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Mundo Política

El FDP busca renacer en Europa de sus cenizas alemanas

Bruselas/Berlín (Euractiv.com/.es) – Tras fracasar en su intento de entrar al Bundestag en las elecciones del pasado domingo, el partido liberal FDP, hundido en las urnas, se ha escindido en dos facciones enfrentadas que pugnan por intentar rescatar a la formación de sus cenizas para darle nuevo aliento.

El domingo por la noche quedará marcado a fuego en la historia del FDP, hasta no hace mucho una formación de referencia entre los grandes, junto con los socialdemócratas (SPD/S&D), los democristianos (CDU/PPE), vencedores de los comicios, o los Verdes.

El FDP no logró alcanzar el umbral mínimo del 5% para entrar al Parlamento, lo cual provocó la dimisión de su líder y ex ministro de Finanzas Christian Lindner, acusado de haber querido “torpedear” a la extinta “coalición semáforo” (SPD, Verdes y Liberales), y cesado en noviembre de ese cargo.

Sin su principal referente, el FDP está en ruinas y su bancada en el Bundestag en vías de extinción, un fuerte contraste con el panorama del cual disfrutó hasta no hace mucho: en la anterior legislatura su presupuesto anual en personal superó los 20 millones de euros.

A tres meses del próximo congreso del partido, en el FDP se libra una agria batalla para determinar quién se apoderará de los restos de la formación para insuflarle un nuevo hálito vital.

El primer candidato en liza es Wolfgang Kubicki, abogado de 72 años, el diputado más veterano del FDP, conocido por sus ideas liberales y  muy conservadoras. Anunció su retirada de la escena el pasado domingo tras la debacle en las urnas, pero luego se lo pensó dos veces y volvió al ruedo.

Su estilo directo y locuaz es muy evidente.

«Esta noche me he levantado y he pensado: Dios mío, ahora tienes que conducir tú», aseguró este miércoles.

Se refería a que, si pierde su acta de diputado, se queda sin coche oficial (y sin chófer a cuenta del Estado alemán).

En el otro lado del ring está Marie-Agnes Strack-Zimmermann, de 66 años, que preside la comisión de Defensa del Parlamento Europeo y representa al ala social-liberal del FDP.

Otra cita muy elocuente:

«Noche de mierda, resultado de mierda», declaró el domingo por la noche.

Ambos candidatos representan las dos vertientes ideológicas antagónicas que Lindner consiguió mantener unidas durante los últimos años, antes de su vuelco a la derecha, como contrapeso a sus dos ex socios de coalición (SPD y Verdes).

Recién instalada en Bruselas tras las elecciones europeas de junio del año pasado, Strack-Zimmermann quiere un cambio radical del partido.

«Como partido, debemos aprender que sólo podemos tener éxito en un contexto verdaderamente liberal, con una combinación de ideas económicas liberales y un enfoque en los derechos civiles», explica a Euractiv.

En su opinión  el FDP necesita tiempo y más paridad de género (sólo el 4% de mujeres votaron al FDP según varios análisis postelectorales).

Pero, al contrario que los Verdes, descarta un sistema de liderazgo compartido.

«Tiene que haber un equipo», asegura, pero con un líder del partido al timón, sea hombre o mujer, explica.

¿Quién tiene el dinero?

En la batalla por salvar al partido de la extinción, tiene acceso a recursos que su veterano oponente no tiene: su condición de jefa de grupo del FDP en Bruselas.

En el caso de Strack-Zimmermann, ello le garantiza un puesto en la cúpula de los liberales y le da acceso a recursos financieros que muy pocos de sus colegas de partido, que tendrán que volver a trabajar, tienen.

Tras varios años de sangría en las urnas, incluída la pérdida de 26 diputados en los parlamentos regionales, el FDP sólo está representado en nueve de los 16 parlamentos de los länder.

Y es que con los escaños también llega dinero para más personal: los ocho diputados liberales que quedan en Hesse pueden gastar 6.000 euros al mes en personal. Los 18 del feudo del partido, en Baden-Württemberg, pueden gastar 10.000.

Strack-Zimmermann y sus cuatro compañeros de filas pueden gastar cada uno 30.000 euros al mes en personal, igualando fácilmente los presupuestos disponibles para las facciones centrales del partido.

“Los cinco eurodiputados (del FDP) estamos unidos», explica, al tiempo que agrega que «además contamos con el apoyo de los liberales en Bruselas y fuera de aquí».

«Estoy en contacto con liberales de otros países. Todos están interesados en un partido liberal fuerte en Alemania», añade.

¿Demasiado precipitado?

No obstante, es posible que Strack-Zimmermann haya malogrado sus posibilidades de liderar al partido por su posición en el ala social liberal.  Kubicki representa al ala más a la derecha. Ambos podrían tener dificultades para unir al partido debido a sus posiciones distantes.

En la búsqueda de un equilibrio entre ambos, todas las miradas apuntan al ex líder parlamentario del FDP Christian Dürr como un posible candidato de consenso, mucho más joven y muy respetado en ambos bandos.

Pero que nadie piense que es un político serio. Días antes de las elecciones, se pudo ver a Dürr recreando la icónica visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a un McDonald’s, incluida una foto en la freidora, en un intento desesperado por conseguir votos.

A pesar de la fragmentación interna y de la polémica, no está previsto que ninguno de los tres renuncie a intentar salvar lo que queda del «soldado Ryan» (FDP) para darle una nueva vida.

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[Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

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¿Por qué es tan cara la electricidad en Europa? Austria tiene la respuesta

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las compañías energéticas austriacas se niegan a competir entre sí, y por ello los consumidores están a merced del «dictado» de esas empresas, con lo cual acaban pagando facturas mucho más elevadas de lo que deberían: un problema que se repite en toda la Unión Europea (UE).

Cuando los precios de la energía en Austria, país «adicto» al gas ruso, se dispararon -y la principal empresa de servicios públicos de Viena estuvo a punto de quebrar-, el gobierno ordenó a la autoridad de competencia y al regulador energético que examinaran el sector.

Dos años después, su informe final ofrece una imagen muy negativa de un mercado energético que parece congelado en el tiempo.

«Tras 24 años de liberalización, todavía no existe un mercado nacional competitivo que funcione», comentó la semana pasada Natalie Harsdorf, directora de la autoridad austriaca de la competencia, la BWB.

En lugar de competir a escala nacional por el negocio de los millones de hogares austriacos, las empresas han creado reinos de taifas regionales o, en palabras de Harsdorf, «tenemos empresas regionales que dominan los mercados».

Austria tiene una de las tasas de cambio de contrato más bajas de Europa, un indicador clave para medir la competitividad del mercado, con sólo un 4,5%. Un nuevo contrato de suministro -del tipo más habitual- es actualmente un 10% más caro que en la vecina Alemania.

La investigación reveló un mercado minorista de la electricidad plagado de «innumerables participaciones cruzadas entre empresas».

Eso supone que cada empresa regional posee participaciones en otras.

«La pregunta que se plantea es: ¿quieren estas empresas participar en la competencia austriaca?», asegura Wolfgang Urbantschitsch, director del regulador energético del país, E-Control.

La principal empresa de servicios públicos de Viena posee el 28% de EVN, de Baja Austria, que a su vez tiene una participación indirecta del 36% en el principal proveedor de energía de Burgenland. La mayoría de las empresas poseen también acciones de Verbund, el principal productor de electricidad de Austria.

Entonces, ¿para qué competir? «Parece que no lo necesitan», concluye Urbantschitsch.

La situación es tan grave que Austria es pionera en la promulgación de un nuevo conjunto de leyes antimonopolio destinadas a frenar el dominio de los grandes proveedores de energía.

La legislación, aprobada en 2024, obliga a las empresas a igualar las condiciones favorables al consumidor ofrecidas en otros lugares, o a explicar por qué no lo hacen.

«La BWB se centra ahora en investigaciones individuales», comenta Harsdorf.

La UE, en apuros

Austria no está ni mucho menos sola. Dos importantes indicadores sugieren que la Unión Europea (UE) en su conjunto está empeñada en fomentar una competencia real para los consumidores minoristas de electricidad.

No obstante, apenas el 7,15% de los consumidores domésticos europeos cambiarán de suministrador en 2023, según datos de mercado del Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER) y el organismo de vigilancia de la UE (ACER).

Y a pesar de todas los deficiencias del sector en Austria, ocho países europeos, entre ellos Rumanía, Eslovaquia, Polonia y Luxemburgo, lo hacen aún peor.

El problema es que las empresas que dominan el mercado tienden a retener a los consumidores.

Según los reguladores, una vez que el porcentaje de cambio de proveedor cae por debajo del 10%, el 73% de los hogares quedan atrapados en un proveedor dominante.

El índice Herfindahl-Hirschman (IHH), medida habitual de la concentración del mercado, ofrece una explicación similar.

En 2023, sólo cinco países de la UE estarán en «verde», lo cual indica un mercado competitivo y sin problemas.

Otros nueve -entre ellos Bélgica, Polonia, Italia y España– estaban en la zona «naranja»,y muestran señales preocupantes de concentración.

Otros nueve países de la UE están en «rojo», lo cual significa que una o muy pocas empresas dominan el mercado minorista, lo cual deja a los consumidores vulnerables en una situación de especial desprotección.

Con demasiada frecuencia, esa supervisión brilla por su ausencia. Alemania es un ejemplo de ello. Los operadores de redes locales obtuvieron en 2023 un asombroso 20,2% de rentabilidad de la inversión, según una investigación del grupo de reflexión BNE.

«Si los operadores de red pueden obtener semejante rentabilidad, es que algo falla en el marco regulador», asegura Robert Busch, Director General de BNE.

En algunos casos extremos, como el de EWE, los beneficios alcanzaron el 50% del capital, según BNE.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Eurodiputada socialista advierte a Bruselas contra una «rebaja» del escudo de protección laboral de la PAC

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Bruselas (Euractiv.com/.es) –  La Unión Europea (UE) se encuentra en una encrucijada en torno a los derechos de los trabajadores, al tiempo que aumenta la presión para debilitar la «condicionalidad social» de la Política Agrícola Común (PAC), asegura en una entrevista con Euractiv Estelle Ceulemans, eurodiputada del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D).

La belga Ceulemans, coordinadora del S&D en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, ha visitado recientemente el poblado chabolista de Borgomezzanone, en Apulia, Italia, junto a una delegación de la Eurocámara  organizada por la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT).

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Acaba de visitar el mayor barrio de chabolas de Italia, Borgomezzanone, donde viven muchos inmigrantes que trabajan en la agricultura. ¿Qué ha visto allí?

Condiciones de vida inhumanas. Sin agua, sin instalaciones sanitarias… tienen generadores eléctricos, pero para el resto de cosas están sobreviviendo. Por no hablar de sus condiciones de trabajo. Tienen que trabajar bajo el control de los capataces, organizados en estructuras piramidales de tipo mafioso. Son verdaderas zonas sin ley para los trabajadores, que cobran una media de 2 euros por hora. Aquí también hace 40 grados.

¿Se trata de un fracaso del cual Bruselas tiene poca implicación o influencia?

Visitamos uno de los asentamientos más grandes de la zona, pero en toda la provincia hay cerca de 20.000 trabajadores que viven en condiciones similares. Es casi una organización de explotación laboral a escala industrial. Lamentablemente, esta situación existe en otras partes de Italia y de Europa.

¿Debería la UE hacer más esfuerzos para velar por los derechos laborales?

Está claro que es nuestra responsabilidad. Nuestro colega del S&D, Johan Danielsson, dirigirá un informe de propia iniciativa en la Comisión de Empleo del Parlamento (EMPL) para reglamentar mejor las cadenas de subcontratación, el papel de los intermediarios y las inspecciones.

Como ocurre en algunos Estados miembros, tenemos que fijar objetivos para garantizar que, especialmente en sectores de alto riesgo como la agricultura, al menos el 8% de las empresas sean inspeccionadas cada año. Instamos a la Comisión Europea a que proponga una Directiva en este sentido.

El mecanismo de condicionalidad social de la Política Agrícola Común (PAC), que vincula las subvenciones agrícolas al cumplimiento de las normas laborales, está ahora en el punto de mira. Algunos Estados miembros y eurodiputados conservadores piden que se revise o incluso se suprima, argumentando que da lugar a dobles sanciones y cargas excesivas. ¿Debería la Comisión Europea reconsiderar este sistema en la futura PAC?

Si se revisa el sistema, se tiene que reforzar, no debilitar ni eliminar. Queremos que se añadan más directivas de la UE al sistema de condicionalidad, especialmente la del salario mínimo. No será fácil, pero es una lucha que tenemos que encabezar. Si la ley y los recursos no van en la misma línea, nada cambia.

Queremos también que los pagos de la PAC estén vinculados al número de trabajadores declarados. Porque lo que hemos visto aquí es una gran cantidad de trabajadores no declarados, algo típico del sector agrícola.

La Comisión Europea presentará en breve su propuesta sobre la PAC, en la que se prevé «simplificar» la condicionalidad social para facilitar su aplicación por parte de los Estados miembros. ¿Qué espera de esta medida?

Veremos qué pasa, pero estamos preocupados. Ya sabemos que la idea de «simplificación» de la actual Comisión se inclina hacia la «desregulación». Y hemos oído rumores de que la cuestión del respeto de los derechos sociales está de algún modo en entredicho. Pase lo que pase, encabezaremos las iniciativas que sean necesarias para reforzar la condicionalidad social, incluso mediante sanciones.

La condicionalidad social existe en Italia. Sin embargo, como hemos visto, las normas no se respetan. Es muy importante salir de la burbuja de la UE y comprometerse con la situación sobre el terreno. Sólo así podremos afrontar la realidad.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Choque entre los miembros del gobierno de Meloni por la concesión de la ciudadanía a los hijos de inmigrantes

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Roma (Euractiv.it/.es) – La coalición conservadora de gobierno en Italia ha exhibido este fin de semana sus profundas diferencias en torno a una propuesta para ampliar el acceso a la ciudadanía de los hijos de los inmigrantes.

La coalición italiana de derechas está formada por Fratelli d’ Italia (ECR), de la primera ministra, Giorgia Meloni, Forza Italia (PPE), del ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y La Lega (Patriotas por Europa, el mismo grupo de Vox), liderado por el ministro de Transportes, Matteo Salvini.

El debate se focaliza en la denominada Ius Italiae que ha propuesto Forza Italia, según la cual se concedería la ciudadanía italiana a los menores nacidos en el extranjero que hayan completado al menos 10 años de educación en Italia con un rendimiento académico homogéneo.

«Si me permiten un consejo, sería bueno que todo el mundo se centrara en las prioridades del Gobierno. Esto [la ley de ciudadanía] no forma parte del programa», comentó Meloni.

Sin embargo, Tajani expresó este fin de semana una opinión antagónica, y subrayó que la propuesta de Forza Italia es coherente con el programa de gobierno de la coalición, en el cual, entre otros puntos, se garantiza apoyo a la integración de los inmigrantes.

«Incluso Fratelli d´Italia lo apoyó en la última legislatura», comentó Tajani en declaraciones a los medios.

Pero La Lega rechaza la reforma.

«Es paradójico que, mientras el Partido Democrático (S&D) permanece en silencio tras su derrota, sea Forza Italia la que presiona para que la ciudadanía sea más accesible a los extranjeros», comentó el diputado de La Lega Stefano Candiani.

«Ahora mismo hay otras prioridades. Tajani debería aceptarlo», agregó.

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(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)

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