Connect with us

Mundo Política

El exgrupo de extrema derecha de Le Pen en la UE, acusado de malversar 4,3 millones de euros de fondos públicos

Publicado

el

El ya extinto grupo de extrema derecha Identidad y Democracia ha malversado presuntamente 4,3 millones de euros en fondos de la Unión Europea entre 2019 y 2024, según un informe financiero del Parlamento Europeo al cual ha tenido acceso Le Monde, entre otros medios europeos.

El proyecto de auditoría señala presuntas irregularidades en la forma en que los miembros afiliados a ID, incluido el Rassemblement National (RN) de Le Pen, gastaron los fondos de la UE destinados a las necesidades operativas de los grupos políticos.

Esto incluye contratos de servicios ficticios, procedimientos de licitación inadecuados y donaciones a asociaciones no relacionadas con actividades parlamentarias y vinculadas a políticos de extrema derecha, informan Le Monde, el medio alemán Die Zeit y el austriaco Kontraste .

Philip Claeys, ex secretario general de ID, negó haber cometido irregularidades y defendió los contratos. «Todos los pagos efectuados en los últimos cinco años han sido debidamente facturados, justificados y controlados», declaró a Le Monde.

Las nuevas acusaciones llegan sólo unos meses después de que un tribunal de París declarara a Le Pen culpable de trabajos fraudulentos con fondos de la UE (está pendiente de apelación ). El nuevo caso no sólo proyecta sombras de una crisis de reputación cada vez mayor para su partido, sino también acusaciones de persecución judicial por motivos políticos.

«Puede haber desacuerdos administrativos con el Parlamento Europeo», y «vamos a intentar, una vez más, resolverlos», declaró Le Pen el jueves a la radio francesa RTL.

Contratos de activistas de RN

Dos empresas francesas -Unanime y e-Politic- vinculadas a personas cercanas a Le Pen y al grupo estudiantil de extrema derecha francés GUD, han recibido más de 3 millones de euros de ID, que los auditores sospechan que pueden haber sido utilizados de forma fraudulenta.

A Unanime, vinculada a Frédéric Chatillon, socio de RN desde hace años, por ejemplo, se le adjudicó un contrato sin presentar una oferta oficial. La empresa carecía supuestamente de capacidad de impresión y se limitó a obtener un margen por el trabajo subcontratado, embolsándose unos 260.000 euros en sobreprecios a costa de los contribuyentes de la UE.

Claeys, por su parte, defendió la elección de Unanime como socio e impugnó los procedimientos de licitación desleales.

e-Politic, dirigida por un antiguo militante de RN, también se habría hecho con contratos de comunicación sin una competencia leal.

¿Quién debe rendir cuentas?

El grupo ID dejó de existir en julio de 2024, al final de la 9ª legislatura (2019-2024), y tras su disolución, el proceso de cierre de las cuentas sigue en curso. Por ello, es «prematuro hacer comentarios en este momento», aseguró un portavoz del Parlamento.

La comisión parlamentaria de Control Presupuestario podría remitir el caso a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y, en su caso, a la Fiscalía Europea, encargada de perseguir los delitos financieros graves relacionados con fondos comunitarios. Contactados por Euractiv los dos organismos de control no respondieron a una solicitud de comentarios.

El grupo sucesor de ID, Patriotas por Europa, al cual pertenece Vox, no respondió tampoco a una  solicitud de comentarios.

(mm)

The post El exgrupo de extrema derecha de Le Pen en la UE, acusado de malversar 4,3 millones de euros de fondos públicos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Macron carga contra Netanyahu y asegura que el antisemitismo no se debe convertir en un «arma»

Publicado

el

Paris (Euractiv.fr/.es) – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha intensificado su  disputa diplomática con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instándole a abandonar lo que calificó de «precipitación mortal e ilegal hacia una guerra permanente en Gaza».

En una carta compartida con Le Monde el martes, Macron eleva su tono con Tel Aviv, en un tono que sorprende por su contundencia.

La reacción de Macron es posterior a una reciente acusación lanzada por Netanyahu acerca de que Francia, supuestamente, no está haciendo -en su opinión- suficientes esfuerzos para luchar contra el antisemitismo, sino que, por el contrario, lo está fomentando con su apoyo al reconocimiento de un Estado palestino el próximo mes de septiembre en la ONU.

Macron rechazó la acusación, que calificó de «ofensa a Francia», al tiempo que defendió la trayectoria de su gobierno en la lucha contra el antisemitismo en su país.

Francia mantendrá inalterable su postura a favor del reconocimiento de un Estado palestino, explicó Macron, al tiempo que agregó que para París esa es la única manera de evitar un conflicto interminable.

Por otro lado, Macron asegura en su misiva que «la lucha contra el antisemitismo no debe convertirse en un arma y no alimentará ninguna discordia entre Israel y Francia».

En ese sentido, advirtió de que la política israelí, especialmente en Gaza, está aislando al país y envalentonando a «aquellos que la utilizan como pretexto para el antisemitismo».

Las acusaciones de Netanyahu contra Francia han recabado el apoyo de varias personalidades estadounidenses, entre ellas Charles Kushner, embajador de Estados Unidos en París.

Tanto Netanyahu como Kushner han filtrado sus cartas a Macron a varios medios de comunicación. El Palacio del Elíseo no suele compartir cartas diplomáticas con la prensa.

Roces diplomáticos

Francia calificó el lunes de «inaceptables» los comentarios de Kusher y le convocó para que diera explicaciones. La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, ha reiterado su apoyo a Kushner, quien es suegro de Ivanka, hija del líder republicano.

La presión a Francia se produce pocos días antes de una reunión de la Asamblea General de la ONU convocada para septiembre, la cual podría convertirse en una dura batalla diplomática, y protagonizar uno de los momentos de mayor tensión desde los atentados terroristas de Hamás de octubre de 2023 y la posterior ofensiva de Israel en Gaza.

Francia tiene previsto reconocer al «Estado» palestino en esa cita, como han hecho, entre otros países España.

Mientras tanto, el reconocimiento de un Estado palestino sigue recabando apoyos en toda Europa. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó recientemente a Netanyahu de «problema en sí mismo» y expresó la disposición de su país a reconocer un Estado palestino, siempre que sea democrático.

Por su parte, el ministro belga de Asuntos Exteriores, Maxime Prévot, ha amenazado con paralizar el gobierno a menos que adopte un tono más duro con Israel, medida rechazada por el primer ministro, Bart De Wever.

Netanyahu también ha escrito a su homólogo australiano después de que Canberra anunciara que se uniría al Reino Unido, Francia y Canadá en el reconocimiento de un Estado palestino.

///

(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Macron carga contra Netanyahu y asegura que el antisemitismo no se debe convertir en un «arma» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

¿Quiénes son los «Reichsbürger» alemanes y cuáles son sus objetivos?

Publicado

el

Berlín (Euractiv.de/.es) – El vuelco a la derecha en toda Europa abarca desde partidos populistas hasta grupos extremistas, y uno de los más desconocidos, aunque igual de  peligroso, es el movimiento alemán Reichsbürger, una red que niega la legitimidad del Estado alemán, ha planeado un golpe de Estado y se está extendiendo más allá de las fronteras del país.

La policía alemana detuvo recientemente a tres personas sospechosas de estar implicadas en un golpe de Estado de 2022 vinculado al príncipe Heinrich XIII Reuss, un empresario aristócrata convertido en teórico de la conspiración.

Sus detenciones han vuelto a poner de actualidad a los Reichsbürger («Ciudadanos del Reich») o Selbstverwalter («autoadministradores»), una mezcla de extremistas, teóricos de la conspiración y fanáticos armados.

Las autoridades los sitúan en un ecosistema fragmentado que se esconde en la espesura digital.

Entre reyes y un golpe de Estado

En 2012, Peter Fitzek -un ex chef y profesor de kárate- se autoproclamó rey del «Reino de Alemania» Su autodenominado Estado presumía de tener su propia moneda, banco y sistema de seguros. El pasado mayo, el proyecto afiliado a la Reichsbürger fue prohibido y Fitzek detenido.

Un grupo autodenominado Unión Patriótica, integrado en el entorno de los Reichsbürger, planeó a finales de 2022 supuestamente derrocar al gobierno federal e instalar a Reuss como jefe de Estado. No con antorchas y horcas, sino con balas y explosivos.

Según los fiscales, el grupo recaudó cerca de 500.000 euros, consiguió un «enorme arsenal de armas» y redactó una nueva constitución para instalar un nuevo Estado, tras el golpe.

El plan incluía asaltar el Parlamento alemán -copiando el atentado de enero de 2021 contra el Capitolio estadounidense- y desmantelar las instituciones democráticas. Las autoridades clasificaron al grupo de «organización terrorista».

Nueve miembros del núcleo fueron acusados en 2024 de alta traición, intento de asesinato y conspiración golpista. Entre ellos se encontraba Birgit Malsack-Winkemann, ex diputada de extrema derecha del partido Alternativa para Alemania (AfD) y jueza durante muchos años del Tribunal Regional de Berlín, que seguía ejerciendo como tal en el momento de su detención. Otras 27 personas ya han sido juzgadas.

Una entidad corporativa

La Oficina para la Protección de la Constitución de Alemania define a los Reichsbürger como «personas y grupos que ‘niegan la existencia de la República Federal de Alemania y rechazan todo el ordenamiento jurídico'»

El colectivo es heterogéneo. Sus fuentes ideológicas van desde un lineamiento monárquico y el antisemitismo hasta el esoterismo y el fascismo declarado, lo que hace que el movimiento sea difícil de clasificar.

Activo desde la década de 1980 y vigilado desde 2016, las facciones de Reichsbürger abarcan desde monárquicos hasta libertarios radicales.

Algunos afirman que el Imperio alemán sigue existiendo dentro de sus fronteras de 1871 o 1937; otros insisten en que Alemania no es más que una entidad corporativa – «Deutschland GmbH»- que sigue bajo control aliado.

Muchos se niegan a pagar impuestos, rechazan documentos oficiales y, en ocasiones, se enfrentan violentamente a las autoridades, y han llegado incluso a perpetrar ataques letales, como el tiroteo de 2016 contra un agente de policía, que hizo que el movimiento pasara de ser una excéntrica «molestia» a una amenaza para la seguridad.

El lenguaje empleado también alimenta su conspiración: la palabra Personalausweis -carnet de identidad en alemán- se retuerce para sugerir que los ciudadanos son meros «empleados» de una empresa llamada Alemania.

Se cree que cerca de 30 grupos bien identificados forman parte de la red. La Fundación Amadeu Antonio, que hace campaña contra el extremismo de derechas, el antisemitismo y el racismo, ha descrito la heterogénea red como una «misantropía mística»

Crecimiento vertiginoso

El apoyo al movimiento creció rápidamente en el marco de las protestas contra las medidas restrictivas aplicadas durante la pandemia del COVID-19 y luego se alimentó de la ira por la guerra en Ucrania y sus repercusiones económicas.

«Muchos elementos de la ideología predominante de los ‘Reichsbürger‘ […] son compatibles con estas protestas», según el ministerio alemán del Interior, y en sus acciones convergen la espiritualidad, el escepticismo ante las vacunas y las narrativas antidemocráticas.

Al igual que otros grupos que tratan de eludir la vigilancia del Estado, los Reichsbürger prosperan en las redes sociales, especialmente en Telegram, donde difunden vídeos, retransmisiones en directo y otras manifestaciones radicales.

El último informe de la agencia de inteligencia nacional de Alemania calcula que hay cerca de  26.000 Reichsbürger en todo el país, el 5% de los cuales están etiquetados como extremistas de derechas. En total, el informe registra 40.700 extremistas de derechas, 37.000 de izquierdas y 27.200 islamistas.

En comparación con otros grupos extremistas, este movimiento, que se concentra sobre todo en las zonas rurales, cuenta con un porcentaje de mujeres inusualmente elevado (27%).

Un movimiento que traspasa las fronteras de Alemania

Aunque arraigada en la historia alemana, la mentalidad de los Reichsbürger está traspasando fronteras.

Un estudio realizado para el ministerio austríaco del Interior detectó un «estrecho parentesco ideológico y patrones de radicalización similares» entre los Reichsbürger austriacos y alemanes. Reivindicaciones conspirativas como «Empresa Austria» están tomadas del manual alemán, junto con el objetivo central: rechazar la república alpina como Estado constitucional.

En ese sentido, recientes investigaciones conjuntas de Der Spiegel, Der Standard y MDR Investigativ destaparon vínculos entre los «separatistas sajones» alemanes y los extremistas austriacos, incluida una conexión con el ministerio austriaco del Interior que implicaba a una persona autorizada para dirigir talleres de explosivos .

Ni siquiera Suiza, a menudo elogiada por su tradición de democracia directa y autogobierno, es inmune.

En ese sentido, los observadores advierten de que podría convertirse en una nueva base para los Reichsbürger que huyen de los controles en Alemania. La reciente prohibición del llamado «Reino de Alemania» subrayó esos lazos: uno de los confidentes de confianza del autodenominado «rey» Fitzek es suizo.

Los grupos conspirativos locales se hacen eco de la cosmovisión antiestatal, aunque no apuestan por el mito de un Reich alemán restaurado.

Los expertos advierten de la aparición de un ecosistema transnacional de movimientos que se refuerzan mutuamente. Algunos toman prestados símbolos, retórica y narrativas transfronterizas; otros crecen en paralelo, moldeados por agravios similares y vías de radicalización en Internet.

Como una red conectada digitalmente, los grupos antes fragmentados se sienten ahora con más capacidad de actuar.

«Sin duda veremos más grupos de este tipo […] porque la radicalización en estos grupos ha progresado mucho […]», afirma Johannes Kieß, que investiga el extremismo en la Universidad de Leipzig.

«La gente está dispuesta a usar la violencia y quiere pasar a la acción, lo cual significa que realmente quiere poner en práctica la narrativa de la resistencia», agrega el investigador.

///

(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿Quiénes son los «Reichsbürger» alemanes y cuáles son sus objetivos? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La Eurocámara podría frenar el recorte arancelario a los productos estadounidenses, advierte experto

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, ha advertido de que la Eurocámara podría rechazar la propuesta de Bruselas de reducir los gravámenes a las exportaciones estadounidenses, poniendo así en peligro el esfuerzo del bloque comunitario para aliviar los aranceles a los automóviles europeos impuestos por el presidente de Estados Unidos, de Donald Trump.

En declaraciones a Euractiv, Lange admitió que «no está seguro» de que los legisladores europeos respalden una propuesta que en breve tiene previsto presentar la Comisión Europea para eliminar los aranceles a los productos industriales y alimentarios estadounidenses.

El proyecto de moción parlamentaria, que Bruselas se ha comprometido a presentar antes de finales de este mes de agosto, es necesario para desbloquear la promesa de Washington de reducir los aranceles a los automóviles de la Unión Europea (UE) del 27,5% al 15%, el tipo aplicado a la mayoría del resto de productos europeos en virtud del acuerdo marco UE-EE.UU, presentado recientemente.

«No estoy seguro de que el Parlamento apruebe la propuesta», advirtió el eurodiputado socialista alemán (SPD/S&D).

«No tengo claro por qué está justificado que los productos fabricados con acero y aluminio que van de la UE a EE.UU. tengan que enfrentar un arancel del 50%, pero que deban obtener cero cuando vienen de EE.UU. a la UE», afirma Lange.

Por otro lado, el eurodiputado sugirió que la aprobación del Parlamento Europeo dependerá en última instancia de los detalles concretos de la propuesta.

«¿Se trata de una legislación temporal? ¿Existe una cláusula de revisión? ¿Y está vinculada a acontecimientos impredecibles en EE.UU.?», se preguntó.

Según la declaración conjunta de la UE y Estados Unidos sobre el acuerdo comercial transatlántico, publicada la semana pasada, «se espera» que los exportadores de la UE se enfrenten a un tipo arancelario reducido para los automóviles «a partir del primer día del mismo mes» en que se implemente la propuesta.

La Comisión Europea asegura que la legislación propuesta no tiene que ser aprobada por los países de la UE ni por el Parlamento Europeo antes de que Washington rebaje su gravamen a  los automóviles.

«Lo único que hará que Estados Unidos avance es la fase de propuesta, así que lo que importa es nuestra aportación, no nuestro resultado», explicó un alto funcionario de la Comisión el martes.

Bruselas seguirá «el procedimiento legislativo ordinario», aseguró la semana pasada el Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, al tiempo que añadió que ello implicará «la plena participación del Parlamento, y por supuesto del Consejo, para obtener los resultados a los que nos hemos comprometido y que se reflejan en la declaración conjunta.»

Šefčovič señaló además que la propuesta frenará la «hemorragia» en la industria automovilística europea dependiente de las exportaciones, que lucha contra la competencia de los vehículos eléctricos chinos, además de los gravámenes de Trump.

Estados Unidos es el segundo mayor mercado de exportación de automóviles de la UE después del Reino Unido. En 2024 exportó 758.000 vehículos por valor de 38.900 millones de euros, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, un grupo industrial con sede en Bruselas.

¿Un «chantaje» digital?

Las declaraciones de Lange se producen después de que Trump amenazara con imponer «aranceles adicionales sustanciales» a los socios comerciales de Estados Unidos que «ataquen» a las empresas tecnológicas estadounidenses mediante la imposición de impuestos digitales o regulaciones de servicios.

Trump y otros altos funcionarios de la administración estadounidense, entre ellos el vicepresidente JD Vance, han cargado en reiteradas ocasiones contra las normas digitales de la UE, alegando que constituyen una forma de «censura digital» y discriminan injustamente a los gigantes tecnológicos estadounidenses, entre ellos Google, Apple y Meta.

Por su parte, Bruselas defiende su normativa digital y el martes reafirmó el «derecho soberano» del bloque a regular las empresas tecnológicas que operan en Europa.

«La normativa digital de la UE no forma parte de nuestro acuerdo comercial con Estados Unidos, y seguiremos adelante con la aplicación de nuestro acuerdo marco», explicó en rueda de prensa Paula Pinho, portavoz jefe de Bruselas.

La amenaza de Trump provocó el enfado de otros eurodiputados, entre ellos de Marie-Pierre Vedrenne, que también forma parte de la comisión de Comercio de la Eurocámara, que acusó a Trump de ejercer «chantaje» a la UE.

Los diplomáticos y legisladores de la UE -incluido Lange- desconocen cuándo se dará a conocer la propuesta de la Comisión, aunque algunos han sugerido que podría anunciarse este miércoles.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La Eurocámara podría frenar el recorte arancelario a los productos estadounidenses, advierte experto appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas