Mundo Política
Bruselas promete reforzar las competencias de Frontex y más dinero para los Estados miembros

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha esbozado en una carta enviada a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) el plan de Bruselas para su nueva política migratoria que contempla, entre otras medidas, reforzar para 2026 el papel de la agencia europea de control de fronteras (FRONTEX) y potenciar su papel en las repatriaciones.
A dos días del Consejo Europeo de este jueves –y probablemente viernes- en Bruselas, centrado en el presupuesto plurianual del bloque, y en asuntos de seguridad y defensa, Von der Leyen esboza las grandes líneas de la nueva hoja de ruta del ejecutivo comunitario en la materia.
La misiva se da a conocer una semana después de la presentación de las polémicas nuevas directrices de la UE en materia de “retorno” de inmigrantes, o, en palabras de algunas ONG, de “deportaciones” de potenciales solicitantes de asilo (siguiendo el “modelo ítalo-albanés” de externalización).
Además de la reforma de FRONTEX, la alemana (CDU/PPE) apunta a acelerar la aplicación del Pacto de Migración y Asilo de la UE.
En relación con Frontex, la carta fija 2026 como fecha para la anunciada revisión del mandato de la agencia de fronteras de la UE, y señala que se le otorgarán competencias para organizar operaciones de retorno directamente con terceros países, y que se ampliará su papel en la prevención de la migración ilegal.
Bruselas confirma también que la segunda fase de su estrategia de retorno, centrada en una propuesta para digitalizar la gestión de los casos, se presentará en el segundo semestre de este año.
Frontex y Bruselas evaluarán antes de final de este año de qué manera se puede reforzar el “componente de retorno” del Cuerpo Permanente -los funcionarios permanentes de Frontex- con el objetivo de ampliar las competencias de la agencia para las expulsiones, según un anexo de la carta.
En el marco de una estrategia más ambiciosa, Bruselas anunció el año pasado planes para triplicar el Cuerpo Permanente y superar el objetivo de 10.000 funcionarios fijado en el Reglamento Frontex de 2019 para 2027.
Frontex fue creada en 2004 en respuesta a los crecientes retos de la gestión de las fronteras exteriores de la UE. El presupuesto de la agencia ha pasado de 143 millones de euros en 2015 a 922 millones en 2024.
El objetivo de reforzar sus capacidades quedó patente cuando la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo aprobó en enero un presupuesto de 250 millones de euros para la nueva sede de Frontex en Varsovia.
Acelerar el Pacto de migración y asilo
En la carta de Von der Leyen, que destaca los esfuerzos en curso para reforzar las asociaciones con terceros países, Bruselas reafirma su objetivo de impulsar la aplicación de aspectos clave del Pacto sobre Migración, cuya entrada en vigor está prevista para mediados de 2026, aunque España apostaba por adelantar la fecha a este año.
Tal como anunció el Comisario de Interior y Migración, Magnus Brunner, la espina dorsal de la nueva estrategia migratoria de Bruselas pasará, entre otros elementos, por la confección de una lista de «países de origen seguros» para toda la UE.
El ejecutivo comunitario confía presentarla en las próximas semanas, aunque no será un documento cerrado, pues podrá ampliarse o revisarse con el tiempo.
La designación formal de “países de origen seguros” aceleraría probablemente la tramitación de las solicitudes de asilo y ampliaría la lista de países a los que la UE podría “devolver” (“expulsar”) a los inmigrantes por considerarlos –oficialmente- seguros.
El concepto no es totalmente nuevo. Fue propuesto por primera vez por el expresidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker durante la grave crisis migratoria de 2015, aunque es muy controvertido en algunos países.
La lista de países seguros que maneja Italia, por ejemplo, está en estos momentos ante los tribunales en el contexto de un litigio con el gobierno conservador (Fratelli d’Italia/ECR, Forza Italia/PPE y los “ultra” de La Liga/PfE) sobre el polémico “pacto ítalo-albanés”.
Según fuentes consultadas por Euractiv, la lista de la UE podría publicarse antes del 16 de abril, posiblemente coincidiendo con la revisión del concepto de «tercer país seguro» (TPS) con arreglo a las disposiciones del nuevo Pacto Migratorio de la UE.
En virtud del nuevo Reglamento sobre procedimientos de asilo, la Comisión Europea también tiene el mandato de llevar a cabo una revisión del TPS antes del 12 de junio de 2025.
Tal como adelantó Euractiv, Bruselas ha consultado a los Estados miembros para adelantar la revisión a marzo en lugar de junio.
El concepto de TPS permite reubicar a los solicitantes de asilo en un país donde puedan recibir protección, en lugar de que permanezcan en el país donde presentaron la solicitud.
Según un documento al cual tuvo acceso Euractiv el mes pasado, la Comisión Europea está considerando eliminar o flexibilizar el «criterio de conexión» para devolver a los solicitantes de asilo bajo el concepto de tercer país seguro.
Sin embargo, los Estados miembros que aún no han presentado sus planes nacionales, esenciales para la rendición de cuentas y la clarificación de las medidas requeridas, están bajo presión. Por ello Von der Leyen les ha instado a completar ese proceso «lo antes posible.»
Aunque en principio tenían que presentarse en diciembre, muchos planes se presentaron con retraso.
Según fuentes de la UE, dos Estados miembros aún no han presentado sus planes, entre ellos Polonia, que rechaza el Pacto de Migración y Asilo.
Más dinero para los Estados miembros
La carta de Von der Leyen también anticipa más recursos de la UE para los socios del bloque: 3.000 millones de euros para la aplicación del Pacto de 2025 a 2027, incluida la ayuda a los Estados miembros que acojan a ucranianos bajo protección temporal (TPD).
La TDP, que se activó el 4 de marzo de 2022 y se prorrogó hasta el 4 de marzo de 2026, ofrece protección a los ucranianos que huyen de la guerra.
A falta de un año para que expire la medida, Bruselas está estudiando opciones, entre ellas una posible prórroga, una transición a la residencia nacional por motivos de trabajo o estudios, y el apoyo a los retornados a Ucrania.
La carta añade que se pondrán a disposición 1.600 millones de euros adicionales procedentes de la revisión intermedia de los programas de los Estados miembros para atender necesidades urgentes y complementar la financiación del Pacto de Migración y Asilo, lo cual requerirá ajustes en los presupuestos nacionales.
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[Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Mundo Política
¿Por qué es tan cara la electricidad en Europa? Austria tiene la respuesta

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las compañías energéticas austriacas se niegan a competir entre sí, y por ello los consumidores están a merced del «dictado» de esas empresas, con lo cual acaban pagando facturas mucho más elevadas de lo que deberían: un problema que se repite en toda la Unión Europea (UE).
Cuando los precios de la energía en Austria, país «adicto» al gas ruso, se dispararon -y la principal empresa de servicios públicos de Viena estuvo a punto de quebrar-, el gobierno ordenó a la autoridad de competencia y al regulador energético que examinaran el sector.
Dos años después, su informe final ofrece una imagen muy negativa de un mercado energético que parece congelado en el tiempo.
«Tras 24 años de liberalización, todavía no existe un mercado nacional competitivo que funcione», comentó la semana pasada Natalie Harsdorf, directora de la autoridad austriaca de la competencia, la BWB.
En lugar de competir a escala nacional por el negocio de los millones de hogares austriacos, las empresas han creado reinos de taifas regionales o, en palabras de Harsdorf, «tenemos empresas regionales que dominan los mercados».
Austria tiene una de las tasas de cambio de contrato más bajas de Europa, un indicador clave para medir la competitividad del mercado, con sólo un 4,5%. Un nuevo contrato de suministro -del tipo más habitual- es actualmente un 10% más caro que en la vecina Alemania.
La investigación reveló un mercado minorista de la electricidad plagado de «innumerables participaciones cruzadas entre empresas».
Eso supone que cada empresa regional posee participaciones en otras.
«La pregunta que se plantea es: ¿quieren estas empresas participar en la competencia austriaca?», asegura Wolfgang Urbantschitsch, director del regulador energético del país, E-Control.
La principal empresa de servicios públicos de Viena posee el 28% de EVN, de Baja Austria, que a su vez tiene una participación indirecta del 36% en el principal proveedor de energía de Burgenland. La mayoría de las empresas poseen también acciones de Verbund, el principal productor de electricidad de Austria.
Entonces, ¿para qué competir? «Parece que no lo necesitan», concluye Urbantschitsch.
La situación es tan grave que Austria es pionera en la promulgación de un nuevo conjunto de leyes antimonopolio destinadas a frenar el dominio de los grandes proveedores de energía.
La legislación, aprobada en 2024, obliga a las empresas a igualar las condiciones favorables al consumidor ofrecidas en otros lugares, o a explicar por qué no lo hacen.
«La BWB se centra ahora en investigaciones individuales», comenta Harsdorf.
La UE, en apuros
Austria no está ni mucho menos sola. Dos importantes indicadores sugieren que la Unión Europea (UE) en su conjunto está empeñada en fomentar una competencia real para los consumidores minoristas de electricidad.
No obstante, apenas el 7,15% de los consumidores domésticos europeos cambiarán de suministrador en 2023, según datos de mercado del Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER) y el organismo de vigilancia de la UE (ACER).
Y a pesar de todas los deficiencias del sector en Austria, ocho países europeos, entre ellos Rumanía, Eslovaquia, Polonia y Luxemburgo, lo hacen aún peor.
El problema es que las empresas que dominan el mercado tienden a retener a los consumidores.
Según los reguladores, una vez que el porcentaje de cambio de proveedor cae por debajo del 10%, el 73% de los hogares quedan atrapados en un proveedor dominante.
El índice Herfindahl-Hirschman (IHH), medida habitual de la concentración del mercado, ofrece una explicación similar.
En 2023, sólo cinco países de la UE estarán en «verde», lo cual indica un mercado competitivo y sin problemas.
Otros nueve -entre ellos Bélgica, Polonia, Italia y España– estaban en la zona «naranja»,y muestran señales preocupantes de concentración.
Otros nueve países de la UE están en «rojo», lo cual significa que una o muy pocas empresas dominan el mercado minorista, lo cual deja a los consumidores vulnerables en una situación de especial desprotección.
Con demasiada frecuencia, esa supervisión brilla por su ausencia. Alemania es un ejemplo de ello. Los operadores de redes locales obtuvieron en 2023 un asombroso 20,2% de rentabilidad de la inversión, según una investigación del grupo de reflexión BNE.
«Si los operadores de red pueden obtener semejante rentabilidad, es que algo falla en el marco regulador», asegura Robert Busch, Director General de BNE.
En algunos casos extremos, como el de EWE, los beneficios alcanzaron el 50% del capital, según BNE.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Eurodiputada socialista advierte a Bruselas contra una «rebaja» del escudo de protección laboral de la PAC

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) se encuentra en una encrucijada en torno a los derechos de los trabajadores, al tiempo que aumenta la presión para debilitar la «condicionalidad social» de la Política Agrícola Común (PAC), asegura en una entrevista con Euractiv Estelle Ceulemans, eurodiputada del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D).
La belga Ceulemans, coordinadora del S&D en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, ha visitado recientemente el poblado chabolista de Borgomezzanone, en Apulia, Italia, junto a una delegación de la Eurocámara organizada por la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT).
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Acaba de visitar el mayor barrio de chabolas de Italia, Borgomezzanone, donde viven muchos inmigrantes que trabajan en la agricultura. ¿Qué ha visto allí?
Condiciones de vida inhumanas. Sin agua, sin instalaciones sanitarias… tienen generadores eléctricos, pero para el resto de cosas están sobreviviendo. Por no hablar de sus condiciones de trabajo. Tienen que trabajar bajo el control de los capataces, organizados en estructuras piramidales de tipo mafioso. Son verdaderas zonas sin ley para los trabajadores, que cobran una media de 2 euros por hora. Aquí también hace 40 grados.
¿Se trata de un fracaso del cual Bruselas tiene poca implicación o influencia?
Visitamos uno de los asentamientos más grandes de la zona, pero en toda la provincia hay cerca de 20.000 trabajadores que viven en condiciones similares. Es casi una organización de explotación laboral a escala industrial. Lamentablemente, esta situación existe en otras partes de Italia y de Europa.
¿Debería la UE hacer más esfuerzos para velar por los derechos laborales?
Está claro que es nuestra responsabilidad. Nuestro colega del S&D, Johan Danielsson, dirigirá un informe de propia iniciativa en la Comisión de Empleo del Parlamento (EMPL) para reglamentar mejor las cadenas de subcontratación, el papel de los intermediarios y las inspecciones.
Como ocurre en algunos Estados miembros, tenemos que fijar objetivos para garantizar que, especialmente en sectores de alto riesgo como la agricultura, al menos el 8% de las empresas sean inspeccionadas cada año. Instamos a la Comisión Europea a que proponga una Directiva en este sentido.
El mecanismo de condicionalidad social de la Política Agrícola Común (PAC), que vincula las subvenciones agrícolas al cumplimiento de las normas laborales, está ahora en el punto de mira. Algunos Estados miembros y eurodiputados conservadores piden que se revise o incluso se suprima, argumentando que da lugar a dobles sanciones y cargas excesivas. ¿Debería la Comisión Europea reconsiderar este sistema en la futura PAC?
Si se revisa el sistema, se tiene que reforzar, no debilitar ni eliminar. Queremos que se añadan más directivas de la UE al sistema de condicionalidad, especialmente la del salario mínimo. No será fácil, pero es una lucha que tenemos que encabezar. Si la ley y los recursos no van en la misma línea, nada cambia.
Queremos también que los pagos de la PAC estén vinculados al número de trabajadores declarados. Porque lo que hemos visto aquí es una gran cantidad de trabajadores no declarados, algo típico del sector agrícola.
La Comisión Europea presentará en breve su propuesta sobre la PAC, en la que se prevé «simplificar» la condicionalidad social para facilitar su aplicación por parte de los Estados miembros. ¿Qué espera de esta medida?
Veremos qué pasa, pero estamos preocupados. Ya sabemos que la idea de «simplificación» de la actual Comisión se inclina hacia la «desregulación». Y hemos oído rumores de que la cuestión del respeto de los derechos sociales está de algún modo en entredicho. Pase lo que pase, encabezaremos las iniciativas que sean necesarias para reforzar la condicionalidad social, incluso mediante sanciones.
La condicionalidad social existe en Italia. Sin embargo, como hemos visto, las normas no se respetan. Es muy importante salir de la burbuja de la UE y comprometerse con la situación sobre el terreno. Sólo así podremos afrontar la realidad.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Choque entre los miembros del gobierno de Meloni por la concesión de la ciudadanía a los hijos de inmigrantes

Roma (Euractiv.it/.es) – La coalición conservadora de gobierno en Italia ha exhibido este fin de semana sus profundas diferencias en torno a una propuesta para ampliar el acceso a la ciudadanía de los hijos de los inmigrantes.
La coalición italiana de derechas está formada por Fratelli d’ Italia (ECR), de la primera ministra, Giorgia Meloni, Forza Italia (PPE), del ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y La Lega (Patriotas por Europa, el mismo grupo de Vox), liderado por el ministro de Transportes, Matteo Salvini.
El debate se focaliza en la denominada Ius Italiae que ha propuesto Forza Italia, según la cual se concedería la ciudadanía italiana a los menores nacidos en el extranjero que hayan completado al menos 10 años de educación en Italia con un rendimiento académico homogéneo.
«Si me permiten un consejo, sería bueno que todo el mundo se centrara en las prioridades del Gobierno. Esto [la ley de ciudadanía] no forma parte del programa», comentó Meloni.
Sin embargo, Tajani expresó este fin de semana una opinión antagónica, y subrayó que la propuesta de Forza Italia es coherente con el programa de gobierno de la coalición, en el cual, entre otros puntos, se garantiza apoyo a la integración de los inmigrantes.
«Incluso Fratelli d´Italia lo apoyó en la última legislatura», comentó Tajani en declaraciones a los medios.
Pero La Lega rechaza la reforma.
«Es paradójico que, mientras el Partido Democrático (S&D) permanece en silencio tras su derrota, sea Forza Italia la que presiona para que la ciudadanía sea más accesible a los extranjeros», comentó el diputado de La Lega Stefano Candiani.
«Ahora mismo hay otras prioridades. Tajani debería aceptarlo», agregó.
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(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)
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