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Mundo Política

Meloni presenta el viejo sueño romano de un puente con Sicilia como «estratégico» para la OTAN

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Roma (Euractiv.it/.es) – La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quiere que el viejo sueño de construir un puente en el Estrecho de Mesina, por valor de 13.000 millones de euros, sea catalogado de “corredor estratégico de la OTAN” para que la Comisión Europea se sume al esfuerzo e inyecte recursos financieros.

El viejo sueño italiano de un puente de tres kilómetros que conecte Italia continental con Sicilia es tan antiguo como el Imperio Romano.

Los primeros proyectos oficiales datan de la década de 1970, pero con el paso del tiempo, el anhelado Ponte sullo Stretto se ha convertido en el megaproyecto inacabado más emblemático de Italia.

Se trata de un espejismo político resucitado por varios primeros ministros que deseaban dejar un legado, sólo para que quedara archivado bajo el peso de las preocupaciones financieras, medioambientales y sísmicas.

Pero el gobierno de derechas de Meloni (Fratelli d´Italia, Forza Italia y La Liga) ha redoblado sus esfuerzos para intentar que el viejo sueño se convierta en realidad, y para ello lo ha catalogado como de interés estratégico para la defensa de Italia y la Unión Europa (UE) en su conjunto.

Meloni quiere incluir el puente en el Plan de Acción de Movilidad Militar de la UE, que financia corredores de transporte que permiten un despliegue militar rápido en todo el bloque comunitario.

En una carta enviada a la Comisión Europea en abril, el gobierno italiano argumenta  que el puente reforzaría la posición de defensa de Europa al facilitar los movimientos de tropas desde el norte de Europa a las cuatro bases militares de Sicilia.

Esa nueva designación desbloquearía fondos adicionales de la UE y permitiría a Italia imputar el proyecto a sus gastos de defensa, una medida oportuna en un momento en el cual los aliados de la OTAN están a punto de fijar un nuevo objetivo de gastos de defensa.

Pero que este intento de “colar” por la puerta de atrás al puente del estrecho de Messina como elemento militar estratégico tenga éxito dependerá de si Bruselas se lo cree o no.

Impacto medioambiental

Pero la misiva de Meloni a Bruselas ignora un obstáculo bien conocido: el impacto medioambiental del puente.

La infraestructura atravesaría tres espacios protegidos de la red Natura 2000, hábitats vitales para los ecosistemas marinos y las aves migratorias.

Las normas de la UE imponen estrictas salvaguardias a los proyectos que afectan a esas zonas, y exige la aprobación de la Comisión Europea.

Para eludir esas restricciones, Roma manifiesta en su carta su intención de clasificar el puente como proyecto de «máximo interés público», lo cual le permitiría solicitar una exención de las normas.

Sin embargo, la semana pasada un portavoz de Bruselas aclaró que esa designación debe cumplir unos requisitos muy estrictos: el proyecto debe ser esencial, carecer de alternativas viables e incluir medidas medioambientales compensatorias.

A pesar de los obstáculos, un portavoz de la empresa pública Stretto di Messina, que gestiona el proyecto, ha explicado a Euractiv.it que la dirección confía en que se evalúen en detalle todos  los impactos medioambientales, y que se lleven a cabo todas las revisiones posteriores exigidas por el organismo regulador italiano.

La empresa tiene previsto presentar la documentación esta semana.

Si Bruselas da su visto bueno, el comité interministerial italiano podría eliminar el último obstáculo burocrático y despejar el camino para que comience la construcción.

Cimientos inestables

 No obstante, ese no es el único  obstáculo: queda la geología.

El estrecho de Mesina se encuentra en una de las zonas de mayor actividad sísmica de Europa: en 1908 se produjo uno de los terremotos más graves, que acabó con la vida de 80.000 personas.

La empresa estatal asegura que el proyecto puede resistir terremotos mucho más fuertes: «Los pilares de anclaje del puente con el terreno se han colocado cuidadosamente para evitar las fallas activas», explican.

Pero los expertos independientes desconfían.

Los geólogos han advertido de que la compleja y poco conocida geología del estrecho hace imposible garantizar la seguridad a largo plazo.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia ha pedido estudios más exhaustivos y márgenes de seguridad más estrictos, al tiempo que han recordado que desde 1908 se han registrado más de 6.000 terremotos en la región.

En ese sentido, Antonino Risitano, ingeniero de estructuras y ex decano de la Universidad de Catania, sostiene que los parámetros utilizados hasta ahora son «demasiado conservadores para una estructura que debería cumplir las normas de seguridad más estrictas.»

Incluso un daño menor – » hasta un solo perno», advirtió- podría tener graves consecuencias durante la vida útil del puente.

¿Lógica militar?

Aparte de las preocupaciones medioambientales y sísmicas, la importancia militar estratégica del puente también es «muy cuestionable», sobre todo en el contexto de la disuasión y la defensa contra Rusia, asegura Alessandro Marrone, responsable del programa de defensa, seguridad y espacio del Istituto Affari Internazionali.

Para proteger el flanco oriental de la OTAN, argumenta Marrone, tiene mucho más sentido trasladar primero tropas y equipos desde los puertos italianos del mar Adriático a Albania, Montenegro o Grecia y llegar después a Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Hungría a través del sureste de Europa.

Eso no significa que Sicilia no tenga importancia militar.

Pero su relevancia, señala Marrone, no tiene que ver con el despliegue de tropas terrestres.

Sus bases, asegura, son cruciales para la vigilancia aérea y para los medios aéreos y electromagnéticos que proporcionan inteligencia a la OTAN.

«Mover una gran cantidad de activos militares por tierra desde Sicilia no es  razonable», explica Marrone, «por eso, es lógico que los cuerpos de despliegue rápido tengan su base en Lombardía: más cerca de los pasos alpinos, tanto hacia el norte como hacia el este», subraya.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El TJUE asesta un duro golpe al acuerdo migratorio de Meloni con Albania

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Roma/Bruselas (Euractiv.it/com)- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado la base jurídica del acuerdo migratorio de Italia con Albania, sembrando la incertidumbre sobre el plan de 653,5 millones de euros de Roma para externalizar la gestión migratoria fuera del territorio del bloque comunitario.

En el centro de la disputa está la designación de los llamados «países de origen seguros», naciones que, en opinión de Italia, no plantean riesgos para el retorno de los solicitantes de asilo rechazados. 

Según la sentencia publicada este viernes por el TJUE, esas clasificaciones deben estar consagradas en el corpus legislativo nacional, y estar sujetas a control judicial.

El Tribunal de la UE añadió que un país no puede considerarse «seguro» si no ofrece «protección suficiente» a todas las personas que se encuentran dentro de sus fronteras.

La sentencia es resultado de las cuestiones prejudiciales planteadas por los jueces del Tribunal de Roma sobre la legalidad de la detención de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y posteriormente trasladados a Albania.

Muchos de esos migrantes procedían de Egipto y Bangladesh, países que el gobierno italiano designó unilateralmente como seguros.

El TJUE aclaró que su sentencia es aplicable en el marco jurídico actual, y seguirá en vigor hasta que se implemente el nuevo Pacto de Migración y Asilo de la UE en junio de 2026.

El próximo reglamento permitirá a los Estados miembros clasificar países como seguros, con excepciones. Sin embargo, los jueces señalaron que el Parlamento Europeo tiene la potestad de adelantar esa fecha.

Dura reacción de Meloni

Fuentes del gabinete de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia/ECR), calificaron este viernes la sentencia del TJUE de «sorprendente» y cargaron contra el alto tribunal por, a su juicio, ir más allá de sus competencias.

«Una vez más, el poder judicial -ahora en el ámbito de la UE- se otorga poderes que no le corresponden, a expensas de la responsabilidad política», aseguró Meloni en un comunicado.

A pesar del revés,  Meloni prometió seguir adelante con su política migratoria.

«Durante los diez meses que quedan antes de que entre en vigor el Pacto de Migración de la UE, el Gobierno italiano explorará todas las soluciones técnicas y jurídicas posibles para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.», subrayó.

Sin embargo, la Asociación Nacional de la Magistratura (ANM) de Italia rebatió las críticas de  Meloni contra el TJUE por supuesta injerencia, según informaron medios italianos.

«Nadie ha actuado contra el Gobierno», declaró el presidente de la ANM, Cesare Parodi.

«Los jueces italianos ofrecieron una interpretación que ahora ha sido confirmada por el Tribunal Europeo. Esto es un hecho, no política.», subrayó.

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(Editado por Inés Fernández-Pontes y Fernando Heller/Euractiv.es)

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España, Francia y Alemania ponen en marcha un «puente aéreo humanitario» para aliviar a la población de Gaza

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Bruselas (Euractiv.com)- Una coalición de países europeos, entre ellos España, Francia y Alemania, comenzó este viernes a enviar ayuda por vía aérea a la Franja de Gaza, mientras la presión crece sobre Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria por vía terrestre.

Al principios de semana, varios países del bloque comunitario anunciaron su participación en la operación, poco después de que el gobierno de Israel accediera a permitir la entrada de más ayuda en la Franja para aliviar la grave situación humanitaria provocada por su operación militar contra el grupo terrorista Hamás.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció el lunes que España enviaría doce toneladas de alimentos a Gaza, unas 5.000 raciones para paliar la «hambruna inducida» en el territorio palestino.

El ministerio de Interior confirmó que aviones A400M del Ejército del Aire partieron el jueves a Gaza desde la Base Aérea de Zaragoza con un cargamento de ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el​ Desarrollo (AECID), con una parada técnica en Amán.

Las operaciones se realizaron «sin novedad,» aseguró la ministra española de Defensa Margarita Robles.

«España seguirá colaborando desde un punto de vista humanitario,» aseguró Robles, al tiempo que lamentó «que lo humanitario no vale. Hay que ser muy claros y muy contundentes en la condena clarísima al régimen de (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu.»

Por otro lado, Alemania informó de que ha enviado dos aviones con 34 palés con 14 toneladas de alimentos y ayuda médica, proporcionados por una organización benéfica con sede en Jordania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que París también ha participado en la operación, y se prevé que Reino Unido se una próximamente. Macron subrayó, sin embargo, que el lanzamiento de alimentos «no basta» para paliar el sufrimiento de la población.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, señaló que «sólo se pueden proporcionar por tierra cantidades suficientes de suministros de urgencia a la población.»

Israel mantiene bloqueada la entrada de gran parte de la ayuda humanitaria a Gaza por vía terrestre desde marzo de 2025, momento en el que finalizó la primera fase de la tregua negociada con Hamás.

Sin embargo, Israel llegó en julio a un acuerdo con la Unión Europea para reanudar gradualmente las entregas de ayuda humanitaria.

Sin embargo, Netanyahu sólo ha permitido en contadas ocasiones que la ayuda entre en Gaza por tierra, lo cual pone a la población en grave peligro de inanición.

La masacre del 7 de octubre de 2023 perpetrada por militantes del grupo terrorista Hamás en territorio israelí y la consiguiente operación militar hebrea en la Franja han costado la vida a miles de civiles.

«En nuestras conversaciones, instamos al gobierno israelí a que permita a la ONU y a las organizaciones internacionales de ayuda un acceso seguro y, sobre todo, una distribución segura», subrayó este viernes Wadephul.

El jefe de la diplomacia alemana finaliza una visita de dos días a la región, donde tenía previsto entrevistarse con Benjamin Netanyahu y con varios funcionarios israelíes. Hasta la fecha, Berlín ha apoyado casi sin fisuras a Tel Aviv.

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(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Eslovenia prohíbe la compraventa de armas a Israel

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Bruselas (Euractiv.com)- Eslovenia ha anunciado que prohibirá todo comercio de armas con Israel a causa de la guerra de Gaza, lo que constituye la primera medida de este tipo adoptada por un país de la Unión Europea.

El Gobierno esloveno ha sido crítico con Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza. El año pasado el país balcánico reconoció el Estado palestino como parte de los esfuerzos para alcanzar un alto al fuego en Gaza lo antes posible.

«Eslovenia es el primer país europeo que prohíbe la importación, exportación y tránsito de armas hacia y desde Israel», declaró el gobierno en un comunicado a última hora del jueves.

Eslovenia avanza «de forma independiente» porque el bloque era «incapaz de adoptar medidas concretas… debido a desacuerdos internos y desunión».

En medio de la devastadora guerra en Gaza, donde «la gente… está muriendo porque se le niega sistemáticamente la ayuda humanitaria», es el «deber de todo Estado responsable tomar medidas, incluso si eso significa dar un paso por delante de los demás», afirmaba el comunicado.

Según el Ejecutivo esloveno, el gobierno no habría concedido ningún permiso de exportación de armas y equipos militares a Israel desde el comienzo del conflicto en octubre de 2023.

A principios de julio, Eslovenia fue también el primer país del bloque comunitario que prohibió la entrada en el país a dos ministros israelíes de extrema derecha.

Acusaron a los oficiales israelís de ser «personas non gratas», y de incitar a «la violencia extrema y a graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos» con «sus proclamas genocidas».

En junio de 2024, el Parlamento esloveno aprobó un decreto por el que se reconocía la condición de Estado de Palestina, siguiendo los pasos de Irlanda, Noruega y España, en unas medidas impulsadas en parte por la condena de los bombardeos israelíes sobre Gaza tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel.

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(Editado por Inés Fernández-Pontes/Euractiv.es)

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