Connect with us

RSE

La Universidad de Almería impulsa un campus inteligente, sostenible y saludable

Publicado

el

rss efe52de2cbe53663e0553e3df92be7cf9b5f9011b1ew 430x286 HyCf3n

ALMERÍA, 2/12/2024.- El director de ‘Smart Campus’ de la UAL, José Domingo Álvarez (i); la directora de ‘Campus Saludable’, Lorena Gutiérrez (c), y la directora de ‘Campus Sostenible’, Laura Piedra, posan en el campus de la Universidad de Almería (UAL), que aspira a ser inteligente, sostenible y saludable. EFE/Carlos Barba

Pese a su juventud, o tal vez gracias a ello, la Universidad de Almería (UAL) no ha dejado de crecer en el campus frente al Mediterráneo que acoge a esta institución fundada en 1993; un conjunto de facultades, instalaciones académicas, deportivas y culturales que aspira a ser inteligente, sostenible y saludable.

José Domingo Álvarez es el director de ‘Smart Campus’ de la UAL y explica a EFE que aún no hay nada que defina específicamente a un campus inteligente, aunque sí existen ámbitos definidos por la Unión Europea «centrados en las smart cities, como puede ser el ‘smart government’, el ‘smart mobility’ o el ‘smart living’».

La apuesta de la UAL es adaptar esos ámbitos al entorno universitario para crear un ‘Smart Campus’ pionero, gracias al trabajo conjunto de todos los vicerrectorados, con la imprescindible aportación además de la directora de ‘Campus Sostenible’, Laura Piedra, y de la directora de ‘Campus Saludable’, Lorena Gutiérrez.

La UAL tiene la suerte de disponer de un campus concentrado, sin facultades o edificios distribuidos por toda la ciudad como otras universidades más antiguas. Esta «centralización» ayudará a impulsar esta iniciativa con mayor facilidad.

Una transformación digital de los servicios

ALMERÍA, 2/12/2024.- La directora de ‘Campus Saludable’, Lorena Gutiérrez , posa durante una entrevista con EFE en el campus de la Universidad de Almería (UAL) que aspira a ser inteligente, sostenible y saludable. EFE/Carlos Barba
La directora de ‘Campus Saludable’, Lorena Gutiérrez EFE/Carlos Barba

«Se trata de hacer una transformación digital de los servicios que proporciona el campus. Queremos que varios servicios que se ofertan, o que ahora mismo necesitan tarjetas físicas, como puede ser la reserva de espacios de deportes, estén integrados dentro de la propia aplicación de la universidad», afirma Álvarez.

«La gente joven está acostumbrada a llevar un teléfono móvil más que una tarjeta física. Un teléfono móvil no se te va a olvidar, ni lo vas a prestar a otras personas», incide. Además, la existencia de una aplicación ya sirve de por sí para mejorar la sostenibilidad, al prescindir de diferentes tarjetas de plástico. El reto es que todos los servicios que oferta la universidad sean accesibles desde la misma.

«Para ello tenemos que coordinarnos con el resto de vicerrectorados, ver qué servicios ofertan, ver la tecnología que tienen en las tarjetas para poder hacer el servicio, e intentar integrarla dentro de la aplicación», añade.

Álvarez apostilla que, dentro del apartado de sostenbilidad, se está desarrollando otra aplicación para la monitorización y gestión de energía dentro del campus. «No solo de lo que se consume, sino también de lo que produzcan las instalaciones de autoconsumo, es decir, las instalaciones fotovoltaicas que se van a implantar», precisa.

Porque otro de los objetivos es que el campus sea autosuficiente gracias a una «energía limpia y sostenible».

La punta de lanza de este sistema de emisión es el Edificio Científico-Técnico III (Matemáticas e Informática), que se irá exteniendo de forma gradual a los 51 recintos del campus.

Menos impacto en el medio

ALMERÍA, 2/12/2024.- La directora de ‘Campus Sostenible’, Laura Piedra, posa durante una entrevista con EFE en el campus de la Universidad de Almería (UAL), que aspira a ser inteligente, sostenible y saludable. EFE/Carlos Barba
La directora de ‘Campus Sostenible’, Laura Piedra, en una entrevista con EFE. EFE/Carlos Barba

Otro aspecto que está previsto es el de un sistema de conteo-monitorización de los flujos de personas que entran y salen de las paradas de autobuses; así como la automatización de la gestión de la energía, y la implantación de un monedero digital.

«La idea de digitalizar los servicios e instalar redes de sensores para poder monitorizar la energía de los recintos es tener un gran conjunto de datos de los cuales poder extraer información relevante mediante técnicas de deep learning, machine learning, o utilizando inteligencia artificial», resalta José Domingo Álvarez.

Por su parte, Laura Piedra indica a EFE que Campus Sostenible es un proyecto integral, al ser una materia totalmente transversal, «que consiste sobre todo en intentar implementar actividades sostenibles en todas las áreas del campus».

«El objetivo fundamental es disminuir el impacto medioambiental de las actividades de la universidad, promover la conciencia sostenible de toda la comunidad universitaria y, por supuesto, promover el desarrollo sostenible. Estamos trabajando en varios ámbitos, muchos se incluyen en ese ‘smart environment’ y en el ‘smart mobility’», afirma.

Vehículos no contaminantes, reciclaje y economía circular

Por ejemplo, se han instalado cargadores para patinetes eléctricos, puntos de carga para coches eléctricos -que aumentarán en el futuro- o aparcabicicletas. Y en 2025 se pondrá en marcha un servicio de alquiler de bicicletas, que ya han sido adquiridas.

«Intentamos promover que la comunidad universitaria se traslade al campus con vehículos no contaminantes. También estamos trabajando en campañas de sensibilización y de concienciación de cuestiones como la gestión de residuos, el reciclaje o la economía circular», desvela.

Asimismo, se trabaja en mejorar la gestión de los residuos, con planes para que se genere el menor número posible de ellos. A esto se suma que este mismo año se ha calculado la huella de carbono de la UAL, un estudio que continuará en cursos venideros y que también posibilitará la reducción de sus emisiones.

«Nuestro entorno tiene dos grandes ventajas. La primera, el sol. Tenemos que aprovechar esa energía con el plan para instalar placas fotovoltaicas. El segundo es que estamos al lado de la playa, lo que hace que casi toda la comunidad universitaria esté muy concienciada con el medio ambiente», señala Laura Piedra.

Una vida saludable en el campus

ALMERÍA, 2/12/2024.- El director de ‘Smart Campus’ de la UAL, José Domingo Álvarez, posa durante una entrevista con EFE en el campus de la Universidad de Almería (UAL) que aspira a ser inteligente, sostenible y saludable. EFE/Carlos Barba
El director de ‘Smart Campus’ de la UAL, José Domingo Álvarez. EFE/Carlos Barba

Lorena Gutiérrez abunda en el ‘Campus Saludable’, cuya principal línea de actuación es la promoción de la salud y de un estilo de vida saludable, tanto para los estudiantes como para el personal docente de investigación y el resto de trabajadores.

«Buscamos mejorar el bienestar diario, la salud, y la calidad de vida del personal. Para ello estamos trabajando en el desarrollo de una Unidad de Promoción de la Salud. Actualmente ya tenemos la Unidad de Atención Psicológica, pero pretendemos dar cobertura a otras necesidades que vamos detectando dentro del campus», dice.

Por ejemplo, a nivel afectivo-sexual, con más información, atención y más recursos; a la vez que se actúa para mejorar la salud y la calidad de vida de los estudiantes, con un asesoramiento nutricional y la deshabituación tabáquica.

«Esta unidad va a ser física, pero también pretendemos mejorar su accesibilidad y estará disponible en una página web en la que el personal de la comunidad universitaria, tanto estudiantes como trabajadores, podrán solicitar información. Ya hemos iniciado el desarrollo de la primera web, que va a ser la de alimentación saludable y sostenible«, revela.

Además de información general, será posible consultar documentos de referencia, enlazar con páginas nacionales e internacionales, y se contará con una pestaña privada para solicitar citas y enviar informes clínicos.

Más espacios verdes para mejorar la salud

ALMERÍA, 2/12/2024.- Una persona utiliza el punto de recarga para patinetes eléctricos en la biblioteca del campus de la Universidad de Almería (UAL) que aspira a ser inteligente, sostenible y saludable. EFE/Carlos Barba
Una persona utiliza el punto de recarga para patinetes eléctricos. EFE/Carlos Barba

«Aquí tenemos espacios verdes y otra de las iniciativas es darle difusión y fomentar el uso de esos espacios verdes, ya que las investigaciones muestran que tanto la caminabilidad como el uso de estos espacios verdes pueden mejorar el bienestar psicológico, que es uno de los problemas en los que estoy colaborando a nivel nacional, dentro de la a Red de Universidades Promotoras de Salud», resalta Gutiérrez.

La Universidad de Almería también se acaba de adherir a una nueva red de promoción de la salud de la Junta de Andalucía, y uno de los indicadores es que para el 2030 el campus sea libre de humo.

«La salud es algo transversal y que a todos nos preocupa. Y al final lo que pretendemos un poco es que nuestros estudiantes y profesionales sean agentes de cambio y que esas actividades no solo sirvan para el campus, sino que también se transfieran para la sociedad en general y muchas de ellas las planteamos de manera abierta», concluye Lorena Gutiérrez. EFE

La entrada La Universidad de Almería impulsa un campus inteligente, sostenible y saludable se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

La sostenibilidad y la agricultura de calidad pueden ir unidas y ser rentables

Publicado

el

Por

rss efe243f8179cf4c5cb15f98cc2531d21d9c24f8f855w 430x242 0fHe0D

Imagen del secretario general de Universidades del Gobierno central, Francisco García Pascual.

La sostenibilidad y la agricultura de calidad pueden ir unidas como parte de la economía actual, según ha defendido hoy el profesor de Investigación del CEBAS-CSIC, Carlos García Izquierdo.

Lo ha explicado a EFE como conclusión del III Encuentro Internacional Renowagro, que, bajo el lema ‘Recursos renovables para la sostenibilidad del sector agroalimentario’, ha reunido a todos los actores implicados en el sector en Sevilla, donde se ha puesto de manifiesto la importancia de reunir en un mismo foro a “industria, técnicos, agricultores e investigadores”.

“Todo eso conlleva que hemos puesto puntos de vista en común con un centro, que es la sostenibilidad”, ha dicho, para resaltar que todos los ponentes están de acuerdo en que “hay que compartirla sí o sí de cara al futuro”, trabajando “en un plano ambiental, que es básico”.

Y es que, encuentros como el celebrado en Sevilla, “ponen de manifiesto la defensa de una agricultura de calidad y, en el tiempo, sostenible”, además de destacar también durante el encuentro la importancia del “relevo generacional, porque hace falta que los agricultores sepan que detrás de ellos puede haber vida, y que esa vida es sostenible en todos los sentidos”.

El consumo de agua y gases, a debate

El profesor de Investigación del CEBAS-CSIC, Carlos García Izquierdo, antes de su intervención en el III Encuentro Internacional Renowagro.
El profesor de Investigación del CEBAS-CSIC, Carlos García Izquierdo, antes de su intervención en el III Encuentro Internacional Renowagro.

En la misma jornada de clausura, la investigadora del Departamento de Agricultura de Estados Unidos Michele L. Reba ha analizado las diferentes prácticas que pueden utilizar los agricultores con el fin de reducir el consumo de agua y las emisiones de gases, “pero al mismo tiempo aumentar su producción”.

“Lo que hacemos es intentar entender lo que tiene sentido para el agricultor desde el punto de vista de la aplicación de las buenas prácticas”, ha explicado, sabiendo que “cualquier cambio rápido inmediato es difícil de asumir para cualquiera”.

Además, el director del Instituto Nacional Francés de Agricultura, Christian Meyer, ha puesto el acento en que uno de los objetivos principales de la investigación y desarrollo en Europa actualmente “es ver cómo poder reducir el impacto, por ejemplo, de las emisiones y del nitrógeno, debido a los impactos que tiene sobre el medio ambiente y también para mantener lo que son los rendimientos para los agricultores”.

Mayor eficiencia agrícola

El objetivo, ha dicho, es reducir el impacto sobre el medio ambiente, “mejorar la eficiencia a nivel agrícola y reducir el uso de pesticidas”, por lo que “puede tener un impacto sobre la salud humana y también sobre el medio ambiente, y a la vez mantener rendimientos y producción para poder generar un buen ingreso para los agricultores y, obviamente, para alimentar a todo el mundo”.

Sobre la agricultura sostenible ha aportado su punto de vista la responsable del Consejo Nacional de Investigación del Ecosistema de Italia, Grazia Masciandaro, que entiende que es importante conocer los casos “de agricultura sostenible en los que se han aplicado técnicas naturales y soluciones para mejorar la calidad de los suelos”.

Su compañera, Serena Doni, incide en las estrategias de recuperación y mantenimiento de la fertilidad del suelo en la agricultura”, y ha explicado los resultados de estudios para la aplicación de compost “derivados de la fricción orgánica de los residuos”, que se han realizado en cuatro empresas productoras de vino en la región italiana de La Toscana.

Transferencia de conocimientos desde la Universidad

Fotografía de la responsable del Consejo Nacional de Investigación del Ecosistema de Italia, Serena Doni.
Fotografía de la responsable del Consejo Nacional de Investigación del Ecosistema de Italia, Serena Doni.

Por último, el secretario general de Universidades del Gobierno central, Francisco García Pascual, ha destacado la necesidad de la transferencia de conocimientos desde estas entidades, porque “la Universidad tiene una doble capacidad de convertir a nuestro sector agrario y alimentario en uno de los más modernos de Europa”, formando a los profesionales “que luego trabajan en estas empresas”.

“Es importante producir y transferir el conocimiento científico y tecnológico, convirtiéndolo en innovación real”, y a la vez ayudar “a que estas empresa sean más productivas, más sostenibles económicamente, más sostenibles socialmente, y, sobre todo, más sostenibles medioambientalmente”.

Casi un millar de personas han asistido desde este martes y durante dos jornadas a este III Encuentro Internacional Renowagro, que ha analizado los retos y oportunidades a los que se enfrenta este sector en el marco de la era de la sostenibilidad, y cómo la visión de la bioeconomía circular en la gestión de los recursos orgánicos puede permitir conseguir una mayor rentabilidad económica, ambiental y social para el sector y la economía en general.

La cita ha estado organizada por Fertinagro Biotech y sus Cátedras Universitarias, y se ha posicionado como una de las principales plataformas de intercambio de conocimiento en torno a la sostenibilidad agroalimentaria en España. EFE

 

La entrada La sostenibilidad y la agricultura de calidad pueden ir unidas y ser rentables se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

La estabilidad y continuidad de la PAC, claves para garantizar su efectividad

Publicado

el

Por

rss efe351c405e634c646fccf9d2c8fcbbbff48bbab0e0w 430x286 MQdpCf

SEVILLA, 03/12/2024.- La secretaria General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ana Rodríguez Castaño, durante su intervención en el III Encuentro Internacional Renowagro, que, bajo el lema "‘Recursos renovables para la sostenibilidad del sector agroalimentario"’, reúne a todos los actores implicados en el sector agroalimentario en Sevilla, organizado por Fertinagro Biotech y sus Cátedras Universitarias. EFE/David Arjona

La secretaria General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ana Rodríguez Castaño, ha abogado por dar estabilidad y continuidad a la Política Agraria Común, como única forma de que sea más efectiva para su trabajo.

Durante su intervención en el III Encuentro Internacional Renowagro, que, bajo el lema ‘Recursos renovables para la sostenibilidad del sector agroalimentario’, reúne a todos los actores implicados en el sector agroalimentario en Sevilla, organizado por Fertinagro Biotech y sus Cátedras Universitarias, ha subrayado que “la mejor forma de simplificar la PAC es darle estabilidad y continuidad”, para recordar que aún no ha alcanzado su plena efectividad, aunque nació “hace más de 40 años”.

“Nos aprendemos una forma de hacer política y van y nos la cambian”, ha ironizado Rodríguez Castaño, señalando que en el plazo actual de la PAC (2023-2027) el objetivo es “introducir una mayor subsidiaridad en los estados miembros, pero a la hora de confirmarlo este intento de simplificación no ha tenido lugar, y se ha tornado en algo muy dificultoso”.

Líderes en exportación

Con todo, aboga por un “por un presupuesto reforzado” para este área de la UE, y ha puesto en valor el papel de España dentro del marco europeo como exportador, ya que es “el cuarto país de la UE y el séptimo a nivel mundial”, creciendo, además, “por encima en exportación que en el resto de la economía, ya que la general crece un 1,9 % y la agroalimentaria un 8.1”.

España, de hecho, “crece más en países terceros respecto a la Unión Europea”, cuenta con más de 300 figuras de calidad, los segundos tras Italia, “y exporta de manera eficaz a 170 países”.

La visión de los jóvenes agricultores

Además, un grupo de profesionales del campo en distintos ámbitos han protagonizado en la primera jornada de Renowagro 2024 la mesa redonda ‘Estrategias eficaces y rentables para un sistema agroalimentario sostenible: Claves para el éxito’, con su visión en primera persona de todo lo relacionado con la agricultura y la ganadería sostenibles.

Marcos Garcés, agricultor cerealista y ganadero de porcino en Bañón (Teruel), ha considerado que la sostenibilidad “es imprescindible en el contexto actual, medioambiental y económico del medio rural”, aunque “también puede ser una arma de doble filo” si no se maneja bien.

Ha defendido que es importante aplicarla bien “para que las medianas empresas no se queden en fuera de juego”, de modo que es necesario el debate sobre se ha implementado la sostenibilidad “y qué beneficios aporta al sector”.

Por su parte, el agricultor sevillano de Lebrija Sebastián González Linero cree que las explotaciones del Bajo Guadalquivir son un ejemplo “de una agricultura muy sostenible, en la que se están dando pasos por delante de muchas otras regiones de Europa, por ejemplo en producción integrada, ecológica y en eficiencia en el regadío”.

Ha entendido que esta provincia es ejemplo de “tomar medidas desde los agricultores para poder hacer que las explotaciones se mantengan prolongadas en el tiempo, y no sean tan dependientes de ese recurso hídrico que es el agua”.

Contra la despoblación

La empresaria turolense del sector porcino Esther Rubio entiende que ser sostenible en su sector “es esencial”, y más todavía en zonas como la suya, “que es despoblada, y hay que tener en cuenta que hay que cuidar el entorno en el presente y sobre todo en el futuro para salvaguardar el sector primario”.

Su visión la comparte el vallisoletano Antonio Torres Blanco, natural de Villarmentero de Esgueva, donde el campo produce cultivos de secano, cereales, colza o leguminosas, y considera muy importante conocer “el punto de vista del profesional y del agricultor”, para acercar “la realidad del campo a la sociedad y a los que hacen las normas políticas”.

Por último, el malagueño Aarón Rivas cree que se puede enfocar el tema de la sostenibilidad de distintos puntos, sin separar tecnificación producción intensiva, ya que “se puede conseguir en invernaderos de altas productividades” igual que en una pequeña plantación. EFE

 

La entrada La estabilidad y continuidad de la PAC, claves para garantizar su efectividad se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

La sostenibilidad del sector agroalimentario, a debate en Sevilla durante dos días

Publicado

el

Por

rss efe18afe5dd5f3b4d74456c34e93e8b2d5ec6ec1f9aw 430x286 znjGHb

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco (i), saluda al comisario saliente europeo de Agricultura, Janusz Czeslaw Wojcienchowski (c) junto al director de Planificación Estratégica de Fertinagro, Sergio Atares (d)./FOTOGRAFÍA CEDIDA POR LA ORGANIZACIÓN

Casi un millar de personas asisten desde este martes y durante dos jornadas al III Encuentro Internacional Renowagro, que, bajo el lema ‘Recursos renovables para la sostenibilidad del sector agroalimentario’, reúne a todos los actores implicados en el sector agroalimentario y los retos a los que se enfrenta.

Un encuentro que analiza los retos y oportunidades a los que se enfrenta este sector en el marco de la era de la sostenibilidad, y cómo la visión de la bioeconomía circular en la gestión de los recursos orgánicos puede permitir conseguir una mayor rentabilidad económica, ambiental y social para el sector y la economía en general.

La cita está organizada por Fertinagro Biotech y sus Cátedras Universitarias, y se ha posicionado como una de las principales plataformas de intercambio de conocimiento en torno a la sostenibilidad agroalimentaria en España.

En la apertura oficial, el director de Planificación Estratégica de Fertinagro, Sergio Atares, ha destacado la importancia de que todos los presentes trabajen “en pos del mismo objetivo: dar servicio a la sociedad para producir alimentos sostenibles, asequibles y en la cantidad adecuada”, con la vista puesta en cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea en 2019, “cuando se declaró la emergencia climática, y aún estamos en ella”.

Un reto con muchos baches por el camino

El reto marcado en 2019 “sigue ahí”, y en medio se ha vivido una pandemia “que creo una disrupción en la cadena de suministros, no de los alimentos, pero se demostró que el sistema alimentario era resistente”, para salvar “ese shock” y llegar “la invasión rusa a Ucrania, que multiplica por seis el coste de los combustible, y por lo tanto de los carburantes fósiles”.

En la imagen, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco (i) y el director de Planificación Estratégica de Fertinagro, Sergio Atares (d) atienden a medios de comunicación antes de intervenir en el II Encuentro Internacional Renowagro./FOTOGRAFÍA CEDIDA POR LA ORGANIZACIÓN
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco (i) y el director de Planificación Estratégica de Fertinagro, Sergio Atares (d) atienden a EFE antes del II Encuentro Internacional Renowagro./FOTOGRAFÍA CEDIDA POR LA ORGANIZACIÓN

Actualmente, todos estos factores han hecho que haya “un 43 % de incremento medio del coste de los alimentos para los consumidores europeos”, con el dato de que, actualmente, no se ha llegado al objetivo de reducción de gases invernadero (se está aún al 12 %).

Para Sergio Atares, es indispensable mantener un binomio entre la agricultura sostenible y la tecnología, pero es imprescindible “que los usuarios tengan control” sobre los avances tecnológicos: “El reto no es investigar, es hacer que el sector adapte tecnologías que nos permitan reducir un 30 % el uso de elementos fósiles”, ha dicho.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la importancia del encuentro de Sevilla como “una oportunidad magnifica para ahondar en el conocimiento de las herramientas que tienen que llevar a conseguir el éxito en busca de la agricultura sostenible”, llamando al sector a estar “preparados para una realidad cada vez más cambiante”.

“Los últimos años nos han enseñado que tenemos que estar preparados ante cualquier tipo de situación, y entendemos que la mejor manera de estar preparados y afrontar con garantías el futuro es estar cerca del sector, escuchando cuáles son sus problemas y ver la mejor manera de afrontarlos”, ha subrayado el consejero andaluz.

Para él, hay algunas claves que hay que cumplir, como “la tecnificación, que es una realidad en el campo andaluz”, así como “la eficiencia en la aplicación de los fertilizantes , una realidad de la que el campo disfruta de una forma generalizada”, y apela a la “democratización de la innovación, que no se puede quedar en los laboratorios, en las ferias o en las grandes compañías, porque el éxito es que llegue a todo el mundo”.

Seguridad alimentaria, ante todo

El comisario saliente europeo de Agricultura, Janusz Czeslaw Wojcienchowski, participa en el III Encuentro Internacional Renowagro que acoge la ciudad de Sevilla./FOTOGRAFÍA CEDIDA POR LA ORGANIZACIÓN
El comisario saliente europeo de Agricultura, Janusz Czeslaw Wojcienchowski, participa en el III Encuentro Internacional Renowagro que acoge la ciudad de Sevilla./FOTOGRAFÍA CEDIDA POR LA ORGANIZACIÓN

En la misma apertura, el hasta esta semana comisario europeo de Agricultura, Janusz Czeslaw Wojcienchowski, ha subrayado que, sobre todo, “Europa quiere seguridad alimentaria”, y ha destacado cómo los agricultores españoles han sido “indispensables” en los avances que se han conseguido.

Ha llamado a plantearse “cual es el futuro de la agricultura”, y apela a la regla “de las cuatro eses -en inglés-: seguridad, estabilidad, sostenibilidad y solidaridad”, pero teniendo en cuenta que “la seguridad alimentaria para toda la ciudadanía es algo de gran importancia, y sin eso el resto de las seguridades no existen”.

Ha subrayado que Europa cuenta con un déficit de relaciones comerciales con países terceros, porque las exportaciones totales en la UE asciende a 2,7 trillones de euros, y se importa por 3,2, con lo que hay “un déficit de medio trillón, pero con productos de alta calidad, y ese es el gran valor de los productores europeos”.

El foro que ha abierto hoy en Sevilla contará con ponencias de más de 30 expertos e investigadores para analizar las estrategias más eficaces y rentables que permitan avanzar hacia un sistema agroalimentario más sostenible, y aportar soluciones a los desafíos a los que se enfrenta el sector en la actualidad. EFE

 

La entrada La sostenibilidad del sector agroalimentario, a debate en Sevilla durante dos días se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Más Leidas