Connect with us

Mundo Política

Merz intenta formar una (mini) «Gran Coalición»

Publicado

el

Berlín (Euractiv.de/.es) – Pocas horas después de su victoria en las elecciones del domingo, el líder de la conservadora CDU (PPE), Friedrich Merz, no perdió el tiempo y se puso manos a la obra para intentar cerrar un acuerdo de “mini (gran) coalición” con los socialdemócratas del SPD.

El acuerdo entre dos de los grandes partidos tradicionales del país podría abrir la puerta a un aumento notable del presupuesto de Defensa, incluso antes de que ambas fuerzas rubriquen formalmente el pacto de gobierno.

Tal como estaba previsto, Merz abrió la ronda de contactos en primer lugar con el SPD del canciller en funciones, Olaf Scholz, que llevó el pasado domingo a su partido a los peores resultados electorales en un siglo de su formación.

«Vamos a mantener conversaciones [con el SPD] en los próximos días», comentó  este lunes Merz en rueda de prensa en la sede de la CDU en Berlín, al tiempo que entre los temas prioritarios de su agenda mencionó la política exterior y de seguridad, la gestión de la inmigración y el impulso a la industria alemana.

Merz sondeó ese mismo día a Lars Klingbeil, colíder del SPD, y añadió que también hablaría con Scholz para coordinarse durante la transición.

Klingbeil, convertido en la nueva cara del partido tras el anuncio de Scholz de su retirada de la escena política tras el varapalo del domingo, tomó distancias de un posible acuerdo, que supeditó a ciertas condiciones.

El resultado de las elecciones del domingo deja pocas opciones para la formación de un gobierno estable y de centro.

La cosecha de escaños de los partidos de centro-izquierda y centro-derecha se redujo en un tercio en comparación con las últimas elecciones de 2021.

Una coalición de los Verdes y la CDU no alcanza la mayoría, mientras que los liberales Demócratas Libres (FDP) no superaron el umbral del 5% necesario para entrar al Parlamento.

El bloque de centroderecha sí tendría mayoría si se aliara con la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), que subió en escaños y fue segunda en los comicios, pero Merz descartó el domingo una cooperación con la fuerza “ultra”.

La pérdida de escaños de los partidos de centro es un problema serio para Merz si quiere cumplir su promesa –formulada en la noche electoral- de reforzar el presupuesto de defensa e impulsar la “independencia” de Europa del paraguas de protección estadounidense en el marco de la OTAN.

La inversión que se necesitaría para lograrlo choca con los límites de las estrictas normas constitucionales de endeudamiento de Alemania (el “freno de la deuda”).

Exclusivamente para alcanzar el objetivo de gasto del 2% fijado por la OTAN, se necesitarían 95.000 millones de euros anuales a partir de 2028, según estimaciones del Instituto de análisis económico Ifo de Múnich: casi el doble del actual presupuesto de defensa.

Para alcanzar el objetivo del 3% se necesitarían 140.000 millones de euros.

Pero para cambiar la Constitución se necesita una mayoría de dos tercios en el Parlamento alemán, que los partidos centristas CDU/CSU, SPD y Verdes no lograron alcanzar por un estrecho margen.

Las viejas reglas están cambiando

Con la presión del calendario, Berlín se apresuró este lunes a evitar atar las manos del nuevo gobierno antes de su toma de posesión, lo que podría dar paso a una rara y controvertida medida.

Los Verdes sugirieron convocar una reunión extraordinaria del Bundestag en los próximos 30 días, mientras el Parlamento sigue oficialmente en sesión dentro de los límites de su composición anterior, para permitir nuevas inversiones en deuda y defensa. Tanto Merz como Scholz se mostraron receptivos a la propuesta.

Una opción sería acordar la reforma del «freno a la deuda», un límite constitucional al déficit, que aumentaría el margen fiscal, también para defensa.

El freno de la deuda, aprobado en 2009, limita el déficit público estructural al 0,35% del PIB, aunque recientemente ha sido criticado por supuestamente frenar la inversión en infraestructuras y defensa.

Como alternativa, el Gobierno podría crear un fondo especial extrapresupuestario fuera de los límites del freno de la deuda, que podría aprobarse por mayoría de dos tercios. Ese fondo especial de 100.000 millones de euros se creó tras la invasión rusa de Rusia en 2022, pero estará agotado para 2027.

Oficialmente, la CDU aspira a mantener el límite de deuda, pero Merz se mostró abierto a la reforma durante la campaña electoral.

El SPD, por su parte, está a favor de la reforma y argumenta que el aumento del gasto en defensa no debe ir en detrimento de los pensionistas, el Estado del bienestar u otras inversiones públicas.

Markus Söder, líder del partido hermano bávaro de la CDU, la Unión Socialcristiana (CSU), se hizo eco este lunes de esos argumentos.

«No será posible organizar nuestra defensa recortando todo» y provocando «tensiones sociales», subrayó.

Por otro lado, Merz también podría optar por unas difíciles negociaciones con La Izquierda (Die Linke) en el nuevo Parlamento. El partido de extrema izquierda ha dejado la puerta abierta a reformar conjuntamente el freno de la deuda, pero se opone a un mayor gasto en defensa.

Pero dada la urgencia por formar un nuevo  gobierno y la debilidad de los partidos de centro, las viejas reglas parecen estar cambiando rápidamente.

En ese sentido, Merz asegura que su prioridad es superar la crisis económica y recuperar la confianza.

«Algunos de ustedes estarán de acuerdo conmigo en que esta legislatura podría ser una de las últimas oportunidades para lograrlo», señaló Merz este lunes.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Merz intenta formar una (mini) «Gran Coalición» appeared first on Euractiv ES.

Seguir leyendo

Mundo Política

¿Por qué es tan cara la electricidad en Europa? Austria tiene la respuesta

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las compañías energéticas austriacas se niegan a competir entre sí, y por ello los consumidores están a merced del «dictado» de esas empresas, con lo cual acaban pagando facturas mucho más elevadas de lo que deberían: un problema que se repite en toda la Unión Europea (UE).

Cuando los precios de la energía en Austria, país «adicto» al gas ruso, se dispararon -y la principal empresa de servicios públicos de Viena estuvo a punto de quebrar-, el gobierno ordenó a la autoridad de competencia y al regulador energético que examinaran el sector.

Dos años después, su informe final ofrece una imagen muy negativa de un mercado energético que parece congelado en el tiempo.

«Tras 24 años de liberalización, todavía no existe un mercado nacional competitivo que funcione», comentó la semana pasada Natalie Harsdorf, directora de la autoridad austriaca de la competencia, la BWB.

En lugar de competir a escala nacional por el negocio de los millones de hogares austriacos, las empresas han creado reinos de taifas regionales o, en palabras de Harsdorf, «tenemos empresas regionales que dominan los mercados».

Austria tiene una de las tasas de cambio de contrato más bajas de Europa, un indicador clave para medir la competitividad del mercado, con sólo un 4,5%. Un nuevo contrato de suministro -del tipo más habitual- es actualmente un 10% más caro que en la vecina Alemania.

La investigación reveló un mercado minorista de la electricidad plagado de «innumerables participaciones cruzadas entre empresas».

Eso supone que cada empresa regional posee participaciones en otras.

«La pregunta que se plantea es: ¿quieren estas empresas participar en la competencia austriaca?», asegura Wolfgang Urbantschitsch, director del regulador energético del país, E-Control.

La principal empresa de servicios públicos de Viena posee el 28% de EVN, de Baja Austria, que a su vez tiene una participación indirecta del 36% en el principal proveedor de energía de Burgenland. La mayoría de las empresas poseen también acciones de Verbund, el principal productor de electricidad de Austria.

Entonces, ¿para qué competir? «Parece que no lo necesitan», concluye Urbantschitsch.

La situación es tan grave que Austria es pionera en la promulgación de un nuevo conjunto de leyes antimonopolio destinadas a frenar el dominio de los grandes proveedores de energía.

La legislación, aprobada en 2024, obliga a las empresas a igualar las condiciones favorables al consumidor ofrecidas en otros lugares, o a explicar por qué no lo hacen.

«La BWB se centra ahora en investigaciones individuales», comenta Harsdorf.

La UE, en apuros

Austria no está ni mucho menos sola. Dos importantes indicadores sugieren que la Unión Europea (UE) en su conjunto está empeñada en fomentar una competencia real para los consumidores minoristas de electricidad.

No obstante, apenas el 7,15% de los consumidores domésticos europeos cambiarán de suministrador en 2023, según datos de mercado del Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER) y el organismo de vigilancia de la UE (ACER).

Y a pesar de todas los deficiencias del sector en Austria, ocho países europeos, entre ellos Rumanía, Eslovaquia, Polonia y Luxemburgo, lo hacen aún peor.

El problema es que las empresas que dominan el mercado tienden a retener a los consumidores.

Según los reguladores, una vez que el porcentaje de cambio de proveedor cae por debajo del 10%, el 73% de los hogares quedan atrapados en un proveedor dominante.

El índice Herfindahl-Hirschman (IHH), medida habitual de la concentración del mercado, ofrece una explicación similar.

En 2023, sólo cinco países de la UE estarán en «verde», lo cual indica un mercado competitivo y sin problemas.

Otros nueve -entre ellos Bélgica, Polonia, Italia y España– estaban en la zona «naranja»,y muestran señales preocupantes de concentración.

Otros nueve países de la UE están en «rojo», lo cual significa que una o muy pocas empresas dominan el mercado minorista, lo cual deja a los consumidores vulnerables en una situación de especial desprotección.

Con demasiada frecuencia, esa supervisión brilla por su ausencia. Alemania es un ejemplo de ello. Los operadores de redes locales obtuvieron en 2023 un asombroso 20,2% de rentabilidad de la inversión, según una investigación del grupo de reflexión BNE.

«Si los operadores de red pueden obtener semejante rentabilidad, es que algo falla en el marco regulador», asegura Robert Busch, Director General de BNE.

En algunos casos extremos, como el de EWE, los beneficios alcanzaron el 50% del capital, según BNE.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿Por qué es tan cara la electricidad en Europa? Austria tiene la respuesta appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Eurodiputada socialista advierte a Bruselas contra una «rebaja» del escudo de protección laboral de la PAC

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) –  La Unión Europea (UE) se encuentra en una encrucijada en torno a los derechos de los trabajadores, al tiempo que aumenta la presión para debilitar la «condicionalidad social» de la Política Agrícola Común (PAC), asegura en una entrevista con Euractiv Estelle Ceulemans, eurodiputada del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D).

La belga Ceulemans, coordinadora del S&D en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, ha visitado recientemente el poblado chabolista de Borgomezzanone, en Apulia, Italia, junto a una delegación de la Eurocámara  organizada por la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT).

///

Acaba de visitar el mayor barrio de chabolas de Italia, Borgomezzanone, donde viven muchos inmigrantes que trabajan en la agricultura. ¿Qué ha visto allí?

Condiciones de vida inhumanas. Sin agua, sin instalaciones sanitarias… tienen generadores eléctricos, pero para el resto de cosas están sobreviviendo. Por no hablar de sus condiciones de trabajo. Tienen que trabajar bajo el control de los capataces, organizados en estructuras piramidales de tipo mafioso. Son verdaderas zonas sin ley para los trabajadores, que cobran una media de 2 euros por hora. Aquí también hace 40 grados.

¿Se trata de un fracaso del cual Bruselas tiene poca implicación o influencia?

Visitamos uno de los asentamientos más grandes de la zona, pero en toda la provincia hay cerca de 20.000 trabajadores que viven en condiciones similares. Es casi una organización de explotación laboral a escala industrial. Lamentablemente, esta situación existe en otras partes de Italia y de Europa.

¿Debería la UE hacer más esfuerzos para velar por los derechos laborales?

Está claro que es nuestra responsabilidad. Nuestro colega del S&D, Johan Danielsson, dirigirá un informe de propia iniciativa en la Comisión de Empleo del Parlamento (EMPL) para reglamentar mejor las cadenas de subcontratación, el papel de los intermediarios y las inspecciones.

Como ocurre en algunos Estados miembros, tenemos que fijar objetivos para garantizar que, especialmente en sectores de alto riesgo como la agricultura, al menos el 8% de las empresas sean inspeccionadas cada año. Instamos a la Comisión Europea a que proponga una Directiva en este sentido.

El mecanismo de condicionalidad social de la Política Agrícola Común (PAC), que vincula las subvenciones agrícolas al cumplimiento de las normas laborales, está ahora en el punto de mira. Algunos Estados miembros y eurodiputados conservadores piden que se revise o incluso se suprima, argumentando que da lugar a dobles sanciones y cargas excesivas. ¿Debería la Comisión Europea reconsiderar este sistema en la futura PAC?

Si se revisa el sistema, se tiene que reforzar, no debilitar ni eliminar. Queremos que se añadan más directivas de la UE al sistema de condicionalidad, especialmente la del salario mínimo. No será fácil, pero es una lucha que tenemos que encabezar. Si la ley y los recursos no van en la misma línea, nada cambia.

Queremos también que los pagos de la PAC estén vinculados al número de trabajadores declarados. Porque lo que hemos visto aquí es una gran cantidad de trabajadores no declarados, algo típico del sector agrícola.

La Comisión Europea presentará en breve su propuesta sobre la PAC, en la que se prevé «simplificar» la condicionalidad social para facilitar su aplicación por parte de los Estados miembros. ¿Qué espera de esta medida?

Veremos qué pasa, pero estamos preocupados. Ya sabemos que la idea de «simplificación» de la actual Comisión se inclina hacia la «desregulación». Y hemos oído rumores de que la cuestión del respeto de los derechos sociales está de algún modo en entredicho. Pase lo que pase, encabezaremos las iniciativas que sean necesarias para reforzar la condicionalidad social, incluso mediante sanciones.

La condicionalidad social existe en Italia. Sin embargo, como hemos visto, las normas no se respetan. Es muy importante salir de la burbuja de la UE y comprometerse con la situación sobre el terreno. Sólo así podremos afrontar la realidad.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Eurodiputada socialista advierte a Bruselas contra una «rebaja» del escudo de protección laboral de la PAC appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Choque entre los miembros del gobierno de Meloni por la concesión de la ciudadanía a los hijos de inmigrantes

Publicado

el

Roma (Euractiv.it/.es) – La coalición conservadora de gobierno en Italia ha exhibido este fin de semana sus profundas diferencias en torno a una propuesta para ampliar el acceso a la ciudadanía de los hijos de los inmigrantes.

La coalición italiana de derechas está formada por Fratelli d’ Italia (ECR), de la primera ministra, Giorgia Meloni, Forza Italia (PPE), del ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y La Lega (Patriotas por Europa, el mismo grupo de Vox), liderado por el ministro de Transportes, Matteo Salvini.

El debate se focaliza en la denominada Ius Italiae que ha propuesto Forza Italia, según la cual se concedería la ciudadanía italiana a los menores nacidos en el extranjero que hayan completado al menos 10 años de educación en Italia con un rendimiento académico homogéneo.

«Si me permiten un consejo, sería bueno que todo el mundo se centrara en las prioridades del Gobierno. Esto [la ley de ciudadanía] no forma parte del programa», comentó Meloni.

Sin embargo, Tajani expresó este fin de semana una opinión antagónica, y subrayó que la propuesta de Forza Italia es coherente con el programa de gobierno de la coalición, en el cual, entre otros puntos, se garantiza apoyo a la integración de los inmigrantes.

«Incluso Fratelli d´Italia lo apoyó en la última legislatura», comentó Tajani en declaraciones a los medios.

Pero La Lega rechaza la reforma.

«Es paradójico que, mientras el Partido Democrático (S&D) permanece en silencio tras su derrota, sea Forza Italia la que presiona para que la ciudadanía sea más accesible a los extranjeros», comentó el diputado de La Lega Stefano Candiani.

«Ahora mismo hay otras prioridades. Tajani debería aceptarlo», agregó.

///

(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Choque entre los miembros del gobierno de Meloni por la concesión de la ciudadanía a los hijos de inmigrantes appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas