Mundo Sociedad
Latinoamérica usa el 48 % de sus ingresos en la deuda pública y solo el 6 % en educación

Tras el reciente informe ‘El saqueo continúa: Pobreza y desigualdad extrema, la herencia del colonialismo’, en el que se evidencia que la riqueza conjunta de los milmillonarios en 2024 creció tres veces más rápido que en 2023 y que los países del sur global están pagando el 48 % de sus ingresos anuales en deuda, Oxfam insiste en tres medidas urgentes para luchar contra la desigualdad: gravar los impuestos a los más ricos, cancelar la deuda pública y garantizar que los ingresos del 10 % más rico no superen a los del 40 % más pobre.
“Hay 170 millones de personas en América Latina viviendo con menos de 6.85 dólares al día”, señala Gloria García-Parra, directora regional de Oxfam para América Latina y el Caribe en entrevista con EFE, una situación que preocupa porque, según el Banco Mundial, si la desigualdad sigue creciendo al ritmo actual, acabar con la pobreza tardaría más de un siglo.

A esto se suma el contraste económico, pues en Latinoamérica hay 98 milmillonarios y la persona más rica tiene una fortuna por encima de los 300 millones de dólares, una desigualdad marcada por el sistema, que “está hecho para que el acaparamiento siga existiendo y para que esas formas de saqueo modernas se sofistiquen más y más”.
Por ello, explica la directora, estas tres medidas “no se basan en acabar con los milmillonarios, sino, por el contrario, a que se redistribuya la riqueza”.
“Para todos los casos de los milmillonarios de América Latina, si perdieran el 90 % de su riqueza, seguirían siendo millonarios”, revela para añadir que, a partir de un cálculo realizado por la organización, si una persona hubiera empezado a ahorrar desde el inicio de la humanidad unos mil dólares diarios, no alcanzaría a ser tan rica como uno de los milmillonarios que existen.
Medidas para favorecer a la mayoría
Es por eso que desde Oxfam, se va a “seguir insistiendo en gravar las grandes fortunas, porque cómo es posible que no podamos hacer medidas que afecten a menos de 100 personas para favorecer a 170 millones”, subraya la directora.
En concreto, lo que se propone es que se diseñe un acuerdo fiscal internacional en las Naciones Unidas, a través de una convención marco sobre cooperación fiscal internacional, de esa manera también se pone el foco en acabar con los paraísos fiscales.
Asimismo, se sugiere una cooperación entre los países del sur global para resolver todo lo relacionado en cuanto al endeudamiento con las instituciones financieras globales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras, pues, de acuerdo con García-Parra, “son deudas que están hechas para no ser pagables”.
Este apunte de la directora evidencia parte de la realidad desigual en Latinoamérica, puesto que en promedio los países están pagando entre el 40 y 48 % de sus ingresos anuales en deuda, cuando el país que más invierte en educación gasta el 6 % y en salud entre 6 al 10%, es decir, más de la mitad del presupuesto no se invierte en las naciones.
Acabar con la deuda y los monopolios

Para poner fin a esta “transferencia de riqueza del sur hacia el norte global”, el informe asegura que es necesario acabar con la deuda pública, los monopolios, cambiar el voto en instituciones como el Banco Mundial, el FMI y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para garantizar la justa representación.
En la misma línea, se expone que debe haber un compromiso de parte de los gobiernos para garantizar que los ingresos del 10 % más rico de la población no superen a los del 40 % más pobre.
Sobre ello, García-Parra agrega que “necesitamos instalar en el discurso que no hay economía saludable en una economía en la que hay milmillonarios”, por lo tanto, es fundamental que las sociedades que “tienen el poder de cambiar las cosas dejen de elegir a gobernantes que están cerca a las oligarquías”. EFE
La entrada Latinoamérica usa el 48 % de sus ingresos en la deuda pública y solo el 6 % en educación se publicó primero en EFE Comunica.
Mundo Sociedad
Emprender con pañales ecológicos, un relato de éxito de la migración venezolana en Perú

María Dorta llegó desde Venezuela a Perú con una maleta que contenía 100 pañales ecológicos que esperaba vender para comprarse una máquina de coser y comenzar su emprendimiento en Lima. Siete años después, y con un próspero negocio a sus espaldas, es un ejemplo de cómo, a pesar de las adversidades, la migración venezolana contribuye a las economías de la región.
El ‘Análisis de la Contribución Fiscal y Económica de la Migración Venezolana’, publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional del Migrante, revela que en Perú hay 1,66 millones de migrantes venezolanos y su contribución fiscal creció de 139,8 millones de dólares en 2021 a 596,9 millones en 2024, lo que implica un aumento en el aporte per cápita de 133,15 a 358,9 dólares.
«El aporte de la migración venezolana a largo plazo representa una oportunidad para el crecimiento económico de la región. Al seguir fomentando políticas de inserción, la población de altos niveles de calificación académica se incorpora al mercado formal», indica el estudio.
Así, añade, el consumo estimado de los migrantes en Perú alcanza los 2.400 millones de dólares, un monto que equipara al 80 % del presupuesto anual del Ministerio del Interior.
Desde su casa-taller, que se ubica en el distrito de San Martín de Porres, en el norte de Lima, María relata a EFE su historia de superación, en la que contó con el apoyo de capacitaciones técnicas de la OIM.

Tras quedarse sin empleo en Venezuela, empezó a diseñar, fabricar y vender pañales ecológicos, un producto novedoso que explica que ayuda a proteger la piel de los bebés, al estar hechos de tela, además de reducir el impacto ambiental y ayudar al ahorro familiar.
«Antes de venirme a Perú hice un estudio de mercado a través de las redes sociales y por eso elegí este país, porque aquí la receptividad del producto fue increíble», dice María.
Meses después, cuando la situación en su país natal «se complicó», llegó a Lima con sus dos hijos y una maleta con pañales que logró vender en un mes. Tras poder comprarse una máquina de coser comenzó su pequeño emprendimiento desde el cuarto donde vivía con sus pequeños.
Al entregar sus primeros pañales en el país andino escuchaba a señoras diciendo la palabra quechua «wawa«, en referencia a los niños, y decidió que, tras haber experimentado varios episodios de xenofobia, el nombre de su negocio sería en esta lengua originaria para así «pasar desapercibida».
Así nació Kuyaik wawa, ‘te amo bebé’ en quechua, cuyos inicios fueron humildes, pero la emprendedora cuenta que la pandemia de covid 19 también implicó, en su caso, un golpe de suerte, pues en ese momento era la única fabricante de este producto en Perú y tuvo tal demanda que pudo dar trabajo a varios vecinos que en ese momento estaban desempleados.
Impulso y capacitación
Pese a que su pequeño emprendimiento de pañales había despegado, María no tenía apenas herramientas para impulsar el negocio.
El informe señala que en Perú el 41 % de los migrantes no cuenta con ningún producto financiero y la falta de acceso a crédito «impide la consolidación de negocios sostenibles y perpetúa la dependencia de fondos de cooperación, dificultando la inversión sostenible y la autonomía económica».
«A través de las redes sociales me inscribí en un programa de la OIM. Comencé un curso de capacitación, aprendí a hacer un plan de negocio, a sacar bien mis estructuras de costo y como era una idea innovadora, gané el capital semilla, que me permitió invertir en maquinaria, materia prima y empecé a crecer», cuenta María.
Añade emocionada que gracias a estos programas de formación también pudo participar en algunas ferias internacionales, lo que ayudó a expandir su negocio.
«La OIM ha sido clave para el crecimiento de Kuyaik wawa. Eso es indiscutible», declara al explicar que en la actualidad trabajan en el taller hasta cuatro personas, normalmente mujeres peruanas y venezolanas, y también sus padres, a quienes pudo traer desde su país recientemente. EFE
La entrada Emprender con pañales ecológicos, un relato de éxito de la migración venezolana en Perú se publicó primero en EFE Comunica.
Mundo Sociedad
Informe destaca impacto fiscal positivo que tendría regularización de venezolanos en Chile

La regularización e integración efectiva del casi medio millón de migrantes venezolanos contribuiría a incrementar en 1,28 % los ingresos fiscales de Chile, el país con la tasa de ocupación más amplia de migrantes en Latinoamérica.
Así lo considera el estudio ‘Análisis de la Contribución Fiscal y Económica de la Migración Venezolana’, realizado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), vinculada con Naciones Unidas, y publicado con motivo este jueves del Día Internacional del Migrante.
El documento cifra en 669.400 la población actual de migrantes venezolanos en Chile y subraya que es la que tiene una mayor intención de permanecer en el país y no volver a su patria de toda la región, con un 82 %.
«La población es joven y activa, con una edad promedio de 36 años (frente a un promedio local mayor de 40 años). Más del 50 % de los migrantes tienen entre 18 y 39 años y poseen un nivel educativo alto: 36,8 % tiene educación universitaria, 19,7 % tiene educación técnica, 2,2 % cuenta con maestría o doctorado y solo el 36 % tiene educación secundaria como nivel máximo», afirma.
«Se proyecta una intención de permanencia: El 82 % de los migrantes venezolanos en Chile ha manifestado su intención de quedarse en el país, siendo uno de los porcentajes más altos de la región», subrayó.
Pese a estas buenas cifras, el presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, ha prometido mano dura con la migración, en la misma línea que Estados Unidos, y expulsiones masivas de migrantes.
Mucho trabajo y clave para el desarrollo demográfico
El estudio también señala que existe una alta ocupación entre los migrantes venezolanos, tanto en el mercado formal como en el informal, y subraya su valor en el rejuvenecimiento de una población chilena afectada por el descenso de los nacimientos.

«En países como Chile, la migración ha sido crucial para contrarrestar la disminución de nacimientos y el envejecimiento poblacional, ayudando a mantener una base activa y productiva de trabajadores», señala.
«Chile destaca por tener la tasa de ocupación migrante más alta entre los países estudiados, aunque existen brechas salariales notables entre formales e informales. El 89 % de los migrantes venezolanos en Chile tiene empleo, en comparación con el 64 % de la población chilena», compara.
«Este patrón sugiere una contribución inmediata y una tendencia favorable hacia la ocupación activa de los migrantes en diversos mercados laborales», argumenta.
De esos trabajadores, el ingreso medio mensual de los regularizados ronda los 958 dólares, mientras que el de los informales desciende a 495 dólares, según datos del estudio.
«El 29 % de los trabajadores dependientes son informales, cifra que sube al 75 % en el caso de los trabajadores independientes«, señala el estudio, que también registró las quejas por discriminación en el entorno laboral.
«Un 37,4 % reportó largas jornadas laborales y un 17 % afirmó recibir salarios menores a los acordados«, destacó.
Impacto tributario positivo

El informe también subraya el impacto tributario positivo de los migrantes en Chile, un factor que está relacionado con el hecho de que la economía chilena es más formalizada que otras de la región, lo que le permite «al Estado capturar mejor las contribuciones».
La migración venezolana aportó 409,7 millones de dólares a la economía chilena en 2022, un 1,03 % de los ingresos fiscales totales de Chile, que equivale al 0,15 % del PIB chileno, señala.
«Si se eliminaran barreras de regularización y laborales, el aporte podría subir a 510 millones de dólares y esto elevaría el impacto al 1,28 % de la recaudación fiscal total», advierte.
Gasto y remesas
Aunque los migrantes venezolanos envían importantes remesas para ahorrar y apoyar a sus familias, igualmente aportan a Chile con altos márgenes de consumo y están más bancarizados que en el resto de la región.
«El gasto se destina principalmente a Vivienda y servicios (36,9 %), seguido de Alimentación (24,5 %). Destaca también un 11,2 % destinado al pago de deudas, uno de los más altos de la región. Un 69 % envía remesas también a Venezuela», subrayó.
«El 75,2 % de los venezolanos en Chile está bancarizado, superando ampliamente el promedio regional (que es del 27-46 % en otros países andinos)», señaló.
Todo ello pese a que existen importantes barreras legales, como la Ley de Migración N° 21.325 que «exige estatus regular para trabajar y prohíbe el cambio de estatus de turista a trabajador dentro del país».
Y el Código del Trabajo, que en su artículo 109 «limita la contratación de extranjeros al 15 % de la planilla de una empresa (o exige que el 85 % sean chilenos), salvo excepciones técnicas».
Kast utilizó un conteo de días durante la campaña electoral advirtiendo a los migrantes cuantos quedaban para su llegada al poder, pero una vez electo ha rebajado las expectativas en este y en otros asuntos, pidiendo a la población paciencia para las reformas prometidas. EFE
La entrada Informe destaca impacto fiscal positivo que tendría regularización de venezolanos en Chile se publicó primero en EFE Comunica.
Mundo Sociedad
La venezolana Oroyelix Lozada alienta a los migrantes a lograr todo lo que se proponen

Santiago Carbone
La venezolana Oroyelix Lozada no romantiza la migración y asegura que alejarse de los seres queridos «es muy duro». No obstante, sostiene que también puede ser un impulso para trabajar en lo que cada uno se propone y lograrlo, hasta el punto de fundar, junto a una socia, la primera fábrica de tequeños de Uruguay, un popular aperitivo venezolano elaborado con masa de trigo rellena de queso.
«Creo que es muy valiente hacerlo y cuando uno de alguna forma desbloquea todas las creencias limitantes que tiene acerca de irse puede lograr cosas que uno no pensó siquiera que lo iba a hacer», asegura en una entrevista con EFE en Montevideo, a donde llegó en 2016.
Pasaron casi diez años desde que arribó a un país al que unas amigas que ya vivían allí la alentaron a ir y que le pareció que era el más abierto a recibir migrantes. Hoy subraya que no se equivocó.
«Fui muy bien recibida. Puertas abiertas. Son acogedores y sobre todo empáticos con la situación. Cuando uno dice que es venezolano, lamentan mucho la situación política y económica y esa comprensión hace que uno no se sienta solo», detalla.

La aventura de cocinar tequeños
Tras arribar a Montevideo, Lozada estuvo unos siete u ocho meses sin conseguir trabajo, en los que le ofrecieron a ella y a quien hoy es su socia cocinar tequeños.
«¡Tu estás loca!», le dijo cuando ella aceptó la propuesta, ya que ninguna de las dos habían hecho antes ese típico plato de su país. De todas formas comenzaron a hacerlos.
«Nos lanzamos en esa aventura. En ese momento yo lo único que sabía hacer era ‘marketing’ y redes sociales y ella se avocó un poco a la receta. Finalmente, ella encuentra trabajo y quedó lo de los tequeños medio en el aire. Como yo no tenía empleo, dije: ‘Me voy a poner a hacerlos y a promocionarlos por redes sociales’. Vendía una bandeja de tequeños cada muerte de obispo», rememora.
Cuatro años después de comenzar la producción en un apartamento, Lozada y su socia fundaron la primera fábrica de tequeños de Uruguay, en 2022 la primera tequetienda en línea y en 2023 llegaron al millón de tequeños elaborados y repartidos.
«El uruguayo de alguna forma empezó a hacer suyas las formas de comerlo. No lo comen igual que nosotros. El uruguayo puede comerlo en la cena, en un almuerzo y nosotros generalmente lo hacemos en fiestas. Fiestas sin tequeños no es fiesta. Que forme parte de la mesa de los uruguayos en celebraciones también para nosotros es muy importante», sostiene.
Mucha paciencia

Lozada dice que crecer en Uruguay ha sido un trabajo de mucha paciencia, de entender los procesos, de no dejar nunca de trabajar, de observar dónde está la oportunidad y apuntar hacia ese lugar.
En ese sentido, aunque asegura que migrar es muy duro, alienta a quienes lo hacen a pensar en lo que quieren y luego lograr todo lo que se proponen.
«Salí de Venezuela pensando que necesitaba lograr independencia financiera y libertad financiera para eventualmente retribuir un poco a mi familia. No voy a decir que ya lo logré por completo, pero estoy más cerca de lo que estaba hace diez años», cuenta.
Y aunque aún se cuestiona qué hace en Uruguay cuando debe atravesar cada frío invierno, la respuesta una y otra vez es la misma: «Es mi hogar y es donde he podido progresar, así que una está agradecida con eso».
Invitada a dar un mensaje a los migrantes, Lozada dice: «Diría que hay que creer en las ideas. Creer y hacer para que se puedan materializar. Y sobre todo, ser agradecido diariamente con quienes nos reciben, con quienes nos escuchan y con quienes nos impulsan».
También hace hincapié en la importancia de aprovechar las oportunidades que hay: «Cuando uno abre ese radar y amplía esa mentalidad, se da cuenta de que existen un montón de caminos para llegar a eso que uno quiere llegar.
«Pero lo principal y más importante es definir qué es lo que quiere hacer uno en la vida», concluye una de las fundadoras de ‘Tequeños La Rambla’. EFE
La entrada La venezolana Oroyelix Lozada alienta a los migrantes a lograr todo lo que se proponen se publicó primero en EFE Comunica.
-
Mundo Sociedad3 díasLa conexión a internet en zonas rurales de España llega al 85 %, 27 puntos más que Europa
-
Mundo Política3 díasLos eurodiputados endurecen las salvaguardias agrícolas y preparan el terreno para un enfrentamiento en el Consejo por Mercosur
-
Mundo Economía3 díasFundación Mapfre Canarias premia talento e innovación social con los V Proyecto Futuro
-
Mundo Economía2 díasLas empresas de Requena-Utiel, preparadas para el salto tecnológico, según estudio de la Diputació y la UPV
-
Mundo Economía3 díasRicardo Ramos D’Agostino impulsa la nueva Unidad de Valoración Real de Grupo Capital
-
Mundo Economía1 díaDe 1 a 4 millones; HOMEnFUN revoluciona la gestión turística con tecnología, diseño y rentabilidad
-
Mundo Economía2 díasEmprender con éxito: Mail Boxes Etc. la franquicia de autoempleo
-
Mundo Política2 díasEl 74 % de los españoles cree que su futuro será mejor en la UE, según Eurobarómetro
