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Mundo Política

Bruselas intensifica su estrategia de expulsiones con una nueva propuesta de «tercer país seguro»

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea se dispone a revisar los procedimientos de asilo flexibilizando los criterios de lo que se considera un tercer país «seguro», según una nueva propuesta publicada este martes.

La Comisión ha propuesto revisar el concepto de «tercer país seguro», endureciendo de hecho los procedimientos de asilo, una medida de la que Euractiv informó en febrero.

El concepto de «tercer país seguro» permite a los Estados miembros declarar inadmisibles las solicitudes de asilo si el solicitante puede obtener protección en un país no perteneciente a la UE considerado seguro.

En la actualidad, la legislación de la UE exige un vínculo claro entre el solicitante de asilo y ese país.

Según la legislación de la UE, un tercer país sólo se considera «seguro» si ofrece protección contra la devolución, no presenta riesgo real de daños graves o persecución y permite a los solicitantes de asilo pedir y obtener protección efectiva.

La nueva propuesta podría modificar discretamente las normas de asilo de la UE.

Bruselas presenta un listado preliminar de países «seguros» para la gestión del asilo

Los países de la UE deben tramitar los expedientes de los solicitantes de asilo de esos países mediante un procedimiento acelerado para luego «devolver rápidamente a esas personas», según el texto de Bruselas

Según las normas revisadas, los países de la UE podrían deportar a los solicitantes de asilo a países por los que simplemente hayan transitado -o incluso a lugares que nunca hayan pisado- siempre que exista un acuerdo bilateral o un acuerdo informal.

Se suprimiría el requisito de una conexión obligatoria previa entre el solicitante de asilo y el tercer país seguro, dejando en manos de la legislación nacional la definición de lo que se entiende como «conexión»

«Ahora, si un solicitante de asilo llega a la UE y existe un acuerdo o convenio con un tercer país seguro que cumpla todas las condiciones establecidas en el reglamento sobre procedimientos de asilo, esa persona podría ser trasladada allí y recibir protección efectiva», comentó este martes un funcionario de la UE.

¿Poder para deportar?

En la práctica, eso otorga a los miembros de la UE un amplio margen de maniobra para deportar a casi cualquier persona, siempre que se cumplan los requisitos de procedimiento.

El tercer país no está obligado a aceptar a la persona.

Sin embargo, un funcionario de la Comisión confirmó este martes que no habrá una lista de países seguros para toda la UE. «Los Estados miembros podrán definir sus propias listas», añadió.

Los cambios se incluirán en el nuevo Reglamento sobre procedimientos de asilo, que forma parte del Pacto de Migración y Asilo, cuya entrada en vigor está prevista para el año próximo.

Según la propuesta, los Estados miembros deberán notificar a la Comisión y a los demás Estados miembros antes de cerrar cualquier acuerdo con terceros países «seguros», lo que dará a Bruselas la oportunidad de comprobar si esos acuerdos cumplen realmente las normas jurídicas de la UE.

Además de los cambios propuestos, la Comisión también va a suprimir el derecho automático a permanecer en el país en caso de recurso.

Con las nuevas normas, los recursos contra las decisiones de inadmisibilidad basadas en el concepto de tercer país seguro ya no suspenderán automáticamente la deportación.

EXCLUSIVA: La UE propone siete «países seguros» para el retorno de inmigrantes

La lista incluye a Bangladesh, Colombia, Egipto, India, Kosovo, Marruecos y Túnez.

Parte de un rompecabezas mayor

La propuesta es la última de una serie de medidas de la Comisión para endurecer las normas de asilo de la UE.

En abril adoptó un plan para designar siete países – Bangladesh, Colombia, Egipto, India, Kosovo, Marruecos y Túnez – como «países de origen seguros», allanando así el camino a solicitudes de asilo más rápidas y fáciles de rechazar.

Apenas un mes antes, la Comisión dio el visto bueno a las nuevas normas de retorno de la UE destinadas a racionalizar las normas para devolver a los solicitantes de asilo rechazados, incluidas disposiciones legales para que los países exploren el uso de los llamados «centros de retorno».

Sin embargo, las nuevas modificaciones «no afectarán a los planes de los Estados miembros de crear centros de retorno», comentó este martes Susan Fratzke, analista política del Migration Policy Institute, en declaraciones a Euractiv.

Según explicó Fratzke, los centros de retorno están pensados para personas que ya han visto evaluadas y denegadas sus solicitudes de asilo y que ahora están sujetas a procedimientos de retorno.

Las nuevas propuestas se remitirán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación.

Los países miembro tiene que poder razonar su definición de «país seguro» en la gestión migratoria

El Abogado General del máximo tribunal de justicia de la UE (TJUE) opina que, aunque los gobiernos nacionales pueden aprobar leyes que califiquen a determinados países de «seguros» para la gestión migratoria, tienen que poder razonar jurídicamente cómo lo han hecho.

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(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El último «puente» de Meloni: de Europa a Asia Central

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Astana (Euractiv.com/.it/.es) – La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quiere aprovechar los históricos lazos económicos de Roma con Asia Central para contribuir a garantizar la participación de la Unión Europea (UE) en el desarrollo económico de esa región sin salida al mar situada entre China y Rusia.

En ese sentido, Meloni (Fratelli d´Italia/ECR) podría considerarse la principal impulsora de las relaciones de la UE con el resto del mundo.

Ha intentado servir de puente entre el bloque comunitario y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de la guerra arancelaria, e incluso ha intentado rescatar del olvido el proyecto de puente sobre el estrecho de Mesina, que conectaría la Italia continental con Sicilia.

Ahora intenta construir otro puente aún de mayor envergadura: conectar la UE y Asia Central.

Durante su gira de la semana pasada a Uzbekistán y Kazajstán, Meloni firmó acuerdos comerciales y de cooperación por un valor estimado en más de 7.000 millones de euros, de los cuales 4 .000 millones fueron acuerdos con el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev.

El viaje concluyó el viernes pasado con la cumbre «Italia-Asia Central» en la capital kazaja, donde Meloni se reunió con líderes de las cinco repúblicas centroasiáticas.

Su gira posiciona a Italia como un factor clave para los intereses de la UE en la región, al tiempo que impulsa la cooperación en energía, materias primas, infraestructuras y diplomacia.

También encaja con el objetivo de Bruselas de estrechar lazos con esa región, muy rica en tierras raras y minerales esenciales.

Meloni presenta el viejo sueño romano de un puente con Sicilia como «estratégico» para la OTAN

Los primeros proyectos oficiales datan de la década de 1970, pero con el paso del tiempo, el anhelado «Ponte sullo Stretto» se ha convertido en el megaproyecto inacabado más emblemático de Italia.

La energía, gran protagonista

Italia es el tercer socio comercial de Kazajstán, tras China y Rusia, y la energía constituye la espina dorsal de su relación.

Ello queda reflejado en la magnitud de los intercambios: de los 20.000 millones de euros de comercio anual entre ambos países, 18.000 millones proceden del petróleo y productos relacionados, según datos de 2024, explica Davide Cancarini, investigador independiente sobre Asia Central.

El gigante energético italiano Eni opera en dos de los mayores yacimientos kazajos, Karachaganak y Kashagan.

En 2022 importó casi el 28% del petróleo del país, la mayor parte transportado a través de Trieste a Alemania y Austria.

A pesar de que la UE apuesta por la diversificación de las fuentes, el petróleo y el gas siguen siendo dominantes.

En ese sentido, el pasado miércoles se firmaron contratos en el sector petroquímico  por valor de 180 millones de euros entre el fondo soberano kazajo Samruk Kazyna y las empresas italianas Maire y Ansaldo Energia.

«Cuando llegamos a Kazajstán, la actividad principal era el petróleo y el gas», explica  Marco Benetta, director de la asociación comercial Italia-Kazajstán.

Pero ahora hay un interés creciente por la agricultura, el turismo y el procesamiento de recursos», agrega.

Antes de llegar a Astana, Meloni firmó en Samarcanda (Uzbekistán) acuerdos por un monto de 3.000 millones de euros en los sectores de las materias primas, las comunicaciones, la ciencia, la innovación y la seguridad.

La acompañaban ejecutivos de Ansaldo Energia, Simest y Danieli, que también viajaron a Kazajstán.

Eni es una de las pocas empresas occidentales que operan en Turkmenistán, donde ha invertido más de 2.000 millones de dólares desde 2008.

Alineados con los objetivos de la UE

El viaje de Meloni no pasó desapercibido en Europa: la UE confía en aprovechar la fuerte presencia de Roma en la región para apoyar intereses europeos más ambiciosos.

«El objetivo de Meloni es, ante todo, reforzar los importantes lazos de Italia con los países de Asia Central, pero su visita también servirá para promover intereses estratégicos europeos más ambiciosos, a pesar de la ausencia de un mandato (oficial) específico», explicó a Euractiv una fuente cercana al gobierno italiano, antes de la visita.

Italia es uno de los primeros países europeos en reforzar su presencia en la región.

«De hecho, Italia fue el primer país europeo en organizar un diálogo en el formato ‘1 5’ en 2019, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores Luigi Di Maio reunió a sus cinco homólogos centroasiáticos en Roma», recuerda Eleonora Tafuro Ambrosetti, investigadora principal del think tank ISPI, con sede en Milán.

Buenas palabras entre Trump y Meloni pero sin resultados tangibles para acabar con el «round» arancelario

«Ellos [la UE] tienen muchas, muchas ganas de llegar a un (acuerdo) (…) lo espero, pero será un acuerdo justo», comentó Trump al término de la reunión con Meloni, durante la cual no hubo avances concretos. Por otro lado, el líder Republicano señaló que el acuerdo con Ucrania para la explotación de recursos minerales del país se podría firmar el próximo jueves.

La visita de Meloni aprovecha ese impulso, pero va más allá.

«Roma quiere impulsar las relaciones un grado más, implicando directamente a Meloni en la diplomacia de Asia Central, para desarrollar sus lazos en la región sin verse limitada por la UE», comenta Cancarini.

Pero a pesar de esta óptica nacional, el trasfondo de la estrategia es compartida con Bruselas.

«Sus objetivos (de la UE) siguen siendo los mismos: reducir la influencia geográfica y estratégica de Rusia encontrando rutas alternativas a través de Asia Central», añade Cancarini.

«Prometedor y fascinante»

Uno de los objetivos clave de Europa en la región es acelerar el desarrollo de la Ruta Comercial Internacional Transcaspiana (RCIT), que conecta China y Europa a través de Asia Central y el Mar Caspio, sin pasar por Rusia.

El pasado mes de abril, la UE destinó 3.000 millones de euros al desarrollo del corredor. Italia ha apoyado el proyecto, que Meloni calificó en Astana de «probablemente el reto más prometedor y fascinante de todos».

«Se trata de un proyecto muy atractivo para Roma, que ve en el Corredor Medio (su otra denominación) una ruta alternativa a Rusia más segura y rápida, y quiere aprovechar esta oportunidad para sus empresas», explica a Euractiv Tafuro Ambrosetti.

Italia firmó un memorando de entendimiento con China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta lanzada en 2011.

Muchos analistas consideraron que la política de Roma en Asia Central estaba vinculada al acceso al mercado chino.

Pero desde la retirada oficial de Italia de la iniciativa en 2023, su compromiso en Asia Central se ha seguido profundizando hasta incluir el ámbito militar.

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(Editado por CS/DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El responsable de la «Encuesta sobre la influencia de los medios en la UE» admite «sesgos metodológicos»

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El investigador principal de una encuesta de referencia en Europa sobre la influencia de los medios de comunicación de la Unión Europea (UE) ha informado a Euractiv de que la empresa de relaciones públicas que encargó el estudio “malinterpretó” algunas de sus conclusiones y no tuvo en cuenta todos los elementos para realizar una evaluación completa.

Las declaraciones del investigador principal de ese estudio cuestionan la objetividad del informe «EU Media Poll» de la empresa Burson, publicado hace pocos días, el cual sirve de referencia para muchas de las decisiones sobre publicidad y suscripciones en el panorama mediático de la “burbuja europea” de Bruselas.

La encuesta anual de Burson intenta medir la influencia de los distintos medios de comunicación en las instituciones de la UE, incluido el Parlamento Europeo, e incluye encuestas a funcionarios europeos.

En la edición de 2025, Político mantuvo su posición como medio más influyente, por delante del Financial Times y la agencia Reuters; Euractiv, que ocupó el quinto lugar, fue el único medio europeo entre los cinco primeros.

Pero quien dirigió el informe ha criticado la interpretación que hizo Burson de algunas de sus conclusiones.

«No creo que represente necesariamente la opinión general de los eurodiputados», explicó a Euractiv Chris Hopkins, de la empresa británica Savanta.

El informe de Burson analiza la influencia de los medios de comunicación entre los eurodiputados.

En ese sentido, uno de los «resultados clave» es que «un abrumador 86% de los eurodiputados considera que Político es ‘muy’ o ‘bastante’ influyente».

La empresa de relaciones públicas, filial del grupo británico de publicidad WPP, también afirma que «el 76% de los eurodiputados prefiere los medios impresos (periódicos o revistas) para acceder a la información».

Sin embargo, esas conclusiones se basan en una muestra de sólo 175 personas, entre ellas 21 eurodiputados, según la metodología de Savanta publicada en el informe.

La muestra de eurodiputados encuestados representa algo menos del 3% de los 720 miembros del Parlamento.

 Hopkins admitió que su equipo tuvo que «luchar» para conseguir que respondieran más políticos y que la encuesta tendría que haber incluido “advertencias metodológicas (…) dada la pequeña submuestra de eurodiputados que conseguimos».

Una encuesta similar que Savanta realiza en el Reino Unido utiliza una muestra de 100 sobre un total de 650 diputados.

Andrew Cecil, director de la oficina de Burson en Bruselas, declinó hacer comentarios.

Tamaño de la muestra «razonablemente justo»

Aunque la presentación de Burson asegura que Savanta «entrevistó» a personas entre el 14 de noviembre y el 3 de abril, Hopkins explicó a Euractiv que la encuesta se realizó sobre todo mediante un cuestionario en línea que se envió «justo antes de Navidad».

Además de 21 eurodiputados, la muestra de 175 personas incluyó a 66 miembros del personal de las instituciones (de un total de 79.000) y 88 «formadores de opinión», categoría que incluye a periodistas, ejecutivos de empresas, grupos de presión y otros colectivos no gubernamentales.

A pesar de su preocupación por la interpretación de los resultados por parte de Burson, Hopkins, que reside en el Reino Unido y se hizo cargo de la encuesta por primera vez este año, defendió el trabajo en general – y su modesto tamaño de muestra.

«Creo que, desde el punto de vista de la recogida de opiniones y de la forma en que lo hacemos, 175 (personas) son razonablemente adecuadas», comentó en referencia a la muestra. “No estoy seguro de que haya algo más amplio”, subrayó.

Si lo hubiera, “estaríamos interesados en asociarnos con cualquier otra organización para hacerla más grande”, agregó.

El informe y su metodología tampoco contienen información sobre la nacionalidad, afiliación política, profesión o sexo de los encuestados, ni incluye un margen de error.

En ese sentido, Gregg Svingen, asesor senior en medios y comunicación de Rud Pedersen en Bruselas, rival de Burson, describió el sondeo como «una diversión desmesurada dado el tamaño de la muestra que respalda los resultados».

Los altos directivos y ejecutivos de las redacciones de Bruselas se apresuraron a tomar el informe de Burson al pie de la letra, sin aplicar matices, y tanto Politico como otros medios, entre ellos MLex y EUObserver, fueron algunos de los que celebraron los resultados en sus plataformas de LinkedIn.

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(Editado por Owen Morgan/Matthew Karnitschnig/Eurativ.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Dimite el ministro checo de Justicia por un escándalo con bitcoins

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Praga (Euractiv.cz/.es) – El ministro checo de Justicia, Pavel Blažek (ODS, ECR), ha dimitido tras el escándalo por una «donación» de 40 millones de euros en bitcoins de un narcotraficante condenado.

Blažek asegura que actuó legalmente, pero dimitió para limitar los daños al Gobierno, según informan este lunes medios checos.

La donación -468 bitcoins- procedía de Tomáš Jiřikovský, quien ha cumplido pena de cárcel por dirigir una plataforma ilegal de venta de drogas en internet, además de por robo de bitcoins.

Aunque la justicia checa no pudo demostrar que las criptomonedas tuvieran un origen delictivo, las sospechas desencadenaron investigaciones por posible blanqueo de dinero, abuso de poder y delitos de drogas.

«No tengo conocimiento de ninguna acción ilegal», escribió Blažek en X. No obstante, fue duramente criticado desde todo el espectro político.

El ministro del Interior, Vít Rakušan (STAN, PPE), calificó la transacción de «altamente inusual» y perjudicial para la imagen del Gobierno.

Las autoridades han congelado los bitcoins para bloquear nuevas transferencias.

Mientras tanto, el primer ministro checo, Petr Fiala (ODS, ECR), acogió con satisfacción la dimisión y prometió un rápido relevo.

El escándalo ha provocado la convocatoria de una sesión parlamentaria extraordinaria para este jueves, 5 de junio, en la que los partidos de la oposición exigen la dimisión del Gobierno, lo cual es muy improbable dada la sólida mayoría de la coalición de gobierno.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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