Mundo Sociedad
Latinoamérica usa el 48 % de sus ingresos en la deuda pública y solo el 6 % en educación

Tras el reciente informe ‘El saqueo continúa: Pobreza y desigualdad extrema, la herencia del colonialismo’, en el que se evidencia que la riqueza conjunta de los milmillonarios en 2024 creció tres veces más rápido que en 2023 y que los países del sur global están pagando el 48 % de sus ingresos anuales en deuda, Oxfam insiste en tres medidas urgentes para luchar contra la desigualdad: gravar los impuestos a los más ricos, cancelar la deuda pública y garantizar que los ingresos del 10 % más rico no superen a los del 40 % más pobre.
“Hay 170 millones de personas en América Latina viviendo con menos de 6.85 dólares al día”, señala Gloria García-Parra, directora regional de Oxfam para América Latina y el Caribe en entrevista con EFE, una situación que preocupa porque, según el Banco Mundial, si la desigualdad sigue creciendo al ritmo actual, acabar con la pobreza tardaría más de un siglo.

A esto se suma el contraste económico, pues en Latinoamérica hay 98 milmillonarios y la persona más rica tiene una fortuna por encima de los 300 millones de dólares, una desigualdad marcada por el sistema, que “está hecho para que el acaparamiento siga existiendo y para que esas formas de saqueo modernas se sofistiquen más y más”.
Por ello, explica la directora, estas tres medidas “no se basan en acabar con los milmillonarios, sino, por el contrario, a que se redistribuya la riqueza”.
“Para todos los casos de los milmillonarios de América Latina, si perdieran el 90 % de su riqueza, seguirían siendo millonarios”, revela para añadir que, a partir de un cálculo realizado por la organización, si una persona hubiera empezado a ahorrar desde el inicio de la humanidad unos mil dólares diarios, no alcanzaría a ser tan rica como uno de los milmillonarios que existen.
Medidas para favorecer a la mayoría
Es por eso que desde Oxfam, se va a “seguir insistiendo en gravar las grandes fortunas, porque cómo es posible que no podamos hacer medidas que afecten a menos de 100 personas para favorecer a 170 millones”, subraya la directora.
En concreto, lo que se propone es que se diseñe un acuerdo fiscal internacional en las Naciones Unidas, a través de una convención marco sobre cooperación fiscal internacional, de esa manera también se pone el foco en acabar con los paraísos fiscales.
Asimismo, se sugiere una cooperación entre los países del sur global para resolver todo lo relacionado en cuanto al endeudamiento con las instituciones financieras globales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras, pues, de acuerdo con García-Parra, “son deudas que están hechas para no ser pagables”.
Este apunte de la directora evidencia parte de la realidad desigual en Latinoamérica, puesto que en promedio los países están pagando entre el 40 y 48 % de sus ingresos anuales en deuda, cuando el país que más invierte en educación gasta el 6 % y en salud entre 6 al 10%, es decir, más de la mitad del presupuesto no se invierte en las naciones.
Acabar con la deuda y los monopolios

Para poner fin a esta “transferencia de riqueza del sur hacia el norte global”, el informe asegura que es necesario acabar con la deuda pública, los monopolios, cambiar el voto en instituciones como el Banco Mundial, el FMI y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para garantizar la justa representación.
En la misma línea, se expone que debe haber un compromiso de parte de los gobiernos para garantizar que los ingresos del 10 % más rico de la población no superen a los del 40 % más pobre.
Sobre ello, García-Parra agrega que “necesitamos instalar en el discurso que no hay economía saludable en una economía en la que hay milmillonarios”, por lo tanto, es fundamental que las sociedades que “tienen el poder de cambiar las cosas dejen de elegir a gobernantes que están cerca a las oligarquías”. EFE
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Mundo Sociedad
La Comisión Europea dice que su capacidad para promover la inmigración legal es limitada

Representantes de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité de las Regiones de la UE han pedido más participación europea para promover vías legales de inmigración hacia el continente, pero Francesco Luciani, jefe de la Unidad de Migración y Desplazamiento Forzoso de la Comisión Europea, ha aclarado que la capacidad de actuación del gobierno comunitario es limitada.
«Desde la Comisión Europea abordamos el fenómeno migratorio con un enfoque integral, tratando de actuar sobre las causas profundas que lo provocan», pero cuando se trata de inmigración legal, la capacidad de acción de la Comisión Europea es limitada, puesto que es una competencia que recae principalmente en los estados miembros, ha manifestado.
Luciani, quien ha participado en una mesa redonda sobre la importancia de trabajar con los países de origen para abordar la migración irregular, en el marco de una conferencia celebrada en Tenerife de la Comisión de CIVEX del Comité de las Regiones de la UE, ha subrayado que la responsabilidad de la Comisión Europea es apoyar a los estados miembros y a las autoridades regionales y locales para establecer una respuesta coherente y equilibrada.
La Comisión Europea ayuda a los estados miembros «a organizar mejor sus políticas migratorias»
La mejor respuesta es establecer vías legales y organizadas, para el trabajo, el estudio o la movilidad temporal de las personas, y la Comisión Europea está claramente a favor de apoyar a los estados miembros «que estén dispuestos a hacer más y a organizar mejor sus políticas migratorias», ha manifestado.
Ha subrayado que para reducir los flujos irregulares son los países miembros los que deben decir qué inmigración o qué fuerza laboral necesitan, definir con claridad los perfiles que se buscan y qué oportunidades legales se ofrecen.
La Unión Europea puede y debe acompañarlos en ese proceso, porque la inmigración no solo responde a razones económicas, también a expectativas, de manera que las personas que no cumplan esos criterios no se arriesgarían, ha argumentado.
Trabajar con los países de origen y tránsito
Luciani ha planteado además que Europa debe dotarse de la capacidad administrativa necesaria para gestionar adecuadamente aspectos clave como la emisión de visados y otros mecanismos de movilidad legal.
También es necesario trabajar con los países de origen y tránsito e identificar sus necesidades, ha explicado el representante de la Comisión Europea.
Ha indicado además que la Comisión Europa está desplegando numerosos proyectos de cooperación en distintos países de origen y favorecer las inversiones en ellos, pero con los fondos disponibles es como «una gota en un océano».
Política de Canarias en Senegal y Mauritania
Sobre la cooperación con los países de origen, Luis Padilla, director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, ha presentado la política activa de formación que desarrolla la comunidad autónoma en Senegal y Mauritania en colaboración con las empresas de las islas que operan en ese país y las autoridades locales, cuyo resultado es altamente positivo y que podría ser adaptado por otras regiones europeas.
Las empresas canarias definen qué perfil laboral buscan, los jóvenes senegaleses son formados en su país, con estancias en Canarias y finalmente realizan prácticas laborales que muy a menudo termina en contratos en sus propios países o incluso con iniciativas de emprendimiento.
Existe un gran potencial en este tipo de colaboración público privada, pero es imprescindible movilizarlo, ha expuesto.
Una posición «poscolonial»
En la mesa redonda ha participado también Miguel Ongil, de la ONG Ecca Social, que trabaja en proyectos educativos en África Occidental y quien ha defendido que Europa debe asumir también su responsabilidad, porque si realmente quiere disminuir la inmigración irregular debería plantearse abrir sus mercados a los productos agrícolas o pesqueros africanos y dejar de explotar sus recursos; es decir, adoptar de una vez por todas una posición «poscolonial».
«No sirve aumentar la ayuda al desarrollo si al mismo tiempo seguimos explotando los recursos naturales de esos mismos países. Tampoco sirve pretender evitar las migraciones irregulares si no se crean vías seguras», ha defendido.
El checo Robert Zeman, de la Asamblea Local de Prachatice y miembro de la CIVEX, ha defendido que las políticas de cooperación deben ser sostenibles a largo plazo, lo que requiere una financiación específica y flexible para los municipios, ya que los programas europeos no son fácilmente accesibles para los proyectos locales.
«Es fundamental que la Unión Europea disponga de una base jurídica sólida para su actuación en cooperación internacional y debemos construirla en colaboración con los países africanos, porque solo así podremos desarrollar proyectos verdaderamente sostenibles y a largo plazo», ha afirmado. EFE
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Mundo Sociedad
Una biotecnológica europea y una fundación india presentan el primer compuesto para dengue diseñado con IA

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Cada año, el dengue afecta a más de 390 millones de personas en todo el mundo y, hasta la fecha, no existe un tratamiento específico disponible. DevsHealth y FNDR anuncian un avance pionero: DHFLV_003B, el primer compuesto antiviral contra el dengue diseñado íntegramente mediante inteligencia artificial
El dengue representa una amenaza cada vez mayor para la salud global, especialmente en regiones tropicales y subtropicales, con una presencia creciente en Europa. Respondiendo a esta crisis sanitaria, DevsHealth—una empresa europea especializada en el descubrimiento de fármacos impulsado por IA—y la Fundación para la Investigación de Enfermedades Desatendidas (Foundation for Neglected Diseases Research, FNDR), de Bangalore (India), anuncian la identificación de DHFLV_003B, el primer compuesto antiviral contra el dengue completamente diseñado por IA utilizando la plataforma computacional propia de DevsHealth.
Una nueva era en el descubrimiento de antivirales
A diferencia de los procesos tradicionales, DHFLV_003B fue diseñado desde cero mediante simulaciones digitales con DevsHealth OS, una avanzada plataforma de IA que genera, simula y selecciona moléculas terapéuticas potenciales. Este enfoque computacional ha reducido los plazos de investigación de años a meses, mejorando tanto la precisión como la eficiencia en el uso de recursos.
Resultados in vitro con una tasa de éxito excepcional
En esta ronda de síntesis, se produjeron nueve compuestos diseñados por IA y tres demostraron una importante actividad antiviral en modelos celulares, destacando DHFLV_003B como candidato principal. Una tasa de éxito del 33% es excepcionalmente alta en la identificación temprana de fármacos, donde las tasas suelen estar por debajo del 10%. Los ensayos realizados en las modernas instalaciones de bioseguridad de la FNDR en Bangalore confirmaron que DHFLV_003B inhibe eficazmente la replicación del virus del dengue, mostrando un importante potencial para reducir tanto la carga viral como la gravedad de la enfermedad.
Avances hacia antivirales de amplio espectro
Tras este hallazgo, DevsHealth y FNDR han puesto en marcha un programa de optimización destinado a potenciar la eficacia antiviral de DHFLV_003B y a ampliar su espectro de acción a otros flavivirus como el Zika y el virus del Nilo Occidental. Gracias al proceso iterativo basado en IA, el perfeccionamiento del compuesto puede avanzar rápidamente y con gran precisión.
Compromiso compartido con el acceso global y la salud pública
Ambas organizaciones se comprometen a garantizar que los nuevos tratamientos sean asequibles y accesibles para las poblaciones más vulnerables, especialmente en países de renta baja y media, donde el dengue representa una carga crítica de salud y economía. Esta alianza establece un modelo replicable y escalable para el desarrollo de terapias seguras y con gran impacto social.
Declaraciones de los protagonistas
«Este avance demuestra el verdadero potencial de la investigación computacional para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos y hacerlos accesibles a quienes más los necesitan«, señala el Dr. Alfons Nonell-Canals, CEO de DevsHealth.
«La colaboración internacional y la innovación tecnológica son claves para combatir enfermedades desatendidas y reducir la brecha de acceso a terapias efectivas», subraya el Dr. Shridhar Narayanan, director de FNDR.
Próximas fases y perspectivas
Actualmente, DHFLV_003B se encuentra en proceso de optimización y validación preclínica avanzada. Los siguientes pasos incluyen estudios de eficacia en modelos animales y la preparación de futuros ensayos clínicos. DevsHealth y la FNDR buscan trasladar rápidamente esta innovación al impacto en pacientes, marcando un nuevo estándar en el desarrollo global de antivirales.
Contacto Nombre contacto: Alfons Nonell-Canals Descripción contacto: DevsHealth - CEO Teléfono de contacto: 625301493
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Pie de foto: CEOs de la FRND y DevsHealth
Autor: DevsHealth
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El Comité de Regiones constata la necesidad de una respuesta común a los menores migrantes

La Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité de las Regiones de la UE debate este martes en Tenerife la cuestión de los menores inmigrantes no acompañados, en una conferencia en que se ha destacado la soledad de los municipios y regiones de acogida y la necesidad de abordar el fenómeno desde un enfoque europeo común.
«Las instituciones europeas deben dar una respuesta firme y comprometida, es urgente desarrollar el Pacto Europeo de Migración y Asilo«, porque los territorios en primera línea «estamos sometidos a una presión constante», ha demandado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en esta conferencia, titulada la «Acogida de menores migrantes no acompañados y oportunidades en los países de origen: el papel de las ciudades y regiones».
Para el presidente de Canarias, región que tutela en estos momentos a casi 6.000 menores llegados en pateras y cayucos, es imprescindible diferenciar a los niños que emigran solos de los adultos, porque «son los más vulnerables entre los vulnerables».
Clavijo ha demandado que la Unión Europea implemente políticas migratorias comunes en todos los territorios porque no puede ser que cada Estado miembro aplique una política distinta según su criterio, sino que «la respuesta tiene que ser coherente, efectiva y, sobre todo, europea».
El Comité de las Regiones ve desigualdades en la atención y protección

La vicepresidenta de la Comisión CIVEX del Comité de las Regiones, Carolina Darias, ha corroborado que el enfoque jurídico en materia migratoria varía significativamente de una región a otra, lo que genera desigualdades en la atención y protección de los migrantes, especialmente en el caso de los menores no acompañados.
La también alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria se ha mostrado convencida de que una visita a un centro de menores que realizaron este lunes los miembros de CIVES servirá como impulso para que la Unión Europea sea consciente de las necesidades y reivindicaciones de los territorios que gestionan esta realidad día a día.
Los también miembros de la Comisión Anne Rudisuhli, del Consejo Departamental de Bocas del Ródano (Francia), y Dimitrios Kafantaris, concejal del Ayuntamiento de Pilos-Néstor y secretario general de la Unión Central de Municipios de Grecia, han coincidido en la necesidad de una mayor implicación y solidaridad de la UE y ambos han subrayado la importancia de aplicar medidas de integración y educativas para dar una respuesta humana basada en valores, porque estos niños son «el futuro de Europa».
Normas específicas para los menores
La jurista Isabela Atanasiu, de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, ha aclarado que el Pacto Europeo de Migración y Asilo establece normas específicas para los menores y, aunque en teoría solo es aplicable a los que presentan solicitudes de asilo, en la práctica también se incluye al resto.
La Comisión Europea, ha explicado Atanasiu, defiende la necesidad de contar con un sistema de protección estandarizado para todos los menores migrantes, independientemente de su estatus jurídico, porque no pueden crearse categorías separadas que otorguen protección a unos sí y a otros no.
Sin embargo, ha aclarado que solo los menores solicitantes de asilo podrían participar en el futuro en una reubicación entre países europeos.
«El Pacto eleva significativamente los estándares de protección»
«El Pacto eleva significativamente los estándares de protección, introduce nuevas garantías tanto en los procedimientos como en las condiciones de acogida», todo orientado a proteger los derechos fundamentales de los menores, ha asegurado.
«Somos conscientes de que en muchas regiones existe cierto desencanto por la falta de financiación directa desde las instituciones europeas», ha reconocido, antes de señalar que muchos de los retos actuales relacionados con la financiación y la necesidad de generar recursos adicionales pueden abordarse a través de los fondos estructurales.
También ha recordado que está previsto que en situaciones de presión migratoria adicional se priorice la asignación de fondos, especialmente en el caso de menores no acompañados.
Esta jurista de la Comisión Europea considera necesario superar un sistema enfocado en la emergencia para pasar a tener un sistema de protección, formación y educación de la infancia integrado. EFE
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