Connect with us

Mundo Política

ENTREVISTA: La debilidad de la economía china preocupa más a las empresas europeas que la guerra comercial de Trump, según experto

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El secretario general de la Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en China, Adam Dunnett, considera, en entrevista con Euractiv, que la desaceleración económica del gigante asiático genera más inquietud en las empresas europeas que las consecuencias de la guerra arancelaria lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En ese sentido, Dunnet señala como principales retos el «enorme exceso de capacidad» en productos manufacturados y la persistente debilidad de la demanda de los consumidores , lo cual ha hecho que las perspectivas de negocio de las empresas de la UE en China caigan a su nivel más bajo desde principios de la década de 2000.

«El problema número uno para nuestros miembros es la economía china», comenta Dunnett, al tiempo que señala una encuesta de la Cámara según la cual el 71% de las empresas ven la desaceleración de Pekín como su mayor desafío.

El malestar es profundo. La fuerte guerra de precios china ha obligado a numerosas industrias a recortar costes para seguir siendo competitivas, lo que ha provocado una deflación sostenida y un descenso de la rentabilidad de las empresas nacionales y extranjeras.

La demanda interna y el consumo también se han mantenido débiles, a pesar de los esfuerzos del presidente chino Xi Jinping por «impulsar fuertemente el consumo» mediante estímulos monetarios y fiscales.

Por otro lado, además de esos problemas estructurales, se prevé que la economía china crezca sólo un 4% este año, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional. Esa cifra es inferior al objetivo del 5% fijado por Pekín y muy inferior a la expansión media anual del 9% registrada desde que China se abrió a la economía mundial a finales de la década de 1970.

Una economía en crecimiento hizo en su día manejables los obstáculos regulatorios y las «complicadas» normas de China, pero ahora se han vuelto mucho más «dolorosas», añade Dunnett.

Las principales inquietudes

La guerra comercial de Trump no ha desaparecido del todo del radar. Dunnett advierte de que ha desencadenado una dificultad «aguda» para el acceso de las empresas de la UE a las tierras raras, que son vitales tanto para el hardware militar como para los bienes de consumo de alta tecnología, incluidos los ordenadores y los vehículos eléctricos.

China, que representa aproximadamente el 70% de la minería mundial de tierras raras y el 90% de la capacidad mundial de refinado, impuso controles a la exportación de estos minerales poco después de que Trump anunciara el pasado mes de abril la imposición de «aranceles recíprocos»a sus socios comerciales estadounidenses.

Las medidas obligan a las empresas extranjeras a solicitar licencias especiales de exportación, cuya aprobación puede tardar meses. A pesar del anuncio en julio pasado por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de aplicar un «mecanismo mejorado de la cadena de suministro» para abordar los «cuellos de botella» de las tierras raras en el marco de la cumbre UE-China, Dunnett subraya que las empresas de la UE siguen luchando para adquirir las licencias.

«Pensábamos que íbamos en la buena dirección, pero en agosto surgieron algunos problemas y en septiembre se produjo un aumento significativo de las empresas que se acercaban a nosotros diciendo que no habían obtenido las autorizaciones que necesitaban, lo cual está provocando frenos en la producción», añadió Dunnett.

El nuevo régimen de licencias de exportación ha agravado las tensiones entre Pekín y Bruselas, que ya estaban profundamente enfrentadas por los estrechos vínculos de China con Rusia y su enorme superávit comercial mundial, que alcanzó la cifra récord de 850.000 millones de euros en 2024.

Von der Leyen citó recientemente los controles a la exportación como una razón clave por la cual la UE debería acelerar sus esfuerzos para «reducir el riesgo»de su segundo mayor socio comercial, mientras que Trump ha presionado al bloque para que imponga aranceles del 100% a Pekín por su negativa a obligar a Moscú a acabar la guerra en Ucrania.

En ese sentido, Dunnett admitió que «hay mucha presión sobre la UE desde Estados Unidos.» por sus relaciones con Pekín, pero subrayó que «reducir el riesgo de China no es lo mismo que quitar prioridad a China, o no hacer negocios con China, o prestar menos atención a China».

Sin embargo, advirtió de que las crecientes tensiones entre la UE y China han hecho que el entorno empresarial para las empresas europeas sea cada vez más inestable. En este sentido, recordó la imposición el año pasado por Bruselas de aranceles de hasta el 45% a los vehículos eléctricos chinos y las represalias de Pekín contra los productores de carne de cerdo y productos lácteos de la UE.

«¿Qué cambió el año pasado? En primer lugar, la economía china. Pero la previsibilidad vendría en segundo lugar», dijo Dunnett. «Uno cree que está a salvo en un sector. Y, de repente, surge algún tipo de disputa política con la que crees que no tienes nada que ver y, de repente, te ves afectado», concluyó.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ENTREVISTA: La debilidad de la economía china preocupa más a las empresas europeas que la guerra comercial de Trump, según experto appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Hungría celebrará elecciones el 12 de abril, en una prueba clave sobre la fortaleza de Orbán

Publicado

el

Budapest/Bruselas (Euractiv.com/.es) – Hungría celebrará elecciones parlamentarias el próximo 12 de abril, según anunció este martes el presidente del país centroeuropeo, Tamás Sulyok, en una prueba clave para determinar la fortaleza del liderazgo del primer ministro ultranacionalista, Viktor Orbán (Fidesz/Patriotas por Europa/PfE).

Las elecciones, cuya fecha se confirmó también a través de Facebook, podrían marcar el fin del largo mandato de Orbán. El líder del Fidesz está empatado en la mayoría de las encuestas con su rival y ex miembro de ese partido Péter Magyar, que lidera la principal fuerza de la  oposición, el Tisza.

Sin embargo, la fiabilidad de gran parte de los sondeos está en entredicho por la influencia directa que ejerce Orbán en gran parte de los medios de comunicación del país.

Ambos contendientes han convertido la campaña electoral en una contienda entre dos visiones muy diferentes del lugar que ocupa Hungría en Europa.

Orbán, en el poder desde 2010, ha sido calificado en varias ocasiones por parte de funcionarios de la Unión Europea (UE) de enfant terrible del bloque, por sus constantes roces con Bruselas debido a temas relacionados con el Estado de derecho.

Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, Orbán ha utilizado su poder de veto en el seno del Consejo para bloquear o retrasar las decisiones sobre las sanciones europeas a Moscú o sobre la ayuda militar del bloque comunitario europeo a Kiev.

Magyar, miembro del Parlamento Europeo, cuenta con el respaldo del Partido Popular Europeo (PPE), la principal fuerza en Estrasburgo y Bruselas, seguida del grupo de los socialistas (S&D).

La formación húngara ha basado su campaña en el restablecimiento de las relaciones con las instituciones de la UE y la lucha contra la corrupción. Su ascenso en las encuestas ha coincidido con los esfuerzos de los aliados de Orbán por levantar su inmunidad parlamentaria para permitir su enjuiciamiento por presuntos delitos penales.

Magyar niega las acusaciones y asegura que tienen una clara motivación política.

El Parlamento Europeo rechazó en 2025 la solicitud de levantar su inmunidad, una decisión que interpretó como una reprimenda a sus  adversarios, pero que Orbán presentó como prueba de que su rival está supuestamente alineado con el establishment de Bruselas.

///

(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Hungría celebrará elecciones el 12 de abril, en una prueba clave sobre la fortaleza de Orbán appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Sánchez y Feijóo tratarán el lunes el envío de tropas a Ucrania pero el PP exige votar «toda la política exterior»

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán el próximo lunes para abordar el envío de tropas a Ucrania. Sin embargo, la oposición avanzó a La Moncloa que “no apoyará ninguna decisión en materia de Defensa que se plantee de forma aislada”, y reclamó que se someta “a votación vinculante todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior”, según un comunicado remitido por el PP, informa Servimedia, socio de Euractiv.

La cita se cerró en la mañana del martes, tras un contacto entre los gabinetes de Sánchez y Feijóo, pero sigue todavía sin hora, según desvelaron fuentes de La Moncloa. Si bien el deseo del Gobierno era circunscribir la reunión únicamente al posible envío de soldados españoles a Ucrania, el PP solicitó ampliar el objeto de la misma para que Sánchez informe también a Feijóo de las cuestiones que afectan a la seguridad nacional “de forma completa”.

“Nuestra responsabilidad no es hablar de lo que Sánchez necesita sino de todo lo que preocupa a los españoles”, afirmaron las fuentes del PP tras pedir la adhesión de dos asuntos al orden del día.

El primero son los compromisos de España “en materia de defensa en su totalidad tanto en lo relativo al envío de tropas como al gasto militar previsto y su desglose escrito”. Es decir, “cuánto se va a gastar, en cuántos años, para qué conceptos, desde qué partidas si no hay presupuestos y con qué empresas”.

Y, en segundo lugar, de las “prioridades estratégicas” que el Gobierno está siguiendo en política exterior y “que han derivado en la manifiesta desconfianza que España genera” en la OTAN, así como del “porqué de medidas contrarias a lo acordado con los socios europeos o los vínculos con la dictadura de Venezuela”.

El PP confirmó que “no apoyará ninguna decisión en materia de Defensa que se plantee de forma aislada”, como Moncloa pretende con el envío de tropas. Y remarcó que su posición es “someter a votación vinculante todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior”.

“Si hay razones inexplicables por las que no pueda atender esta exigencia, el PP le recomienda que centre sus esfuerzos en convencer a cualquiera de sus socios de legislatura. El Gobierno no está en condiciones de exigir apoyo ciego a nadie y, por supuesto, el PP no se lo garantizará. Sus socios no se fían de Sánchez, y nosotros tampoco”, concluyeron las mismas fuentes, confirmando así el clima de desconfianza con el que se producirá el encuentro.

Feijóo ya pidió el pasado domingo a Sánchez “datos y condiciones” para que su partido apoye en el Congreso el envío de tropas de paz a Ucrania. De lo contrario, dijo en La Coruña, “que se olvide” del apoyo de la oposición a una decisión de este calado que Sánchez anunció en París el pasado 6 de enero, tras la reunión de la Coalición de Voluntarios sobre Ucrania. Los soldados se enviarían si Rusia accede a un alto el fuego.

Sánchez va a «recoger feeling»

Desde Moncloa señalaron que «se hablará de todo» en la cita con el PP y «de todo lo que quiera tratar Feijóo». No quieren disputas sobre el contenido, sino «recoger el ‘feeling’», apuntaron, de si tendrían el apoyo de los populares ante un plan de reconstrucción que posibilite el envío de tropas españolas a Ucrania, en caso de alto el fuego.

Así, añadieron que el jefe del Ejecutivo explicará al principal líder de la oposición «todas» las reuniones a las que ha asistido y «todo» lo que se ha hablado sobre esta materia y, en base a eso, «recoger el ‘feeling’» de los populares respecto a un apoyo a las medidas, dejando a un lado si el PP las quiere votar todas juntas o no.

También especificaron que más que proponer ellos, «lo propone la Unión Europea», recordando que la reunión de la Coalición de Voluntarios la componen más países y que se trata de asunto que se va a discutir en el seno europeo. «Nosotros no imponemos nada. Iremos a informar y a recabar el ‘feedback’ que nos quieran transmitir», señalaron.

Asimismo, las mismas fuentes reconocieron que no se ha cerrado ninguna reunión más por el momento, pero el gabinete de Presidencia de Moncloa continúa contactando con el resto de fuerzas parlamentarias, pese a que desde Moncloa reconocen que se «espaciarán» estos encuentros, entre otras cosas, por la agenda de Sánchez. El próximo martes viaja a Davos para participar al día siguiente en la tradicional cumbre.

«Lo importante es hablar, es reunirse», señalaron desde Moncloa quitando hierro a las últimas críticas de los populares asegurando que «van en la línea de su discurso en estas últimas 48 horas» e incidieron en que el Ejecutivo «les aportará gran cantidad de información, que la mayoría se ha hecho ya pública» en la Cámara Baja. «No vamos a discutir por los temas de la reunión, lo importante es que se hable», zanjaron.

///

(Editado por PTR/NVR/clc/gja/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Sánchez y Feijóo tratarán el lunes el envío de tropas a Ucrania pero el PP exige votar «toda la política exterior» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La UE ejercerá «máxima presión» sobre China y la India para que dejen de comprar petróleo ruso

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Bruselas debe ejercer «la máxima presión» sobre China y la India para que dejen de comprar energía rusa, afirmó el martes el enviado especial de la UE para las sanciones, David O’Sullivan. Este añadió que los bajos precios del petróleo están agravando los problemas económicos de Moscú y sus dificultades para financiar la guerra contra Ucrania.

«Esta es nuestra oportunidad para ejercer la máxima presión sobre otros países para que dejen de comprar petróleo ruso y afectar aún más los ingresos del Kremlin», afirmó O’Sullivan en un acto organizado en Bruselas por el European Policy Centre.

Añadió que la UE seguirá centrándose en los «facilitadores» de las ventas de petróleo ruso, incluidos los puertos y refinerías de terceros países, en un momento en que los mercados mundiales están «inundados» de crudo y los «indicadores clave» de la economía de guerra de Moscú están «en rojo».

Como ejemplo exitoso del bloque para «desalentar» a terceros países a comprar energía rusa, O’Sullivan señaló la decisión previa de la UE de sancionar a Nayara Energy, una refinería india de propiedad rusa.

Venezuela e Irán podrían «afectar al mercado petrolero»

También sugirió que la actual inestabilidad política en Venezuela e Irán, ambos países ricos en petróleo, podría «afectar al mercado petrolero» de manera desfavorable para Rusia, uno de los principales productores de energía del mundo.

«Creo que tenemos que seguir con este movimiento, que consiste en hacer bajar los precios», afirmó O’Sullivan. «Sabemos que probablemente haya incluso un exceso de petróleo en el mercado. Este es el momento de presionar aún más».

Sus comentarios se producen cuando la inflación galopante, los altos tipos de interés y la grave escasez de mano de obra han agravado las dificultades económicas del Kremlin, en un momento en que los precios del petróleo se encuentran cerca de sus niveles más bajos desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.

El crudo Brent, referencia mundial, se vende actualmente a unos 63 dólares por barril, algo más de la mitad del máximo alcanzado tras la invasión de Rusia. El crudo Urals, la principal mezcla de exportación de Rusia, se vende ahora a 53 dólares por barril, alrededor de un tercio menos que la media de 2022.

Bruselas ha apuntado a las refinerías y otras empresas de la India y China en anteriores paquetes de sanciones, después de que Nueva Delhi y Pekín aumentaran masivamente las compras de petróleo ruso desde el inicio de la guerra.

El gas ruso representa el 13 % de las importaciones de la UE

Por el contrario, el gas ruso representa ahora solo el 13 % de las importaciones totales del bloque, frente al 45 % antes de la invasión a gran escala, según la Comisión Europea. Las importaciones de petróleo ruso han caído del 27 % a solo el 2 %.

Las declaraciones de O’Sullivan se producen en un momento en que la UE busca aumentar la presión sobre Rusia para que ponga fin a la guerra en términos que no equivalgan a la capitulación de Ucrania.

En declaraciones a los periodistas tras el acto del martes, O’Sullivan confirmó la información previa de Euractiv de que la UE tiene previsto completar su próximo paquete de sanciones contra Moscú —el vigésimo hasta la fecha— antes del 24 de febrero, cuarto aniversario de la invasión rusa.

También señaló que la prohibición de la UE de prestar servicios a los petroleros rusos, propuesta a principios de esta semana por Finlandia y Suecia, se encuentra actualmente «en discusión», pero se negó a confirmar que se incluiría en el próximo paquete.

///

(Editado por mm, vib/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post La UE ejercerá «máxima presión» sobre China y la India para que dejen de comprar petróleo ruso appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas