RSE
La Universidad de Almería impulsa un campus inteligente, sostenible y saludable
Pese a su juventud, o tal vez gracias a ello, la Universidad de Almería (UAL) no ha dejado de crecer en el campus frente al Mediterráneo que acoge a esta institución fundada en 1993; un conjunto de facultades, instalaciones académicas, deportivas y culturales que aspira a ser inteligente, sostenible y saludable.
José Domingo Álvarez es el director de ‘Smart Campus’ de la UAL y explica a EFE que aún no hay nada que defina específicamente a un campus inteligente, aunque sí existen ámbitos definidos por la Unión Europea «centrados en las smart cities, como puede ser el ‘smart government’, el ‘smart mobility’ o el ‘smart living’».
La apuesta de la UAL es adaptar esos ámbitos al entorno universitario para crear un ‘Smart Campus’ pionero, gracias al trabajo conjunto de todos los vicerrectorados, con la imprescindible aportación además de la directora de ‘Campus Sostenible’, Laura Piedra, y de la directora de ‘Campus Saludable’, Lorena Gutiérrez.
La UAL tiene la suerte de disponer de un campus concentrado, sin facultades o edificios distribuidos por toda la ciudad como otras universidades más antiguas. Esta «centralización» ayudará a impulsar esta iniciativa con mayor facilidad.
Una transformación digital de los servicios
«Se trata de hacer una transformación digital de los servicios que proporciona el campus. Queremos que varios servicios que se ofertan, o que ahora mismo necesitan tarjetas físicas, como puede ser la reserva de espacios de deportes, estén integrados dentro de la propia aplicación de la universidad», afirma Álvarez.
«La gente joven está acostumbrada a llevar un teléfono móvil más que una tarjeta física. Un teléfono móvil no se te va a olvidar, ni lo vas a prestar a otras personas», incide. Además, la existencia de una aplicación ya sirve de por sí para mejorar la sostenibilidad, al prescindir de diferentes tarjetas de plástico. El reto es que todos los servicios que oferta la universidad sean accesibles desde la misma.
«Para ello tenemos que coordinarnos con el resto de vicerrectorados, ver qué servicios ofertan, ver la tecnología que tienen en las tarjetas para poder hacer el servicio, e intentar integrarla dentro de la aplicación», añade.
Álvarez apostilla que, dentro del apartado de sostenbilidad, se está desarrollando otra aplicación para la monitorización y gestión de energía dentro del campus. «No solo de lo que se consume, sino también de lo que produzcan las instalaciones de autoconsumo, es decir, las instalaciones fotovoltaicas que se van a implantar», precisa.
Porque otro de los objetivos es que el campus sea autosuficiente gracias a una «energía limpia y sostenible».
La punta de lanza de este sistema de emisión es el Edificio Científico-Técnico III (Matemáticas e Informática), que se irá exteniendo de forma gradual a los 51 recintos del campus.
Menos impacto en el medio
Otro aspecto que está previsto es el de un sistema de conteo-monitorización de los flujos de personas que entran y salen de las paradas de autobuses; así como la automatización de la gestión de la energía, y la implantación de un monedero digital.
«La idea de digitalizar los servicios e instalar redes de sensores para poder monitorizar la energía de los recintos es tener un gran conjunto de datos de los cuales poder extraer información relevante mediante técnicas de deep learning, machine learning, o utilizando inteligencia artificial», resalta José Domingo Álvarez.
Por su parte, Laura Piedra indica a EFE que Campus Sostenible es un proyecto integral, al ser una materia totalmente transversal, «que consiste sobre todo en intentar implementar actividades sostenibles en todas las áreas del campus».
«El objetivo fundamental es disminuir el impacto medioambiental de las actividades de la universidad, promover la conciencia sostenible de toda la comunidad universitaria y, por supuesto, promover el desarrollo sostenible. Estamos trabajando en varios ámbitos, muchos se incluyen en ese ‘smart environment’ y en el ‘smart mobility’», afirma.
Vehículos no contaminantes, reciclaje y economía circular
Por ejemplo, se han instalado cargadores para patinetes eléctricos, puntos de carga para coches eléctricos -que aumentarán en el futuro- o aparcabicicletas. Y en 2025 se pondrá en marcha un servicio de alquiler de bicicletas, que ya han sido adquiridas.
«Intentamos promover que la comunidad universitaria se traslade al campus con vehículos no contaminantes. También estamos trabajando en campañas de sensibilización y de concienciación de cuestiones como la gestión de residuos, el reciclaje o la economía circular», desvela.
Asimismo, se trabaja en mejorar la gestión de los residuos, con planes para que se genere el menor número posible de ellos. A esto se suma que este mismo año se ha calculado la huella de carbono de la UAL, un estudio que continuará en cursos venideros y que también posibilitará la reducción de sus emisiones.
«Nuestro entorno tiene dos grandes ventajas. La primera, el sol. Tenemos que aprovechar esa energía con el plan para instalar placas fotovoltaicas. El segundo es que estamos al lado de la playa, lo que hace que casi toda la comunidad universitaria esté muy concienciada con el medio ambiente», señala Laura Piedra.
Una vida saludable en el campus
Lorena Gutiérrez abunda en el ‘Campus Saludable’, cuya principal línea de actuación es la promoción de la salud y de un estilo de vida saludable, tanto para los estudiantes como para el personal docente de investigación y el resto de trabajadores.
«Buscamos mejorar el bienestar diario, la salud, y la calidad de vida del personal. Para ello estamos trabajando en el desarrollo de una Unidad de Promoción de la Salud. Actualmente ya tenemos la Unidad de Atención Psicológica, pero pretendemos dar cobertura a otras necesidades que vamos detectando dentro del campus», dice.
Por ejemplo, a nivel afectivo-sexual, con más información, atención y más recursos; a la vez que se actúa para mejorar la salud y la calidad de vida de los estudiantes, con un asesoramiento nutricional y la deshabituación tabáquica.
«Esta unidad va a ser física, pero también pretendemos mejorar su accesibilidad y estará disponible en una página web en la que el personal de la comunidad universitaria, tanto estudiantes como trabajadores, podrán solicitar información. Ya hemos iniciado el desarrollo de la primera web, que va a ser la de alimentación saludable y sostenible«, revela.
Además de información general, será posible consultar documentos de referencia, enlazar con páginas nacionales e internacionales, y se contará con una pestaña privada para solicitar citas y enviar informes clínicos.
Más espacios verdes para mejorar la salud
«Aquí tenemos espacios verdes y otra de las iniciativas es darle difusión y fomentar el uso de esos espacios verdes, ya que las investigaciones muestran que tanto la caminabilidad como el uso de estos espacios verdes pueden mejorar el bienestar psicológico, que es uno de los problemas en los que estoy colaborando a nivel nacional, dentro de la a Red de Universidades Promotoras de Salud», resalta Gutiérrez.
La Universidad de Almería también se acaba de adherir a una nueva red de promoción de la salud de la Junta de Andalucía, y uno de los indicadores es que para el 2030 el campus sea libre de humo.
«La salud es algo transversal y que a todos nos preocupa. Y al final lo que pretendemos un poco es que nuestros estudiantes y profesionales sean agentes de cambio y que esas actividades no solo sirvan para el campus, sino que también se transfieran para la sociedad en general y muchas de ellas las planteamos de manera abierta», concluye Lorena Gutiérrez. EFE
La entrada La Universidad de Almería impulsa un campus inteligente, sostenible y saludable se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
La Plata, la comunidad que se dedica a cuidar los manglares en el Pacífico colombiano
Cuando un niño nace en La Plata, una de sus primeras palabras es “manglar”, pues este territorio ubicado en el Pacífico colombiano a pocos kilómetros del mayor puerto de esta costa, Buenaventura, la conservación de este ecosistema acuático es parte fundamental de su vida.
En la sangre de cada habitante del archipiélago, enclavado en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, hay un vínculo directo con su ecosistema, ahí han aprendido, con el paso de los años, que su mayor riqueza es la biodiversidad.
Santiago Valencia, líder del Consejo Comunitario de La Plata, explica a EFE que el manglar “es la misma vida, el centro de todo”, al ser la “sala cuna” de miles de especies que habitan el océano y la razón de su existencia es la conservación.
“Aquí desde el niño más pequeño hasta el adulto más anciano sabe que nos debemos al cuidado de nuestro territorio, la preservación de la naturaleza y mantener la identidad de nuestro pueblo negro a través de acciones comunitarias”, asegura Valencia.
En La Plata la lluvia es constante, las comunidades se movilizan en canoas y si deben viajar a la ciudad lo hacen en lanchas bimotores. Viven en casas de madera y tienen un acuerdo colectivo con un autogobierno basado en la hermandad y el cuidado del bosque.
Para llegar a esta realidad, la población tuvo que desaprender viejas costumbres y adquirir nuevos hábitos, pues el corte desenfrenado de árboles ya generaba un impacto directo a lo que consideran su paraíso.
Desaprender malas costumbres
César Murillo, habitante de La Plata, tuvo que pasar por dicho proceso, al principio no tenía fe, pero ahora ve los resultados de la conservación.
“Antes explotábamos nuestro territorio para beneficiar a personas externas, pero el corte de madera era nuestra fuente de ingresos. Nos tocó caminar la zona, amarla, y aunque al principio vimos como un caso perdido eso de la conservación, hoy nos sentimos felices de vivir de ello”, precisa Murillo a EFE.
Murillo, quien también es guía turístico y uno de los guardianes de La Plata, sentencia que “las tentaciones” no faltaron, porque sus antiguos clientes le ofrecían más dinero e incluso motosierras para que no se detuvieran.
“No me rendí. Aprendí que cuando cortaba la madera no solo era el árbol que mataba, sino también muchos nidos, espantaba muchas especies. Nos dimos cuenta que tiene más ganancia un árbol parado que cortado; tiene más ganancia un animal vivo para hacerle fotos que muerto por cacería”, insiste Murillo.
En 2012, más de 70 familias de La Plata vivían del aprovechamiento de la madera del bosque, actualmente solo 10 lo hacen de manera controlada para la creación de cabañas ecoturísticas, artesanías, canoas, canaletes y camas para sus mismas familias.
Son más de 38.000 hectáreas las que se conservan con la ayuda del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de La Plata.
También crearon una asociación de mujeres para la extracción de la piangua, un molusco que les brinda alimento.
“Ellas hacen un monitoreo constante de conservación al manglar. La piangua la recolectan con técnicas que permiten cuidar el ecosistema y se unen para reforestar, si es necesario”, puntualiza el líder.
Un trabajo con proyección mundial
Desde el año pasado, el Consejo Comunitario de La Plata trabaja con Conservación Internacional, ONG dedicada a la conservación basada en la unidad del territorio para frenar el cambio climático.
Sus procesos productivos los ha hecho parte de la ‘Mangroove Alliance’, una coalición internacional compuesta por más de 100 organizaciones, cuyo objetivo principal es detener la pérdida de los manglares y restaurar al menos la mitad de los que han sido deforestados.
“Sabemos que Bahía Málaga es uno de los lugares más ricos en el mundo para la preservación y estar aquí nos hace felices, pues entre todos aportamos para que esto cambie. Hoy vivimos del ecoturismo, la recolección de la piangua, la pesca, pero, sobre todo, de cuidar nuestro paraíso”, sostiene Valencia.
Actualmente los habitantes de La Plata ofrecen recorridos por diferentes ecosistemas, explican cómo se puede cuidar el bosque, además se han vuelto expertos en visitas a cascadas, avistamiento de aves y charlas ambientales. EFE
La entrada La Plata, la comunidad que se dedica a cuidar los manglares en el Pacífico colombiano se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
China presenta logros de control de la desertificación a largo plazo en la COP16 de la CNULD en Riad
(Información remitida por la entidad que la firma:)
Durante la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), celebrada del 2 al 13 de diciembre, China destacó sus amplios y prolongados esfuerzos para combatir la desertificación y restaurar ecosistemas frágiles.
Representantes de la comunidad internacional y de la dirección de la CNULD elogiaron el enfoque integrado de China, que combina la rehabilitación ecológica, el desarrollo económico y los beneficios sociales en el marco de la CNULD.
La Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CNULD, Andrea Meza Murillo, señaló que le impresionó la capacidad de China para combinar medidas de control de tormentas de arena con actividades económicas sostenibles, incluyendo energía verde y prácticas agrícolas innovadoras. Al aprovechar los recursos locales en regiones arenosas, los proyectos en el norte de China han demostrado que las mejoras ambientales pueden ir de la mano con la reducción de la pobreza y la revitalización rural.
Exhibiendo la “Gran Muralla Verde” china
El pabellón de China en la COP16 presentó una visión integral de su historia y logros en el abordaje de la desertificación. El foco central fue el programa de cortinas protectoras de los “Tres Nortes”, una iniciativa de 73 años que abarca 13 provincias y regiones autónomas del norte de China. Apodado la “Gran Muralla Verde”, esta extensa red de cortinas forestales ha desempeñado un papel fundamental en la reducción de las tormentas de arena, la mejora de las condiciones agrícolas y el fomento de comunidades prósperas.
Transformando paisajes estériles
El proyecto Kekeya en Aksu, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, ilustra el impacto tangible de estos esfuerzos. En la década de 1980, Aksu sufría frecuentes tormentas de arena y su proximidad al desierto de Taklamakán representaba una grave amenaza para los medios de subsistencia locales. El lanzamiento de un gran proyecto de reforestación transformó el suelo salino y compacto en tierras arables capaces de sustentar huertos, redes de irrigación y espacios verdes. A lo largo de los años, las imágenes satelitales han documentado este notable cambio, pasando de páramos estériles a zonas de vegetación sostenida.
Inspirándose en el éxito de Kekeya, la región amplió su enfoque mediante el “Proyecto Montañas y Agua”, integrando la conservación del agua con la recuperación de áreas desérticas. Estos proyectos han dado lugar a nuevas comunidades, han mejorado la producción agrícola y han elevado la calidad de vida. Hoy en día, los productos frescos de Aksu se distribuyen por todo el país, y el entorno mejorado de la región atrae visitantes, impulsando el intercambio cultural y el crecimiento económico.
Un modelo de soluciones sostenibles
La experiencia de China, alineada con los objetivos de la CNULD, pone de manifiesto que el control eficaz de la desertificación requiere compromiso a largo plazo, innovación científica y una participación activa de la comunidad. Estas medidas no solo mejoran el entorno, sino que también abren nuevas oportunidades económicas que pueden ayudar a estabilizar las poblaciones rurales y reducir la pobreza.
Contacto de prensa Fuente: Administración Nacional de Silvicultura y Praderas (National Forestry and Grassland Administration) Persona de contacto: Wang Jihong Correo electrónico: info@forestry.gov.cn
Youtube: https://youtu.be/vUVJfUdiB34
Sitio web: https://www.forestry.gov.cn/c/sbj/sbgcjb/514501.jhtml
AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.
La entrada China presenta logros de control de la desertificación a largo plazo en la COP16 de la CNULD en Riad se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
La Diputación de Badajoz y Nestlé renuevan su acuerdo para potenciar la conservación de La Siberia
La Diputación de Badajoz, el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) de La Siberia y la planta embotelladora de Nestlé Aquarel han renovado este jueves su acuerdo de colaboración para potenciar la conservación y promoción de la Reserva de la Biosfera La Siberia, en Extremadura, así como la investigación en el ahorro, el uso y la gestión eficiente del agua en estos espacios.
En virtud de este acuerdo, la empresa y las instituciones continuarán poniendo en marcha proyectos para fomentar las buenas prácticas medioambientales y la investigación de los recursos hídricos y acuáticos de la zona.
Además, se incluirá a Nestlé en la Red de Voluntariado Medioambiental de la Reserva, según ha detallado la compañía en un comunicado, en el que han añadido que, en tres años de cooperación, se han desarrollado proyectos que han permitido recuperar y conservar algunas especies endémicas como el jarabugo, un pez en peligro de extinción cuyas poblaciones se encuentran cerca de la planta de Nestlé Aquarel en Herrera del Duque.
También se ha realizado un estudio en humedales en la Reserva de la Biosfera, lo que ha permitido identificar 43 puntos de interés entre embalses, lagunas permanentes y temporales, tramos fluviales y turberas. Y se han organizado cerca de un centenar de acciones, talleres y actividades, como la Bioconvivencia Escolar, que ha involucrado a alrededor de 3.200 estudiantes de centros educativos de la zona.
Visita a la planta de Nestlé
Con motivo de la renovación de este acuerdo, la planta de Nestlé Aquarel ha acogido la visita del diputado delegado de la Diputación de Badajoz y alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar; de la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa María Araújo; y del gerente del centro y coordinador de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, Gonzalo Romero.
Durante el encuentro, han estado acompañados por el responsable de Sostenibilidad de la compañía, Iván Álvarez, así como por el director de la planta, Marcos Riviere, quien ha destacado que la renovación de este compromiso no solo contribuye a proteger los recursos naturales, sino también a “impulsar el desarrollo económico y social de la región”.
Por su parte, Saturnino Alcázar ha puesto en valor la continuidad de esta cooperación para la preservación de los recursos naturales de La Siberia de cara a las generaciones futuras, y ha destacado lo que considera una “oportunidad para el crecimiento de las empresas y la generación de empleo” en la región.
Finalmente, Araújo ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para contribuir al desarrollo sostenible de este territorio reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, al mismo tiempo que se realiza una labor educativa en los centros escolares para “generar arraigo e identidad” en esta región. EFE
La entrada La Diputación de Badajoz y Nestlé renuevan su acuerdo para potenciar la conservación de La Siberia se publicó primero en EFE Comunica.