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La Universidad de Almería impulsa un campus inteligente, sostenible y saludable

Pese a su juventud, o tal vez gracias a ello, la Universidad de Almería (UAL) no ha dejado de crecer en el campus frente al Mediterráneo que acoge a esta institución fundada en 1993; un conjunto de facultades, instalaciones académicas, deportivas y culturales que aspira a ser inteligente, sostenible y saludable.
José Domingo Álvarez es el director de ‘Smart Campus’ de la UAL y explica a EFE que aún no hay nada que defina específicamente a un campus inteligente, aunque sí existen ámbitos definidos por la Unión Europea «centrados en las smart cities, como puede ser el ‘smart government’, el ‘smart mobility’ o el ‘smart living’».
La apuesta de la UAL es adaptar esos ámbitos al entorno universitario para crear un ‘Smart Campus’ pionero, gracias al trabajo conjunto de todos los vicerrectorados, con la imprescindible aportación además de la directora de ‘Campus Sostenible’, Laura Piedra, y de la directora de ‘Campus Saludable’, Lorena Gutiérrez.
La UAL tiene la suerte de disponer de un campus concentrado, sin facultades o edificios distribuidos por toda la ciudad como otras universidades más antiguas. Esta «centralización» ayudará a impulsar esta iniciativa con mayor facilidad.
Una transformación digital de los servicios

«Se trata de hacer una transformación digital de los servicios que proporciona el campus. Queremos que varios servicios que se ofertan, o que ahora mismo necesitan tarjetas físicas, como puede ser la reserva de espacios de deportes, estén integrados dentro de la propia aplicación de la universidad», afirma Álvarez.
«La gente joven está acostumbrada a llevar un teléfono móvil más que una tarjeta física. Un teléfono móvil no se te va a olvidar, ni lo vas a prestar a otras personas», incide. Además, la existencia de una aplicación ya sirve de por sí para mejorar la sostenibilidad, al prescindir de diferentes tarjetas de plástico. El reto es que todos los servicios que oferta la universidad sean accesibles desde la misma.
«Para ello tenemos que coordinarnos con el resto de vicerrectorados, ver qué servicios ofertan, ver la tecnología que tienen en las tarjetas para poder hacer el servicio, e intentar integrarla dentro de la aplicación», añade.
Álvarez apostilla que, dentro del apartado de sostenbilidad, se está desarrollando otra aplicación para la monitorización y gestión de energía dentro del campus. «No solo de lo que se consume, sino también de lo que produzcan las instalaciones de autoconsumo, es decir, las instalaciones fotovoltaicas que se van a implantar», precisa.
Porque otro de los objetivos es que el campus sea autosuficiente gracias a una «energía limpia y sostenible».
La punta de lanza de este sistema de emisión es el Edificio Científico-Técnico III (Matemáticas e Informática), que se irá exteniendo de forma gradual a los 51 recintos del campus.
Menos impacto en el medio

Otro aspecto que está previsto es el de un sistema de conteo-monitorización de los flujos de personas que entran y salen de las paradas de autobuses; así como la automatización de la gestión de la energía, y la implantación de un monedero digital.
«La idea de digitalizar los servicios e instalar redes de sensores para poder monitorizar la energía de los recintos es tener un gran conjunto de datos de los cuales poder extraer información relevante mediante técnicas de deep learning, machine learning, o utilizando inteligencia artificial», resalta José Domingo Álvarez.
Por su parte, Laura Piedra indica a EFE que Campus Sostenible es un proyecto integral, al ser una materia totalmente transversal, «que consiste sobre todo en intentar implementar actividades sostenibles en todas las áreas del campus».
«El objetivo fundamental es disminuir el impacto medioambiental de las actividades de la universidad, promover la conciencia sostenible de toda la comunidad universitaria y, por supuesto, promover el desarrollo sostenible. Estamos trabajando en varios ámbitos, muchos se incluyen en ese ‘smart environment’ y en el ‘smart mobility’», afirma.
Vehículos no contaminantes, reciclaje y economía circular
Por ejemplo, se han instalado cargadores para patinetes eléctricos, puntos de carga para coches eléctricos -que aumentarán en el futuro- o aparcabicicletas. Y en 2025 se pondrá en marcha un servicio de alquiler de bicicletas, que ya han sido adquiridas.
«Intentamos promover que la comunidad universitaria se traslade al campus con vehículos no contaminantes. También estamos trabajando en campañas de sensibilización y de concienciación de cuestiones como la gestión de residuos, el reciclaje o la economía circular», desvela.
Asimismo, se trabaja en mejorar la gestión de los residuos, con planes para que se genere el menor número posible de ellos. A esto se suma que este mismo año se ha calculado la huella de carbono de la UAL, un estudio que continuará en cursos venideros y que también posibilitará la reducción de sus emisiones.
«Nuestro entorno tiene dos grandes ventajas. La primera, el sol. Tenemos que aprovechar esa energía con el plan para instalar placas fotovoltaicas. El segundo es que estamos al lado de la playa, lo que hace que casi toda la comunidad universitaria esté muy concienciada con el medio ambiente», señala Laura Piedra.
Una vida saludable en el campus

Lorena Gutiérrez abunda en el ‘Campus Saludable’, cuya principal línea de actuación es la promoción de la salud y de un estilo de vida saludable, tanto para los estudiantes como para el personal docente de investigación y el resto de trabajadores.
«Buscamos mejorar el bienestar diario, la salud, y la calidad de vida del personal. Para ello estamos trabajando en el desarrollo de una Unidad de Promoción de la Salud. Actualmente ya tenemos la Unidad de Atención Psicológica, pero pretendemos dar cobertura a otras necesidades que vamos detectando dentro del campus», dice.
Por ejemplo, a nivel afectivo-sexual, con más información, atención y más recursos; a la vez que se actúa para mejorar la salud y la calidad de vida de los estudiantes, con un asesoramiento nutricional y la deshabituación tabáquica.
«Esta unidad va a ser física, pero también pretendemos mejorar su accesibilidad y estará disponible en una página web en la que el personal de la comunidad universitaria, tanto estudiantes como trabajadores, podrán solicitar información. Ya hemos iniciado el desarrollo de la primera web, que va a ser la de alimentación saludable y sostenible«, revela.
Además de información general, será posible consultar documentos de referencia, enlazar con páginas nacionales e internacionales, y se contará con una pestaña privada para solicitar citas y enviar informes clínicos.
Más espacios verdes para mejorar la salud

«Aquí tenemos espacios verdes y otra de las iniciativas es darle difusión y fomentar el uso de esos espacios verdes, ya que las investigaciones muestran que tanto la caminabilidad como el uso de estos espacios verdes pueden mejorar el bienestar psicológico, que es uno de los problemas en los que estoy colaborando a nivel nacional, dentro de la a Red de Universidades Promotoras de Salud», resalta Gutiérrez.
La Universidad de Almería también se acaba de adherir a una nueva red de promoción de la salud de la Junta de Andalucía, y uno de los indicadores es que para el 2030 el campus sea libre de humo.
«La salud es algo transversal y que a todos nos preocupa. Y al final lo que pretendemos un poco es que nuestros estudiantes y profesionales sean agentes de cambio y que esas actividades no solo sirvan para el campus, sino que también se transfieran para la sociedad en general y muchas de ellas las planteamos de manera abierta», concluye Lorena Gutiérrez. EFE
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Brasil estrena su primer corredor logístico electrificado entre Río y São Paulo

La principal carretera de Brasil, la Vía Dutra, que une Río de Janeiro y São Paulo, está dando los primeros pasos para convertirse en un corredor logístico verde, con la electrificación de su flota de camiones.
El proyecto, llamado Laneshift e-Dutra, fue presentado en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) y pretende revolucionar el transporte de cargas en Brasil, que se realiza principalmente por carretera.
El e-Dutra nació con el apoyo de un consorcio de 17 empresas del sector del transporte y la logística, entre ellos gigantes como Volkswagen, o Amazon y LOTS Group, una empresa de soluciones tecnológicas para el sector del transporte del Grupo Scania, responsable del primer viaje.
“Lo que estamos mostrando con este proyecto es que la logística sostenible no es algo para dentro de diez años. Ya es posible hoy”, afirmó a EFE Edson Guimarães, director ejecutivo para América Latina de LOTS Group.
El plan es ambicioso: hasta 2030, cerca de 1.000 camiones eléctricos deberán cruzar diariamente la Vía Dutra, que conecta a 60 millones de personas en los dos principales polos económicos de Brasil, que son responsables del 41 % del PIB.
Cuando esto sea una realidad, se evitará la emisión de cerca de 75.000 toneladas de CO2, lo que equivale a los gases que generan cerca de 16.000 automóviles de combustión.
Para Guimarães, el e-Dutra es un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones técnicas es “la espina dorsal” de la transición del diésel a energías limpias.
“Ningún actor consigue hacer esta transformación de forma aislada. La logística verde solo avanza cuando toda la cadena trabaja de manera coordinada”, explicó.
El biometano, otra vía para el transporte verde
Además del proyecto en la Vía Dutra, LOTS presentó en la COP30 otro piloto de descarbonización: la primera ruta de larga distancia con camiones a biometano, en un proyecto que une Scania, Ultragás y el Senai, una institución privada sin ánimo de lucro que ofrece formación profesional y tecnológica para la industria brasileña.
La ruta, de 2.950 kilómetros, une São Bernardo do Campo, urbe vecina a São Paulo, y Belém, ciudad amazónica en la que se desarrolla la cumbre climática de la ONU.
Este tipo de proyectos, según Guimarães, van a contribuir a disminuir la llamada “paridad de costo total de propiedad”, es decir, harán que los camiones eléctricos y con combustibles sostenibles igualen en precio a los de diésel.
“Hoy vemos muchos proyectos pilotos, pero todavía a poca escala. Para escalar, la transición necesita costos equivalentes al modelo tradicional. Ese es el gran acelerador”, señaló.
LOTS asegura que ya ha mostrado que es posible avanzar hacia esa paridad, en un proyecto reciente de logística con la industria de empaques metálicos, que permitió mejorar más del 200 % la eficiencia operativa en apenas dos meses, reduciendo horas y optimizando rutas para compensar el costo de tecnologías verdes.
Guimarães insiste en que ese camino —»más eficiencia, más cooperación y más electrificación»— será crucial para que el e-Dutra deje de ser un piloto y se convierta en el primer corredor logístico verde a gran escala de América Latina.EFE
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Empoderar comunidades del Corredor Seco, una herramienta efectiva para la transición justa

En la búsqueda global de una transición justa y equitativa hacia un futuro sostenible, la estrategia de empoderamiento comunitario emerge como una de las herramientas más efectivas, especialmente en regiones de alta vulnerabilidad como el Corredor Seco centroamericano.
El enfoque aborda las urgentes necesidades de asistencia técnica y adaptación al cambio climático en este territorio árido, además de garantizar que comunidades locales se conviertan en actores centrales de su resiliencia y desarrollo sostenible.
Ese fue uno de los temas del panel ‘Transición energética justa en Centroamérica: avances, desafíos y oportunidades para alcanzar un desarrollo sostenible más allá de la mitigación climática para poblaciones altamente vulnerables’, convocado por la organización World Vision y Microsol, en el marco de la COP30.
El Corredor Seco, un área de 150.000 kilómetros que atraviesa Centroamérica hasta el sur de México, alberga aproximadamente a 20 millones de personas que se desarrollan en actividades agrícolas.
Si esta región fuese un país, sería el más vulnerable al cambio climático, según estudios de la organización World Vision, donde el 73 % de los habitantes viven en extrema pobreza, y muchos se ven obligados a migrar.
En estas condiciones, la comunidad empoderada se transforma en “socio clave” para desarrollar actividades y prolongar acciones de las organizaciones en territorio, afirmó João Diniz, líder regional de World Vision para América Latina y el Caribe.
El programa ‘Esperanza para el Corredor Seco’, impulsado por World Vision, tiene como objetivo conectar a múltiples actores para mejorar la calidad de vida en algunas regiones del área y transformar a la comunidad local en protagonistas de la construcción de sus soluciones para que sean prósperas y sostenibles.
Ese empoderamiento va desde identificar y comprender sus necesidades y desafíos, hasta por ejemplo “entender cómo revisar un presupuesto municipal” para que la comunidad sea quien tenga noción para exigir respuestas a las instituciones.
Por eso, el proceso de la organización en el territorio puede extenderse de unos “diez a quince años”, afirmó Diniz, o «hasta que se vea una transformación”.
Ejemplo de éxito

En Guatemala, donde el Corredor Seco ocupa el 10 % del país, las necesidades abarcan varios frentes: asistencia humanitaria, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, acceso a una vivienda digna, cuidado de la tierra y la salud, entre otros.
La organización lleva a cabo una serie de proyectos en el territorio, entre los que se encuentra la iniciativa Utsil Naj, que significa “Un hogar saludable para todos” en maya, en alianza con la ONG peruana Microsol.
El proyecto, que también se desarrolla en México y en Honduras, busca resolver una necesidad de cocción limpia, en un país en el que 54 % de los hogares utiliza cocina con leña, según datos del último censo.
Con la instalación de más de 20.000 estufas mejoradas, se redujeron más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente y mejoró la salud de mujeres, niños y niñas al disminuir su exposición al humo.
Estas acciones, sumadas a la metodología FMNR (por sus siglas en inglés) de World Vision —una técnica de regeneración natural gestionada

por agricultores— contribuyen a restaurar ecosistemas degradados y avanzar en la captura de carbono, un modelo cuyo alcance quedó evidenciado en el foro, donde se destacó que uno de los proyectos redujo más de 2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente.
Presente en el evento, el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Víctor Hugo Ventura, afirmó que para el país la transición energética “no es solamente una apuesta”, sino que es “una necesidad”, y resaltó que debe ser justa yendo “por el principio” sin dejar “a nadie atrás”.
Queremos que “los donantes de los países principalmente desarrollados, se comprometan a invertir esos recursos en países como Guatemala, y con eso logramos apoyar a las comunidades a tener acceso a agua, a generar sus recursos naturales y también a tener prácticas más saludables”, afirmó Diniz.
“El Corredor Seco tiene necesidades”, pero también cuenta con comunidades competentes, comprometidas, y capaces de atraer inversiones, expresó. EFE
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Las negociaciones sobre el clima, al límite en el último día de la COP30
(Euractiv)- «Estamos en la cuerda floja», declaró el jueves António Guterres, secretario general de la ONU, en la conferencia anual COP30 que este año se celebra en Belém, Brasil. Para corroborar su afirmación, el escenario de la conferencia se incendió esa misma tarde y todos los asistentes tuvieron que ser evacuados.
Las negociaciones mundiales sobre el clima se encaminan hacia la línea de meta, mientras se perfila un importante compromiso sobre el abandono de los combustibles fósiles y la financiación de la transición.
Está previsto que las conversaciones se prolonguen hasta las 14.00 horas (hora europea) del viernes. Las delegaciones están dispuestas a sacar partido de un proyecto de texto de los brasileños que da en el clavo en dos cuestiones: una hoja de ruta para el abandono de los combustibles fósiles y una cifra concreta de fondos para ayudar a los países más pobres a adaptarse a un mundo más cálido y cada vez más inestable. El acuerdo sobre la redacción final podría verse obstaculizado por la posición firme de varios países en estos temas centrales.
Por tanto, todas las miradas estarán puestas en la próxima decisión del «mutirão» (término brasileño para referirse a la acción colectiva), que debería satisfacer a los países enfrentados. «Si las medidas se integran en un paquete es más fácil hacer concesiones mutuas», en palabras de Linda Kalcher, del think tank Strategic Perspectives.
Europa aporta el 30 % de los fondos
El principal argumento de la Unión Europea es que el acuerdo alcanzado el año pasado para aumentar la financiación mundial de la lucha contra el cambio climático a 300.000 millones de dólares está fuera de los límites. «No creemos que debamos caer en la tentación de ampliarlo», declaró el miércoles Wopke Hoekstra, comisario europeo de Clima, Cero Emisiones y Crecimiento Limpio. «Europa sigue aportando aproximadamente el 30 % de todo el dinero que se está poniendo sobre la mesa. Eso es más de lo que nos corresponde», añadió.
Los países de la UE se han centrado sobre todo en una nueva hoja de ruta para abandonar los combustibles fósiles, que reafirmaría la decisión tomada de «abandonar» el carbón, el petróleo y el gas en la COP28, dos años antes. Más de 80 países la han suscrito, entre ellos Noruega y Brasil, que juntos representan el 7 % de la producción mundial de petróleo, según el sitio web Carbon Brief.
Los objetivos climáticos presentados actualmente prevén una reducción de las emisiones mundiales de solo el 12 % en comparación con sus niveles máximos para 2035, lo que significa que, si no se incrementa el recorte, el planeta va camino de superar los 2 °C de calentamiento global, el límite máximo especificado en el Acuerdo de París de hace diez años.
Mientras tanto, los países en desarrollo están presionando con una demanda fundamental propia: 120.000 millones de euros al año de las naciones ricas para ayudarles a adaptarse a un planeta que se calienta día a día. La financiación que las economías industrializadas y sus bancos de inversión estén dispuestos a aportar podría decidir el acuerdo final.
Turquía ha ganado la candidatura para acoger la COP31 el año que viene tras la renuncia de su rival, Australia. En un acuerdo que, según algunos, favorece a Ankara, corresponderá a Canberra presidir las negociaciones del año que viene. En 2027, las negociaciones se trasladarán a África, donde Etiopía se ha asegurado el derecho a acoger la edición 32 de la conferencia.
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(Editado por rh, sma/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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