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La UE apuesta por el hidrógeno verde en el proyecto sobre ayudas estatales del Pacto Industrial Limpio

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El hidrógeno renovable y el hidrógeno bajo en carbono reciben un trato diferente en el nuevo proyecto de normas sobre ayudas estatales publicado este martes por la Comisión Europea.
Las normas, en consonancia con el Pacto Industrial Limpio, tienen por objeto impulsar la descarbonización y la competitividad industrial de Europa.
La publicación despeja el camino de una consulta pública que se prolongará hasta el 25 de abril, pero también es probable que enriquezca el debate sobre cómo se aplicarían las normas a las industrias nuclear y del hidrógeno.
Una vez finalizadas y adoptadas en junio, las nuevas normas racionalizarán las ayudas estatales para acelerar el despliegue de las energías renovables y la descarbonización industrial, e impulsarán la capacidad de fabricación de tecnologías limpias.
También ayudarán a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a ofrecer capital, préstamos o garantías que puedan reducir los riesgos de las inversiones privadas en estos sectores y en las infraestructuras energéticas.
Un pasaje clave del documento explica cómo la descarbonización industrial basada en el hidrógeno puede beneficiarse de la racionalización de las normas sobre ayudas estatales. En él, el hidrógeno renovable tendrá un trato preferente frente a sus alternativas bajas en carbono.
El hidrógeno bajo en carbono puede fabricarse con combustibles nucleares o fósiles combinados con tecnologías de captura de carbono.
La ayuda simplificada sería posible para los proyectos de descarbonización que utilicen únicamente hidrógeno renovable o una combinación de hidrógeno renovable y otros tipos, como el derivado de la biomasa y el hidrógeno bajo en carbono.
En este caso, las normas obligan a utilizar una cuota de hidrógeno renovable igual a la media de la electricidad verde utilizada en el país en años anteriores, incrementada en 10 puntos porcentuales.
El aumento sería menor que en una versión de las nuevas normas filtrada previamente a la prensa.
«Dado que el hidrógeno renovable es más beneficioso para el medio ambiente que el hidrógeno bajo en carbono y puede contribuir en mayor medida a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, es importante garantizar que se utilice una cuota mínima de hidrógeno renovable», explicó a Euractiv un portavoz de la Comisión Europea.
Según el documento presentado este martes, los equipos de energía nuclear no se beneficiarían de las normas para impulsar la fabricación de tecnologías limpias.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Demasiadas dudas sobre el compromiso climático de la «gran coalición» alemana

Berlín (Euractiv.com/.es) – En su reciente acuerdo preliminar de gobierno, los socios de la probable coalición alemana, la conservadora CDU (PPE) y el socialdemócrata SPD (S&D), se comprometen a alcanzar los objetivos climáticos nacionales y de la Unión Europea (UE), pero sus planes para lograrlo son poco concretos.
«Defendemos los objetivos climáticos alemanes y europeos» y prometemos «armonizar la protección del clima, la equidad social y el crecimiento económico de forma pragmática y no burocrática», se afirma en el Sondierungspapier de la CDU y el SPD, su acuerdo político preliminar que servirá de base para las negociaciones oficiales ulteriores.
Aunque la redacción es bastante clara, no esboza un camino concreto para lograr el objetivo de “cero emisiones”, que Alemania quiere alcanzar cinco años antes que la UE en 2045.
Sin embargo, «el compromiso con los objetivos climáticos es una declaración sobre su consecución», según explica a Euractiv-Berlín Nina Scheer, portavoz del SPD en política energética y climática.
El probable nuevo canciller y líder de la CDU, Friedrich Merz , explicó recientemente que la versión final del futuro fondo de impulso a las infraestructuras dotado con 500.000 millones de euros «incluirá por supuesto medidas para la protección del clima».
Pero, sobre todo en lo relacionado con el futuro de la movilidad sostenible, algunas de las medidas citadas en el acuerdo parecen querer contentar a todo el mundo.
Neutralidad tecnológica y bonificación por compra de vehículos eléctricos
Para preservar la posición de Alemania como baluarte de la industria automovilística europea, las dos partes acordaron «confiar en la neutralidad tecnológica», lo cual es coherente con el rechazo de la CDU y la derecha en general a la eliminación progresiva en 2035 de los motores de combustión interna para los coches nuevos.
En el mismo párrafo, el acuerdo señala: «Al mismo tiempo, queremos promover la movilidad eléctrica mediante incentivos a la compra».
Ese texto está incluido en el programa electoral del SPD y tiene como objetivo revertir la caída en picado de las ventas de vehículos eléctricos en 2024 después de que un incentivo nacional a la compra se cancelara abruptamente debido a problemas presupuestarios, lo cual choca con la posición de la CDU a favor del motor de combustión.
Por otro lado, el documento promete «aumentar la desgravación por desplazamiento», una de las medidas estrella de la CDU, la cual se puede solicitar para todas las modalidades de transporte, pero que en la práctica favorece en gran medida a los conductores de automóviles.
Sin embargo, el pacto entre la CDU y el SPD establece que ambos partidos «consultarán» sobre si se mantiene el Deutschlandticket, un billete de transporte público válido en casi todos los medios de transporte público del país que se creó en parte para desincentivar el uso del automóvil privado en determinadas circunstancias.
Las energías renovables se quedan en el limbo, pero no la nuclear
Por otro lado, en el documento las dos formaciones se comprometen de manera explícita a construir 20 GW adicionales de gas de aquí a 2030, cumpliendo así una decisión tomada por el anterior gobierno de tripartito coalición (SPD, Verdes y liberales del FDP) para sustituir al carbón en caso de caídas del suministro.
Aunque la combustión de gas produce menos emisiones de dióxido carbono que la de carbón, es un combustible fósil, lo cual contradice en cierto modo la afirmación del documento de que la coalición «explotará todo el potencial de las energías renovables».
Las fuentes renovables que menciona el documento son la «solar, eólica, bioenergía, hidroeléctrica, geotérmica», y habla de un aumento de la capacidad de almacenamiento, con una notable ausencia de la nuclear a pesar de que el bloque de centro-derecha apuesta por volver a ella.
La capacidad de gas añadida «debe entenderse en el contexto de la prioridad legal existente para las energías renovables», según explicó Scheer a Euractiv-Berlín.
La actualización de la Ley alemana de Energías Renovables (EEG) de 2023 concede prioridad a la construcción y ampliación de las capacidades de energías renovables frente a otras alternativas, entre ellas las leyes de zonificación, la protección de monumentos o la biodiversidad.
Aunque varios representantes de la industria energética alemana, entre ellas la Asociación Alemana de Industrias de la Energía y el Agua (BDEW) y la Federación Alemana de Energías Renovables (BEE) han respaldado en líneas generales el acuerdo preliminar de coalición hay algunas voces discordantes.
En ese sentido, la presidenta de BEE, Simone Peter, sostiene que una mayor flexibilidad y el acoplamiento de sectores podrían proporcionar capacidad con mayor rapidez, con una energía limpia y barata. Esas medidas añadirían hasta 38 GW de capacidad adicional para 2030, según explica.
Por su parte, Kerstin Andreae, portavoz de BDEW, critica que en el documento no se mencione al sector de la calefacción, señalado por sus elevadas emisiones de CO2 que ha llevado a Alemania a incumplir los objetivos climáticos sectoriales de la UE.
Reunión entre Verdes, SPD y CDU
Aunque los imprecisos puntos de debate del documento se puedan concretar más en detalle en las negociaciones de coalición que comenzarán el próximo jueves, las reticencias de los partidos ecologistas proyectan largas sombras sobre el plan.
El proyecto de Merz para financiar con deuda su ambicioso plan de inversión en infraestructuras y en defensa –con una flexibilización del denominado “freno de la deuda” anclado en la Constitución- necesita la aprobación por mayoría de dos tercios, y para ello Los Verdes son imprescindibles.
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[Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Universal Plastic, la startup asturiana que destaca como mejor solución europea 2025 de Economía Azul

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Universal Plastic, la empresa asturiana que está revolucionando la Economía Azul, ha sido reconocida como la mejor solución de 2025 en la Start-Up Battle de BlueInvest. Su tecnología permite a las empresas financiar limpieza de playas por todo el mundo como parte de su estrategia RSC, garantizando transparencia e impacto real medible.
La innovación y el compromiso con los océanos tienen nombre propio en Asturias. Universal Plastic, una startup innovadora para integrar la Economía Azul en las empresas como parte de su estrategia RSC, ha conseguido sorprender a toda Europa con su tecnología para la limpieza de playas.
En el marco de la Semana de los Océanos, organizada por la Unión Europea en Bruselas, la joven empresa ha sido reconocida como la mejor solución europea de 2025 en Economía Azul tras ganar la prestigiosa Start-Up Battle del programa BlueInvest.
Este galardón refuerza el papel de Universal Plastic como líder en el desarrollo de tecnologías innovadoras para combatir la crisis del plástico en los ecosistemas marinos.
La Start-up gijonesa presentó ante los principales directores de la Unión Europea su solución para empresas: la Verificación Become Blue, una estrategia disruptiva de RSC que mejora las métricas de negocio mientras orienta el rumbo de las compañías hacia la responsabilidad medioambiental.
Esta iniciativa ha desarrollado una app de Inteligencia Artificial y Blockchain, que permite registrar, medir y verificar digitalmente (dMRV) los datos de recolección de plásticos financiados por empresas, garantizando transparencia en las acciones.
Cada limpieza representa decenas de miles de variables de datos, lo que permite desarrollar estudios científicos ( con su partner BCCSmz ), para elaborar soluciones tecnológicas e incluir estos registros en los reportes ESG corporativos.
La Economía Azul se ha convertido en una prioridad para la Unión Europea, que reconoce su papel clave en la sostenibilidad global y el crecimiento económico responsable. La UE está impulsando iniciativas para apoyar soluciones innovadoras que promuevan el uso sostenible de los recursos marinos, reduzcan la contaminación y fomenten la regeneración de los océanos.
Universal Plastic se especializa en la creación de campañas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para empresas, integrando la Economía Azul en sus actividades comerciales y mejorando sus métricas de negocio.
Gracias a su tecnología, las compañías pueden también crear campañas de marketing y comunicación disruptivas en torno a la regeneración de los océanos, generar un impacto positivo en su reputación corporativa y fortalecer sus métricas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).
«Este reconocimiento es un impulso para la visión de un mundo donde las tecnologías digitales juegan un papel clave en la regeneración de los ecosistemas marinos. Se necesitan que más empresas se sumen a esta misión y conviertan sus iniciativas de RSC en acciones con impacto real y medible», explica Álvaro Bravo, Ingeniero Marino y CEO de Universal Plastic.
El crecimiento de Universal Plastic refuerza el posicionamiento de Gijón como un hub de innovación en Economía Azul.
Gracias al apoyo del equipo de Impulsa, la start-up ha logrado desarrollar su solución y posicionarse en el panorama europeo como un referente para las empresas que buscan alinearse con políticas de Responsabilidad Social Corporativa.
Universal Plastic hace un llamamiento a empresas de todos los sectores para sumarse a su iniciativa en favor de los océanos.
«¿Te unes a crear buena ONDA? #BecomeBlue»
Contacto
Nombre contacto: Alvaro Bravo Hernandez
Descripción contacto: Universal Plastic
Teléfono de contacto: +34 608207869
Imágenes
https://static.comunicae.com/photos/notas/1261534/Captura_de_pantalla_2025-03-08_a_las_220559-1.png
Pie de foto: Álvaro y Britt celebrando el galardón
Autor: Blue Invest
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Pie de foto: Álvaro, Britt y Charlina – Directora de asuntos Marítimos UE
Autor: Blue Invest
Pie de foto: Alvaro exponiendo la Verificación Become Blue
Autor: Blue Invest
Pie de foto: Britt Trago observando el Pitch de Álvaro
Autor: Blue Invest
AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.
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Bruselas reabre la Directiva Hábitats para rebajar la protección del lobo

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea acaba de proponer una relajación en las normas de protección del lobo, con una revisión de la Directiva Hábitats del bloque, lo cual, según algunas ONG, podría abrir las puertas también a una rebaja normativa en la protección de otras especies.
Tras haber conseguido rebajar el estatus de protección del lobo de «estrictamente protegido» a «protegido» en virtud del Convenio internacional de Berna el pasado mes de diciembre, un cambio que acaba de entrar en vigor, la Comisión Europea se ha apresurado a hacerlo oficial a los Estados miembros de la UE.
Para que el cambio se aplique en el territorio del bloque, las normas de protección de la naturaleza de la UE -en el marco de la Directiva Hábitats– tiene que modificarse, tal como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este viernes (7 de marzo).
In some European regions, wolf packs have become a real danger especially for livestock.
Today, we are proposing a change of EU law that will help local authorities to actively manage wolf populations while protecting both biodiversity and our rural livelihoods.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) March 7, 2025
Como consecuencia posible más directa, se reabriría la puerta a la caza del lobo, en principio.
«Las manadas de lobos en algunas regiones de Europa se han convertido en un peligro real, especialmente para el ganado. Para gestionar de manera más activa estas concentraciones críticas, las autoridades locales llevan tiempo pidiendo mayor flexibilidad«, comentó Von der Leyen en un comunicado.
NUEVO INFORME | Las CCAA suspenden por su falta de compromiso con el #lobo 🐺
Analizamos las políticas autonómicas para la coexistencia 🤝
❌ Falta de apoyo a medidas preventivas
❌ Compensaciones injustas y lentas
❌ Dejadez frente al furtivismo🚨 Urge más compromiso pic.twitter.com/6iinAKHqt2
— WWF España 🐼 (@WWFespana) March 6, 2025
«El cambio introducido hoy (viernes) en el estatuto jurídico del lobo» dará a los Estados miembros «la flexibilidad necesaria para gestionar las poblaciones de lobos. Esto no cambia la obligación legal de los Estados miembros de proteger la especie y preservar sus poblaciones«, comentó por su parte la Comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswall.
Pero la reapertura de la legislación que protege más especies y hábitats puede tener implicaciones más generales, a pesar de que la propuesta asegura que está focalizada en el lobo.
Según el régimen del Anexo II del Convenio de Berna se prohíbe cualquier forma de captura intencional o de muerte intencional (caza, entre ellas), además de la destrucción o el deterioro de los lugares de reproducción o de las zonas de descanso del animal.
El Anexo III, sin embargo, deja cierto espacio a llevar a cabo esas actividades siempre y cuando se procure «mantener la existencia de esas poblaciones fuera de peligro».
«Durante más de tres décadas, la emblemática Directiva Hábitats de la UE ha protegido cientos de especies y hábitats europeos», aseguró en un comunicado una plataforma europea de ONG entre las que se encuentra la Oficina Europea de Medio Ambiente.
La medida propuesta por Von der Leyen «sienta un precedente muy peligroso para la política de conservación de la naturaleza, ya que hace caso omiso del enfoque basado en la ciencia y convierte la protección de las especies en moneda de cambio política», añaden.
De cara a futuros debates en el Parlamento Europeo, el grupo del Partido Popular Euripeo (PPE), el más numeroso en Estrasburgo, intentará suavizar aún más las normas de conservación entre ellas las que afectan a la población europea de osos y «otras especies».
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[Editado por Fernando Heller/Euractiv.es]
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