RSE
La UE apuesta por el hidrógeno verde en el proyecto sobre ayudas estatales del Pacto Industrial Limpio
Bruselas (Euractiv.com/.es) – El hidrógeno renovable y el hidrógeno bajo en carbono reciben un trato diferente en el nuevo proyecto de normas sobre ayudas estatales publicado este martes por la Comisión Europea.
Las normas, en consonancia con el Pacto Industrial Limpio, tienen por objeto impulsar la descarbonización y la competitividad industrial de Europa.
La publicación despeja el camino de una consulta pública que se prolongará hasta el 25 de abril, pero también es probable que enriquezca el debate sobre cómo se aplicarían las normas a las industrias nuclear y del hidrógeno.
Una vez finalizadas y adoptadas en junio, las nuevas normas racionalizarán las ayudas estatales para acelerar el despliegue de las energías renovables y la descarbonización industrial, e impulsarán la capacidad de fabricación de tecnologías limpias.
También ayudarán a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a ofrecer capital, préstamos o garantías que puedan reducir los riesgos de las inversiones privadas en estos sectores y en las infraestructuras energéticas.
Un pasaje clave del documento explica cómo la descarbonización industrial basada en el hidrógeno puede beneficiarse de la racionalización de las normas sobre ayudas estatales. En él, el hidrógeno renovable tendrá un trato preferente frente a sus alternativas bajas en carbono.
El hidrógeno bajo en carbono puede fabricarse con combustibles nucleares o fósiles combinados con tecnologías de captura de carbono.
La ayuda simplificada sería posible para los proyectos de descarbonización que utilicen únicamente hidrógeno renovable o una combinación de hidrógeno renovable y otros tipos, como el derivado de la biomasa y el hidrógeno bajo en carbono.
En este caso, las normas obligan a utilizar una cuota de hidrógeno renovable igual a la media de la electricidad verde utilizada en el país en años anteriores, incrementada en 10 puntos porcentuales.
El aumento sería menor que en una versión de las nuevas normas filtrada previamente a la prensa.
«Dado que el hidrógeno renovable es más beneficioso para el medio ambiente que el hidrógeno bajo en carbono y puede contribuir en mayor medida a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, es importante garantizar que se utilice una cuota mínima de hidrógeno renovable», explicó a Euractiv un portavoz de la Comisión Europea.
Según el documento presentado este martes, los equipos de energía nuclear no se beneficiarían de las normas para impulsar la fabricación de tecnologías limpias.
///
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE apuesta por el hidrógeno verde en el proyecto sobre ayudas estatales del Pacto Industrial Limpio appeared first on Euractiv.
RSE
La UE alcanza un acuerdo provisional sobre reducción de emisiones antes de la reunión de la COP30 de Brasil
Bruselas (Euractiv.com) – Los ministros de Medio Ambiente de los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron a primera hora del miércoles un acuerdo provisional sobre un objetivo de emisiones para 2040 menos ambicioso, tras más de 18 horas de discusiones entre países con elevadas ambiciones climáticas como Alemania, España y Suecia, y otros reticentes como Italia y Polonia.
El compromiso establece un recorte del 90% de las emisiones respecto a los niveles de 1990, pero permite a los países compensar hasta el 5% de esas reducciones con créditos de carbono extranjeros, según un borrador citado por Reuters. Otro 5% podría subcontratarse más adelante, lo que ofrecería más flexibilidad a los Estados miembros reticentes.
Durante las negociaciones, Polonia e Italia presionaron para que se externalizaran 10 puntos porcentuales, y Roma insistió en que la mitad del plan se financiara con fondos de la UE.
Se prevé que el acuerdo se apruebe formalmente a última hora del miércoles, para evitar que la UE llegue con las manos vacías a la cumbre de la COP30 que se celebrará el jueves en Brasil, donde la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se reunirá con sus homólogos de todo el mundo.
El acuerdo sobre el objetivo de 2040 allana el camino para el objetivo climático de 2035 exigido por la ONU, que requiere la aprobación unánime.
Las conversaciones se suspendieron brevemente hacia la 1:30 de la madrugada, pero Dinamarca, que preside las negociaciones, volvió a convocar a las delegaciones 40 minutos más tarde ante los rumores de un gran avance. Según varias delegaciones, las consultas informales continuaron hasta altas horas de la madrugada.
El martes aumentó la frustración en ambos bandos, y varios países acusaron a la presidencia danesa del Consejo de la UE de gestionar mal las conversaciones, crear expectativas poco realistas y ofrecer concesiones demasiado pronto en el proceso.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE alcanza un acuerdo provisional sobre reducción de emisiones antes de la reunión de la COP30 de Brasil appeared first on Euractiv.es.
RSE
La ONU advierte de que el mundo superará la línea roja de 1,5 °C de calentamiento global
Bruselas (Euractiv.com) – El calentamiento global superará la línea roja de los 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales quizás en los próximos diez años debido a la insuficiencia de medidas y planes climáticos por parte de los gobiernos, según advirtió este martes la ONU.
Los científicos coinciden abrumadoramente en que superar los 1,5 ºC aumentaría el riesgo de algunas de las peores consecuencias del cambio climático, ya visibles en un clima más extremo e impredecible.
Ahora, el objetivo debe ser asegurarse de que cualquier superación sea mínima y temporal, afirmó la directora ejecutiva del programa de Naciones Unidas para el Clima (PNUMA), Inger Andersen, en el prólogo de un informe presentado este martes.
«Las naciones han tenido tres intentos de cumplir las promesas hechas en el Acuerdo de París, y cada vez se han desviado del objetivo», señaló en un comunicado. Según el informe, es posible volver a situar el calentamiento global por debajo del límite de 1,5 ºC en 2100, pero para ello sería necesario actuar de inmediato.
Cada fracción de grado importa
Cada fracción de grado que aumente la temperatura media mundial por encima del objetivo fijado en el Acuerdo de París supondrá un coste enorme para volver a situar las temperaturas dentro de los límites. También aumenta el riesgo de alcanzar importantes puntos de inflexión, como la pérdida de la capa de hielo de la Antártida Occidental, que sería irreversible.
A pesar de las claras consecuencias de no haber tomado medidas suficientes desde el acuerdo alcanzado en la capital francesa hace una década, los gobiernos de todo el mundo no parecen actuar con la necesaria urgencia.
Sólo un tercio de los casi 200 firmantes del acuerdo de la ONU presentaron sus promesas de reducción de emisiones para 2035, o contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), antes de la fecha límite del pasado mes de septiembre, y a primera vista incluso éstas parecen insuficientes para cumplir el objetivo menos ambicioso pero vinculante de París de detener el aumento de la temperatura antes de que supere los 2 ºC.
Respetar este límite exigiría reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero un 25% por debajo de los niveles de 2019 para finales de la década, y un 35% para 2035.
Incluso si se aplican en su totalidad, las NDC que se presentaron a tiempo para la COP30 implican una reducción de las emisiones de sólo el 15% en los próximos diez años. Los planes actuales limitarían el calentamiento global entre 2,3 °C y 2,5 °C, dependiendo de si se cumplen o no las promesas condicionales.
Las nuevas estimaciones de aumento inminente de la temperatura son ligeramente inferiores a las del informe del año pasado sobre la brecha de emisiones, pero este aparente progreso se debe en parte a actualizaciones metodológicas más que a un cambio de rumbo, y la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo de París va a elevar las estimaciones actuales en aproximadamente 0,1 °C.
Sin embargo, el límite de 2 °C sigue estando al alcance de la mano y podría conseguirse en el escenario más optimista analizado en el informe del PNUMA.
Si los gobiernos cumplen plenamente sus compromisos intermedios y de reducción a cero -la UE, por ejemplo, ya se ha fijado el plazo legal de alcanzar la neutralidad climática en 2050-, el calentamiento global en 2100 se detendría probablemente en 1,9 °C.
Aumento de las emisiones de CO2
Mientras tanto, las emisiones de CO2 han aumentado 2,3% en 2024, impulsadas principalmente por la deforestación y el cambio de uso del suelo. Según el informe, los combustibles fósiles, que son el principal motor del cambio climático, contribuyeron en un 36% al incremento de las emisiones del año pasado.
India y China fueron los dos países que más contribuyeron al aumento de las emisiones contaminantes, excluidos los sectores del cambio de uso del suelo y la silvicultura, mientras que la Unión Europea fue el único gran emisor que redujo su huella de carbono.
La UE, sin embargo, se encuentra entre quienes no presentaron una NDC a tiempo. Mientras se publicaba el informe del PNUMA, los ministros europeos de Medio Ambiente se enzarzaban en acaloradas negociaciones para acordar un objetivo nacional y un compromiso para 2035 a tiempo para la conferencia sobre el clima de la próxima semana.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La ONU advierte de que el mundo superará la línea roja de 1,5 °C de calentamiento global appeared first on Euractiv.es.
RSE
Con 2.300 hectáreas, los bosques amazónicos renacen en Ecuador frente al cambio climático

Con más de 2.300 hectáreas en proceso de restauración, los bosques amazónicos están renaciendo en zonas degradadas de Ecuador para frenar el cambio climático, proteger especies amenazadas y dar nuevos medios de vida sostenibles a las comunidades indígenas que viven en ellos.
Cedros, palmeras y guayacanes son algunas de las especies de árboles que vuelven a crecer en zonas que llevaban años deforestadas, como parte del Proyecto Pago por Resultados REDD+ (PPR) y del Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje (PNRP), enfocado en contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la disminución de la deforestación, principal fuente de emisiones del país.
La iniciativa, a cargo del Ministerio ecuatoriano de Ambiente y Energía (MAE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se está realizando de manera simultánea en tres provincias distintas de la región amazónica del país.

Entre ellas 1.000 hectáreas en Zamora Chinchipe, 688 en la de Pastaza y 668 en Morona Santiago, las mismas que han contado con el apoyo de socios como las oenegés Hivos, el Consorcio ‘Reforestación Pastaza’ y la Fundación Ecológica Arcoíris, respectivamente.
En la comunidad de Kuchants, del pueblo indígena shuar, en Morona Santiago, Domingo Najandey asegura a EFE que «Ecuador puede ser un ejemplo para el mundo. (…) Podemos decir al mundo que estamos conservando la Amazonía».
«Antes mi territorio era sólo chacra (campo de cultivo). Solo teníamos una variedad (de plantación). Era yuca o plátano. Ahora estamos sembrando diferentes variedades, como cítricos, canelas o guayusa. Sembramos técnicamente y manejamos nuestras tierras de manera sostenible», señala Najandey.

167.000 ejemplares plantados
La intervención ha permitido la construcción y repotenciación de catorce viveros locales, la plantación de más de 167.000 ejemplares de especies nativas y el fortalecimiento de 15 emprendimientos locales que permiten la dinamización de la economía, creación de empleo verde y el empoderamiento de las comunidades.
Son cerca de 800 personas involucradas en la restauración y conservación de las áreas intervenidas, lo que está beneficiando indirectamente a 14.750 habitantes, entre ellas Rosalba Vargas, de la comunidad Chuya Yaku, del pueblo indígena kichwa.
«Si vamos tiempo atrás, el bosque donde vivo estaba lleno de plantas medicinales y árboles, y eso fue talado, pero gracias a estos proyectos hemos vuelto a reforestar y a plantar plantas que nos han permitido recuperarlo», comenta Vargas.
Meta superada

Con siete comunidades indígenas se está interviniendo en cerca de 600 hectáreas, implementando prácticas sostenibles en sistemas productivos como pastizales, sistemas agroforestales tradicionales (chacras) y procesos de regeneración natural.
En Kuchants se celebró el miércoles un acto para festejar haber sobrepasado la meta de 2.000 hectáreas que se había planteado para esta iniciativa, con una exhibición de los productos y artesanías realizados por las comunidades.
«En el mundo hay otros países que también están restaurando a gran escala, pero lo que distingue a Ecuador, un país único por su biodiversidad, es que estamos restaurando en tres provincias de la Amazonía al mismo tiempo, con un vínculo con la política pública REDD+, y con el involucramiento de las comunidades locales y pueblos indígenas», destaca la representante adjunta del PNUD en Ecuador, Claire Medina.
«Cuando se coopera y hay alianzas, se pueden buscar soluciones frente al cambio climático basadas en la naturaleza, como restauración de paisajes, medios de vida y cooperación con las comunidades locales», señala Medina sobre un modelo que en Ecuador también ha afianzado 134.000 hectáreas de cultivos sostenibles libres de deforestación, como café y cacao, que ya han tenido sus primeras exportaciones a Europa.
El Plan Nacional de Restauración Ecológica con Enfoque de Paisaje de Ecuador contempla en total más de 24.000 hectáreas bajo este enfoque, y «cada planta y hectárea en proceso de restauración forma parte de los compromisos internacionales y metas nacionales (de reducción de emisiones de carbono)», comenta el director de Bosques del Ministerio de Ambiente y Energía, Milton Ordóñez. EFE
La entrada Con 2.300 hectáreas, los bosques amazónicos renacen en Ecuador frente al cambio climático se publicó primero en EFE Comunica.
-
Mundo Economía2 díasEl Parlamento Europeo apoya retocar el acuerdo arancelario con Estados Unidos pero aboga por una línea más dura con Washington
-
Newswire3 díasEl sexto Foro Internacional de Nuevos Sistemas de Energía y el vigesimoprimer Foro Internacional de Ciencia y Tecnología del CSG se celebraron en Boao
-
Newswire3 díasSamsung y Scrub Daddy hacen equipo para transformar las cocinas mexicanas
-
Mundo Economía3 díasLa «explosiva» deuda pública europea exige revisar el contrato social, advierte el FMI
-
Mundo Política3 díasManfred Weber, líder del PPE, intenta «enchufar» a un colaborador en un lucrativo puesto
-
Mundo Política1 díaUn 40% de las guerras en 60 años son por explotar recursos naturales, según la ONU
-
Lifestyle, Viajes y Gastronomía3 díasDelicias de temporada y autenticidad italiana: así se renueva el menú del Buono Italian Kitchen Restaurant
-
Mundo Economía2 díasLos eurodiputados de La Izquierda intentan paralizar el acuerdo de comercio digital UE-Singapur
