RSE
América Latina teje alianzas basadas en la innovación tecnológica para preservar el agua

América Latina alberga casi un tercio de los recursos hídricos del planeta, a pesar de ello, este líquido vital es inaccesible para 166 millones de personas de la región. Ante este escenario nace ‘Aliados por el agua’, una convocatoria emitida por Coca-Cola que, a partir de la colaboración e innovación tecnológica, busca combatir los problemas vinculados con la escasez de agua.
En el marco del Día Mundial del Agua, conmemorado cada 22 de marzo, las Naciones Unidas han perseguido la meta central de garantizar el derecho a este recurso indispensable para todas las personas antes del 2030, propósito que se incluye en el punto número seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aunque esta organización internacional aclara que cada zona enfrenta sus propias dificultades, en Latinoamérica hay países como México donde expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ya advierten de la posibilidad del Día Cero en 2028 si no se toman las medidas urgentes, o Chile, que actualmente ocupa la primera posición con mayor estrés hídrico de la región.
Para avanzar en la preservación y el cuidado de este elemento básico para la vida humana existen “soluciones innovadoras” agrupadas en proyectos dedicados a enfrentar los retos de la escasez mediante la “optimización y trabajo en conjunto de especialistas de diferentes sectores”, según destaca información de la red de ‘Aliados por el Agua’.
Esta convocatoria surge a principios de 2024 y cuenta con el apoyo de organizaciones como GETF y New Ventures para cumplir la misión de fortalecer la capacidad de organizaciones sociales, comunitarias y público-privadas que lideran proyectos dedicados a la conservación y el acceso sostenible a este bien básico.
La nueva generación de ‘Aliados por el Agua’ está conformada por seis proyectos que realizarán acciones escalables que puedan implementarse en distintas zonas con estrés hídrico, además, estas iniciativas abordarán “los problemas actuales y sentarán las bases para un manejo más eficiente del agua en el futuro”.
Infraestructura eficiente y sostenible
Por ejemplo, en territorio mexicano la sobreexplotación de acuíferos y las pérdidas de agua en las redes de distribución representan un desafío crítico. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 33 % de los municipios no recibe agua a diario y el 32 % del líquido se desperdicia por fugas en la infraestructura.
Para reducir estas pérdidas, el proyecto seleccionado, FIDO Tech, ha desarrollado tecnologías avanzadas para la detección y reparación de fugas en sistemas públicos y privados, optimizando la gestión del recurso.
En esta lista que apoya Coca-Cola en América Latina, también se incluye a Arable, una plataforma que ayuda a los agricultores a optimizar el uso del agua en sus cultivos al tener presencia en diversas cuencas de México. Se trata de una acción clave, siendo que a nivel global el 70 % de este elemento básico se va en actividades agrícolas.
A esta batalla por la conservación se suma ALIS, una organización que colabora con comunidades y empresas para fomentar prácticas agrícolas sostenibles que reduzcan el consumo de agua a partir de la eficiencia de la misma.

La gestión de ALIS se enfoca esencialmente en Baja California Sur, uno de los estados mexicanos que registran sequías más severas.
Ese mismo problema reside en Chile, un territorio que lleva 14 años de sequía, lo que ha reducido los niveles de agua en embalses y, por ende, afectado el suministro urbano y agrícola.
Por lo tanto, la empresa Kilimo, otra de las seleccionadas en la convocatoria, ha implementado inteligencia artificial en la gestión del riego agrícola en Chile, México y Argentina.
A ‘Aliados por el agua’ se suman otros dos proyectos, Vbio, que intenta promover la ‘sociobioeconomía’ en Brasil, y Asa Alimentaria que, además de perseguir la sostenibilidad hídrica, busca generar un sistema alimentario equitativo en La Paz, capital del estado de Baja California Sur. EFE
La entrada América Latina teje alianzas basadas en la innovación tecnológica para preservar el agua se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
Ecuador marca un hito climático con 700.000 hectáreas bajo el manejo sostenible en 10 años

Más de 700.000 hectáreas de bosques naturales protegidas y bajo gestión sostenible es el resultado de una década de políticas destinadas a mantener los árboles en pie y dar medios de vida sostenibles a sus habitantes en Ecuador, cuyo modelo se presentó en la reciente cumbre mundial contra el cambio climático (COP30) como un ejemplo a seguir en conservación ambiental.
Diez años después de la firma del histórico Acuerdo de París (2015), y con la deforestación como su principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, Ecuador cuenta ahora con 705.639 hectáreas bajo conservación, 353.782 con manejo forestal sostenible, 36.080 restauradas y más de 100.000 con sistemas productivos sostenibles.
Ecuador alcanzó estas cifras a través del Plan de Acción REDD+ ‘Bosques para el Buen Vivir’, cuyos resultados, que han beneficiado a 3,8 millones de personas en torno a estas áreas, fueron presentados por el Ministerio de Ambiente y Energía en un acto celebrado el jueves en el Jardín Botánico de Quito.
Allí también se destacaron los avances logrados dentro de este plan por el programa ProAmazonía y el proyecto Pago Por Resultados (PPR), que ha posicionado a Ecuador como un pionero y referente mundial en la producción agrícola y ganadera libre de deforestación (sin nueva pérdida de bosques), con café, cacao, leche y guayusa; además, en restauración de áreas deforestadas y degradadas.
Este proyecto, liderado por los ministerios de Ambiente y Energía, y de Agricultura, Pesca y Ganadería, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la financiación del Fondo Verde para el Clima (GCF), aportó cerca de 118.000 hectáreas de bosques bajo conservación, 15.600 hectáreas bajo manejo forestal sostenible y casi 3.600 hectáreas restauradas.
También consiguió legalizar casi 19.000 hectáreas como bosques protectores pertenecientes al pueblo indígena Shuar, la implementación de sistemas de trazabilidad para productores y la creación de Centros de Agronegocios Sostenibles para fortalecer a las asociaciones locales.
Además, se fortalecieron cadenas de valor mediante iniciativas como acuerdos comerciales nacionales e internacionales para la exportación de productos. Ese fue el caso del café, que llegó a Italia, adquirido por la firma Lavazza, que lanzó una línea exclusiva por el especial origen de sus granos.
Ecuador, un referente mundial
Para Inka Mattila, representante del PNUD en Ecuador, el país es «un referente a nivel mundial en producción libre de deforestación de varios productos”, y países como Etiopía, Vietnam, Perú, Costa Rica y Honduras miran a Ecuador como un caso de éxito en transición acelerada gracias a implementar una combinación de elementos «bien interesantes», con las comunidades amazónicas como «grandes protagonistas».
El secreto, según Mattila, radica en hacer algo diferente y mantener la cosmovisión indígena. Esa combinación ha permitido transformar realidades y cambiar vidas, al poner «muy al centro a las personas y su bienestar», con énfasis en la gobernanza local y la gobernabilidad de los bosques.
“Se ha logrado integrar soluciones y actores de una manera muy novedosa”, explicó la representante del PNUD al mencionar también la importancia de la cooperación sur-sur.
Compromisos nacionales y necesidades locales
Por su parte, la subsecretaria de cambio climático del Ministerio de Ambiente, Jessica Gallegos, detalló a EFE que el trabajo con gobiernos provinciales y municipales permitió aterrizar la política pública nacional a la realidad de los territorios, y dio lugar a planes de ordenamiento territorial actualizados, proyectos de vida con pueblos indígenas, acuerdos de uso y conservación y procesos de legalización de tierras.
Uno de los grandes retos fue explicar a los productores locales que era necesario cambiar las formas de hacer las cosas. Por ello, entablaron escuelas de campo que combinaron fortalecimiento de capacidades. Es decir, si al productor se le pedía cambiar una práctica, también se le entregaban herramientas para mejorar su producción. EFE
La entrada Ecuador marca un hito climático con 700.000 hectáreas bajo el manejo sostenible en 10 años se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
La paradoja del financiamiento climático: comunidades en primera línea, pero sin recursos

Mientras la comunidad internacional discute cómo fortalecer la acción climática global, uno de los grandes desafíos radica en cómo transformar un sistema de financiamiento que, aunque crece en compromisos, no logra responder a las necesidades de quienes están en la primera línea de batalla: las comunidades locales.
La necesidad de implementar un financiamiento a gran escala fue una de los acuerdos que hicieron los países en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30) en Belém, Brasil, que se realizó entre los pasados 10 y 21 de noviembre.
Expertos consultados por EFE enfatizaron, sin embargo, que el diseño de los fondos de Naciones Unidas y de los mecanismos nacionales fue creado para interactuar principalmente con gobiernos y no contempla las ayudas económicas necesarias para las comunidades que implementan las soluciones en el territorio.

“Los fondos multilaterales son creados por gobiernos nacionales y son diseñados para ser utilizados por ellos. No están diseñados para aterrizar a la realidad de una comunidad local”, dijo a EFE Andrés Mogro, gerente programático de la Fundación Avina, organización sin fines de lucro que busca apoyar el desarrollo sostenible en América Latina.
Estas comunidades, que son las que ponen el cuerpo a la lucha cotidiana contra el cambio climático y las que sufren de forma más directa el impacto de esta problemática, son también las que más obstáculos encuentran para acceder a fuentes de financiamiento.
«Los recursos rara vez llegan a las comunidades y territorios que realmente protegen y regeneran los ecosistemas y biomas. Esto se ha manifestado de diversas maneras, especialmente en los territorios amazónicos y otras regiones del sur global», aseguró a EFE Raimundo Alves, coordinador ejecutivo de la Asociación Comunitaria de Educación en Salud y Agricultura (ACESA) de Brasil.
Experiencias comunitarias
Alves mencionó el caso del proyecto ‘Barraginhas‘, implementado en la Amazonía brasileña y coordinado por él, que describió como un

ejemplo exitoso de cómo las comunidades combaten el cambio climático.
Se trata de una experiencia comunitaria que involucra a 240 familias de agricultores de Maranhão a cargo de pequeñas represas de tierra que filtran el agua de lluvia, regeneran el suelo, recargan las fuentes de agua y fortalecen la biodiversidad.
La implementación de las ‘barraginhas’ fue posible gracias al apoyo de la Iniciativa BASE, impulsada por distintas organizaciones y coordinada por Avina, que busca promover un mayor acceso al financiamiento climático para las comunidades locales.
Gracias a este proyecto en la Amazonía, la vegetación se fortaleció, los manantiales que antes estaban enterrados se regeneraron, las familias adoptaron sistemas agroforestales y se observó una disminución considerable del uso de pesticidas.
«Estas pequeñas represas demuestran que acciones sencillas y de bajo costo, basadas en el conocimiento local, pueden generar profundos impactos en la adaptación climática«, explicó Alves.
Además, instó al sistema internacional a «reconocer que la innovación no solo se encuentra en laboratorios o grandes centros urbanos, sino también en prácticas ancestrales y tecnologías sociales desarrolladas e implementadas por comunidades y territorios tradicionales».
Trabas burocráticas
Uno de los desencadenantes de este problema, explicaron los expertos, es la dificultad de los pequeños actores locales de medir el impacto de su trabajo y aportar lo que se conoce como evidencia climática, elementos necesarios para acceder a financiamiento.
«Aunque hoy existe evidencia robusta sobre la eficacia de soluciones locales, los fondos siguen exigiendo pruebas técnicas», resumió Sandra Guzmán, coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC).
«Muchos quedan fuera del financiamiento porque no encajan en marcos metodológicos», explicó Guzmán y agregó: «Necesitan pruebas, evidencias, contactos y muchos documentos que son parte fundamental de la estructura burocrática de una institución».
El proyecto ‘Tonelada Justa‘ de la Fundación Avina busca mitigar esta problemática al medir el impacto del trabajo de los recicladores de base en América Latina a partir de indicadores verificables.
Los recicladores, explicó a EFE Mogro, «no hablan el idioma de los científicos climáticos» pero aún así están «en la primera línea de acción frente a la crisis» y su contribución debe ser valorada. EFE
La entrada La paradoja del financiamiento climático: comunidades en primera línea, pero sin recursos se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
Brasil estrena su primer corredor logístico electrificado entre Río y São Paulo

La principal carretera de Brasil, la Vía Dutra, que une Río de Janeiro y São Paulo, está dando los primeros pasos para convertirse en un corredor logístico verde, con la electrificación de su flota de camiones.
El proyecto, llamado Laneshift e-Dutra, fue presentado en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) y pretende revolucionar el transporte de cargas en Brasil, que se realiza principalmente por carretera.
El e-Dutra nació con el apoyo de un consorcio de 17 empresas del sector del transporte y la logística, entre ellos gigantes como Volkswagen, o Amazon y LOTS Group, una empresa de soluciones tecnológicas para el sector del transporte del Grupo Scania, responsable del primer viaje.
“Lo que estamos mostrando con este proyecto es que la logística sostenible no es algo para dentro de diez años. Ya es posible hoy”, afirmó a EFE Edson Guimarães, director ejecutivo para América Latina de LOTS Group.
El plan es ambicioso: hasta 2030, cerca de 1.000 camiones eléctricos deberán cruzar diariamente la Vía Dutra, que conecta a 60 millones de personas en los dos principales polos económicos de Brasil, que son responsables del 41 % del PIB.
Cuando esto sea una realidad, se evitará la emisión de cerca de 75.000 toneladas de CO2, lo que equivale a los gases que generan cerca de 16.000 automóviles de combustión.
Para Guimarães, el e-Dutra es un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones técnicas es “la espina dorsal” de la transición del diésel a energías limpias.
“Ningún actor consigue hacer esta transformación de forma aislada. La logística verde solo avanza cuando toda la cadena trabaja de manera coordinada”, explicó.
El biometano, otra vía para el transporte verde
Además del proyecto en la Vía Dutra, LOTS presentó en la COP30 otro piloto de descarbonización: la primera ruta de larga distancia con camiones a biometano, en un proyecto que une Scania, Ultragás y el Senai, una institución privada sin ánimo de lucro que ofrece formación profesional y tecnológica para la industria brasileña.
La ruta, de 2.950 kilómetros, une São Bernardo do Campo, urbe vecina a São Paulo, y Belém, ciudad amazónica en la que se desarrolla la cumbre climática de la ONU.
Este tipo de proyectos, según Guimarães, van a contribuir a disminuir la llamada “paridad de costo total de propiedad”, es decir, harán que los camiones eléctricos y con combustibles sostenibles igualen en precio a los de diésel.
“Hoy vemos muchos proyectos pilotos, pero todavía a poca escala. Para escalar, la transición necesita costos equivalentes al modelo tradicional. Ese es el gran acelerador”, señaló.
LOTS asegura que ya ha mostrado que es posible avanzar hacia esa paridad, en un proyecto reciente de logística con la industria de empaques metálicos, que permitió mejorar más del 200 % la eficiencia operativa en apenas dos meses, reduciendo horas y optimizando rutas para compensar el costo de tecnologías verdes.
Guimarães insiste en que ese camino —»más eficiencia, más cooperación y más electrificación»— será crucial para que el e-Dutra deje de ser un piloto y se convierta en el primer corredor logístico verde a gran escala de América Latina.EFE
La entrada Brasil estrena su primer corredor logístico electrificado entre Río y São Paulo se publicó primero en EFE Comunica.
-
Ciencia y Salud2 díasNovo Nordisk advierte de que una laguna legal en la UE puede fomentar el comercio de Ozempic falso
-
Mundo Economía2 díasPor qué la economía española no va tan bien
-
RSE2 díasEcuador marca un hito climático con 700.000 hectáreas bajo el manejo sostenible en 10 años
-
Mundo Sociedad12 horasIREC lidera una planta piloto pionera en el mundo para la fabricación de tecnologías de hidrógeno
-
Mundo Economía12 horasLos gobiernos abogan por una reestructuración de las instituciones de la UE para reducir costes
-
Mundo Política2 díasLas exigencias francesas de llevar la batuta en el FCAS hundirán la producción alemana de cazas, advierte la industria germana
-
Mundo Política1 díaLos exportadores europeos cargan contra las exigencias normativas del polémico acuerdo comercial UE-EE.UU.
-
Mundo Economía11 horasA la conquista de la industria europea de la moda: ¿Se ha impuesto Shein?


