Connect with us

Mundo Política

¿Por qué el «préstamo de reparación» de la UE a Ucrania se enfrenta a un impago?

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Fue aclamada como la «nueva solución», innovadora, para cubrir las colosales necesidades de financiación de Ucrania, pero la petición de la Comisión Europea para conceder un «préstamo de reparación» especial a Kiev es considerada por varios analistas y actores clave como un «parche» que podría, con el tiempo, transformarse en un nuevo gran dolor de cabeza para la Unión Europea (UE).

La propuesta de préstamo, anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en su discurso sobre el «Estado de la Unión» a principios de este mes, será debatida, mañana, miércoles en Copenhague por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE en su cumbre informal en la capital danesa.

El plan supondría utilizar cientos de miles de millones de euros en activos inmovilizados del banco central ruso en el bloque europeo para tapar el agujero presupuestario de Ucrania y financiar su seguridad a largo plazo.

Von der Leyen sostiene que el plan -que se basa en un artículo de 2024 del que es coautor Hugo Dixon, destacado comentarista de Reuters- no implica «tocar» los activos subyacentes, lo que potencialmente podría violar su inmunidad soberana garantizada por el derecho internacional.

Y lo que es más importante, Ucrania sólo tendría que devolver el préstamo si Moscú aceptara reparaciones de guerra para Kiev. El acuerdo, en teoría, permitiría a los Estados de la UE, con problemas fiscales, evitar desembolsar dinero para apoyar el esfuerzo bélico y la reconstrucción de Ucrania.

Sin embargo, hay muy poco consenso sobre muchos de los detalles clave del plan.

Una cuestión importante es su valor. El canciller alemán, Friedrich Merz, que la semana pasada apoyó sin reservas la propuesta de Bruselas en un artículo de opinión en el Financial Times, declaró que podría proporcionar «casi 140.000 millones de euros» en préstamos sin intereses a Kiev.

Este lunes, sin embargo, el portavoz de la Comisión Europea Balazs Ujvari señaló que el préstamo aprovecharía «alrededor de 170.000 millones de euros» en activos inmovilizados en Euroclear, una cámara de compensación con sede en Bruselas, que posee la gran mayoría de los activos del banco central ruso que fueron congelados por la UE poco después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

En ese sentido, varios funcionarios y diplomáticos de la UE subrayan que esos desacuerdos son perfectamente normales cuando los planes se encuentran aún en una fase tan temprana de desarrollo.

Sin embargo, se podría decir que la propuesta -y la falta de detalles en torno a ella- es sintomática de una Comisión Europea que opera cada vez más en la sombra y cuya jefa, según los críticos, carece de conocimientos económicos básicos.

De momento, la propuesta ha provocado una respuesta inusualmente airada de Bélgica, actor crucial en las negociaciones de la UE por albergar la sede de Euroclear.

«Tomar el dinero de (el presidente ruso, Vladimir) Putin y dejar los riesgos en manos [belgas]: eso no va a ocurrir, que quede muy claro», subrayó la semana pasada el primer ministro de Bélgica, Bart De Wever. Añadió que los inversores podrían «retirar sus reservas de la Eurozona» si «los países ven que el dinero de los bancos centrales puede desaparecer si los políticos europeos lo consideran oportuno».

La posterior publicación por parte de la Comisión Europea de una nota de una página y media sobre su plan antes de un debate de los embajadores de la UE el pasado viernes sólo ha disipado parcialmente las inquietudes de Bélgica, según varias fuentes cercanas al expediente.

Mientras tanto, un diplomático de la UE expresó su simpatía por la postura de De Wever y en especial por la importancia de que la propuesta del Ejecutivo comunitario no equivalga a una confiscación unilateral, a la que Bélgica, Francia, Italia y varios otros Estados miembros se oponen desde hace tiempo.

«Entendemos de dónde vienen las observaciones de De Wever (…) pero queremos buscar medidas creativas para utilizar los fondos teniendo en cuenta los riesgos jurídicos y financieros», agregó.

La ira de Lagarde

La propuesta de Bruselas -y la forma de presentarla- también ha provocado la ira del Banco Central Europeo (BCE), que ha advertido en repetidas ocasiones de que cualquier uso ilegal de los activos podría desencadenar un éxodo del capital de los inversores de Europa que, en el peor de los casos, podría amenazar la estabilidad financiera de la Eurozona.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, expresó su pesar por el hecho de que la Comisión Europea no presentara por escrito su plan antes de una reunión de ministros de Economía y Hacienda de la UE celebrada en Copenhague a principios de este mes, según un fuente carcana a los debates, a puerta cerrada.

Lagarde se quejó de que, en lugar de un informe escrito, sólo recibió una llamada telefónica de Maarten Verwey, Director General de la División de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea y uno de los principales defensores de la propuesta.

Durante la rueda de prensa posterior, Lagarde, visiblemente molesta, provocó las risas cuando preguntó directamente al Comisario de Economía de la UE, Valdis Dombrovskis, en qué consistía realmente el plan.

«No se trata de un embargo, ni de una confiscación, por lo que sabemos, sino de sustituir el crédito en efectivo por un crédito en eurobonos. ¿Es correcto?», preguntó.

Dombrovskis, claramente desconcertado por la pregunta, no respondió directamente. Reiteró que el plan no equivale a una confiscación e insistió en que los beneficios generados por los activos se están utilizando actualmente para financiar un préstamo del G7 a Ucrania por valor de 50.000 millones de dólares.

La importancia de los detalles

También ha reinado la confusión sobre otras cuestiones cruciales.

Entre ellos, cómo va a cumplir la UE la promesa de Von der Leyen de no «tocar» los activos subyacentes mientras «moviliza» los fondos mediante garantías de los Estados miembros, como sugirió John Berrigan, director general de la división de servicios financieros del Ejecutivo comunitario, durante una comparecencia parlamentaria la semana pasada.

«Eso es exactamente en lo que estamos trabajando: estamos trabajando en los detalles», comentó Ujvari el lunes cuando se le pidió que diera más detalles sobre esta discrepancia.

No quiso dar detalles de la propuesta citada en el resumen de una página y media de la Comisión, en el que se señala que la aprobación del préstamo no requeriría la unanimidad de los 27 Estados miembros del bloque, como en el caso de los paquetes de sanciones de la UE a Rusia.

La propuesta de «préstamo de reparación» se basaría en un segmento específico (Artículo 31, Párrafo 2) del Tratado de la Unión Europea, que establece que el Consejo puede actuar por «mayoría cualificada» para decisiones relacionadas con los «intereses y objetivos estratégicos» del bloque.

Evitar el requisito de unanimidad evitaría un posible veto de Hungría, cuyo primer ministro,  Viktor Orbán, ha amenazado en anteriores ocasiones con torpedear las ampliaciones de sanciones europeas a Moscú.

Funcionarios europeos advirtieron de que es poco probable que las divisiones sobre el préstamo de reparaciones se resuelvan en la cita de mañana en Copenhague.

«Se trata de una cuestión muy compleja, con muchas implicaciones financieras y jurídicas; no espero que los líderes entren en el detalle de esas implicaciones (…) tiene que haber una orientación política sobre si están dispuestos a trabajar en esto», según una fuente de la UE.

En ese sentido, Ujvari afirmó que Bruselas sigue estudiando «muy de cerca» su plan y que «presentará» una propuesta más detallada «en breve».

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿Por qué el «préstamo de reparación» de la UE a Ucrania se enfrenta a un impago? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El Consejo de Seguridad de la ONU vota a favor de una fuerza internacional para Gaza

Publicado

el

Nueva York (AFP)- El Consejo de Seguridad de la ONU votó el lunes a favor de una resolución redactada por Estados Unidos que apoya el plan de paz para Gaza de Donald Trump, que incluye el despliegue de una fuerza internacional y una vía hacia un futuro Estado palestino.

Hubo 13 votos a favor del texto, que según el presidente estadounidense Trump conducirá a una «mayor paz en todo el mundo». Solo Rusia y China se abstuvieron, pero no hubo vetos.

Trump publicó en las redes sociales que la votación «reconociendo y respaldando un Consejo de Paz, que será presidida por mí… pasará a la historia como uno de las mayores logros en la historia de las Naciones Unidas, (y) conducirá a una mayor paz en todo el mundo».

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, declaró tras la votación que «la resolución de hoy representa otro paso significativo que favorecerá la prosperidad de Gaza y creará un entorno que permitirá a Israel vivir en un clima de seguridad».

Hamás, excluida por la resolución de cualquier papel de gobierno en Gaza, dijo que esta no satisface las «demandas y derechos políticos y humanitarios» de los palestinos.

El texto, que fue revisado varias veces como resultado de las negociaciones de alto nivel, «respalda» el plan del presidente estadounidense, que permitió un frágil alto el fuego entre Israel y Hamás el 10 de octubre en el territorio palestino de Gaza, asolado por la guerra. La Franja de Gaza ha quedado reducida en gran parte a escombros tras dos años de combates, desencadenados por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

El plan de paz autoriza la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización (FIS) que trabajaría con Israel y Egipto y con una policía palestina recién formada para ayudar a asegurar las zonas fronterizas y desmilitarizar la Franja de Gaza.

La ISF tiene el mandato de trabajar en la «retirada permanente de armas de grupos armados no estatales», proteger a los civiles y asegurar los corredores de ayuda humanitaria.

El camino hacia el Estado palestino

También autoriza la formación de un «Consejo de Paz», un órgano de gobierno transitorio para Gaza -que en teoría presidiría Trump- con un mandato hasta finales de 2027.

En un lenguaje enrevesado, la resolución menciona un posible futuro Estado palestino. Una vez que la Autoridad Palestina haya llevado a cabo las reformas solicitadas y la reconstrucción de Gaza esté en marcha, «podrán darse por fin las condiciones para una vía creíble hacia la autodeterminación y la condición de Estado de Palestina», dice el texto. Israel rechaza firmemente esta posibilidad.

La resolución pide que se reanuden las entregas de ayuda humanitaria a gran escala a través de la ONU, el CICR y la Media Luna Roja. «También debemos intensificar sustancialmente nuestra labor de apoyo al esfuerzo humanitario de la ONU. Para ello es necesario abrir todos los pasos fronterizos y garantizar que las agencias de ayuda y las ONG internacionales puedan operar sin obstáculos», declaró el embajador británico ante la ONU, James Kariuki.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, declaró antes de la votación que la resolución «garantizará que Hamás deje de representar una amenaza contra Israel».

Rusia hizo circular un borrador alternativo, afirmando que el documento estadounidense no va lo suficientemente lejos en el respaldo a la creación de un Estado palestino. El texto de Moscú, pedía al Consejo que expresara su «compromiso inquebrantable con la visión de la solución de los dos Estados».

De momento, Moscú no habría autorizado un Consejo de Paz ni el despliegue de una fuerza internacional, sino que habría pedido al Secretario General de la ONU, António Guterres, que ofreciera «alternativas» respecto a estas cuestiones. «A los miembros del Consejo de Seguridad, en la práctica, no se les dio tiempo para hacer el trabajo de buena fe», declaró el embajador de Rusia, Vasily Nebenzya.

«El documento de Estados Unidos es otra treta. En esencia, el Consejo está dando su bendición a una iniciativa de EE. UU. sobre la base de las promesas de Washington, otorgando el control total de la franja de Gaza al Consejo de Paz», añadió Nebenzya.

Estados Unidos obtuvo el respaldo de varias naciones árabes y de mayoría musulmana, con una declaración conjunta de apoyo al texto, firmada por Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Indonesia, Pakistán, Jordania y Turquía.

The post El Consejo de Seguridad de la ONU vota a favor de una fuerza internacional para Gaza appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Una España dividida conmemora los 50 años de la muerte de Franco

Publicado

el

Madrid (AFP)- El jueves se cumple el 50 aniversario de la muerte del general Francisco Franco, con una polarización política que exacerba las profundas y enconadas divisiones sobre el legado del dictador.

El 20 de noviembre de 1975, Franco, enfermo y de 82 años, murió en la cama, en marcado contraste con la brutalidad de su régimen de 39 años, en el que  opositores sufrieron cárcel, ejecuciones y exilio.

Franco se hizo con el poder mediante la violencia, derrocando a una república democrática con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista en una guerra civil que tuvo lugar entre 1936 y 1939 y en la que murieron cientos de miles de personas.

El camino del país de la dictadura a la democracia estuvo plagado de dificultades, y una amplia amnistía en 1977 benefició a todas las partes y trató de aliviar estas tensiones.

Desde entonces, España ha preferido «pasar de puntillas» sobre su doloroso pasado y aún no ha celebrado un debate sosegado para acordar una postura compartida, afirma Paloma Román, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. «Si en vez de limpiar, escondes el polvo debajo de la alfombra, cuando quites la alfombra el polvo seguirá ahí», afirmó Román.

Una encuesta realizada en octubre puso de manifiesto las fracturas sociales que Franco dejó tras de sí, con una mayoría que considera que la dictadura fue mala.

Pero más de una quinta parte de los encuestados la calificó de «buena» o «muy buena», en línea con algunos contenidos en las redes sociales, que han suscitado elogios entre jóvenes con escaso conocimiento de la época, advierten los expertos.

«Es un problema de educación… La gente que no vivió la dictadura puede ser captada por esa narrativa de reescribir la dictadura», explica Román.

Batalla política

La actual polarización política ha agravado las divisiones existentes, según Roman. El gobierno de izquierdas ha hecho de honrar la memoria de las víctimas del régimen una de sus políticas estrella, para enfado de la oposición conservadora, que lo acusa de reabrir viejas heridas.

En 2019, el Gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez exhumó los restos de Franco del Valle de los Caídos, hoy Cuelgamuros, en un intento de acabar con su papel de santuario de la extrema derecha. Una ley de memoria democrática de 2022 creó un registro de víctimas y exige la retirada de los símbolos franquistas de los espacios públicos.

Este año, el gobierno ha promovido una serie de actos para conmemorar los 50 años de las libertades alcanzadas desde la muerte de Franco, incluidos los plenos derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ.

El principal partido de la oposición, el Partido Popular, acusa a Sánchez de jugar «la carta franquista» para distraer la atención de los escándalos de corrupción que afectan a sus familiares y al gobierno en minoría, que pasa por graves dificultades para aprobar leyes.

La ultraderechista Vox, tercera formación en el Parlamento, ha descrito el Gobierno como «el peor» de los últimos 80 años, periodo que incluye la dictadura franquista.

Juan Carlos, ausente

No hay actos conmemorativos oficiales previstos para el 20 de noviembre, pero la Fundación Francisco Franco y la familia del fallecido dictador han organizado una misa ese día para honrar su memoria. El movimiento fascista Falange ha planeado una marcha en Madrid el viernes, con una contramanifestación antifascista organizada el sábado, otra señal más de las tensiones en torno a la memoria de Franco.

El viernes se celebrarán ceremonias en el Palacio Real y el Parlamento para conmemorar la restauración de la monarquía española el 22 de noviembre de 1975. Pero el exmonarca Juan Carlos, nombrado por Franco para sucederlo y que desempeñó un importante papel en la transición democrática, no asistirá a los actos.

Los escándalos financieros y extramatrimoniales han manchado la imagen del rey emérito, que abdicó en favor de su hijo Felipe VI en 2014 y comenzó un exilio autoimpuesto en los Emiratos Árabes Unidos en 2020.

Juan Carlos volvió a provocar el debate en España este mes con la publicación de sus memorias, en las que expresaba un «gran respeto» por Franco, «su inteligencia y su perspicacia política».

The post Una España dividida conmemora los 50 años de la muerte de Franco appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Kallas rechaza la «célula» de inteligencia propuesta por la Comisión

Publicado

el

Por

Bruselas (Euractiv)- Kaja Kallas, máxima responsable diplomática de la UE, rechazó enérgicamente la propuesta de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, de crear una célula específica para coordinar las relaciones de Bruselas con las agencias de inteligencia europeas.

«Por mi experiencia como primera ministra de un país, sé que todos los Estados miembros tienen problemas con el presupuesto, y pedir que organicemos algo además de lo que ya tenemos no es una idea sensata», dijo la ex dirigente estonia el lunes en el Parlamento Europeo.

La semana pasada, el ala de comunicación de la Comisión, dirigida por Von der Leyen, anunció que estaba esbozando planes para crear una «célula» que «complemente las estructuras existentes», recopile información de las agencias nacionales de espionaje y prepare reuniones de los 27 comisarios centradas en la seguridad.

El anuncio, del que se hizo eco en primer lugar el Financial Times, se vio inmediatamente como un ejemplo de la centralización del control en Bruselas por parte del presidente de la Comisión y una merma del limitado mandato de Kallas, que dirige el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), una función dual única en la que trabaja tanto para los gobiernos como para la Comisión.

Kallas supervisa el Centro de Inteligencia y Situación, conocido como INTCEN, y sostiene que ya está haciendo un buen trabajo, trabajando tanto para los gobiernos, que tienen la sartén por el mango en las labores de inteligencia en la UE, como para la Comisión.

La alta representante argumentó que la creación de una «célula» en la Secretaría General de la Comisión podría duplicar el trabajo de los servicios de inteligencia y socavar la labor actual del INTCEN.

Enmarcando su rechazo en una cuestión de recursos y eficacia, Kallas dijo que los espías europeos de más alto nivel le habían pedido unánimemente que no creara ningún punto de contacto adicional para ellos en Bruselas cuando se reunió con ellos la primavera pasada.

«En términos de costes, por favor, tengamos en cuenta no duplicar las cosas que ya hacemos; hagamos que funcionen mejor si es necesario». Kallas respondía así a las preguntas del eurodiputado socialista español José Cepeda, que pidió una agencia de inteligencia de la UE al estilo de la CIA, y de la eurodiputada francesa de extrema derecha Virginie Joron, que dijo que el plan de Von der Leyen era similar a crear una «Stasi» para Europa.

///

Nicoletta Ionta ha contribuido a este artículo.

(Editado por aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

 

The post Kallas rechaza la «célula» de inteligencia propuesta por la Comisión appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas