Connect with us

Mundo Política

El Gobierno confía en «arreglar» la relación con Junts y confirma que hay «contactos»

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este viernes que confía en «arreglar» la situación con Junts tras su decisión, avalada por la militancia, de romper con el PSOE y confirmó «contactos» con la formación que lidera Carles Puigdemont.

Así se pronunció en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que el ministro confío en recuperar la confianza de los posconvergentes «con trabajo, con esfuerzo, con diálogo y con negociación». Según explicó Bolaños, el Ejecutivo ha «cumplido los acuerdos tanto con Junts como con el resto de grupos parlamentarios. Algunos necesitan más esfuerzo, otros necesitan menos, pero nosotros somos un Gobierno que cumple con los grupos parlamentarios y precisamente porque cumple conseguimos acuerdos para ir sacando las leyes».

En este sentido, recordó que las «45 leyes que hemos aprobado en esta legislatura no caen del cielo, es mucho trabajo y es mucho esfuerzo y mucho diálogo».

Sobre si a día de hoy sigue habiendo contactos con Junts, el ministro confirmó que «hay contactos siempre con todos los grupos parlamentarios», aunque sí que matizó que «otra cosa es cuál es el contenido de esos contactos». Así, defendió que «la vida parlamentaria es precisamente eso: los españoles votan fuerzas políticas diferentes y todos tenemos que vernos en el Congreso».

«Hay muchos contactos con todas las fuerzas políticas que están en el Congreso», insistió para añadir que «con todas menos con Vox, que no me coge nunca el teléfono». «Si me cogiera el teléfono, intentaría convencerles que la España negra que ellos pintan y a la que ellos aspiran es una España perjudicial para la mayoría de los españoles».

Foto con Puigdemont

Sin embargo, Bolaños consideró que una posible foto de Sánchez con Puigdemont no destensaría la situación: «No lo creo, no lo creo». En este sentido, señaló que, «en este momento, esa reunión, ese encuentro, esa fotografía en este momento no es relevante». «Tenemos que trabajar en los asuntos que nos competen a las dos fuerzas políticas. Todos los acuerdos a los que hemos llegado, todos, se han cumplido, y algunos se está trabajando para cumplirlos».

Además, negó «la mayor» sobre el argumento esgrimido por Junts de que el Gobierno no ha cumplido los acuerdos alcanzados: «No ha habido un incumplimiento de los compromisos. Algunas leyes que dieron lugar a un debate bien interesante en nuestro país están en vigor, están en el Boletín Oficial del Estado».

Sobre la Ley de Amnistía, Bolaños volvió a mostrar la confianza del Ejecutivo en que «haya una aplicación efectiva» para que todos los líderes del ‘procés’ puedan hacer política con normalidad, porque eso será la normalización política social institucional definitiva de Cataluña». Eso sí, dejó claro que «no depende del Gobierno», porque «hay procedimientos judiciales que están pendientes y en un tiempo, espero que pronto, pues se irán resolviendo».

Presupuestos

En lo que se refiere a la necesidad de apoyo de Junts para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, Bolaños también confirmó «acercamientos», aunque «todavía sin llegar a un nivel de detalle y de profundización que haga posible que podamos negociar el detalle de los presupuestos», dijo haciendo hincapié en que «se está hablando con los grupos parlamentarios, se les ha dado alguna información» y «con todos los grupos nos sentaremos, les explicaremos los presupuestos, les explicaremos el avance que supone para nuestro país y trataremos de conseguir los apoyos».

///

(Editado por FCM/gja/Servimedia)

The post El Gobierno confía en «arreglar» la relación con Junts y confirma que hay «contactos» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La UE rechaza el plan de Bruselas para inmovilizar activos rusos y destina 90.000 millones como préstamo de urgencia a Kiev

Publicado

el

Por

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no lograron en el Consejo europeo de Bruselas, que se cerró en torno a las 03.00 de la madrugada de este viernes, acordar un plan de préstamo por 210.000 millones de euros para Ucrania en base a los activos rusos inmovilizados en Europa: una clara victoria para el primer ministro belga, Bart De Wever, cuyo país alberga la mayor parte de esos activos, quien desde que Bruselas puso esa propuesta sobre la mesa la rechazó y exigió múltiples garantías.

Alrededor de las 3:00 de la madrugada de este viernes, el presidente del Consejo Europeo, António Costa , informó de que los líderes de los 27 socios comunitarios acordaron un préstamo de 90.000 millones de euros -a cargo del futuro presupuesto plurianual del bloque- para cubrir las necesidades a corto plazo de Kiev, hasta 2027, y que seguirán estudiando la posibilidad de aprobar el denominado «préstamo de reparaciones», que se topó desde el primer momento con el rechazo de Bélgica.

Tras la cumbre de Bruselas, cuya duración estaba prevista incluso hasta el sábado debido a la complejidad de los temas sobre la mesa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Ucrania sólo devolverá el préstamo -con cargo al presupuesto de la UE- una vez que Kiev garantice esas «reparaciones».

Sin embargo, el resultado del Consejo de Bruselas, el último del año bajo la presidencia semestral danesa, es un duro revés para los partidarios de la innovadora propuesta de financiación en base a los activos rusos inmovilizados.

Entre los defensores de esa fórmula, además de Von der Leyen), estaba el canciller alemán Friedrich Merz (CDU/PPE). Ambos políticos conservadores alemanes llevaron a cabo en los últimos meses un gran esfuerzo para intentar convencer a los líderes europeos de que esa era, supuestamente, la única forma viable de aumentar la presión sobre Moscú.

Von der Leyen informó esta madrugada de que la futura financiación para Ucrania más allá de 2027 se consideraría en el contexto del debate sobre el próximo presupuesto a largo plazo del bloque, el Marco Financiero Plurianual (MFP, para el período 2028-2034).

Ante la posibilidad de que la cumbre se prolongara hasta el fin de semana, los jefes de Estado y de Gobierno se encerraron en una sala sin teléfonos móviles con el objetivo de intentar convencer a De Wever. El primer ministro belga exigió un reparto ilimitado del riesgo financiero entre los socios del bloque, lo cual provocó fuertes objeciones de otros países.

Sin embargo, tras más de cuatro horas de complejas negociaciones, quedó patente que no sería posible aprobar el préstamo de 210.000 millones de euros para reparaciones.

Ante ese fracaso, los líderes europeos tuvieron que aprobar un plan alternativo para evitar el colapso de la economía ucraniana durante los próximos dos años, endeudándose con cargo al MFP, para conceder un préstamo a Kiev.

El borrador de conclusiones del Consejo de Bruselas, al cual tuvo acceso Euractiv, compromete a los líderes comunitarios a seguir examinando los «aspectos técnicos y jurídicos» del préstamo de reparaciones, pero, en realidad, la iniciativa está políticamente muerta.

«Está claro que los préstamos de reparación requerirán más trabajo, ya que los líderes necesitan más tiempo para estudiar los detalles», comentó a Euractiv un funcionario de la UE.

¿Fracaso de la unidad europea y «frente» prorruso?

Merz calificó el préstamo de «única opción» para financiar a Ucrania. Tras la cumbre europea del pasado octubre, en la que De Wever también hizo patente su rechazo a la iniciativa, Von der Leyen no quiso en un primer momento considerar otras alternativas.

Pero, los jefes de Estado y de Gobierno del bloque tuvieron que encontrar a marchas forzadas un plan alternativo en la madrugada de este viernes. 

«¿Cuál es el mensaje a Rusia?», se preguntó esta mañana un alto funcionario de la UE. «Hablamos mucho para nada», agregó.

El fracaso de la propuesta de Bruselas -con el apoyo expreso de Berlín- supone una clara victoria política para De Wever, quien ha advertido en numerosas ocasiones de que el plan podría exponer a Bélgica -y a toda la Eurozona- a riesgos económicos y jurídicos inaceptables.

Entre quienes también se pueden sentir muy satisfechos con el fracaso de este Consejo de Bruselas están el primer ministro ultranacionalista húngaro, Viktor Orbán, el primer ministro checo, Andrej Babiš, y el eslovaco Robert Fico, los tres miembros de la «terna» de jefes de Gobierno prorrusos en la UE.

Los tres están, además, alineados en muchos aspectos con el presidente estadounidense, Donald Trump, y rechazan conceder más apoyo militar a Kiev.

El borrador de conclusiones del Consejo de Bruselas establece que cualquier uso del presupuesto de la UE como garantía del préstamo alternativo «no tendrá impacto en las obligaciones financieras de la República Checa, Hungría y Eslovaquia.»

En un post en X a la 1:40 a.m., Babiš comentó que las conclusiones de la cumbre «más o menos se ajustan, así que crucen los dedos por mí para que salga bien».

(Kjeld Neubert y Aurélie Pugnet/Euractiv han colaborado en este artículo)

///

(Editado por Charles Szumski/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La UE rechaza el plan de Bruselas para inmovilizar activos rusos y destina 90.000 millones como préstamo de urgencia a Kiev appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Cumbre de la UE en directo: el préstamo a Ucrania y el futuro presupuesto, en la mesa de negociación

Publicado

el

Este jueves, y mañana, viernes, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen en Bruselas en el último Consejo europeo del año, con el multimillonario préstamo a Ucrania como uno de los temas clave de debate. Sigue aquí la cobertura en directo de Euractiv.

The post Cumbre de la UE en directo: el préstamo a Ucrania y el futuro presupuesto, en la mesa de negociación appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El BCE mantiene los tipos de interés en el 2% pero advierte del riesgo de creciente incertidumbre

Publicado

el

Fráncfort (agencias/Euractiv) – El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves los tipos de interés en el 2 %, en su cuarta reunión consecutiva, pero no se pronunció sobre la futura senda de tipos ante el aumento de la incertidumbre.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó en rueda de prensa que la tensión en torno a las fronteras de Europa, así como el impacto de las tensiones comerciales, no permiten ofrecer una orientación para el futuro.

«Una cosa que no ha cambiado mucho y que, en todo caso, puede haber empeorado es la incertidumbre», señaló la francesa.

«Con el grado de incertidumbre al que nos enfrentamos, sencillamente no podemos ofrecer orientaciones para el futuro», agregó.

Por otro lado, el BCE elevó sus previsiones de crecimiento de los 20 países de la Eurozona para 2026 y 2027 hasta el 1,2 y el 1,4%, frente al 1,0 y el 1,3% de su proyección de septiembre.

Por otra parte, Lagarde afirmó que se prevé un mayor crecimiento en todo el bloque gracias en parte a una mayor inversión como resultado del gasto en inteligencia artificial (IA).

Todas las opciones sobre la mesa

Los inversores prestan mucha atención a las nuevas previsiones de crecimiento e inflación, consideradas por algunos como un posible barómetro de la hoja de ruta del BCE a la hora de posibles futuros movimientos de tipos.

En ese sentido, Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del BCE,  considerada una campeona de la ortodoxia en relación con el control de la inflación, levantó ampollas a principios de mes tras declarar a la agencia Bloomberg que se sentía «bastante cómoda» viendo que los operadores apostaban por subidas, lo cual alimentó las expectativas de posibles incrementos de tipos.

En respuesta a una pregunta sobre esos comentarios de Schnabel, Lagarde señaló que, en medio de la creciente incertidumbre mundial, «hay un acuerdo unánime de que todas las opciones deben estar sobre la mesa».

Tras aplicar una serie de recortes a lo largo de un año, el BCE ha mantenido su tipo de depósito en el 2% desde el pasado julio, a diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, que lo han recortado recientemente en respuesta a los signos de enfriamiento de las economías.

La inflación de la Eurozona se ha estabilizado en torno al objetivo del BCE del dos por ciento y la UE ha logrado superar la embestida arancelaria lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, mejor de lo que se pensaba, por ello hay poca presión para que los tipos cambien.

Aunque el BCE elevó las previsiones de crecimiento e inflación para el próximo año, apuesta por que la inflación se aproximará al objetivo, aunque ligeramente por debajo, para 2026 y 2027.

///

(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El BCE mantiene los tipos de interés en el 2% pero advierte del riesgo de creciente incertidumbre appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas