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Mundo Política

Los puntos clave del nuevo fondo agrícola de la UE

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La reforma del presupuesto de la Unión Europea a largo plazo prevista por la Comisión Europea genera incertidumbre en muchos sectores, pero sobre todo entre los agricultores, que siguen siendo los mayores beneficiarios del dinero comunitario.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre cómo influirá el presupuesto, conocido como Marco Financiero Plurianual (MFP), en la nueva Política Agrícola Común (PAC), cuya presentación está prevista para el 16 de julio.

La estructura en dos pilares

Los primeros borradores de la reforma presupuestaria de la UE exploraban la fusión de los fondos de la PAC en un «Plan Nacional Único» flexible junto con los instrumentos de cohesión.

Pero Hansen, Comisario de Agricultura de la UE, declaró el miércoles que la intención de la Comisión de mantener las ayudas a la renta de los agricultores -el primer pilar de la política- es muy clara.

La principal preocupación de los agricultores es que los fondos de desarrollo rural (el segundo pilar) compitan con los de cohesión. Según Jan Olbrycht, asesor especial del Comisario europeo de Presupuesto, Piotr Serafin, ese riesgo parece ya descartado.

«Tenemos la PAC, que probablemente se separará con los dos pilares… La especulación de que el desarrollo rural pueda ir a la política de cohesión se ha acabado, se ha terminado», dijo en el Comité de las Regiones la semana pasada.

La verdadera incertidumbre ahora es cuánto dinero irá al segundo pilar y si estará delimitado o seguirá siendo vulnerable a la reasignación.

Hansen ha defendido reiteradamente el mantenimiento de la actual estructura de dos pilares. En una reunión con los Ministros de Agricultura de la UE celebrada en Varsovia, y de nuevo esta semana en el Comité de las Regiones, dejó claro que suprimir los dos pilares sería un error.

«Sería imprudente tirar por la borda esta caja de herramientas», aseguró.

Más poder para las capitales

Desde la última reforma de la PAC, los gobiernos nacionales han asumido un papel más importante en la configuración de la política agrícola a través de sus planes estratégicos, un papel que se espera aumente a partir de 2027.

En un acto celebrado esta semana, Gijs Schilthuis, Director de Sostenibilidad de la Dirección General de Agricultura de la Comisión (DG AGRI), afirmó que la Comisión quiere dar a los Estados miembros más flexibilidad para adaptar las normas e incentivos ecológicos a las realidades locales.

El paquete de simplificación de la Comisión de mayo ya proponía dar a los gobiernos nacionales más margen para revisar sus planes nacionales de la PAC.

¿Presupuestos diezmados?

Aunque el MFP global sigue bajo presión, se prevé que la PAC siga recibiendo un «presupuesto específico», declaró Hansen a Euractiv el miércoles.

Según Olbrycht, el presupuesto de la PAC «seguramente no será mayor» , y es poco probable que la política agrícola se salve de los recortes.

Fuentes consultadas por Euractiv sugieren que la financiación de la PAC podría disminuir entre un 15 y un 20%, dependiendo de cómo se gestione la reasignación presupuestaria.

Con opciones limitadas -aumento de las contribuciones nacionales, creación de nuevos recursos propios de la UE o recorte de programas-, parece inevitable cierta presión sobre la financiación agraria.

Calendario

También hay incertidumbre sobre el calendario. La PAC actual se aplica a través de tres reglamentos: los planes estratégicos nacionales, la Organización Común de Mercados (OCM) y el reglamento horizontal.

El año pasado, Hansen propuso cambios específicos en la OCM para reforzar el poder de negociación de los agricultores en la cadena alimentaria. Los trabajos sobre el expediente siguen su curso.

Mientras tanto, el paquete de simplificación de la PAC propuesto recientemente incluye modificaciones tanto de los planes estratégicos nacionales como del reglamento horizontal, que también siguen debatiéndose.

Se desconoce cómo hará la Comisión para lanzar una reforma más amplia de la PAC mientras se negocian partes de la legislación vigente.

Según varias fuentes, el paquete del MFP del 16 de julio incluirá probablemente un reglamento sobre el fondo único, con un capítulo sobre la PAC en el que se esbozarán los nuevos elementos básicos de los planes estratégicos nacionales y el reglamento horizontal. Las modificaciones de la OCM podrían llegar en otoño.

En ese caso, parece cada vez más improbable una revisión completa de la PAC.

Del palo a la zanahoria

Con el Pacto Verde y la iniciativa de la Granja a la Mesa casi enterrados, ya no se prevé que las condiciones medioambientales sean centrales en la PAC posterior a 2027.

Muchos de los requisitos ecológicos que antes se imponían a los agricultores se redujeron o eliminaron en 2024 en un esfuerzo por reducir la burocracia.

Hansen no ha ocultado este cambio. La próxima PAC, dijo, se centrará más en los incentivos que en las penalizaciones, pasando del palo a la zanahoria.

No se trata de una revolución, comentó en el Comité de las Regiones, sino de una «evolución», probablemente basada en el paquete de simplificación de mayo.

En su opinión, los fondos de la PAC deben destinarse a «los más necesitados», es decir, los jóvenes, los nuevos y los pequeños agricultores. Pero, añadió, destinar más dinero a estos grupos exigiría recortes en otros ámbitos.

La solución sería limitar los pagos a las explotaciones más grandes e introducir una mayor «degresividad», es decir, que los pagos disminuyan a medida que aumenta el importe de la ayuda agraria. Su propuesta ya está dividiendo a los principales grupos agrarios de la UE.

(adm, de)

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China impone aranceles al brandy de la UE, pero exime a las principales marcas de coñac

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El ministerio chino de Comercio anunció este viernes que Pekín impondrá aranceles antidumping de hasta el 34,9% a las importaciones de coñac de la Unión Europea durante cinco años a partir del 5 de julio, y sólo quedarán exentos los grandes productores de coñac que ya han empezado a subir sus precios.

La medida es posterior a una investigación antidumping por parte de las autoridades chinas, considerada una respuesta de represalia a los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos.

En una declaración publicada este viernes, Pekín alegó que determinadas marcas europeas de brandy se venden en el mercado chino a precios injustamente bajos, lo cual amenaza la industria nacional de bebidas espirituosas, y justifica según Pekín los nuevos aranceles.

A lo largo de la investigación, las autoridades de la UE y Francia – cuna de bebidas espirituosas de renombre como el coñac y el armañac – desplegaron intensos esfuerzos diplomáticos para impedir la imposición de aranceles.

Alivio parcial para la industria

En un intento por evitar los nuevos aranceles, varios productores europeos han acordado vender sus productos por encima de un precio mínimo establecido en el mercado chino, entre ellos grandes marcas de coñac como Pernod Ricard, Rémy Cointreau y Hennessy. A partir del 5 de julio, esas empresas podrán recurrir a ese acuerdo de precios como alternativa a los aranceles.

Por otro lado, el Ministerio chino de Comercio ha confirmado que se reembolsarán los depósitos de garantía pagados desde octubre de 2024, lo que supone un cierto alivio para los importadores afectados.

Persiste la inquietud

Aun así, la decisión ha suscitado las críticas de Bruselas.

«La UE lamenta la decisión de China de imponer medidas antidumping definitivas a las importaciones de brandy europeo en China», comentó este viernes un portavoz de Bruselas

Hervé Dumesny, director general de spiritsEUROPE -la organización europea de la industria de las bebidas espirituosas- también expresó su «profundo pesar» por lo que calificó de medidas injustificadas, en un comunicado emitido el viernes.

«Más allá de su impacto directo en nuestro sector, esta decisión corre el riesgo de avivar las tensiones comerciales en un momento en que la cooperación mutua es más importante que nunca», aseguró.

Aunque muchos productores de la UE siguen fuera de los acuerdos de precios y estarán sujetos a la fuerza total de los nuevos aranceles, «instamos a que esta opción se extienda a todas las empresas que han firmado», añadió Dumesny.

(adm, aw)

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El Parlamento Europeo se une para acelerar la aprobación de los bioplaguicidas en la UE

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La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado un proyecto de informe que aboga por acelerar la aprobación de bioplaguicidas en la UE, lo cual refleja un amplio consenso político e industrial sobre el objetivo, aunque todavía no sobre los medios.

Los bioplaguicidas, o «productos de biocontrol», se basan en mecanismos naturales para controlar plagas, enfermedades y malas hierbas.

Bruselas ha hecho de la reducción del uso de pesticidas químicos un objetivo político clave y anima a los agricultores a adoptar soluciones no químicas.

Sin embargo, el despliegue de nuevos productos de control biológico en la UE es lento, obstaculizado por un proceso de autorización que puede tardar hasta 10 años desde la solicitud hasta la comercialización, frente a los dos o tres años en otras regiones del mundo.

Está previsto la Comisión desvele en octubre su plan para acelerar las autorizaciones.

Aunque el proyecto de los eurodiputados -o «informe de propia iniciativa» (INI)- no tiene fuerza legislativa, su objetivo es influir en el ejecutivo de la UE en este proceso.

El largo proceso de autorización en la UE sitúa a Europa en «una desventaja competitiva extrema», asegura el eurodiputado austriaco Alexander Bernhuber (PPE), coponente del informe.

La industria comparte esa opinión.

«Garantizar que los agricultores puedan beneficiarse de nuestras soluciones sin retrasos innecesarios es fundamental para el futuro de la agricultura europea», explicó a Euractiv el portavoz de la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA).

Reabrir la caja de Pandora

Una recomendación clave del informe es reabrir el Reglamento (CE) nº 1107/2009, relativo a la comercialización de plaguicidas, para establecer un proceso de autorización acelerado para los Estados miembros.

Pero con la reapertura del reglamento se corre el riesgo de abrir la caja de Pandora: se podrían introducir otras modificaciones -positivas o negativas- relacionadas con los pesticidas químicos. Por ello, la idea se enfrenta a la resistencia de la industria.

CropLife Europe, que representa a la industria de los plaguicidas, defiende que bastaría con mejorar la aplicación de las normas existentes, junto con cambios específicos en el reglamento actual.

«Es esencial un acceso más rápido a los biopesticidas, (…) ya sea a través de una mejor aplicación o de ajustes específicos», explicó a Euractiv un portavoz de CropLife Europe.

Algunas voces reclaman una revisión más radical. El informe del INI «no va suficientemente lejos», destaca Kristen Sukalac, secretaria general de la Coalición de Biocontrol, partidaria de una normativa específica para los productos de biocontrol.

Más poder para la EFSA

Los eurodiputados también proponen reforzar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) con más recursos y personal.

Un representante de la Comisión Europea presente en la reunión de esta semana comentó que el Ejecutivo «ve con buenos ojos» la idea, aunque cualquier aumento de financiación requeriría el acuerdo del Consejo, el Parlamento y otras autoridades presupuestarias.

Los eurodiputados también abogan por una definición jurídica clara de los productos de biocontrol.

«Sin una definición jurídica adecuada, corremos el riesgo de fragmentación», advirtió la eurodiputada holandesa Anna Strolenberg (Los Verdes), segunda coponente del informe.

El borrador también recomienda crear un «procedimiento de autorización acelerado» y una «vía prioritaria» para los bioplaguicidas, aunque los detalles sobre el funcionamiento de ambos mecanismos son escasos.

Los eurodiputados han fijado el 10 de julio como fecha límite para la presentación de enmiendas, y la aprobación final del informe se espera para antes de octubre.

(adm, aw)

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Italia insta a la UE a tomar medidas contra los precios opacos de los billetes de avión

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ROMA – La autoridad italiana de la competencia ha pedido a la Comisión Europea que aumente la transparencia sobre los algoritmos de tarificación utilizados por las compañías aéreas, especialmente en las rutas que cubren Sicilia y Cerdeña.

La medida es consecuencia de una investigación de la Autoridad italiana de defensa de la competencia (AGCM), que a principios de año expresó su preocupación por la opacidad de los precios.

Tras recibir las respuestas de las compañías aéreas, la AGCM insta ahora a la Comisión a coordinar una actuación a escala de la UE para mejorar la transparencia de las tarifas e impulsar la competencia.

El encarecimiento de los billetes limita la movilidad de sicilianos y sardos residentes en otros lugares de Italia, y muchos abandonan sus viajes de vuelta a casa debido a los elevados costes.

La tendencia también perjudica a las economías turísticas de las islas.

La AGCM argumenta que los algoritmos de precios dinámicos -sistemas que ajustan las tarifas en función del comportamiento del consumidor-, combinados con recargos por servicios como el equipaje o la selección de asiento, están dificultando que los pasajeros comparen ofertas.

Estos recargos, utilizados por casi la mitad de los viajeros, pueden inflar el precio final del billete hasta un 400% sobre la tarifa base anunciada.

El llamamiento coincide con una reciente iniciativa del Parlamento Europeo para reforzar los derechos de los pasajeros.

La semana pasada, los eurodiputados de la comisión de Transportes respaldaron por abrumadora mayoría las reformas que garantizan a los pasajeros el derecho a llevar a bordo una bolsa personal pequeña y equipaje de cabina de hasta 7 kilos sin coste adicional.

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