Mundo Política
ENTREVISTA: La debilidad de la economía china preocupa más a las empresas europeas que la guerra comercial de Trump, según experto
Bruselas (Euractiv.com/.es) – El secretario general de la Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en China, Adam Dunnett, considera, en entrevista con Euractiv, que la desaceleración económica del gigante asiático genera más inquietud en las empresas europeas que las consecuencias de la guerra arancelaria lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En ese sentido, Dunnet señala como principales retos el «enorme exceso de capacidad» en productos manufacturados y la persistente debilidad de la demanda de los consumidores , lo cual ha hecho que las perspectivas de negocio de las empresas de la UE en China caigan a su nivel más bajo desde principios de la década de 2000.
«El problema número uno para nuestros miembros es la economía china», comenta Dunnett, al tiempo que señala una encuesta de la Cámara según la cual el 71% de las empresas ven la desaceleración de Pekín como su mayor desafío.
El malestar es profundo. La fuerte guerra de precios china ha obligado a numerosas industrias a recortar costes para seguir siendo competitivas, lo que ha provocado una deflación sostenida y un descenso de la rentabilidad de las empresas nacionales y extranjeras.
La demanda interna y el consumo también se han mantenido débiles, a pesar de los esfuerzos del presidente chino Xi Jinping por «impulsar fuertemente el consumo» mediante estímulos monetarios y fiscales.
Por otro lado, además de esos problemas estructurales, se prevé que la economía china crezca sólo un 4% este año, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional. Esa cifra es inferior al objetivo del 5% fijado por Pekín y muy inferior a la expansión media anual del 9% registrada desde que China se abrió a la economía mundial a finales de la década de 1970.
Una economía en crecimiento hizo en su día manejables los obstáculos regulatorios y las «complicadas» normas de China, pero ahora se han vuelto mucho más «dolorosas», añade Dunnett.
Las principales inquietudes
La guerra comercial de Trump no ha desaparecido del todo del radar. Dunnett advierte de que ha desencadenado una dificultad «aguda» para el acceso de las empresas de la UE a las tierras raras, que son vitales tanto para el hardware militar como para los bienes de consumo de alta tecnología, incluidos los ordenadores y los vehículos eléctricos.
China, que representa aproximadamente el 70% de la minería mundial de tierras raras y el 90% de la capacidad mundial de refinado, impuso controles a la exportación de estos minerales poco después de que Trump anunciara el pasado mes de abril la imposición de «aranceles recíprocos»a sus socios comerciales estadounidenses.
Las medidas obligan a las empresas extranjeras a solicitar licencias especiales de exportación, cuya aprobación puede tardar meses. A pesar del anuncio en julio pasado por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de aplicar un «mecanismo mejorado de la cadena de suministro» para abordar los «cuellos de botella» de las tierras raras en el marco de la cumbre UE-China, Dunnett subraya que las empresas de la UE siguen luchando para adquirir las licencias.
«Pensábamos que íbamos en la buena dirección, pero en agosto surgieron algunos problemas y en septiembre se produjo un aumento significativo de las empresas que se acercaban a nosotros diciendo que no habían obtenido las autorizaciones que necesitaban, lo cual está provocando frenos en la producción», añadió Dunnett.
El nuevo régimen de licencias de exportación ha agravado las tensiones entre Pekín y Bruselas, que ya estaban profundamente enfrentadas por los estrechos vínculos de China con Rusia y su enorme superávit comercial mundial, que alcanzó la cifra récord de 850.000 millones de euros en 2024.
Von der Leyen citó recientemente los controles a la exportación como una razón clave por la cual la UE debería acelerar sus esfuerzos para «reducir el riesgo»de su segundo mayor socio comercial, mientras que Trump ha presionado al bloque para que imponga aranceles del 100% a Pekín por su negativa a obligar a Moscú a acabar la guerra en Ucrania.
En ese sentido, Dunnett admitió que «hay mucha presión sobre la UE desde Estados Unidos.» por sus relaciones con Pekín, pero subrayó que «reducir el riesgo de China no es lo mismo que quitar prioridad a China, o no hacer negocios con China, o prestar menos atención a China».
Sin embargo, advirtió de que las crecientes tensiones entre la UE y China han hecho que el entorno empresarial para las empresas europeas sea cada vez más inestable. En este sentido, recordó la imposición el año pasado por Bruselas de aranceles de hasta el 45% a los vehículos eléctricos chinos y las represalias de Pekín contra los productores de carne de cerdo y productos lácteos de la UE.
«¿Qué cambió el año pasado? En primer lugar, la economía china. Pero la previsibilidad vendría en segundo lugar», dijo Dunnett. «Uno cree que está a salvo en un sector. Y, de repente, surge algún tipo de disputa política con la que crees que no tienes nada que ver y, de repente, te ves afectado», concluyó.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post ENTREVISTA: La debilidad de la economía china preocupa más a las empresas europeas que la guerra comercial de Trump, según experto appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Prisión preventiva sin fianza para José Luis Ábalos y Koldo García
Madrid (Euractiv)- El Tribunal Supremo español ordenó el jueves prisión preventiva sin fianza para el ex secretario de Organización del PSOE y ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y su ayudante, Koldo García, en el marco de una investigación por corrupción que ha sacudido al país durante el último año.
Tanto Ábalos como García están siendo investigados por posibles delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación.
Ábalos ha sido diputado en el Congreso de los Diputados desde 2009, pero fue expulsado del PSOE el año pasado tras conocerse las acusaciones en su contra. Desde entonces es independiente.
La sentencia del jueves supondrá la primera vez que un diputado en activo ingresa en prisión en España mientras ocupa un escaño en el Congreso. Perderá su derecho a voto y su sueldo, y los legisladores decidirán pronto qué hacer con su escaño.
El juez Leopoldo Puente anunció las medidas cautelares debido al «extremo riesgo de fuga» ante la proximidad del juicio y la gravedad de las acusaciones. La semana pasada, el fiscal anticorrupción de España solicitó que Ábalos y García fueran condenados a 24 y 19 años de prisión, respectivamente.
Desde 2024, las autoridades judiciales españolas investigan el llamado «Caso Koldo», en el que Ábalos, García y Santos Cerdán -también ex secretario de Organización del PSOE y estrecho colaborador del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- están acusados de crear una presunta red delictiva multimillonaria de contratos amañados, comisiones ilegales y tráfico de influencias en los sectores de la sanidad y las obras públicas.
///
(Editado por cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post Prisión preventiva sin fianza para José Luis Ábalos y Koldo García appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
El Congreso tumba la senda de estabilidad del Gobierno
Madrid (Servimedia)- El Congreso tumbó este jueves la senda de estabilidad, paso previo para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026, con 178 votos en contra, 164 a favor y cinco abstenciones.
Hacienda presentó un déficit para el conjunto de las administraciones públicas del 2,1% en 2026, del 1,8% en 2027 y del 1,6% en 2028. Por su parte, el déficit propuesto para la Administración Central era del 1,8% en 2026, para bajar al 1,5% en 2027 y al 1,4% en 2028.
En lo que respecta a las comunidades autónomas, el objetivo de déficit presentado por Hacienda era el 0,1% en cada uno de los años del periodo 2026-2028, en tanto que para las entidades locales se exigía estabilidad presupuestaria. El objetivo de déficit para la Seguridad Social era del 0,2% en 2026 y la misma para 2027, y del 0,1% en 2028.
El límite de gasto no financiero, también conocido como ‘techo de gasto’, estaba fijado en 212.026 millones de euros, y en 216.177 millones de euros si se tienen en cuenta los fondos europeos, que será el último año que se puede contar con ellos. En cualquier caso, se trata de un incremento del 8,5% respecto al actual.
Asimismo, se transferirán 22.881 millones de euros para la Seguridad Social, en línea con la recomendación del Pacto de Toledo. Tras el rechazo de este jueves, el Gobierno tendrá que volver a presentar la senda en el plazo de un mes.
///
(Editado por NFA/gja/Servimedia)
The post El Congreso tumba la senda de estabilidad del Gobierno appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
La gente sigue confiando más en los periodistas que en la IA para informarse con rigor, según estudio
Bruselas (Euractiv.com) – La manera en que las personas acceden a las noticias, las interpretan y confían en ellas está sufriendo una profunda transformación a medida que la inteligencia artificial (IA) reconfigura los hábitos informativos cotidianos de millones de personas.
Sin embargo, en múltiples estudios internacionales se observa un patrón constante: a medida que aumenta la exposición a la información generada por IA, sigue disminuyendo la confianza del público en lo que ve.
Una encuesta realizada en seis países por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo revela que el uso semanal de sistemas generativos de IA casi se ha duplicado en el último año.
La gente utiliza ahora estas herramientas principalmente para buscar información: investigar temas, hacer preguntas y, cada vez más, consumir noticias.
Sin embargo, a pesar de su rápida adopción, la confianza no ha seguido el mismo ritmo. Incluso las herramientas de inteligencia artificial más utilizadas (ChatGPT, Gemini y Copilot) están muy por detrás de los medios de comunicación en cuanto a confianza del público.
Muchos usuarios que encuentran resúmenes generados por IA a través de búsquedas afirman que no hacen clic para leer la información original, lo cual supone un cambio fundamental en la forma en que el periodismo llega al público.
Este cambio ya es visible: más de la mitad de los encuestados han visto respuestas generadas por IA en las búsquedas de la última semana, un porcentaje superior al de los que utilizaron cualquier sistema de IA independiente.
En resumen: muchos están expuestos a interpretaciones del periodismo generadas por la IA sin darse cuenta.
Distorsión a gran escala
La preocupación por la exactitud no es teórica. El mayor estudio internacional realizado hasta la fecha sobre asistentes de IA y noticias, coordinado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y dirigido por la BBC, reveló que el 45% de todas las respuestas generadas por IA contenían al menos un error significativo.
En las 3.000 respuestas analizadas en 18 países, los periodistas detectaron problemas sistémicos: fallos en las fuentes, detalles con «alucinaciones» e información obsoleta o engañosa. Gemini obtuvo los peores resultados, con problemas significativos en más de tres cuartas partes de las respuestas.
Estos errores son importantes no sólo porque la gente da por sentado que los resúmenes de IA son precisos, sino porque el público suele culpar tanto a la herramienta de IA como al medio de noticias citado, incluso cuando el error no tiene nada que ver con el editor. Para los medios de comunicación de servicio público, que ya luchan contra la desinformación y el escepticismo, se trata de un riesgo existencial.
Como advierte la UER, cuando la gente no sabe qué información es fiable, «acaba por no fiarse de nada».
Un ecosistema de contenidos inundado por la IA
Pero a pesar de ello, es un hecho tangible que el volumen de contenidos escritos en línea generados por IA ha superado silenciosamente al material escrito por humanos.
Un análisis realizado por Graphite a partir de un conjunto de datos de 65.000 artículos indica que los contenidos generados por IA superaron a los escritos por humanos en la web abierta a finales de 2024.
Sin embargo, la mayor parte de este contenido nunca llega a los lectores. El estudio paralelo de Graphite muestra que los artículos generados por IA rara vez aparecen en los resultados de Google Search o ChatGPT, lo que crea una capa oculta de material producido en masa y de baja calidad que se sitúa por debajo del ecosistema de información visible.
Pero aunque los errores de la IA pasen desapercibidos, los resultados visibles -resúmenes elaborados y enmarcados por la IA- están modificando la manera de interpretar del público de manera radical.
La confianza se derrumba
Al otro lado del Atlántico, una reciente encuesta del Pew Research Centre añade otro motivo de preocupación: la mitad de los estadounidenses cree que la IA tendrá un impacto negativo en las noticias en los próximos 20 años.
Casi seis de cada diez creen que reducirá los puestos de trabajo en el periodismo. Incluso entre los optimistas sobre los beneficios sociales de la IA, existe un profundo escepticismo sobre su efecto en las noticias.
Dos tercios de los encuestados se declaran muy preocupados por la posibilidad de que la IA difunda información inexacta.
Sorprendentemente, esas inquietudes son compartidas por todos los grupos políticos, un raro punto de acuerdo entre los dos principales partidos, Demócratas y Republicanos.
Sin embargo, los niveles de educación muestran una división: las personas con mayor nivel educativo son más pesimistas sobre el impacto de la IA en el periodismo y dudan más de la capacidad de la IA para escribir noticias con precisión.
Nuevo desequilibrio de poder
De estos estudios se desprende un claro desajuste. Las herramientas de IA ya actúan como redactores de noticias de facto -resumen artículos, eligen fuentes, dan forma al énfasis e influyen en lo que ven millones de usuarios-, pero operan al margen de las obligaciones de transparencia y responsabilidad que pesan sobre los editores de noticias.
El resultado es un creciente vacío normativo. La Ley de Servicios Digitales, la Ley de Inteligencia Artificial y la Ley de Libertad de Prensa de la Unión Europea (UE) regulan partes del ecosistema digital, pero ninguna de ellas aborda con claridad la realidad emergente de que las herramientas de inteligencia artificial están seleccionando, remodelando e interpretando noticias en nombre de millones de ciudadanos.
¿Una oportunidad para el periodismo?
A pesar de todas las incertidumbres, una conclusión debería animar a las redacciones: el público sigue confiando más en el periodismo humano que en la IA. Prefieren las noticias producidas y editadas por personas. Creen que el periodismo humano es más creíble, transparente y responsable.
Eso es una ventaja competitiva para las redacciones, pero solo si pueden comunicarlo con claridad y utilizar la IA de forma responsable entre bastidores, sin dejar que la automatización socave su integridad editorial.
A medida que la IA se convierte en una puerta de acceso central a la información, el reto consiste en garantizar que la innovación no se produzca a expensas de la confianza, y que el periodismo siga siendo un ancla fiable en un entorno informativo cada vez más automatizado.
///
(Editado por BM/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La gente sigue confiando más en los periodistas que en la IA para informarse con rigor, según estudio appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía2 díasReducir el consumo, aumentar el confort: la nueva propuesta de Allianz Partners en el hogar
-
Mundo Economía1 díaHolidu lanza el Índice de Precios de Estaciones de Esquí Españolas 2025/26
-
Mundo Economía2 díasPresto Ibérica destaca en C&R 2025 con su ruta experiencial integral para profesionales
-
Newswire2 díasÚltimos cinco días de Black Friday: Ahorros en apoyo respiratorio para unas fiestas más seguras
-
Newswire1 díaBingX lanza el «P2P Kickstart Challenge» para fortalecer el onboarding de usuarios
-
Newswire2 díasRagnarok Online Landverse America, la prueba beta cerrada comienza el 20 de noviembre para Latinoamérica y Norteamérica
-
Innovación y Tecnología2 díasEuropa debe «redoblar sus esfuerzos» frente a China, afirma el responsable de Industria de la UE
-
Mundo Política1 díaLa gente sigue confiando más en los periodistas que en la IA para informarse con rigor, según estudio
