Mundo Sociedad
El Gobierno aprueba más de 6.000 plazas en la OEP 2025 para Policía Nacional y Guardia Civil

(Información remitida por la entidad que la firma:)
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 15 de abril parte de la Oferta de Empleo Público (OEP) 2025, que incluye 6.032 nuevas plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 2.914 para la Policía Nacional y 3.118 para la Guardia Civil. Esta cifra consolida ambas oposiciones como algunas de las más accesibles y estables del panorama nacional.
Desde Formación Ninja, academia especializada en la preparación de oposiciones con técnicas de estudio, consideran este anuncio como un “pistoletazo de salida” para miles de aspirantes.
«La Oferta es el momento clave en la carrera por una plaza. Hay que llegar preparados a este punto, porque es donde empieza el calendario real de convocatorias», explica David Fuentes, director de Formación Ninja.
Esta OEP aplica una tasa de reposición de un 125 por ciento sobre las bajas registradas durante el año pasado. Las tasas de reposición superiores al 100 por ciento han sido una constante del Ministerio del Interior desde 2018 para recuperar los 13.077 efectivos que Policía Nacional y Guardia Civil que se perdieron entre 2011 y 2017. Desde 2018, se han incorporado a las Fuerzas de Seguridad 14.391 nuevos efectivos. Gracias a ello, Policía Nacional y Guardia Civil alcanzaron en conjunto, los 156.463 agentes en diciembre de 2024, máximo histórico.
Claves de esta OEP: estabilidad, plazas libres y sin necesidad de carrera universitaria
Las oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil vuelven a destacar este año por su alto número de plazas y frecuencia de convocatorias. Son dos de los procesos selectivos más estables del país y no requieren titulación universitaria, lo que las convierte en una opción muy accesible para miles de aspirantes.
En concreto, la OEP 2025 incluye:
2.764 plazas para la Escala Básica de Policía Nacional, accesibles con el título de Bachillerato.
3.118 plazas para Guardia Civil, a las que se puede acceder con ESO.
Ambos cuerpos ofrecen una salida profesional sólida, con estabilidad laboral, buen salario y posibilidades reales de promoción interna, lo que los convierte en una alternativa atractiva frente a la precariedad del empleo privado.
Lío en el anuncio de plazas de Guardia Civil
El martes 15 de abril a las 12:30 horas daba comienzo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. A los pocos minutos de arrancar, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría aportaba los datos relativos a la OEP de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
«Se convocan 6032 nuevas plazas para la Policía Nacional y para la Guardia Civil. Se trata concretamente de 2.914 plazas para la Policía Nacional y 2.764 para la Guardia Civil», afirmaba Pilar Alegría.
Los números no terminaban de cuadrar, y la incomprensión se apoderó de academias y opositores que estaban esperando en directo el anuncio de estas cifras. Tras unos minutos de números cruzados y diferentes versiones, el propio Gobierno comunicaba otras cifras a través de su cuenta de X (2.914 Policía Nacional y 3.118 Guardia Civil).
Esas ya sí parecían ser cifras más comprensibles. Y ya sí, instantes después, era el propio Ministerio del Interior quien confirmaba estas cifras. Unos minutos de incertidumbre entre preparadores, que no va más allá de la anécdota y la incertidumbre a la que miles de opositores están continuamente expuestos.
En conclusión, la Guardia Civil oferta un total de 3.118 nuevas plazas, de las cuales se reservan 1.248 a militares profesionales de tropa y marinería (el 40 por ciento) y otras 240 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
Además, por si fuera poco, los aspirantes han recibido más noticias: la Guardia Civil ha confirmado que el examen teórico se realizará en septiembre. Con esta fecha sobre la mesa, es el momento de planificar bien los meses que vienen, priorizar el estudio y asumir que la plaza exige compromiso y esfuerzo constante. El verano será clave para marcar la diferencia.
Más efectivos para el Cuerpo Nacional de Policía
La Policía Nacional refuerza su plantilla con un total de 2.914 nuevas plazas contempladas en la OEP 2025. De ellas, 2.764 corresponden a la Escala Básica (categoría de policía) y 150 a la Escala Ejecutiva (categoría de inspector). Se trata de la oferta más grande de los últimos siete años, buscando así responder al relevo generacional y a las crecientes necesidades de seguridad en todo el territorio nacional.
Dentro de la Escala Básica, 553 plazas están reservadas a militares profesionales de tropa y marinería que cuenten con al menos cinco años de servicio, una vía que facilita la transición a la función pública para quienes ya han servido en las Fuerzas Armadas.
El ingreso en la Policía Nacional es una salida profesional muy atractiva para quienes buscan estabilidad, vocación de servicio público y posibilidades reales de crecimiento. Los aspirantes pueden acceder con el título de Bachillerato.
En este contexto, una preparación basada en técnicas de estudio eficaces y buena planificación puede marcar la diferencia. Cada vez más opositores apuestan por academias como Formación Ninja, donde el enfoque está en aprender a opositar de forma estratégica y con acompañamiento desde el primer día.
Contacto Nombre del emisor: Formación Ninja Descripción de contacto: Gabinete Periodístico Email de contacto: comunicados@prensaymedios.com
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Mundo Sociedad
Astrid Pérez ve a Canarias «en soledad absoluta» respecto a las políticas migratorias

La presidenta del Parlamento canario, Astrid Pérez (PP), cree que esta comunidad se encuentra «en absoluta soledad» respecto a la cuestión migratoria y debe «enseñar a Europa y al mundo cuál es la situación real: que está sola y necesita ayuda y una política común en materia migratoria por parte de Europa y del Gobierno español».
Pérez ha hecho estas consideraciones en Arrecife antes de participar en una reunión de un grupo de trabajo sobre migración de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de las Regiones Europeas (CALRE), que aglutina a 69 parlamentos europeos y que preside ella misma.
Además de esta cita, el Castillo de San José ha sido escenario de la grabación de un videpodcast sobre migración en el que han participado representantes institucionales, como el vicepresidente del Parlamento de Bruselas o la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, y expertos en migración.
«Una situación migratoria difícil» en Canarias

«Entendemos que el videopodcast es un buen instrumento para poder llegar a muchísima gente, alzar la voz y decir a Europa que estamos viviendo una situación migratoria difícil y complicada de gestionar por parte de Canarias en solitario», ha referido Pérez.
La presidenta del Parlamento canario ha aludido a la entrada en vigor en Europa, «a mediados de 2026, del Pacto sobre Migración y Asilo, que va a plantear el control de fronteras».
Al respecto, ha dicho que «el Frontex en España no es un instrumento efectivo», si bien ha añadido que «parece que hay un compromiso de que empiece a operar de manera mucho más intensa ahora en la Ruta Atlántica y en España».
«Reparto y solidaridad»
Pérez destaca la necesidad de un «reparto y solidaridad entre los diferentes Estados miembros de la Unión Europea» porque «Canarias no puede seguir tramitando, gestionando y acogiendo en solitario, no solamente mayores inmigrantes, sino también menores no acompañados».
«En este momento tenemos más de 5.000 menores no acompañados, mil de ellos, además, en situación de asilo que estamos gestionando en solitario y supone un sobrecoste importante para nuestras arcas públicas», ha referido.
Por ello, ha confiado en que la aplicación del Pacto sobre Migración y Asilo «dé soluciones reales a las situaciones que se están viendo en Canarias» y que contribuya a que «se articulen políticas migratorias comunes para que Canarias vea, no solamente un control efectivo de sus fronteras, sino una migración ordenada, porque, en caso contrario», este fenómeno «generará muchas tensiones en su estado de bienestar, vivienda y otras cuestiones».
La dirigente popular sostiene que «los números no engañan: en 2017 llegaron a Canarias 427 migrantes y en 2024, 48.000», algo que ella atribuye a «un cambio de política migratoria».
«Hubo un cambio de Gobierno español en el año 2018 y un cambio en política diplomática y migratoria», ha aseverado.
Volumen de políticas migratorias «enorme» en Canarias
El vicepresidente del Parlamento de Bruselas, Mohamed Ouriagli, se ha referido a la importancia de la solidaridad «entre todos los países europeos para resolver esto» y ha admitido que «el volumen que afecta a Canarias es enorme».
En su opinión, esa solidaridad se debería ver «distribuyendo y haciendo nuevos centros de acogida en otros sitios», ya que no se trata sólo del control de fronteras, sino «también de ir aceptando a esas personas, ir aprendiendo a convivir». EFE
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«Reclutamiento ético» en Guatemala: un freno a los abusos y a la migración irregular

Diversas organizaciones no gubernamentales impulsan en Guatemala la migración laboral temporal bajo esquemas de «reclutamiento ético», como una alternativa para frenar los flujos irregulares hacia Estados Unidos y romper el ciclo de deudas y prácticas próximas a la trata de personas.
Entidades como CIERTO, un contratista internacional de trabajadores agrícolas, y la Fundación Avina, a través del proyecto ‘Voces Migrantes para el Cambio’, promueven un modelo que prioriza la «migración circular», que consistente en viajar, trabajar de forma regular y retornar con capital a las comunidades de origen.
La directora ejecutiva de CIERTO Guatemala, Cesia Ochoa, explicó a EFE que la diferencia entre una oportunidad legítima y una estafa radica en la asunción de los costos.
«La persona trabajadora no debe pagar por un empleo. En visas como la H-2A y H-2B para Estados Unidos, los costos debe cubrirlos el empleador», afirmó Ochoa.

Sin embargo, en las zonas rurales de Guatemala, intermediarios no regulados -conocidos como «coyotes» o reclutadores fraudulentos- cobran a los campesinos entre 5.000 y 25.000 quetzales (entre 650 y 3.200 dólares) por supuestos trámites de visados.
Esta práctica, identificada como reclutamiento no ético, empuja paradójicamente a la migración irregular.
«Un guatemalteco que ya pagó 25.000 quetzales por una visa temporal de cuatro meses es muy probable que no retorne, sino que permanezca en Estados Unidos de forma irregular porque técnicamente ya pagó un tipo de coyotaje», advirtió Ochoa.
Aunque la demanda de mano de obra guatemalteca en el extranjero es alta, las vías legales resultan insuficientes.
Según datos de CIERTO, el país centroamericano envía aproximadamente 20.000 trabajadores al año bajo programas regulares, frente a una capacidad humana y demanda real que superan las 65.000 personas.
Esta brecha es aprovechada por estructuras criminales. Para contrarrestarlo, CIERTO opera como una agencia de reclutamiento con certificación internacional -IRIS, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y ClearView-, lo que garantiza procesos transparentes y libres de costos para el trabajador.
«Migración tripartita»

Asimismo, se han implementado proyectos piloto de «migración tripartita», que conectan a agricultores guatemaltecos con el mercado laboral del norte de México para su capacitación y, posteriormente, con empleadores en Estados Unidos, elevando así sus estándares de productividad.
Para Sindy Hernández, coordinadora del proyecto ‘Voces Migrantes para el Cambio’, de la Fundación Avina, estas iniciativas son vitales en un escenario donde el Estado no logra cubrir las necesidades básicas de la población.
«Guatemala no les ofrece oportunidades, principalmente económicas, y lo económico es transversal para la educación, la recreación y la salud», señaló Hernández.
La coordinadora denunció además la existencia de un «doble discurso» por parte de los países de destino, especialmente Estados Unidos: mientras exigen una migración «ordenada y segura», las políticas restrictivas y la burocracia limitan la obtención de visados formales.
«Es un escenario de adversidad donde las políticas de rechazo a la migración son cada vez mayores y más agresivas», lamentó Hernández, quien subrayó la necesidad de generar condiciones de inclusión socioeconómica en los países de origen.
El proyecto ‘Voces Migrantes para el Cambio’, apoyado por la cooperación internacional, facilitó en 2025 la creación de la Mesa de Reclutamiento Ético en Guatemala, un espacio inédito para definir estándares de protección laboral.
El objetivo final trasciende el envío de trabajadores y busca garantizar su retorno y reintegración exitosa.
«No miramos a la persona trabajadora como un número, sino como un proyecto de vida que brinda desarrollo a nivel comunitario», remarcó Ochoa. EFE
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Costa Rica busca mejorar la calidad de vida con descentralización de servicios de salud

Costa Rica busca mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante una estrategia de descentralización que pretende acercar los servicios de salud a la población y hacer frente al reto de detectar y tratar de manera temprana enfermedades como el cáncer.
“La descentralización de la salud no solo son medicinas, involucra una amplia estructura, recursos humanos, equipos, infraestructura y es el gran reto que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene hoy en día. La clave está en cómo nos armonizamos para fortalecer y llevar esta estructura de la Gran Área Metropolitana a las zonas rurales”, dijo el director de Farmacoepidemiología de la CCSS, Ricardo Pérez, durante un foro en el evento Expomed.
Datos brindados por Pérez indican que en 2025 hay abiertas 6 unidades descentralizadas de medicamentos que han atendido a 1.319 pacientes, para un total de 12.000 administraciones de medicamentos que antes solo podían ser ejecutadas por los principales hospitales del país, ubicados en el área metropolitana.

Mailyn Ulate es la jefa de Farmacia del hospital Enrique Baltodano de la localidad de Liberia, provincia de Guanacaste, en el oeste del país, en donde funciona desde hace tres años un área descentralizada de la CCSS para el tratamiento del cáncer, la cual ha brindado 9.000 atenciones de pacientes en ese periodo.
“Hay un impacto a nivel social en el paciente, en su red de apoyo familiar, en el desgaste físico emocional que implica trasladarse lejos de casa. Es un impacto no cuantificable pero sí tangible”, afirmó.
Según Ulate, con la atención de pacientes con cáncer en el hospital de la ciudad de Liberia, la CCSS se ha ahorrado unos 3 millones de dólares solo en transporte al evitar el traslado hasta San José.
La CCSS lleva adelante un plan de regionalización de servicios de salud que busca desconcentrar la atención de tratamientos de menor complejidad desde los hospitales centrales hacia Unidades Desconcentradas de Medicamentos Especializados (UDAME).
Con ello, las autoridades pretenden reducir la inequidad, mejorar la calidad de vida de los pacientes, generar ahorro económico, aumentar la productividad y modernizar la institución.
En Costa Rica el 50 % de la población vive fuera del área metropolitana, lo que representa, en muchos casos, un viaje de hasta 8 horas por carretera para trasladarse a la área metropolitana a recibir un tratamiento o una atención médica especializada.

El gerente general de la farmacéutica Roche para Centroamérica, el Caribe y Venezuela, Álvaro Soto, comentó en el foro que permitir que los pacientes sean tratados y acompañados cerca de sus hogares va a potenciar más el impacto de las terapias en etapas tempranas.
Costa Rica enfrenta una serie de condiciones estructurales demográficas, epidemiológicas y territoriales que hacen de la descentralización una apuesta estratégica para acercar los servicios de salud a las comunidades ante las necesidades crecientes de una población más longeva y con alta carga de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer.
En Costa Rica actualmente, mueren más de 6.000 personas al año por algún tipo de cáncer, y para el 2040 se calcula que el aumento de la incidencia de esta enfermedad producirá casi 12.000 casos nuevos por año.
Para la población femenina costarricense el cáncer de mama, de estómago y colon poseen los índices más elevados de mortalidad, mientras que en los hombres son el de próstata, el de estómago, el de bronquios y el de pulmón. EFE
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