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Trampa dorada en Madre de Dios: mercurio y desolación en la minería de la Amazonía peruana

La minería ilegal de oro no se esconde en el sur de la Amazonía peruana: el sonido de motores, dragas y pozos de aguas turbias lucen sin disimulo a los ojos del visitante. Entre el desolador paisaje minero, se oculta el veneno invisible que daña la salud de comunidades indígenas, el mercurio.
Fotografía de actividades de minería ilegal de oro, en la comunidad indígena de San Jacinto, en la región de Madre de Dios (Perú). EFE/Paolo Aguilar
En la comunidad de San Jacinto, en la región de Madre de Dios, Ángel, uno de los vecinos mas ancianos cuenta a EFE que, cuando era niño, esperaban la crecida de las aguas para ver el oro que dejaba la corriente y lo recogían manualmente.
Décadas más tarde, mineros empezaron a usar el mercurio para juntar el oro y separarlo de la tierra, pero, en ese momento, nadie sabía sus perversos efectos.
«Los señores hasta ponían mercurio en el agua porque creían que era bueno para el corazón», recuerda Elizabeth en la comunidad de Tres Islas sobre este metal, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las 10 sustancias más tóxicas para la salud y el ecosistema.
Aunque ahora sus efectos nocivos sean conocidos, el aumento del precio del oro ha incrementado la presencia de la minería ilegal en la Amazonía y, en los yacimientos informales, siempre se usa mercurio.
Este metal pesado, al depositarse en los fondos alcanza su forma más tóxica, el metilmercurio, que es consumido por peces que más tarde comen las personas de estas comunidades, cuya dieta es principalmente a base de pescado.
Fotografía de dragas usadas en la minería ilegal de oro, en la comunidad indígena de San Jacinto, en la región de Madre de Dios (Perú). EFE/Paolo Aguilar
Evidencia científica
En las afueras de la capital de la región amazónica, Puerto Maldonado, emerge entre la vegetación un laboratorio compartido por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia), dedicado en parte a medir los niveles de este metal en suelos, fauna y en las propias personas.
«Se ha evaluado mercurio en comunidades indígenas como en Maizal, en el Parque Nacional del Manu, donde hemos encontrado altos niveles de mercurio al hacer evaluaciones en cabello, y también hemos evaluado mercurio en pescado que es consumido por estas comunidades y hemos reportado niveles elevados, especialmente en los carnívoros», afirma la especialista del Programa de Mercurio de Cincia, Jessica Pisconte.
En dicho estudio, hubo comunidades en las que el 100 % de las personas estudiadas presentaron niveles por encima de los valores de referencia de la OMS.
Fotografía de una mujer con su hijo de la comunidad indígena de San Jacinto, en la región de Madre de Dios (Perú). EFE/Paolo Aguilar
Pisconte explica que la presencia de mercurio en el cuerpo afecta al sistema nervioso y es especialmente peligroso entre mujeres embarazadas y niños de hasta 5 años, que además son más propensos a sufrir problemas neurológicos.
Por los alarmantes niveles del metal detectados, proyectos como el de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), junto a la Iniciativa de Conservación Inclusiva (ICI), pretenden concienciar a la población de sus riesgos a través de la formación de jóvenes en esta materia.
Pablo Inuma, dirigente de la nación Yine y perteneciente a Fenamad, expone que están poniendo en marcha un programa de monitoreo del mercurio para que sean los propios miembros de las comunidades quienes lideren el cambio, aconsejen consumir determinados peces e informen sobre los peligros y sus consecuencias a los mineros.
Minería extendida en la Amazonía
Pese a las evidencias científicas de lo perjudicial que es el mercurio, este se puede encontrar en puestos de suministros mineros sin problema.
Frente al majestuoso río Madre de Dios, la líder indígena Clara Cagna, de la comunidad Tres Islas, mira las cinco dragas mineras que se ven en el horizonte.
Una mujer lava ropa en la comunidad indígena de San Jacinto, en la región de Madre de Dios (Perú). EFE/Paolo Aguilar
«Ya tenemos tres análisis (hechos) y no hacen nada las autoridades (…) y nunca nos han dicho más que no coman pescado, eso creo que no es la solución», dice indignada.
Denuncia que desde hace años entran mineros ilegales en el territorio de la comunidad con total impunidad y contaminan sus aguas, y eso es lo que habría que controlar.
Añade que hay vecinos que ya no se quieren hacer análisis porque lo único que les dicen es que dejen de comer pescado mientras ven mineros ilegales cada día.
«Entonces, ¿qué vamos a comer?», sostiene.
Ante la pregunta de qué pueden usar los mineros para obtener el oro que no sea el mercurio, los expertos afirman que es complejo, ya que se lleva usando décadas y no hay otra alternativa viable que separe el metal precioso con la calidad que lo hace este.
«Ahora ya entendemos que es como un veneno para nosotros, pero qué hacer nosotros si se trabaja la minería y el Estado sigue concesionando al minero este territorio», se pregunta, a modo de despedida, Ángel, el anciano de San Jacinto. EFE
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Iberia refuerza expansión en EE.UU. con ruta Madrid-Orlando, que inaugurará en octubre

La aerolínea española Iberia está ultimando los preparativos para inaugurar este 26 de octubre la nueva ruta entre Madrid (España) y Orlando (EE.UU.), dentro de la estrategia diseñada por la compañía para aumentar su presencia en el país norteamericano “con el lanzamiento de nuevas rutas y frecuencias”.
“Estamos muy entusiasmados con la nueva ruta entre Madrid y Orlando, lo que demuestra cómo estamos creciendo en toda la red de vuelos en Estados Unidos”, dijo Adriana Ron-Pedrique, responsable de portafolio de Estados Unidos y Canadá en Iberia, durante una entrevista con EFE en Miami.
La previsión es iniciar la ruta con tres frecuencias semanales, ofreciendo más de 46.000 asientos durante toda la temporada de invierno.
La directiva recordó que la compañía está inmersa en el “plan de vuelo 2030”, que contempla una inversión de 6.000 millones de dólares en la industria. “No es solo una nueva ruta, son muchas cosas más, porque para Iberia Estados Unidos es una plaza súper importante”, indicó.
Iberia conecta actualmente Madrid con los principales aeropuertos de Estados Unidos, con dos vuelos diarios a Nueva York y Miami; un servicio diario a Chicago; Dallas, con hasta cuatro frecuencias semanales en invierno y un vuelo diario en verano; Los Ángeles, con cuatro vuelos semanales en invierno y uno diario en verano; y San Francisco, con tres frecuencias entre mayo y septiembre. A estas conexiones se sumará Orlando, con tres vuelos semanales a partir de octubre.
En Boston, donde ofrece dos vuelos diarios, la compañía ha incorporado el nuevo Airbus XLR, convirtiéndose en la primera aerolínea en operar este modelo en el país. “Estamos creciendo y damos la posibilidad de transportar a 6.000 personas diariamente entre Estados Unidos y Madrid, además de la carga aérea”, destacó Ron-Pedrique.

La expansión de Iberia en Estados Unidos también se apoya en las sinergias de la alianza OneWorld, que integra a compañías como American Airlines, British Airways o Finnair. Estas asociaciones, según la directiva, permiten “ampliar la conectividad y ofrecer a los pasajeros más opciones de itinerarios y frecuencias”, consolidando la posición de Iberia en el mercado transatlántico.
La puntualidad es otro de los pilares de la aerolínea, que en los últimos años ha recibido de forma constante reconocimientos internacionales por la regularidad de sus operaciones. “El pasajero lo que quiere es llegar a tiempo a su destino, y en Iberia nos tomamos muy en serio ese compromiso”, subrayó Ron-Pedrique, al destacar que esa fiabilidad permite además una mejor conexión con la red de destinos en Europa.
Iberia es una de las principales compañías presentes en la feria World Travel Expo (WTE), que arrancó hoy su tercera edición en el Centro de Convenciones de Miami Beach. El evento se prolongará hasta el jueves, con más de 300 empresas y la participación prevista de más de 3.000 profesionales del sector turístico.
“La presencia de Iberia es fundamental porque es la manera en que nosotros, como aerolínea, podemos escuchar, conectar y entender puntualmente las necesidades de nuestros clientes”, agregó la directiva.
La participación en WTE Miami busca precisamente promocionar sus destinos en varias ciudades de España y Europa, un mercado cada vez más atractivo para el viajero estadounidense. De hecho, España se ha consolidado como uno de los grandes reclamos, con creciente interés por su gastronomía, paisajes y oferta hotelera.
“El público americano ha descubierto una gastronomía fabulosa y una propuesta turística muy interesante”, apuntó Ron-Pedrique, quien recalcó que eventos icónicos de su cultura, como un partido de exhibición de fútbol americano, llegarán al estadio Santiago Bernabéu el 16 de noviembre, reflejando esa creciente atracción con el país. EFE
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¿Qué puede aportar la UE al esfuerzo mundial por el clima?

Bruselas (Euractiv.com) – Los embajadores de la Unión Europea (UE) debaten hasta qué punto el bloque comunitario debe comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década, con un compromiso que debe presentarse ante las Naciones Unidas antes del 24 de septiembre, en línea con el Acuerdo de París de 2015.
Cada cinco años, los países deben presentar objetivos climáticos «voluntarios» conocidos como «contribuciones determinadas a nivel nacional» (CDN) para la lucha mundial contra el cambio climático. El plazo original para las promesas de 2035 vencía en febrero, y todos los países, salvo un puñado, hicieron caso omiso.
La CDN no debe confundirse con la legislación climática nacional de la UE, que obliga al bloque a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas a mediados de siglo, y para la que los legisladores están negociando actualmente un objetivo provisional para 2040.
Simon Stiell, responsable de la acción climática de la ONU, ha fijado finales de septiembre como fecha límite: cualquier objetivo que no se haya presentado para entonces será demasiado tarde para incluirlo en el informe de progreso global que se presentará en la conferencia COP30 de Brasil a finales de este año.
2040 como prioridad
La principal razón por la que la UE aún no ha presentado su CDN es que los países querían acordar primero un objetivo climático para 2040, y tal como ha señalado el actual coordinador de las conversaciones entre los gobiernos de la UE, la Comisión Europea llegó tarde con su propuesta legislativa.
El objetivo de 2035 se situaría a medio camino entre el objetivo de reducción del 55% vigente para 2030 y lo que se acuerde para 2040, después de que los gobiernos terminen de negociar la propuesta del Ejecutivo comunitario de un recorte del 90%.
Pero esas negociaciones fracasaron el pasado viernes.
Bruselas se queda con un documento de 50 páginas, al cual ha tenido acceso Euractiv, que enumera todos los logros de la UE desde la última CDN: más energías renovables, menos gas y carbón, y el éxito continuado de la tarificación del carbono a través del sistema de comercio de emisiones de la UE (ETS).
Llenar los huecos
Hay un espacio vacío en el documento donde los gobiernos deben insertar el nivel de reducción de emisiones que los países de la UE «se proponen alcanzar de forma indicativa… en comparación con 1990 para 2035».
Este martes, los embajadores de la UE deben alcanzar un acuerdo que los ministros de Medio Ambiente puedan aprobar por unanimidad en la cumbre del jueves, justo a tiempo para el plazo final de la ONU.
Según varios diplomáticos de la UE cercanos a las conversaciones, se baraja una horquilla de entre el 66% y el 72% como declaración de intenciones, que representaría una trayectoria lineal hacia la reducción a cero en 2050 en el límite inferior y un objetivo del 90% para 2040 en el extremo superior.
En cualquier caso, el compromiso del 81% del Reino Unido restará brillo a la autoproclamada condición de líder mundial de la UE en el proceso de la ONU para frenar el aumento de las temperaturas. Y 2040 sigue siendo más importante que 2035, según Linda Kalcher, del grupo de reflexión Strategic Perspectives.
«Incluso con la CDN, depende de lo que la UE decida como objetivo climático para 2040, porque las leyes son más importantes que las declaraciones de intenciones», explica.
Si se llega a un acuerdo, la ONU pide a los líderes que lo anuncien en Nueva York el 24 de septiembre.
En el peor de los casos, la UE podría verse obligada a presentar sólo la declaración de intenciones o una CDN sin las cifras cruciales, un escenario que no puede descartarse dada la necesidad de un acuerdo unánime entre los Estados miembros.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Bruselas propone «autopistas de la energía» para reforzar la red de la UE
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha anunciado una nueva iniciativa para intentar colmar las lagunas de infraestructura en la fragmentada red eléctrica de la Unión Europea (UE) y sentar las bases del hidrógeno como fuente de energía limpia en el futuro.
Un mercado único de la electricidad en la UE – en el que la energía solar española pueda, por ejemplo, mantener iluminados los hogares daneses cuando las turbinas eólicas estén paradas – depende de la construcción de más líneas eléctricas transfronterizas.
Sin embargo, varios países aún no han alcanzado el objetivo de la UE para 2020: tener capacidad para importar o exportar el 10% de su demanda de electricidad, un umbral que debe aumentar al 15% en 2030.
«Hemos identificado ocho cuellos de botella esenciales en nuestras infraestructuras energéticas, desde el estrecho de Øresund hasta el Canal de Sicilia», comentó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso anual sobre el Estado de la Unión (SOTEU2025), pronunciado ayer, miércoles, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
La lista parece abocada a desencadenar batallas políticas, empezando por la máxima prioridad: unir la Península Ibérica a la red principal de Europa.
El proyecto está bloqueado desde hace tiempo por Francia, cuya poderosa industria nuclear teme la competencia de la energía solar y eólica, más baratas. Sin contar Portugal, España sólo está conectada a la red de la UE en un 2%.
El segundo proyecto, que consiste en conectar Chipre a la red europea, también es controvertido porque el cable de alta tensión que se está desarrollando llegaría hasta Israel, a pesar de que Von der Leyen prometió en su discurso sobre el Estado de la Unión aumentar la presión económica sobre Tel Aviv en relación con la guerra en la Franja de Gaza.
Otros proyectos de la lista son el refuerzo de las conexiones con los países bálticos, la conversión de los parques eólicos del Mar del Norte en nodos de interconexión en alta mar y el refuerzo de las líneas eléctricas hacia el sudeste de Europa, donde la escasez de flujos transfronterizos contribuyó a la subida de precios del año pasado.
En el Mediterráneo están previstos dos gasoductos de hidrógeno: uno para conectar la UE con África y otro para enlazar España con el norte de Europa.
En ese sentido, Elisabeth Cremona, analista del grupo de reflexión Ember, afirma que la lista «acierta en algunas cosas», sobre todo al centrarse en la Península Ibérica y el sudeste de Europa.
«Pero el desequilibrio en el sur de Europa es preocupante: sólo se mencionan los corredores de hidrógeno, sin interconectores eléctricos (…) es una oportunidad perdida», añadió la experta.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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