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Regularización migratoria, una clave para la integración de nicaragüenses en Costa Rica

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La directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes Karina Fonseca, habla durante una entrevista con EFE en San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

La regularización migratoria es clave para una mejor integración de los nicaragüenses en Costa Rica, país donde el 40 % de esta población no tiene sus documentos en regla y donde falta concienciación acerca de las raíces que unen a ambos países.

Así lo afirmó en entrevista con EFE Karina Fonseca, directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, una organización que desde 2004 trabaja en Costa Rica con personas migrantes, principalmente nicaragüenses, para brindarles información sobre sus derechos, apoyo educativo, servicios de salud y regularización migratoria como un mecanismo de integración más efectivo.

«Nos parece vital seguir reforzando la idea de que entre Costa Rica y Nicaragua hay interconexiones insolubles. Somos territorios de raíces comunes, la interdependencia entre Costa Rica y Nicaragua es un centro y es clave que nos veamos como países vecinos», apuntó Fonseca.

Regular es dignidad y crecimiento  

En la actualidad hay unas 190.000 solicitudes en trámite de nicaragüenses que esperan su regularización en Costa Rica, explicó Fonseca, tras enfatizar que al normalizar la situación migratoria de este millar de personas se les posibilita el acceso a servicios y a mejores oportunidades de empleo.

A la fecha solo el 40 % de los nicaragüenses labora en la formalidad, aspecto preocupante si se considera que esta población migrante contribuye entre el 5 y el 7 % del PIB del país costarricense en sectores como la agricultura, la construcción y los servicios.

La directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes Karina Fonseca, habla durante una entrevista con EFE en San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas
La directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes Karina Fonseca, habla durante una entrevista con EFE en San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

Además, este fenómeno no es nuevo, pues la migración entre ambos países es histórica y ha ido variando en las últimas décadas, aclaró Fonseca.

En la década de 1980, expresó, eran personas que salían de su país debido al conflicto armado, en la de 1990 por cuestiones económicas y de reunificación familiar, mientras que en el presente se trata de exiliados que buscan protección internacional.

«Con los eventos de la consolidación de la dictadura en Nicaragua se generó un matiz diferente para las personas nicaragüenses, ya no con un perfil de búsqueda de oportunidades laborales o de reunificación, sino de protección internacional de personas que estaban siendo exiliadas por el régimen orteguista y tienen otras características y necesidades de acompañamiento especializado», declaró.

Colectivos instan a la integración de Nicaragua 

Ante la situación política de Nicaragua -comandada por los gobernantes Daniel Ortega y Rosario Murillo–  y la urgencia de disminuir los discursos de odio a través de la unión de ambos países vecinos, es que la colectiva feminista Volcánicas y la organización Oxfam dan nacimiento a la campaña ‘Raíces que unen’, una iniciativa que busca generar un cambio positivo sobre la percepción pública hacia las personas migrantes nicaragüenses.

Y es que una de “las grandes problemáticas es el crecimiento exponencial de los discursos de odio y xenofobia (…) Estamos buscando cambiar esta percepción que hay hacia la población nicaragüense», dijo a EFE la cofundadora de Volcánicas, Ximena Castilblanco.

La directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes Karina Fonseca, habla durante una entrevista con EFE en San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas
La directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes Karina Fonseca, habla durante una entrevista con EFE en San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

«Estos contenidos (de la campaña ‘Raíces que unen’) están buscando desmitificar los prejuicios como, por ejemplo, que los nicaragüenses venimos a quitar los trabajos a los costarricenses y a ganar derechos» sobre la población local, comentó.

Como parte de las actividades de la campaña, se ha organizado un concierto con artistas de los dos países y un taller para periodistas con el fin de «contrarrestar narrativas» negativas hacia los migrantes y profundizar sobre el papel de los medios de comunicación en la reproducción de mensajes xenofóbicos.

Castilblanco también señaló que los discursos de odio hacia los migrantes también «tienen rostro de mujer», por lo que las acciones de la campaña tienen un enfoque de género.

«Las mujeres somos el sostén de muchas familias y también vivimos violencia. Los discursos de odio también tienen rostro de mujer y de violencia de género porque atacan nuestros cuerpos y hay aporofobia (rechazo a las personas en situación de pobreza)», destacó.

Para la activista, el trabajo de las organizaciones tiene como uno de los grandes objetivos conseguir que la sociedad sea «más empática y fortalecer la solidaridad» hacia los migrantes. EFE

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Latinoamérica encabeza los problemas de movilidad vial en el mundo, según informe

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Fotografía del tráfico vehicular el 22 de febrero de 2024 en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

América Latina se posiciona como la región más afectada y con los mayores desafíos estructurales por la congestión vial a nivel global, según la última versión del informe TomTomTraffic Index, que analizó 500 ciudades en 62 países.

Según el reporte, las urbes latinoamericanas encabezan los primeros puestos en tiempos de traslado, horas perdidas y lentitud del tráfico.

Fotografía del tráfico vehicular el 22 de febrero de 2024 en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez
Fotografía del tráfico vehicular el 22 de febrero de 2024 en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

El caso más representativo es el de la capital mexicana, la Ciudad de México, que lidera el ranking mundial como la ciudad con mayor congestión vial. Entre los principales indicadores, destacan cifras como un 52 % de saturación, una media de 32 minutos por cada diez kilómetros recorridos, y un promedio de 152 horas al año perdidas en el tráfico.

Otras localidades como Barranquilla, ubicada al norte de Colombia, tienen grandes problemas de movilidad vial. Dicha ciudad ocupa el primer lugar en lentitud, con 36 minutos por diez kilómetros.

También destaca Lima, capital de Perú, que tiene el mayor tiempo perdido anual al volante, con 155 horas por habitante.

Además, otras ciudades mexicanas como Guadalajara, Puebla, León, Tijuana y Ecatepec figuran entre las más congestionadas del continente, lo que revela un patrón regional que no solo influye en las capitales.

Del diagnóstico a la acción

Frente a este panorama, especialistas y autoridades en movilidad se reunieron en la Ciudad de México en un foro convocado por Intertraffic, aceleradora de negocios y conocimiento para el sector de las tecnologías de movilidad y tráfico, donde se discutieron alternativas tecnológicas y de planificación urbana con el objetivo de avanzar hacia soluciones de movilidad inteligente.

Fotografía del tráfico vehicular el 22 de febrero de 2024 en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez
Fotografía del tráfico vehicular el 22 de febrero de 2024 en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

José Azcarate Beltrán, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Transportes (AMIT) y de la sociedad Intelligent Transport Systems México (ITS México), señaló que la crisis de movilidad en la región requiere una intervención integral que combine planeación, tecnología y políticas públicas efectivas.

Asimismo, advirtió que uno de los principales rezagos en la región está en la falta de profesionalización en los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías. A esto se suma la poca inversión en infraestructura tecnológica, debido en parte a la percepción de que dichas herramientas son “juguetes caros para países ricos”.

“El costo más alto en el que incurre una sociedad respecto a las tecnologías para la movilidad, es no implementarlas”, aseguró el especialista.

Por su parte, Montserrat Azcárate Sosa, especialista en urbanismo y miembro del Consejo de Intertraffic Américas, afirmó que “ es necesario pasar del papel a la acción”, a la vez que hizo hincapié en la necesidad de integrar la planificación urbana con la realidad del espacio público y las nuevas formas de micromovilidad.

“Se requieren con urgencia soluciones integrales que combinen la planeación, tecnología en movilidad y acciones enfocadas a convertir en una ciudad inteligente a la capital de México, pero también a otras ciudades en Latinoamérica, ante la creciente problemática en la materia”, concluyó. EFE

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Digitalent adquiere Progresa Formación, consolidando a DIGITECH como líder de la FP tecnológica en España

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Pie de foto: DIGITECH, Centro FP Digital & TechAutor: DIGITECH

(Información remitida por la entidad que la firma:)

El Grupo Digitalent adquiere el centro de formación profesional oficial en tecnología pionero y líder en Valencia, PROGRESA Formación, consolidando a DIGITECH (la unidad del grupo enfocado en la vertical de FP) como líder de la formación profesional tecnológica en España

DIGITALENT, grupo educativo líder de Educación Superior para la era digital, que engloba otras escuelas de prestigio como ISDI, ISDE, IEBS, ESERP o DIGITECH, continua apostando por la FP de calidad en el sector de mayor empleabilidad, tras haber abierto centros de FP oficial en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga.

Esta incorporación estratégica impulsa a DIGITECH como el grupo líder en formación profesional tecnológica de FP oficial en España, y fortalece su propuesta de valor como motor de cambio en el ámbito de la formación profesional, y permite a PROGRESA FORMACIÓN posicionarse como centro de referencia en la Comunidad Valenciana.

Tras la incorporación de PROGRESA, DIGITECH pasará a formar más de 2.000 alumnos al año en titulaciones oficiales de ciclos formativos de grado medio y de grado superior, ofreciendo una formación única incluyendo áreas como ciberseguridad, IA, desarrollo web, marketing digital o videojuegos.

Según Javier Rodriguez Zapatero, ex director General de Google y presidente de DIGITALENT: «Esta incorporación representa un paso firme en nuestra misión de transformar la formación profesional tecnológica en España. La incorporación de PROGRESA FORMACIÓN en Valencia nos permite extender nuestro compromiso con el talento digital y consolidar un ecosistema educativo más conectado, innovador y alineado con las demandas reales del mercado.»

Según Oscar Casanova director de PROGRESA FORMACIÓN: «La incorporación de PROGRESA a DIGITECH nos va a ayudar a mejorar nuestra propuesta educativa y a proporcionar todavía mayores oportunidades laborales a nuestros alumnos. Pero sobre todo ofrece una pasarela para que nuestros alumnos sigan creciendo en formación a lo largo del tiempo en un nuevo entorno laboral en el que la empleabilidad está ligada a seguir aprendiendo de los mejores de forma continua».

Con esta operación, el proyecto educativo de DIGITALENT refuerza su determinación de consolidar el grupo de Educación Superior líder en España para la era digital. El grupo ha formado a más de 25.000 alumnos en los últimos años, con una visión centrada en la empleabilidad, la innovación educativa y el desarrollo de competencias digitales avanzadas.

    Acerca de DIGITALENT Group

Creado en julio de 2020 por los fundadores de ISDI junto con el fondo de inversión Magnum Industrial Partners, DIGITALENT es un grupo educativo global centrado en la empleabilidad, el emprendimiento y la transformación digital. Su oferta académica incluye másteres, grados, ciclos formativos, certificaciones, formación ejecutiva in company, y aceleración de startups. El presidente de DIGITALENT es Javier Rodríguez Zapatero, ex director general de Google España y Portugal.

     Sobre DIGITECH

Escuela de Formación Profesional líder en titulaciones tecnológicas con presencia en Madrid, Barcelona, Málaga y formación online. Es una institución 100% enfocada en tecnología y digitalización, por lo que cuenta con los itinerarios formativos más completos, profesores expertos y la mejor relación de empleabilidad con las empresas del sector.

     Sobre PROGRESA FORMACIóN

Escuela de FP con centros en Valencia, especializada en la impartición de grados de formación profesional de alta demanda en el sector tecnológico. Tras su integración en DIGITECH, PROGRESA se posiciona como referente de formación tecnológica en la zona de Levante.

Contacto

Nombre contacto: Mar Peralbo

Descripción contacto: DIGITECH

Teléfono de contacto: 659 568 578

Imágenes

https://static.comunicae.com/photos/notas/1264446/1_1.jpg

Pie de foto: DIGITECH, Centro FP Digital & Tech

Autor: DIGITECH»

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.

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La Fundación Mapfre Canarias intercambia 40.000 sonrisas por 40.000 euros solidarios

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GRAFCAN1569. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17/06/2025.- En la imagen, un joven participa en la campaña con sus sonrisa. EFE/ Elvira Urquijo A.

La Fundación Mapfre Canarias ha presentado este martes la iniciativa solidaria ‘Dona una sonrisa’, una campaña que intercambiará un euro por la sonrisa de cada persona que se acerque a participar, dos si postea una fotografía en redes sociales, para recaudar fondos con los que financiar proyectos educativos a de la entidad ecca.edu.

La campaña itinerante, que tuvo su puesta de largo este martes en la calle mayor de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, visitará las ocho islas hasta el 10 de octubre con la ambición de alcanzar más donantes de sonrisas y extender la acción solidaria por el archipiélago completo para cumplir así el objetivo de intercambiar al menos 40.000 sonrisas por 40.000 euros.

Participar en ella es tan fácil como acercarse a los puntos de donación de sonrisas, posar con una sonrisa y formar parte de este reto colectivo que si se comparte la participación en redes sociales mencionando a @fmapfecanarias y usando la etiqueta #DonaUnaSonrisa, aportará dos euros a la causa.

Un gesto cotidiano para cambiar la sociedad

GRAFCAN1566. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17/06/2025.-En la imagen, una joven participa en la campaña con sus sonrisa. EFE/ Elvira Urquijo A.
En la imagen, una joven participa en la campaña con sus sonrisa. EFE/ Elvira Urquijo A.

La responsable de comunicación de la Fundación Mapfre Canarias, Laura Carvias, ha señalado a EFE que la finalidad de la campaña es «transformar la vida de las personas con un gesto tan cotidiano como una sonrisa» para que «pequeñas acciones hagan grandes cambios» en la vida de las personas que recibirán la ayuda solidaria a través de la formación de ecca.edu (la histórica ‘Radio ECCA’).

«Las personas son el centro del trabajo de la Fundación Mapfre Canarias y su bienestar es el punto fundamental. A veces se nos olvida sonreír y no pensamos en que cuando la otra persona la recibe será un poco más feliz», ha explicado sobre la simbología de ‘Dona una sonrisa’.

Tras su presentación en la calle Triana, la campaña se trasladará este miércoles a la avenida Mesa y López y este viernes al paseo de Las Canteras, centros neurálgicos de Las Palmas de Gran Canaria, antes de saltar hacia La Palma y Fuerteventura en el mes de julio.

Próximos destinos

En La Palma estarán los días 10 y 11 de julio en Santa Cruz de La Palma y en la calle Real de Los Llanos de Aridane, mientras que en Fuerteventura cambiarán sonrisas por euros los días 17 y 18 de julio en la plaza Tran Tran de Gran Tarajal y en la calle Primero de Mayo de Puerto del Rosario respectivamente.

Para el mes de agosto, la iniciativa pisará El Hierro el 7 de agosto en la plaza Tigaday de LA Frontera y La Gomera será escenario el 8 de agosto en la plaza de la ermita de San Pedro, en Valle Gran Rey, mientras que en septiembre, los días 13 y 14, estarán en el puerto de Caleta de Sebo, en La Graciosa, y en el Mercado de Teguise, en Lanzarote.

GRAFCAN1564. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17/06/2025.- En la imagen, el presidente de la Fundación Mapfre Canarias, Ignacio Baeza (i), la directora de la Fundación Mapfre Canarias, Esther Martel (i) ; el director general de ecca.edu, José María Segura Salvador (3i); y representantes de ambas instituciones que han querido sumarse con sus sonrisas a esta campaña solidaria. EFE/ Elvira Urquijo A.
En la imagen, el presidente de la Fundación Mapfre Canarias, Ignacio Baeza (i), la directora de la Fundación Mapfre Canarias, Esther Martel (i) ; el director general de ecca.edu, José María Segura Salvador (3i); y representantes de ambas instituciones que han querido sumarse con sus sonrisas a esta campaña solidaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

La acción itinerante llegará a su fin en octubre tras volver a Gran Canaria el 6 de octubre para un paso por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y viajar a Tenerife del 7 al 10 de octubre en la calle Castillo, el paseo marítimo de Puerto de la Cruz, la Universidad de La Laguna y la plaza de la Catedral, en San Cristóbal de La Laguna.

Recaudación para proyectos educativos

Para la Fundación Mapfre Canarias, ha ahondado Carvias, las 40.000 sonrisas tienen mucho significado porque refrenda los 40 años de trabajo «por el bienestar y el progreso de la comunidad canaria» de la entidad, una efemérides para las que han preparado «una serie de acciones especiales», tanto formativas como solidarias.

Además, consideran que no es baladí que la recaudación se destine a apoyar proyectos educativos a través de ecca.edu., ya que para Fundación Mapfre Canarias, ha proseguido, «es muy importante secundar la formación para cumplir la filosofía de trabajar para que las personas tengan cierto nivel de independencia personal y familiar».

Como muestra de ello, Laura Carvias ha detallado que, en los últimos diez años, la Fundación ha dedicado el 52 por ciento del presupuesto de la entidad a la formación en Canarias «a todos los niveles», ya sea para colectivos vulnerables, en programas de becas, de excelencia o de capacitación laboral «para que cualquier persona acceda a una formación de calidad». EFE

 

 

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