Mundo Política
Trump quiere que Europa compre más gas estadounidense, pero ¿lo necesitamos?

Washington/Bruselas (Euractiv.com/.es)- Si la Unión Europea (UE) quiere aumentar sus importaciones de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos, como exige el presidente, Donald Trump, puede que necesite modificar sus líneas de suministro o reevaluar su objetivos de energía verde o sostenible.
Si algunas previsiones sobre la reducción en la demanda de gas son fiables, ello podría ser válido incluso si todas las importaciones de gas ruso cesan, según lo previsto.
Bruselas quiere acabar con la dependencia energética europea de Rusia para finales de 2027, y reflexiona sobre cómo puede el bloque comunitario cumplir con la exigencia de Trump de que la UE equilibre su balanza comercial de bienes con la compra de más petróleo y GNL.
La sugerencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que la UE compre más GNL estadounidense –lanzada por la alemana antes de que se agudizara la guerra arancelaria transatlántica- parece a primera vista una estrategia adecuada para matar dos pájaros de un tiro.
El problema es que hay dudas sobre si la UE realmente necesita más GNL estadounidense, o más gas en general.
Esperanzas y cifras
La eliminación progresiva de la dependencia del gas ruso está incluida en la hoja de ruta del plan REPowerEU, presentado el 6 de mayo, cuyo objetivo es acabar con todas las importaciones de suministros energéticos de Moscú.
A pesar de la guerra de Ucrania, las importaciones de gas han continuado. Los flujos por gasoductos disminuyeron drásticamente, y las importaciones de GNL aumentaron.
Las importaciones rusas por gasoducto y GNL sumaron el año pasado alrededor de 50.000 millones de metros cúbicos (bcm), equivalentes al 19% de las importaciones de la UE.
Tras el cierre del último gasoducto ucraniano, la UE calcula que las importaciones de gas ruso se reducirán este año en cerca de 15.000 millones de metros cúbicos.
En su hoja de ruta, el Ejecutivo comunitario estima que el bloque puede recortar la demanda en «más de 15 bcm de gas al año, reduciendo la demanda global de gas de la UE en 40-50 bcm para 2027».
Además, si se aplican en su totalidad la legislación y los planes actuales, el bloque comunitario puede «sustituir hasta 100 bcm de gas natural de aquí a 2030».
Entre 2022 y 2024, el consumo de gas en Europa se redujo en 80 bcm en comparación con los niveles de 2021.
La caída se agudizó por el incremento de los precios de la energía sumado a las medidas urgentes específicas como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, y a niveles récord de crecimiento en el sector de las renovables.
Pero en 2024, el consumo de gas de la UE aumentó 2.000 millones de metros cúbicos con respecto a 2023, hasta un total de 332.000 millones de metros cúbicos.
Dado que la producción propia de la UE es limitada, la mayor parte se importó.
¿Previsiones realistas?
En ese sentido, Ana María Jaller-Makarewicz, analista principal de energía en el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), no cree que sea urgente importar más GNL
Según explicó en declaraciones a Euractiv, si la UE sigue adelante con sus planes energéticos, «no hay razón para aumentar las importaciones de gas y GNL de ninguna fuente», ya que las importaciones actuales son superiores a la demanda prevista de la UE para 2030.
Sin embargo, en opinión de Andreas Guth, director del grupo industrial Eurogas, con sede en Bruselas, el plan REPowerEU no es realista, puesto que la UE necesitará garantizarse suministros adicionales de GNL.
Entre los principales objetivos del plan REPowerEU original, presentado apenas unas semanas después de que los tanques rusos cruzaran la frontera ucraniana en febrero de 2022, estaba la producción nacional de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde al año para 2030, con un volumen equivalente de importaciones, según Guth.
Para esa misma fecha, el biometano tendría que haber alcanzado los 35.000 millones de metros cúbicos, millones de bombas de calor deberían haber sustituido a las calderas de gas, y las casas y edificios de toda la UE se deberían haber aislado a una velocidad de vértigo.
Pero estos objetivos no se están cumpliendo, comenta Guth.
El grupo de presión del sector del gas argumenta que lo que realmente hizo bajar el consumo de gas en la UE, además de la producción récord de energía eólica y solar, fueron los inviernos suaves y la «destrucción de la demanda» en la industria, es decir, los altos precios de la energía que golpean a las industrias de alto consumo energético en toda Europa.
«Desde nuestro punto de vista, seguir por este camino no es ni realista ni deseable», asegura Guth.
Sin embargo, para Jaller-Makarewicz, de IEEFA, se trata de una cuestión de disposición política. El experto argumenta que las previsiones de reducción de la demanda son «realistas siempre que los Estados miembros de la UE se comprometan a ello».
Previsiones de demanda futura
La Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la UE (ACER) también ha advertido del peligro de confiar demasiado en las previsiones optimistas, y señaló en un informe publicado el pasado 22 de mayo que hasta ahora sólo los paneles solares se han desplegado a un ritmo compatible con los objetivos de RePowerEU.
Las empresas de la UE han contratado más gas del necesario de 2028 a 2030, pero sólo si funciona el plan de reducción de la demanda.
Si la UE simplemente alcanza sus objetivos previos a la guerra en materia de renovables, eficiencia energética y clima -establecidos en un paquete legislativo «fit-for-55» que toma el nombre del objetivo de reducción de emisiones para 2030-, el bloque comunitario podría necesitar más, advirtió ACER.
En ese sentido, la agencia reguladora recomienda acelerar la transición energética para volver al objetivo, pero también negociar contratos flexibles de GNL para reducir la vulnerabilidad a cambios bruscos de precio en los próximos años.
Sin embargo, según ACER, «se prevé que la demanda de gas siga una trayectoria más próxima a la de REPowerEU que a la de otros escenarios».
¿Seguir los planes?
La cuestión de aumentar o no las importaciones de gas estadounidense podría ser tanto un asunto político como de seguridad energética, y se complicará por la necesidad de respetar la agenda europea de mitigación del cambio climático.
En ese sentido, está previsto que la Comisión Europea desvele en unas semanas un nuevo objetivo provisional para la reducción de gases de efecto invernadero en 2040.
Hasta la fecha, la Comisión Europea ha mostrado su disposición a cumplir sus objetivos de descarbonización, y el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para 2040 será una prueba decisiva de su compromiso.
En su segundo mandato al frente de la Comisión, Ursula von der Leyen se ha comprometido a seguir el consejo del comité asesor independiente de la UE sobre cambio climático y proponer un objetivo no superior a una décima parte de los niveles de emisiones de 1990.
La segunda pregunta que habría que responder es hasta qué punto la UE tiene intención de depender de las importaciones de gas estadounidense en un momento en que Washington utiliza los aranceles para tratar de imponer su voluntad en el sistema de comercio mundial (de la OMC)- y trata a Europa como un adversario más que como un aliado-.
Desde la crisis energética de 2022, la UE ha comprado entre el 40 y el 50% de sus suministros esenciales de GNL a Estados Unidos.
«Aumentar las importaciones de GNL de Estados Unidos significará que la UE dependerá más de un solo proveedor», advierte Jaller-Makarewicz.
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(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Macron carga contra Netanyahu y asegura que el antisemitismo no se debe convertir en un «arma»

Paris (Euractiv.fr/.es) – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha intensificado su disputa diplomática con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instándole a abandonar lo que calificó de «precipitación mortal e ilegal hacia una guerra permanente en Gaza».
En una carta compartida con Le Monde el martes, Macron eleva su tono con Tel Aviv, en un tono que sorprende por su contundencia.
La reacción de Macron es posterior a una reciente acusación lanzada por Netanyahu acerca de que Francia, supuestamente, no está haciendo -en su opinión- suficientes esfuerzos para luchar contra el antisemitismo, sino que, por el contrario, lo está fomentando con su apoyo al reconocimiento de un Estado palestino el próximo mes de septiembre en la ONU.
Macron rechazó la acusación, que calificó de «ofensa a Francia», al tiempo que defendió la trayectoria de su gobierno en la lucha contra el antisemitismo en su país.
Francia mantendrá inalterable su postura a favor del reconocimiento de un Estado palestino, explicó Macron, al tiempo que agregó que para París esa es la única manera de evitar un conflicto interminable.
Por otro lado, Macron asegura en su misiva que «la lucha contra el antisemitismo no debe convertirse en un arma y no alimentará ninguna discordia entre Israel y Francia».
En ese sentido, advirtió de que la política israelí, especialmente en Gaza, está aislando al país y envalentonando a «aquellos que la utilizan como pretexto para el antisemitismo».
Las acusaciones de Netanyahu contra Francia han recabado el apoyo de varias personalidades estadounidenses, entre ellas Charles Kushner, embajador de Estados Unidos en París.
Tanto Netanyahu como Kushner han filtrado sus cartas a Macron a varios medios de comunicación. El Palacio del Elíseo no suele compartir cartas diplomáticas con la prensa.
Roces diplomáticos
Francia calificó el lunes de «inaceptables» los comentarios de Kusher y le convocó para que diera explicaciones. La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, ha reiterado su apoyo a Kushner, quien es suegro de Ivanka, hija del líder republicano.
La presión a Francia se produce pocos días antes de una reunión de la Asamblea General de la ONU convocada para septiembre, la cual podría convertirse en una dura batalla diplomática, y protagonizar uno de los momentos de mayor tensión desde los atentados terroristas de Hamás de octubre de 2023 y la posterior ofensiva de Israel en Gaza.
Francia tiene previsto reconocer al «Estado» palestino en esa cita, como han hecho, entre otros países España.
Mientras tanto, el reconocimiento de un Estado palestino sigue recabando apoyos en toda Europa. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó recientemente a Netanyahu de «problema en sí mismo» y expresó la disposición de su país a reconocer un Estado palestino, siempre que sea democrático.
Por su parte, el ministro belga de Asuntos Exteriores, Maxime Prévot, ha amenazado con paralizar el gobierno a menos que adopte un tono más duro con Israel, medida rechazada por el primer ministro, Bart De Wever.
Netanyahu también ha escrito a su homólogo australiano después de que Canberra anunciara que se uniría al Reino Unido, Francia y Canadá en el reconocimiento de un Estado palestino.
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(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
¿Quiénes son los «Reichsbürger» alemanes y cuáles son sus objetivos?

Berlín (Euractiv.de/.es) – El vuelco a la derecha en toda Europa abarca desde partidos populistas hasta grupos extremistas, y uno de los más desconocidos, aunque igual de peligroso, es el movimiento alemán Reichsbürger, una red que niega la legitimidad del Estado alemán, ha planeado un golpe de Estado y se está extendiendo más allá de las fronteras del país.
La policía alemana detuvo recientemente a tres personas sospechosas de estar implicadas en un golpe de Estado de 2022 vinculado al príncipe Heinrich XIII Reuss, un empresario aristócrata convertido en teórico de la conspiración.
Sus detenciones han vuelto a poner de actualidad a los Reichsbürger («Ciudadanos del Reich») o Selbstverwalter («autoadministradores»), una mezcla de extremistas, teóricos de la conspiración y fanáticos armados.
Las autoridades los sitúan en un ecosistema fragmentado que se esconde en la espesura digital.
Entre reyes y un golpe de Estado
En 2012, Peter Fitzek -un ex chef y profesor de kárate- se autoproclamó rey del «Reino de Alemania» Su autodenominado Estado presumía de tener su propia moneda, banco y sistema de seguros. El pasado mayo, el proyecto afiliado a la Reichsbürger fue prohibido y Fitzek detenido.
Un grupo autodenominado Unión Patriótica, integrado en el entorno de los Reichsbürger, planeó a finales de 2022 supuestamente derrocar al gobierno federal e instalar a Reuss como jefe de Estado. No con antorchas y horcas, sino con balas y explosivos.
Según los fiscales, el grupo recaudó cerca de 500.000 euros, consiguió un «enorme arsenal de armas» y redactó una nueva constitución para instalar un nuevo Estado, tras el golpe.
El plan incluía asaltar el Parlamento alemán -copiando el atentado de enero de 2021 contra el Capitolio estadounidense- y desmantelar las instituciones democráticas. Las autoridades clasificaron al grupo de «organización terrorista».
Nueve miembros del núcleo fueron acusados en 2024 de alta traición, intento de asesinato y conspiración golpista. Entre ellos se encontraba Birgit Malsack-Winkemann, ex diputada de extrema derecha del partido Alternativa para Alemania (AfD) y jueza durante muchos años del Tribunal Regional de Berlín, que seguía ejerciendo como tal en el momento de su detención. Otras 27 personas ya han sido juzgadas.
Una entidad corporativa
La Oficina para la Protección de la Constitución de Alemania define a los Reichsbürger como «personas y grupos que ‘niegan la existencia de la República Federal de Alemania y rechazan todo el ordenamiento jurídico'»
El colectivo es heterogéneo. Sus fuentes ideológicas van desde un lineamiento monárquico y el antisemitismo hasta el esoterismo y el fascismo declarado, lo que hace que el movimiento sea difícil de clasificar.
Activo desde la década de 1980 y vigilado desde 2016, las facciones de Reichsbürger abarcan desde monárquicos hasta libertarios radicales.
Algunos afirman que el Imperio alemán sigue existiendo dentro de sus fronteras de 1871 o 1937; otros insisten en que Alemania no es más que una entidad corporativa – «Deutschland GmbH»- que sigue bajo control aliado.
Muchos se niegan a pagar impuestos, rechazan documentos oficiales y, en ocasiones, se enfrentan violentamente a las autoridades, y han llegado incluso a perpetrar ataques letales, como el tiroteo de 2016 contra un agente de policía, que hizo que el movimiento pasara de ser una excéntrica «molestia» a una amenaza para la seguridad.
El lenguaje empleado también alimenta su conspiración: la palabra Personalausweis -carnet de identidad en alemán- se retuerce para sugerir que los ciudadanos son meros «empleados» de una empresa llamada Alemania.
Se cree que cerca de 30 grupos bien identificados forman parte de la red. La Fundación Amadeu Antonio, que hace campaña contra el extremismo de derechas, el antisemitismo y el racismo, ha descrito la heterogénea red como una «misantropía mística»
Crecimiento vertiginoso
El apoyo al movimiento creció rápidamente en el marco de las protestas contra las medidas restrictivas aplicadas durante la pandemia del COVID-19 y luego se alimentó de la ira por la guerra en Ucrania y sus repercusiones económicas.
«Muchos elementos de la ideología predominante de los ‘Reichsbürger‘ […] son compatibles con estas protestas», según el ministerio alemán del Interior, y en sus acciones convergen la espiritualidad, el escepticismo ante las vacunas y las narrativas antidemocráticas.
Al igual que otros grupos que tratan de eludir la vigilancia del Estado, los Reichsbürger prosperan en las redes sociales, especialmente en Telegram, donde difunden vídeos, retransmisiones en directo y otras manifestaciones radicales.
El último informe de la agencia de inteligencia nacional de Alemania calcula que hay cerca de 26.000 Reichsbürger en todo el país, el 5% de los cuales están etiquetados como extremistas de derechas. En total, el informe registra 40.700 extremistas de derechas, 37.000 de izquierdas y 27.200 islamistas.
En comparación con otros grupos extremistas, este movimiento, que se concentra sobre todo en las zonas rurales, cuenta con un porcentaje de mujeres inusualmente elevado (27%).
Un movimiento que traspasa las fronteras de Alemania
Aunque arraigada en la historia alemana, la mentalidad de los Reichsbürger está traspasando fronteras.
Un estudio realizado para el ministerio austríaco del Interior detectó un «estrecho parentesco ideológico y patrones de radicalización similares» entre los Reichsbürger austriacos y alemanes. Reivindicaciones conspirativas como «Empresa Austria» están tomadas del manual alemán, junto con el objetivo central: rechazar la república alpina como Estado constitucional.
En ese sentido, recientes investigaciones conjuntas de Der Spiegel, Der Standard y MDR Investigativ destaparon vínculos entre los «separatistas sajones» alemanes y los extremistas austriacos, incluida una conexión con el ministerio austriaco del Interior que implicaba a una persona autorizada para dirigir talleres de explosivos .
Ni siquiera Suiza, a menudo elogiada por su tradición de democracia directa y autogobierno, es inmune.
En ese sentido, los observadores advierten de que podría convertirse en una nueva base para los Reichsbürger que huyen de los controles en Alemania. La reciente prohibición del llamado «Reino de Alemania» subrayó esos lazos: uno de los confidentes de confianza del autodenominado «rey» Fitzek es suizo.
Los grupos conspirativos locales se hacen eco de la cosmovisión antiestatal, aunque no apuestan por el mito de un Reich alemán restaurado.
Los expertos advierten de la aparición de un ecosistema transnacional de movimientos que se refuerzan mutuamente. Algunos toman prestados símbolos, retórica y narrativas transfronterizas; otros crecen en paralelo, moldeados por agravios similares y vías de radicalización en Internet.
Como una red conectada digitalmente, los grupos antes fragmentados se sienten ahora con más capacidad de actuar.
«Sin duda veremos más grupos de este tipo […] porque la radicalización en estos grupos ha progresado mucho […]», afirma Johannes Kieß, que investiga el extremismo en la Universidad de Leipzig.
«La gente está dispuesta a usar la violencia y quiere pasar a la acción, lo cual significa que realmente quiere poner en práctica la narrativa de la resistencia», agrega el investigador.
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(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
La Eurocámara podría frenar el recorte arancelario a los productos estadounidenses, advierte experto

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, ha advertido de que la Eurocámara podría rechazar la propuesta de Bruselas de reducir los gravámenes a las exportaciones estadounidenses, poniendo así en peligro el esfuerzo del bloque comunitario para aliviar los aranceles a los automóviles europeos impuestos por el presidente de Estados Unidos, de Donald Trump.
En declaraciones a Euractiv, Lange admitió que «no está seguro» de que los legisladores europeos respalden una propuesta que en breve tiene previsto presentar la Comisión Europea para eliminar los aranceles a los productos industriales y alimentarios estadounidenses.
El proyecto de moción parlamentaria, que Bruselas se ha comprometido a presentar antes de finales de este mes de agosto, es necesario para desbloquear la promesa de Washington de reducir los aranceles a los automóviles de la Unión Europea (UE) del 27,5% al 15%, el tipo aplicado a la mayoría del resto de productos europeos en virtud del acuerdo marco UE-EE.UU, presentado recientemente.
«No estoy seguro de que el Parlamento apruebe la propuesta», advirtió el eurodiputado socialista alemán (SPD/S&D).
«No tengo claro por qué está justificado que los productos fabricados con acero y aluminio que van de la UE a EE.UU. tengan que enfrentar un arancel del 50%, pero que deban obtener cero cuando vienen de EE.UU. a la UE», afirma Lange.
Por otro lado, el eurodiputado sugirió que la aprobación del Parlamento Europeo dependerá en última instancia de los detalles concretos de la propuesta.
«¿Se trata de una legislación temporal? ¿Existe una cláusula de revisión? ¿Y está vinculada a acontecimientos impredecibles en EE.UU.?», se preguntó.
Según la declaración conjunta de la UE y Estados Unidos sobre el acuerdo comercial transatlántico, publicada la semana pasada, «se espera» que los exportadores de la UE se enfrenten a un tipo arancelario reducido para los automóviles «a partir del primer día del mismo mes» en que se implemente la propuesta.
La Comisión Europea asegura que la legislación propuesta no tiene que ser aprobada por los países de la UE ni por el Parlamento Europeo antes de que Washington rebaje su gravamen a los automóviles.
«Lo único que hará que Estados Unidos avance es la fase de propuesta, así que lo que importa es nuestra aportación, no nuestro resultado», explicó un alto funcionario de la Comisión el martes.
Bruselas seguirá «el procedimiento legislativo ordinario», aseguró la semana pasada el Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, al tiempo que añadió que ello implicará «la plena participación del Parlamento, y por supuesto del Consejo, para obtener los resultados a los que nos hemos comprometido y que se reflejan en la declaración conjunta.»
Šefčovič señaló además que la propuesta frenará la «hemorragia» en la industria automovilística europea dependiente de las exportaciones, que lucha contra la competencia de los vehículos eléctricos chinos, además de los gravámenes de Trump.
Estados Unidos es el segundo mayor mercado de exportación de automóviles de la UE después del Reino Unido. En 2024 exportó 758.000 vehículos por valor de 38.900 millones de euros, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, un grupo industrial con sede en Bruselas.
¿Un «chantaje» digital?
Las declaraciones de Lange se producen después de que Trump amenazara con imponer «aranceles adicionales sustanciales» a los socios comerciales de Estados Unidos que «ataquen» a las empresas tecnológicas estadounidenses mediante la imposición de impuestos digitales o regulaciones de servicios.
Trump y otros altos funcionarios de la administración estadounidense, entre ellos el vicepresidente JD Vance, han cargado en reiteradas ocasiones contra las normas digitales de la UE, alegando que constituyen una forma de «censura digital» y discriminan injustamente a los gigantes tecnológicos estadounidenses, entre ellos Google, Apple y Meta.
Por su parte, Bruselas defiende su normativa digital y el martes reafirmó el «derecho soberano» del bloque a regular las empresas tecnológicas que operan en Europa.
«La normativa digital de la UE no forma parte de nuestro acuerdo comercial con Estados Unidos, y seguiremos adelante con la aplicación de nuestro acuerdo marco», explicó en rueda de prensa Paula Pinho, portavoz jefe de Bruselas.
La amenaza de Trump provocó el enfado de otros eurodiputados, entre ellos de Marie-Pierre Vedrenne, que también forma parte de la comisión de Comercio de la Eurocámara, que acusó a Trump de ejercer «chantaje» a la UE.
Los diplomáticos y legisladores de la UE -incluido Lange- desconocen cuándo se dará a conocer la propuesta de la Comisión, aunque algunos han sugerido que podría anunciarse este miércoles.
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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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