Connect with us

RSE

El lobo en Europa, en grave peligro por las normas laxas y la «moda» de la caza

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los esfuerzos realizados por la Unión Europea (UE) en los últimos 30 años para proteger a los lobos en Europa están en entredicho pues el incremento de la caza, la manipulación de las estadísticas y una Comisión Europea que parece tomarse a la ligera su compromiso de conservación, amenazan gravemente el futuro de la especie.

Los lobos, que estuvieron al borde de la extinción antes de que la UE impulsara su protección en los años 90, vuelven a estar amenazados, pues la población se ha recuperado desde entonces y es -supuestamente- una molestia para los agricultores del bloque.

Los cazadores matan lobos en grandes cantidades en toda Europa a diario, pero para muchos parece que se trata más de una diversión que de la protección real del ganado que alegan para acabar con la vida de los animales.

Y las cosas para los cazadores de lobos se van a poner aún más fáciles: la Comisión Europea ha presionado en las últimas semanas para que se rebaje la protección de los lobos en el marco del Convenio internacional de Berna, un primer paso necesario para cambiar las normas a escala de la UE.

Aunque eso no «cambia la obligación legal de los Estados miembros de proteger la especie y preservar sus poblaciones», como señaló el responsable de medio ambiente de la UE a principios de mes, la realidad es muy distinta.

Los cazadores de algunos países marcan los lobos jóvenes como «trofeos», las autoridades de otros hacen la vista gorda ante la caza ilegal y Bruselas basa sus esfuerzos de conservación en datos estadísticos de dudosa fiabilidad.

Cazar lobos jóvenes como “trofeos” no para proteger al ganado

En ese sentido, las perspectivas son alarmantes. En el Báltico se prevé  que mueran 800 lobos, puesto que los cazadores podrán abatir 341 animales en Lituania, 300 en Letonia y 134 en Estonia durante esta temporada de caza.

Se cree que algunos serán cachorros, lo cual supone un aumento considerable en comparación con la última temporada de caza 2023-2024, en la cual los cazadores pudieron abatir 281 lobos en Lituania, 149 en Estonia y 300 en Letonia.

En Letonia se caza anualmente «alrededor del 50-60%» de la población de lobos, según el plan de acción para el lobo del gobierno, en el cual se afirma que a los cazadores les gusta exhibir pieles y cráneos como «trofeos raros», incluidos cachorros y hembras preñadas.

«Los cachorros de lobo empiezan a acompañar a sus padres en la caza en diciembre. Hasta diciembre, en Letonia se mataron entre 200 y 250 lobos en los últimos seis años», explica a Euractiv Mareks Vilkins, de la ONG Lobos y Linces de Letonia.

«Por tanto, no quedan muchos lobos vivos para aprender las técnicas de caza» de sus progenitores, añade Vilkins.

Si se mata a los lobos cazadores experimentados de la manada, los más jóvenes tenderán a atacar presas fáciles, entre ellos ovejas y ganado.

En cuanto a la depredación de ovejas -que afecta anualmente al 0,06% del rebaño total de la UE, según el informe de la Comisión de 2023, que también admite que la caza no reduce sustancialmente los niveles de depredación-, esto también es un problema.

«Toda esta matanza sólo aumentará la depredación de ovejas porque los lobos jóvenes no tendrán la habilidad para cazar» y eso «será utilizado por el lobby de cazadores y el [Servicio Forestal del Estado] para justificar el aumento de la cuota de lobos», alerta Vilkins.

Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente es responsable de las especies estrictamente protegidas, es el Servicio Forestal del Estado el que decide sobre los cupos de caza del lobo «en interés del lobby de los cazadores, que ven a los lobos y linces como plagas y alimañas«, subraya.

En su opinión, la edad media de los cazadores de los países bálticos es de 50-60 años, lo cual significa que «nacieron en la soviética y tienen una actitud muy hostil hacia los lobos».

Cuestionable comprobación de hechos entre los burócratas de la UE

Según las normas de la UE, las cacerías -aunque estén autorizadas– no deben amenazar la preservación de los lobos. No obstante, las cifras de conservación que los socios del bloque envían a Bruselas pueden no reflejar la realidad.

«Los burócratas letones conocen los Valores de Referencia Favorables (VRF) y, por tanto, presentan cifras que superan significativamente los VRF para apaciguar a los perezosos burócratas de la Comisión Europea«, comenta Vilkins.

Según una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), se prohíbe la caza de lobos si el número de animales es inferior al VFR del país.

Según Vilkins, los informes se hacen cuando nace la camada, pero las cifras se recortan después, cuando empiezan las cacerías, con el consiguiente aumento del número de lobos muertos.

Una reciente auditoría estatal en Letonia reveló que el Servicio Forestal podría estar proporcionando estimaciones de población de lobos muy superiores a las cifras reales, además de que sus datos son «cuestionables» y no son rastreables ni verificables.

Existe «una elevada probabilidad de que el tamaño de la población que determina el Servicio difiera cada vez más de la situación real», añade el informe.

Con ello, ese servicio estatal también calcula las cuotas de captura basándose en los mismos datos poco fiables.

Aunque el estatus de los lobos en Europa se modificó gracias a la iniciativa de Bruselas, el Ejecutivo comunitario «no tiene competencias para vigilar sobre el terreno especies o tipos de hábitats cubiertos por la Directiva de Hábitats», explica a Euractiv un portavoz de Bruselas.

Cacerías ilegales en Francia, Alemania y Suecia

No obstante, en Europa la situación es dispar.

En Francia, el «gobierno siempre ha permitido las matanzas de lobos», comenta a Euractiv Rodolphe Gaziello, presidente de la ONG Le Klan du Loup, al tiempo que añade que el país «nunca ha respetado el Convenio de Berna».

Aunque no se produzca ningún ataque de lobos, Francia ha permitido abatir este año 192 lobos, es decir, alrededor del 20% de la población total de lobos, según informa Le Monde.

A pesar de que las autoridades proporcionan a los pastores «vallas eléctricas y perros» como medidas de protección, se prefiere el método de «disparar a matar» por «razones políticas», lamenta Gaziello.

Según la Directiva Hábitats de la UE, la caza sólo está permitida cuando no exista una alternativa satisfactoria.

«El gobierno ofrece medidas de protección que no se utilizan», añade Gaziello.

El nuevo plan de gestión del lobo en Francia también facilita la caza.

«La coexistencia con la vida salvaje está gravemente obstaculizada cuando los enfoques institucionales no reconocen ni anticipan el riesgo, manteniendo en cambio un estado de urgencia», comenta Fiona Hurrey, experta del Programa de Medio Ambiente de la ONU.

Una investigación realizada por Hurrey analizó las «tensiones políticas y sociales aparentemente desproporcionadas en relación con el nivel de impacto que la especie tiene en el sector agrícola» y en la «seguridad humana», comenta la experta.

La situación en Alemania presenta otra cara.

Allí se han dado  casos en los cuales las medidas de protección «no se consideran ‘razonables’ para los ganaderos de determinadas zonas (por ejemplo, regiones alpinas, zonas costeras con presas) o para el ganado vacuno o los caballos grandes», explica a Euractiv James Brückner, responsable del departamento de fauna salvaje de la Asociación Alemana para el Bienestar Animal.

Eso significa que «es más fácil conceder exenciones para eliminar un lobo en caso de que se produzcan ataques», añade Brückner.

Cuando se producen ataques, se suele matar al lobo equivocado.

Desde 2010, en Alemania 95 lobos han aparecido muertos víctimas de la  caza ilegal, y casi 900 han muerto en accidentes de tráfico.

«La cifra oscura [matanzas ilegales] es mucho mayor», comenta a Euractiv un cazador alemán bajo condición de anonimato.

Calcula que las matanzas ilegales podrían llegar a 100 lobos al año.

En Suecia, el fenómeno de la caza ilegal también es preocupante. Ello  llevó a la Comisión Europea a abrir un procedimiento de infracción contra el país en 2015.

Por otro lado, Suecia quiere reducir el  número de lobos de 300 a 170, una decisión que la Comisión Europea aún puede impugnar.

No obstante, el gobierno ha ordenado los preparativos para futuras cacerías de hasta 170 lobos, según explica a Euractiv Magnus Orrebrant, presidente de la Asociación Sueca de Carnívoros.

¿Promesas en “papel mojado”?

Todos estos casos y la falta de reacción de Bruselas, hacen que la promesa de la UE de preservar al lobo en Europa se pueda quedar potencialmente en papel mojado.

El Congreso de los Diputados español ha votado hace poco a favor de levantar la prohibición de la caza del lobo.

«Con la reducción del estatus de protección, es muy probable que Alemania comience a reducir el número de lobos, ya que varios políticos y estados federales lo han pedido durante bastante tiempo, especialmente los conservadores (CDU) y la formación de ultraderecha AfD«, comenta  Brückner. Incluso la ministra de Medio Ambiente (Los Verdes), Steffi Lemke, apoyó la medida.

Algunos estados federales (länder) incluyen a los lobos en su legislación de caza, y los cazadores son oficialmente responsables del seguimiento de las poblaciones de lobos en varios estados, entre ellos Baja Sajonia, comenta Brückner.

«Todos los expertos coinciden en que la caza del lobo no reducirá el número de ataques al ganado, sobre todo si no existen medidas de protección del ganado«, subraya.

«Por tanto, si en el futuro se sacrifican lobos, será una maniobra política, al igual que lo fue a nivel de la UE», añade Brückner.

///

[Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post El lobo en Europa, en grave peligro por las normas laxas y la «moda» de la caza appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

La UE defiende la cooperación global mientras EE. UU. se retira del principal organismo climático de la ONU

Publicado

el

París (Euractiv)- La retirada de Estados Unidos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el principal organismo internacional dedicado al estudio y la lucha contra la crisis climática, es «lamentable y desafortunada», afirmó el jueves el comisario de Clima de la UE, Wopke Hoekstra.

El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo después de China, del acuerdo climático de París por segunda vez nada más asumir el cargo el año pasado. También pidió a su secretario de Estado que comprobara qué organizaciones y tratados internacionales eran «contrarios a los intereses de Estados Unidos».

Tras esa revisión, Trump ordenó el miércoles a su administración y a las agencias gubernamentales que retiraran inmediatamente a Estados Unidos de 66 grupos. De ellos, 31 forman parte del sistema de las Naciones Unidas, entre los que se incluyen la CMNUCC, ONU Energía y ONU Océanos.

«Políticas climáticas radicales y programas ideológicos»

«Muchos de estos organismos promueven políticas climáticas radicales, gobernanza global y programas ideológicos que entran en conflicto con la soberanía y la fortaleza económica de Estados Unidos», afirmó la Casa Blanca en un memorándum.

Trump también ordenó la salida de Estados Unidos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el organismo no perteneciente a la ONU que coordina el trabajo científico y elabora informes periódicos que orientan la acción climática mundial.

Hoekstra afirmó que la UE seguiría apoyando «inequívocamente» la investigación internacional y mantendría su compromiso con la cooperación mundial para hacer frente al cambio climático. «Y en nuestro país, seguiremos persiguiendo nuestra agenda de acción climática, competitividad e independencia», añadió el comisario de Clima.

El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Carsten Schneider, afirmó en un comunicado que la retirada de Washington «no era ninguna sorpresa» y que las recientes conversaciones de la COP30 en Brasil habían demostrado que Estados Unidos estaba solo en su postura anticlimática.

///

(Editado por rh/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post La UE defiende la cooperación global mientras EE. UU. se retira del principal organismo climático de la ONU appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

“Bosques flotantes”recupera el patrimonio cultural y natural de la montaña oriental pasiega

Publicado

el

Antiguo Resbaladero y plantación realizada por FNyH en Lunada (Valle del Miera)

(Información remitida por la entidad que la firma:)

El proyecto Bosques Flotantes cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El proyecto se desarrolla en 14 municipios de la comunidad autónoma de Cantabria.

Bosques Flotantes termina el año con todos los objetivos cumplidos. El proyecto, que nace en diciembre de 2025 con la misión principal de revertir el proceso de deforestación histórica en la Montaña Oriental cantábrica, no solo ha conseguido su reforestación, sino que también ha logrado otros hitos. Entre ellos destacan la creación de la Reserva Monte El Moro y el impulso de la Bioeconomía con la plantación de castaños micorrizados y la realización de una ruta eco-cultural y exposición itinerante por los doce municipios que abarca el proyecto.

     Reforestación de la Montaña Oriental

Durante los siglos XVII y XVIII la Montaña Oriental Cantábrica fue testigo de una deforestación sin precedentes. Sus bosques fueron diezmados para alimentar los astilleros de la costa, -donde se construían los buques de la Armada Española-, y alimentar las fábricas de cañones y munición de hierro. En aquel momento la madera era un recurso vital, por lo que su consumo fue desmedido: talaban 900 robles para construir un galeón y dos hectáreas y media de bosque para hacer un cañón.

Esta deforestación cambió el paisaje drásticamente. Para más escarnio, los modelos pasiegos de ocupación ganadera priorizaron los pastos, por lo que el bosque no pudo regenerarse y solo las zonas más inaccesibles, empinadas y húmedas conservaron su vegetación.

Bosques Flotantes, -cuyo nombre se debe a los troncos que lanzaban desde el Resbaladero de Lunada y bajaban flotando por el río Miera hasta las fábricas, ferrerías y astilleros-, surge para revertir esta deforestación. Esta tarea la han llevado a cabo el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, -entidad coordinadora del proyecto, -y FNyH, una de las entidades colaboradoras. Ambas han realizado reforestaciones con arbolado autóctono en el eucaliptal de Liérganes, Monte El Moro y el Valle del Miera.

Haz clic para ver el pase de diapositivas.

Antiguo Resbaladero y plantación realizada por FNyH en Lunada (Valle del Miera)

Fundación Naturaleza y Hombre ha erradicado el eucaliptal de Liérganes para plantar en él roble, abedul, arce, tilo y castaño como especie principal. De la misma forma también ha reforestado Lunada con un gran número de hayas, así como abedul, fresno, sauce cabruno, mostajo, avellano o tejo, entre otras. Finalmente, en las zonas de matorral de Monte El Moro, el Ayuntamiento de Ramales ha plantado un total de 500 especies autóctonas de las cuales 300 son encinas. El resto lo componen madroño, labiérnago, laurel común, endrino, acebo, bonetero y tejo común. Todas las especies plantadas proceden del Vivero Forestal El Pendo que gestiona Fundación Naturaleza y Hombre

Encinas del Vivero Forestal El Pendo

     Impulso de la Bioeconomia

Bosques Flotantes no es solo un proyecto de conservación, es un proyecto de futuro. Por ello, entre sus objetivos está el impulso de un modelo de desarrollo rural basado en la bioeconomía, que beneficie a las comunidades locales y promueva un turismo sostenible. Esto se ha conseguido, por una parte, con la plantación de 2.000 ejemplares de castaños micorrizados con setas comestibles en Rubalcaba, Liérganes. Con esta acción no solo se busca recuperar el ecosistema idóneo climáticamente en dichos terrenos, sino que además se obtienen recursos de valor en forma de castañas y setas comestibles.

Plantación de castaños micorrizados en Rubalcaba

Por otro lado, Bosques Flotantes ha promovido el ecoturismo mediante una exposición itinerante y ruta eco-cultural por doce de los catorce municipios que abarca el proyecto: Ramales de la Victoria, Entrambasaguas, Astillero, Riotuerto, Miera, Liérganes, Espinosa de los Monteros, Ruesga, Soba, San Roque de Riomiera, Medio Cudeyo y Camargo. Los otros dos municipios en los que se desarrolla el proyecto son Arredondo y Vega de Pas.

Haz clic para ver el pase de diapositivas.

Cada exposición y ruta ha incluido lugares de interés cultural, histórico y natural, con contenidos educativos, didácticos y de fácil comprensión. Esta acción ha sido adjudicada a la empresa Kulturis Cantabria S.L. Ahora la exposición del proyecto Bosques Flotantes permanece en el Ecomuseo- Fluviarium de la Montaña y Cuencas fluviales pasiegas, uno de los centros interpretativos de la Fundación Naturaleza y Hombre ubicado en el municipio de Liérganes.

Inauguración de la exposición Bosques Flotantes el 18 de agosto en Solares, Medio Cudeyo. De izquierda a derecha: Felipe Sainz de la empresa Kulturis, la secretaria de FNyH Ana Osoro, el director de FNyH Carlos Sánchez Martínez y la alcaldesa del municipio, María Higuera Cobo, junto con parte del pleno municipal.

El presidente de FNyH, Carlos Sánchez, junto al roll-up con las fechas de las exposiciones en cada municipio. Inauguración de la exposición Bosques Flotantes el 18 de agosto en Solares, Medio Cudeyo.

“Árbol parlante” del proyecto Bosques Flotantes. A través de un mando interactivo el árbol narra el proyecto de una forma más amena y divertida, especialmente para las generaciones más jóvenes.

    Creación de la Reserva Municipal Monte El Moro

El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ha reconocido de manera oficial el Monte El Moro como Reserva Municipal. Este acto ha tenido lugar el pasado dos de septiembre en un pleno municipal del Ayuntamiento, que ha concluido con el voto favorable y unánime de diez de los once corporativos presentes en la sesión. El reconocimiento de la Reserva representa la intención de consolidar el municipio como referente de conservación con el proyecto Bosques Flotantes.

Monte El Moro es un macizo calizo con una extensión de más de 1.000 hectáreas en el término municipal de Ramales de la Victoria. Este compone un patrimonio único para el municipio y la comunidad autónoma de Cantabria: presenta una elevada diversidad ecológica, dentro de la cual destacan los brezales oro mediterráneos con aliaga y el bosque de encina. La creación de la Reserva Municipal forma parte del proyecto Bosques Flotantes, que el Ayuntamiento desarrolla con la colaboración de Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Fundación para la Investigación del clima (FIC).

Haz clic para ver el pase de diapositivas.

Los beneficios de la Reserva Municipal Monte El Moro (expuestos en el Pleno Municipal del Ayto.) son tanto ambientales, como socioeconómicos, científicos y educativos. A nivel ambiental, su reconocimiento fomenta la oportunidad de conservar hábitats prioritarios y especies protegidas, controlar las EEI y proceder a la restauración ecológica de zonas degradadas. En cuanto a lo socioeconómico, la Reserva promueve el desarrollo del ecoturismo y la educación ambiental, la generación de empleo verde y la revalorización del territorio rural. Así mismo, esta potencia la investigación y monitoreo ambiental junto a una gran oferta de programas formativos y voluntariado.

La creación oficial de la Reserva Municipal Monte El Moro también contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Red Natura 2000, refuerza la política regional de sostenibilidad y planificación territorial y promueve la custodia activa del territorio con la implicación de la ciudadanía. De esta manera, Ramales de la Victoria conseguirá su propósito de convertirse en referente de conservación local.

Pico San Vicente en la Reserva Monte El Moro (Ramales de la Victoria)

Macho camachuelo en encina. Reserva Monte El Moro (Ramales de la Victoria).

    23 puestos nuevos de trabajo

El proyecto ha generado 23 puestos de trabajo nuevos, repartidos en la Fundación Naturaleza y Hombre y en el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria.

     Entidades que forman parte del proyecto

La entidad coordinadora del proyecto es el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, con quien también colaboran Fundación Naturaleza y Hombre, la Universidad de Salamanca (USAL), y la Fundación para la investigación del Clima (FIC).

——————————————————————————————————————————————

“Bosques Flotantes”, con una financiación de 1.471.149,29 €, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Contacto:

Carlos Sánchez Martínez

Presidente

Fundación Naturaleza y Hombre

Tfno./Fax: 942 559 119

C/ 18 de Julio 25, Entlo.

El Astillero (Cantabria)

Email: sanchez@fnyh.org

http://www.fnyh.org»

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica

La entrada “Bosques flotantes”recupera el patrimonio cultural y natural de la montaña oriental pasiega se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

Superfrutos y pólizas de seguros frente a la incertidumbre climática en la Amazonía

Publicado

el

AME038. COBIJA (BOLIVIA), 22/12/2025.- Fotografía cedida por el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), que muestra el rio Acre en el municipio de Cobija, departamento de Pando (Bolivia). Comunidades de la Amazonía que enfrentan dificultades para acceder a una alimentación balanceada pueden encontrar en la región boliviana de Pando un ejemplo de cómo mejorar sus dietas mediante la cosecha y recolección responsable de los frutos del bosque, una práctica que también genera ingresos económicos. EFE/ Programa Mundial De Alimentos SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Christian Lozano López

Comunidades de la Amazonía que enfrentan dificultades para acceder a una alimentación balanceada pueden encontrar en la región boliviana de Pando un ejemplo de cómo mejorar sus dietas mediante la cosecha y recolección responsable de los frutos del bosque, una práctica que también genera ingresos económicos.

De acuerdo con el responsable de resiliencia para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés), Raphael Leao, “la Amazonía es la región con la más grande biodiversidad alimentaria del mundo”, pero en los ocho países que la integran se registran “los más altos índices de inseguridad alimentaria nacionales”.

“Esa contradicción es el punto de partida del esfuerzo para valorar (…) la producción de alimentos locales y nutritivos”, afirmó Leao a EFE, al señalar que la producción de frutos amazónicos representa una “oportunidad” para las comunidades que habitan este territorio en Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam.

Cuando las poblaciones locales llevan a cabo estas actividades, «se contribuye a soluciones sostenibles» al incorporar «conocimientos y sabidurías tradicionales que tienen como pilar (…) la consciencia de la preservación del bosque y de la biodiversidad”, indicó.

Un modelo exitoso en Bolivia

AME039. COBIJA (BOLIVIA), 22/12/2025.- Fotografía cedida por el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), que muestra a la alcaldesa del municipio de Cobija, Ana Lucía Reis, en el departamento de Pando (Bolivia). Comunidades de la Amazonía que enfrentan dificultades para acceder a una alimentación balanceada pueden encontrar en la región boliviana de Pando un ejemplo de cómo mejorar sus dietas mediante la cosecha y recolección responsable de los frutos del bosque, una práctica que también genera ingresos económicos. EFE/ Programa Mundial De Alimentos SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida por el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), que muestra a la alcaldesa del municipio de Cobija, Ana Lucía Reis, en el departamento de Pando (Bolivia). EFE/ Programa Mundial De Alimentos SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Uno de esos casos se da en Cobija, capital del departamento de Pando, en el norte de Bolivia, donde WFP apoya el desarrollo de cadenas de valor sostenibles de frutos silvestres —no cultivados— como el asaí y la castaña, con un impacto positivo en la alimentación local.

El modelo se basa en la recolección de estos frutos por parte de familias de la zona, que agrupan volúmenes “muy por debajo” del total producido naturalmente, explicó Leao.

Posteriormente, los productos se destinan al comercio local y a programas de alimentación complementaria escolar, donde aportan dietas hasta un 380 % más nutritivas que las basadas en productos ultraprocesados, según datos del WFP.

A medida que mejoran la calidad, la trazabilidad y la capacidad de transformación, estos productos “van ingresando a mercados nacionales e internacionales, siendo reconocidos por sus bondades nutricionales y calidad”, detalló el representante del WFP en Bolivia, Alejandro López-Chicheri.

“Se basa en prácticas que requieren de un buen estado del bosque, respetando los ciclos de regeneración natural y fortaleciendo las capacidades de las organizaciones locales (que reconocen que) el bosque es su principal activo de largo plazo, no solo una fuente inmediata de ingresos”, explicó.

El WFP destacó que para producir 100 toneladas de pulpa de asaí se involucran unas 14 familias, se generan 41 empleos, se obtienen 6.300 dólares de ingreso bruto anual por familia y se reduce la huella de carbono en un 9,6 %. En el caso de la harina de castaña, la misma cantidad de producción involucra a 62 familias, crea 65 empleos, genera 6.000 dólares anuales por familia y reduce la huella de carbono en un 9,7 %.

“La castaña mueve entre 220-250 millones de dólares cada año, mueve más de 60.000 empleos durante la zafra”, señaló la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis.

Agregó que el consumo de productos amazónicos aumentará “cada vez más” por sus beneficios para la salud y subrayó su importancia para la conservación del bosque.

“Consumiendo estos productos estamos garantizando que las familias que viven en el bosque vayan a cuidarlo cada vez más, porque cuidándolos es que vamos a garantizar que la economía mejore”, indicó.

Según López-Chicheri, este cambio en los hábitos de consumo se está replicando progresivamente en otras zonas del país, especialmente en 14 municipios de los departamentos de Pando, Beni y La Paz.

Inundaciones y sequías, la mayor amenaza

AME039. COBIJA (BOLIVIA), 22/12/2025.- Fotografía cedida por el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), que muestra una persona disponiéndose a recolectar frutos en el municipio de Cobija, departamento de Pando (Bolivia). Comunidades de la Amazonía que enfrentan dificultades para acceder a una alimentación balanceada pueden encontrar en la región boliviana de Pando un ejemplo de cómo mejorar sus dietas mediante la cosecha y recolección responsable de los frutos del bosque, una práctica que también genera ingresos económicos. EFE/ Programa Mundial De Alimentos SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida por el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), que muestra una persona disponiéndose a recolectar frutos en el municipio de Cobija, departamento de Pando (Bolivia). EFE/ Programa Mundial De Alimentos SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Estos sistemas alimentarios enfrentan, sin embargo, amenazas asociadas a un clima cada vez más extremo, con inundaciones, sequías, incendios y deslizamientos frecuentes e intensos. En 2024, el desbordamiento del río Acre provocó en Cobija una de las peores inundaciones de su historia, que afectó a más de 3.600 personas.

«Te sientes tan impotente de ver que tu río está creciendo, que las viviendas se están llenando (de agua), que las familias están desesperadas”, recordó la alcaldesa.

Como respuesta, WFP diseñó un seguro climático municipal, que se activa automáticamente y permite un desembolso rápido de recursos.

La especialista en seguros climáticos de la organización, Leticia Goncalves, explicó que “esto permite proteger la alimentación, apoyar a las familias más vulnerables y evitar que los municipios queden sin recursos. En la primera etapa, WFP paga la póliza, pero la idea es que más adelante los municipios asuman esa responsabilidad para que el modelo sea sostenible”.

También es necesaria la concienciación local, como afirma desde Pando el recolector de superfrutos Misael Campos.

«La Amazonía solita, ella no se destruye, ella se regenera, se recompone, si la dejamos sin tocarla», sentenció. EFE

Para conocer más sobre esta historia, puede ingresar a www.wfp.org/foodprints

La entrada Superfrutos y pólizas de seguros frente a la incertidumbre climática en la Amazonía se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Más Leidas