Connect with us

Mundo Política

La UE se prepara para otro «round» con Orbán por la renovación de las sanciones a Rusia

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Aunque los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) lograron la semana pasada evitar que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, empañara (completamente) el mensaje de pleno compromiso comunitario con Ucrania, en breve se enfrentarán a otro duro “round” con Budapest por la renovación de las sanciones impuestas a Rusia.

En la cumbre del jueves pasado, los líderes de la UE se limitaron a eludir a Hungría, que se negó a firmar la declaración final de apoyo europeo (casi) sin fisuras a Kiev.

A Budapest, sin embargo, no pareció molestarle demasiado el quedar aislada el resto de socios del bloque.

Al menos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE lograron evitar que Hungría tomara como rehén al bloque en su conjunto respecto a las grandes directrices de política exterior, e incluso algunos sugirieron que ese “puente” para sortear el bloqueo de Orbán (Fidesz/Patriotas por Europa) podría volver a aplicarse.

A algunos diplomáticos de la UE, sin embargo, les sorprendió, en declaraciones en privado, que Orbán, un experto en arrancar concesiones a la UE, no pidiera nada a cambio esa vez.

Tampoco sacó a relucir en la reunión ningún tema polémico, entre ellos las sanciones a Rusia, según cuentan fuentes diplomáticas.

Pero la actitud de Orbán puede estar más relacionada con que no se tomase ninguna decisión de gran calado, vinculante, en la cita de la semana pasada.

Para el próximo Consejo Europeo del 20 y 21 de marzo las cosas no pintan tan sencillas.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Euractiv, Budapest se ha guardado un as en la manga para la gran batalla de la semana que viene: la decisión de prorrogar o no el paquete de sanciones de la UE contra Moscú, que se tiene que renovar cada seis meses y vence el próximo 15 de marzo.

Pero esta vez no valdrán trucos ni subterfugios para intentar eludir a Budapest: para aprobar las sanciones se necesita el acuerdo unánime de los 27 socios del bloque.

Esa circunstancia otorga a Orbán el poder de decisión para utilizar su voto como posible moneda de cambio, y, si no obtiene lo que desea, romper la baraja y mantener su línea “amable” con el Kremlin.

Las medidas restrictivas impuestas por la UE están focalizadas en personas, empresas y otras entidades que, según el bloque, están directamente implicadas en el menoscabo de la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Entre las herramientas contempladas en ese “paquete de sanciones” comunitario contra Rusia figuran la prohibición de viaje y la congelación de activos.

En estos momentos más de 2.400 personas y entidades figuran en esa “lista negra” de la UE.

En los tres últimos años, Budapest ha utilizado la renovación periódica de las sanciones como moneda de cambio política, y ha intentado en repetidas ocasiones quitar de ese listado a algunas de las personas sancionadas por la UE.

En ese sentido, Budapest ha señalado recientemente que desea borrar de esa lista a ocho personas, además de lograr más concesiones en las negociaciones sobre el tránsito de gas con Ucrania.

La Representación Permanente de Hungría (REPER) ante la UE no ha brindado información sobre las personas en cuestión.

Tras las señales políticas enviadas en las últimas semanas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de la posible suspensión de las sanciones de Washington a Rusia, es probable que Budapest se “inspire” en esa postura para ejercer presión.

En ese sentido, el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjártó, expresó la semana pasada -tras una visita a Washington- su confianza en recibir una respuesta a una carta que Budapest envió  a la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, sobre el conflicto del gas de su país con Ucrania como paso previo antes de considerar una ampliación de las sanciones a Moscú.

Hungría y Eslovaquia llevan varios meses enfrentadas con Ucrania después de que Kiev pusiera fin a un acuerdo para facilitar el flujo de gas de Rusia a la UE. Las negociaciones encabezadas por Bruselas para intentar hallar una salida han sido hasta ahora infructuosas.

En enero pasado, Hungría renunció a su derecho de veto y aceptó la prórroga de seis meses del régimen principal de sanciones de la UE contra Rusia pero sólo después de la firma de una declaración conjunta y no vinculante de que el problema del gas será tomado en serio por Bruselas y por la UE.

Los embajadores de la UE tienen tres oportunidades esta semana para conseguir una prórroga del paquete de sanciones: este lunes, el miércoles y, como último recurso, el viernes.

///

[Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post La UE se prepara para otro «round» con Orbán por la renovación de las sanciones a Rusia appeared first on Euractiv ES.

Seguir leyendo

Mundo Política

China impone aranceles al brandy de la UE, pero exime a las principales marcas de coñac

Publicado

el

El ministerio chino de Comercio anunció este viernes que Pekín impondrá aranceles antidumping de hasta el 34,9% a las importaciones de coñac de la Unión Europea durante cinco años a partir del 5 de julio, y sólo quedarán exentos los grandes productores de coñac que ya han empezado a subir sus precios.

La medida es posterior a una investigación antidumping por parte de las autoridades chinas, considerada una respuesta de represalia a los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos.

En una declaración publicada este viernes, Pekín alegó que determinadas marcas europeas de brandy se venden en el mercado chino a precios injustamente bajos, lo cual amenaza la industria nacional de bebidas espirituosas, y justifica según Pekín los nuevos aranceles.

A lo largo de la investigación, las autoridades de la UE y Francia – cuna de bebidas espirituosas de renombre como el coñac y el armañac – desplegaron intensos esfuerzos diplomáticos para impedir la imposición de aranceles.

Alivio parcial para la industria

En un intento por evitar los nuevos aranceles, varios productores europeos han acordado vender sus productos por encima de un precio mínimo establecido en el mercado chino, entre ellos grandes marcas de coñac como Pernod Ricard, Rémy Cointreau y Hennessy. A partir del 5 de julio, esas empresas podrán recurrir a ese acuerdo de precios como alternativa a los aranceles.

Por otro lado, el Ministerio chino de Comercio ha confirmado que se reembolsarán los depósitos de garantía pagados desde octubre de 2024, lo que supone un cierto alivio para los importadores afectados.

Persiste la inquietud

Aun así, la decisión ha suscitado las críticas de Bruselas.

«La UE lamenta la decisión de China de imponer medidas antidumping definitivas a las importaciones de brandy europeo en China», comentó este viernes un portavoz de Bruselas

Hervé Dumesny, director general de spiritsEUROPE -la organización europea de la industria de las bebidas espirituosas- también expresó su «profundo pesar» por lo que calificó de medidas injustificadas, en un comunicado emitido el viernes.

«Más allá de su impacto directo en nuestro sector, esta decisión corre el riesgo de avivar las tensiones comerciales en un momento en que la cooperación mutua es más importante que nunca», aseguró.

Aunque muchos productores de la UE siguen fuera de los acuerdos de precios y estarán sujetos a la fuerza total de los nuevos aranceles, «instamos a que esta opción se extienda a todas las empresas que han firmado», añadió Dumesny.

(adm, aw)

The post China impone aranceles al brandy de la UE, pero exime a las principales marcas de coñac appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El Parlamento Europeo se une para acelerar la aprobación de los bioplaguicidas en la UE

Publicado

el

La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado un proyecto de informe que aboga por acelerar la aprobación de bioplaguicidas en la UE, lo cual refleja un amplio consenso político e industrial sobre el objetivo, aunque todavía no sobre los medios.

Los bioplaguicidas, o «productos de biocontrol», se basan en mecanismos naturales para controlar plagas, enfermedades y malas hierbas.

Bruselas ha hecho de la reducción del uso de pesticidas químicos un objetivo político clave y anima a los agricultores a adoptar soluciones no químicas.

Sin embargo, el despliegue de nuevos productos de control biológico en la UE es lento, obstaculizado por un proceso de autorización que puede tardar hasta 10 años desde la solicitud hasta la comercialización, frente a los dos o tres años en otras regiones del mundo.

Está previsto la Comisión desvele en octubre su plan para acelerar las autorizaciones.

Aunque el proyecto de los eurodiputados -o «informe de propia iniciativa» (INI)- no tiene fuerza legislativa, su objetivo es influir en el ejecutivo de la UE en este proceso.

El largo proceso de autorización en la UE sitúa a Europa en «una desventaja competitiva extrema», asegura el eurodiputado austriaco Alexander Bernhuber (PPE), coponente del informe.

La industria comparte esa opinión.

«Garantizar que los agricultores puedan beneficiarse de nuestras soluciones sin retrasos innecesarios es fundamental para el futuro de la agricultura europea», explicó a Euractiv el portavoz de la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA).

Reabrir la caja de Pandora

Una recomendación clave del informe es reabrir el Reglamento (CE) nº 1107/2009, relativo a la comercialización de plaguicidas, para establecer un proceso de autorización acelerado para los Estados miembros.

Pero con la reapertura del reglamento se corre el riesgo de abrir la caja de Pandora: se podrían introducir otras modificaciones -positivas o negativas- relacionadas con los pesticidas químicos. Por ello, la idea se enfrenta a la resistencia de la industria.

CropLife Europe, que representa a la industria de los plaguicidas, defiende que bastaría con mejorar la aplicación de las normas existentes, junto con cambios específicos en el reglamento actual.

«Es esencial un acceso más rápido a los biopesticidas, (…) ya sea a través de una mejor aplicación o de ajustes específicos», explicó a Euractiv un portavoz de CropLife Europe.

Algunas voces reclaman una revisión más radical. El informe del INI «no va suficientemente lejos», destaca Kristen Sukalac, secretaria general de la Coalición de Biocontrol, partidaria de una normativa específica para los productos de biocontrol.

Más poder para la EFSA

Los eurodiputados también proponen reforzar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) con más recursos y personal.

Un representante de la Comisión Europea presente en la reunión de esta semana comentó que el Ejecutivo «ve con buenos ojos» la idea, aunque cualquier aumento de financiación requeriría el acuerdo del Consejo, el Parlamento y otras autoridades presupuestarias.

Los eurodiputados también abogan por una definición jurídica clara de los productos de biocontrol.

«Sin una definición jurídica adecuada, corremos el riesgo de fragmentación», advirtió la eurodiputada holandesa Anna Strolenberg (Los Verdes), segunda coponente del informe.

El borrador también recomienda crear un «procedimiento de autorización acelerado» y una «vía prioritaria» para los bioplaguicidas, aunque los detalles sobre el funcionamiento de ambos mecanismos son escasos.

Los eurodiputados han fijado el 10 de julio como fecha límite para la presentación de enmiendas, y la aprobación final del informe se espera para antes de octubre.

(adm, aw)

The post El Parlamento Europeo se une para acelerar la aprobación de los bioplaguicidas en la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Italia insta a la UE a tomar medidas contra los precios opacos de los billetes de avión

Publicado

el

ROMA – La autoridad italiana de la competencia ha pedido a la Comisión Europea que aumente la transparencia sobre los algoritmos de tarificación utilizados por las compañías aéreas, especialmente en las rutas que cubren Sicilia y Cerdeña.

La medida es consecuencia de una investigación de la Autoridad italiana de defensa de la competencia (AGCM), que a principios de año expresó su preocupación por la opacidad de los precios.

Tras recibir las respuestas de las compañías aéreas, la AGCM insta ahora a la Comisión a coordinar una actuación a escala de la UE para mejorar la transparencia de las tarifas e impulsar la competencia.

El encarecimiento de los billetes limita la movilidad de sicilianos y sardos residentes en otros lugares de Italia, y muchos abandonan sus viajes de vuelta a casa debido a los elevados costes.

La tendencia también perjudica a las economías turísticas de las islas.

La AGCM argumenta que los algoritmos de precios dinámicos -sistemas que ajustan las tarifas en función del comportamiento del consumidor-, combinados con recargos por servicios como el equipaje o la selección de asiento, están dificultando que los pasajeros comparen ofertas.

Estos recargos, utilizados por casi la mitad de los viajeros, pueden inflar el precio final del billete hasta un 400% sobre la tarifa base anunciada.

El llamamiento coincide con una reciente iniciativa del Parlamento Europeo para reforzar los derechos de los pasajeros.

La semana pasada, los eurodiputados de la comisión de Transportes respaldaron por abrumadora mayoría las reformas que garantizan a los pasajeros el derecho a llevar a bordo una bolsa personal pequeña y equipaje de cabina de hasta 7 kilos sin coste adicional.

The post Italia insta a la UE a tomar medidas contra los precios opacos de los billetes de avión appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas