RSE
La Universidad de Almería impulsa un campus inteligente, sostenible y saludable

Pese a su juventud, o tal vez gracias a ello, la Universidad de Almería (UAL) no ha dejado de crecer en el campus frente al Mediterráneo que acoge a esta institución fundada en 1993; un conjunto de facultades, instalaciones académicas, deportivas y culturales que aspira a ser inteligente, sostenible y saludable.
José Domingo Álvarez es el director de ‘Smart Campus’ de la UAL y explica a EFE que aún no hay nada que defina específicamente a un campus inteligente, aunque sí existen ámbitos definidos por la Unión Europea «centrados en las smart cities, como puede ser el ‘smart government’, el ‘smart mobility’ o el ‘smart living’».
La apuesta de la UAL es adaptar esos ámbitos al entorno universitario para crear un ‘Smart Campus’ pionero, gracias al trabajo conjunto de todos los vicerrectorados, con la imprescindible aportación además de la directora de ‘Campus Sostenible’, Laura Piedra, y de la directora de ‘Campus Saludable’, Lorena Gutiérrez.
La UAL tiene la suerte de disponer de un campus concentrado, sin facultades o edificios distribuidos por toda la ciudad como otras universidades más antiguas. Esta «centralización» ayudará a impulsar esta iniciativa con mayor facilidad.
Una transformación digital de los servicios

«Se trata de hacer una transformación digital de los servicios que proporciona el campus. Queremos que varios servicios que se ofertan, o que ahora mismo necesitan tarjetas físicas, como puede ser la reserva de espacios de deportes, estén integrados dentro de la propia aplicación de la universidad», afirma Álvarez.
«La gente joven está acostumbrada a llevar un teléfono móvil más que una tarjeta física. Un teléfono móvil no se te va a olvidar, ni lo vas a prestar a otras personas», incide. Además, la existencia de una aplicación ya sirve de por sí para mejorar la sostenibilidad, al prescindir de diferentes tarjetas de plástico. El reto es que todos los servicios que oferta la universidad sean accesibles desde la misma.
«Para ello tenemos que coordinarnos con el resto de vicerrectorados, ver qué servicios ofertan, ver la tecnología que tienen en las tarjetas para poder hacer el servicio, e intentar integrarla dentro de la aplicación», añade.
Álvarez apostilla que, dentro del apartado de sostenbilidad, se está desarrollando otra aplicación para la monitorización y gestión de energía dentro del campus. «No solo de lo que se consume, sino también de lo que produzcan las instalaciones de autoconsumo, es decir, las instalaciones fotovoltaicas que se van a implantar», precisa.
Porque otro de los objetivos es que el campus sea autosuficiente gracias a una «energía limpia y sostenible».
La punta de lanza de este sistema de emisión es el Edificio Científico-Técnico III (Matemáticas e Informática), que se irá exteniendo de forma gradual a los 51 recintos del campus.
Menos impacto en el medio

Otro aspecto que está previsto es el de un sistema de conteo-monitorización de los flujos de personas que entran y salen de las paradas de autobuses; así como la automatización de la gestión de la energía, y la implantación de un monedero digital.
«La idea de digitalizar los servicios e instalar redes de sensores para poder monitorizar la energía de los recintos es tener un gran conjunto de datos de los cuales poder extraer información relevante mediante técnicas de deep learning, machine learning, o utilizando inteligencia artificial», resalta José Domingo Álvarez.
Por su parte, Laura Piedra indica a EFE que Campus Sostenible es un proyecto integral, al ser una materia totalmente transversal, «que consiste sobre todo en intentar implementar actividades sostenibles en todas las áreas del campus».
«El objetivo fundamental es disminuir el impacto medioambiental de las actividades de la universidad, promover la conciencia sostenible de toda la comunidad universitaria y, por supuesto, promover el desarrollo sostenible. Estamos trabajando en varios ámbitos, muchos se incluyen en ese ‘smart environment’ y en el ‘smart mobility’», afirma.
Vehículos no contaminantes, reciclaje y economía circular
Por ejemplo, se han instalado cargadores para patinetes eléctricos, puntos de carga para coches eléctricos -que aumentarán en el futuro- o aparcabicicletas. Y en 2025 se pondrá en marcha un servicio de alquiler de bicicletas, que ya han sido adquiridas.
«Intentamos promover que la comunidad universitaria se traslade al campus con vehículos no contaminantes. También estamos trabajando en campañas de sensibilización y de concienciación de cuestiones como la gestión de residuos, el reciclaje o la economía circular», desvela.
Asimismo, se trabaja en mejorar la gestión de los residuos, con planes para que se genere el menor número posible de ellos. A esto se suma que este mismo año se ha calculado la huella de carbono de la UAL, un estudio que continuará en cursos venideros y que también posibilitará la reducción de sus emisiones.
«Nuestro entorno tiene dos grandes ventajas. La primera, el sol. Tenemos que aprovechar esa energía con el plan para instalar placas fotovoltaicas. El segundo es que estamos al lado de la playa, lo que hace que casi toda la comunidad universitaria esté muy concienciada con el medio ambiente», señala Laura Piedra.
Una vida saludable en el campus

Lorena Gutiérrez abunda en el ‘Campus Saludable’, cuya principal línea de actuación es la promoción de la salud y de un estilo de vida saludable, tanto para los estudiantes como para el personal docente de investigación y el resto de trabajadores.
«Buscamos mejorar el bienestar diario, la salud, y la calidad de vida del personal. Para ello estamos trabajando en el desarrollo de una Unidad de Promoción de la Salud. Actualmente ya tenemos la Unidad de Atención Psicológica, pero pretendemos dar cobertura a otras necesidades que vamos detectando dentro del campus», dice.
Por ejemplo, a nivel afectivo-sexual, con más información, atención y más recursos; a la vez que se actúa para mejorar la salud y la calidad de vida de los estudiantes, con un asesoramiento nutricional y la deshabituación tabáquica.
«Esta unidad va a ser física, pero también pretendemos mejorar su accesibilidad y estará disponible en una página web en la que el personal de la comunidad universitaria, tanto estudiantes como trabajadores, podrán solicitar información. Ya hemos iniciado el desarrollo de la primera web, que va a ser la de alimentación saludable y sostenible«, revela.
Además de información general, será posible consultar documentos de referencia, enlazar con páginas nacionales e internacionales, y se contará con una pestaña privada para solicitar citas y enviar informes clínicos.
Más espacios verdes para mejorar la salud

«Aquí tenemos espacios verdes y otra de las iniciativas es darle difusión y fomentar el uso de esos espacios verdes, ya que las investigaciones muestran que tanto la caminabilidad como el uso de estos espacios verdes pueden mejorar el bienestar psicológico, que es uno de los problemas en los que estoy colaborando a nivel nacional, dentro de la a Red de Universidades Promotoras de Salud», resalta Gutiérrez.
La Universidad de Almería también se acaba de adherir a una nueva red de promoción de la salud de la Junta de Andalucía, y uno de los indicadores es que para el 2030 el campus sea libre de humo.
«La salud es algo transversal y que a todos nos preocupa. Y al final lo que pretendemos un poco es que nuestros estudiantes y profesionales sean agentes de cambio y que esas actividades no solo sirvan para el campus, sino que también se transfieran para la sociedad en general y muchas de ellas las planteamos de manera abierta», concluye Lorena Gutiérrez. EFE
La entrada La Universidad de Almería impulsa un campus inteligente, sostenible y saludable se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
Iberia refuerza expansión en EE.UU. con ruta Madrid-Orlando, que inaugurará en octubre

La aerolínea española Iberia está ultimando los preparativos para inaugurar este 26 de octubre la nueva ruta entre Madrid (España) y Orlando (EE.UU.), dentro de la estrategia diseñada por la compañía para aumentar su presencia en el país norteamericano “con el lanzamiento de nuevas rutas y frecuencias”.
“Estamos muy entusiasmados con la nueva ruta entre Madrid y Orlando, lo que demuestra cómo estamos creciendo en toda la red de vuelos en Estados Unidos”, dijo Adriana Ron-Pedrique, responsable de portafolio de Estados Unidos y Canadá en Iberia, durante una entrevista con EFE en Miami.
La previsión es iniciar la ruta con tres frecuencias semanales, ofreciendo más de 46.000 asientos durante toda la temporada de invierno.
La directiva recordó que la compañía está inmersa en el “plan de vuelo 2030”, que contempla una inversión de 6.000 millones de dólares en la industria. “No es solo una nueva ruta, son muchas cosas más, porque para Iberia Estados Unidos es una plaza súper importante”, indicó.
Iberia conecta actualmente Madrid con los principales aeropuertos de Estados Unidos, con dos vuelos diarios a Nueva York y Miami; un servicio diario a Chicago; Dallas, con hasta cuatro frecuencias semanales en invierno y un vuelo diario en verano; Los Ángeles, con cuatro vuelos semanales en invierno y uno diario en verano; y San Francisco, con tres frecuencias entre mayo y septiembre. A estas conexiones se sumará Orlando, con tres vuelos semanales a partir de octubre.
En Boston, donde ofrece dos vuelos diarios, la compañía ha incorporado el nuevo Airbus XLR, convirtiéndose en la primera aerolínea en operar este modelo en el país. “Estamos creciendo y damos la posibilidad de transportar a 6.000 personas diariamente entre Estados Unidos y Madrid, además de la carga aérea”, destacó Ron-Pedrique.

La expansión de Iberia en Estados Unidos también se apoya en las sinergias de la alianza OneWorld, que integra a compañías como American Airlines, British Airways o Finnair. Estas asociaciones, según la directiva, permiten “ampliar la conectividad y ofrecer a los pasajeros más opciones de itinerarios y frecuencias”, consolidando la posición de Iberia en el mercado transatlántico.
La puntualidad es otro de los pilares de la aerolínea, que en los últimos años ha recibido de forma constante reconocimientos internacionales por la regularidad de sus operaciones. “El pasajero lo que quiere es llegar a tiempo a su destino, y en Iberia nos tomamos muy en serio ese compromiso”, subrayó Ron-Pedrique, al destacar que esa fiabilidad permite además una mejor conexión con la red de destinos en Europa.
Iberia es una de las principales compañías presentes en la feria World Travel Expo (WTE), que arrancó hoy su tercera edición en el Centro de Convenciones de Miami Beach. El evento se prolongará hasta el jueves, con más de 300 empresas y la participación prevista de más de 3.000 profesionales del sector turístico.
“La presencia de Iberia es fundamental porque es la manera en que nosotros, como aerolínea, podemos escuchar, conectar y entender puntualmente las necesidades de nuestros clientes”, agregó la directiva.
La participación en WTE Miami busca precisamente promocionar sus destinos en varias ciudades de España y Europa, un mercado cada vez más atractivo para el viajero estadounidense. De hecho, España se ha consolidado como uno de los grandes reclamos, con creciente interés por su gastronomía, paisajes y oferta hotelera.
“El público americano ha descubierto una gastronomía fabulosa y una propuesta turística muy interesante”, apuntó Ron-Pedrique, quien recalcó que eventos icónicos de su cultura, como un partido de exhibición de fútbol americano, llegarán al estadio Santiago Bernabéu el 16 de noviembre, reflejando esa creciente atracción con el país. EFE
La entrada Iberia refuerza expansión en EE.UU. con ruta Madrid-Orlando, que inaugurará en octubre se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
¿Qué puede aportar la UE al esfuerzo mundial por el clima?

Bruselas (Euractiv.com) – Los embajadores de la Unión Europea (UE) debaten hasta qué punto el bloque comunitario debe comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década, con un compromiso que debe presentarse ante las Naciones Unidas antes del 24 de septiembre, en línea con el Acuerdo de París de 2015.
Cada cinco años, los países deben presentar objetivos climáticos «voluntarios» conocidos como «contribuciones determinadas a nivel nacional» (CDN) para la lucha mundial contra el cambio climático. El plazo original para las promesas de 2035 vencía en febrero, y todos los países, salvo un puñado, hicieron caso omiso.
La CDN no debe confundirse con la legislación climática nacional de la UE, que obliga al bloque a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas a mediados de siglo, y para la que los legisladores están negociando actualmente un objetivo provisional para 2040.
Simon Stiell, responsable de la acción climática de la ONU, ha fijado finales de septiembre como fecha límite: cualquier objetivo que no se haya presentado para entonces será demasiado tarde para incluirlo en el informe de progreso global que se presentará en la conferencia COP30 de Brasil a finales de este año.
2040 como prioridad
La principal razón por la que la UE aún no ha presentado su CDN es que los países querían acordar primero un objetivo climático para 2040, y tal como ha señalado el actual coordinador de las conversaciones entre los gobiernos de la UE, la Comisión Europea llegó tarde con su propuesta legislativa.
El objetivo de 2035 se situaría a medio camino entre el objetivo de reducción del 55% vigente para 2030 y lo que se acuerde para 2040, después de que los gobiernos terminen de negociar la propuesta del Ejecutivo comunitario de un recorte del 90%.
Pero esas negociaciones fracasaron el pasado viernes.
Bruselas se queda con un documento de 50 páginas, al cual ha tenido acceso Euractiv, que enumera todos los logros de la UE desde la última CDN: más energías renovables, menos gas y carbón, y el éxito continuado de la tarificación del carbono a través del sistema de comercio de emisiones de la UE (ETS).
Llenar los huecos
Hay un espacio vacío en el documento donde los gobiernos deben insertar el nivel de reducción de emisiones que los países de la UE «se proponen alcanzar de forma indicativa… en comparación con 1990 para 2035».
Este martes, los embajadores de la UE deben alcanzar un acuerdo que los ministros de Medio Ambiente puedan aprobar por unanimidad en la cumbre del jueves, justo a tiempo para el plazo final de la ONU.
Según varios diplomáticos de la UE cercanos a las conversaciones, se baraja una horquilla de entre el 66% y el 72% como declaración de intenciones, que representaría una trayectoria lineal hacia la reducción a cero en 2050 en el límite inferior y un objetivo del 90% para 2040 en el extremo superior.
En cualquier caso, el compromiso del 81% del Reino Unido restará brillo a la autoproclamada condición de líder mundial de la UE en el proceso de la ONU para frenar el aumento de las temperaturas. Y 2040 sigue siendo más importante que 2035, según Linda Kalcher, del grupo de reflexión Strategic Perspectives.
«Incluso con la CDN, depende de lo que la UE decida como objetivo climático para 2040, porque las leyes son más importantes que las declaraciones de intenciones», explica.
Si se llega a un acuerdo, la ONU pide a los líderes que lo anuncien en Nueva York el 24 de septiembre.
En el peor de los casos, la UE podría verse obligada a presentar sólo la declaración de intenciones o una CDN sin las cifras cruciales, un escenario que no puede descartarse dada la necesidad de un acuerdo unánime entre los Estados miembros.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post ¿Qué puede aportar la UE al esfuerzo mundial por el clima? appeared first on Euractiv.es.
RSE
Bruselas propone «autopistas de la energía» para reforzar la red de la UE
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha anunciado una nueva iniciativa para intentar colmar las lagunas de infraestructura en la fragmentada red eléctrica de la Unión Europea (UE) y sentar las bases del hidrógeno como fuente de energía limpia en el futuro.
Un mercado único de la electricidad en la UE – en el que la energía solar española pueda, por ejemplo, mantener iluminados los hogares daneses cuando las turbinas eólicas estén paradas – depende de la construcción de más líneas eléctricas transfronterizas.
Sin embargo, varios países aún no han alcanzado el objetivo de la UE para 2020: tener capacidad para importar o exportar el 10% de su demanda de electricidad, un umbral que debe aumentar al 15% en 2030.
«Hemos identificado ocho cuellos de botella esenciales en nuestras infraestructuras energéticas, desde el estrecho de Øresund hasta el Canal de Sicilia», comentó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso anual sobre el Estado de la Unión (SOTEU2025), pronunciado ayer, miércoles, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
La lista parece abocada a desencadenar batallas políticas, empezando por la máxima prioridad: unir la Península Ibérica a la red principal de Europa.
El proyecto está bloqueado desde hace tiempo por Francia, cuya poderosa industria nuclear teme la competencia de la energía solar y eólica, más baratas. Sin contar Portugal, España sólo está conectada a la red de la UE en un 2%.
El segundo proyecto, que consiste en conectar Chipre a la red europea, también es controvertido porque el cable de alta tensión que se está desarrollando llegaría hasta Israel, a pesar de que Von der Leyen prometió en su discurso sobre el Estado de la Unión aumentar la presión económica sobre Tel Aviv en relación con la guerra en la Franja de Gaza.
Otros proyectos de la lista son el refuerzo de las conexiones con los países bálticos, la conversión de los parques eólicos del Mar del Norte en nodos de interconexión en alta mar y el refuerzo de las líneas eléctricas hacia el sudeste de Europa, donde la escasez de flujos transfronterizos contribuyó a la subida de precios del año pasado.
En el Mediterráneo están previstos dos gasoductos de hidrógeno: uno para conectar la UE con África y otro para enlazar España con el norte de Europa.
En ese sentido, Elisabeth Cremona, analista del grupo de reflexión Ember, afirma que la lista «acierta en algunas cosas», sobre todo al centrarse en la Península Ibérica y el sudeste de Europa.
«Pero el desequilibrio en el sur de Europa es preocupante: sólo se mencionan los corredores de hidrógeno, sin interconectores eléctricos (…) es una oportunidad perdida», añadió la experta.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Bruselas propone «autopistas de la energía» para reforzar la red de la UE appeared first on Euractiv.es.
-
Líderes y Emprendedores3 días
Los Premios FLOR cumplen 10 ediciones: se acerca la ceremonia que reconoce a las organizaciones que transforman la diversidad en innovación y valor social
-
Ciencia y Salud2 días
La vacuna española de la bronquiolitis previene el desarrollo del asma
-
Newswire2 días
Chile e India, dos modelos para la expansión del comercio colombiano, según nuevo estudio de Nuvei
-
RSE2 días
¿Qué puede aportar la UE al esfuerzo mundial por el clima?
-
Mundo Economía2 días
El Gobierno aprueba este martes la actualización del cuadro macro que eleva el crecimiento por encima del 2,6%
-
Newswire2 días
Claveseguros lanza Cyberboxx® Assist con BOXX Insurance como plataforma de prevención de ciber riesgos para Empresas en Ecuador
-
Mundo Economía2 días
La Costa del Sol se pone a la altura de la Riviera francesa impulsada por el auge de las branded residences
-
Ciencia y Salud2 días
El mapa del mosquito tigre en España: dos de cada tres personas están expuestas