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Innovación y Tecnología

Cuatro tendencias clave para liderar el futuro tecnológico en 2025

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Cuatro tendencias clave para liderar el futuro tecnológico en 2025 Kyndryl

En conversación con Milenio, Rodolfo Armellini, Vicepresidente y Director General de Kyndryl para América Latina y el Suroeste, nos compartió su visión sobre los desafíos y oportunidades que definirán el futuro de la industria tecnológica. Desde la ciberseguridad hasta la inteligencia artificial (IA), pasando por la gestión y calidad de los datos y la modernización de aplicaciones, las proyecciones son claras: el futuro será 100% digital, pero también más seguro y optimizado.

En este contexto, Armellini analiza cuatro tendencias clave que, según las proyecciones actuales, marcarán el rumbo de la tecnología en Argentina y América Latina en 2025.

Rodolfo Armellini, Vicepresidente y Director General de Kyndryl
Rodolfo Armellini, Vicepresidente y Director General de Kyndryl para América Latina y el Suroeste

Principales tendencias 2025.

1. Modernización de aplicaciones: la necesidad urgente del sector financiero

La modernización de aplicaciones será un aspecto fundamental en 2025, sobre todo en sectores como la banca. Muchas de las grandes empresas aún dependen de aplicaciones construidas en lenguajes de programación antiguos, que son cada vez más difíciles de mantener y de disponer de nuevas funcionalidades de acuerdo con lo que el mercado espera.  En el sector bancario, especialmente, estamos viendo un impulso hacia la modernización de aplicaciones para adaptarse mejor a las demandas del mercado y mejorar la eficiencia operativa. Hoy, por ejemplo, estamos llevando adelante proyectos con bancos localizados en Latinoamérica, donde luego de un análisis conjunto con nuestros clientes, modernizamos sus aplicaciones de códigos antiguos a nuevos.

Esta modernización no solo implica la adopción de nuevas tecnologías, sino también una revisión profunda de los procesos para mejorar el “go to market” y la experiencia del cliente.

2. La ciberseguridad es una prioridad estratégica para las empresas

El panorama de la ciberseguridad ha cambiado drásticamente en los últimos años: siguiendo el último Readiness Report de Kyndryl, el 65% de los líderes empresariales está preocupado por los ciberataques, y solo el 30% se siente preparado para gestionarlo.

Latinoamérica, por ejemplo, ha sido históricamente una de las regiones con menor inversión en ciberseguridad, pero esto está comenzando a cambiar. En 2024, observamos un aumento significativo en los incidentes de seguridad y las brechas en nuestros clientes. Ya no se trata de una cuestión técnica, sino de una verdadera prioridad para las organizaciones. Los gerentes generales ahora comprenden que una empresa puede ir a la quiebra si no poseen medidas mitigadoras de riesgo frente al cuidado de datos. En este sentido podemos decir que sus empleos como gerentes pueden inclusive estar en riesgo al no tomar medidas adecuadas en el frente de la ciberseguridad.

En 2025, las políticas de seguridad, el monitoreo proactivo y la migración a la nube serán tendencias clave. No se trata solo de adquirir productos de seguridad, sino de estructurar adecuadamente las plataformas y sistemas para garantizar una protección integral frente a amenazas, que en muchos casos ya están presentes en la región.

3. Data: calidad, gobernanza y estructuras eficientes

La gestión de datos, lejos de ser una cuestión de almacenar grandes volúmenes de información, se está enfocando cada vez más en la calidad y gobernanza. Los proyectos de datos en 2025 estarán centrados en optimizar la estructura de datos para facilitar la toma de decisiones.  Las organizaciones ya no pueden permitirse perder tiempo e invertir recursos navegando en mares de datos no estructurados. La clave será la eficiencia: contar con una arquitectura de datos que comprima la información y la haga accesible cuando sea necesario, especialmente para alimentar proyectos de IA.

4. La transformación de la IA ya está en marcha

La inteligencia artificial continuará siendo uno de los temas centrales de discusión en 2025. Si bien no se espera que el mercado cumpla todas las expectativas que se han generado en torno a la IA, lo cierto es que las organizaciones están aprendiendo valiosas lecciones. El significado de pruebas de concepto (POC) se ha instalado como una metodología crucial antes de lanzar proyectos de IA a gran escala. En lugar de apostar a ciegas, las empresas están empezando a validar el impacto de la IA en sus procesos de negocio, lo cual es un paso importante para garantizar el éxito a largo plazo.

Según el Kyndryl Readiness Report que realizamos hace algunos meses basado en la opinión de 3.200 líderes empresariales, el 31% de las empresas tienen dificultades para adoptar la IA por miedo de la privacidad de los datos, el 30% por la incertidumbre del retorno de inversión que dejará y un 26% por problemas de cumplimiento. Esto demuestra que aún queda un camino muy largo por recorrer con esta tecnología en el mundo corporativo.

Un 2025 de grandes desafíos, pero también de oportunidades.

A medida que las empresas se adaptan a estas nuevas tendencias tecnológicas, el desafío estará en tomar decisiones rápidas y eficaces. La ciberseguridad, la inteligencia artificial, la calidad de los datos y la modernización de aplicaciones son áreas en las que las organizaciones deberán invertir no solo dinero, sino también tiempo y recursos humanos para garantizar su éxito en 2025. Las empresas que logren gestionar estos aspectos de manera eficiente estarán mejor posicionadas para liderar en un mercado cada vez más competitivo y digital.

Innovación y Tecnología

La Comisión de Empleo del Parlamento Europeo impulsará una «ley sobre IA en el lugar de trabajo»

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Estrasburgo/Bruselas (Euractiv.com/.es) – La comisión de Empleo del Parlamento Europeo (EMPL) prevé que el ejecutivo comunitario proponga en breve una nueva legislación sobre Inteligencia Artificial (IA) en el lugar de trabajo, después de que la Comisaria de Empleo del bloque, Roxana Mînzatu, se haya mostrado muy proclive a la iniciativa.

En ese sentido, la presidenta de la comisión EMPL, Li Andersson, ha explicado esta martes a Euractiv que «las normas de la UE tienen un valor añadido», ya que los 27 Estados miembros se enfrentan a los mismos retos en el terreno de la IA en su ámbito laboral cotidiano.

Está previsto que la comisión EMPL elabore este año un informe no legislativo sobre la IA en el lugar de trabajo, dirigido por el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el mayoritario de la Eurocámara, seguido de los socialistas y demócratas (S&D).

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+++ Para saber más+++

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[Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

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Bruselas apunta a eliminar su programa estrella de Investigación e Innovación

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Según las notas de una reunión a puerta cerrada celebrada el pasado 25 de febrero, a las que ha tenido acceso Euractiv, todo apunta a que en el próximo presupuesto a largo plazo del bloque comunitario se eliminará el programa estrella europeo de investigación e innovación en favor de un mega Fondo Europeo de Competitividad (FEC).

Cientos de miles de millones de euros están en juego mientras la Comisión Europea decide si lanza un nuevo programa marco de I+I independiente, o si sigue adelante en su propuesta de presupuesto para 2028-2034 con planes para fusionarlo con financiación estratégica, en un flexible FEC, controlado políticamente.

La idea ha sido duramente criticada por académicos, eurodiputados y analistas pero sigue viva, según las notas de una reunión celebrada el 25 de febrero entre un alto cargo de la Comisaria de Investigación, Startups e Innovación, Ekaterina Zahareiva, y representantes de la comunidad investigadora europea.

«Zaharieva y la DG RTD [Dirección General de Investigación e Innovación] a favor de un PM independiente. Todos los demás en contra. Las probabilidades son 80:20 en contra de un PM», según los textos.

Las notas del representante de investigación apuntan a las negociaciones de la coalición alemana (entre la CDU y el SPD) como posible punto de influencia para salvar el programa original.

«Todos los demás puntos de contacto (Zaharieva, DG RTD, nivel de trabajo) irrelevantes. Decisión tomada directamente por vdL», dicen las notas, en referencia a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La brújula de competitividad de la Comisión Europea no incluía ningún PM cuando se presentó en enero, a pesar de que Zaharieva se comprometió a protegerlo en su audiencia de confirmación ante el Parlamento Europeo.

Prácticamente todos los programas de financiación de I+D+i de la UE se enmarcan en un PM, y tanto el ex presidente del BCE Mario Draghi como varios  expertos y el ejecutivo de Bruselas coinciden en que son demasiado rígidos y burocráticos.

Pero la cuestión clave es quién debe gestionar unos fondos más flexibles y racionalizados en el próximo presupuesto septenal: la Comisión, dirigiendo el dinero según las prioridades políticas, o los expertos evaluando los proyectos en función de la «excelencia».

El medio Político describió los primeros planes presupuestarios filtrados como parte de una «toma de poder» de Draghi. Euractiv informó anteriormente de solapamientos estratégicos de las carteras de la Comisión y, en este caso, de los fondos, que sirven para consolidar el poder en la Comisión de Von der Leyen.

Si tiene éxito en el caso FP-ECF, von der Leyen pondría un enorme bote de dinero de la UE directamente bajo el control político de alto nivel, y lejos tanto de los expertos como de Zaharieva.

¿Los Estados miembros al rescate?

Según las notas, «falta presión política» para un 10PM independiente, pero los Estados miembros «tienen poder para contrarrestar».

Los ministros europeos de Investigación se reúnen este lunes y mañana  martes en Varsovia en la configuración del Consejo de Competitividad (COMPET) para firmar una declaración de apoyo a los PM independientes.

La declaración «puede tener importancia», pero no tiene el apoyo de Alemania, Francia, Austria, Suecia y Dinamarca, según las notas.

El proyecto de declaración se ha actualizado dos veces desde la reunión.

En ese sentido, varios representantes de grupos de presión de la comunidad investigadora explicaron a Euractiv que Austria y Francia lo apoyan ahora, que el probable nuevo canciller alemán, Friedrich Merz (CDU/PPE), y su socio de gobierno el SPD (S&D) parecen respaldarlo y que a Suecia y Dinamarca les disgusta sobre todo la extensión y el nivel de detalle del primer borrador.

Uno de ellos, que habló bajo condición de anonimato, comentó que Finlandia parece ser un problema debido a su enfoque en la investigación aplicada. Sin embargo, un investigador finlandés rebatió esa afirmación, afirmando que Finlandia se centra más en la investigación colaborativa.

Los ERC y EIC, “a salvo”

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) y el Consejo Europeo de Innovación (CEI) han sido elogiados por el mundo académico como excelentes ejemplos de financiación independiente orientada a la «excelencia» que permite obtener buenos resultados.

Tanto la idea filtrada de fusionar la financiación en un fondo de competitividad como la Brújula de la Competitividad de la Comisión hicieron temer por el grado de autonomía del CEI y el CEI, ante las probables presiones políticas.

Según el contenido de las notas citadas, esos temores quedarían disipados, pues se asegura que «el ERC y el EIC seguirán existiendo (en una forma similar)», aunque persisten las dudas sobre la fuerza o independencia de esos organismos.

«Pedimos a la Comisión que preserve su independencia», reza el borrador final de la declaración de Varsovia.

Decisión inminente

La Comisión Europea no presentará un proyecto formal de presupuesto hasta el próximo mes de julio, pero parece que el tiempo se agota para decidir cuestiones fundamentales como la existencia de un PM.

La «ventana de oportunidad para la influencia política directa se cierra a mediados de marzo, finales de marzo a más tardar», según el texto de las notas consultadas por Euractiv.

Por ello, expertos e investigadores se están movilizando desesperadamente para salvar el próximo PM. Una carta abierta a los líderes de la UE publicada el pasado jueves fue firmada por 14 organizaciones de redes de investigación y 80 líderes universitarios de toda la UE.

«Si persiste el statu quo, la PM será historia», se advierte en las notas.

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[Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

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A Bruselas no le salen (bien) las cuentas para impulsar la Inteligencia Artificial

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – En el discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la reciente Cumbre sobre Inteligencia Artificial (IA) de París y en el comunicado de prensa posterior, Bruselas presentó una iniciativa pública de 10.000 millones de euros para impulsar las fábricas de IA, pero la cifra exacta es de 1.960 millones, además de otras imprecisiones.

Los 10.000 millones de euros son -en realidad- 7.000 millones de compromisos público-privados de computación científica a partir de 2021 y 3.000 millones de euros de inversiones generadas previstas, ninguna de las cuales pertenece a la iniciativa AI Factories.

El hecho es que la IA se ha convertido en un juego geopolítico con constantes bailes de cifras, con los 109.000 millones de euros de Francia, el proyecto Stargate de 480.000 millones de euros de Estados Unidos y las promesas de Meta, Apple, Alibaba y otros de invertir decenas, si no cientos, de miles de millones en IA.

«La carrera de la IA está lejos de haber terminado», dijo Von der Leyen en su discurso de París.

A continuación, destacó esos 10.000 millones de euros como «la mayor inversión pública en IA del mundo» y anunció una iniciativa InvestAI para completar una coalición privada de Campeones de la IA de la UE de 150.000 millones de euros con 50.000 millones para crear «la mayor asociación público-privada del mundo» para una IA fiable.

El deseo de impresionar de Von der Leyen se podría haber equiparado a la capacidad real de acceder a los fondos.

Bruselas ha destinado hasta 980 millones de euros de los fondos de la UE a las fábricas de IA, que sumados a los de los Estados miembros arrojan un presupuesto total de 1.960 millones de euros.

En diciembre pasado se comprometieron 1.500 millones de euros para crear siete fábricas de IA. «En pocos meses hemos creado la cifra récord de 12 fábricas de inteligencia artificial. Y estamos invirtiendo 10.000 millones de euros en ellas», declaró von der Leyen en París.

No es una promesa, «está pasando en estos momentos», subrayó, al tiempo que añadió que el dinero público «desbloqueará más de diez veces más inversión privada»

Pero sus optimistas afirmaciones no resisten la “prueba del algodón”

A una petición de Euractiv, la Comisión Europea compartió este desglose aproximado de los tan cacareados 10.000 millones de euros:

3.000 millones de euros de financiación de la UE

3.000 millones de euros de financiación complementaria de los Estados miembros

1.000 millones de euros de socios privados

3.000 millones de euros de gastos adicionales de los Estados miembros o socios privados en infraestructuras complementarias necesarias para el funcionamiento de los centros de datos.

 Además de ser públicas sólo en parte, estas cifras tienen poca relación con la IA.

Los primeros 7.000 millones de euros representan el presupuesto original de EuroHPC acordado en 2021, dedicado principalmente a la computación científica, que no se traducen en la creación de centros de datos especializados en IA.

Aun así, Bruselas también incluyó 3.000 millones de euros adicionales de costes indirectos relacionados, incluso menos con la IA.

Aunque pueda parecer un tanto irónico, la gran coincidencia con las cifras del presupuesto original sugiere que los 2.000 millones de euros dedicados a infraestructuras especializadas en IA a través de la iniciativa Factories no se incluyeron en la estimación.

Es probable que los 2.000 millones de euros sean la mayor iniciativa pública de computación de IA del mundo, aunque distribuidos entre los Estados miembros.

No es la primera vez que la Comisión Europea interpreta de manera muy sui generis  la ambigüedad en torno a los centros de datos.

Euractiv informó el pasado otoño de que la afirmación de Bruselas acerca de que la UE posee tres de los diez mejores superordenadores del mundo se basa en una referencia muy poco exhaustiva e irrelevante para la IA.

¿Nuevas fábricas?

La iniciativa InvestAI dotada con 50.000 millones de euros anunciada por Von der Leyen se desglosa en 20.000 millones de euros de financiación combinada público-privada para cuatro nuevas Gigafactorías de IA, y 30.000 millones de euros previstos de inversiones privadas «desbloqueadas«.

Según informó Euractiv la semana pasada aún no existe una asociación entre las gigafactorías de IA y la iniciativa Campeones de IA de la UE, dotada con 150.000 millones de euros.

Las próximas fábricas de IA se anunciarán después de que el Consejo de Administración de EuroHPC tome su decisión el 5 de marzo, según declaró a Euractiv Beatrice Rossi, responsable de comunicación de EuroHPC JU.

Bruselas informó de que se anunciarían cinco nuevas fábricas de IA, pero Rossi confirmó cifras que implican que, a menos que se lance una nueva convocatoria, su presupuesto máximo combinado de los Estados miembros y la Comisión es de 430 millones de euros, lo cual no llega a los 8.500 millones de euros necesarios para que el presupuesto de las fábricas de IA alcance un total de 10.000 millones de euros.

Rossi se negó a comentar las declaraciones de Von der Leyen, remitiéndose en su lugar a la Comisión.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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