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El director del IICA reivindica en la COP29 a la agricultura como “instrumento de paz”
El director del Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura (IICA), Manuel Otero, reivindicó en la COP29 de Bakú la agricultura como parte de la solución climática y como “instrumento de paz en tiempos de convulsiones y conflictos”.
Así lo aseveró el argentino, veterinario de profesión, en un encuentro celebrado en la cumbre del clima que hasta el 22 de noviembre acoge la capital azerí (COP29), en la que cerca de 200 países negocian la manera de garantizar financiamiento suficiente para costear la transición que exige hacer frente al cambio climático, así como la adaptación a sus impactos.
Otero explicó que la institución que dirige desembarcó en la COP29 para trasladar tres premisas: que los agricultores tienen que ser protagonistas en la discusión sobre el futuro de los modos de producción, que la ciencia y la innovación deben ser la base de las decisiones que se tomen y que la agricultura debe ser considerada parte de la solución de los desafíos climáticos. Recordó por otra parte que “la agricultura es un instrumento de paz en tiempos de convulsiones y conflictos en buena parte del mundo”.
Un premio Nobel en el encuentro del IICA
En el encuentro participó asimismo Michael Kremer, Nobel de Economía 2019 y Embajador de Buena Voluntad del IICA, quien habló del “enorme” potencial de la innovación para mejorar la situación de los pequeños agricultores.
“En mi trabajo he revisado una cantidad de evidencia acerca de cómo herramientas tecnológicas muy básicas y muy simples han aumentado la productividad de los agricultores y cambiado la vida de habitantes de las comunidades rurales en distintas partes del mundo”, aseguró. Kremer sostuvo que, a un costo muy bajo, la digitalización puede ayudar a pequeños productores a acceder información, a compartir conocimientos y a mejorar su acceso a mercados.
“En Ecuador, por ejemplo, la difusión de mensajes de texto sirvió para que los productores de papa fueran mucho más eficientes en el manejo de pestes y enfermedades. En Colombia, los teléfonos inteligentes han servido para hacer llegar información muy precisa sobre las condiciones meteorológicas que han cambiado las prácticas de los productores”, añadió.
Ejemplos de agricultura sostenible
El ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Paulo Teixeira, también participó en el encuentro, y destacó la necesidad de garantizar financiamiento para prácticas agrícolas sostenibles. Teixeira hizo hincapié en el principio de responsabilidad diferenciada recogido en el Acuerdo de París, que establece que las naciones más enriquecidas deben asumir una mayor responsabilidad, pues también son los mayores responssbles del calentamiento global.
Esto pasa porque esas economías industrializadas incrementen de manera significativa sus contribuciones financieras para apoyar la acción climática a nivel mundial.
El ministro subrayó la vulnerabilidad climática de la agricultura familiar, pues “estos agricultores están en condiciones de contribuir decisivamente a las soluciones climáticas mediante prácticas sostenibles y esfuerzos para aumentar la resiliencia”, y manifestó que hay que aumentar también la financiación de la adaptación.
Existen dos ministerios de agricultura en Brasil, aclaró Teixeira, uno que se ocupa de la agricultura y la pesca a gran escala, y otro, el suyo, que se centra en los pequeños agricultores, a quienes apoya mediante iniciativas financieras como Pronaf, un programa de crédito, así como políticas de agroforestería y otras de desarrollo rural. EFE
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Los corredores Atlántico y Mediterráneo vertebran España y conectan Europa, según comisionados
Los corredores ferroviarios del Atlántico y el Mediterráneo siguen avanzando al conjugar la planificación y la financiación en una ambiciosa apuesta para vertebrar definitivamente la península Ibérica y culminar la conexión con Europa, destacaron José Antonio Sebastán, comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Atlántico, y su homólogo del Mediterráneo, Josep Vicent Boira, en el Global Mobility Call, evento organizado por IFEMA Madrid y Smobhub.
Sebastián explicó que se ha licitado un total de 6.607 millones de euros para obras ferroviarias en su corredor, de los que 1.200 corresponden a este año y el doble para 2025: «El objetivo es coser el oeste y noroeste de la península Ibérica».
Señaló que entre 2027 y 2032 la previsión es completar los trayectos Toledo-Talayuela, Mérida-Puertollano, la Y vasca, Burgos-Vitoria, Zaragoza-Pamplona y el acceso a puertos tan importantes como Algeciras, Sevilla y Bilbao, al tiempo que se congratuló de la implementación con Francia para el paso transfronterizo.
«Para ilustrar las ventajas del Corredor Atlántico es como unir el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata y Algeciras e Irún» y resaltó que supone vertebrar el norte y sur de la otra España «menos desarrollada», pero que abarca a 13 comunidades autónomas y 40 provincias, acumula el 65 % del PIB y el 66 % de la población.
Hacia el ancho ferroviario internacional
Por su parte, Boira subrayó que España está a la vanguardia en la ejecución de corredores y «uno de los ADN es completar el ancho ferroviario internacional como si el mapa de Europa fuera la red de Metro, plenamente interconectada».
«Nuestros principales objetivos son la conexión de los puertos de Tarragona, Sagunto y Valencia y que llegue a Algeciras, estaciones intermodales conectadas, La Llagosta-La Boella y conexión a la fábricas de Seat, Ford y de baterías Powerco», indicó Boira, que también mencionó otros como Algeciras-Madrid-Zaragoza y esta con Sagunto.
Asimismo, recalcó que los desperfectos causados por la dana no van a afectar al futuro del corredor Mediterráneo.
Ambos coincidieron en que la descarbonización en el transporte de mercancías «no tiene vuelta atrás» y en ese sentido medioambiental pusieron en valor la utilidad de las autopistas ferroviarias para evitar a los camiones la «primera y última milla» de carga y descarga, además del uso mixto ferroviario de materiales y pasajeros y también militar. EFE
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La movilidad en transporte público alcanzó niveles prepandémicos a finales de 2023
La movilidad en transporte público alcanzó en España a finales de 2023 niveles “similares o superiores” a los de 2019, según ha resaltado en Madrid la gerente técnico de la empresa pública Ineco, Rocío Cascajo, durante la tercera jornada del Global Mobility Call, organizada por IFEMA Madrid y Smobhub.
Cascajo ha explicado las cifras durante la mesa redonda ‘La movilidad en transformación. Perspectivas’, en la que se ha presentado un informe del espacio Ineco Impulsa que analiza las acciones implementadas en la movilidad tras la pandemia de 2020.
Según Cascajo, coautora del estudio, cada modo de transporte ha evolucionado de forma diferente; en estos años, los desplazamientos en avión aumentaron un 8 %, y en el transporte ferroviario todos los segmentos han aumentado, sobre todo los servicios regionales de media distancia, con más del 50 %, seguido de la alta velocidad y por último los servicios de cercanías, este último con menos del 1 % del aumento de la movilidad.
La movilidad en transporte público: cómo nos desplazamos
También han surgido diferencias en las formas o motivos para desplazarnos; el ocio a larga distancia es el que más ha aumentado en detrimento de la “movilidad ocupacional”, es decir, por trabajo o por estudios, que se han visto influidos por el teletrabajo y las reuniones por videollamada.
En este aumento de los viajes por ocio, el avión se vio beneficiado por la publicidad de un lugar seguro para viajar y que los habitantes de las islas, tras la pandemia, querían desplazarse fuera de ellas, así como los españoles de la península deseaban ir allí.
Las “ganas de viajar” también influyeron en el uso de la alta velocidad ferroviaria, así como la apertura del corredor Madrid-Galicia o la liberalización de corredores ferroviarios, que ha abaratado las tarifas.
Incluso ha aumentado la gente que se desplaza caminando, a lo que han ayudado “nuestras ciudades compactas, mediterráneas”, en palabras de Cascajo, “algo exclusivo de las ciudades españolas y que tenemos que mantener”.
«Un arañazo» en la movilidad en coche
El informe recoge que la movilidad en coche solo ha sufrido “un arañazo”, en palabras del profesor titular de Sociología de la UNED Julio del Pino, pero ha cambiado más la imagen social del vehículo privado.
“Para las generaciones anteriores, el coche simbolizaba un universo de autonomía, incluso de ascenso social”, ha contado Del Pino, mientras que los más jóvenes “se han desenganchado”: “A un joven quizá le interesa más estar conectado en el transporte público, no perder su expresión a través de lo digital”.
El coordinador del estudio y experto sénior en Ineco, Javier Anibarro, ha ensalzado las subvenciones al transporte público por la crisis energética tras la guerra de Ucrania: “Se fue más audaz que en otros países”.
La moderadora de la mesa y directora general de Ingeniería y Consultoría en Ineco, Patricia Rey, ha señalado que informes como este y el espacio Ineco Impulsa van en la línea de los objetivos de la empresa pública, que son “estar en la vanguardia del conocimiento de las tendencias, identificando oportunidades, amenazas y aspectos cambiantes de nuestra sociedad”. EFE
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El excomisionado del Perte del VEC cree que no se llegará al objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos
El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y excomisionado del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) José María López ha afirmado que el objetivo de que haya en España 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030 no se va a cumplir.
López, que dejó de ser comisionado especial para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado en abril, así lo ha asegurado durante su intervención en uno de los coloquios del evento de movilidad Global Mobility Call.
José María López, que ha descartado que se vaya a cumplir ese objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, ha manifestado además que hay que apoyar también los combustibles sintéticos, «porque eso descarboniza».
Inversiones de más de 14.000 millones de euros para los vehículos eléctricos
Por su parte, el presidente de la consultora Novadays, José Ignacio Cases, ha explicado que, para que se haga el cambio modal del transporte en España, serían necesarias inversiones por importe de más de 14.000 millones de euros en 15 años entre el sector público y privado para electrificar la flota que ya hay y aumentar, además, en un 40 % la misma.
Por su parte, la directora del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Mercedes Ballesteros, ha dicho que se va a tardar mucho en rebajar el altísimo porcentaje que supone el petróleo en el transporte por carretera, del 98 %.
Ha añadido que, para conseguir el ahorro de 32 millones de toneladas de CO2 o equivalentes en 2030 como prevé el PNIEC, habría que reducir los viajes y desplazamientos, que haya ciudades más compactas que reduzcan las necesidades de transporte y desarrollar combustibles alternativos, sobre todo para los sectores que serán muy difíciles de electrificar, como el aéreo y el marítimo.
Renovar autobuses
El director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, ha señalado que en su región, para conseguir los objetivos del PNIEC, habría que renovar 1.300 autobuses todos los años, lo que supone una inversión muy notable, especialmente para terceros que son adjudicatarios de concesiones de transporte; y ha afirmado que sólo se alcanzarán los objetivos con financiación.
Por su parte, el viceconsejero de Movilidad de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet, ha indicado que, para conseguir el trasvase modal, el transporte público tiene que ser eficiente y fiable, dar una muy buena información mediante dispositivos de las frecuencias y esperas, y tener unas buenas tarifas.
El director de Operaciones del grupo de transporte de viajeros por carretera Avanza, Antonio García Pastor, ha señalado que en 2024 tendrán en España cerca de 200 vehículos eléctricos en operación y el objetivo es que sean alrededor de 430 en 2026.
García Pastor, que ha deseado que continúe la política de apoyo para que los precios sean más asequibles, pues considera que ha resultado muy útil, ha destacado también que, para dar respuesta al incremento de la demanda de transporte colectivo, serán necesarios en España entre 3.000 y 9.000 millones de euros al año en conjunto para hacer frente a inversión y costes operativos. EFE
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