Connect with us

Ciencia y Salud

Cómo aplacar el estrés y la ansiedad de una mudanza

Publicado

el

estrés mudanza

La doctora en psicología de la Universidad Europea Mariola Fernández afirma a EFEsalud que hay que distinguir entre ese tipo de mudanza inesperada de la que está programada y ya se sabe con tiempo de antelación, en la que el estrés existe pero está “mucho más regulado”.

Ansiedad por una mudanza inesperada

El problema está, afirma la psicóloga, cuando surge un cambio de paradigma en nuestra vida, porque hay que mudarse de forma inesperada. Es cuando el estrés “se incrementa notablemente”, pero no solo eso, también puede aparecer la ansiedad. Se trata de una situación que no se puede controlar en el momento, y puede ocurrir que no se tengan recursos para afrontar un cambio de domicilio.

“Nuestro organismo empieza a activar el estado ansiógeno y si es mantenido en el tiempo, podemos decir que es por el análisis de esta situación, porque no está controlada”, afirma Fernández, quien subraya que hay que distinguir entre el estrés normal que puede provocar una mudanza y la ansiedad que generan estas situaciones más comprometidas.

mudanza
EFE/EPA/PETER FOLEY

Cuando la mudanza es programada

Para afrontar una mudanza programada, que hemos organizado con tiempo, y que, en ocasiones, incluso se aprovecha el parón vacacional para hacerla, “el mejor consejo es la relajación”, sobre todo en el aspecto físico, que es el que se va a atender. De forma que planifiquemos el tiempo que tenemos, si hace calor, si tenemos ayuda, o si pararemos para picar algo, entre otras cosas.

“El consejo va a estar orientado a esta parte física, a dejarla descansar. Ponernos una canción alegre, contar un chiste, hacer paradas en intervalos más frecuentes en lugar de una parada larga, o sea, que sean frecuentes pero más cortas y así nos permiten relajar nuestro organismo”, señala la psicóloga.

Y cuando es sobrevenida

En el caso de la mudanza que se tiene que hacer de forma sobrevenida, que la persona no espera, es la mente “la que empieza a navegar” porque ya no solo es el esfuerzo físico, sino que también analizamos lo que acaba de suceder y en ese momento la situación se puede ver como catastrófica.

La relajación en estos casos es también muy importante, con una respiración diafragmática más orientada a mantener la calma, para poder pensar en función de lo que ocurre y tomar decisiones ante un problema que hay que afrontar.

“Nuestro cerebro está dividido en un espacio más primario y otro más desarrollado, pues la mente en el espacio desarrollado solo va a funcionar cuando la parte primaria está en situación de relajación, entonces hay que mirarlo como un paso intermedio, pero no es un fin en sí mismo”, explica la psicóloga.

Y es un paso intermedio porque el fin último en estas ocasiones es tomar decisiones, y al ver “el cielo abierto” la calma llega.

“El problema es el impacto inicial que recibe la persona que se ve desvalida, que se ve sin oportunidad de solucionar ese problema. Pero en la medida en la que se puede analizar esa opción u opciones, digamos que nos permitimos volver a reevaluar lo que ha pasado”, afirma.

En una mudanza programada, en cambio, no ocurren estos dilemas porque ya se sabe lo que va a ocurrir, cuando viene el camión de la mudanza y cómo es la casa, entre otras cosas.

Invasión de cajas: filosofía y priorizar

Una vez que se ha completado la mudanza y el nuevo hogar está invadido por las cajas, la palabra clave que debe regir nuestro proceder es “filosofía” y no pretender hacerlo todo en poco tiempo.

Hay que pensar en que es lo prioritario, aconseja Fernández, e ir de más a menos necesario.

“Es menos prioritario en un salón poner un jarrón que colocar los utensilios de la cocina, que son más urgentes de colocar, porque tenemos que comer sí o sí; o los del cuarto de baño, que también son una prioridad. Nos vamos a higienizar sí o sí”, recomienda la psicóloga.

mudanza
EFE/Biel Aliño

De esta forma, lo aconsejable es escoger los espacios de la casa que se necesitan usar de forma más inminente.

Por eso, aboga por que se coloquen en cada habitación las cajas que sean de uso inminente, pero no cargar las estancias con 20 o 25 cajas en cada una, solo las que se vayan a abrir en ese momento, porque si no, se va a tener la sensación de que no se avanza nada en la mudanza.

“En cuanto tú ya puedes lavarte los dientes y tomar tu primera ducha, ya estás avanzando. Lo ideal sería tener un espacio común y a partir de ahí, ir distribuyendo siempre desde urgente e importante, a menos urgente, porque al final todo es importante, sin duda, pero no urge tanto el jarrón como el cepillo de dientes”, reflexiona la experta.

Deshacernos de lo que no sirve

La mudanza es también una oportunidad para deshacernos de cosas que en realidad ya no sirven y no utilizamos. No obstante, hay personas a las que les cuesta hacerlo y se resisten a desprenderse de ellas.

La experta sostiene que hay que valorar si el objeto forma parte verdaderamente de nuestro día, como una foto que tenemos en el aparador, de otra cosa que está guardada en un cajón y de la que no nos acordamos.

“Es el momento de sentarse, hacer una lista y pensar qué va a ser un compañero o compañera de viaje y qué realmente es una carga en la mochila. Para despedirte de esos recuerdos, teniendo un carácter afectivo, es bueno hacer una especie de cierre, de ritual”, plantea Fernández.

Un ritual para despedirnos de todo aquello que supone esa carga en la mochila, que no está presente en el día a día. En el caso de que haya un valor sentimental, hay que pensar también que con el tiempo si son cosas que no se usan o no se consultan, se las va perdiendo el afecto.

“De lo que se trata es de no llegar a desarrollar un diógenes. Hay cosas que hay que dejar en el camino. Yo voto por la despedida a través de rituales de cierre y seguir y seguir avanzando”, apunta la psicóloga de la Universidad Europea.

La entrada Cómo aplacar el estrés y la ansiedad de una mudanza se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

España pide abrir el debate sobre el blindaje del aborto también en Europa para garantizarlo en la Carta Europea de Derechos

Publicado

el

Bruselas/Madrid (Servimedia) – El Gobierno de España ha pedido que se abra el debate sobre el blindaje del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo también en el seno de la Unión Europea, para poder “garantizarlo en la Carta de Derechos de los europeos”.

Así lo defendió el viernes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante su reunión en Luxemburgo con la comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis de la Unión Europea, Hadja Lahbib, para abordar las políticas españolas en materia de Igualdad.

Redondo destacó que también hablaron sobre trabajar en la prevención, con campañas de sensibilización, formación afectivo sexual para prevenir embarazos no deseados.

En ese encuentro, Redondo defendió también los avances en la agenda feminista de España. Pese a las “dificultades” de seguir avanzando, España es un “faro en materia de políticas de igualdad y es una inspiración para el resto de los países”, aseguró.

Por otro lado, la comisaria y la ministra abordaron la guía interpretativa de actividades económicas de Eurostat que incorpora al listado los servicios sexuales.

Redondo señaló que la comisaria fue “muy receptiva” sobre diferenciar entre países que regularon, o que son favorables a estas actividades, y aquellos países, como España, que “están trabajando seriamente en abolir la prostitución”.

Del mismo modo, Ana Redondo aseveró que la abolición “sigue siendo una prioridad” de su ministerio y es “importante” que esa guía interpretativa haga diferencias entre los países que tienen regulaciones diferentes o buscan la abolición.

Por último, abordaron las brechas en el cobro de pensiones entre hombres y mujeres. Redondo defendió que, en España, hubo pasos “importantes” para intentar achicar esa brecha que todavía existe, en torno al 37%, y afirmó que el país continuará “proponiendo y estableciendo medidas” para que haya una igualdad “real y efectiva entre mujeres y hombres en esa etapa de jubilación”.

La ministra también participó el viernes en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco), donde abordó los avances de España en violencia de género y violencia vicaria, violencia sexual y consentimiento, y políticas LGTBI.

En el marco de la aprobación de las conclusiones de este Consejo, Redondo destacó la importancia de la prevención, la detección temprana y la intervención como pilares fundamentales en la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Además, incidió en la necesidad de que la Unión Europea avance en materia de violencia vicaria y se refirió al nuevo paso del Gobierno español con el anteproyecto de Ley que reconoce y tipifica por primera vez la violencia vicaria como delito en el Código Penal. Este proyecto supone una “adaptación transversal del ordenamiento jurídico, para garantizar una respuesta más rápida, integral y eficaz a esta violencia”, concluyó.

///

(Editado por AGG/clc/Servimedia)

The post España pide abrir el debate sobre el blindaje del aborto también en Europa para garantizarlo en la Carta Europea de Derechos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Bruselas sopesa un nuevo aumento de los impuestos al alcohol en la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea sopesa actualizar los tipos impositivos del alcohol en la Unión Europea (UE), que no se han modificado desde 1992, y, entre otras bebidas, mantienen al vino con un tipo cero.

Por su parte, a pesar de los beneficios para la salud que podría aportar elevar esos gravámenes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido recientemente que se trata de una iniciativa muy difícil de aplicar.

«Estamos al principio del proceso, que incluirá amplias consultas con los Estados miembros», comentó un portavoz de Bruselas a Euractiv.

La fuente del Ejecutivo comunitario subrayaron que «aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la fiscalidad del alcohol»,

En su Plan de Lucha contra el Cáncer, la Comisión Europea prometió revisar la legislación de la UE sobre fiscalidad del alcohol para 2025.

Pero de momento, la UE sólo exige un impuesto especial mínimo a la cerveza -cerca de 0,03 euros por una botella media- y las bebidas espirituosas -cerca de 1,54 euros por una botella de whisky-, pero no al vino.

Aparte de esto, cada país miembro fija individualmente sus tipos impositivos al alcohol.

La presión sobre la Comisión para que mueva ficha va en aumento. El debate sobre el efecto cancerígeno del alcohol ha entrado en la arena política. El pasado martes, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS publicó un nuevo Manual sobre prevención del cáncer, basado en estudios realizados en todo el mundo.

La Directora del CIIC, Elisabete Weiderpass, instó a las autoridades a tomar medidas más estrictas de control del alcohol, entre ellas elevar los impuestos.

Los socialistas europeos (S&D) publicaron el miércoles un documento de posición sobre política sanitaria en el cual destacan que el alcohol es una «sustancia tóxica, psicoactiva y productora de dependencia clasificada como carcinógeno del Grupo 1».

El documento expresa su apoyo a «una propuesta sobre la fiscalidad del alcohol que anime a los Estados miembros a adoptar los enfoques más eficaces en función de su contexto nacional».

El vino se grava como la cerveza

Las ONG, entre ellas Eurocare, llevan tiempo exigiendo que la UE aumente los  impuestos fijos a partir de 1992 e incluya el vino en el sistema.

La Comisión ha hecho varios intentos por revisar la legislación. En 2010 publicó un estudio en el cual analizaba posibles cambios en los tipos mínimos y las estructuras de los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas.

El documento recomendaba armonizar los impuestos y considerar la introducción de un tipo mínimo para los productos vinícolas: «El tipo podría considerarse equivalente (en términos de alcohol) al que se aplica a los productos derivados de la cerveza», según el texto.

En febrero, Euronews citó un documento de la Comisión Europea en el cual Bruselas afirma que «se está trabajando en la revisión de la directiva sobre tipos mínimos de impuestos especiales aplicables a las bebidas alcohólicas».

Según el informe, esa iniciativa hace balance de la aplicación del Plan «Vencer el cáncer» de la UE, lanzado en 2021. Gravar el alcohol – «incluido el vino»- sigue siendo «una herramienta estratégica de prevención para la UE», según el documento.

Sin embargo, aunque el nuevo borrador del programa de trabajo de la Comisión para el próximo año menciona una «evaluación del marco legislativo para el control del tabaco«, no dice nada sobre el alcohol.

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, no se mostró sorprendido por ello. El funcionario afirmó el martes que subir los impuestos es una opción muy  impopular para los políticos, y señaló que «aplicarlo es extremadamente difícil».

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas sopesa un nuevo aumento de los impuestos al alcohol en la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Especial ‘Cáncer de mama en mujer joven’: testimonios y avances para la esperanza

Publicado

el

EFE Salud presenta ‘Cáncer de mama en mujer joven’, especial multimedia elaborado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre. Testimonios de una superviviente, de dos oncólogas y de una psicooncóloga para mostrar los avances de la ciencia y experiencias de superación.

La entrada Especial ‘Cáncer de mama en mujer joven’: testimonios y avances para la esperanza se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas