Mundo Política
Trump quiere que Europa compre más gas estadounidense, pero ¿lo necesitamos?

Washington/Bruselas (Euractiv.com/.es)- Si la Unión Europea (UE) quiere aumentar sus importaciones de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos, como exige el presidente, Donald Trump, puede que necesite modificar sus líneas de suministro o reevaluar su objetivos de energía verde o sostenible.
Si algunas previsiones sobre la reducción en la demanda de gas son fiables, ello podría ser válido incluso si todas las importaciones de gas ruso cesan, según lo previsto.
Bruselas quiere acabar con la dependencia energética europea de Rusia para finales de 2027, y reflexiona sobre cómo puede el bloque comunitario cumplir con la exigencia de Trump de que la UE equilibre su balanza comercial de bienes con la compra de más petróleo y GNL.
La sugerencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que la UE compre más GNL estadounidense –lanzada por la alemana antes de que se agudizara la guerra arancelaria transatlántica- parece a primera vista una estrategia adecuada para matar dos pájaros de un tiro.
El problema es que hay dudas sobre si la UE realmente necesita más GNL estadounidense, o más gas en general.
Esperanzas y cifras
La eliminación progresiva de la dependencia del gas ruso está incluida en la hoja de ruta del plan REPowerEU, presentado el 6 de mayo, cuyo objetivo es acabar con todas las importaciones de suministros energéticos de Moscú.
A pesar de la guerra de Ucrania, las importaciones de gas han continuado. Los flujos por gasoductos disminuyeron drásticamente, y las importaciones de GNL aumentaron.
Las importaciones rusas por gasoducto y GNL sumaron el año pasado alrededor de 50.000 millones de metros cúbicos (bcm), equivalentes al 19% de las importaciones de la UE.
Tras el cierre del último gasoducto ucraniano, la UE calcula que las importaciones de gas ruso se reducirán este año en cerca de 15.000 millones de metros cúbicos.
En su hoja de ruta, el Ejecutivo comunitario estima que el bloque puede recortar la demanda en «más de 15 bcm de gas al año, reduciendo la demanda global de gas de la UE en 40-50 bcm para 2027».
Además, si se aplican en su totalidad la legislación y los planes actuales, el bloque comunitario puede «sustituir hasta 100 bcm de gas natural de aquí a 2030».
Entre 2022 y 2024, el consumo de gas en Europa se redujo en 80 bcm en comparación con los niveles de 2021.
La caída se agudizó por el incremento de los precios de la energía sumado a las medidas urgentes específicas como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, y a niveles récord de crecimiento en el sector de las renovables.
Pero en 2024, el consumo de gas de la UE aumentó 2.000 millones de metros cúbicos con respecto a 2023, hasta un total de 332.000 millones de metros cúbicos.
Dado que la producción propia de la UE es limitada, la mayor parte se importó.
¿Previsiones realistas?
En ese sentido, Ana María Jaller-Makarewicz, analista principal de energía en el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), no cree que sea urgente importar más GNL
Según explicó en declaraciones a Euractiv, si la UE sigue adelante con sus planes energéticos, «no hay razón para aumentar las importaciones de gas y GNL de ninguna fuente», ya que las importaciones actuales son superiores a la demanda prevista de la UE para 2030.
Sin embargo, en opinión de Andreas Guth, director del grupo industrial Eurogas, con sede en Bruselas, el plan REPowerEU no es realista, puesto que la UE necesitará garantizarse suministros adicionales de GNL.
Entre los principales objetivos del plan REPowerEU original, presentado apenas unas semanas después de que los tanques rusos cruzaran la frontera ucraniana en febrero de 2022, estaba la producción nacional de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde al año para 2030, con un volumen equivalente de importaciones, según Guth.
Para esa misma fecha, el biometano tendría que haber alcanzado los 35.000 millones de metros cúbicos, millones de bombas de calor deberían haber sustituido a las calderas de gas, y las casas y edificios de toda la UE se deberían haber aislado a una velocidad de vértigo.
Pero estos objetivos no se están cumpliendo, comenta Guth.
El grupo de presión del sector del gas argumenta que lo que realmente hizo bajar el consumo de gas en la UE, además de la producción récord de energía eólica y solar, fueron los inviernos suaves y la «destrucción de la demanda» en la industria, es decir, los altos precios de la energía que golpean a las industrias de alto consumo energético en toda Europa.
«Desde nuestro punto de vista, seguir por este camino no es ni realista ni deseable», asegura Guth.
Sin embargo, para Jaller-Makarewicz, de IEEFA, se trata de una cuestión de disposición política. El experto argumenta que las previsiones de reducción de la demanda son «realistas siempre que los Estados miembros de la UE se comprometan a ello».
Previsiones de demanda futura
La Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la UE (ACER) también ha advertido del peligro de confiar demasiado en las previsiones optimistas, y señaló en un informe publicado el pasado 22 de mayo que hasta ahora sólo los paneles solares se han desplegado a un ritmo compatible con los objetivos de RePowerEU.
Las empresas de la UE han contratado más gas del necesario de 2028 a 2030, pero sólo si funciona el plan de reducción de la demanda.
Si la UE simplemente alcanza sus objetivos previos a la guerra en materia de renovables, eficiencia energética y clima -establecidos en un paquete legislativo «fit-for-55» que toma el nombre del objetivo de reducción de emisiones para 2030-, el bloque comunitario podría necesitar más, advirtió ACER.
En ese sentido, la agencia reguladora recomienda acelerar la transición energética para volver al objetivo, pero también negociar contratos flexibles de GNL para reducir la vulnerabilidad a cambios bruscos de precio en los próximos años.
Sin embargo, según ACER, «se prevé que la demanda de gas siga una trayectoria más próxima a la de REPowerEU que a la de otros escenarios».
¿Seguir los planes?
La cuestión de aumentar o no las importaciones de gas estadounidense podría ser tanto un asunto político como de seguridad energética, y se complicará por la necesidad de respetar la agenda europea de mitigación del cambio climático.
En ese sentido, está previsto que la Comisión Europea desvele en unas semanas un nuevo objetivo provisional para la reducción de gases de efecto invernadero en 2040.
Hasta la fecha, la Comisión Europea ha mostrado su disposición a cumplir sus objetivos de descarbonización, y el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para 2040 será una prueba decisiva de su compromiso.
En su segundo mandato al frente de la Comisión, Ursula von der Leyen se ha comprometido a seguir el consejo del comité asesor independiente de la UE sobre cambio climático y proponer un objetivo no superior a una décima parte de los niveles de emisiones de 1990.
La segunda pregunta que habría que responder es hasta qué punto la UE tiene intención de depender de las importaciones de gas estadounidense en un momento en que Washington utiliza los aranceles para tratar de imponer su voluntad en el sistema de comercio mundial (de la OMC)- y trata a Europa como un adversario más que como un aliado-.
Desde la crisis energética de 2022, la UE ha comprado entre el 40 y el 50% de sus suministros esenciales de GNL a Estados Unidos.
«Aumentar las importaciones de GNL de Estados Unidos significará que la UE dependerá más de un solo proveedor», advierte Jaller-Makarewicz.
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(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Denuncian más de 300 presuntos casos de malversación de fondos de la UE en Eslovaquia

Praga (Euractiv.cz/.es) – El eurodiputado checo Tomáš Zdechovský ha presentado esta semana más de 300 denuncias ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Fiscalía Europea (EPPO) y la Comisión Europea por el presunto uso indebido de fondos de la Unión Europea (UE) en Eslovaquia.
Las denuncias son fruto de una ardua recopilación de información llevada a cabo tras una reciente misión de investigación de la Comisión de Control Presupuestario (CONT) del Parlamento Europeo, que Zdechovský dirigió en Eslovaquia el mes pasado.
El objetivo era evaluar la correcta gestión de los fondos de la UE.
«De los 79 distritos de Eslovaquia, encontramos sospechas de malversación de fondos de la UE en todos menos en tres. Es muy alarmante», declaró Zdechovský el pasado jueves.
Las denuncias fueron presentadas por ciudadanos de a pie, organizaciones anticorrupción, antiguos empleados de instituciones y organismos públicos encargados de desembolsar fondos de la UE.
Una parte importante de casos denunciados están relacionados con proyectos de construcción sospechosos, subvenciones opacas y prácticas clientelares en la asignación de fondos de la UE.
«Los ciudadanos eslovacos nos enviaron gran cantidad de información y testimonios concretos», añadió Zdechovský, al tiempo que expresó su preocupación por las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC), bajo sospecha desde hace tiempo por graves problemas de falta de fiscalización.
A principios de este mes, Zdechovský cuestionó el funcionamiento del Organismo Pagador Agrícola (PPA) de Eslovaquia e instó al Comisario de Agricultura de la UE, Christophe Hansen, a investigarlo.
Como ya informó Euractiv, la misión de Zdechovský provocó airadas reacciones políticas en Eslovaquia. El eurodiputado ha denunciado presiones políticas y denunció que fue vigilado mientras llevaba a cabo su tarea.
El ministro eslovaco del Interior, Matúš Šutaj Eštok, calificó la misión de Zdechovský de «expedición punitiva» contra su país.
El primer ministro pro Kremlin, Robert Fico, fue más allá y calificó a Zdechovský de «asesino a sueldo extranjero» que supuestamente trabajó para la oposición.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Trump sugiere que las normas digitales de la UE podrían también formar parte de las negociaciones con Bruselas

Washington/Bruselas (agencias/Euractiv.com) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó entrever el viernes que las normas de la Unión Europea (UE) sobre los gigantes tecnológicos también podrían ser objeto de las negociaciones comerciales entre ambas orillas, a cambio de que Washington no impone nuevos gravámenes a productos del bloque comunitario.
Por otro lado, Trump anunció el viernes la suspensión inmediata de las negociaciones en materia comercial con Canadá a través de un post en su plataforma Truth Social, alegando como motivo los impuestos canadienses a las empresas tecnológicas estadounidenses.
Al aplicar su gravamen a los servicios digitales, Canadá está «obviamente copiando a la Unión Europea, que ha hecho lo mismo, y actualmente está en conversaciones con nosotros», aseguró el líder Republicano.
La UE no grava específicamente a las empresas tecnológicas estadounidenses, pero Trump ha criticado en varias ocasiones las normas del bloque europeo para frenar conductas contrarias a la política comunitaria de Competencia y para moderar el contenido que publican: la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA), respectivamente.
Ambas normas incluyen multas por incumplimiento tras las investigaciones.
El mensaje de Trump sugiere que los negociadores de la UE podrían estar debatiendo cómo se aplican esas leyes contra las empresas estadounidenses, en el marco de sus conversaciones sobre un acuerdo para reducir los aranceles a las exportaciones europeas a Estados Unidos.
No obstante, la Comisión Europea negó el viernes las veladas sugerencias de Trump.
«Hemos sido muy claros sobre la soberanía de nuestro proceso de toma de decisiones, incluidas nuestras leyes digitales, que son intocables», comentó un portavoz. de Bruselas
Los comentarios de Trump se producen un día después de que los líderes de la UE dejaran patente su división sobre si aceptar un arancel de referencia del 10% a las exportaciones a Estados Unidos -mientras que posiblemente impongan su propio arancel de represalia del 10%- , tras la cumbre de Bruselas celebrada el jueves en la capital belga y comunitaria.
En ese sentido, el periódico The Wall Street Journal, citando un borrador de acuerdo filtrado, informó la semana pasada de que la UE y Estados Unidos podrían entablar un diálogo oficial sobre la Ley de Mercados Digitales (DMA) tras el acuerdo comercial, y que las empresas estadounidenses quedarían exentas de su aplicación durante las negociaciones.
En ese marco, Matthias Jorgensen, responsable en la Comisión Europea de relaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos, desmintió esta semana la información del rotativo.
«No nos planteamos poner sobre la mesa la autonomía reguladora de la UE», subrayó en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.
En la cumbre del G7 celebrada a principios de este mes en Canadá, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Trump acordaron buscar una solución al conflicto comercial antes del 9 de julio.
Von der Leyen informó el jueves, en el marco del Consejo Europeo de Bruselas, de que ha recibido la última propuesta de Estados Unidos para intentar evitar una nueva «guerra comercial» con Europa.
Reino Unido acordó en mayo aceptar el arancel básico estadounidense del 10% a cambio de exenciones de aranceles a los automóviles y metales. El impuesto británico a los servicios digitales no forma parte del acuerdo.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
La agencia alemana de protección de datos pide a Google y Apple bloquear la IA china DeepSeek

Berlín (Euractiv.de/.es) – La autoridad alemana de protección de datos ha solicitado a los gigantes tecnológicos estadounidenses Apple y Google que retiren la aplicación china de Inteligencia Artificial (IA) DeepSeek de sus tiendas de aplicaciones para evitar la transferencia de datos personales al gigante asiático.
La solicitud responde a la inquietud por el procesamiento masivo de datos personales por parte de Deepseek, que también envía datos de los usuarios a China.
Berlín solicitó el viernes a Google y Apple que retiren la aplicación de sus tiendas por considerarla contenido ilegal.
DeepSeek llamó la atención de los organismos de control de la privacidad en Europa desde que fue lanzada debido a que procesa datos personales, entre ellos pulsaciones de teclas, entradas de texto, historial de chat, ubicaciones, dispositivos y redes.
Según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea (UE), las empresas que transfieren datos personales fuera del bloque comunitario tienen que mantener un nivel de protección de la privacidad equivalente al de las normas europeas.
La UE y China no disponen, a día de hoy, de un sistema de reconocimiento oficial para establecer esa equivalencia.
La responsable de Protección de Datos en Berlín, Meike Kamp, aseguró el viernes que «DeepSeek no ha podido demostrar de forma convincente (…) que los datos de los usuarios alemanes en China están protegidos a un nivel equivalente al de la UE».
El modus operandi de DeepSeek ha suscitado mucha inquietud en las últimas semanas después de que se diera a conocer que podría estar enviando información a los servicios militares y de inteligencia chinos.
Sin hacer grandes anuncios, la empresa nombró recientemente a Prighter EU Rep GmbH, con sede en Viena, su representante legal en la UE, a petición de la autoridad griega de protección de datos.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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