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Mundo Política

La UE se prepara para otro «round» con Orbán por la renovación de las sanciones a Rusia

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Aunque los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) lograron la semana pasada evitar que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, empañara (completamente) el mensaje de pleno compromiso comunitario con Ucrania, en breve se enfrentarán a otro duro “round” con Budapest por la renovación de las sanciones impuestas a Rusia.

En la cumbre del jueves pasado, los líderes de la UE se limitaron a eludir a Hungría, que se negó a firmar la declaración final de apoyo europeo (casi) sin fisuras a Kiev.

A Budapest, sin embargo, no pareció molestarle demasiado el quedar aislada el resto de socios del bloque.

Al menos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE lograron evitar que Hungría tomara como rehén al bloque en su conjunto respecto a las grandes directrices de política exterior, e incluso algunos sugirieron que ese “puente” para sortear el bloqueo de Orbán (Fidesz/Patriotas por Europa) podría volver a aplicarse.

A algunos diplomáticos de la UE, sin embargo, les sorprendió, en declaraciones en privado, que Orbán, un experto en arrancar concesiones a la UE, no pidiera nada a cambio esa vez.

Tampoco sacó a relucir en la reunión ningún tema polémico, entre ellos las sanciones a Rusia, según cuentan fuentes diplomáticas.

Pero la actitud de Orbán puede estar más relacionada con que no se tomase ninguna decisión de gran calado, vinculante, en la cita de la semana pasada.

Para el próximo Consejo Europeo del 20 y 21 de marzo las cosas no pintan tan sencillas.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Euractiv, Budapest se ha guardado un as en la manga para la gran batalla de la semana que viene: la decisión de prorrogar o no el paquete de sanciones de la UE contra Moscú, que se tiene que renovar cada seis meses y vence el próximo 15 de marzo.

Pero esta vez no valdrán trucos ni subterfugios para intentar eludir a Budapest: para aprobar las sanciones se necesita el acuerdo unánime de los 27 socios del bloque.

Esa circunstancia otorga a Orbán el poder de decisión para utilizar su voto como posible moneda de cambio, y, si no obtiene lo que desea, romper la baraja y mantener su línea “amable” con el Kremlin.

Las medidas restrictivas impuestas por la UE están focalizadas en personas, empresas y otras entidades que, según el bloque, están directamente implicadas en el menoscabo de la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Entre las herramientas contempladas en ese “paquete de sanciones” comunitario contra Rusia figuran la prohibición de viaje y la congelación de activos.

En estos momentos más de 2.400 personas y entidades figuran en esa “lista negra” de la UE.

En los tres últimos años, Budapest ha utilizado la renovación periódica de las sanciones como moneda de cambio política, y ha intentado en repetidas ocasiones quitar de ese listado a algunas de las personas sancionadas por la UE.

En ese sentido, Budapest ha señalado recientemente que desea borrar de esa lista a ocho personas, además de lograr más concesiones en las negociaciones sobre el tránsito de gas con Ucrania.

La Representación Permanente de Hungría (REPER) ante la UE no ha brindado información sobre las personas en cuestión.

Tras las señales políticas enviadas en las últimas semanas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de la posible suspensión de las sanciones de Washington a Rusia, es probable que Budapest se “inspire” en esa postura para ejercer presión.

En ese sentido, el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjártó, expresó la semana pasada -tras una visita a Washington- su confianza en recibir una respuesta a una carta que Budapest envió  a la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, sobre el conflicto del gas de su país con Ucrania como paso previo antes de considerar una ampliación de las sanciones a Moscú.

Hungría y Eslovaquia llevan varios meses enfrentadas con Ucrania después de que Kiev pusiera fin a un acuerdo para facilitar el flujo de gas de Rusia a la UE. Las negociaciones encabezadas por Bruselas para intentar hallar una salida han sido hasta ahora infructuosas.

En enero pasado, Hungría renunció a su derecho de veto y aceptó la prórroga de seis meses del régimen principal de sanciones de la UE contra Rusia pero sólo después de la firma de una declaración conjunta y no vinculante de que el problema del gas será tomado en serio por Bruselas y por la UE.

Los embajadores de la UE tienen tres oportunidades esta semana para conseguir una prórroga del paquete de sanciones: este lunes, el miércoles y, como último recurso, el viernes.

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[Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

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La UE y Ucrania alcanzan un acuerdo a largo plazo sobre comercio alimentario

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) ha cerrado un acuerdo comercial a largo plazo con Ucrania, aunque aún se desconocen los detalles más destacados del texto, que pone fin a una larga etapa libre de aranceles para Kiev.

El Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, y el responsable de Agricultura de Bruselas, Christophe Hansen lo calificaron este lunes de pacto «previsible» y «recíproco», sin revelar las cuotas ni los volúmenes acordados.

La letra pequeña, añadió, se ultimará «en los próximos días».

El nuevo acuerdo sustituye a las llamadas medidas comerciales autónomas (MCA), que han permitido importaciones agroalimentarias libres de aranceles desde 2022.

Esas medidas expiraron el 5 de junio, tras lo cual se reactivaron las normas comerciales anteriores a la guerra, aunque temporalmente.

El marco renovado, estructurado en tres niveles, ofrece modestas aperturas para Ucrania en productos considerados «sensibles» por los países de la UE, entre ellas huevos, aves de corral, azúcar, trigo, maíz o miel, todo ello con un ligero aumento de las cuotas.

Los contingentes de un segundo grupo de productos, entre ellos la mantequilla, la leche desnatada en polvo, la malta, el gluten, la avena y la cebada, aumentarán hasta los niveles más elevados alcanzados desde el comienzo de la guerra.

Un tercer grupo se liberalizará totalmente: la leche entera en polvo, la leche fermentada, las setas y el zumo de uva.

Según Šefčovič, las conversaciones concluyeron el pasado fin de semana, menos de un mes después del inicio oficial de las negociaciones.

Pero los sectores más críticos han acusado a la UE de dar largas al asunto para no disgustar a los agricultores antes de las elecciones presidenciales polacas.

El acuerdo es bidireccional, ya que los agricultores europeos también obtendrán un mayor acceso al mercado ucraniano, en especial para la carne de cerdo, las aves de corral y el azúcar.

No obstante, Hansen dejó claro que el mayor acceso al mercado ucraniano está condicionado a que Kiev se adapte a las normas agrarias de la UE antes de 2028, incluidas las relativas al bienestar animal y el uso de pesticidas, como ya informó Euractiv.

«Este compromiso encaja perfectamente con el proceso de adhesión de Ucrania a la UE», aseguró.

El acuerdo, añadió Hansen, incluye cláusulas de salvaguardia que permiten restricciones comerciales si los mercados de la UE -o incluso algunos Estados miembros- sufren perturbaciones.

«Tanto los productores de la UE como los de Ucrania merecen una base estable y predecible para el futuro desarrollo del comercio bilateral», subrayó el Comisario.

El texto final, una vez publicado, se remitirá al Consejo para su ratificación.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La UE rechaza la presión de Estados Unidos para incluir las normas digitales en las negociaciones comerciales

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha reiterado esta lunes que las principales normas digitales de la Unión Europea (UE), la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), no pueden formar parte de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, a pesar de la creciente presión de Washington para eximir a las empresas estadounidenses de su aplicación.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su plataforma de redes sociales Truth Social para sugerir que la aplicación de las leyes digitales del bloque europeo podría formar parte de las negociaciones comerciales en curso con Bruselas.

Pero a pesar de la creciente presión, la Comisión se mantiene firme en su postura.

«La DSA y la DMA no están sobre la mesa en las negociaciones comerciales con Estados Unidos», reiteró este lunes el portavoz de la Comisión Thomas Regnier, al tiempo que añadió que la legislación de la UE «no se modificará».

La declaración de Bruselas se produce después de la decisión de Canadá este domingo de rescindir su impuesto sobre los servicios digitales, tras la presión de Trump.

El líder Republicano suspendió las negociaciones comerciales con Canadá el pasado viernes tras cargar duramente contra el impuesto canadiense a las empresas tecnológicas estadounidenses y también arremetió contra las leyes tecnológicas del bloque europeo tras afirmar -erróneamente- que «[Canadá está] obviamente copiando a la Unión Europea, que ha hecho lo mismo».

De hecho, la UE no tiene un impuesto a los servicios digitales que grave a las empresas.

En cambio, los países de la UE pueden imponer ese tipo de impuestos por separado, a nivel nacional, si así lo desean.

A pesar de ello, la administración Trump ha puesto sus ojos en la DSA y la DMA (por sus siglas en inglés), y ha advertido a la UE de que ambas normas  «se enfrentarán al escrutinio de la administración» si se aplican.

De momento, las conversaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos continúan. Una delegación de la Comisión viaja a Washington para proseguir las conversaciones, según explicó Regnier a la prensa este lunes.

La fecha límite para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a la UE vence el 9 de julio, cuando entrarían en vigor.

Por otra parte, el Secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, señaló el pasado viernes que Estados Unidos podría ampliar los plazos de las negociaciones comerciales hasta el 1 de septiembre, aunque no especificó a qué países podría aplicarse la ampliación.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Bruselas mantiene su objetivo de reducción del 90% de las emisiones de CO2 para 2040

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea mantiene su objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a una décima parte de los niveles de 1990, aunque, según un documento interno al cual ha tenido acceso Euractiv, el Ejecutivo de Bruselas ofrecerá un margen de maniobra considerable a los miembros más reticentes del bloque comunitario.

Aunque el objetivo de alcanzar cero emisiones netas a mediados de siglo está fijado por ley, la UE aún no ha establecido una meta intermedia que marque la mitad del camino hacia el hito de 2030 de reducir las emisiones un 55% respecto al año de referencia.

Está previsto que una propuesta, cuya presentación está prevista para este miércoles, fije el objetivo para la UE en un 90%, el mínimo recomendado por el Consejo Asesor sobre el Clima del bloque comunitario.

Sin embargo, a partir de 2036, los «créditos internacionales de alta calidad» -vinculados a un sistema de certificados de carbono respaldado por la ONU- podrían contabilizarse para alcanzar el objetivo, según el texto al cual ha tenido acceso Euractiv, que aún podría sufrir cambios antes de su publicación.

El régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de carbono, que prohibirá las emisiones de la industria y la generación de electricidad a partir de 2039, se complementará con «absorciones nacionales permanentes», lo cual abre la puerta a la inclusión de emisiones negativas en el régimen.

Dado que algunos sectores van rezagados en la senda de descarbonización de la UE, se debería crear una «mayor flexibilidad» para «apoyar la consecución de los objetivos de forma rentable», según reza el texto del borrador.

El nuevo nivel de flexibilidad, que refleja en gran medida el acuerdo alcanzado en Berlín tras las recientes negociaciones con el Comisario europeo para el Clima, Wopke Hoekstra, responde a las inquietudes de algunos socios de la UE, que temen las repercusiones económicas de una acción climática reforzada.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha convertido en el «abanderado» extraoficial de los países de la UE más reticentes a la propuesta, con el apoyo de pesos pesados como Polonia e Italia.

«Esas supuestas flexibilidades no son más que una puerta trasera a una menor acción climática», lamentó este lunes la eurodiputada Lena Schilling (Verdes), que negociará la nueva norma en el Parlamento Europeo.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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