Mundo Sociedad
Presentado el proyecto sevillano «Barrio de Quarto», con 5.500 viviendas, la mitad de VPO

«Barrio de Quarto» es el nombre del proyecto urbanístico liderado por la Diputación de Sevilla que prevé la construcción de 5.500 viviendas, la mitad de ellas de VPO, en las 164 hectáreas de su propiedad que rodean el antiguo Cortijo de Cuarto, en el sur de la ciudad de Sevilla, entre el barrio de Bellavista y el canal del río Guadaíra.
La mitad de esas 164 hectáreas se mantendrán intactas como zonas verdes, de ellas 65 son arbolado, según el proyecto inicial presentado hoy por el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y que tendrá su aprobación definitiva para finales de 2026, según la previsión de la entidad Sevilla Activa y de la Unión Temporal de empresas (UTE) Factoría de Ideas, que están desarrollando el proyecto.
Mas de que de vivir e invertir se trata de «convivir y emprender», ha advertido en la presentación del proyecto el presidente de la Diputación de Sevilla, quien ha asegurado que esta institución «influirá» para dar a Sevilla una gran oportunidad», la que miles de jóvenes de la ciudad y su entorno pueden adquirir una vivienda «a precio razonable», a la vez que se garantiza el desarrollo sostenible del barrio de Bellavista.
Barrio de Quarto: «El barrio joven de Sevilla»
Javier Fernández ha calificado el proyecto de «Barrio de Quarto» como «el barrio joven de Sevilla», mientras que el responsable de la UtE Factoría de Ideas, el arquitecto José María Cárdenas, ha asegurado que se trata de unos de los proyectos más grandes de futuro de la ciudad de Sevilla «en el poco suelo libre que queda», y que se extiende en un 80 por ciento sobre suelo de Sevilla y un 20 por ciento de la localidad sevillana de dos Hermanas.
El proyecto con el que la Diputación pretende combatir el acuciante problema de falta de vivienda «realza los elementos que hacen único el enclave: los dos cortijos, los cultivos pioneros del siglo pasado, la ermita de Valme, la ribera del Guadaíra, y los dos grandes Silos ya en desuso» integrando estos elementos patrimoniales en el diseño preservando la esencia del lugar y fomentando un sentido de identidad en los futuros habitantes.
Biodiversidad y sostenibilidad ambiental

El Plan de la Diputación propone igualmente mantener una red de corredores verdes que favorece su carácter natural, la conexión con Bellavista, la integración del canal del Guadaíra y la biodiversidad que lo rodea.
La sostenibilidad mediambiental y calidad de vida para los residentes nace de concebir un espacio urbano en el que se prioriza la en un barrio accesible y sostenible, de modo que en el diseño de Barrio de Quarto predominan las redes peatonales, ciclistas y el transporte público.
El proyecto asume los retos del cambio climático, generando espacios amables con zonas de sombra, vegetación y superficies permeables.
Además de los equipamientos locales y generales, el proyecto incluye un Parque tecnológico enfocado a la agricultura ecológica, al cambio climático y a la biodiversidad, que aspire a ser un referente en I+D en el sur de Europa, mediante el mantenimiento de los grandes viveros ya existentes, y la creación de huertos urbanos.
Terrenos de la Diputación de Sevilla desde 1926
En 1926, al inaugurarse la corta de Tablada, la Diputación de Sevilla adquirió la propiedad de estos terrenos, lo que determinó la implantación en la zona de equipamientos como el complejo educativo José María Blanco White, el Hospital Universitario Virgen de Valme y un elevado número de instalaciones educativas del barrio de Bellavista.
Sin embargo, lo que determinará en gran medida el carácter actual de estos suelos es la ubicación de la Escuela de Agricultura, luego Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas y la instalación allí del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, entre otras instalaciones de carácter agrícola, como los antiguos silos.
El canal del Río Guadaíra es hoy un corredor natural-ecológico que atraviesa un entorno muy transformado, y que lo dota gran valor ambiental. Los terrenos son vecinos por el este y el sur de los barrios de Bellavista en Sevilla, y de Fuente del Rey en Dos Hermanas. EFE
La entrada Presentado el proyecto sevillano «Barrio de Quarto», con 5.500 viviendas, la mitad de VPO se publicó primero en EFE Comunica.
Mundo Sociedad
Costa Rica busca mejorar la calidad de vida con descentralización de servicios de salud

Costa Rica busca mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante una estrategia de descentralización que pretende acercar los servicios de salud a la población y hacer frente al reto de detectar y tratar de manera temprana enfermedades como el cáncer.
“La descentralización de la salud no solo son medicinas, involucra una amplia estructura, recursos humanos, equipos, infraestructura y es el gran reto que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene hoy en día. La clave está en cómo nos armonizamos para fortalecer y llevar esta estructura de la Gran Área Metropolitana a las zonas rurales”, dijo el director de Farmacoepidemiología de la CCSS, Ricardo Pérez, durante un foro en el evento Expomed.
Datos brindados por Pérez indican que en 2025 hay abiertas 6 unidades descentralizadas de medicamentos que han atendido a 1.319 pacientes, para un total de 12.000 administraciones de medicamentos que antes solo podían ser ejecutadas por los principales hospitales del país, ubicados en el área metropolitana.

Mailyn Ulate es la jefa de Farmacia del hospital Enrique Baltodano de la localidad de Liberia, provincia de Guanacaste, en el oeste del país, en donde funciona desde hace tres años un área descentralizada de la CCSS para el tratamiento del cáncer, la cual ha brindado 9.000 atenciones de pacientes en ese periodo.
“Hay un impacto a nivel social en el paciente, en su red de apoyo familiar, en el desgaste físico emocional que implica trasladarse lejos de casa. Es un impacto no cuantificable pero sí tangible”, afirmó.
Según Ulate, con la atención de pacientes con cáncer en el hospital de la ciudad de Liberia, la CCSS se ha ahorrado unos 3 millones de dólares solo en transporte al evitar el traslado hasta San José.
La CCSS lleva adelante un plan de regionalización de servicios de salud que busca desconcentrar la atención de tratamientos de menor complejidad desde los hospitales centrales hacia Unidades Desconcentradas de Medicamentos Especializados (UDAME).
Con ello, las autoridades pretenden reducir la inequidad, mejorar la calidad de vida de los pacientes, generar ahorro económico, aumentar la productividad y modernizar la institución.
En Costa Rica el 50 % de la población vive fuera del área metropolitana, lo que representa, en muchos casos, un viaje de hasta 8 horas por carretera para trasladarse a la área metropolitana a recibir un tratamiento o una atención médica especializada.

El gerente general de la farmacéutica Roche para Centroamérica, el Caribe y Venezuela, Álvaro Soto, comentó en el foro que permitir que los pacientes sean tratados y acompañados cerca de sus hogares va a potenciar más el impacto de las terapias en etapas tempranas.
Costa Rica enfrenta una serie de condiciones estructurales demográficas, epidemiológicas y territoriales que hacen de la descentralización una apuesta estratégica para acercar los servicios de salud a las comunidades ante las necesidades crecientes de una población más longeva y con alta carga de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer.
En Costa Rica actualmente, mueren más de 6.000 personas al año por algún tipo de cáncer, y para el 2040 se calcula que el aumento de la incidencia de esta enfermedad producirá casi 12.000 casos nuevos por año.
Para la población femenina costarricense el cáncer de mama, de estómago y colon poseen los índices más elevados de mortalidad, mientras que en los hombres son el de próstata, el de estómago, el de bronquios y el de pulmón. EFE
La entrada Costa Rica busca mejorar la calidad de vida con descentralización de servicios de salud se publicó primero en EFE Comunica.
Mundo Sociedad
Clavijo llama al acuerdo sobre financiación para evitar «una batalla judicial»

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha defendido este jueves la multilateralidad para afrontar el nuevo sistema de financiación autonómica y ha hecho un llamamiento al acuerdo, porque abordarlo desde la «desconfianza» va a ser «muy complejo» y puede derivar «en una batalla judicial» que no ayuda en nada.
Así lo ha afirmado tras reunirse en Zaragoza con el presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), con motivo de su participación en el ciclo «Vecinos y amigos» organizado por el diario ‘Heraldo de Aragón’.
La financiación autonómica es uno de los asuntos que el presidente canario ha tratado con Azcón, con el que comparte la necesidad de afrontar el nuevo modelo de manera multilateral, y no bilateral, y sobre todo «con transparencia», por lo que empezaría, ha comentado, por pensar qué estado de bienestar se quiere para después saber qué se tiene que financiar.
Encarar la cuestión desde el sosiego y la confianza

Por tanto, ha hecho hincapié en que si la metodología del Ministerio de Hacienda es hacer una propuesta para buscar en paralelo los apoyos para sacarla adelante con determinados partidos, en detrimento de la financiación de otros territorios, «va a ser difícil que salga».
Por ello, ha abogado por encarar la cuestión desde el sosiego y la confianza, porque la sanidad que se preste en Aragón tiene que ser la misma que en Canarias, en Madrid o en Galicia. En ese contexto, ha asegurado que el mayor peligro que tiene Canarias en este momento es que todo indica que se va a querer introducir el régimen económico-fiscal dentro del sistema de financiación autonómica.
«Eso iría en detrimento de nuestro estado de bienestar» y, por tanto, es una «línea roja» para Canarias, ha enfatizado Clavijo, quien ha apostado por el agotar el diálogo y ha mostrado su confianza en no tener que demandar al Estado ante el Tribunal Supremo, como ocurrió con los menores migrantes.
«Esperemos que el sentido impere» y que baje «toda esta crispación», que para Clavijo es «estéril» y no ayuda al entendimiento ni a los ciudadanos.
Migración y acogida de los menores no acompañados
La migración y la necesidad de que esté mejor regulada es otra de las cuestiones que ha abordado con Azcón y, al respecto, ha insistido en que es evidente que se necesita mano de obra, pero también que tiene que afrontarse de manera ordenada.
Además, respecto al reparto de la acogida de los menores no acompañados, cuya normativa ha recurrido Aragón y a pesar de ello Azcón ha asegurado en diversas ocasiones que la comunidad cumplirá la ley, Clavijo ha admitido que la mayor preocupación de esta comunidad es la financiación y ha defendido articular los mecanismos para que sea suficiente para que el traslado se pueda llevar a cabo.
En todo caso, ha remarcado que es un asunto que compete al Ministerio de Juventud e Infancia, ya que hasta el 18 de marzo se tienen que trasladar los más de 2.000 menores que superan el contingente migratorio asignado en Canarias. «Eso tiene que venir, obviamente, aparejado de la ficha financiera que también establece la ley», ha agregado. EFE
La entrada Clavijo llama al acuerdo sobre financiación para evitar «una batalla judicial» se publicó primero en EFE Comunica.
Mundo Sociedad
Costa Rica busca mejorar la calidad de vida con descentralización de servicios de salud

Costa Rica busca mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante una estrategia de descentralización que pretende acercar los servicios de salud a la población y hacer frente al reto de detectar y tratar de manera temprana enfermedades como el cáncer.
“La descentralización de la salud no solo son medicinas, involucra una amplia estructura, recursos humanos, equipos, infraestructura y es el gran reto que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene hoy en día. La clave está en cómo nos armonizamos para fortalecer y llevar esta estructura de la Gran Área Metropolitana a las zonas rurales”, dijo el director de Farmacoepidemiología de la CCSS, Ricardo Pérez, durante un foro en el evento Expomed.
Datos brindados por Pérez indican que en 2025 hay abiertas 6 unidades descentralizadas de medicamentos que han atendido a 1.319 pacientes, para un total de 12.000 administraciones de medicamentos que antes solo podían ser ejecutadas por los principales hospitales del país, ubicados en el área metropolitana.
Mailyn Ulate es la jefa de Farmacia del hospital Enrique Baltodano de la localidad de Liberia, provincia de Guanacaste, en el oeste del país, en donde funciona desde hace tres años un área descentralizada de la CCSS para el tratamiento del cáncer, la cual ha brindado 9.000 atenciones de pacientes en ese periodo.

“Hay un impacto a nivel social en el paciente, en su red de apoyo familiar, en el desgaste físico emocional que implica trasladarse lejos de casa. Es un impacto no cuantificable pero sí tangible”, afirmó.
Según Ulate, con la atención de pacientes con cáncer en el hospital de la ciudad de Liberia, la CCSS se ha ahorrado unos 3 millones de dólares solo en transporte al evitar el traslado hasta San José.
La CCSS lleva adelante un plan de regionalización de servicios de salud que busca desconcentrar la atención de tratamientos de menor complejidad desde los hospitales centrales hacia Unidades Desconcentradas de Medicamentos Especializados (UDAME).
Con ello, las autoridades pretenden reducir la inequidad, mejorar la calidad de vida de los pacientes, generar ahorro económico, aumentar la productividad y modernizar la institución.
En Costa Rica el 50 % de la población vive fuera del área metropolitana, lo que representa, en muchos casos, un viaje de hasta 8 horas por carretera para trasladarse a la área metropolitana a recibir un tratamiento o una atención médica especializada.
El gerente general de la farmacéutica Roche para Centroamérica, el Caribe y Venezuela, Álvaro Soto, comentó en el foro que permitir que los pacientes sean tratados y acompañados cerca de sus hogares va a potenciar más el impacto de las terapias en etapas tempranas.

Costa Rica enfrenta una serie de condiciones estructurales demográficas, epidemiológicas y territoriales que hacen de la descentralización una apuesta estratégica para acercar los servicios de salud a las comunidades ante las necesidades crecientes de una población más longeva y con alta carga de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer.
En Costa Rica actualmente, mueren más de 6.000 personas al año por algún tipo de cáncer, y para el 2040 se calcula que el aumento de la incidencia de esta enfermedad producirá casi 12.000 casos nuevos por año.
Para la población femenina costarricense el cáncer de mama, de estómago y colon poseen los índices más elevados de mortalidad, mientras que en los hombres son el de próstata, el de estómago, el de bronquios y el de pulmón. EFE
La entrada Costa Rica busca mejorar la calidad de vida con descentralización de servicios de salud se publicó primero en EFE Comunica.
-
Mundo Política3 díasLa UE recurre a países «afines» para debatir el plan de paz para Ucrania
-
Ciencia y Salud3 díasEstos son los países europeos que permiten la muerte asistida
-
Newswire17 horasGAC COMMERCIAL VEHICLE organiza test drive de la nueva SMILODON PRO : «El Compañero Fiable» recibe elogios unánimes de invitados nacionales e internacionales.
-
Mundo Política2 díasEl futuro digital de África se escribe en Pekín. ¿Cuándo despertará Occidente?
-
Newswire2 díasDesde Vietnam hasta Italia y Medio Oriente: Better by MTA amplía la red Platinum de excelencia en la atención médica mundial
-
Newswire2 díasBybit promueve el diálogo regulatorio en Regulation Day 2025 de Argentina, con el fin de destacar el papel de las criptomonedas en la inclusión financiera
-
Mundo Economía18 horasSe inaugura en Chengdu la 18ª Feria de Cooperación Empresarial y Tecnológica Europa-China
-
Mundo Economía16 horasAbrir una franquicia en 2025: más oportunidades y un modelo como MBE que responde al mercado





