Mundo Política
La UE se prepara para otro «round» con Orbán por la renovación de las sanciones a Rusia

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Aunque los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) lograron la semana pasada evitar que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, empañara (completamente) el mensaje de pleno compromiso comunitario con Ucrania, en breve se enfrentarán a otro duro “round” con Budapest por la renovación de las sanciones impuestas a Rusia.
En la cumbre del jueves pasado, los líderes de la UE se limitaron a eludir a Hungría, que se negó a firmar la declaración final de apoyo europeo (casi) sin fisuras a Kiev.
A Budapest, sin embargo, no pareció molestarle demasiado el quedar aislada el resto de socios del bloque.
Al menos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE lograron evitar que Hungría tomara como rehén al bloque en su conjunto respecto a las grandes directrices de política exterior, e incluso algunos sugirieron que ese “puente” para sortear el bloqueo de Orbán (Fidesz/Patriotas por Europa) podría volver a aplicarse.
A algunos diplomáticos de la UE, sin embargo, les sorprendió, en declaraciones en privado, que Orbán, un experto en arrancar concesiones a la UE, no pidiera nada a cambio esa vez.
Tampoco sacó a relucir en la reunión ningún tema polémico, entre ellos las sanciones a Rusia, según cuentan fuentes diplomáticas.
Pero la actitud de Orbán puede estar más relacionada con que no se tomase ninguna decisión de gran calado, vinculante, en la cita de la semana pasada.
Para el próximo Consejo Europeo del 20 y 21 de marzo las cosas no pintan tan sencillas.
Según fuentes diplomáticas consultadas por Euractiv, Budapest se ha guardado un as en la manga para la gran batalla de la semana que viene: la decisión de prorrogar o no el paquete de sanciones de la UE contra Moscú, que se tiene que renovar cada seis meses y vence el próximo 15 de marzo.
Pero esta vez no valdrán trucos ni subterfugios para intentar eludir a Budapest: para aprobar las sanciones se necesita el acuerdo unánime de los 27 socios del bloque.
Esa circunstancia otorga a Orbán el poder de decisión para utilizar su voto como posible moneda de cambio, y, si no obtiene lo que desea, romper la baraja y mantener su línea “amable” con el Kremlin.
Las medidas restrictivas impuestas por la UE están focalizadas en personas, empresas y otras entidades que, según el bloque, están directamente implicadas en el menoscabo de la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.
Entre las herramientas contempladas en ese “paquete de sanciones” comunitario contra Rusia figuran la prohibición de viaje y la congelación de activos.
En estos momentos más de 2.400 personas y entidades figuran en esa “lista negra” de la UE.
En los tres últimos años, Budapest ha utilizado la renovación periódica de las sanciones como moneda de cambio política, y ha intentado en repetidas ocasiones quitar de ese listado a algunas de las personas sancionadas por la UE.
En ese sentido, Budapest ha señalado recientemente que desea borrar de esa lista a ocho personas, además de lograr más concesiones en las negociaciones sobre el tránsito de gas con Ucrania.
La Representación Permanente de Hungría (REPER) ante la UE no ha brindado información sobre las personas en cuestión.
Tras las señales políticas enviadas en las últimas semanas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de la posible suspensión de las sanciones de Washington a Rusia, es probable que Budapest se “inspire” en esa postura para ejercer presión.
En ese sentido, el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjártó, expresó la semana pasada -tras una visita a Washington- su confianza en recibir una respuesta a una carta que Budapest envió a la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, sobre el conflicto del gas de su país con Ucrania como paso previo antes de considerar una ampliación de las sanciones a Moscú.
Hungría y Eslovaquia llevan varios meses enfrentadas con Ucrania después de que Kiev pusiera fin a un acuerdo para facilitar el flujo de gas de Rusia a la UE. Las negociaciones encabezadas por Bruselas para intentar hallar una salida han sido hasta ahora infructuosas.
En enero pasado, Hungría renunció a su derecho de veto y aceptó la prórroga de seis meses del régimen principal de sanciones de la UE contra Rusia pero sólo después de la firma de una declaración conjunta y no vinculante de que el problema del gas será tomado en serio por Bruselas y por la UE.
Los embajadores de la UE tienen tres oportunidades esta semana para conseguir una prórroga del paquete de sanciones: este lunes, el miércoles y, como último recurso, el viernes.
///
[Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
The post La UE se prepara para otro «round» con Orbán por la renovación de las sanciones a Rusia appeared first on Euractiv ES.
Mundo Política
El Parlamento esloveno anula un referéndum sobre el aumento del gasto en defensa y la permanencia en la OTAN

Bruselas/Liubliana (Euractiv.com/.es) – El Parlamento de Eslovenia ha anulado la decisión del gobierno de celebrar un referéndum sobre el aumento del gasto en defensa y sobre la permanencia del país en la OTAN.
La votación para anular el referéndum fue respaldada por el Movimiento por la Libertad (39 votos), en el Gobierno, los Demócratas (3 votos) y varios grupos representantes de comunidades étnicas, con lo cual superó a mayoría simple requerida para que la medida saliera adelante, según informó la radiotelevisión estatal (RTV).
Sin embargo, los socialdemócratas, de centro-izquierda (SD), que forman parte de la coalición gobernante, votaron en contra.
El jefe de su grupo parlamentario reiteró que el partido apoya la celebración de la consulta popular.
El gobierno anunció la convocatoria del referéndum poco antes de la cumbre anual de la OTAN celebrada el pasado junio en La Haya, en la cual los 32 miembros de la Alianza, entre ellos Eslovenia, acordaron, con la excepción temporal de España y con ciertos matices, elevar el gasto en defensa al 5% del PIB nacional de los socios del pacto.
Además del primer referéndum, Eslovenia también ha propuesto una consulta separada centrada en el aumento del gasto en defensa.
Eslovenia no es el único país europeo donde ha surgido la idea de someter las cuestiones de defensa al escrutinio de los votantes.
El primer ministro eslovaco, el filorruso Roberto Fico, desató la polémica en junio tras afirmar que «la neutralidad convendría a Eslovaquia en una época de armamento sin sentido», al tiempo que añadió: «por desgracia, no me corresponde a mí decidirlo».
La oposición calificó sus comentarios de «escandalosos».
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El Parlamento esloveno anula un referéndum sobre el aumento del gasto en defensa y la permanencia en la OTAN appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Sánchez viaja a Chile, Uruguay y Paraguay para reforzar lazos e impulsar el acuerdo UE-Mercosur

Madrid (Servimedia/Euractiv.es) – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este lunes, y hasta el jueves, una gira por Chile, Uruguay y Paraguay durante la cual se reunirá con los presidentes de los tres países y firmará acuerdos que fortalezcan a España, según informaron fuentes de Moncloa.
Sánchez llegará el domingo a Santiago de Chile para participar el lunes en una cumbre denominada ‘Democracia Siempre’ junto a los presidentes de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Uruguay, Yamandú Orsi; y de Chile, Gabriel Boric, quien ejercerá de anfitrión.
El objetivo de la cita es avanzar en un posicionamiento compartido en favor del multilateralismo, la democracia y la cooperación global basada en la justicia social, en un momento en el que las instituciones se ven debilitadas por movimientos de ultraderecha y populismos en todo el mundo, según fuentes de Madrid.
Tras participar en ese foro, los cinco presidentes comparecerán en una rueda de prensa y posteriormente, las autoridades chilenas organizarán un almuerzo donde distintos líderes de estos cinco países procedentes de la sociedad civil, el ámbito académico y de hasta 40 ‘think tanks’ o centros de pensamiento, entre los que se incluyen la Fundación Alternativas y la Fundación Avanza, cercanas al PSOE, compartirán sus ideas con los mandatarios.
Esas jornadas, que se extenderán desde el domingo hasta el martes, llevan el simbólico nombre de ‘Festival de la Democracia’ contra los extremismos en todo el mundo.
Con ese acto, Sánchez cerrará su visita a Chile y partirá para Uruguay, donde la gira coge otra dimensión, de carácter bilateral, según la calificaron fuentes gubernamentales, dado que se trata de la primera visita de Sánchez a ese país.
El último jefe de Gobierno de España que visitó Uruguay fue José María Aznar (PP/EPP) en 1999.
Una “Alianza País” con Uruguay
El jefe del Ejecutivo español quiere reforzar la relación bilateral con Montevideo. Sánchez mantendrá el martes un almuerzo con empresarios de España y también de Uruguay para conocer sus planteamientos, su presencia en el país y los mensajes que podría trasladar al presidente de izquierdas, Yamandú Orsi (Frente Amplio), en una reunión que ambos mandatarios mantendrán después de este encuentro.
Sánchez y Orsi firmarán una declaración conjunta, calificada por Moncloa como «muy ambiciosa», que cuenta con un compromiso de cara al futuro en múltiples ámbitos y para el desarrollo sostenible.
Se trata de una ‘Alianza País’, así lo denominan, por la cual se establecerá un marco de cooperación avanzada para que ambos países exploren conjuntamente cómo pueden colaborar en áreas de interés común, entre ellas mejorar la democracia, en igualdad de género o respecto a energías renovables.
Son ámbitos donde ambos países tienen una visión compartida sobre cómo alcanzar el desarrollo sostenible.
Los dos mandatarios firmarán más acuerdos entre los cuales destaca uno en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia organizada.
Firmarán también un convenio internacional que, según las mismas fuentes, es el acuerdo de máximo nivel que se puede suscribir entre países, cuyo objetivo explicarán ambos presidentes en una rueda de prensa conjunta el próximo martes.
Según la agenda de Sánchez, posteriormente, visitará a la viuda del expresidente José Múgica, Lucía Topolansky, en un claro homenaje a la figura del ex guerrillero «tupamaro» durante la dictadura uruguaya, y referente del progresismo en el mundo. El presidente viajará el mismo martes por la noche a Paraguay.
El Mercosur, en el foco de la visita a Paraguay
Sánchez visitará el miércoles a Santiago Peña, presidente de Paraguay. El mandatario sudamericano estuvo en España en febrero del año pasado asistiendo al Mobile World Congress de Barcelona y también se reunió con los Reyes y con Sánchez. Fue en esa reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa donde Peña invitó a Sánchez a visitar su país.
La visita tendrá un fuerte componente empresarial. Sánchez se reunirá con empresarios españoles y también con los de Paraguay, al igual que en Uruguay para reforzar los lazos bilaterales.
Sánchez clausurará, junto a Peña, un foro empresarial y reiterará su compromiso con la próxima cumbre iberoamericana que se celebrará el año que viene en Madrid.
Ambos mandatarios firmarán varios acuerdos bilaterales sobre cultura y migración circular, entre otros, y se impulsará el Tratado de la Unión Europea (UE) con Mercosur, que esperan que sea ratificado y aprobado a lo largo de este semestre bajo la presidencia danesa del Consejo de la UE, a pesar del fuerte rechazo de algunos países del bloque comunitario europeo al actual formato del texto, especialmente Francia, que exige numerosas salvaguardas, especialmente para blindar a su potente sector agrícola.
///
(Editado por NVR/clc/Servimedia) y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Sánchez viaja a Chile, Uruguay y Paraguay para reforzar lazos e impulsar el acuerdo UE-Mercosur appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Varios ministros de la UE, a favor de las expulsiones de inmigrantes irregulares a Siria y Afganistán

París/Berlín (Euractiv.fr/.es) – Los ministros del Interior de Francia, Austria, Polonia, Dinamarca, la República Checa, además del Comisario de Interior de la Unión Europea (UE), Magnus Brunner, han aprobado, a iniciativa del ministro alemán del ramo, Alexander Dobrindt, una declaración conjunta en la cual abogan por una política migratoria mucho más dura en el bloque comunitario, incluidas las expulsiones de irregulares.
Los ministros apuestan por mecanismos de retorno más rápidos y sencillos para los inmigrantes irregulares e insisten en que las expulsiones a Afganistán y Siria «deben ser posibles».
En la declaración final de la reunión del viernes instaron a la UE a reforzar el mandato de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) para facilitar el envío de inmigrantes a centros en terceros países, incluido un mandato para llevar a cabo devoluciones desde terceros países, entre ellos los Balcanes Occidentales.
El mismo viernes, Berlín expulsó a un grupo de delincuentes convictos a Afganistán, gobernado por los talibanes.
Fue la primera expulsión de este tipo desde 2024 y la primera con el gobierno del canciller, Friedrich Merz (CDU/PPE). Se trata de una muestra clara de la nueva postura de Berlín en política migratoria.
Las devoluciones y expulsiones son una «laguna en la reorganización del sistema migratorio», subrayó Dobrindt el viernes, al tiempo que añadió que «es necesario un nuevo enfoque» en la materia.
Su homólogo austriaco, Gerhard Karner, adoptó un tono triunfalista, y destacó las «nuevas oportunidades» que ofrecería ese sistema.
Austria expulsó a principios de este mes a un detenido a Siria. Es la primera vez que un país de la UE toma esa medida desde la caída del régimen de Bashar al-Ásad. Alemania hizo lo propio con expulsiones a Afganistán.
«Son pasos importantísimos de cara a una política de asilo creíble en Europa, si podemos devolver a los delincuentes a sus países de origen», aseguró el ministro austriaco.
En diciembre, Bruselas adoptó una postura mucho más prudente en este delicado asunto.
En ese momento, la Comisión Europea reafirmó su postura de que, a pesar de los cambios políticos en Siria, aún no se daban las condiciones necesarias para un retorno seguro, voluntario y digno, haciéndose eco con ello de la valoración de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Los socios de la UE también se comprometieron a «analizar en detalle» las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en cuestión de asilo, en un guiño a una reciente carta de Italia y Dinamarca a Bruselas sobre ese espinoso asunto, la cual contribuyó a desencadenar el debate en el seno del bloque.
Los 27 ministros del Interior de la UE se reunirán la semana que viene en Copenhague para una reunión informal, en la cual abordarán el reto de la inmigración ilegal y el refuerzo del sistema de retorno en el bloque comunitario.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Varios ministros de la UE, a favor de las expulsiones de inmigrantes irregulares a Siria y Afganistán appeared first on Euractiv.es.
-
Newswire2 días
KnowBe4 Revela que los Correos Electrónicos Internos Falsos Dominan en los Clics de Simulación de Phishing
-
Mundo Sociedad3 días
Canarias lleva a la Expo de Osaka el silbo gomero y su música y danza tradicionales
-
Newswire3 días
Huawei lanza la Alianza Mundial de Socios para la Educación y la Salud con el fin de potenciar el valor en el ecosistema industrial
-
Mundo Política3 días
Todo lo que hay que saber sobre la próxima gran batalla presupuestaria de la UE
-
Mundo Política2 días
Euractiv y Servimedia firman un acuerdo estratégico para ampliar la cobertura de noticias europeas
-
Ciencia y Salud3 días
Los viajes internacionales estivales refuerzan la necesidad de prevenir el dengue
-
Ciencia y Salud3 días
Siete mitos sobre las cirugías oculares que corrigen la visión
-
Mundo Política2 días
Estados Unidos negocia con Europa el uso de «arsenales de reserva» para donar a Ucrania