Mundo Política
Meta pone en jaque la privacidad de los europeos con el polémico «entrenamiento» de su IA

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El gigante de las redes sociales Meta ha empezado esta semana a entrenar sus sistemas de inteligencia artificial (IA) aprovechando las publicaciones de usuarios en la Unión Europea (UE), burlando a quienes argumentan que hacerlo infringe las normas de los reguladores de la privacidad.
La empresa se ha servido de la información pública de los usuarios de Instagram y Facebook para entrenar sus tecnologías de inteligencia artificial en Europa desde el martes de esta semana, pero su decisión se ha hecho esperar.
Meta compartió por primera vez su objetivo de proceder de esa manera con los organismos de control de la privacidad a principios de 2024. La compañía de Mark Zuckerberg argumenta que el uso de esa información es legal, en el marco del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea (UE).
Para asegurarse de que podían comenzar a aplicar esa estrategia en el bloque comunitario, los representantes de la empresa se han reunido con el organismo irlandés de control de la privacidad (DPC), que supervisa a Meta en la UE.
A pesar de esa medida de cautela, el plan de Meta fue impugnado. El experto y activista en pro de la privacidad Max Schrems argumentó que el gigante de las redes sociales se ha «desviado sustancialmente del RGPD» al proceder de esa amanera.
La ONG de Schrems –Noyb- se ha opuesto activamente a la apropiación de datos por parte de Meta, y para intentar frenar ese proceder ha presentado varias quejas cuando la empresa de Zuckerberg anunció su intención de aplicar ese método en relación con su IA.
Si finalmente los responsables europeos concluyen que la operación es ilegal, Meta tendría que pagar multas cuantiosas.
Muchas piedras en el camino
En una aparente victoria preliminar para Meta, la semana pasada el DPC decidió no oponerse a los planes del gigante tecnológico, y se limitó a decir que vigilará de cerca a la empresa y le pedirá que emita informes periódicos.
Por su parte, el Consejo Europeo de Protección de Datos (CEPD), plataforma de los organismos europeos de control de la privacidad, emitió en 2024 un dictamen para orientar a las autoridades sobre cómo evaluar la aplicación del RGPD en relación con el uso de datos para el entrenamiento de IA.
No obstante, esas orientaciones no ha aplacado los desacuerdos entre los supervisores nacionales.
Las autoridades alemanas renunciaron a principios de esta semana a sus planes iniciales para frenar de inmediato el plan de entrenamiento de datos de Meta, alegando que quieren evitar fragmentar la aplicación de las normas europeas sobre privacidad.
Tras su decisión de no emprender acciones unilaterales contra Meta, las autoridades de Hamburgo -competentes en esta caso- explicaron a Euractiv que esperarán a que la UE realice una evaluación de las prácticas de Meta en todo el bloque comunitario.
La muy polémica interacción entre la IA y lo que marcan las normas del RGPD sigue en el ojo del huracán.
«Esperamos recibir orientaciones coherentes de la Oficina de Inteligencia Artificial y la Oficina Europea de Protección de Datos», explicó a Euractiv el grupo de presión de las grandes empresas tecnológicas (CCIA), que también representa los intereses de Meta en Bruselas.
Los problemas para una aplicación coherente del RGPD
A pesar de las fuertes discrepancias, lo que sí ha unido a todos las partes implicadas en el debate sobre la IA es que la aplicación del RGPD es muy poco coherente y uniforme en su interpretación.
La decisión de las autoridades alemanas de no iniciar un procedimiento de urgencia contra metra «ilustra claramente una de las debilidades estructurales de la aplicación del RGPD: la fragmentación», explica a Euractiv Itxaso Domínguez de Olazábal, de la ONG para la protección de la privacidad EDRi.
Por su parte, la CCIA subraya la necesidad de lograr una mejor coordinación.
«Para que la aplicación de la normativa (RGPD) sea previsible y equilibrada, los reguladores de la UE deben colaborar más estrechamente», según explicó un portavoz de la plataforma paneuropea a Euractiv.
Euractiv intentó ponerse en contacto con Meta para recabar sus comentarios, pero al cierre de este artículo la empresa aún no había respondido.
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(Editado por NL/JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Moncloa cambia su estructura y potencia las áreas de «discurso» y atención a «quejas» de los ciudadanos

Madrid (Servimedia) – El Gobierno ha modificado la estructura organizativa de la Presidencia del Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez, lo cual implica, entre otros cambios, potenciar las áreas de elaboración del «discurso» político y la atención a «quejas» de los ciudadanos.
Así se recoge en el Real Decreto 676/2025, que sustituye al Real Decreto 954/2024 de septiembre del año anterior, en el que se introducen diversos cambios en la estructura de la Presidencia del Gobierno.
Entre las novedades destaca la transformación de la Secretaría General de Coordinación Institucional en la nueva Secretaría General de Relaciones Institucionales y Ciudadanía.
El nuevo decreto establece entre las funciones principales de esta secretaría el «facilitar la comunicación con la ciudadanía y atender y dar respuesta a todas aquellas sugerencias, quejas e informaciones que se dirijan al presidente del Gobierno«, según recoge textualmente el artículo 2 de esta norma.
Asimismo, dependerán directamente de la persona titular de la Dirección Adjunta del Gabinete del presidente los departamentos de Prospectiva Estratégica y Asesoramiento Científico; Asuntos Culturales y Discurso.
Esta última sección «asistirá en todas las funciones relacionadas con la propuesta y elaboración de discursos y mensajes» del jefe del Ejecutivo y «contará con una Unidad de Coordinación cuyo titular tendrá rango de subdirector general».
Nueva estructura y toma de «decisiones europeas»
El texto legal establece que la Presidencia del Gobierno se organizará a través de ocho órganos superiores y directivos, incluyendo el Gabinete del Presidente del Gobierno, la Dirección Adjunta del Gabinete y la nueva Secretaría General de Relaciones Institucionales y Ciudadanía.
Una de las principales funciones del Gabinete será «proporcionar al presidente del Gobierno la información política y técnica que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones», además de «conocer las políticas y programas públicos adoptados y desarrollados por los Gobiernos de las comunidades autónomas, a fin de facilitar la cooperación y la cogobernanza».
La nueva estructura refuerza los mecanismos de coordinación interministerial, estableciendo que el Gabinete debe «conocer los programas, planes y actividades de los distintos departamentos ministeriales, con el fin de facilitar al presidente del Gobierno la coordinación de la acción del Gobierno».
El decreto contempla también «el estudio y seguimiento de todos los programas y acciones de la Unión Europea que tengan incidencia en las políticas públicas del Estado, proporcionando la información necesaria para la toma de decisiones europeas».
Mejoras operativas
Se establece una nueva regulación del Comité de Dirección de la Presidencia, donde la persona titular de la Dirección del Gabinete «ejercerá las funciones de dirección, coordinación e impulso del Comité de Dirección de la Presidencia del Gobierno».
Los cambios buscan modernizar la estructura de Presidencia para hacerla más eficiente y adaptada a las nuevas necesidades de Gobierno, con especial atención a la transparencia y la participación ciudadana.
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(Editado por Servimedia/Madrid)
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Mundo Política
Google suscribirá el Código de Buenas Prácticas de la UE para la IA generativa

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El gigante tecnológico estadounidense Google se ha comprometido a suscribir el compromiso voluntario de la Unión Europea (UE) para regular las buenas prácticas en el terreno de la Inteligencia Artificial Generativa, según han confirmado fuentes de la compañía y de Bruselas.
Bruselas y los reguladores europeos consideran que suscribir ese Código equivale a cumplir la Ley de Inteligencia Artificial de la UE.
Al firmar el Código de Buenas Prácticas de la IA, Google asume varios compromisos sobre el impacto climático de la tecnología, la mitigación del riesgo de que la IA llegue a ser totalmente autónoma y la protección de los derechos fundamentales de las personas.
La decisión de Google de suscribir ese compromiso se produce sólo pocos días después de que el gigante tecnológico estadounidense Meta anunciara que no lo firmará, tras alegar «incertidumbres jurídicas».
Google es la empresa del sector que más compromisos en ese sentido ha suscrito hasta la fecha. Otros signatarios son la francesa Mistral AI y la alemana Aleph Alpha.
En ese sentido, el presidente de Google, Kent Walker, ha declarado que «este Código, tal y como se aplica, promoverá el acceso de los ciudadanos y las empresas europeas a herramientas de IA seguras y de primer nivel a medida que estén disponibles.»
La redacción del Código de buenas prácticas y la aplicación de la Ley de IA han sido objeto de duras críticas en los últimos meses, y numerosas empresas del sector han presionado a la Comisión Europea para que revise y retrase la aplicación de la norma.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Las elecciones de París se transforman en un campo minado para Macron y la derecha francesa

París (Euractiv.fr/.es) – La batalla política por representar al distrito más elegante de París se ha convertido en una disputa política entre el ex primer ministro y antiguo Comisario de la Unión Europea (UE) Michel Barnier y la ministra de Cultura, Rachida Dati, afectada por un reciente caso de presunta corrupción, creando un auténtico quebradero de cabeza para el presidente, Emmanuel Macron.
Barnier, ex negociador de la UE para el Brexit, logró esta semana el respaldo del partido conservador francés Les Républicains (LR) para presentarse a unas elecciones parlamentarias parciales clave en el rico distrito 7 de la capital.
Pero la decisión provocó la airada respuesta de Rachida Dati -también miembro de LR y alcaldesa de ese distrito-, que se negó a retirarse de la carrera y anunció que competirá contra Barnier en las elecciones locales de septiembre.
Dati confiaba obtener el apoyo tanto de LR como del partido Renacimiento de Macron para convertirse también en alcaldesa de París en las elecciones de primavera de 2026.
El cargo es una plataforma de lanzamiento frecuente para aspirar a cargos nacionales más elevados. Sin embargo, las recientes acusaciones de corrupción contra Dati están minando sus posibilidades.
La carrera ha puesto de manifiesto las divisiones entre los principales exponentes de la derecha francesa. El comité de nominación del partido trató de suavizar el lunes las tensiones, tras calificar a Dati de la «voz más fuerte para el cambio» en París, después de haber apoyado anteriormente la candidatura de Barnier.
Barnier, por su parte, aseguró que no ambicionaba la alcaldía de la capital.
Un quebradero de cabeza político
El ascenso fulgurante de Dati en la arena política gala desde su origen de inmigrante de clase trabajadora hasta convertirse en ministra la convirtió en un poderoso símbolo para la derecha conservadora.
Su entrada en el gabinete de Macron en 2024 refleja tanto su influencia personal como la necesidad del presidente de revitalizar a su partido tras los reveses electorales y para ganar terreno en bastiones urbanos como París.
El partido de Macron confía en hacerse con el control de una gran ciudad.
Al mismo tiempo, LR quiere recuperar París, antaño bastión conservador bajo el mandato del ex presidente Jacques Chirac, explica a Euractiv Bruno Cautrès, politólogo de la universidad Sciences Po.
«Ambos necesitan un candidato que destaque, pero también uno que no esté enredado en asuntos legales», asegura el investigador.
Dati está acusada de presuntamente aceptar en 2012, 900.000 euros en honorarios de consultoría de una filial de Renault-Nissan cuando era eurodiputada.
Dati, que ha negado las acusaciones, ocupó un escaño en el Parlamento Europeo entre 2009 y 2019, un periodo en el cual los grupos de presión de los cargos electos estaban estrictamente regulados.
No obstante, es poco probable que su caso se resuelva antes de las elecciones parciales de septiembre y de las elecciones a la alcaldía de París de 2026.
Un perfil polarizador
Dati divide tanto a LR como a los partidarios de Macron. Su candidatura sorpresa es considerada por muchos un movimiento estratégico en la carrera por la alcaldía de París. No obstante, el partido apoyó a Barnier, a quien considera la opción más sólida y menos controvertida.
En la bancada de Macron, el dilema es más complejo. El ministro de Justicia, Gérald Darmanin, ex miembro de LR, ha apoyado públicamente a Dati. Pero otros están cada vez más inquietos por los riesgos que representa su perfil político.
El ex ministro para Europa Clément Beaune criticó los ataques de Dati contra el poder judicial -después de que la ministra acusara a los magistrados de atacarla por razones políticas- advirtiendo en una entrevista en la televisión de que «no estamos en los Estados Unidos de Trump».
Un alto cargo de Renacimiento, que habló bajo condición de anonimato, advirtió de que «la mitad de los activistas [del movimiento de Macron] en París abandonarían» si se les pidiera que hicieran campaña por ella, con el argumento de que representa todo aquello a lo que el movimiento de Macron se opone.
«Macron llegó al poder en 2017 con la promesa de una reforma radical, una ruptura con la política partidista tradicional y un compromiso con una ética irreprochable», comenta un exdiputado de su partido.
«Destituyó a cuatro ministros -incluido François Bayrou, entonces ministro de Educación y ahora primer ministro- por acusaciones tan graves como las que hoy afronta Dati», agrega.
Un camino cada vez más complicado para Macron
Sin embargo, Macron no tiene una opción mejor. Dati es una de las pocas políticas populares, con amplia experiencia electoral y una maquinaria política que funciona sobre el terreno, cualidades que la hacen difícil de ignorar, a pesar de su complejo bagaje jurídico y político.
En ese sentido, Gabriel Attal, ex primer ministro y líder de Renacimiento, ha guardado silencio sobre los últimos movimientos de Dati. Pero también podría necesitar su apoyo si aspira a convertirse en la candidata oficial de Macron.
«Las elecciones a la alcaldía reflejarán la remodelación de la vida política francesa», explica Stéphane Zumsteeg, director de investigación política del instituto demoscópico Ipsos.
«También es una prueba de fuego para saber si los partidos tradicionales siguen controlando sus flancos», agrega.
Con la previsión de que tanto Dati como Barnier se presenten, algunos sondeos indican una posible división del voto de centro-derecha y conservador , un escenario que podría beneficiar en última instancia a la izquierda.
Otros lo ven como una prueba de fuego para la frágil alianza de Macron con la derecha.
«Todo esto se empieza a parecer a un espejo que refleja la falta de preparación del partido de Macron para las elecciones», comenta un miembro del partido del presidente bajo condición de anonimato.
Y con una carrera presidencial en ciernes en 2027, lo que está en juego en París es más importante que nunca.
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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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