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Mundo Política

Trump quiere que Europa compre más gas estadounidense, pero ¿lo necesitamos?

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Washington/Bruselas (Euractiv.com/.es)-  Si la Unión Europea (UE) quiere aumentar sus importaciones de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos, como exige el presidente, Donald  Trump, puede que necesite modificar sus líneas de suministro o reevaluar su objetivos de energía verde o sostenible.

Si algunas previsiones sobre la reducción en la demanda de gas son fiables, ello podría ser válido incluso si todas las importaciones de gas ruso cesan, según lo previsto.

Bruselas quiere acabar con la dependencia energética europea de Rusia para finales de 2027, y reflexiona sobre cómo puede el bloque comunitario  cumplir con la exigencia de Trump de que la UE equilibre su balanza comercial de bienes con la compra de más petróleo y GNL.

La sugerencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que la UE compre más GNL estadounidense –lanzada por la alemana antes de que se agudizara la guerra arancelaria transatlántica- parece a primera vista una estrategia adecuada para matar dos pájaros de un tiro.

El problema es que hay dudas sobre si la UE  realmente necesita más GNL estadounidense, o más gas en general.

Esperanzas y cifras

La eliminación progresiva de la dependencia del gas ruso está incluida en la hoja de ruta del plan REPowerEU, presentado el 6 de mayo, cuyo objetivo es acabar con todas las importaciones de suministros energéticos de Moscú.

A pesar de la guerra de Ucrania, las importaciones de gas han continuado. Los flujos por gasoductos disminuyeron drásticamente, y las importaciones de GNL aumentaron.

Las importaciones rusas por gasoducto y GNL sumaron el año pasado alrededor de 50.000 millones de metros cúbicos (bcm), equivalentes al 19% de las importaciones de la UE.

Tras el cierre del último gasoducto ucraniano, la UE calcula que las importaciones de gas ruso se reducirán este año en cerca de 15.000 millones de metros cúbicos.

En su hoja de ruta, el Ejecutivo comunitario estima que el bloque puede recortar la demanda en «más de 15 bcm de gas al año, reduciendo la demanda global de gas de la UE en 40-50 bcm para 2027».

Además, si se aplican en su totalidad la legislación y los planes actuales, el bloque comunitario puede «sustituir hasta 100 bcm de gas natural de aquí a 2030».

Entre 2022 y 2024, el consumo de gas en Europa se redujo en 80 bcm en comparación con los niveles de 2021.

La caída se agudizó por el incremento de los precios de la energía sumado a las medidas urgentes específicas como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, y a niveles récord de crecimiento en el sector de las renovables.

Pero en 2024, el consumo de gas de la UE aumentó 2.000 millones de metros cúbicos con respecto a 2023, hasta un total de 332.000 millones de metros cúbicos.

Dado que la producción propia de la UE es limitada, la mayor parte se importó.

¿Previsiones realistas?

En ese sentido, Ana María Jaller-Makarewicz, analista principal de energía en el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), no cree que sea urgente importar más GNL

Según explicó en declaraciones a Euractiv, si la UE sigue adelante con sus planes energéticos, «no hay razón para aumentar las importaciones de gas y GNL de ninguna fuente», ya que las importaciones actuales son superiores a la demanda prevista de la UE para 2030.

Sin embargo, en opinión de Andreas Guth, director del grupo industrial Eurogas, con sede en Bruselas, el plan REPowerEU no es realista, puesto que la UE necesitará garantizarse suministros adicionales de GNL.

Entre los principales objetivos del plan REPowerEU original, presentado apenas unas semanas después de que los tanques rusos cruzaran la frontera ucraniana en febrero de 2022, estaba la producción nacional de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde al año para 2030, con un volumen equivalente de importaciones, según Guth.

Para esa misma fecha, el biometano tendría que haber alcanzado los 35.000 millones de metros cúbicos, millones de bombas de calor deberían haber sustituido a las calderas de gas, y las casas y edificios de toda la UE se deberían haber aislado a una velocidad de vértigo.

Pero estos objetivos no se están cumpliendo, comenta Guth.

El grupo de presión del sector del gas argumenta que lo que realmente hizo bajar el consumo de gas en la UE, además de la producción récord de energía eólica y solar, fueron los inviernos suaves y la «destrucción de la demanda» en la industria, es decir, los altos precios de la energía que golpean a las industrias de alto consumo energético en toda Europa.

«Desde nuestro punto de vista, seguir por este camino no es ni realista ni deseable», asegura Guth.

Sin embargo, para Jaller-Makarewicz, de IEEFA, se trata de una cuestión de disposición política. El experto argumenta que las previsiones de reducción de la demanda son «realistas siempre que los Estados miembros de la UE se comprometan a ello».

Previsiones de demanda futura

La Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la UE (ACER) también ha advertido del peligro de confiar demasiado en las previsiones optimistas, y señaló en un informe publicado el pasado 22 de mayo que hasta ahora sólo los paneles solares se han desplegado a un ritmo compatible con los objetivos de RePowerEU.

Las empresas de la UE han contratado más gas del necesario de 2028 a 2030, pero sólo si funciona el plan de reducción de la demanda.

Si la UE simplemente alcanza sus objetivos previos a la guerra en materia de renovables, eficiencia energética y clima -establecidos en un paquete legislativo «fit-for-55» que toma el nombre del objetivo de reducción de emisiones para 2030-, el bloque comunitario podría necesitar más, advirtió ACER.

En ese sentido, la agencia reguladora recomienda acelerar la transición energética para volver al objetivo, pero también negociar contratos flexibles de GNL para reducir la vulnerabilidad a cambios bruscos de precio en los próximos años.

Sin embargo, según ACER, «se prevé que la demanda de gas siga una trayectoria más próxima a la de REPowerEU que a la de otros escenarios».

¿Seguir los planes?

La cuestión de aumentar o no las importaciones de gas estadounidense podría ser tanto un asunto político como de seguridad energética, y se complicará por la necesidad de respetar la agenda europea de mitigación del cambio climático.

En ese sentido, está previsto que la Comisión Europea desvele en unas semanas un nuevo objetivo provisional para la reducción de gases de efecto invernadero en 2040.

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha mostrado su disposición a cumplir sus objetivos de descarbonización, y el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para 2040 será una prueba decisiva de su compromiso.

En su segundo mandato al frente de la Comisión, Ursula von der Leyen se ha comprometido a seguir el consejo del comité asesor independiente de la UE sobre cambio climático y proponer un objetivo no superior a una décima parte de los niveles de emisiones de 1990.

La segunda pregunta que habría que responder es hasta qué punto la UE tiene intención de depender de las importaciones de gas estadounidense en un momento en que Washington utiliza los aranceles para tratar de imponer su voluntad en el sistema de comercio mundial (de la OMC)- y trata a Europa como un adversario más que como un aliado-.

Desde la crisis energética de 2022, la UE ha comprado entre el 40 y el 50% de sus suministros esenciales de GNL a Estados Unidos.

«Aumentar las importaciones de GNL de Estados Unidos significará que la UE dependerá más de un solo proveedor», advierte Jaller-Makarewicz.

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(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El PP contesta a Trump que España cumplirá «todos» sus compromisos con la OTAN cuando gobierne Feijóo

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Madrid (Servimedia) –  La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, trasladó este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, cumplirá con “todos” los compromisos suscritos con la OTAN después de que el dirigente norteamericano sugiriese la expulsión de España si no eleva el gasto en defensa al 5% del PIB.

En declaraciones a los medios en Madrid, la ‘número tres’ del PP reiteró las palabras de Feijóo e insistió en que “el problema no es España”, que “siempre ha sido un socio fiable y creíble en el marco de la OTAN y lo va a seguir siendo”; sino el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por ello, pidió a Trump que reconsidere sus declaraciones porque “la irresponsabilidad de un presidente no puede arrastrar a toda una nación” y la OTAN necesita a España.

“España va a seguir siendo un socio fiable, la OTAN está mejor con España y los españoles estaremos mejor cuando se marche Pedro Sánchez”, dijo.

Preguntada entonces por si ser un socio fiable implica aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB cuando gobierne Feijóo, Ezcurra dijo que “los españoles y la OTAN tienen que tener claro” que un Gobierno del PP cumplirá “con todos los compromisos adquiridos con sus socios internacionales porque es lo serio y lo que nos demandan los ciudadanos”.

Bolaños rechaza las críticas de Trump

Por su parte,  El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defendió este viernes que «España es un socio leal y de pleno derecho de la OTAN y así va a seguir siendo»”.

Según Bolaños, el compromiso de gasto de España del 2% «no fue un compromiso establecido unilateralmente», sino que «se firmó con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la última Cumbre» de la Alianza en La Haya, en junio.

Tal y como apuntó, el Ejecutivo llegó a ese “compromiso del 2%” para «no afectar a otras partidas que para nosotros son fundamentales como gobierno socialdemócrata que somos».

En este sentido, y sin entrar a valorar más este nuevo ataque del presidente estadounidense, el ministro criticó la insistencia del PP a la hora de exigir aumentar la inversión hasta el 5%, ironizando con que «lo hará porque no tendrá ningún problema en recortar el Estado del bienestar y el gasto social en España». Y añadió que «es importante también que los ciudadanos lo conozcan».

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(Editado por PTR/gja/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Bruselas prepara normas de visado más estrictas para terceros países

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Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea prepara medidas más duras para países terceros que no cooperen en materia de política migratoria, endureciendo las condiciones de concesión y revisión de las exenciones de visado en la Unión Europea (UE), según un documento interno de Bruselas al cual ha tenido acceso Euractiv.

El texto, distribuido a los Estados miembros, establece un plan para una «política de visados moderna y adaptada a los fines perseguidos» que facilitará la llegada de talentos a Europa y dificultará la de los socios que no cooperen.

El doble enfoque de la próxima estrategia de la UE en materia de visados refleja una ambición más amplia del segundo mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: utilizar los instrumentos de política interior para impulsar los objetivos geopolíticos de la UE.

Una de cal y otra de arena

Según la propuesta, la UE revisará las exenciones de visado cada tres años, o antes si surgen «circunstancias extraordinarias», y podrá suspenderlas o retirarlas mediante un proceso más rápido y flexible que el actual.

Bruselas también podrá imponer restricciones específicas a los países cuyas relaciones con la UE estén «gravemente deterioradas», incluida la prohibición de viajar a funcionarios o la suspensión de todos los visados no esenciales.

Eso se combinaría con un uso más estricto del artículo 25 bis del Código de Visados, que vincula la expedición de visados al grado de cooperación de terceros países con la UE en materia de readmisión y gestión de la migración.

El documento de la Comisión sugiere «recalibrar» esta norma para permitir la suspensión parcial o total de los visados para determinadas categorías de viajeros -como los pasaportes diplomáticos y todas las solicitudes para estancias de corta duración- si un tercer país se niega a readmitir a sus nacionales. La misma idea podría aplicarse a los visados de larga duración y a los permisos de residencia.

Al mismo tiempo, el plan quiere que la UE sea más atractiva para investigadores, fundadores de start-ups y trabajadores altamente cualificados, debido a la persistente escasez de mano de obra, y para fomentar la innovación.

Bruselas pide además en el documento que se recomiende a los países de la UE simplificar los procedimientos de visado y permiso de residencia de larga duración para esos trabajadores, así como consolidar sus derechos.

La estrategia también daría financiación de la UE para ayudar a los consulados a tramitar las solicitudes de trabajadores cualificados y estudiantes, y abriría la puerta a visados Schengen de entrada múltiple de 10 años para viajeros «de buena fe» con el propósito de ayudar a las empresas a suplir sus necesidades de mano de obra.

No obstante, en el documento no se facilita una estimación de la cantidad que se concedería para financiar esa iniciativa.

El papel de Frontex

Para que la medida pueda plasmarse en la práctica, Bruselas propone, entre otras medidas, una reorganización estructural: la creación de una oficina de apoyo a los visados de la UE en la agencia europea de control de fronteras externas (Frontex), con sede en Varsovia.

La nueva unidad formaría a los funcionarios consulares e incluso enviaría personal temporal adicional para ayudar a los consulados sobrecargados durante las temporadas altas.

La iniciativa aboga además por una mayor supervisión de las empresas privadas que tramitan las solicitudes de visado en nombre de los países de la UE, así como por la realización -por primera vez en la UE- de un estudio sobre las prácticas de externalización de los flujos migratorios, un tema políticamente delicado.

El Parlamento Europeo y el Consejo darán su opinión cuando se presente oficialmente, probablemente a finales de este año, la estrategia de la UE en materia de visados.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz por su labor opositora en Venezuela

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Madrid (Servimedia) – La líder opositora venezolana María Corina Machado ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2025 por “su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, según el Comité Noruego del Nobel, informó Servimedia, socio de Euractiv.

Además, el Comité Noruego del Nobel apunta que “como líder del movimiento por la democracia en Venezuela, María Corina Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina en los últimos tiempos”.

Igualmente, destaca que Machado es “una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida, una oposición que encontró un punto de coincidencia en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo”.

El órgano encargado de conceder el galardón subraya que “Venezuela ha evolucionado de un país relativamente democrático y próspero a un estado brutal y autoritario que ahora sufre una crisis humanitaria y económica”.

“La mayoría de los venezolanos vive en la pobreza extrema, mientras que los pocos en la cima se enriquecen. La maquinaria violenta del Estado se dirige contra los propios ciudadanos. Casi ocho millones de personas han abandonado el país. La oposición ha sido sistemáticamente reprimida mediante fraude electoral, persecución legal y encarcelamiento”, añade.

Labor política

En este sentido, destaca que “el régimen autoritario de Venezuela dificulta enormemente la labor política”. Como fundadora de Súmate, organización dedicada al desarrollo democrático, Machado defendió hace más de 20 años unas elecciones libres y justas. Ella misma declaró en su momento: “Se trataba de elegir entre votos y balas”.

Desde entonces, tanto en cargos políticos como al servicio de organizaciones, Machado ha defendido la independencia judicial, los derechos humanos y la representación popular. “Ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano”, indica el Comité Noruego del Nobel.

Antes de las elecciones de 2024, Machado era la candidata presidencial de la oposición, pero el régimen bloqueó su candidatura. Posteriormente, apoyó al representante de otro partido, Edmundo González Urrutia, en los comicios.

Cientos de miles de voluntarios, independientemente de sus afiliaciones políticas, se movilizaron. Recibieron capacitación como observadores electorales para garantizar unas elecciones transparentes y justas.

“A pesar del riesgo de acoso, arresto y tortura, ciudadanos de todo el país vigilaron los colegios electorales. Se aseguraron de que los recuentos finales se documentaran antes de que el régimen pudiera destruir las papeletas y mentir sobre los resultados”, recuerda el Comité Noruego del Nobel.

Los líderes opositores venezolanos recibieron el apoyo internacional cuando sus líderes publicaron el recuento de votos realizado en los distritos electorales del país, que demostraba que la oposición había ganado por un margen claro. “Sin embargo, el régimen se negó a aceptar el resultado electoral y se aferró al poder”, apunta el Comité.

Democracia en “retroceso”

Por otro lado, el Comité Noruego del Nobel sentencia que el año pasado “se celebraron más elecciones que nunca, pero cada vez son menos libres y justas”.

“Vivimos en un mundo donde la democracia está en retroceso, donde cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia. El férreo control del poder por parte del régimen venezolano y su represión de la población no son únicos en el mundo”, apostilla.

Machado se ha visto obligada a vivir escondida en el último año. A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en Venezuela, “una decisión que ha inspirado a millones de personas”, resalta el Comité Noruego del Nobel.

“María Corina Machado cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un Premio Nobel de la Paz. Ha cohesionado a la oposición de su país. Nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana. Ha apoyado firmemente una transición pacífica a la democracia”, señala el Comité.

Por último, el Comité apunta: “María Corina Machado ha demostrado que las herramientas de la democracia también son herramientas de la paz. Ella encarna la esperanza de un futuro diferente, uno donde se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuche su voz. En este futuro, las personas finalmente serán libres de vivir en paz”.

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(Editado por MGR/gja/Servimedia)

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