».

En junio de 2024, el Parlamento esloveno aprobó un decreto por el que se reconocía la condición de Estado de Palestina, siguiendo los pasos de Irlanda, Noruega y España, en unas medidas impulsadas en parte por la condena de los bombardeos israelíes sobre Gaza tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel.

///

(Editado por Inés Fernández-Pontes/Euractiv.es)

The post Eslovenia prohíbe la compraventa de armas a Israel appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas